Jorge Noriega

Se inicia mesa de transformación de acuerdo a lo pactado en el Contrato Colectivo 2019 -2022

Este  13 de agosto, el Directorio del Sindicato N°1 sostuvo la primera reunión con la Administración,  relativa a la mesa de Transformación, establecida en nuestra última Negociación Colectiva.

En esta instancia, la Administración expuso a la Dirigencia Sindical los principales desafíos que debemos abordar en cada una de las áreas de la División en el próximo quinquenio. Donde también el sindicato, expuso que tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar la empleabilidad, lo cual se logra con la participación activa del sindicato, el diálogo continuo, transparente y la consideración de propuestas por parte de los trabajadores y trabajadoras.

Acuerdos

Durante la semana del 19 al 23 de agosto nuestra organización, mantendrá reuniones bilaterales con los gerentes de  las siguientes áreas: Gerencia de Mantención Industrial y Suministros, Gerencia Fundición de Concentrado, Gerencia Extracción y Lixiviación y  Gerencia Concentradora. Luego de esta programación, se continuarán realizando reuniones bilaterales con las gerencias de las áreas restantes.

En estos encuentros, se abordarán los temas relativos al rediseño y reestructuración que cada área está o deberá  implementar en el corto y mediano plazo.

La Administración, se comprometió a entregar toda la información necesaria para que el sindicato pueda construir nuevas propuestas de acuerdo a las necesidades de la transformación divisional, pero sobre todo del futuro de los trabajadores (as).

En esta línea, también informamos que este 13 de agosto, de acuerdo a los compromisos acordados en Negociación Colectiva, el Directorio del Sindicato se reunió con el Gerente del Hospital y la Gerencia de Recursos Humanos para dar inicio a la revisión del BGV ( Bono Gestión Variable) del Servicio Médico.

Les saludan atentamente,

El Directorio

Fiesta de Ayquina: No se podrá hacer ingreso de mascotas que no tengan su inscripción

La Municipalidad de Calama anunció que para la fiesta de la Virgen de Ayquina, no entrarán perros que no estén con su inscripción al día, esto para evitar que los abandonen en el pueblo como ha sucedido en otras ocasiones.

“Es muy importante destacar, que no dejaremos entrar a la fiesta animales que no estén debidamente inscritos. Quienes no tengan su carnet, pueden presentar el comprobante de este procedimiento. Estaremos fiscalizando durante toda esta fiesta de la Virgen en Ayquina y lo estamos avisando con anticipación”, explicó la veterinaria Pilar Ledezma, encargada (s) de la Oficina Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

Para hacer esta inscripción, los dueños de mascotas deben ingresar a la página web www.registratumascota.cl y tener su clave única del Registro Civil. Ahí le van a solicitar una serie de documentación para contar con esta acreditación.

Entre ellas, que el animal debe tener implantado el chip, debe indicar de cuál municipalidad depende, tener un papel que acredite que es su animal, puede ser desde una boleta hasta un poder simple que indique que es de su pertenencia. Finalmente debe solicitar a un veterinario que los datos de su mascota sean validados, por ejemplo: el nombre, número del microchip, especie, raza, color, sexo, etc.

Una vez inscrito, le llegará su certificado y antes de eso, un comprobante que hizo esta tramitación. Con ambos documentos puede llegar con su mascota hasta el Santuario de Ayquina. Si no lo posee, se puede ganar una multa.

En Calama, se estima según lo mencionado por las autoridades, que desde que se puso en vigencia esta Ley, más de mil 200 animales estarían debidamente inscritos.

Investigan extraño caso que mantiene hospitalizados a alumnos de escuela básica de Calama

De forma preventiva se suspenden las clases durante esta jornada y mañana en la escuela D-37 República de Bolivia, debido que un grupo acotado de alumnos presenta sintomatología en estudio, que en un principio fue catalogada por el Hospital Carlos Cisterna como intoxicación alimentaria y quedando a la espera del tratamiento que entregará el recinto médico de Calama.

Por lo anterior, el director de Educación de Comdes, Eduardo Soto Donoso, explicó que “la corporación ha realizado todos los procesos de rigor y los niños que han manifestado algunas dolencias han sido derivados a las instituciones correspondientes, por lo que de manera preventiva y para evaluar la situación hemos decidido suspender las clases por esta semana”.

Soto agregó que esperan el informe oficial del Hospital Carlos Cisternas por la situación de los estudiantes que presentaron mareos, cefaleas y trastornos de conciencia, lo que llevó a su hospitalización.

El curioso hecho se encuentra en investigación por parte de Comdes como también de la misma escuela que busca esclarecer qué sucedió dentro de la unidad educativa municipal

 

Fuente: soychile.cl

Se acuerda pago diferencial Bono BRG este 16 de agosto

El directorio del Sindicato N°1 informa a todos los socios y socias de nuestra organización que luego de sostener, durante estas tres semanas,  cinco reuniones con distintos niveles de Administración de la División, que incluyeron al Gerente de Chuquicamata,  abordamos el  problema en la liquidación de sueldo del mes de julio (pagada el 6 de agosto), y que tiene relación a los bonos BRG de la mina y todas las áreas afectadas. Como consecuencia de esto, en la última reunión sostenida hoy 12 de agosto, se definió lo siguiente:

  1. Se está revisando el pago de todos los bonos BRG de la Gerencia Mina y las áreas afectadas por éste. Esta revisión culminará mañana martes 13 de agosto a más tardar.
  1. Realizada esta revisión, este viernes 16 de agosto se pagará a todos los trabajadores (as) el diferencial, de acuerdo a la revisión mencionada.
  1. Dicha revisión afecta a todos los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en huelga, producto de la pasada Negociación Colectiva.
  1. Se ha concordado con la Administración que el día lunes 2 de septiembre, se realizará un análisis respecto a la forma que procederá el sistema de pago de estos bonos a futuro, con el objetivo que no vuelvan a producirse los desmedros económicos sufridos estos meses.
  1. Previo a la reunión del 2 de septiembre, el Directorio del Sindicato N°1 citará a los trabajadores(as) para analizar este punto y escuchar las propuestas que emanen de éstos.

Con el compromiso de continuar trabajando en los temas de nuestros socios y socias

Les saludan atentamente,

El Directorio

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE