Jorge Noriega

Decretan alerta temprana por tormentas eléctricas en el interior

La Oficina Regional de la Onemi, anunció una extensión de la alerta temprana preventiva que comenzó a regir el 12 de diciembre, debido al pronóstico de tormentas eléctricas en la zona interior de la provincia de El Loa.

Rodolfo Carús, director provincial de Protección Civil y Emergencias de la gobernación de El Loa, comentó que esta alerta es para la zona norte de las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Informó que esta condición climática se debería presentar desde la noche de este lunes y que están a la espera de un nuevo informe de la Dirección Meteorológica respecto a que si se presentará por más días y así tener que extender la alerta.

Lluvias estivales

Carús comentó además que estas tormentas eléctricas están relacionadas con el fenómeno de lluvias estivales, más conocidas como Invierno Altiplánico o Invierno Boliviano.

Explicó que este fenómeno se comienza a presentar desde la segunda quincena de diciembre y hasta la primera quincena de marzo del año siguiente.

En este sentido hizo un llamado a la comunidad loína a estar preparados en la eventualidad de que ocurra alguna emergencia.

“Llamar a la comunidad a que empiece a prepararse a limpiar los techos, a no arriesgarse si ve que están ocurriendo estas situaciones, tanto de precipitaciones, como tormentas eléctricas a estar tranquilos”, detalló el director de protección civil.

Agregó también que ya se está trabajando en el plan para enfrentar las lluvias estivales durante el verano que ya se aproxima. “Nosotros ya estamos conformando los planes de emergencia para darlos a conocer próximamente, durante la próxima semana y dar a conocer todo lo que estamos trabajando en ese sentido”, puntualizó Carús.

De acuerdo a la información proporcionada por Daniel Díaz, meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte (CMRN), durante el verano estará presente la corriente El Niño, la que de acuerdo a los pronóstico será más débil que en años anteriores.

Ello traería precipitaciones más leves que las acontecidas en épocas anteriores y además las temperaturas en Calama promediarán los 24°C.

Mercurio Calama

Niños y niñas de Sierra Gorda son expertos en robótica educativa

Un total de 22 niñas y niños de la Escuela G-101 Caracoles de Sierra Gorda concluyeron su participación en el programa ViLTI SeMANN 2018 perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Universidad Católica del Norte (UCN), en una ceremonia desarrollada en la plaza de la comuna.

A este evento, asistieron además de los menores y sus familias, docentes del establecimiento y del programa ViLTI, como también ejecutivos de la minera Sierra Gorda SCM y el municipio de esa comuna, que apoyaron esta iniciativa.

Los estudiantes demostraron sus habilidades en la construcción de robots con piezas lego, como también en su programación, uso de sensores y conocimientos para la activación de los robots creados por ellos mismos.

Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, empresa que hizo posible esta iniciativa, dijo que “el apoyo, que como compañía hemos entregado al programa ViLTI, se sustenta en que creemos que estos niños y jóvenes requieren diversificar sus herramientas para proyectarse y crecer”.

Agregando que “la programación y la robótica son claves para el desarrollo futuro y queremos que nuestros pequeños vecinos y sus profesores sean parte de lo que se viene. Los resultados han sido altamente positivos y la participación en Huerto de Ideas lo demuestra, ya que desplegaron todos los conocimientos adquiridos, a través de la muestra de Robótica Educativa”.

El alcalde de la comuna, José Guerrero, que estuvo presente en la ceremonia y habló ante los presentes, destacó el positivo impacto de este tipo de iniciativas en la educación, como la innovación y uso de nuevas tecnologías.

La directora del programa ViLTI, Olga Hernández, valoró que esto permite desarrollar habilidades blandas, la capacidad analítica y crítica; junto con impulsar valores positivos como resolver problemas en equipo e impulsar liderazgos, por ejemplo.

enlallinea

Este fin de semana abrirán el campamento de Chuquicamata para celebrar la Navidad

Este año nuevamente se abrirán las puertas del campamento de Chuquicamata, para que las personas que así lo quieran, celebren la previa de la Navidad.

De acuerdo a la información entregada por Codelco, las actividades se realizan entre el sábado 22 y el domingo 23 de diciembre.

Las puertas del campamento estarán abiertas desde las 10.30 horas y hasta las 21.30, ambos días.

Programación

La Navidad en Chuquicamata se celebrará en los edificios emblemáticos de dicho campamento, como el Auditorio Sindical en el que se montará una exposición, así como también en la Parroquia El Salvador y el Ichnac.

En tanto, en la plaza Los Héroes, estará el tradicional pesebre con animales reales.

El sábado, a las 20 horas se realizará el encendido del árbol de Navidad, que también estará ubicado en la plaza.

Misa y viejito pascuero

El domingo se realizarán las actividades más significativas e importantes.

A las 19 horas será la misa la que será presidida por el padre Enrique Olivé, quien fue el último párroco que hubo en Chuquicamata.

Posterior a ello, a las 20.30 horas, se realizará el tradicional recorrido del Viejito Pascuero, actividad que cada año es organizada por la familia Lira.

Todo terminará a las 21 horas con una chocolatada la que se servirá en los salones parroquiales y también en la escuela industrial San José.

Se informó además, que como en años anteriores, los estacionamientos se ubicarán en el sector de la Villa Atacama.

Dirigencia de Chuquicamata inicia una intensa semana de reuniones

Una serie de reuniones sostendrán desde esta mañana los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de Chuquicamata en Santiago y Valparaíso, para dar a conocer la situación de la división que experimenta una profunda transformación liderada por Codelco. Proceso que los dirigentes aseguran se implementa sin la participación de los trabajadores y vulnerando el convenio colectivo actual.

Itinerario

La primera cita de los sindicalistas se concretará hoy a las 10:00 horas con el director del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou. Mientras que al mediodía los dirigentes se reunirán con el Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que preside Bárbara Figueroa.

Mañana, en tanto, la dirigencia sindical tomará parte, desde las 09:30 horas, en la sesión de la Comisión Minería de la Cámara de Diputados que preside Marcela Hernando. Entre las 12:00 y las 14:00 horas, los trabajadores se reunirán con la Comisión Minería y Energía del Senado.

Comisión de minería

El primer encuentro de la diligencia sindical en el Congreso será mañana en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que preside Marcela Hernando, quien explicó que “recibimos a los dirigentes de Chuquicamata que en los últimos días han estado movilizados e injustamente maltratados por la policía en Calama, estamos conscientes de aquello y ya iniciamos el proceso de fiscalización con la Dirección del Trabajo y esperamos tener resultados”.

La diputada radical de la región de Antofagasta dijo además que la cita, por sobre todo, tiene por objetivo “escuchar sus demandas y poder intermediar dentro de las atribuciones que nosotros tenemos”.

Sesión con senadores

Sobre la invitación a la sesión en el Senado, Alejandro Guillier recalcó que “ya ha habido un paro en Chuquicamata consecuencia de un deterioro visible en el clima laboral que viene hace mucho tiempo y las autoridades de la empresa no han dado visos de querer resolverlo. Más bien, la estrategia parece ser quebrar los sindicatos, debilitarlos, negarse a los diálogos y por esa vía deshacerse del personal, que es el que tiene más tradición en la historia de Codelco”.

Guillier agregó que Chuquicamata tiene un historial de beneficios, gracias a que sus dirigentes “son mejores negociadores en materia previsional, de salud, de trato y de participación en la toma de decisiones, recordemos que en los años 90 se llegó a un Acuerdo Marco en el que los trabajadores eran parte del diseño estratégico del futuro de Codelco, todo eso se quiere echar atrás y esa es la razón verdadera de este conflicto”, analizó el parlamentario.

Mercurio Calama

Se entregarán juguetes navideños rezagados en Calama

El municipio de Calama ha informado a través de sus redes oficiales, que se hará entrega de los juguetes navideños rezagados desde este  martes 18 de diciembre, hasta el viernes 21 del mes, en un proceso que se llevará a cabo en el Estadio Zorros del Desierto, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Es importante destacar que la entrega se realizará, tras muestra de la cédula de identidad de la persona responsable de la inscripción del beneficiado.

 

Fuente: soychile.cl –

Ruta que une Calama con el mineral de Chuquicamata amaneció bloqueada

Una serie de barricadas dispuestas en distintos puntos cortaron esta mañana la ruta 24, que conecta Calama con la División Chuquicamata. La acción retrasó por varias horas el ingreso de los trabajadores del Turno A, quienes se vieron imposibilitados de acceder a la operación de Codelco por la Puerta 2, la principal de la faena estatal.

A esta hora, el acceso por esta ruta y el ingreso a la división fueron normalizados, según informó la administración de Codelco.

 

Fuente: soychile.cl –

COMUNICADO N°22 Trabajadores de Chuquicamata fortalecidos y en estado de alerta

 

Calama, viernes 14 de diciembre  de 2018

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, expresamos  nuestro  más  profundo  agradecimiento  al respaldo y solidaridad recibido por los trabajadores  durante  las jornadas de movilización de los días miércoles  12 y jueves 13 de diciembre.

Asimismo, agradecemos el apoyo recibido por parte de la Confederación de  Trabajadores  del Cobre (CTC); del Sindicato N°1 de Minera Escondida, Sindicato Suplant, Frente de Trabajadores Mineros y de los parlamentarios  de la región; entre otros.

En este contexto es importante recalcar a la Administración Divisional y Corporativa, que la Dirigencia Sindical convocará automáticamente a un paro indefinido de actividades, si toman cualquier medida de sanción contra nuestras trabajadoras y trabajadores asociados,  que  en los últimos días asistieron a cumplir con sus labores en los Turnos A, B y C, pero se vieron impedidos de hacerlo por motivos de fuerza mayor.

Exigimos a Codelco “cumplir con el convenio colectivo vigente” y todos sus anexos, y además se cumplan los espacios de  participación  comprometidos  en  los  mismos  instrumentos,  terminando con las decisiones inconsultas y unilaterales que afecten a las trabajadoras, trabajadores de  la división,  y sus familias.

Rechazamos categóricamente las medidas irresponsables de la administración al exponer peligrosamente la integridad de  los  trabajadores  ingresándolos  por  caminos  no  habilitados  y que no cumplen con las normas de seguridad establecidas para el traslado del personal, obligando a los conductores de la empresa de transporte a conducir y asumir el riesgo del personal de nuestra división.

Finalmente convocamos a los cerca de 5 mil trabajadores de  Chuquicamata  a  permanecer  en estado de alerta y continuar respaldando a las Organizaciones Sindicales que los representan, que pese a las medidas de amedrentamiento, impulsadas por esta  administración  y  el gobierno  de turno,  como el violento  desalojo de las Fuerzas Especiales  de Carabineros del que se fue objeto, seguirán bregando por el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

Atentamente,  los Directorios.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE