Jorge Noriega

Para este año Calama se quedará sin Caravana Navideña

Por 8 años Calama ha tenido la conocida Caravana Navideña, que hace recorrer la ciudad al Viejito Pascuero con varios personajes animados, entregando dulces y empapando a los niños de esta época. Lamentablemente sus organizadores anunciaron que este año no se realizará debido a muchos inconvenientes vividos este 2018.

“Ha sido un año complejo en lo económico para varias de nuestras empresas auspiciadoras, es por ello que no podremos contar con su colaboración y eso nos lleva a cancelar la realización de la caravana navideña, que no sólo demanda de auspicios monetarios, sino también de mano de obra, que por lo general son personas que se suman a este proyecto de manera gratuita”, acotó el director de la Agrupación Social Omayer, César Rojas.

A esto se suma que el año pasado fue un escenario complejo el que los camiones pasaran por las calles de las poblaciones del sector poniente, ya que muchas de ellas fueron remodeladas para la instalación de ciclovías. “Cada vez se hace más complejo el paso de los camiones, ya que además es demasiada la gente que los espera. Creemos que lo más sensato es parar este año recargar fuerzas y repensar esta actividad para brindar un espectáculo de primer nivel para el 2019”, agregó Rojas.

Fuente: soyCalama

Oficializaron el nuevo médico del primer equipo de Cobreloa

Hace unos meses el emblemático médico Francisco Muñoz de Cobreloa falleció y dejó una gran pena en sus conocidos, ya que estuvo ligado a la institución por más de 20 años. En su cargo, ya se oficializó su sucesor, se trata de Sergio Silva, presidente del Colegio Médico de Calama. Si bien, siempre estuvo ligado a la institución, como el doctor del fútbol joven, ahora la designación la adquiere con el mayor profesionalismo.

“Es un inmenso desafío, este cargo lo tomó con mucha responsabilidad pero por sobre todo con sentimiento, ya que mi colega anterior, que fue Francisco Muñoz, falleció hace muy poco; y él por años estuvo a la cabeza del primer equipo de Cobreloa. Por lo mismo, para mí junto con ser un honor de ocupar este cargo, espero hacerlo de la mejor manera en que pueda ayudar al club”, explicó el presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva.

Silva relata que al nacer esta alternativa, mientras el doctor Muñoz se encontraba delicado de salud, desde inicios de marzo de este año, lo tomo como un gran desafío. Y que más que laboral, es una gran opción para estar de cerca del equipo de sus amores. Se declara como hincha de nacimiento de Cobreloa y por lo mismo, hace varios años desde que llego de terminar su beca de especialización en Temuco, se puso a disposición del club para prestar sus servicios médicos en las ramas inferiores de este club.

“Ser médico del primer equipo es un orgullo inmenso, y una enorme responsabilidad, es ver reflejado el sentimiento cuando mis padres me llevaban desde muy pequeño al antiguo estadio municipal de Calama, ya que soy hincha de Cobreloa, viviendo alegrías y penas, pero es ahí donde eso le da un plus distinto, pero es en esta instancia donde hay que separar el sentimiento con el profesionalismo. Esto sumado a mi trayectoria como médico chuquicamatino, dirigente gremial de COLMED. Por supuesto, espero estar mucho tiempo vistiendo mi bata de color naranja”, agregó Silva.

Fuente: soychile.cl

El presupuesto 2019 se incrementará en salud, obras públicas y vivienda

Importantes crecimientos registrarán el próximo año tres de los presupuestos sectoriales más sensibles para la región, como son los de Obras Públicas, Vivienda y Salud.

Las alzas están detalladas en la Ley de Presupuestos 2019, enviada la semana pasada al Congreso y que en estos días vive su discusión legislativa, con miras a su aprobación total a fines de noviembre.

Para el sector Vivienda y Urbanismo, el proyecto de ley preparado por el Ejecutivo asigna $72.809 millones, lo que representa un alza de 11,8% en relación a los recursos disponibles este año ($65.103 millones).

La seremi de Obras Públicas tendrá un alza mayor. En 2019 recibirá $80.122 millones, con un incremento de 30,6% respecto al año en curso ($62.047 millones).

El monto neto más elevado, sin embargo, lo recibirá el Servicio de Salud Antofagasta, organismo que en el proyecto de ley figura con una asignación total de $182.227 millones, esto es $20 mil millones más (12,3%) que el inicial que este año ($162.219 millones).

Así, tres de las carteras más inversoras de la región manejarán el próximo año $335.158 millones para llevar a cabo sus programas y proyectos.

Hay que precisar que en todos los casos se trata de presupuestos iniciales, que pueden sufrir ajustes (generalmente aumentan) durante el año.

Sectores

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la asignación 2019 recoge gran parte de lo solicitado durante las reuniones previas sostenidas en Santiago, y permite dar continuidad a los proyectos que están en desarrollo y financiar nuevas iniciativas.

“El monto cubre las iniciativas que esperábamos desarrollar en 2019. Si el presupuesto hubiese subido lo que siempre sube, que es alrededor del 2%, habríamos tenido muy pocas oportunidades de ejecutar proyectos nuevos en borde costero, caminos, agua potable rural, etc.”, explicó.

Blanco afirmó que las dificultades surgidas durante la discusión presupuestaria (algunas carteras no entregaron a tiempo sus aclaraciones ), finalmente no tuvieron efecto en los montos asignados.

Hospitales

En Salud, los recursos serán destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo y transferencias.

También se incluyen $13.169 millones para pagos al concesionario del Hospital Regional (subsidio a la operación).

El director del SSA, Juan Urrutia, afirmó que el hecho que el sector tenga un crecimiento sobre el promedio nacional satisface, sobre todo considerando que las necesidades en salud son crecientes.

“Tenemos enormes inversiones tanto en Antofagasta como en Calama, lo que por cierto hace aumentar los costos operacionales, sin embargo, estamos dispuestos a aprovechar estos recursos como corresponde y sacarle el rendimiento a las inversiones que se han hecho el último tiempo”, dijo.

Urrutia explicó que la mayor parte de los recursos (sobre el 60%) será destinado a remuneraciones, por tratarse de servicios que deben estar disponibles todos los días del año.

“También hay costos importantes en lo que es la concesión del Hospital de Antofagasta, dado que se están pagando los servicios que se externalizaron”, agregó.

El seremi de Vivienda, Julio Santander, afirmó que el presupuesto 2019 equilibrará las inversiones que se realizan en desarrollo habitacional y urbanismo, además de sumar una línea especial referida a los campamentos.

Mercurio Calama

Mercado Central de Calama pintó toda su fachada y tiene nueva cara

Mejorar la cara del casco histórico de La ciudad fue uno de los objetivos del proyecto “Mejoramiento fachadas, barrio comercial Latorre”, iniciativa impulsada por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en conjunto con La Ilustre Municipalidad de Calama, Sercotec, Calama Plus, la Asociación Gremial Barrio Comercial Latorre y la Comunidad del Mercado Central de Calama.

En esta línea, el presidente de la Comunidad del Mercado Central, Luis Pasten manifestó que “estamos muy contentos y orgullosos de haber sido beneficiados con este proyecto, porque como el Mercado es un edificio antiguo era muy difícil reunir los recursos para su remodelación”.

La iniciativa que incluyó pintar el frontis e interior del Mercado Central entre otras cosas, responde a la consulta ciudadana realizada por Calama Plus en el año 2012, donde la comunidad priorizó está iniciativa.

Este proyecto se enmarca en el desarrollo del programa de fortalecimiento de barrios comerciales que ejecuta Sercotec. De esa forma, el Director Regional de este servicio, Sacha Razmilic expresó que “lo importante de este proyecto es que además de contar con el financiamiento de terceros, fueron los propios locatarios quienes hicieron las gestiones para que se concretara”.

Fuente: soychile.cl –

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE