Las familias recibieron con alegría el cheque del Ingreso Ético Familiar entregado por las autoridades regionales en el Instituto de Previsión Social. Se trata de las primeras 153 familias de escasos recursos de la región beneficiadas con este bono prometido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En la Región de Antofagasta, la entrega de los primeros bonos fue encabezada por el Intendente Regional, Álvaro Fernández, junto al Senador Carlos Cantero, el Diputado Manuel Rojas, los Seremis de Planificación, Gobierno y Trabajo, Miguel Araviri, Paulina Núñez y Pablo García respectivamente y el Director Regional (S) del IPS, Juan Barraza.

“Es un bono que se entrega este año en espera de lo que va a hacer el Ingreso ético Familiar una vez que el parlamento lo sancione pero ya constituye una ayuda importante a partir de este momento”, manifestó el Intendente Regional.

El Ingreso Ético Familiar se compone de una ayuda en dinero, una asignación base y de asignaciones adicionales que premiarán el esfuerzo de cada familia beneficiaria cumple.

En este contexto, la máxima autoridad regional agregó que “no olvidemos que esto tiene un componente base y adicionales que se relacionan con la asistencia de los hijos a clases, salud y por el esfuerzo de las madres por encontrar trabajo, entonces es “ayúdate y dios te ayudará” y el Estado también echa una manito”.

El Seremi de Planificación añadió que “este beneficio es un gran aporte para que las mujeres y sus familias salgan de su situación de vulnerabilidad y mientras no lo puedan hacer, el Estado las apoyará como es el compromiso del Presidente Piñera” .

Es así como tres vecinas beneficiarias: Irma Altamirano, Sara Álvarez y Claudia Álvarez, cuyo puntaje en la ficha de protección social es inferior a 4213 puntos, recibieron felices el documento cuyo monto final incluye tanto el ingreso ético familiar como los otros ingresos que perciben a la fecha, como por ejemplo, en Subsidio Único Familiar, el que se extenderá mensualmente hasta diciembre del presente año.

“El beneficio que recibí hoy me va a ayudar mucho porque con el subsidio no sacaba mucho pero con el bono que recibí ahora subí más la plata y me ayuda a salir adelante con mis cinco niños”, manifestó Claudia Álvarez, quien en total recibió 74.471 pesos entre bono base del ingreso ético y el Subsidio Único Familiar

“Nos ayuda bastante porque cuando uno es mamá y papá debe seguir adelante con sus hijos y por eso es muy buena la ayuda que nos están dando”, declaró Irma Altamirano.

ASIGNACIÓN BASE Y ADICIONAL

Recordemos que el Ingreso Ético Familiar considera un monto base por integrante del grupo familiar de $7.500, $6.000 y $ 4.500 pesos, si su puntaje en la ficha de protección social es de hasta 2515, 3207 y 4213 puntos respectivamente.

Asimismo, se contemplan aportes adicionales cuando la familia acredita ante el municipio que los hijos entre 6 a 18 años cursan educación básica y media y cumplan un 85 % de asistencia durante este año con ingresos de $5000 para el grupo 1, $4.000 para el grupo 2 y $3.000 pesos para el grupo 3.

También las familias con hijos de edad inferior a 6 años al 31 de marzo de 2011, con el carnet de Control de Salud del niño o niña, percibirán $5000 para el grupo 1, $4.000 para el grupo 2 y $3.000 pesos para el grupo 3.

Mientras que las mujeres jefas de hogar, mayores de 18 años, que se inserten laboralmente y registren un mínimo de 3 cotizaciones previsionales entre los meses de abril a octubre 2011, recibirán un aporte adicional de $52.000 pesos

El pago del Ingreso Ético Familiar se hará de acuerdo a la primera letra del apellido del abecedario, por lo tanto, en los días hábiles siguientes les corresponderá efectuar el trámite al resto de los beneficiarios.  Los futuros favorecidos deberán retirar el aporte económico desde la sucursal del Banco BBVA.

Para cualquier duda o consulta los interesados pueden llamar a la línea gratuita 800 221800 o ingresar a la página web www.mideplan.cl.

Comentarios cerrados.