DESTACADA

Gobierno reconoció que le pidió a ENAP no subir los precios de los combustibles

Según informó Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda Ignacio Briones contó que le solicitaron a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) no subir los valores de los combustibles.

Al ser consultado sobre los precios que se encuentran “congelados”, el encargado de la cartera aseveró que “acá voy a ser súper transparente, muy sincero, siempre ha sido ese mi estilo (…) nosotros le pedimos a la empresa Enap, lo firmé yo, una petición excepcional en las últimas dos semanas de no traspasar a precios los precios de importación que ellos han tenido, atendiendo una situación excepcional, que está dentro de la legalidad, está dentro de mis atribuciones”.

“Y obviamente con cargo al Fisco” agregó, además Briones explicó que “esa es una situación excepcional ante los hechos que hemos visto y que todos hemos visto”, refiriéndose a la crisis social que lleva varias semanas.

Finalmente, advirtió que esta situación no es sostenible en el tiempo, por lo que se espera que la próxima semana exista variación en el precio de las bencinas.

Hacienda: el crecimiento sería de 2,2% producto de la crisis

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó ayer su preocupación por los efectos de la crisis social en la inversión en Chile y bajó la proyección de crecimiento para el país con motivo de lo que ha estado sucediendo.

“Esperamos que para octubre tengamos un Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) del orden de cero y lo más probable es que sea negativo”, dijo en el programa “Mesa Central”, de Canal 13. “Vamos a tener un tercer trimestre con una actividad muy baja y vamos a cerrar el año con algo más cercano al 2,2% (de crecimiento)”, añadió.

Sobre la crisis y el escenario actual, dijo: “Todo pone en duda la inversión (…) Me tiene muy preocupado la inversión para el próximo año”.

Agenda social

El jefe de las finanzas públicas abordó las medidas que está impulsando el Ejecutivo en la llamada “agenda social”. Consultado por la falta de consenso sobre algunas iniciativas, Briones planteó: “Creo que todo lo que haga cualquier Gobierno siempre va a ser insuficiente”. Enseguida, advirtió que las medidas conocidas hasta ahora son “un punto de partida”.

En esa línea, expuso que su gestión podría separarse entre medidas inmediatas, otras de mediano plazo y algunas de largo plazo. En este último apartado, no descartó revisar una rebaja en el IVA y aseguró que el impuesto a los más ricos del país “es un tema que está en la agenda (…) hay que ser muy cuidadoso, los capitales son móviles”.

Dijo que para lograr la reactivación económica, es necesario “llegar a un acuerdo con la oposición en un corto plazo, porque eso despeja la cancha en torno al tema tributario”. También expresó que hay interés en dar “incentivos potentes a la inversión”, lo cual calificó de “indispensable” y acotó que el Gobierno busca hacerse cargo “de las pymes, que quedaron atrapadas en un sistema semi-integrado”.

Sobre la agenda inmediata, puntualizó que es urgente sacar adelante “un protocolo de acuerdo que diga qué vamos a hacer en el plano tributario (…) Espero que pueda ser esta semana”. En materia de pensiones, en tanto, comentó que “las conversaciones están bien avanzadas”. Un tercer eje es la agenda social.

En cuanto a las demandas sociales, Briones opinó que “hay una demanda social importante, una sensación de hastío, de desgano, de descontento con la clase dirigente en un sentido general, no lo concentremos solamente con la élite económica, tiene mucho que ver con la élite política”.

“Es multicausal, hay que abordarla con calma, con humildad pero con realismo”, agregó.

Reconocido columnista de Bloomberg advierte al mundo: “Si pasó en Chile, podría suceder en cualquier lugar”

.- “Si puede suceder en Santiago de Chile, podría suceder en cualquier lugar del mundo”. Así inicia la columna de John Authers en Bloomberg, el editor senior de Mercados del reputado medio económico internacional y que previamente se desempeñó como columnista en el Financial Times por 29 años.
Así, el autor de “The Fearful Rise of Markets” y otros libros, continuó su escrito publicado este martes con: “Ese es el incómodo mensaje que el resto del mundo debería recibir del repentino colapso del orden civil en Chile”.
“Los disturbios y el vandalismo de los últimos días -que han provocado un estado de emergencia, una respuesta militar e, incluso, una declaración del Presidente de Chile de que el país ‘está en guerra’- llegaron a la Nación más estable y próspera de América Latina”, agrega Authers.
Acto seguido, expone que el país tuvo “la democracia ininterrumpida más larga del continente antes del golpe de estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet en 1973” y que, con posterioridad, “ha disfrutado de una democracia ininterrumpida desde la caída pacífica de su régimen en 1990”.
“Fuera del país, Chile ha sido considerado la encarnación viva de las políticas económicas instaladas por los ‘Chicago Boys’, un grupo de economistas, muchos de los cuales asistieron a la Universidad de Chicago para aprender sobre ideas de libre mercado. La reforma de las pensiones de Chile, en la que todos deben pagar los planes de pensiones privados supervisados por el Estado, fue utilizada como modelo por los países de toda la región, y ha permitido una acumulación constante de capital local pasivo”, escribe el editor senior.
Fue así que, según lo publicado por Authers, la globalización permitió a Chile beneficiarse de sus reservas de cobre y, desde 1975 a la fecha, el país logró que su PIB per cápita superara al de Brasil, México, Argentina y Perú. “En términos relativos, su éxito es innegable”, afirma.
Entonces, continúa el hombre de Bloomberg, “el hecho de que los chilenos se hayan rebelado contra el costo de la vida es alarmante y sugiere que una situación similar podría suceder fácilmente en el resto del mundo en desarrollo”.
“Si Chile parece un foco de combustión poco probable, ¿por qué la explosión allí? Hay, creo, cuatro razones clave. En conjunto, ofrecen un inquietante modelo para otros posibles puntos críticos”.
Las cuatro razones del “estallido” social en Chile, según Authers
“La primera es la desigualdad”, enumera el experto en mercados y explica: “La agenda de los Chicago Boys generó un crecimiento agregado razonablemente sólido y estable, pero Chile sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. Ocupa uno de los primeros lugares en desigualdad entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y, según el Banco Mundial, sigue siendo más desigual que sus vecinos Argentina y Perú. A la gente le enoja mucho más el aumento del costo de vida si éste está acompañado de una sensación de injusticia”.
“En segundo lugar, el gatillante fue una propuesta para aumentar las tarifas del transporte público y las cuentas de electricidad. Existe una amplia evidencia en todo el mundo de que esto puede incitar a una rebelión más que cualquier otra cosa, algo que deberían tener en cuenta quienes esperan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un impuesto al carbono”.
Así, recordó que las protestas de los Chalecos Amarillos en Francia iniciaron por alzas en los impuestos a la gasolina y que en 2017 en México una serie de disturbios se registraron después de un aumento del 20% en los precios del combustible. Sin ir más lejos, también mencionó las huelgas de camioneros en Brasil durante 2018 por la subida en el valor del diésel.
“En tercer lugar, Chile carece de un movimiento populista, o de un caudillo político astuto. Tal figura podría haber sido capaz de usar la ira pública para sus propios fines, pero también habría tenido una mejor oportunidad de controlarla”.
Por ejemplo, expone, “el presidente populista de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, con frecuencia dirigía protestas públicas, pero persuadió exitosamente a sus seguidores de que no recurrieran a la violencia”.
“En Chile, donde la política convencional carece de un partido o una personalidad para canalizar sus quejas, los manifestantes han recurrido al vandalismo autodestructivo. Es decir, mientras que los carismáticos populistas latinoamericanos tienden a poner nerviosos –con justa razón– a los líderes occidentales, Chile demuestra que pueden desempeñar una función vital”.
“Finalmente, la dependencia de Chile de los productos básicos, en particular el cobre, hizo que sufriera graves daños colaterales por la desaceleración económica de China y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, menciona como su cuarto y último punto.
A modo de conclusión, Authers comenta sobre este último punto que “los líderes de Chile deben responder interrogantes sobre por qué no han logrado diversificar su economía para no depender solo de los metales. Pero el país está lejos de estar solo. Varios otros países emergentes están igualmente expuestos a los precios de los metales”.

Fuente: Emol.com

Gira de la Teletón informó fechas y llegará a Calama

Desde el próximo miércoles 13 de noviembre se dará inicio formal a la Gira de la Teletón en nuestro país, la cual este año proyecta a Calama como una de las ciudades que recorrerán en la previa al gran evento televisivo de las 27 horas de solidaridad, que busca reunir $32 mil 800 millones el próximo 29 y 30 de noviembre.

Tal como ha manifestado el fundador de la Teletón, Mario Kreutzberger, “este es el festival musical más antiguo de nuestro país, que comenzó por la iniciativa de un grupo de artistas que querían agradecer la solidaridad en cada rincón de Chile. Este año la invitación es a escuchar a los artistas, pero especialmente queremos invitarlos a bailar, porque esto es una fiesta” agregando algunas novedades que tendrá el tradicional escenario. “Esta Gira tendrá un segundo escenario exclusivo de baile entre el público. Esperamos que la gente nos acompañe y disfrute de una noche entretenida en familia”.

Listos para tirar la casa por la ventana, así se proyecta esta gira 2019 que visitará Calama el sábado 16 de noviembre. Reconocidos coreógrafos serán los encargados de hacer bailar al público, ritmos de ayer y hoy en el mencionado escenario que estará entre el público, los que se sumarán a los tradicionales rostros y artistas que cada año son parte de la caravana de la solidaridad.

La Gira busca agradecer a Chile y quienes viven en nuestro país por sumarse cada año a la campaña y permitir que Teletón llegue a la meta gracias a la solidaridad de todos, y que gracias a la donación es posible continuar día a día con la rehabilitación de 30 mil niños y jóvenes con discapacidad que se atienden en este instituto.

 

Las fechas

Desde Arica el 13 de noviembre comienza esta gira solidaria, la cual estará al día siguiente en Iquique; el 15 en Antofagasta, 16 en Calama, día 17 en La Serena; para continuar el día 20 en Talca, 21 en Concepción, 22 en Temuco, el día 23 en Valdivia, y finaliza en Puerto Montt el 24 del mes de noviembre.

 

 

Fuente: soychile.cl

Cámara aprobó proyecto de ley de ‘cuota de género’ para las elecciones municipales y regionales: pasó al Senado

El proyecto de ley de ‘cuota de género’ para las elecciones de los consejos municipales y regionales fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasando así a un segundo trámite legislativo al Senado. Particularmente, en él se plantea que los candidatos o candidatas no pueden superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral, pero no afectaría a las elecciones de alcaldes ni gobernadores.

La diputada Carolina Marzán (PPD) que es una de las coautoras del proyecto, celebró su aprobación pues “un país se enriquece en discusión cuando ambos géneros estamos involucrados, porque el aporte que hacemos es sustancial” según indicó. Además agregó que, la cuota que busca equilibrar la participación femenina y masculina en los cargos señalados, permitirá una mayor representatividad de la sociedad en la que vivimos.

El texto original también incluía cuotas de género para los cargos uninominales de alcalde y alcaldesa y gobernadores/as regionales, pero este punto habría quedado fuera del proyecto porque “no existía ninguna experiencia en el mundo sobre la aplicación de esta medida y se generaban complejidades mayores en la presentación de candidatas” según explicó la parlamentaria.

 

Fuente: soychile.cl

Instalarán un centro de trasplantes de órganos en hospital de la capital regional

En octubre de este año se espera que esté listo el cronograma para que el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, opere como el centro de trasplante de multiórganos para la macrozona norte.

Así lo manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien en reunión con el ministro de Salud Jaime Mañalich, se habría definido que este recinto opere como centro, debido a que cuenta con toda la infraestructura adecuada para estos procedimientos.

“Ha raíz de lo que pasó en Temuco (donde un trasplante falló debido a que no se contaba con un avión para trasladar los órganos del donante), conversamos el lunes con el subsecretario y el miércoles con el ministro y en las presentaciones que han habido en las comisiones de salud de la Cámara (de Diputados) y en el Senado, al ministro se le habló sobre la necesidad de tener centros de trasplante en otras partes del país”, manifestó la parlamentaria.

Hernando aseguró que la máxima autoridad de Salud confirmó la decisión de que en Antofagasta, funcione el centro de trasplante que absorba la necesidad de los habitantes desde Arica a Coquimbo.

“Ellos ya tienen la decisión tomada de que sea en Antofagasta uno de los centros para la zona norte”, dijo.

Cronograma

Con respecto a los plazos correspondientes para poner en marcha el proyecto, la diputada explicó que “lo que no está claro todavía es cuál va a ser el cronograma de su implementación. Primero están cuantificando cuáles serán las brechas y cuánto se demorarían en hacerlo, vale decir en acreditar a los profesionales, entonces en octubre ellos piensan que podrían tener una idea y un cronograma”.

Actualmente todos los procedimientos de trasplantes de órganos (tanto del sistema público como del privado) se realizan en Santiago. Este sistema ha llevado a situaciones en los que algunos órganos no alcanzan a llegar a la capital.

MOP mejorará 112 kilómetros entre Carmen Alto y avenida Balmaceda de Calama

Con el objetivo de revisar los trabajos de conservación en la Ruta 25 -que se ejecutan en el marco del “Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Preexistente” por parte de la Concesión Rutas del Loa- el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, realizó un recorrido para constatar los avances ejecutados por la empresa a cargo de las obras.

“En la primera etapa de estos trabajos se contempló la ejecución de la demarcación de toda la ruta y un catastro de baches y del estado de las señales”, informó el seremi MOP, quien detalló que se detectaron 392 sectores deteriorados y 115 señales verticales dañadas, de un total de 550 existentes en dicho tramo.

Los trabajos que tienen por finalidad mejorar las condiciones de seguridad del actual trazado vial, consideran la reposición de la carpeta asfáltica en los sectores especificados donde se presentan los daños en la calzada y la berma. También, el reemplazo o reparación de los elementos dañados de las señales de tránsito vertical.

Actualmente se ejecuta la segunda etapa del Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Preexistente en la Ruta 25 y considera la intervención de 103 puntos -equivalentes a 300 metros cuadrados aproximadamente- y la reparación de 70 señales verticales, con prioridad en las de advertencia y las reglamentarias.

El seremi Blanco adelantó que “actualmente los trabajos alcanzan un 27% de avance y se ejecutan en el kilómetro 77, continuando al sur. La ruta estará lista a mediados de septiembre y mientras se ejecuta la conservación, solicitamos la mayor prudencia y responsabilidad a los usuarios”.

No están programados desvíos o cortes permanentes en la ruta. Las intervenciones son temporales y durante el día con las correspondientes señalizaciones de “obras en construcción” en las áreas de ejecución de los trabajos.

La autoridad recalcó que el mejoramiento de estos 111,9 km entre Carmen Alto (Enlace) y avenida Balmaceda de Calama son parte de la “Concesión Vial Rutas del Loa” que mejorará y ampliará a doble calzada de la ruta 25 que junto con intervenir la ruta, en Sierra Gorda incluye la variante a doble calzada, el área de servicios generales y de atención de emergencia, y en Calama: la construcción -a calzada simple- de la nueva circunvalación oriente y el viaducto Yalquincha, sobre el río Loa (25 km).

enlalinea

Cambio histórico: Congreso aprueba derogar Ley Reservada del Cobre y establece nuevo financiamiento de FF.AA.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas, quedando así listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en mayo del año 2011 y en agosto de 2018 se aprobó su idea de legislar en la Cámara.

El proyecto establece un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa de carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles democráticos que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría de la República.

Además, la administración financiera de los recursos del fondo de contingencia estratégica estarán a cargo del Banco Central.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró el transversal respaldo a la iniciativa lo que a su juicio demuestra que es “una política de Estado”.

El presidente de la comisión de Defensa, el diputado Jorge Brito, sostuvo que “creemos que es clave terminar con estos privilegios que dan para el abuso y espacio para la corrupción. El “pero” es el nuevo mecanismo (plurianual)… porque el Gobierno incorpora 500 millones de dólares para el gasto de armas independiente de lo que piense el Congreso”.

El origen de la normativa se remonta a 1958, pero fue modificada durante el régimen militar. La normativa entrega el equivalente al 10% del total de las exportaciones anuales de Codelco a un fondo que administra el Ministerio de Defensa y del cual surgen los recursos para que las distintas ramas de las FF.AA. compren sus pertrechos, de acuerdo con las cuotas de gasto que autoriza el Gobierno.

Los excedentes de lo recaudado por dicha normativa se acumulan en un fondo especial, que gestiona el Ministerio de Hacienda.

 

Fuente: Emol.com

Octavio Araneda asume la presidencia ejecutiva de Codelco tras la renuncia de Nelson Pizarro

Luego de la renuncia de Nelson Pizarro, el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) confirmó a través de un comunicado, que Octavio Araneda Oses, asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la minera estatal desde el 1 de Septiembre.

Todo esto y tras 5 años de gestión en la cuprífera estatal, el expresidente ejecutivo, Nelson Pizarro presentó su “renuncia voluntaria” el viernes pasado.

Fue por esto que, por medio de un comunicado, la cuprifera anunció el cambio de mando “tras un largo proceso en el que se evaluó a distintos candidatos internos y externos, acompañado por un consultor”, afirmando que ”el directorio de Codelco designó por unanimidad al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa”.

Las razones para esta decisión, continúa el texto, recaen en que “el directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur”.

Respecto a la decisión de Pizarro, desde Codelco indicaron que “El directorio agradece a don Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo de Codelco”.

Reacciones

Por otra parte, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), felicitó al nuevo CEO de la empresa minera y valoró la designación de Araneda, expresando que “consideramos positivo que se haya elegido un profesional al interior de la compañía quien prácticamente ha desarrollado toda su vida laboral en la principal empresa minera del país y tiene amplia experiencia en la industria minera”.

“La minería enfrenta una nueva etapa en la actual coyuntura y creemos que el nuevo presidente ejecutivo de Codelco es un profesional con la trayectoria y experiencia para abordar los grandes desafíos que debe abordar la industria en materia de innovación e incorporación de nuevas tecnologías, para defender sus márgenes operaciones y mantener su competitividad”, finalizó Hernández.

Luego de la renuncia de Nelson Pizarro, el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) confirmó a través de un comunicado, que Octavio Araneda Oses, asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la minera estatal desde el 1 de Septiembre.

Todo esto y tras 5 años de gestión en la cuprífera estatal, el expresidente ejecutivo, Nelson Pizarro presentó su “renuncia voluntaria” el viernes pasado.

Fue por esto que, por medio de un comunicado, la cuprifera anunció el cambio de mando “tras un largo proceso en el que se evaluó a distintos candidatos internos y externos, acompañado por un consultor”, afirmando que ”el directorio de Codelco designó por unanimidad al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa”.

Las razones para esta decisión, continúa el texto, recaen en que “el directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur”.

Respecto a la decisión de Pizarro, desde Codelco indicaron que “El directorio agradece a don Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo de Codelco”.

Reacciones

Por otra parte, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), felicitó al nuevo CEO de la empresa minera y valoró la designación de Araneda, expresando que “consideramos positivo que se haya elegido un profesional al interior de la compañía quien prácticamente ha desarrollado toda su vida laboral en la principal empresa minera del país y tiene amplia experiencia en la industria minera”.

“La minería enfrenta una nueva etapa en la actual coyuntura y creemos que el nuevo presidente ejecutivo de Codelco es un profesional con la trayectoria y experiencia para abordar los grandes desafíos que debe abordar la industria en materia de innovación e incorporación de nuevas tecnologías, para defender sus márgenes operaciones y mantener su competitividad”, finalizó Hernández.

Insatisfacción laboral: el mal que afecta silenciosamente a millones de personas

En todo el mundo, son muchísimas las personas que se sienten realizadas en sus trabajos, encontrando un reconocimiento de sus superiores y pares, y además percibiendo que su labor impacta en el bienestar de otras personas. Sin embargo, un grupo no menor de trabajadores creen que sus expectativas no se están cumpliendo, ni que logran prosperar en sus planes de vida. Los factores que inciden van desde lo personal a las condiciones de trabajo, sin embargo, existen herramientas que pueden fortalecer algunos elementos de la personalidad e incluso ayudar a dar ese salto para una vida más plena.

La insatisfacción en el trabajo se puede dar por un bajo salario, por una gran carga laboral, por horarios incompatibles con la vida familiar, un mal ambiente, o una baja posibilidad de hacer carrera en la organización. Estos, junto a otros factores pueden crear esta respuesta negativa que tendrá al trabajador en un constante estado de ansiedad, intranquilidad y en los casos más complicados, caer en depresión.

«Es muy común ver a las personas sufrir el domingo, porque al otro día tienen que ir a trabajar, o sufrir porque no les alcanza el sueldo; están insatisfechos con su trabajo, sin darse cuenta que tienen un poder personal para cambiar esta situación», explica Claudio Olmedo, coach de Acción Global. En esta línea, agrega que son pocas las personas que realmente saben lo que deben hacer en su día a día para conseguir resultados satisfactorios e inspiradores, por lo que siguen en este «calvario» de trabajar duro sin lograr sus objetivos.

Sin embargo, indica Olmedo, «existen fórmulas para desplegar todo el poder personal y transformar de forma efectiva la relación que tenemos con el trabajo y las finanzas personales». De esta forma, señala que «la principal razón por la cual las personas no consiguen lo que quieren, es porque no saben lo que quieren, así como también se debe entender que nuestro mundo interior es el que externalizamos y manifestamos hacia afuera, y que tenemos a nuestra disposición algunos principios espirituales, herramientas mentales y estrategias de orden y administración para salir de donde estamos y alcanzar un nivel completamente nuevo de abundancia, felicidad y plenitud».

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE