Jorge Noriega

Segundo día de huelga en Chuquicamata: Administración cerrada al diálogo y a solucionar el conflicto

Estamos en el segundo día de huelga, y sin duda la muestra masiva de unidad vivida ayer en la marcha y este sábado en las actividades culturales realizadas, demuestra que es la fuerza de la unión de los trabajadores (as), el único camino para poder lograr lo que en justicia e igualdad merecemos.

Pese a que han tratado de boicotear esta huelga; obligando a supervisores y trabajadores (as) a reemplazar funciones y extender sus horarios propiciando una campaña comunicacional mentirosa, donde señalan que producen el 50%. Nuestra huelga se ha iniciado de forma exitosa, hemos paralizado a una de las Divisiones más emblemáticas de nuestra Corporación, demostrando a Codelco y el país, que los trabajadores y trabajadoras no tenemos miedo, y no estamos dispuestos a más atropellos y humillaciones.

Es por eso, que insistimos, nuestra lucha y nuestro rechazo no es por plata, no es por un bono, es por reconocimiento y dignidad.

Queremos diálogo y participación, el cumplimiento a nuestro Contrato Colectivo, el respeto al  beneficio de salud y a los funcionarios del Hospital,  un futuro en igualdad para los trabajadores que han llegado, como un egreso digno para quienes culminan su vida laboral.

Por esto, los señores Pizarro, Barraza y el Ministro Prokurica no pueden decir que han hecho el máximo esfuerzo. “MÁXIMO ESFUERZO” será cuando nos escuchen, cuando comprendan y acepten que el daño que hoy se está haciendo a Chuquicamata, es solamente por la tozudez de no dejar participar a los trabajadores (as).

Dialogar con los trabajadores (as) no tiene costos, como si lo tienen las pérdidas de la Fundición, responsabilidad, que sabemos, es  exclusiva de esta Administración. Y un costo mayor, seria insistir cerrándose a buscar una solución en conjunto con los sindicatos.

Tal como ha consignado un medio nacional como también la prensa escrita local, el día viernes 14,  el Presidente de la República, le dio 4 días al señor  Nelson Pizarro para solucionar esta huelga,  las soluciones están y nosotros estamos disponibles para buscarlas en conjunto, sin imposición, ni amenazas, solo con el objetivo claro, que la transformación debe hacerse con participación.

Agradecemos infinitamente el apoyo constante y fuerte que nos han dado los trabajadores (as) y sus familias, ellos son el pilar de las reivindicaciones por las que luchamos, por eso les decimos; “Seguiremos con y por ustedes, con la misma fuerza con la que dijimos: sin miedo vamos a la huelga”

 

Sigamos en  unidad, participación y fuerza  dejando en claro que Chuqui no se vende.

Fraternalmente

Directivas Sindicales.

Masiva marcha de mineros, profesores, asistentes de la educación y estudiantes se toma las calles de Calama

Con una histórica unidad demostrada en las calles, los trabajadores y trabajadoras de la división Chuquicamata de Codelco Chile más las Fuerzas Vivas de Calama junto a sus familias marcharon por las principales arterias.

La masiva participación que fue cifrada por los organizadores sobre las 4 mil personas, es el resultado de esta segunda movilización en el primer día de huelga legal en la división, tras las primeras manifestaciones desarrolladas durante la madrugada de hoy en las rutas que conectan Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Tanto los Presidentes de los Sindicatos N°1, 2 y 3 dejaron claro que este movimiento no pasa por un bono más o un bono menos, muy por el contrario pasa por el reconocimiento que deben tener todos los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, quienes hoy con valentía salieron a la calle a demostrar una vez más que Calama no está dormida.

En este aspecto destacaron la decisión de los profesores, de los asistentes de la educación, comunidad indígenas, pobladores y subcontratistas que al unísono de esta masiva convocatoria dijeron “BASTA”.

Por su parte, los representantes de las diversas entidades que recorrieron más de cuatro kilómetros declararon que esta unión debe trascender en el tiempo ya que con esta muestra dejaron claro a las autoridades locales, regionales y nacionales que Calama exigirá desde hoy el respeto que merecen sus trabajadores(as) y su comunidad.

Te invitamos a revivir esta histórica y exitosa jornada en nuestras redes sociales ingresando al siguiente enlace público: https://www.facebook.com/598420393561234/videos/2336797769932326

 

SIGAMOS EN UNIDAD, PARTICIPACIÓN Y FUERZA

DEJANDO EN CLARO QUE CHUQUI NO SE VENDE

Fraternalmente

Las Directivas Sindicales

 

Con masiva participación, Trabajadores inician Huelga en Chuquicamata

A las 00:00 horas de este viernes 14 de junio los Trabajadores (as) de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata dieron inicio a la Huelga Legal. Bajo este contexto y pese al excesivo resguardo policial que tiene sitiado a Chuquicamata, Dirigentes Sindicales llegaron hasta el mineral a fin de reunirse con los mineros que hicieron abandono de las faenas a las 5:00 AM.

Con una masiva presencia, los trabajadores (as) respaldaron nuevamente este movimiento, generado por la  tozudez de la administración Divisional y Corporativa de Codelco quienes  al ser incapaces de llegar a un acuerdo que refleje las reales aspiraciones de su recurso laboral, traerá como  consecuencia el daño a las arcas fiscales de Chile que sin duda, irán en desmedro de la clase social más desposeída.

Al tenor de arengas y fuegos de artificio, la puerta 2 fue el comienzo de las variadas actividades que se desarrollarán y que pondrá a Chuquicamata en los ojos de los chilenos, quienes serán testigos de como los mineros, al igual que  antaño, lucharan por su fuente laboral, la igualdad, su salud y participación.

La jornada que pese a estar bajo la mirada inquisidora de las fuerzas especiales, culminó sin ningún tipo de actos que empañen  este derecho legal que tienen los trabajadores (as).

Finalmente reiteramos la  invitación  a la gran Marcha Familiar que se realizará este viernes 14 de Junio. El punto de encuentro será en el frontis del Sindicato de Trabajadores Nº2  ubicado  en Avenida Granaderos 4051 a partir de las 15:00 horas

Te esperamos junto a tu familia para ser parte de esta gran Marcha, donde manifestaremos nuestro descontento por los múltiples atropellos que  han atentado contra la clase trabajadora en el último tiempo.

 

Sigamos en  unidad, participación y fuerza  dejando en claro que Chuqui no se vende.

Fraternalmente

Directivas Sindicales.

Masiva Presencia de Carabineros en Chuquicamata

Desde fines de la semana pasada, comenzó el despliegue de tropas de Carabineros de Chile, el cual se incrementó luego que los trabajadores (as) ratificaran hacer efectiva la huelga a partir de este viernes 14 de junio en el primer turno.

El fuerte contingente policial, con carros patrullas, buses, carros lanza agua y de gases, drones y un helicoptero, tiene en la práctica totalmente copada la salida norte de la ciudad de Calama y, los accesos a los minerales de Radomiro Tomic y Ministro Hales, ademas de la propias instalaciones de Chuquicamata, realizando controles carreteros, instalando detectores de metales en las puertas de entrada al mineral y llevando a cabo controles de identidad aleatorios a los trabajadores.

Como Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, queremos condenar de manera enérgica este actuar, que solo pone de manifiesto una vez más la intención de reprimir a los trabajadores (as), que se encuentran en vísperas del inicio de la Huelga Legal, derecho constitucional.

Obviamente, este tipo de acciones, no contribuyen en nada a nuestro proceso de Negociación Colectiva, y es inconsistente y contrario a las declaraciones de la Administración y del mismo Gobierno, quienes establecieron que apuntan a una negociación inserta en el diálogo y el respeto mutuo.

Sin embargo,  sus acciones van en el sentido contrario al utilizar uno de los recursos más válidos y escasos en este tiempo para mantener la seguridad de la ciudadanía y el orden público como son Carabineros de Chile, en una situación que no justifica en absoluto la presencia de éstos.

Crean así entre en los trabajadores (as), un sentimiento de contrariedad y de intranquilidad, frente a este intento de criminalizar el movimiento sindical en su actuar legal y legitimo, como lo es la Huelga.

Oportunamente, hicimos saber tanto a la Administración Divisional en presencia de la Dirección del Trabajo y, a la Gobernación Provincial de El Loa, lo crítico e inoportuno de la situación.  Codelco y la Gobernación negaron resposabilidad sobre los hechos denunciados.

Llamamos con respeto pero con firmeza, a retirar la presencia policial ya señalada, a la Intendencia Regional y al Ministerio del Interior a realizar las gestiones pertinentes a la brevedad, y así poder desarrollar esta etapa de nuestra negociación colectiva, la Huelga, con tranquilidad, protegidos y amparados por la ley, sin estar expuestos a provocaciones ni a incidentes que debamos lamentar.

Fraternalmente, Directivas Sindicales.    

División Chuquicamata se negó a aumentar los Servicios Mínimos en el Hospital del Cobre

A la inusitada presencia de contingente policial en las inmediaciones de los minerales de Radomiro Tomic, Ministro Hales y de la propia Chuquicamata, en vísperas del inicio de la Huelga Legal, que se llevará a efecto este Viernes 14 de junio de 2019, la División se ha negado a aumentar el personal de los equipos de emergencias, disponibles para cubrir las necesidades del Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende.

En su oportunidad y en presencia de representantes de la Dirección del Trabajo, los Sindicatos N.os 1, 2 y 3 de Chuquicamata, ofrecieron el personal suficiente y necesario para evitar la paralización de las actividades necesarias en nuestro recinto hospitalario.

Lejos de aceptar el ofrecimiento sindical, la División ha procedido a cerrar secciones completas del Hospital, incluido el Policlínico de Chuquicamata, restringir al mínimo los Servicios de Ambulancias y de Farmacias.

Lo anterior ha implicado el traslado de pacientes a otros recintos hospitalarios de la ciudad y la atención médica primaria y de especialidades.

De manera impúdica, culpa públicamente no solo a los Sindicatos, si no a la propia Dirección Nacional del Trabajo, al señalar que las dramáticas medidas de cierre es “en virtud de lo determinado por la autoridad en cuanto a los servicios mínimos”, como lo establece el Comunicado del Sr. Mauricio Barraza, Gerente General de la División.

Además del señor Barraza, hacemos responsables de este intento de criminalizar el derecho constitucional de la Huelga, al Sr. Luis Galdámes Cisterna, gerente de Recursos Humanos, al Sr. Juan Pablo Duclos, Gerente del Hospital del Cobre, Dr. Aldo Zárate y al Sr. Consejero Jurídico de la División, abogado Pablo Valdes.  Toda eventual inconveniente o contingencias que debamos lamentar, son responsabilidad de los personeros ya indicados, responsabilidad que perseguiremos establecer ante las autoridades administrativas, como lo son la Dirección Regional de Salud, al Dirección Nacional del Trabajo, sin perjuicio de recurrir a la Comisión de Ética del Colegio Médico de Chile y eventualmente ante los tribunales de justicia.

 

Fraternalmente, Directivas Sindicales.          

Sindicatos Convocan a gran Marcha Familiar

Los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, invitan a todos los Trabajadores y Trabajadoras,   a la gran Marcha Familiar que se realizará este viernes 14 de Junio.

El punto de encuentro será en el frontis del Sindicato de Trabajadores Nº2  ubicado  en Avenida Granaderos 4051 a partir de las 15:00 horas

Te esperamos junto a tu familia para ser parte de esta gran Marcha, donde manifestaremos nuestro descontento por los múltiples atropellos que  han atentado contra la clase trabajadora en el último tiempo.

Sigamos en  unidad, participación y fuerza  dejando en claro que Chuqui no se vende.

Fraternalmente

 Directivas Sindicales.

Diputados Velásquez y Hernando respaldan rechazo del Consejo de Pueblos Atacameños a Consulta Indígena

El diputado de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, y la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, recibieron en la Cámara de Diputados al Consejo de Pueblos Atacameños, para abordar la situación actual de la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno de Chile, y que ha sido objeto de críticas, cuestionamientos y rechazo por parte de las comunidades indígenas.

Tras la reunión, Velásquez sostuvo que “lo que hoy ha ocurrido es que ha llegado al Parlamento el Consejo de Pueblos Atacameños, representantes de las comunidades andinas del norte de Chile, en el marco de esta consulta indígena que está desarrollándose en el país, para hacer un llamado a rechazar este proceso respecto de cómo se ha llevado adelante y con una visión crítica en cómo hoy el Gobierno ha entendido las modificaciones que se deben hacer a la ley”

“Las comunidades del Norte Andino no se niegan a realizar las transformaciones para mejorar la ley, pero no de la forma en que se ha hecho, porque, en primer lugar, no se consultó cómo llevar adelante el proceso, y segundo, en la manera en cómo se está concretando. Por esta razón, hoy, junto a la diputada Hernando, hemos tomado nota de aquello y haremos nuestros propios alcances para respaldar esta disconformidad de las comunidades aymarás, atacameñas, de la región de Antofagasta y del norte andino en general”.

Consultado sobre las medidas concretas que adoptarán como parlamentarios de la región, el diputado Velásquez indicó que “nuestro pronunciamiento es pedir la suspensión de la consulta indígena, ya que no reúne ningún requisito de lo que un proceso como éste técnicamente debe llevar formulado: estuvo carente de participación en su diseño y, en el fondo, lo que se requiere es reconocimiento a los pueblos originarios, una vez reconocidos se puede hablar de consultas”.

Por su parte, la diputada Hernando puntualizó que “ya tenemos un oficio al Ministerio de Desarrollo Social, pero vamos a agregar en conjunto con el diputado Velásquez las presentaciones a Contraloría que se hicieron por parte del Consejo y obviamente oficiaremos también al Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Por su parte, Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños se refirió al rechazo de la consulta indígena, señalando que “rechazamos este proceso primeramente porque viene hablar de tierras y poder hacer creación de indígenas de primera y segunda clase, y de crear asociaciones indígenas con dos personas, con lo cual estamos en total desacuerdo; pero principalmente, como decía el Diputado -Velásquez- queremos que el Estado nos reconozca en la Constitución, que nos devuelva las tierras que ellos mismos declararon entregar en el artículo 3 transitorio de la misma ley que quieren cambiar y, finalmente, que este proceso se haga en consulta previa de qué es lo que nuestros pueblos originarios quieren cambiar de la ley”.

Consultado sobre el sentimiento de marginación que produce la atención de Gobierno exclusiva a los pueblos del Sur, el dirigente señaló que “Nosotros siempre hemos creído de que este Gobierno y el Estado en general piensan solamente en un solo pueblo, el pueblo Mapuche, al cual respetamos mucho, pero también tiene que ver las realidades de los distintos pueblos de Chile, en especial los pueblos del norte que, desde este último momento han sido abandonados, como los pueblos del Alto El Loa y los de San Pedro de Atacama, y en especial también los pueblos Aymará de Quillagua y los Quechua”.

“Pedimos que de una vez por todas este Gobierno y el Estado puedan solucionar problemas tan básicos como el agua potable, la energía y el buen vivir de nuestros pueblos del norte”, finalizó.

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE