DESTACADA

Cobreloa confía en que le ganará a la “U” en Calama

Cobreloa ya se prepara a toda marcha para enfrentarse este fin de semana con Universidad de Chile, por el partido de vuelta en la Copa Chile. Deben ganar por al menos 3 goles a 0 en Calama, para quedarse con esta llave.

“Claro que regresamos tristes a Calama porque sentimos que tuvimos para empatarlo. Pero más allá del resultado, que es totalmente remontable, me quedo con lo prolijo que fue el equipo por largos pasajes del partido, sobre todo atrás”, expuso el goleador Lucas Simón.

Y sobre las posibilidades del equipo, el trasandino no duda. “Allá demostramos que estamos alcanzando un funcionamiento mejor, que el equipo se adapta a la idea de juego y sin duda que queremos seguir avanzando. Son dos goles de diferencia y es lo mismo que en un momento necesitamos contra Católica y lo fuimos a conseguir afuera. En casa, con nuestra gente, sentimos que se puede pasar la llave”.

“Mi sensación es la misma que la de mis jugadores. Siento que hicimos mérito para llevarnos algo más que una derrota pero que el equipo mostró actitud ante un rival de muy buenos jugadores”, dijo el técnico Rodrigo Meléndez.
Y sobre la revancha remarca que “está abierta y nosotros vamos a salir a buscarla en casa, con nuestra gente, con nuestras potencialidades. Tenemos las armas para complicar a la ‘U’ y avanzar”.

Fuente: soychile.cl

Bandas escolares se presentarán en el Estadio Techado de Calama

Con la finalidad de mostrar toda la disciplina y talentos de jóvenes, este sábado 7 de julio se efectuará el ”Encuentro Comunal de Bandas Escolares de El Loa 2018, actividad organizada por la municipalidad de Calama.

En la jornada estarán presentes siete establecimientos educacionales quienes a partir de las 17 horas participarán en un atractivo pasacalle por el Paseo Ramírez, para luego dirigirse hacia el Estadio Techado donde se presentarán cada una de ellas, compartiendo un grato momento y mostrando la gallardía y disciplina que presentan los integrantes de las bandas escolares de Calama.

Cabe destacar que la entrada es completamente gratuita.

 

Patentes mineras impagas podrán ser rematadas de acuerdo a la ley

En marzo de cada año, el dueño de una concesión minera debe cancelar un tributo o patente, establecido por la ley, a beneficio fiscal para mantenerla vigente y dentro de su patrimonio. Estas se dividen en de explotación y de exploración.

El monto a pagar está estipulado en el artículo 142 del Código de Minería, donde se explica que si la concesión minera es de explotación el valor de la patente será equivalente a un décimo de Unidad Tributaria Mensual (UTM) por cada hectárea y, si es de exploración, a un quincuagésimo de UTM por la misma extensión.

Este pago se realiza en la Tesorería General de la República, quien da un plazo hasta junio de cada año para que los concesionarios puedan regular su situación, de lo contrario, se inicia un proceso judicial.

Es por esta razón que, a mediados de este mes las entidades regionales y provinciales de Tesorería, iniciaron una campaña de difusión para que los dueños de las patentes acudieran a cancelar.

Ello porque se iniciará el proceso en que la Tesorería, a través de su área jurídica, procederá a presentar ante el juzgado civil competente, las nómina de las concesiones mineras cuyas patentes no hayan sido pagadas a fin de que se determine día y hora para su remate.

En el caso El Loa y según los datos entregados, las patentes impagas a la fecha llegan a las 1 mil 664. Estos deudores se arriesgan al remate de la pertenencia según lo establece la ley, antes del 1 de julio se iniciará el proceso judicial, lo que significa que a partir de este viernes 29 de julio cada uno de estos casos serán destinados a la justicia civil.
De este total, 459 son concesiones de explotación, 160 de la comuna de Calama, 6 de Ollagüe y 293 ubicadas en San Pedro de Atacama.

En tanto hay 1 mil 205 patentes de concesión de exploración que no han sido canceladas, de ellas 690 son de Calama, 47 de Ollagüe y 468 de San Pedro de Atacama.

El monto al que asciende esta deuda es de $638 millones 351 mil 136, casi cien millones más a la deuda de igual fecha de 2017 que llegó a los $551 millones.

Fuente: soychile.cl

Durante seis meses se mejorará la red de agua potable en la avenida Granaderos de Calama

A partir de este 18 de junio, comenzaron los trabajos de al refuerzo de tuberías en la red de agua potable en avenida Granaderos. Esto se extenderá por seis meses, por lo que Aguas Antofagasta llaman a los conductores a tener paciencia. Además paralelamente trabajarán en avenida Matta.

Cabe destacar que estos trabajos abarcan la reposición de 1.020 metros de tuberías de agua potable y que tienen por objetivo robustecer el sistema y mejorar la presión del suministro en cada uno de los hogares. Se intervendrá Avenida Granaderos, entre las calles Hurtado de Mendoza con Manuel Montt.

Desde la empresa Aguas Antofagasta manifestaron que “solicitamos a todos quienes transitan por estos sectores que puedan tomar vías alternativas, para evitar de esta manera atochamientos en las horas punta”.

La sanitaria también se encuentra realizando obras de más de 300 metros de refuerzo de agua potable en la Avenida Matta, entre calle Bilbao con Balmaceda, las cuales comenzaron el pasado 11 de junio y tendrán una duración de 115 días, o sea aproximadamente cuatro meses.

En la actualidad estos trabajos se encuentran en un 20 por ciento de avance y busca robustecer el sistema y mejorar la presión del suministro en cada uno de los hogares calameños.

Fuente: soychile.cl

Comienza licitación para proyecto que busca mejorar sistema de agua potable para Chiu Chiu

Se dio inicio al proceso de licitación para la construcción del sistema de agua potable rural que abastecerá a la localidad de Chiu Chiu a 70 kilómetros de Calama. Una población cercana a los 980 habitantes se beneficiará con esta iniciativa.

“Tanto la comunidad de Chiu Chiu como la localidad de Lasana comparten la misma planta de agua potable desde 1999, la cual no alcanza a cubrir la demanda actual de sus habitantes. Es por esta razón, que como ministerio estamos trabajando en dos proyectos. El primero es la ampliación del APR en Lasana, la cual está en su etapa final y permitirá abastecer de forma totalmente independiente a sus 250 habitantes. Por otra parte, partimos con la licitación de una segunda planta abastecedora de agua potable, que será exclusiva para Chiu Chiu, cuyas obras iniciarán el segundo semestre de este año”, explicó el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Edgar Blanco.

El proyecto denominado “Mejoramiento Sistema de Agua Potable Rural de Chiu Chiu” considera un monto sectorial de M$1.692.128, el cual para ser efectivo debió pasar por el análisis de la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional (CORE) y posterior aprobación del pleno, del Consejo Regional.

Las obras contemplan el mejoramiento de la red existente, sectorización con cámaras de válvulas, instalación de grifos, instalación de nueva planta de abatimiento de arsénico con capacidad de 5,15 litros/segundo. Esto, se llevará a cabo mediante el convenio existente entre la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP (DOH) y la Sanitaria Aguas Antofagasta, estos últimos serán quienes controlen las especificaciones, además, de estar a cargo de asistir y asesorar a la DOH.

La planta contará bombas dosificadoras, un flocodecantador a presión con eliminación de lodos; un filtro absorbente abatidor de arsénico; Estanque de Regulación Elevado Metálico; Piscinas de descarte; Nueva Red de distribución en tubería de HDPE, 144 nuevos arranques y el reemplazo de algunas interconexiones hidráulicas.

 

Cómo aminorar el impacto de la reforma tributaria en las Pymes

La implementación de la reforma tributaria trajo consecuencias para las Pymes en la Operación Renta 2018, por un lado la norma se prestó para interpretaciones al no comprender el alcance de los cambios, y por otro lado la plataforma del Servicio de Impuestos Internos que se vio sobre exigida con las conexiones recurrentes de los últimos días, que no permitían completar los nuevos requerimientos a tiempo.

El principal problema para las Pymes son las declaraciones observadas por el servicio, las que en el caso de tener derecho a devolución de impuestos quedan retenidas hasta que los contadores acudan personalmente a las oficinas administrativas del SII para aclarar los reparos. Con esto, las fiscalizaciones aumentarán en forma exponencial, sumado a que el 80% del millón de empresas en Chile son pymes, por lo que el impacto es directo, afectando sus flujos de caja y generando contratiempos en su día a día.

Los cambios que generó el Oficio Nº 788 del 23 de abril donde el SII cambió el criterio con el que las empresas obligadas a declarar sus rentas efectivas según contabilidad completa, ahora si podían rebajar las cotizaciones previsionales y de salud, generó buena parte de estos problemas, las pymes realizaron la modificación, perdiendo tiempo y asumiendo el costo, pero además se arriesgan a una multa en el proceso de rectificación.

Todo este escenario se suman el día a día de las pymes, la falta de controles en sus procesos contables o administrativos, la carga impositiva, el desconocimiento de los beneficios fiscales previos y posteriores a la reforma tributaria, bajo manejo de la real rentabilidad de sus negocios por la falta de personal idóneo en la administración de la empresa, entre otros.

“El contar con personal capacitado fuera de la empresa y con menores gastos administrativos ayudaría a las pymes en la gestión diaria, reduciendo los costos de administración. Siempre es recomendable tener clara la información solicitada por el SII y presentarla en tiempo y forma, para no generar impugnaciones de la declaración”, dice Wendy Gutiérrez, directora de AB Solutions.

enlalinea

Carabineros ayuda a personas en situación de calle de Calama

La Oficina Comunitaria de la primera comisaría de Calama está saliendo a las calles en estos días para ayudar a las personas en situación de indigencia, para aportarles un poco de comida y abrigo. Una iniciativa que se realiza todos los años.

El sub – oficial de carabineros y encargado de la oficina Comunitaria, Héctor Espinoza señaló que “desde hace algún tiempo estamos realizando esta labor silenciosa pero que nos llena de motivación por ayudar a hombres, mujeres, abuelitos y niños que están pernoctando en las calles y que no tienen los recursos para salir adelante. Nosotros les llevamos té, café, pan, abrigo y además, ofrecemos nuestras instalaciones para que puedan asearse, en una labor que queremos seguir replicando en el tiempo puesto que hay una cantidad importante de gente que necesita de nosotros”.

Cinco son los funcionarios policiales que, tres veces a la semana, realizan estos operativos que han tenido muy buenos resultados, puesto que las personas esperan la llegada de los carabineros, quienes se dan el tiempo y comparten sus historias de vida.

“Son momentos muy nostálgicos el estar con estas personas en situación de calle, puesto que muchas de las historias que nos cuentan son bastante tristes. Muchos fueron dejados por su familia, otros el alcohol y la droga se apoderó de ellos y otros, la calle es su mejor compañía. Por ello, no queremos que estén solos ya que nuestra misión es acompañar a quienes más lo necesitan y nosotros lo hacemos con mucho cariño”, dijo

Fuente: soyCalama.

Minera Spence tiene a la primera gerenta general de la minería chilena

Mia Gous, es la primera gerenta general en la minería chilena. La ingeniera química-metalúrgica de origen sudafricano, tiene más de 20 años de trayectoria y llegó el 2016 al yacimiento de la comuna de Sierra Gorda.

“Tenemos una maravillosa oportunidad en Chile para aumentar la incorporación de las mujeres en la minería. Pero esta responsabilidad, no recae sólo en el gobierno o en las empresas, sino en todas las mujeres que trabajamos actualmente en la minería chilena y que estamos abriendo caminos para que nuevas generaciones sigan nuestros pasos. Lo cierto es que la industria minera tiene mucho que ofrecer al país gracias al trabajo tanto de mujeres como de hombres”, explicó Gous a La Tercera.

La profesional, estudió en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, y cuenta con más de 20 años de experiencia minera en distintos mercados, como Sudáfrica, Irlanda y Chile. Llegó hasta la Minera Spence en el 2016 y esta semana BHP Billiton la nombró como gerenta general de este yacimiento en Sierra Gorda.

“Estamos muy contentos de contar con Mia como líder de Minera Spence, una operación de gran relevancia en la industria de cobre nacional y pieza clave en la estrategia de largo plazo de BHP en el país. Mia posee gran know how en minería y asume este rol luego de haberse desempeñado exitosamente durante casi dos años como gerenta de producción de la compañía”, explicó el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk al diario capitalino.

Fuente: soychile.cl

Codelco ratifica a Nelson Pizarro como presidente ejecutivo

Durante la tarde de este jueves sesionó por primera vez el directorio de Codelco con la presencia de los tres representantes nombrados por el presidente Sebastián Piñera.

La mesa, encabezada por Juan Benavides -donde se reunieron todos los directores, Hernán de Solminihac, Ignacio Briones, Blas Tomic, Isidoro Palma, Juan Enrique Morales, Paul Schiodtz, Raimundo Espinoza y Ghassan Dayoub- xpresó su confianza en el actual presidente ejecutivo, Nelson Pizarro quien por su parte valoró el gesto y manifestó su compromiso.

“Esta fue una muy buena instancia para seguir interiorizándonos sobre los aspectos más relevantes del negocio, los avances de los proyectos estructurales y los principales desafíos en competitividad que enfrenta Codelco”, comentó Benavides.

 

Chuquicamata y RT lideraron el aumento productivo de Codelco Distrito Norte

La división Radomiro Tomic y Chuquicamata, lideraron el aumento productivo de Codelco en el primer trimestre de este año. Subieron 23 mil toneladas de cobre fino en relación al 2017.

Las cuatro divisiones que componen el Distrito Norte de Codelco, junto con su filial Minera El Abra, alcanzaron una producción de 250 mil toneladas de cobre fino durante el primer trimestre de 2018, lo que se traduce en un aumento de un 10,13% respecto de igual periodo del año 2017. El total equivale, además, al 56% de lo alcanzado por toda la Corporación entre enero y marzo.
Las cifras fueron entregadas donde mostró que el distrito fue liderado por Radomiro Tomic, que con 96 mil toneladas subió en 21 mil su registro en comparación con 2017. Resultados igualmente positivos mostró Chuquicamata, que alcanzó 70 mil toneladas de cobre, subiendo 17 mil su total en el primer trimestre.

Números menos favorables presentó la división Ministro Hales, que alcanzó 48 mil toneladas de cobre fino, bajando en 14 mil en relación a 2017. Gabriela Mistral, en tanto, totalizó 25 mil toneladas, 2 mil menos que el año pasado. Por su parte, Minera El Abra, filial de Codelco que posee el 49% de la propiedad, sumó 11 mil toneladas de cobre fino, mil más que en 2017. En total, el Distrito Norte totalizó 23 mil toneladas de cobre más que en igual periodo del año anterior.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE