DESTACADA

UNAP invita a la comunidad de Calama a participar en talleres gratuitos

Reforzar el vínculo con la comunidad de Calama y entregar a sus habitantes herramientas para potenciar su aprendizaje en diversos temas que aporten a su vida cotidiana y laboral es el objetivo que persiguen los tradicionales “Talleres de Verano 2018” que convoca el Centro Docente y de Vinculación (CDV) UNAP Calama.

Este año su inicio está programado para el lunes 22 de enero, por lo cual el nivel directivo de la Universidad, cursó una abierta invitación a las personas que quieran participar en estas iniciativas de capacitación que son totalmente gratuitas y certificadas.

“Tradicionalmente siempre hemos tenido una gran acogida de parte de la comunidad, y creemos que esta vez no será la excepción. Somos parte de ella, y por lo mismo queremos seguir implementando estos talleres que no tienen costo alguno y en los cuales se pueden hacer participes todos quienes se interesen para mejorar sus habilidades personales y laborales”, destacó el director del CDV UNAP  Calama UNAP, Germán Aravena Flores.

Este año se realizarán los talleres de “Inglés Básico”, “Excel Básico”, “Primeros Auxilios en el Hogar”, “Riesgos en el Hogar”, “Excel Intermedio para la Administración” y finalmente un taller inductivo “Técnicas de Prevención de Riesgos”. Todos ellos serán dictados por los jefes de carrera del CDV UNAP Calama.

Partió una comitiva de voluntarios calameños para el encuentro con el Papa Francisco

Emocionados estaban los 64 peregrinos que son parte de la delegación de voluntarios de Calama, que hoy subieron al bus que los llevará hasta Iquique donde se realizarán actividades con el Papa Francisco.
Todos ellos son parte de parroquias, colegios y universidades, que coordinaron hace meses, las distintas acciones que deberán realizar en las actividades masivas que se realizarán este 18 de enero en Iquique.
A diferencia de los católicos que retiraron su ticket, esta delegación es para ayudar tanto en seguridad como en el traslado de ancianos, enfermos, para ubicar gente, entre otras colaboraciones. Ellos con optimismo partieron este martes.

 

En medio de fuertes medidas de seguridad llegará el Papa a Chile

El Papa Francisco iniciará este lunes una gira pastoral a Chile, donde la Iglesia es severamente cuestionada y en medio de fuertes medidas de seguridad tras una serie de ataques incendiarios contra diferentes iglesias acompañados de amenazas al Sumo Pontífice.
Francisco es el segundo Papa que visita el país después de la gira de hace 30 años que efectuó Juan Pablo II. El Sumo Pontífice, el primer Papa latinoamericano, llegará la noche del lunes a Santiago, donde al dí­a siguiente cumplirá una serie de actividades, incluidos un saludo a las autoridades del paí­s, entre ellas a la Presidenta Michelle Bachelet, próxima a dejar el cargo, y una misa en el Parque O’Higgins, uno de los “pulmones verdes” de la capital.
El Papa, cuya visita se prolongará durante tres dí­as por Temuco, en el sur, el puerto de Iquique, en el norte, además de Santiago, llegará en un momento de graves cuestionamientos a la Iglesia debido a denuncias de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero y presuntamente ocultados por la jerarquÃía eclesiástica chilena.
Por otro lado, la gira pastoral se realizará bajo estrictas medidas de seguridad. Unos 18.000 carabineros tendrá a su cargo la vigilancia, a la que se sumarán 20 aeronaves y siete drones que velarán por el orden público, informó la institución. Las medidas se han extremado luego de la serie de atentados incendiarios que han afectado a templos católicos de la capital Santiago.

Soychile

Superintendencia de Salud de Antofagasta llamó a denunciar a recintos hospitalarios que exijan cheque de garantía

La Superintendencia de Salud de Antofagasta llamó a los pacientes a denunciar a los recintos hospitalarios que exijan al momento de atención el cheque de garantía.
La entidad explicó que esta medida es ilegal ya que va contra la Ley N°20394 que prohíbe el cheque o dinero en garantía como condicionante de una atención de salud.
El agente regional, Javier González, detalló que “la ley entró en vigencia el día 20 de noviembre de 2009, y que en el caso de que un paciente o representante del mismo enfrente este ilícito, debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, u oficina de Atención de Público”.
Asimismo agregó que la “Ley de Cheque en Garantía” no exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud producto de una urgencia vital. “Por eso la Superintendencia fiscaliza a los prestadores de salud del país para que se cumplan las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía para todo tipo de atenciones de salud incluyendo las atenciones por urgencia vital o con riesgo de secuela funcional grave, con cualquier tipo de documento de pago”, recalcó.
Para denunciar concurrir al edificio de la entidad ubicado en calle Coquimbo 898.

soyantofagasta

Minería: aumentó número de ocupados en la Segunda Región

La minería mostró una nueva recuperación en el nivel de ocupados en la Región de Antofagasta en el trimestre octubre-noviembre, acumulando siete períodos con variaciones crecientes en 2017, según el último boletín de desempleo del INE. La variación de ocupados en 12 meses alcanzó a 6,4% con 3,15 mil trabajadores, mientras que a nivel trimestral completó 6,5% con 3,20 operarios, de acuerdo al informe, aunque la Región de Antofagasta sigue con el desempleo más alto a nivel país con 8,2%.
El organismo establece que en el trimestre móvil octubre-noviembre, de las veintiuna ramas de actividad económica presentes en la región, 11 sectores económicos presentaron incidencias positivas y nueve consignaron incidencias negativas en el empleo.
Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron Enseñanza; Actividades de Salud y Agricultura-Pesca. El crecimiento en Enseñanza fue de 32,9% con 6.380 ocupaciones adicionales, Actividades de Salud (49,0%) con 5.270 ocupaciones extras, y Agricultura y Pesca (93,8%) con 3.990 ocupaciones ganadas.
El resto de los sectores que incidieron positivamente a la variación interanual de los Ocupados fueron Administración Pública (35,5%); Comercio (6,9%); Minería (6,4%); Actividades de los hogares como empleadores (50,8); Otras Actividades de Servicios (27,4%); Actividades Artísticas (31,7%); Suministro de Electricidad (41,9%); y Actividades Inmobiliarias (45,1%)
El INE establece que los descensos a doce meses, según incidencias, se suscitaron en Industria Manufacturera (-26,5%); Construcción (-30,8%); Alojamiento y Servicios de Comida (-30,9%); Servicios Administrativos y de Apoyo (-48,0%); Análisis por Actividad Económica Actividades Profesionales (-40,7%); Actividades Financieras y de Seguros (-40,1%); Transporte (-7,4%); Suministro de Agua) (-36,6%); y Comunicaciones (-12,4%).

Piñera enfoca su plan minero en modernizar a Codelco y reducir incertidumbre a la inversión

El Programa Minero del Presidente electo Sebastián Piñera, considera seis objetivos y medidas principales que apuntan a flexibilizar y modernizar la institucionalidad de la industria minera, potenciando la inversión en este sector para dinamizar el desarrollo nacional y la empleabilidad. Al mismo tiempo que buscará mejorar la gestión, la producción y resolver el financiamiento de los proyectos de Codelco.

Entre los focos del plan está posicionar al sector minero como un motor de recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo; reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables; abordar desafíos futuros en desarrollo, innovación y competitividad; hacer una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente; modernizar la institucionalidad para la minería; y un Codelco del siglo XXI.

Medidas y objetivos

Si bien el plan minero de Piñera es mucho más extenso, destacan entre las iniciativas la creación de una Comisión Asesora Presidencial para elaborar una Política Nacional de Minería para el periodo 2018-2050 con la participación de los sectores público, privado, académico y la sociedad civil. Además de establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que, de manera proactiva, busque atraer, coordinar y agilizar nuevas inversiones en el sector.

Actualizar el levantamiento de los permisos que requiere un proyecto minero a fin de simplificarlos y eliminar duplicidades de competencias entre servicios, es otra de las medidas clave del Plan Minero, a la que se suma la reducción de la discrecionalidad política en la revisión de proyectos de inversión y crear un procedimiento reglado y vinculante para consultas de pertinencia ambiental.

También se plantea aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y al Fondo de Inversión y Reconversión Regional. Así como promover el uso de infraestructura compartida como plantas desaladoras, acueductos, relaveductos, puertos y sistemas de transporte.

Además se crearán mecanismos de diálogo y solución temprana de conflictos entre empresas y comunidades, que mejore la confianza y dinamice los proyectos mineros y energéticos. Junto con esto se incentivarán los aportes de las empresas mineras a municipalidades, ONG’s y comunidades vecinas.

Otro de los objetivos será modernizar el gobierno corporativo de Enami siguiendo los más altos estándares internacionales en la materia. Reforzar el rol de Cochilco y fortalecer al ministerio de Minería. Además de evaluar la creación del Servicio Geológico de Chile y de un Servicio Nacional de Minería.

Minería estatal

En lo relativo a la gestión de Codelco, el Plan Minero considera cuatro medidas principales: Profundizar su autonomía, dándole mayor independencia a su gobierno corporativo respecto de los cambios de gobierno y dotándolo de mayores herramientas para gestionar con eficiencia la actual diversidad y complejidad de la Corporación.

Un segundo punto será definir una política de dividendos estable a largo plazo y reemplazar la Ley Reservada del Cobre, de modo que el monto base de utilidades para la política de dividendos sea representativa de las utilidades de la empresa.

Perfeccionar el marco regulatorio de Codelco, reforzando el rol especializado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y aclarando el rol fiscalizador especial de la Contraloría General de la República, es el tercer punto.

La cuarta medida relativa a Codelco será definir un programa de inversiones realista y al alcance de los recursos disponibles, acompañado de una fuerte prioridad en obtener el máximo rendimiento de los activos existentes.

Mercurio Calama

Traspaso de mando: información estará disponible en un portal web

Una importante innovación prepara el Gobierno ante el proceso de cambio de mando que culminará el próximo 11 de marzo. Cada vez que esto acontece, el Presidente saliente y sus ministros preparan informes para facilitar la transición a las autoridades entrantes. Sin embargo, en esta oportunidad, no se utilizará ninguna carpeta ni papel, todo será electrónico.

Según publicó Emol, Michelle Bachelet le comunicó esto a Sebastián Piñera en el desayuno que compartieron al día siguiente del triunfo del ex Mandatario en la segunda vuelta presidencial ante Alejandro Guillier.

En esa cita, la jefa de Estado acordó junto a su sucesor el formato de trabajo previsto para el traspaso de mando y le dio a conocer los avances que ya se habían concretado en esta materia. También se establecieron a los encargados por ambas partes y la serie de reuniones que la semana pasada mantuvo Piñera con distintos ministros de Bachelet.

Además, la Presidenta le comunicó que el Ejecutivo lleva dos meses recolectando información con miras al cierre de su administración, proceso que ha estado a cargo del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Víctor Maldonado.

Modernización

Dicha autoridad ha ido coordinando desde fines de octubre con los representantes de los 23 ministerios la preparación de todos los informes y el tipo de datos que deben incluir en ellos, los cuales esta vez no serán entregados a las autoridades entrantes a los pocos días de asumir sus nuevos cargos en las clásicas cajas y carpetas.

Esta vez, según confirmó Maldonado a Emol, “tenemos una novedad, porque todos los ministerios recolectan la información que se entrega en un traspaso que es formal y se hace todo el tiempo cada vez que hay un cambio de Gobierno, pero esta vez no hay ninguna carpeta ni ningún papel, ninguna fotocopia”.

“Todo es electrónico, de tal manera que el acceso a la información cuando se entregue al nuevo Gobierno, también se entregará a la ciudadanía a través del portal del Gobierno, Gob.cl. Por lo tanto, será una cuenta de gestión transparente, una entrega de las cuentas al día y con total disposición para que todo el mundo la conozca”, explicó.

“La gente se podrá informar desde cuáles son los objetivos de cada ministerio, su presupuesto, personal, metas cumplidas, realizaciones. Y lo mismo que tendría un ministro lo tendrán los ciudadanos, si lo quieren tener”, agregó Maldonado.

Plazos

Con respecto a los plazos para dejar operativo ese portal, la autoridad señaló que “a finales de este mes debemos hacer el corte de la información. A mitad de enero tenemos plazo para recopilarla y ponerla al día y el chequeo será hasta finales de ese mes. O sea, desde febrero estará todo listo para poder entregar”.

Maldonado, eso sí, recordó que “el año termina el 31 de diciembre, que es cuando se hace el corte para los cálculos financieros y eso lo revisa la Dirección de Presupuestos, que demora 15 días. Por lo tanto, ya a partir del próximo mes estará todo consolidado”.

“En algunos países ocurre que existe un lugar único donde todo el mundo accede y pide lo que sea. Aquí va a ser lo mismo, por primera vez Chile va a tener esto y va a quedar permanente para el futuro”, cerró.

emol

Piden respetar los feriados irrenunciables y la alternancia obligatoria de los descansos

Este domingo 24 de diciembre, desde las 20.00 horas, comienza el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio, beneficio que se extenderá hasta las 06.00 horas del martes 26, según detalló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, quien recordó además que en estas festividades de fin de año, rige también la alternancia obligatoria de los descansos para todos los trabajadores.

El seremi explicó que una vez que comienza el feriado, “no debe haber personas siendo atendidas y, evidentemente, no debe haber dependientes cumpliendo labores dentro del local, salvo aquellos estrictamente necesarios para la mantención del establecimiento comercial, como el personal de aseo y seguridad”.

La autoridad regional informó además que se exceptúan de este derecho, quienes se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos. Feriado que tampoco es aplicable a los trabajadores de gasolineras; servicentros y farmacias de urgencia o de turno.

Alternancia de descanso

Rojas subrayó además que en el año 2016 se estableció una norma, a través de la Ley 20.918, la denominada alternancia obligatoria del descanso; que establece que todos aquellos trabajadores que deben prestar servicios en el comercio y se encuentren exceptuados del descanso dominical, que son básicamente los trabajadores del retail, y que laboren los días 25 de diciembre y 1 de enero, deben descansar al año siguiente y ser reemplazados por otro turno para esos días. Es decir, si ya trabajaron en estas festividades de fin de año en 2016, este año deben descansar, pues el empleador no puede convocar dos años seguidos a la misma persona.

Extender horario

Otro punto en el que profundizó Rojas, fue la autorización del empleador para extender la jornada de los trabajadores previo a las fiestas. “Esto está establecido en el Código del Trabajo y lo faculta para extender nueve días antes a la fecha de celebración (en este caso hasta el 23 de diciembre), el horario de funcionamiento, que en ningún caso puede exceder las 23 horas”, precisó el seremi, que recordó además que quienes vulneren estas normativas arriesgan multas, y que habrá equipos de fiscalizadores en toda la región.

mercurio Antofagsta

Santa Lucía: lluvia obliga a suspender la búsqueda y muertos ascienden a 13

La víctima fatal número 13 del aluvión que arrasó el sábado 16 de diciembre con la localidad de Villa Santa María fue confirmada ayer con el hallazgo del cuerpo de una mujer. Además, a pesar de que aún hay 13 personas desaparecidas, las autoridades anunciaron que, producto de la lluvia pronosticada para la zona, las labores de búsqueda se paralizarán durante la jornada de hoy.

Según lo indicado desde la Policía de Investigaciones y el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, la nueva víctima fatal fue identificada como Gladys Parraguez Quiroz, de 61 años de edad, quien fue encontrada por la unidad de personas en conjunto con la brigada canina.

Conectividad
Por otro lado, según consignó radio Cooperativa, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, detalló que “ya está habilitado el bypass que une la Ruta 7 o Carretera Austral con el camino que va hacia Puerto Ramírez y que luego se divide hacia Futaleufú y hacía Palena”.

“Con eso vamos a dar conectividad, que es muy importante para ambas localidades que estaban aisladas, pero también permitiremos que lleguen con más facilidad las ayudas que están llegando de allí y que también pueden ingresar por Argentina”, agregó.

Asimismo, la autoridad confirmó que, tras la apertura del bypass, se levantó la resolución de prohibición de uso del cementerio de la destruida Villa Santa Lucía, establecido por la Seremi de Salud.

Paralización labores
El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Marco Carrillo, confirmó a ese mismo medio que las labores de búsqueda se van a detener durante la jornada de hoy debido a las lluvias que se registrarán en Chaitén.

Ante esta situación, el Municipio se vio obligado a coordinar con los vecinos para que puedan ingresar a sus viviendas durante la tarde de ayer para retirar algunas de sus pertenencias.

“Para mañana (hoy) estamos bastante complicados porque se pronostican cerca de 90 milímetros (de agua) entre el miércoles y el sábado, por lo cual mañana (hoy) se van a parar los trabajos, particularmente durante la jornada de la mañana”, explicó Carrillo.

“Durante esta noche (de ayer) se pronostican 25 a 30 milímetros con un peak entre las 02:00 y las 09:00 horas. Estamos priorizando la seguridad de las personas, por lo cual los trabajos mañana (hoy) se van a detener porque se pronostica que puede haber un reacomodamiento de este alud que se generó el sábado pasado y puede haber algún tipo de movimiento de tierra”, advirtió la autoridad.

Carrillo, en esa misma conversación, también salió al paso de los cuestionamientos de una de las familias afectadas, desmintiendo que con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona, durante el lunes, se hayan paralizado las labores de búsqueda.

“Las labores de búsqueda no se interrumpieron”, recalcó, añadiendo que “se generó todo esto de la visita de la Presidenta, que estuvo alrededor de una hora y media y dos horas, donde pudo visitar a la gente que se encuentra ahí, también participó del velatorio que se realizó en la capilla y conversó con los equipos especializados de búsqueda”.

Además, especificó que “Villa Santa Lucía es una villa de exclusión, no hay gente dentro de la villa, salvo los rescatistas que se tienen que retirar entre las 20:30 y las 21:30 horas, y en la noche no pernocta nadie al interior de la villa”.
emol

Suben a 54 las viviendas destruidas e inhabitables en Villa Santa Lucía

Según el más reciente reporte dado a conocer por el seremi de Gobierno, Marco Carrillo, la cifra de viviendas destruidas o en que quedaron inhabitables en Villa Santa Lucía, asciende a 54.
“Lo que indica el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son 54 viviendas que están destruidas o inhabilitadas, esa es la cifra oficial que manejamos nosotros como Gobierno”, enfatizó Carrillo.
Agregó que “esperamos que una vez que culmine la búsqueda de personas se pueda hacer un catastro más claro. Tenemos información que se trata de viviendas particulares y también resaltar que la escuela y el jardín infantil ya no existen, tampoco la sede social, por lo cual nosotros esperamos que durante las próximas semanas se pueda hacer una evaluación sobre cómo vamos a enfrentar el tema de la vivienda en ese sector”.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE