Lograr posicionar a la Región de Antofagasta como atractivo turístico a nivel mundial, fue el objetivo de la reunión que sostuvo la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Claudia Meneses, con el Ministro y Subsecretario de Economía, Don Juan Andrés Fontaine y Don Tomas Flores Jaña.

En la cita, que conto con además con la participación de los Seremis de Tarapaca y Atacama, la Seremi manifestó el gran interes de poder hacer de Antofagasta, como región un destino turístico de clase mundial.

“El objetivo de la reunión fue poder manifestarle al Ministro y al Subsecretario de mi cartera, la urgente necesidad que tenemos de hacer nuestra región un fuerte turístico, conocido en el mundo, no tan solo por el Turismo de Intereses Especiales, dado específicamente en San Pedro de Atacama, sino también en el resto de nuestra región, como la belleza de nuestras oficinas salitreras y el turismo de negocios que representa cerca del 70% del Tursimo de la segunda región, crear una marca regional que nos permita crecer y desarrollarnos en esta potente industria”.

Al respecto Claudia Meneses  señalo que en conjunto con los seremis de la I y III regiones, y dentro del contexto de reuniones sostenido en el encuentro macro zona norte, desarrollado hace unos días atrás, se adquirieron ciertos compromisos en el sector del turismo que debían ser plasmados ante la primera autoridad en la materia.

La Seremi de Economía explico que “Es urgente que la Macro zona norte, y especialmente Antofagasta tome un liderazgo indiscutido en la industria turística nacional, lograr generar una marca como Patagonia, vinculando todos y cada uno de los atractivos turísticos que poseemos en estas 3 regiones ricas en bellezas y contrastes, es nuestro principal desafío. Es por ello que debemos fortalecer y mejorar la competitividad turística de los destinos comprendidos en el Norte Grande”.

La imagen turística de país que se muestra en el exterior por parte de Turismo Chile, tanto en ferias especializadas de la industria como su merchandising debiera generar un valor agregado a nuestro norte.

Las gestiones de la seremi son, al mismo tiempo fortalecer el acceso por los pasos fronterizos, por lo que al respecto señalo “He planteado al Ministro la necesidad de que se decrete Paso Jama como paso integrado único, generando cabecera única, para poder reducir sustancialmente los tiempos de espera y teoría de colas que se generan al tener dos aduanas tan distantes, y mas aun conociendo las actuales dependencias en San Pedro de Atacama, que distan mucho de la globalización y eficiencia para el personal que desempeña sus funciones en ella, como PDI, Aduanas y SAG. Por lo mismo se ha desarrollado por parte de la provincia hermana de Jujuy, un complejo fronterizo moderno, infraestructura espejo que, si logramos trasladar las dependencias de nuestros servicios, sin lugar a dudas que generara una creación  de valor que fortalecerá directamente el turismo en nuestra región”

Son más de 3 millones ochocientas mil personas las que habitan las provincias de Salta, Jujuy y Tucuman, A raíz de este mercado objetivo surge la necesidad de modernizar los servicios de fronteras con el hermano país trasandino.

En el encuentro también se abordaron temas como desarrollo acuícola de la región, pesca y su sustancial reducción de cuota por el recurso escaso, y Rally Dakar Chile que pasara por nuestra región en tres semanas más.

Comentarios cerrados.