Jorge Noriega

Administración propone revisar los bonos

En el reciente taller realizado con la  administración, los ejecutivos también propusieron temas y compartieron su visión en torno a lo que se viene en el proceso de trasformación de Chuquicamata. En la ocasión el  Gerente de la División     Nicolás Ribera,  expresó  que cumplirá lo acordado en el Contrato Colectivo, teniendo como primicia ver de qué manera se está realizando el proceso de Egresos Especiales con los trabajadores (as)

Asimismo, manifestó que la idea es que exista un  proceso de participación y colaboración activa con las organizaciones sindicales  a fin de poder cumplir con los desafíos de la corporación.

Bonos:

En el tenor de la transparencia y verdad,  el Ejecutivo  pidió la dirigencia sindical que uno de los puntos que quiere analizar y   revisar,  es el comportamiento de los bonos en cuanto a la realidad de diversas áreas, especialmente  el BRG y la forma en que se paga de acuerdo a las metas            comprometidas.

Ante lo anteriormente expuesto como directorio, informamos que el      problema de los bonos parte de la administración anterior, donde por     decisión unilateral  se dejó de hablar con los sindicatos, se prohibió el   funcionamiento de las comisiones de trabajo con los mineros y por ende, primo el clima laboral impositivo por sobre el diálogo.

Finalmente, enfatizamos que la revisión de los bonos se puede realizar pero en conjunto con las comisiones de trabajadores de cada gerencia y apegados a  lo que establecen las actas de acuerdos, contingencias y las diversas prácticas productivas que existen hoy.

Recomponer relaciones:

Otro de los aspectos que cobró relevancia, fue la reflexión hecha por el Gerente     General, quien en torno a las relaciones con la  dirigencia sindical  manifestó, la necesidad de recuperar las confianzas.

En este sentido, se insistió en la mala práctica de la Administración de no dejar ingresar a los dirigentes a las áreas laborales.

Como Directorio insistimos sobre la importancia de conocer en terreno y de manera directa las  necesidades y problemáticas laborales de los     mineros (as), a fin de buscar  soluciones que  ayuden a mantener un clima laboral donde prime el respeto, dejando atrás el miedo y la amenaza que solo genera la sensación de inseguridad y frustración de los trabajadores (as).

Diez cadetes de Cobreloa fueron sancionados por actos de indisciplina

El amargo fin de semana que vivió Cobreloa, no solo surge en razón de la bullada derrota por 5-1 a manos de Santiago Wanderers, sino que en las últimas horas se conoció sobre un acto de indisciplina protagonizado por 10 cadetes en Santiago, y que invitó a la sanción definida anoche en reunión por los directivos de la institución.

Según explicó el directivo a cargo del fútbol joven, Luis Vera, “nos enteramos el día sábado de este acto indisciplinario cometido por diez cadetes en la noche del viernes. Y fueron dos hechos puntuales. Uno es un acto en el que los chicos salieron a una discoteque, como todo joven, desobedeciendo las órdenes del cuerpo técnico de acostarse y descansar porque habían jugado, y el domingo teníamos otro partido contra la Universidad Católica”.

“Entonces esa noche (continuó el directivo) cuatro integrantes de la 19 decidieron salir a carretear, y por otro lado tenemos a seis chicos de la sub 17, quienes tontamente decidieron salir a comprar algo de alcohol, y consumirlo en las instalaciones del hotel donde estábamos alojados”.

De acuerdo a lo comentado por el dirigente minero, “nos enteramos de estos actos por denuncias hechas por personal del hotel a nuestro cuerpo técnico, y por ende a nosotros como directivos, y se tomó la medida en el malestar del momento que ninguno jugaría contra la Universidad Católica y llegando a Calama tomaríamos una decisión”.

Dicha determinación fue definida anoche en reunión donde participó la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores involucrados, y donde “como dirigencia decidimos sancionarlos con que no disputan por este año ningún partido más por Cobreloa, y quedaron apartados de las citaciones deportivas por las cuatro fechas que nos restan”, destacó Vera.

“La sanción es bastante dura porque los limita de aquí a fin de año para poder participar del campeonato del fútbol joven, y solo se mantendrán para los entrenamientos y tendrán todo el tiempo disponible para terminar su año escolar que es lo que nos interesa”, agregó el dirigente.

Asimismo, Vera afirmó que “la sanción está ajustada a lo que nuestra reglamentación interna del fútbol joven amerita. Los chicos entregaron sus disculpas tanto al cuerpo técnico como a sus compañeros de equipo, a la dirigencia y también a toda la hinchada de Cobreloa, por haber dejado mal puesto el nombre de nuestra institución”, puntualizó el dirigente, quien no quiso entregar la identidad de los involucrados en este acto de indisciplina.

 

Fuente: soychile.cl

A fin de año normalizarán 9 semáforos del sector centro

Desde agosto pasado el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra interviniendo y mejorando una serie de cruces semaforizados del sector centro de Calama, principalmente en la avenida Granaderos, y sus cruces, como también en calle Antofagasta, y cuyas obras podrían tener los primeros nueve dispositivos listos a fin de año.

Aun cuando los trabajos han generado algunos inconvenientes en peatones y conductores, “esperamos que sean nueve los cruces que se entreguen a fin de año como parte de este proceso de modernización de estos aparatos”, comentó José Bustos, inspector de las obras en ejecución y que a diciembre podrían tener su entrega, tratándose de los semáforos ubicados en avenida Granaderos en su intersección con Cobija, Vicuña Mackenna, Ramírez, Vargas; y en Abaroa con Antofagasta, Latorre con Antofagasta, Félix Hoyos con Latorre y Vivar en su intersección con Antofagasta.

De acuerdo a lo informado los semáforos serán conectados de forma directa a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del ministerio del Transporte y Telecomunicaciones, para que los aparatos entreguen una mejor fluidez al tránsito local, especialmente en los puntos mencionados y de alto tráfico en horas punta.

Plazo

Las obras de mejoramiento y cambio de estos aparatos contemplan 900 días corridos para su ejecución, “pero sufren contratiempos con la obtención de permisos, así también con las fiscalizaciones que los trabajos se van haciendo, los que están bajo monitoreo constante de las autoridades de Tránsito, del municipio y del Servicio de Vivienda y Urbanismo”, agregó el inspector de la empresa TEK, la que cuenta con experiencia previa en el eje Grau y en la avenida Circunvalación de Calama.

La secretaria regional ministerial de Transportes, Paula García, fue enfática al referirse a los trabajos, “hago un llamado a comunidad y vecinos en general de Calama a tener paciencia y consideración, ya que los beneficios del proyecto aportan a mejorar la calidad de vida de todos y en la reducción de tiempos de traslado y desplazamiento en el perímetro céntrico de la ciudad”.

“Es importante mencionar que debido a las altas exigencias de los distintos organismos del Estado, que velan por la calidad de las obras, se afectó levemente al plazo de ejecución de las obras en dos semanas de atraso”, agregó García.

La autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones agregó que ” por motivos operativos se ha optado por trabajar en un máximo de tres cruces en forma simultánea esto para evitar una congestión mayor a la ya originada en el tráfico en la ciudad.

La instalación de estos nuevos semáforos contempla mejores materiales, tecnología LED, y también el que líneas de electricidad y transmisión sean mejoradas y que se evite así la corrosión a la que pueden estar afectadas por el paso del tiempo, la humedad o el deterioro de los materiales.

También se mejorarán los accesos a las aceras en las esquinas, las que están siendo modificadas y que traen consigo inclinaciones para que personas que sufran alguna discapacidad física accedan sin problemas a las veredas, las que además cuentan con arquitectura nueva y que entrega una mejora en detalles y formas de los espacios.

Mercurio Calama

El planteamiento hecho por el sindicato en reunión con Gerente General de Chuquicamata

Cumpliendo el compromiso respecto a realizar un taller entre el Directorio del Sindicato Nº 1 y la Administración Divisional encabezada por Nicolas     Rivera Gerente General, en nuestra sede se  concretó esta actividad, la cual junto con contar con la presencia de todo nuestro directorio, reunió también a diversos gerentes de las áreas de la  división.

En este encuentro, nos enfocamos  en la necesidad de tener una  participación real en los temas de la transformación, a fin de  defender y proteger nuestro vital Recurso Humano, Nuestros socios (as).

Egresos Especiales:

Uno de los temas que generó discusión fue el referido a la aplicación del Plan de Egreso, el cual  si bien fue  pensando ante el inminente cierre de la Mina Chuqui, la forma en que se está tratando a nuestros socios (as) no es la  adecuada. En este punto, fuimos  enfáticos en argumentar que este proceso se orientaba a una oportunidad  y con carácter de voluntario y no en una amenaza que involucra el daño a la autoestima de quienes desean dejar la división.

Por lo anterior,  insistimos en que se debe  revisar el tema laboral del   trabajador con mayor rigurosidad, actualizar el informe de salud y verificar efectivamente cuál es el aporte que el trabajador puede hacer al negocio (remanente laboral) y no solo analizarlo respecto a su área y el puesto de trabajo que va a cerrar.

Se llamó encarecidamente a terminar con las amenazas y presiones en contra de nuestros socios (as)

En cuanto a la Participación:

Dejamos de manifiesto que queremos ser parte de los cambios proponiendo ideas y resguardando los beneficios de nuestros socios (as). Por lo mismo, reiteramos que nuestra intención no es coadministrar la empresa, como muchas veces se planteó por parte de la Administración en la        Negociación Colectiva, sino muy por el   contrario apunta a que se reconozca al sindicato, como representante de los trabajadores (as) y por ende como organización que debe conocer con transparencia, respeto y diálogo las propuestas de la administración,    antes de que esta las ejecute, para lo cual es fundamental no enterarse  de los cambios, cierres o reestructuraciones de las áreas sorpresivamente y que más aún  afecten a los socios (as) en  su desarrollo laboral y   empleabilidad.

 

Antes de fin de año comerciantes realizarán eventos familiares para revitalizar el centro

Preocupación existe entre los locatarios del centro agrupados en la organización Barrio Comercial Latorre y para revertir los malos resultados económicos que han tenido, esperan organizar dos importantes eventos culturales en pleno centro antes que finalice el 2019.

“Como barrio estamos tratando de paliar de alguna forma esta situación. Vamos a hacer eventos familiares en octubre, noviembre y parte de diciembre. Esto para hacer cosas diferentes, porque en Calama faltan lugares para disfrutar, relajarse, de esparcimiento, para compartir con nuestros seres queridos. Entonces haremos estos eventos también para encantar nuevamente a los calameños con el centro de la ciudad”, explicó la presidenta del gremio Barrio Comercial Latorre, Mónica Palacios.

Estos eventos quieren tomarse los fines de semana en el paseo Ramírez, para que pueda asistir la familia calameña en familia y así volver a disfrutar del centro de la ciudad. “Vamos a llevar juegos infantiles, taca taca, concursos familiares, show infantil, pintacaritas, etc. Queremos hacerlo en fin de semana principalmente, aprovechando que la gente lo haga en familia. No todos tienen donde ir aquí en Calama y nosotros ofreceremos esta alternativa, para que se acerquen al centro otra vez”, agregó Palacios.

Fin de año

Los comerciantes indicaron que con Halloween comienza la temporada alta de ventas, ya que vienen además bautizos, matrimonios, licenciaturas y las compras de las fiestas de fin de año. En los últimos meses, según las estadística entregada por ellos, las ventas les han bajado en un 20% y están buscando varias alternativas para poder revertir esta situación.

“Vamos a hacer descuentos especiales, promociones, estos eventos familiares, que buscan reencantar a la gente. Nosotros debemos cuidar nuestro centro de Calama, como lo han hecho en otra partes de chile, donde sus centros los han ido arreglando, puliendo y no convertirla en una feria de las pulgas”, agregó la comerciante.

Ambulantes

Para este 2019, los comerciantes de este gremio han exigido a las autoridades, poder controlar a los ambulantes, ya que indicaron que los han perjudicado. “El año pasado nos fue mal, el barrio en diciembre era una verdadera feria de las pulgas, nos pusieron gente con mesas y toldos afuera de los locales. Y eso genera puro caos, problema, aparte que los ambulantes se empiezan a pelear, entonces le pedimos al alcalde en los últimos concejos, que dejen de otorgar tanto permisos a ambulantes, no tenemos nada en contra de ellos, pero si debemos ser medidos con el mismo nivel de exigencia”, indicó la dirigenta.

Manifestaron que sienten que los ambulantes no están en igual de condiciones con el comercio establecido, ya que no tienen mayores exigencias. “Nosotros pagamos patente, en algunos permisos sanitarios, nosotros estamos bajo muchos régimen, a nosotros no solo nos fiscaliza la municipalidad, lo hace Salud, Servicio de Impuestos Internos, entonces todos debemos estar en igualdad de condiciones. Entonces viene otra persona, vendiendo lo mismo que tu, a mitad de precio porque no paga impuestos, arriendo, entre otras cosas, entonces no es justo para el comercio establecido”, explicó Palacios.

Finalmente y pensando que la próxima fecha de mayor ventas es la Fiesta Halloween, hicieron un llamado a los calameños a comprar en el centro de la ciudad.

“Y por supuesto en el comercio establecido, ya que ante cualquier inconveniente con su producto, pueden pedir o hacer reclamos con la boleta”, remató.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE