DESTACADA

Sernac ofició a Latam por la extensa huelga legal de los tripulantes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició este miércoles a la aerolínea Latam, que está pasando por un proceso de huelga legal por parte de sus tripulantes, el que se extiende desde el pasado 10 de abril.

El organismo solicitó antecedentes sobre las políticas de información que han sido entregadas a los consumidores respecto de la información entregada al momento de la compra, cancelaciones y consecuentes reprogramaciones de vuelos.

Tras esto el servicio le solicitó a la compañía informar sobre las medidas de mitigación y de la restitución respecto de la eventualidad que se prolongue la huelga más allá del 28 de abril, entre otros antecedentes. La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para responder.

Hasta el momento se han recibido alrededor de 630 reclamos de parte de los consumidores relacionados con inconvenientes originados por la huelga. La mayoría de los casos corresponde a la falta de información sobre los cambios generados en los viajes.

Este no es el primer oficio presentado por el Sernac, ya que el mismo día del inicio de la paralización se le entregó un documento con solicitudes, cuya respuesta ya fue recepcionada por el organismo.

Fuente: soychile.cl

Codelco: Pizarro le dio el sí a Sebastián Piñera en reservada cita en La Moneda

(La Segunda) Ya dio el sí. En total reserva, el Presidente Sebastián Piñera citó al CEO de Codelco, Nelson Pizarro (77), a su despacho en La Moneda para hablar de su gestión en la minera estatal. Según fuentes de palacio, la reunión se concretó el pasado viernes 6 de abril y en ella el mandatario le manifestó su interés de que continuara comandando las riendas de la minera estatal. En el momento, el ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile aceptó continuar como presidente ejecutivo sin fecha de término. “La reunión se desarrolló en términos cordiales y el Presidente no habló de fecha de término en su labor”, comenta una fuente de Palacio, quien añade que Piñera y Pizarro se reunieron solos. “No fue ni Óscar Landerretche (presidente del directorio saliente) ni el ministro (de Minería) Baldo Prokurica”, apunta la fuente.

Según integrantes de la comisión programática de Piñera, la idea de que Pizarro se quedara no es nueva —de hecho, fue promovida originalmente por Landerretche— y había sido propuesto en la discusión del programa presidencial. Allí fueron propuestos otros nombres, como el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, y el de Collahuasi, Jorge Gómez. Pero sus elevadas remuneraciones fueron un obstáculo.

Según la memoria de Antofagasta, Arriagada percibe $32 millones mensuales como salario. Pero si le suman los bonos, llega a $90 millones. El año pasado, Pizarro recibió $32 millones al mes líquidos, según la página web de Codelco.

Tras la respuesta de Pizarro, Piñera deberá nombrar a tres directores de la estatal, que reemplacen a Landerretche, Dante Contreras y Laura Albornoz, quienes culminan su período el 11 de mayo. En esa cuerda, el actual presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, corre con ventaja para la presidencia de la mesa.

Cifras que hablan

Ocho días antes de la reunión entre Piñera y Pizarro, quien fue nombrado por el directorio en julio de 2014, Codelco reportó excedentes por US$2.885 millones en 2017, casi seis veces más que en 2016.

En producción, la minera anotó su segunda cifra más alta de la historia, con 1,734 millón de toneladas, un aumento de 1,5% en relación a 2016. Pero una tercera cifra fue la que más llamó la atención de Piñera: los US$1.200 millones en ahorros logrados al 2017 por el actual presidente ejecutivo de la cuprífera, que se quedará por un tiempo indefinido más.

Inician investigación internacional del presunto ataque químico en Duma

Según consigna el medio Emol, los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPAQ) empezaron este domingo la investigación sobre el supuesto ataque químico con cloro y gas sarín que se utilizó como justificación para el bombardeo en suelo Sirio.

Al respecto el viceministro sirio de RR.EE., Ayman Susan señaló que “Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión”.

El reconocido equipo de expertos internacionales llegó a la capital Siria horas después del ataque, ya que tenían programada su investigación para la misma fecha, pero tras el bombardeo realizado por EE.UU, Francia y el Reino Unido, tuvieron que esperar hasta el día hoy para comenzar la investigación.
Dentro de los aspectos históricos esta misma insticución, OPAQ, señaló en el 2014 que ya se habían desecho las reservas de armas químicas del gobierno sirio.
Pero el uso de armas químicas ha sido una constante en el sector, tanto por ISIS, como por distintos actores, aunque no siempre haya claridad respecto a quienes estén detras de los ataques, como el del 2017 en Jan Sheijun, donde se usó gas sarín.
Lo complejo del escenario para la OPAQ es que la tríada USA, Francia y UK ya aseguró tener pruebas del ataque químico en Duma, lo que acorde a sus criterios justificó el bombardeo a Siria. Mientras que por su lado el gobierno de Al-Assad, Rusia, Irán y China, niegan esta situación categóricamente

Otro gran problema es la posibilidad de que se hayan eliminiado pruebas del lugar, “Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado”, señaló Ralf Trapp, miembro de la OPAQ que participó en una misión anterior en Siria.

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2018/04/15/528236/Inician-investigacion-internacional-del-presunto-ataque-quimico-en-Duma.aspx

Chile es el segundo país con mayor comercio electrónico en Latinoamérica

Es un hecho que las compañías están evolucionando. Cada día, los procesos de las empresas son más tecnológicos y es común que emprendan el desafío de sumarse a la transformación digital. Palabras como big data & analytics, IoT, cloud y blockchain, que hace un tiempo eran bastante desconocidas, hoy son parte del vocabulario general y utilizadas muy frecuentemente.

¿La razón? Con el pasar del tiempo, el enfoque del consumidor ha cambiado. En la actualidad, la mayoría de las personas privilegia el denominado “Online First” e, incluso, se espera que el crecimiento del e-commerce sea de un 60% durante este año. De hecho, según las últimas cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Chile es el segundo país con mayor comercio electrónico en Latinoamérica.

“Las compañías están mirando el mundo cloud con una orientación clara al ahorro de costos en TI, a reducir espacio en infraestructura y a dar mayor seguridad; por lo tanto, aquellas firmas que ofrecen servicios de tecnología están centrando su negocio en la nube y en la ciberseguridad”, aseguró la gerenta de la División Ingeniería y Tecnología de Robert Half Chile, Inés Rodríguez.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, es fundamental comprender el valor que tienen los profesionales que se desempeñan en este rubro. Los constantes avances en materia digital han generado la necesidad de adaptarse ágilmente a diversos cambios, por lo que las empresas están requiriendo más este tipo de expertos.

Profesionales demandados

En Chile y en el mundo, cada vez será más fundamental contar con especialistas en tecnología que puedan seguir el ritmo a los constantes avances que se producen.

Es así como en el área de la tecnología y el e-commerce, los tiempos de contratación se han ido activando y los salarios del rubro han aumentado en forma paulatina. Incluso, en muchas posiciones ha existido una inflación salarial producto de la escasez de profesionales capacitados, lo que ha generado un incremento de la demanda de nuevos expertos en la industria. “Algunos de los perfiles más demandados serán principalmente traffic manager, web analytics, web master, business analyst y online project manager, entre otros”, afirmó Inés Rodríguez.

En este sentido, la remuneración de los recién egresados especializados en tecnología podría llegar hasta $ 1.800.000, y en el caso de jefaturas o mandos medios el salario sobrepasa los $ 3.000.000.

Perfil

En general, quienes se desempeñan en el rubro digital son personas que se ajustan permanentemente a las innovaciones tecnológicas, en todo lo que tenga que ver con los puntos de contacto con usuarios hiperconectados y que son capaces de comprar e interactuar desde cualquier dispositivo.

En cuanto a las habilidades blandas fundamentales para este tipo de trabajo, se encuentran la capacidad de análisis y de liderazgo y la visión estratégica. Si bien son atributos que se exigen hoy transversalmente en todos los ámbitos del mundo laboral, el sector de la tecnología los requiere bastante para complementar con la gestión, la capacidad de síntesis, el manejo de base de datos y analítica.

Sobre Robert Half 

Robert Half es una empresa de reclutamiento especializado, líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía opera en Chile enfocada en la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de Ingeniería, Minería, Tecnología, Ventas y Marketing, Servicios Financieros y Finanzas y Contabilidad, principalmente.

La firma cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

Este año, Robert Half fue escogida por la revista Fortune –por vigésimo año consecutivo– como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de Reclutamiento, uno de los rankings con mayor relevancia a nivel internacion.

enlalinea

Intendente oficializa a nuevos integrantes del Gabinete Regional

Con los nombramientos de cuatro integrantes en las Secretarías Regionales Ministeriales, el Intendente Marco Antonio Díaz, oficializó a quienes se integrarán definitivamente a su Gabinete Regional.

Así, asumen a partir de esta fecha en Justicia, Juan Jara Opazo; Cultura, Gloria Valdés y Deportes, Francisco Zepeda, más el Delegado de Hacienda, Segisfredo Hurtado,

La máxima autoridad regional les comunicó personalmente las designaciones a sus nuevos secretarios regionales ministeriales y al delegado e instruyó se sumaran de inmediato a trabajar decididamente en los 3 ejes que definió, en el marco del programa del Presidente Sebastián Piñera Echeñique para poner a Chile, nuevamente, en la senda del progreso y el desarrollo integral, inclusivo y para todos.

enlalinea

Piñera y proyecto de identidad de género: “Vamos privilegiar la voluntad de los padres”

Tras confirmar que mañana se realizará la presentación de una Comisión de Infancia que reunirá a diferentes partidos político, Sebastián Piñera también se refirió al proyecto de identidad de género.

En este sentido, el Mandatario explicó cómo será el proceso para el caso de los mayores de 18 quieran cambiar de género.
“Es un tema que se está discutiendo en el Congreso y nosotros creemos que lo más importante es poner adelante el interés superior de los niños. Para los mayores de edad va a establecer un mecanismo que les va a permitir resolver o encontrar una solución cuando se producen disforias de género”, explicó.

Mientras que en el caso de los menores de edad, la respuesta del Presidente estaba siendo esperada desde la presentación de la incitativa judicial, pues ha desatado una serie de divisiones dentro del oficialismo.

“Para los menores de edad siempre vamos a privilegiar a sus padres. Nadie quiere más a sus hijos, nadie más sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres y por tanto vamos privilegiar la voluntad de los padres está en el corazón de la posición del gobierno en esa materia”, concluyó.

Fuente: soychile.cl

La Haya: Chile dijo que no tiene obligación de negociar con Bolivia y pidió a la Corte que actúe conforme a derecho

Con la exposición del agente Claudio Grossman, se produjo hoy el cierre de la argumentación chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, el término de la fase de alegatos orales ante el tribunal, en los que Chile reiteró que no tiene la obligación de negociar con Bolivia y pidió que la CIJ actúe en conforme a derecho.

Grossman acusó a Bolivia de presentar un caso de “hipérbole y distorsión” y sostuvo que Chile rechaza las caracterizaciones que el equipo boliviano han realizado del país. “Chile ha sido y sigue siendo un vecino que coopera y es amable” planteó.

El agente reiteró la idea que la causa boliviana ha ido cambiando con el transcurso del tiempo y que “no es una causa que verse sobre un resultado predeterminado” y que “la demanda de Bolivia busca un resultado vinculante”.

“Chile se encuentra perplejo al enterarse por Bolivia de que existen resoluciones de la OEA con los que no estaría cumpliendo” planteó Grossman, quien además dijo que “la cosa es clara. Bolivia sabe que no tiene apoyo” y que las aspiraciones existieron en la OEA sólo porque “Bolivia tenía el derecho unilateral de ponerla ahí”.

Grossman además reiteró que Chile coopera con Bolivia y dijo que Chile “no es el carcelero” del país altiplánico. “Estas palabras nos ofenden nacional, profesional y personalmente” planteó .

Además el agente chileno sostuvo que “no hay un muro” con dicha nación y, relató el tránsito comercial de Bolivia a través de puertos chilenos. “Bolivia ha dicho que Chile tiene la llave para el desarrollo de Bolivia. Chile no tiene la llave, los dos estados cooperan en el marco de un tratado que ya tiene 100 años”.

“Chile se presenta ante ustedes con la expectativa de que este caso que en el fondo afecta la soberanía de Chile, se resuelva según el derecho internacional, Chile nunca ha tenido la obligación de negociar un acceso soberano y eso sigue hasta la actualidad” dijo Grossman.

El agente culminó su exposición solicitando a la Corte que desestime los requerimientos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue el abogado Harold Koh quien abrió la jornada y sostuvo que “los alegatos del lunes nos demuestran que Bolivia ha fracasado completamente en demostrar los conceptos para poder prevalecer, es decir que existía un compromiso, una obligación”.

En respuesta a la argumentación boliviana del lunes, Koh, planteó que “el profesor Akhavan (abogado representante de Bolivia) de nuevo se refirió a la inexistencia de un momento mágico en que se inició la obligación de negociar“.

El jurista además dijo que “hay toda una serie de propuestas específicas a cada episodio y ninguna de ellas pretende que haya continuidad”, respecto de los dichos bolivianos sobre que las notas diplomáticas y comunicaciones entre ambos países significarían un proceso.

Koh en su exposición, planteó que Bolivia “nunca ha explicado qué significa un acceso soberano” al Océano Pacífico y comparó el razonamiento boliviano con “un partido de tenis” en que “uno mira para un lado y mira para el otro para entender las acciones”.

El jurista, además dijo que Bolivia ha buscado una serie de razonamientos para su argumentación y planteó que Bolivia no puso sobre la mesa, antes de acudir a la Corte, todas las soluciones que dice tener sobre el tema. “Bolivia se imagina que su acción facilita la democracia y la acción bilateral. La judicialización de la diplomacia daña la diplomacia misma” concluyó el jurista.

Posteriormente, el jurista francés Jean Marc Thouvenin planteó en el cierre de los alegatos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que los alegatos de Bolivia son contradictorios y recordó que fue dicho país el que rompió las relaciones diplomáticas con Chile.

Lo que Bolivia pide es que Chile ceda soberania territorial sin estar obligado por derecho” dijo el jurista, quien indicó que “nadie aquí ignora que el acceso soberano al mar es el objetivo que Bolivia persigue. Pretender que ese es el objetivo de Chile es absurdo, Chile persigue sus propios intereses” dijo.

En su argumentación, Thouvenin dijo que Bolivia ha planteado diversos requerimientos, que van desde sentarse a negociar, hasta exigir territorio soberano chileno.

El abogado además, se refirió a la tesis boliviana de que, la serie de notas y comunicaciones diplomáticas constituirían una obligación contraída por Chile. Para el jurista, dicha acumulación no es “una varita mágica jurídica”.

El abogado inglés Sam Wordsworth abordó en su argumentación ante La Haya, en el cierre de los alegatos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia, que si bien, existieron las comunicaciones y notas diplomáticas entre Chile y Bolivia, estas no constituyeron un tratado ni una obligación de negociar y que, las diversas tratativas, fracasaron por culpa de Bolivia.

“La promesa fue que Chile estaba dispuesto a escuchar las propuestas de Bolivia en cuanto a sus aspiraciones portuarias nada más y, hubiera esta dispuesta en 1950, pero Bolivia decidió no presentar sus propuestas”, dijo Wordsworth.

El abogado del equipo chileno, además planteó que en 1950 “Chile simplemente dijo que estaba dispuesto a negociar las satisfacciones del pueblo boliviano y los intereses de Chile, esa redacción no habla de obligarse a nada” y agregó que entonces, no hubo respuesta de Bolivia.

Sobre Charaña, en tanto, el jurista dijo que “la redacción real de 1975 fue totalmente distinta y no compatible con la redacción de 1950” y que Bolivia no ratificó la declaración conjunta, “por lo que no es un tratado”.

Bolivia puso fin definitivo al proceso de Charaña y cortó las relaciones diplomáticas. Si hubiera obligación de negociar, esta hubiera quedado ya cumplida (…) en cuanto a lo que ocurrió después de Charaña, Chile dijo que estaba dispuesta a negociar en base al intercambio territorial, pero Bolivia ni siquiera una vez ha dicho que negociaría en base a lo anterior” planteó Wordsworth.

El abogado postuló que “en distintas ocasiones, Chile ha estado dispuesto a entrar en negociaciones, en particular en 1950 y en 1975 y, en ambas ocasiones ha fracasado por Bolivia“.

La jurista argentina Mónica Pinto tuvo la labor en la exposición chilena ante la Corte Internacional de Justicia, por la demanda boliviana, de atacar el argumento boliviano relativo a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pinto dijo que “Bolivia reconocía en su réplica que la asamblea (general de la OEA) no puede obligar a los estados miembros a adoptar un estado específico de conducta” y planteó que las resoluciones del organismo no tienen “efecto jurídico vinculante”.

Bolivia confunde efecto jurídico con efecto jurídico vinculante” dijo la trasandina, quien además planteó que “una cosa es examinar una resolución de buena fe y Bolivia no ha demostrado que Chile haya faltado a este deber” dijo la abogada.

La abogada dijo que “no existe nada en las resoluciones de la OEA que genere una obligación de negociar” y agregó que “Bolivia no podrá probar la existencia de una obligación de negociar una salida soberana al mar”.

Pinto argumentó que en las resoluciones del organismo menciona la existencia de un diferendo o una disputa y que no hay en ellas tampoco una recomendación para iniciar una negociación, ni una mención del carácter soberano del acceso al mar.

Ni Bolivia ni la OEA consideraban que las resoluciones hubieran generado la obligación de negociar con Bolivia“, señaló la jurista argentina.

El abogado inglés Sir Daniel Bethlehem fue el encargado de cerrar las exposiciones de los abogados del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia y, planteó que “Chile no acepta la visión de la historia de Bolivia, es parcial e interesada”.

El jurista además dijo que Chile “no se avergüenza de fundamentarse en el derecho y la justicia entre las partes hará que un fallo se base en la ley y el derecho”.

El abogado, además citó el mensaje por Twitter de Evo Morales donde planteó que Antofagasta es boliviana y postuló que Bolivia ha ido creando el caso ha medida en que este ha avanzado.

Además Bethlehem argumentó que los países no ingresan en negociaciones ni pensando en un resultado obligatorio, ni en que el debate se eternizará. Por ende, dijo el jurista, no hay un “patrón de conducta” que establezca que Chile tiene una obligación de negociar.

Con la exposición de hoy, Chile cerró la fase de alegatos orales del proceso judicial, con lo que sólo restará que la CIJ determine la sentencia del caso, para el cual no existe un plazo preestablecido, pero se estima, podría conocerse a fines de este año o comienzos de 2019.

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2018/03/28/524629/EN-VIVO-Chile-cierra-sus-alegatos-ante-La-Haya-por-la-demanda-boliviana.aspx

Estudiantes calameños que representaron a Chile salieron segundos en el Mundial de Ciencias

Alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero, que representaron a Calama y a Chile, obtuvieron nada menos que el segundo lugar Mundial de Ciencias de España, Barcelona 2018.

Con su proyecto “Gryphaea calceola: Una mirada paleocológica al jurásico marino de Cerros Bayos, Fase final” compitieron ante 27 proyectos de diversas partes del mundo en el área de ciencias de la naturaleza, aunque en toda la feria participaron 180, por lo que se llevaron este segundo puesto, donde el primer lugar fue para Brasil y el tercero para España.

Este subcampeonato mundial en la XIX Exporecerca Jove consolida a los alumnos del Liceo RT como una de las mejores academias de ciencias de Chile, ya que fueron los únicos representantes nacionales en este evento internacional y es que hace más de 15 años que no se conseguía un logro de chilenos en esta Feria.
Respecto a este nuevo logro, el profesor José Rojo declaró que “fue difícil obtener este resultado y siendo honesto, de verdad pensé que no íbamos a obtener algo, por que la feria preselecciona y después selecciona los trabajos, por ende el nivel era altísimo”.

4 logros suman a nivel mundial. Terceros el 2005 en Chile, mención honrosa en EE.UU y primeros en Bélgica el 2015 y ahora segundos en Barcelona, España.

Fuente: soycalama

Subsecretario sostuvo encuentro con asociaciones mineras

El subsecretario Pablo Terrazas manifestó que “mediante reglas claras y estables y reduciendo la incertidumbre regulatoria podremos revitalizar a la minería, industria que será fundamental para lograr tiempos mejores para Chile”, en una reunión que sostuvo con dirigentes gremiales de la pequeña minería, según publicó la página web de Sonami.

En la cita protocolar participó Francisco Araya, vicepresidente de Sonami; Jorge Pavletic, secretario de la Asociación Minera de Taltal; Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel; y Slobodan Novak, del mismo gremio de Chañaral. Los dirigentes se manifestaron dispuestos a empezar a trabajar en temáticas atingentes a su sector. “Sostuvimos una interesante reunión con el subsecretario Terrazas donde conversamos sobre la agenda de las nuevas autoridades mineras y le manifestamos las principales inquietudes de la pequeña minería. Le expresamos nuestra disposición a colaborar como ha sido tradición en nuestro gremio”, señaló Francisco Araya en la publicación de Sonami.

Asimismo, el subsecretario Terrazas destacó la importancia que tiene la pequeña minería para el dinamismo local y su preponderancia en el fortalecimiento de la actividad económica regional.

Fuente: soychile.cl –

Mañana comienza la campaña de vacunación contra el virus de la influenza A H3N2 en Calama

Ya está todo listo. Mañana parte la vacunación contra el virus de la influenza A H3N2 en Calama. la inoculación está destinada a los grupos de riesgo de la comunidad.

La encargada (S) del proceso de vacunación, Evelyn Reygadas señaló que “este año queremos dar énfasis a los grupos de adultos mayores que se encuentran en los hogares de ancianos en una primera etapa y luego el 14 ya abarcamos el resto de grupos de riesgos”.

Los grupos de riesgos son las mujeres embarazadas (a partir de las 13 semanas de gestación), niños de entre 6 meses a 5 años y enfermos crónicos. Y adultos mayores de 65 años.

Se entiende por paciente crónico a personas con diabetes, enfermos pulmonares, cardiópatas, enfermos neuromusculares, con hipertensión en tratamiento, obesos mórbidos, quienes padezcan insuficiencia renal o hepática, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento, pacientes con inmunodeficiencias, como el VIH.
“Tendremos cuatro Cesfam dispuestos para esta campaña, donde además, tendremos la posibilidad de ir a visitar a pacientes que están en sus domicilios y que no pueden trasladarse hasta los recintos médicos para que reciban su inoculación”, argumentó Reygadas.

Las personas que deseen acceder a este beneficio se pueden acercar hasta los diversos consultorios de la ciudad, puesto que allí el proceso se realizará en forma gratuita. Lo importante que la gente tome conciencia sobre esta vacuna que permitirá no contagiarse con la influenza, que hasta el momento en Chile presenta casos que mínimos.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE