Jorge Noriega

Sindicato 2 envió saludo por nuestro nuevo cumpleaños

El directorio del sindicato de trabajadores Nº 2 de Chuquicamata y sus asociados (as), saludan al Sindicato de trabajadores Nº 1 de Chuquicamata y por cumplir 89 años de vida.

Es esta la oportunidad, para reconocer en nuestra organización hermana uno de los principales actores del movimiento sindical de Chile, donde en el paso de la historia de la división, han conquistado luchas en favor de los trabajadores y la clase social más noble del país.

Reciban ustedes este reconocimiento y les instamos a seguir en la unidad que hemos forjado,  a fin de enfrentar los desafíos que hoy no están exento de dificultades pero que tenemos la seguridad, que enfrentándolos en unión seremos capaces de vencer y reposicionar a nuestros trabajadores en el sitial que se merecen.

Finalmente, hacemos extensivo este saludo a los socios (as) de la entidad y sus funcionarios

Atte.

Sindicato de trabajadores Nº 2

Sindicato 3 saluda en este aniversario 89

Dirigentes, funcionarios y asociados del sindicato N°3 de Chuquicamata, saludan fraternalmente a todos los integrantes del sindicato N°1 de trabajadores de Codelco Chuquicamata, en sus 89 años de vida. Más de ocho décadas que han consagrado a esta organización como uno de los movimientos sindicales sobresalientes del país, quienes han velado en este largo recorrido por el respeto y el progreso de los mineros del cobre.

En esta fecha especial y ad portas de una nueva negociación colectiva el sindicato de trabajadores N°3 de Chuquicamata, reitera los saludos a cada uno de los integrantes del sindicato N°1 de Codelco Chile División Chuquicamata, y reafirma el compromiso de unidad para alcanzar la dignificación de los trabajadores del cobre.

Atte, Directorio

Vigilancia sanitaria realizan en albergues de Calama y San Pedro

Estricta vigilancia sanitaria mantiene la Seremi Salud Antofagasta en los dos albergues que fueron dispuestos en Calama y San Pedro de Atacama producto de los frentes climáticos que afectaron a la Provincia del Loa, con el fin de exigir las acciones correctivas correspondientes y proteger la salud de quienes fueron acogidos en esos recintos.

Así lo precisó el Secretario Regional Ministerial de Salud (S), Manuel Herrera Zapata, destacando que las actividades de fiscalización partieron el día 1 del inicio de la emergencia y que se han mantenido en el tiempo y de manera diaria.

Puntualizó que las acciones de inspección han estado enfocadas en los albergues Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodriguez de Calama y en la Escuela A-26 de San Pedro de Atacama y dicen relación con la cloración del agua potable, las condiciones higiénicas de baños, cocinas y comedores, disposición de basuras y aguas servidas.

Albergados

Las acciones de la Seremi implican paralelamente la revisión del estado de salud de las personas albergadas, con especial énfasis a aquellas que tienen la condición de pacientes crónicos. Esto respecto de sus tratamientos y de los medicamentos que requieren, acotando que equipos de Atención Primaria concurren diariamente a los recintos habilitados.

En ese sentido, la autoridad resaltó el trabajo de ambas municipalidades, entidades que administraron los albergues y que prestaron el apoyo necesario para que las personas afectadas pudiesen tener las condiciones para pernoctar y recibir la alimentación que requerían.

A la fecha y hasta el cierre de esta edición aún se mantienen 16 personas albergadas en Liceo Jorge Alessandri a las que se agregan otras 27 en la Escuela Básica de San Pedro de Atacama, las que por cierto agradecieron el apoyo recibido.

Teresa de Jesús, una de las personas albergadas, mencionó que en el lugar recibió ropa y zapatos y que la apoyarán para el retorno a su hogar con alimentos, puntualizando que recibió atención médica, tema para ella importante por su condición de diabética.

Por su parte, Wendy Francino, pobladora de Quetena calificó el Albergue de “lo máximo” indicando que estaba muy agradecida por toda la atención y cuidados que le brindaron.

enlalinea

Nueve patologías se incorporarán a la Ley Ricarte Soto: ELA y enfermedad de Huntington encabezan la lista

Desde julio de este año el Gobierno incorporará nueve patologías a la llamada Ley Ricarte Soto, donde el Estado entrega cobertura a enfermedades de alto costo.

Entre los nuevos males se encuentra la epidermólisis bullosa, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), los tumores del estroma gastrointestinal (Gist), la inmunodeficiencia primaria y la artritis psoriásica. Además de la colitis ulcerosa, mielofibrosis, lupus eritematoso sitémico y la enfermedad de Huntington.

Según El Mercurio, las autoridades confirmaron que se sumarán cerca de 4 mil 200 pacientes beneficiados con la firma del nuevo decreto.

 

Fuente: soychile.cl

Conectividad definitiva de la provincia podría tardar un año

La intensidad y fuerza de las lluvias estivales ocurridas a fines de enero y principios de este mes, fueron de tal magnitud que no se veían en décadas, generando daños de todo tipo, entre los cuales, como para todos es sabido, la conectividad no estuvo exenta.

Las reparaciones que se han hecho desde el primer momento no son las soluciones definitivas, pero sin duda alguna, han permitido mantener unidos los pueblos y entregar apoyos de todo tipo a la localidades más afectadas con los cortes.

Fue así que el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que “estamos tratando en las próximas semanas dejar soluciones un poco más definitivas, pero los socavones de la ruta Ch 27 que va a Jama, los tres socavones de la ruta 23 Ch, son obras importantes, estamos tratando de sacar los decretos para poder ejecutarlas, pero son obras de otra vigencia, de un año que quede todo mejor de lo que estaba, que no tengamos el mismo problema si volviera a ocurrir el próximo año”, detalló.

Más maquinarias

Desde el mundo privado llegó más maquinaria a apoyar los trabajos de conectividad que está realizando la Dirección de Vialidad y el ministerio, es así que la autoridad regional también contó que “lo que estamos haciendo con estos apoyos es poder acelerar los accesos de habilitación, en donde, la rutas que tenemos conectividad estamos llevándolas al estándar que teníamos antes y también nos está ayudando principalmente en aquellos caminos no enrolados que son de acceso a los ayllus o caminos interiores de los distintos pueblos para poder también dejarlos con habilitación de tránsito de todo tipo de vehículos”.

En algunos lugares, Blanco explicó que “el problema es que no podemos hacer trabajos definitivos, porque todavía tenemos agua en los cauces, agua que está bajando. Entonces hay sectores que se complican para poder trabajarlos con una solución definitiva, por eso tenemos que ser cautos al momento de abrir las rutas, con restricciones de vehículos 4×4 y, además, estamos constantemente haciendo el llamado en la precaución en la conducción porque hay sectores con piedras ya llevamos un par de días con sol, así que también hay mucha polución en los caminos”.

Vehículos con tracción

Las autoridades lo han reiterado muchas veces que hay extremar las medidas de precaución y en lo que respecta a algunas rutas aún más, por ejemplo los accesos a Linzor, Inacaliri, Cupo, Paniri y El Tatio por San Pedro de Atacama la recomendación es el uso de un vehículo 4×4.

Y en lo que respecta a Toconce, Ollagüe, Caspana están habilitados para vehículos livianos, tomando precaución que Ayquina está cortada la ruta por el sifón.

4 socavonesen las rutas 23 y 27 Ch son obras importantes en las que se están generando los decretos para la realización de una solución definitiva de conectividad.

18 de febrerose iniciará la campaña solidaria del municipio y Caritas Calama para ir en ayuda de las personas que resultaron damnificadas por el invierno altiplánico.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE