Jorge Noriega

Sindicatos presentan impugnación ante la Dirección del Trabajo por respuesta de Codelco sobre Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia

Apegados estrictamente a la Ley laboral los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata impugnaron ante la Dirección del Trabajo la solicitud de Codelco referido a aumentar los Equipos de Emergencia y al número de trabajadores que debe presentar las organizaciones sindicales ante una eventual huelga, en el marco de la Negociación Colectiva.

En este sentido, el equipo jurídico de los sindicatos históricos de Chuquicamata, explicaron que dicho trámite obedece en hacer cumplir expresamente y al pie de la letra, lo resuelto  por la Dirección del Trabajo, en resolución N° 0589 con fecha del 8 de febrero del 2018, que tiene como finalidad gestionar tareas, funciones y procesos durante el desarrollo de una eventual huelga, con el único fin de cautelar la seguridad del trabajador, los servicios de utilidad pública (hospital del Cobre), necesidades básicas de la población; así como el daño ambiental y sanitario.

Lo anterior atendido que la empresa lo que en definitiva busca es, incrementar estos Equipos de Emergencia, transgrediendo así la normativa dispuesta por la entidad fiscalizadora, que establece contar, con un número no superior al 4.8% de los Servicios Mínimos, un porcentaje que los sindicatos están respetando y que dista mucho de lo deseado por la Administración – 12% – para cubrir eventuales necesidades.

Cabe consignar que este proceso judicial no debiera entorpecer la de Negociación Colectiva Reglada, que están llevando a cabo los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, que se enmarca totalmente en la legalidad vigente}

.

Programas pretenden disminuir consumo de drogas y alcohol en Calama

Programas enfocados a la prevención del consumo de drogas, pretenden controlar el alto consumo existente en Calama. Por un lado, el plan Chile Elige Vivir Sin Drogas, trabajará con 24 establecimientos educacionales municipales y por otra parte, ayer se realizó el lanzamiento oficial a nivel regional del narcotest.

El Plan Elige Vivir sin Drogas se dividirá en etapas que permitirán visualizar los primeros resultados en un trayecto de dos años. Está basado en el modelo islandés Planet Youth, que permitió que el país nórdico bajara sus índices de consumo.

En la primera etapa se realizarán encuestas a jóvenes adolescentes de 24 establecimientos, entre junio y octubre para recabar la mayor cantidad de información posible y conocer la opinión de los propios estudiantes frente a la problemática. Este proceso es fundamental.

Al respecto, la directora de Senda en la región de Antofagasta, Amanda Roco, explicó que “ya cuando termine este intervención van a estar egresando de cuarto medio, por lo que, la primera etapa es clave para que en el inicio de la segunda, poder generar las herramientas, los planes de intervención adecuados, dependiendo de las necesidades”.

Fuente: soychile.cl

Despidos en Tocopilla

Por medio de un comunicado, los sindicatos de Engie Energía Chile, N°1 & N°2, lamentan los despidos que se están produciendo en forma gradual de nuestros asociados, más cuando en algunos casos las “necesidades de la empresa” no son demostradas y en casa matriz contratan más personal.

Estos sindicatos expresan que las empresas toman decisiones administrativas, por lo tanto, se debe considerar que estamos trabajando en conjunto en una mesa de empleabilidad, por lo cual exigimos el respeto mutuo y no tengamos estas situaciones arbitrarias.

Los paulatinos despidos dejan en evidencia que Engie Energía Chile tiene nulo respeto por la historia laboral y el aporte que los trabajadores desvinculados han entregado a esta empresa, más falta de respeto a los gremios que representan a los trabajadores.

Esto demuestra una vez más el poco compromiso que tiene Engie Energía Chile con los trabajadores, más aún por parte de los nuevos ejecutivos de nuestra empresa y el poco arraigo que ellos tienen con nuestra empresa y su historia.

Estas acciones son arbitrarias y cada día las empresas en este caso Engie Energía Chile despotencia los sindicatos y además precariza los puestos laborales, desvinculando por razones que estimen conveniente y externalizando con terceros estos mismos trabajos.

Esta empresa con sus decisiones administrativas cada vez nos arrincona más a las irregularidades en los puestos de trabajo teniendo sobrecarga de los mismos e incumpliendo el resguardo físico y psicológico que es una fuente potencial para algún incidente o accidente laboral o de trayecto.

Tanto en sitio Tocopilla como sitio Mejillones los trabajadores están a la expectativa de cuál es su futuro, prácticamente como una especie de muerte anunciada ya que nuestra empresa sin dar razones del porqué de las desvinculaciones sigue actuando de la misma forma y los trabajadores más se sienten vulnerados.

Es por todo lo expuesto que estos sindicatos en este momento cesan las relaciones con Engie Energía Chile hasta que todas estas situaciones se trasparenten y por el bien de nuestros trabajadores se respeten las mesas de trabajo en donde se están buscando las mejores alternativas para que los trabajadores puedan tener más empleabilidad reconvirtiéndose laboralmente, según todas las encuestas realizadas.

De la misma forma con las reuniones mensuales en donde siempre se buscaron las mejores alternativas muchas veces dando soluciones a problemáticas que sin nuestra intervención podrían haberse judicializado, afectando la imagen de nuestra empresa.

Como sindicatos estamos siempre abiertos al dialogo por lo mismo estamos disponibles y atentos al llamado de nuestra empresa y sus ejecutivos cuando estimen conveniente, pero fuera del marco programático pauteado, de esta forme se entiende que si quieren tener un diálogo constructivo con estos sindicatos.

Hasta este jueves pueden postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales

Con un nuevo plazo para quienes aún no han podido postular, se extienden las fechas de recepción de los proyectos a los Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP). En esta oportunidad, el día de cierre será el próximo jueves 18 de abril hasta las 23:59 horas para todos quienes postulen de manera presencial o en línea.

Con más de 66 millones de pesoscontará esta nueva versiónde los FFOIP 2019. El presupuesto tiene por objetivo financiar y beneficiar los proyectos sociales de la ciudadanía. El Seremi de Gobierno, Francisco Salazar expresó que “felicito de corazón a todas las agrupaciones que han trabajado incansablemente por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y barrios, lo cual cobra una vital importancia, ya que, éste es uno de los ejes fundamentales del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, por lo que cuentan con todo el apoyo del Intendente Marco Antonio Díaz y de la Secretaría Regional de Gobierno a la cual represento”.

Respecto al tema, la autoridad regional explicó que el trabajo realizado para dar a conocer estos fondos a las organizaciones y comunidad incluyó la programación de distintos viajes e itinerarios a las localidades de la región, en donde se presentó e informó in situ todos los antecedentes a tomar en consideración para postular los proyectos. El itinerario por la región incluyó a Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Mejillones, Tocopilla, Antofagasta y Taltal.

En la ocasión Salazar y su equipo tuvieron la instancia de conversar con los distintos dirigentes y vecinos, con quienes pudieron analizar sus proyectos, aconsejándolos desde lo técnico y práctico, además de esclarecer sus interrogantes en cada uno de los casos.

El FFOIP tiene como objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, medio ambiente, y seguridad o educación cívica, o cualquier otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.fondos.gob.cl o dirigirse a las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Antofagasta, ubicada en calle Arturo Prat 348, piso cuatro.

enlalinea

Se realizarán visitas guiadas al patrimonio de la comuna de Calama

El jueves 25 y viernes 26 de abril, de 10.00 a 17.00 horas, regresan las visitas guiadas al Laboratorio y Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, impulsadas con la finalidad de que toda la comunidad, pero muy especialmente los estudiantes loínos, conozcan todo el patrimonio existente en nuestra comuna.

La iniciativa es promovida por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la comuna, a través de la protección, la conservación, la documentación, la investigación y la difusión de éste.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, explicó que “este es un programa que ya tiene varios años y se ha mantenido en razón a lo exitoso que ha sido en su implementación. Lo hemos ido mejorando y perfeccionando, y la próxima semana ya comenzaremos con el nuevo ciclo de visitas guiadas”.

Rojas resaltó también que los visitantes durante los recorridos gratuitos pueden conocer el estado de las investigaciones que se están desarrollando en la zona, el resultado de algunas publicaciones, los últimos descubrimientos que se han realizado en el territorio en el ámbito de la paleontología y de la arqueología, y ver de cerca los procesos de conservación que se aplican.

Los interesados en participar en estas visitas guiadas, que se extenderán durante todo el 2019, deben llamar a los teléfonos +56965898142 – 552711176 o escribir al correo izapata@calamacultural.cl.

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE