NACIONAL

Aborto en tres causales: Así serán las maratónicas jornadas que comienzan este miércoles en el TC

Este miércoles, cuando sean las 9:00 horas, el Tribunal Constitucional (TC) empezará una extensa jornada de audiencias que no terminará hasta la medianoche del jueves.

Serán dos días en los que el TC recibirá a 135 organizaciones representantes de diferentes segmentos de la sociedad chilena, previo a oír los alegatos jurídicos acerca de la constitucionalidad del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.

Se trata de una instancia de participación ciudadana que registra un récord, pues desde su implementación en 2007 en el debate por la “píldora del día después”, nunca había contado con tantos inscritos para dar su opinión.

La mayor participación registrada se dio con la revisión que hizo el TC de la Reforma Laboral, que contó con 47 ponencias, casi un tercio de las organizaciones inscritas para las audiencias de mañana.

Los expositores

Cada vocero contará con un tiempo de diez minutos, pero un mismo expositor puede ocupar más de media hora, en caso de que represente a más de una organización.

10 Minutos tendrán las exposiciones Es el caso del abogado Ciro Colombara, que representará al partido Amplitud y al comité de senadores del PPD, PS e independientes; del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien hablará en nombre de la escuela y de la institución; y de la abogada Lidia Casas, que tomará la palabra por la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Sernam, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Central Unitaria de Trabajadores.

La primera jornada será abierta por Rodrigo Poblete, en representación de Asociación Fraternidad, y el tribunal se tomará un receso cada diez exposiciones.

No habrá derecho a preguntas ni a réplica, los expositores no pueden contar con apoyo audiovisual y el tránsito de personas -la sala tiene una capacidad máxima de 160- sólo se podrá realizar durante los recesos.

Las audiencias públicas no exigen la presencia “total y continua” de los ministros del tribunal, lo que significa que no requieren un quorum mínimo para su funcionamiento ni “determinan la integración del Tribunal Pleno para efectos de tomar su acuerdo sobre el fondo del asunto”.

La resolución será comunicada en la sesión extraordinaria fijada para el viernes 18 de agosto, a las 9:00 horas.

Las ONGs Son 84 las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades gremiales las que participarán del proceso. 84 ONG, fundaciones y entidades gremiales Entre ellas se cuentan Miles, la División de las Américas de Human Rights Watch, Corporación Humanas, Fundación Iguales y la Fundación Jaime Guzmán.

Las organizaciones religiosas

Habrá 23 representantes de organizaciones religiosas, en su mayoría evangélicas. La Iglesia Católica no se inscribió como persona jurídica, pero la Conferencia Episcopal ingresó al tribunal un documento con “observaciones al proyecto de ley”.

23 Organizaciones religiosas Entre las organizaciones inscritas destacan la Congregación Evangelista Pentecostal Tiempos de Cosecha, cuyo vocero será el polémico pastor Javier Soto, que será el encargado de cerrar la última jornada.

También participarán la Misión Iglesia Bíblica Cristiana, la Iglesia Presbiteriana en América y la Fundación Vive la Fe, que será representada por Marcela Aranda, el rostro del controvertido “bus de la libertad”.

Las universidades

Las casas de estudio que tendrán minutos para exponer serán siete, partiendo por la Pontificia Universidad Católica, que será la cuarta organización en presentarse, representada por el abogado Patricio Zapata. 7 Universidades También participará las universidades Finis Terrae, de Los Andes, de Chile, del Desarrollo, Católica de Valparaíso y Católica del Maule.

Los partidos políticos Son seis: el Partido Comunista, representado por la diputada Camila Vallejo; el Partido Socialista, que irá como conglomerado, bancada de diputados y comité de senadores; el Partido por la Democracia, como colectividad y dentro del comité; el Partido Progresista; Amplitud; y Revolución Democrática.

6 Partidos políticos Además, la diputada Karla Rubilar participará como independiente y médico, y -por su parte- la senadora PPD Adriana Muñoz como persona natural.

Los candidatos presidenciales

2 Candidatos presidenciales Beatriz Sánchez participará como representante de Revolución Democrática para defender el proyecto de ley, mientras que el abanderado independiente José Antonio Kast irá a nombre de la Fundación Influyamos, persiguiendo el objetivo contrario.

Los casos testimoniales

En calidad de personas naturales, cuatro mujeres enviaron en total dos escritos, donde relatan sus testimonios personales.

4 Mujeres que dieron su testimonio Se trata de personas que vivieron situaciones que, consideran, podrían haber evitado o disminuido su impacto de haber existido la ley de interrupción del embarazo.

Las manifestaciones

El Tribunal Constitucional ya declaró que no se admitirán “manifestaciones de ninguna especie” y que “serán tomadas las medidas que sean necesarias para el resguardo del orden y continuidad de las sesiones decretadas”.

“Uno aspira que miren la constitución y sean jueces. Si se cumple el mandato del Tribunal Constitucional, este proyecto debería salir bien” Karla Rubilar, diputada independiente Sin embargo, organizaciones ya han confirmado que se manifestarán “de forma pacífica” durante tres días seguidos (desde el miércoles al viernes) frente al TC para dar a conocer su oposición al proyecto.

A las 10:00 horas se realizará una intervención llamada “La voz del corazón”, con mujeres embarazadas que amplificarán el sonido del latido de sus fetos, además de una performance de silencio entre 10:00 y 12:00 horas. También habrán actos musicales y una velatón.

Transmisión

El Tribunal Constitucional habilitará pantallas en circuito cerrado en el hall del edificio para la transmisión de la audiencia a las personas que no puedan ingresar a la sala. También se podrá seguir la discusión a través de internet.

Fuente: Emol.com

Volcán Tupungatito en la Región Metropolitana registra disparo sísmico de 42 eventos en una hora

El Sernageomin informó que entre las 3:06 y 04:00 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Tupungatito, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, registraron un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca).

Según un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el disparo sísmico se inició con un evento de magnitud local igual a 4.1, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal y a 10,3 de profundidad. De igual forma, se registraron 3 eventos de magnitudes 2.7, 2.7 y 2.9 localizados en el mismo sector.

A la hora del reporte (4:55), continuaban los eventos con características similares pero de menor magnitud. En tanto, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

A raíz de lo anterior, el Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en nivel verde.

Además, el Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

Fuente: Emol.com

Codelco desecha a SQM como socio para explotar litio en Maricunga y Pedernales

Ya es oficial: SQM no será el socio estratégico de la cuprífera Codelco, en su incursión en el negocio del litio.

Según indicó la estatal a través de un oficio enviado a mediados de julio a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, la minera ligada a Ponce Lerou manifestó interés al iniciarse el proceso de licitación. Pero, de momento esta no se encuentra en carrera por convertirse en su socio para explotar sus pertenencias en los salares de Maricunga y Pedernales.

“Se recibieron numerosas expresiones de interés y luego cartas de interés formal, entre los cuales se encontraban los antecedentes de la Sociedad Química Minera de Chile (SQM)”, ratifica el documento. Agrega, sin embargo, que “luego de la revisión de los antecedentes, de naturaleza técnica, comercial, financiera y legales de todas las empresas que presentaron documentación, y conforme al procedimiento adoptado para este proceso de búsqueda, con fecha 30 de marzo de 2017, se decidió no extender invitación a la siguiente fase a la empresa SQM, entre otras interesadas”.

Desde fines de 2016 la minera estatal estaba en la búsqueda de un socio estratégico con experiencia en litio y con capacidad de financiamiento, dos requisitos con los que la minera no metálica cumplía con creces. Esto, porque SQM es la primera productora de litio a nivel global, y está en pleno plan de expansión de esta unidad de su negocio.

Sin embargo, según fuentes de la industria, había poca confianza de que SQM llegara a asociarse con la estatal. De hecho, agregan que probablemente el interés de la minera era tener información sobre el proceso y los interesados en ingresar o expandir su producción del metal blanco plateado.

SQM ya ha hecho trabajos preliminares de exploración y diseño de procesos conceptuales en Maricunga y ha indicado públicamente que estaría dispuesta a trabajar con Codelco u otros si existen las sinergías e interés correspondientes, según señaló la empresa a Bloomberg.

Las razones

Otra de las razones que se esgrimen para explicar la salida de SQM es que hoy la minera se encuentra en medio de tres arbitrajes con Corfo. En el caso del primero, el organismo estatal solicitó el término anticipado del contrato de arrendamiento suscrito el 12 de noviembre de 1993 en el Salar de Atacama, por la supuesta falta del pago íntegro de rentas trimestrales vinculadas a determinados productos entre 2009 y 2013.

El segundo arbitraje responde a otra solicitud de Corfo de término anticipado de un contrato también suscrito el 12 de noviembre del año 1993 y de otros relacionados. El tercer proceso busca determinar si las rentas de arriendo pagadas por SQM Salar se han ajustado al acuerdo entre las partes y si la fórmula ha sido de utilidad para Corfo.

“Para Codelco, como empresa del Estado, siempre va a ser mejor trabajar con empresas que no tengan un conflicto con el Estado de Chile”, dijo el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en una entrevista con Bloomberg en julio. “Estamos siendo muy neutros respecto a los propietarios. Si ellos se presentan, son como cualquier otro competidor”, añadió.

Codelco inició en enero pasado el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la región de Atacama. Se espera que hacia fines de año se informe qué empresa acompañará a la minera en dicha incursión.

Pulso

Codelco presentó demanda de nulidad contra informe de Contraloría

Codelco informó este miércoles que interpuso una demanda de nulidad de derecho público contra el informe de Contraloría del 10 de mayo que consideró que varios contratos de la cuprífera no se ajustaron a la ley.

Se trata de documentos y convenios de entre el 1 de enero de 2013 y diciembre de 2015, cuyo monto alcanzaría los $ 31  mil millones. La Fiscalía abrió una causa para indagar eventuales delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

“Esta medida se enmarca dentro de las acciones que el directorio de la Corporación ha decidido iniciar con el fin de obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene Codelco con la Contraloría General de la República, relativo a su marco normativo aplicable”, explicó la estatal por medio de un comunicado.

Agregaron que la acción legal se presentó “en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el órgano contralor desde la entrada en vigencia de la Ley de Gobierno Corporativo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile el año 2009”.

soychilesantiago

 

 

 

Desempleo en Chile se mantiene en 7% durante el trimestre móvil abril-junio

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2017 fue 7,0%, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que se mantuvo en comparación del trimestre móvil anterior.

El nivel de personas sin trabajo fue mejor a lo esperado dado el deterioro del mercado laboral dado el débil andar de la economía local y efectos estacionales. Según un sondeo de Reuters, analistas habían estimado una tasa de 7,1% el periodo evaluado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%).

Mientras que las bajas más preponderantes, añade el INE, estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

Según categoría ocupación, el alza anual de los Ocupados estuvo incidida por Asalariados (1,4%), Trabajadores por Cuenta Propia (3,6%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,9%). Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,4%) y Familiar no Remunerado (-7,6%) descendieron.

Fuente: Emol.com

Codelco emite US$2.750 mills, para recomprar bonos y aplazar vencimientos

Codelco emite US$ 2.750 milis para recomprar bonos y aplazar vencimientos La estatal busca comprar papeles que expiren entre 2019 y 2025. Los nuevos plazos de pagos calzarían así con la plena producción de sus nuevos proyectos. Cochilco anticipa alza en inversiones Cochilco anticipó que en su próximo catastro de inversiones mineras para el próximo decenio se registrará un aumento significativo. “Próximamente daremos muy buenas noticias para el país, ya que anunciaremos un alza significativa de la cartera de proyectos mineros para los próximos 10 años”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco Sergio Hernández. “Este escenario está empujando a las empresas a reactivar sus inversiones”, enfatizó.

Local. El año pasado Codelco emitió US$ 390 millones en el mercado de deuda local. En años anteriores había privilegiado los mercados internacionales.

GABRIELA VILLALOBOS —Codelco retornó ayer a los mercados internacionales de deuda. La estatal emitió dos bonos por un total de US$ 2.750 millones, a dos años de haber colocado US$ 2.000 millones en el ex-tranjero.

Sin embargo, esta vez la operación no tenía como objetivo el financiamiento de nuevos proyectos. El objetivo fue reestructurar su deuda actual para hacer calzar los plazos de pago de sus actuales compromisos con los años en que sus nuevos proyectos -entre ellos Chuquicamata subterránea, Nuevo Nivel Mina, Traspaso Andina estén en plena producción.

Para ello, Codelco emitió bonos por US$ 1.500 millones a 2027, y US$ 1.250 millones a 2047, a tasas de 3,839% y 4,674%, respectivamente.

De este modo, el spread para el primero alcanzó los 128 puntos base, mientras que el segundo fue de 160 puntos base. Según detalló la estatal la operación alcanzó una demanda que sobrepasó en cinco veces la oferta. El 56% de los inversionistas de esta nueva colocación provienen de EEUU, 23% de Europa 7% de Latinoamérica y 13% de Asia y Medio Oriente. La operación fue liderada por HSBC, JP Morgan, Merrill Lynch, Pierce, Fenner &Smith y MUFG Securities.

Junto con la nueva emisión, la cuprífera anunció en Nueva York una oferta de compra de sus bonos emitidos en dólares con vencimientos entre los años 2019 y 2025. El máximo a comprar será US$ 2.750 millones y se financiará con las mismas emisiones realizadas ayer. “Con esta operación se da un importante paso en alcanzar una manera sustentable para financiar la cartera de inversiones, acorde a los lineamientos dados por el directorio en cuanto a avanzar en la materialización de los proyectos estructurales manteniendo una sólida posición financiera”, dijeron desde Codelco.

a la baja. Tras la colocación la agencia calificadora de deuda Moody’s aseguró que la nueva emisión no impactará los niveles de endeudamiento de la estatal, pero sí mejorará su posición en término de vencimientos. De hecho, con la transacción 85% del total de la deuda expira a partir de 2021. Sin embargo, la entidad confirmó la nota de A3 para los títulos con perspectivas negativas.

Este outlook, dijo la estatal respondería a las débiles pronósticos de ganancias debido a la desaceleración de China, el mayor consumidor de cobre. Así, la agencia comenta que pese a la recuperación que ha registrado el precio del metal desde fines de 2016, los valores se mantienen por debajo de su promedio de 2012 a 2014. A las bajas expectativas se suma además, la estimación de que el gasto en capital de Codelco se mantendría alto. “Es improbable que mejoremos la nota de Codelco, debido a sus requerimientos de reinversión”, dijo Moody’s. La emisión de deuda de Codelco se produce en medio de un conflicto que mantiene la estatal con Contraloría. Sin embargo esto no ha tenido efecto en sus papeles.

Pulso

Bachelet y proyecto de aborto: “El 80% está a favor de la despenalización por tres causas, pero oposición vota en contra

Luego que el proyecto de despenalización del aborto pasara a comisión mixta tras su votación en la Sala de la Cámara, la Presidenta Michelle Bachelet, aludió al tema desde Argentina, deslizando una crítica a la oposición.

“Hay temas donde no es factible llegar a acuerdo, porque sencillamente hay una mirada o desde la ideología o desde la religión, que tienen puntos de vista que son diferentes, que son válidas, pero que son diferentes”, comentó la Mandataria durante la clase magistral que dio en la Universidad Torcuato Di Tella.

En la reflexión general, Bachelet acotó que se debe avanzar en tres temas, “económica, social y política, porque creo que para que no haya vuelta atrás en temas que son importantes y en que las sociedades han ido modernizándose, ampliándose, es que se pueda construir una base social fuerte”.

Asimismo, Bachelet cuestionó que “si usted ve las encuestas, el 70%, 80% de los chilenos están a favor de la despenalización por tres causas, pero la oposición vota en contra”.

El paso de la iniciativa a comisión mixta significó un duro revés para el Ejecutivo, el cual espera evitar este último trámite debido a que la próxima semana es distrital y los parlamentarios vuelven al trabajo en sus regiones. Además, a fines de agosto cambiará la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) y asumiría un ex funcionario de la administración de Sebastián Piñera, Iván Aróstica.

Fuente: Emol.com

Objeción de conciencia y acompañamiento: Los puntos que marcarán la votación de aborto en la Cámara

Luego de que en una agotadora y extensa sesión que terminó esta mañana, en la que el Senado aprobó el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, hoy fue el turno de los diputados de revisar la iniciativa en su tercer trámite.

Así desde las 10:30 horas los parlamentarios expusieron sus argumentos a favor y en contra del proyecto emblema del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Eso sí en esta instancia sólo votarán aquellos puntos en los que hay diferencias con el Senado, en relación al primer trámite.

De esta manera, pese a las dudas, los diputados de la DC aseguraron que optarían por respaldar las tres causales del proyecto: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Y para ellos las dudas estarían, al igual que sus pares en el Senado, en la objeción de conciencia.

En tanto, los representantes de Chile Vamos insistieron en que recurrirán al Tribunal Constitucional de aprobarse el proyecto.

Para la oposición, que es minoría en la Cámara, los inconvenientes radican también en el programa de acompañamiento. Ellos esperan que éste pueda ser impartido no sólo por el Estado, sino que también por organizaciones sociales e instituciones religiosas.

El debate de hoy contó con la presencia en las tribunas de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa, quienes mostraron pancartas y banderas con su posición. Se espera que mañana haya una mayor asistencia de público, ya que si se aprueba estará lista para convertirse en ley.

Si los diputados mantienen diferencias con el Senado, esos puntos deberán ser discutidos en comisión mixta. Sin embargo, La Moneda pretende que no se sea necesario acudir a esta instancia con el fin de concluir la tramitación esta misma semana, ya que la próxima es distrital y los legisladores trabajan en sus regiones.

Fuente: Emol.com

Doce compañías formalizaron interés por industrializar el litio

Finalmente fueron 12 las compañías -entre internacionales y chilenas- que formalizaron su interés en industrializar el litio en suelo nacional en el marco de la licitación que está impulsando Corfo e InvestChile.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, durante una conferencia de prensa ofrecida en Santiago, en la cual aseguró que la convocatoria superó con creces las expectativas creadas en las semanas previas.

“Hemos tenido un gran éxito. Aquí estamos uniendo la industria global de la electromovilidad, con las mayores reservas de litio del mundo, que están en el Salar de Atacama de propiedad de Corfo”, dijo Bitrán.

Según él, el resultado de esa unión “será la creación de una industria de valor agregado que permitirá a Chile insertarse plenamente en el desarrollo de la electromovilidad, que es la nueva tendencia del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación de las ciudades, potenciando el consumo de cobre y de litio chilenos”, aseguró el ejecutivo.

De acuerdo a lo informado por Corfo, entre las propuestas recibidas se incluyen la producción -entre otros-, de sales de litio, litio metálico, cátodos – litio, lingotes y láminas de baterías, materiales para cátodos de baterías en una futura generación de baterías.

Convenio

La opción de industrializar el litio surgió tras la firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle (ex Rockwood Lithium), donde se estableció que parte del litio extraído desde el Salar de Atacama -hasta un 25% de su producción- se debe procesar en Chile mediante la fabricación de productos que permitan exportar mercancías de mayor valor agregado y desarrollar una industria vinculada a este mineral.

Según Corfo, el alto interés internacional de esta convocatoria radica en el desarrollo y foco estratégico que tiene actualmente el litio en Chile, que ha sido seguido y monitoreado por diversos mercados y por medios económicos especializados, como Financial Times, The Economist, Wall Street Journal o Bloomberg, entre otros.

“Chile tiene en la actualidad una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, con una producción anual aproximada de 80 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), cifra que se estima aumentaría a más de 150 mil toneladas de LCE para el año 2021, manteniendo así el liderazgo de la producción de mundial de este elemento”, destacó la agencia en un comunicado.

Plazos

En esta primera etapa del concurso impulsado por ambas agencias de gobierno -cuyo cierre debió posponerse una semana dado el alto interés de las empresas por participar-, se presentaron 12 compañías de países como China, Corea, Bélgica, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Chile.

Carlos Álvarez, director ejecutivo de InvestChile, señaló que “la significativa participación de empresas extranjeras líderes en su ámbito, confirma una vez más la confianza que genera Chile como localización de inversión, en esta ocasión para la producción de manufacturas que agregan valor a nuestras materias primas”.

El siguiente paso del proceso contempla analizar los proyectos presentados por las compañías, las que enviaron una “Carta de Manifestación de Interés” a Corfo, además del detalle de la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían, la documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

La comisión evaluadora liderada por Corfo contará con 30 días para seleccionar un grupo de empresas.

Finalizada está fase, se notificarán a las preseleccionadas, tras lo cual se definieron 90 días para la etapa de mejoramiento de proyectos y presentación del proyecto de inversión.

Mercurio Antofagasta

¿Aprovechamiento político o señal humanitaria? El análisis de la reacción de Bolivia tras la captura y retorno de los carabineros chilenos

La tarde de este domingo 9 de julio se concretó la liberación del suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, ambos pertenecientes a la Tenencia de Ujina de Carabineros, quienes fueron detenidos el pasado viernes luego de traspasar el límite de la frontera con Bolivia.

El hecho ha tenido amplia cobertura por los medios del país altiplánico, los que han aplaudido la reacción del Gobierno de Evo Morales y han aprovechado la oportunidad para establecer las diferencias entre este caso y lo ocurrido en marzo, cuando nueve bolivianos -militares y funcionarios aduaneros- fueron capturados en territorio chileno.

Lo mismo ha hecho el Mandatario de la nación altiplánica, quien nuevamente ha utilizado su cuenta de Twitter para entregar información sobre esta situación. Además, realizó dos conferencias de prensa para actualizar los datos sobre la captura y posterior liberación.

El analista internacional Guillermo Holzmann conversó con Emol sobre cómo ha sido el actuar del Presidente Morales y su gabinete frente a este hecho.

El experto asegura que la reacción de Bolivia fue la adecuada: “Yo creo que actuó correctamente dentro de lo que son los protocolos internacionales para este tipo de situaciones, pero también se ha sacado, como era natural, un provecho político”.

“En términos diplomáticos se actuó correctamente colocando a los policías en la frontera, entendiendo que ellos no habían cometido ningún delito (…) Sabiendo que no podía realizar ninguna acción policial, opta por hacer lo correcto, colocarlos en la frontera y de paso generar toda una parafernalia, una presentación con un objetivo político”, añade el académico.

Para Holzmann el actuar del Ejecutivo va en la línea de “lo que Evo Morales pretende proyectar como imagen” en el mundo y principalmente en la región.

Por otra parte, el analista señala que este caso y lo ocurrido en marzo con la detención de los nueve bolivianos en Chile “no son comparables”.

“Ellos fueron detenidos en Chile en virtud de una acusación concreta de robo y pasaron a la fiscalía. No es que hayan pasado en virtud de sus funciones, ellos pasaron asociados a una banda de contrabando y esas fueron las evidencias presentadas en el juicio”, comenta Holzmann.

El experto también se refirió a cómo ha reaccionado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: “Yo creo que está actuando en una sola línea que es muy importante desde el punto de vista internacional, del punto de vista de las relaciones bilaterales, considerando el nivel que se encuentran”.

La cancillería difundió un comunicado en el que rechaza el uso de este caso con “fines propagandísticos” y también desmentía los dichos de Morales, quien aseguró que las autoridades locales no realizaron ninguna gestión para concretar la excarcelación.

Frente a esto, desde la cartera de RR.EE. aclararon que “tan pronto se produjo la detención de los carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad”.

emol.com
CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE