NACIONAL

Comuneros de Peine se manifiestan en Santiago contra proyecto minero

Los comuneros de Peine programaron una serie de manifestaciones en contra de la aprobación del proyecto de extracción minera de propiedad de “El Delfín S.A” el cual se encuentra próximo a la localidad precordillerana de la provincia El Loa y al interior de su demanda territorial.

El proyecto denominado “Planta de Sulfato de cobre pentahidratado” ingresó a evaluación ambiental el año 2013, proceso en el cual la comunidad de Peine participó en un proceso de consulta que levantó importante información ambiental que, acusan, no fue considerada en la evaluación ambiental relativa al impacto que tendrá en el patrimonio arqueológico, fuentes de agua subterránea y actividades agrícolas, entre otras.

Debido a lo anterior la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, rechazó este proyecto en febrero de 2016. Sin embargo la empresa presentó un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, el cual se reúne hoy para aprobar o rechazar el mismo.

En señal de protesta a esta nueva arremetida de Minera el Delfín con su proyecto extractivista, la comunidad organizó el pasado sábado un banderazo en Peine con banderas negras para luego iniciar una marcha hacia el lugar donde pretende instalarse el proyecto minero. En tanto, un grupo de comuneros encabezados por el presidente de la comunidad indígena, Sergio Cubillos, se manifestará esta mañana en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago. Lo mismo ocurrirá el frontis de la Seremía de Medio Ambiente en Antofagasta.

Acusan que la propiedad de la empresa la comparten el economista Hernán Büchi, el empresario Claudio Segura y el desarrollador turístico, Víctor Petermann.

Carabineros cifra en 50 mil los asistentes a marcha No + AFP en Santiago, mientras que organizadores hablan de 800 mil

Luego de llevarse a cabo la masiva marcha contra el sistema previsional chileno, que fue convocada por la coordinadora No + AFP, Carabineros cifró en 50 mil a los asistentes a la manifestación en Santiago. La columna avanzó pasado las 11 hrs de oriente a poniente por la Alameda, entre la Plaza Italia y Los Héroes.

Tras la marcha, los organizadores no coincidieron con la policía uniformada y fijaron la cantidad de asistentes en 800 mil sólo en la Región Metropolitana. En esa línea, el líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina, señaló que en el país se superó la cifra de dos millones de convocados desde Arica a Magallanes.

Según Carabineros, la actividad se realizó sin desórdenes e inconvenientes, pero en ella se efectuaron controles de identidad y, a raíz de eso, se pudieron concretar órdenes de detención pendientes.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, fue una de las autoridades que se hizo presente en la multitudinaria marcha de este domingo, donde se le vio acompañada del juez español Baltazar Garzón, conocido en Chile por detener a Augusto Pinochet en Londres en 1998.

Asimismo, la marcha contó con la participación de organizaciones como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Colegio de Profesores, que -según Mesina- su reciente integración al movimiento significa un apoyo importante.

Por su parte, la periodista y posible abanderada presidencial por Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también se sumó a la movilización en Valparaíso junto con el precandidato a diputado por Revolución Democrática, Jorge Brito.

A pesar de las consultas realizadas por Emol, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones declinó emitir durante esta jornada un pronunciamiento sobre la marcha efectuada en todo el país.

Fuente: Emol.com

Documental plasma el futuro subterráneo de Chuquicamata

La cadena de televisión NatGeo tomó el funcionamiento subterráneo que se pretende lograr en Chuquicamata en un documental que podrá verse en televisión.

Se trata de una iniciativa del programa “Desafiando del Futuro” que recogió los detalles de procedimiento que desarrolla Codelco para llevarlo hasta un trabajo de 45 minutos, que va desde el histórico inicio de las faenas hasta la condición actual.

Y serán los trabajadores de Codelco los primeros en conocer el trabajo de manera preeliminar, a través de una función exclusiva previa al estreno en televisión.

El equipo de investigadores y realizadores estuvieron grabando durante un año en el yacimiento minero a rajo abierto mas grande del mundo.

elnotero.cl

Gobierno envía 20 toneladas de ayuda a Perú para afectados por inundaciones

La Presidenta Michelle Bachelet concretó este lunes el ofrecimiento que le hiciera la semana pasada a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y enviará ayuda para los afectados por las inundaciones y aludes que han afectado al país sudamericano.

“A las 16 horas va a despegar un avión C-130 con ayuda para nuestros hermanos peruanos que fueron afectados por intensas lluvias y sus consecuencias”, dijo la Mandataria durante la inauguración del año parvulario 2017 en la comuna de El Bosque.

Bachelet detalló la ayuda, señalando que se trata de “entre 18 y 20 toneladas que incluyen agua, frazadas, cajas de alimento y kit de aseo para hombres y para mujeres”.

En este contexto, la Presidenta hizo énfasis en que “sabemos lo que es enfrentar catástrofes naturales y lo importante que es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados”.

La catástrofe tiene a 67 chileno aislados, señaló el domingo el Servicio Consulares de la Cancillería y el “colapso del transporte aéreo” impide su rescate inmediato.

En tanto, más lluvias amenazan con agravar las inundaciones que ya dejan 75 muertos en Perú, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana.

Fuente: Emol.com

Protesta ciudadana: Convocan a no utilizar estacionamientos pagados en rechazo a “cobros abusivos”

Este miércoles, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), convocó a una protesta en rechazo al alza en las tarifas, que consideran abusivas, en los estacionamientos pagados luego de la entrada en vigencia de la nueva ley que regula el cobro en estos establecimientos.

El llamado realizado por el presidente de la organización, Hernán Calderón, y distintas figuras de televisión, fue a no utilizar los estacionamientos pagados durante esta jornada.

Ante la entrada en vigencia de la nueva Ley de Estacionamientos el pasado 15 de febrero, usuarios de este tipo de establecimientos han registrado alzas en las tarifas que consideran abusivas.

De hecho, ayer el Sernac anunció que 64 nuevas denuncias fueron puestas a disposición de la Fiscalía Nacional Económica.

Fuente: Emol.com

Detienen a 15 funcionarios por fraude en Carabineros

Durante la jornada de este sábado se produjo un nuevo avance en la investigación por el fraude de más de $ 8 mil millones al interior de Carabineros, con la detención de 15 funcionarios de la institución policial que estarían involucrados en el ilícito.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, emitió 17 órdenes de detención durante la jornada. De ellas, 15 se hicieron efectivas cuando personal de Inteligencia de Carabineros detuvo a los funcionarios en distintos lugares de la RM y en el resto del país.

Los detenidos serán puestos este domingo a disposición de un tribunal en Santiago para control de detención, en tanto que las formalizaciones se realizarán en Punta Arenas.

Hasta el momento, según informó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, hay 17 uniformados dados de baja, aunque el total de involucrados entre civiles y policías, podría llegar a 45.

Uno de los detenidos es el teniente coronel Mauricio Saldaña, quien fue desvinculado de la institución tras conocerse el fraude. Saldaña sería uno de los que prestaba su cuenta corriente para el ilícito, recibiendo unos $ 300 millones entre 2013 y 2015. Saldaña ya cuenta con abogados defensores entre los cuales están los ex fiscales Alejandro Peña y Vinko Fodich. De acuerdo a su declaración en el sumario interno, el ahora ex funcionario de Carabineros se quedaba con el 10% de los depósitos.

Modus operandi

De acuerdo a los antecedentes que se conocen, la operación ilícita consistía en transferir dineros de Carabineros a las cuentas personales de distintos funcionarios. Los policías devolvían una parte, repartían otra y se quedaban con el 10%. Esta práctica se habría realizado entre el 11 de abril de 2011 y noviembre de 2015, según explicó Villalobos.

A cargo de las pesquisas del fraude está el fiscal regional de Magallanes. A su equipo se unió el persecutor adjunto de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, quien se incorporó a la indagatoria luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ratificara a Campos como la cabeza de la investigación.

En los últimos días se han efectuado una serie de interrogatorios a cargo del fiscal Campos en el 0S-7, hasta donde llegaron oficiales en retiro.b.

La tercera

Codelco logró excedentes en 2016: “Eran números azules chiquititos”, pero con el….

codelco2-820x500El 2016 se perfilaba para Codelco como su annus horribilis. Con la caída del precio del cobre y un desafiante plan de inversiones, la estatal se encontraba ante el difícil dilema de cómo financiar la construcción de varios proyectos estructurales justo cuando el dueño, el Estado, veía mermadas sus arcas.

Al final la estrategia que siguió la empresa rindió sus frutos, señala Óscar Landerretche. Rebajaron sus costos en 9% en 2016 por tercer año consecutivo, congelaron el crecimiento de la deuda -que al cierre del ejercicio asciende a US$14.300 millones-; ajustaron el plan de inversiones para hacerlo escalonado y más barato -pasó de costar U$25.000 millones a US$18.000 millones- y, como guinda, lograron revertir las pérdidas que tuvieron gran parte del año, cerrando con excedentes. “Eran números azules chiquititos, pero con el alza del precio del cobre de fines de año, llegamos a cifras bastante mejores”, dice.

Todas las divisiones han bajado sus costos de caja (CI), siendo el ejemplo más notable lo sucedido en Salvador, donde por varios años venían anotando pérdidas y ahora tiene un CI de US$1,82 por libra. “En la conferencia y en nuestras reuniones bilaterales había bastante sorpresa sobre cómo logramos manejar los temas laborales, que hayamos logrado tener negociaciones laborales más conservadoras que el sector privado, en términos de reajustes y bonos, y sin huelgas”, señala.

Sin embargo, aunque la producción propia de Codelco logró mantenerse, la caída en las empresas donde es socia -en especial Los Bronces- redujo la producción total. Respecto de los proyectos estructurales, explica que el primero en operar será Chuquicamata Subetrránea, que tiene más de 40% de avance, con una puesta en marcha que irá de 2019 a 2021, lo que puede implicar una baja en la producción en esos años. En 2020 se iniciará la operación del Traspaso Andina.

Un objetivo es que estas iniciativas no supongan subir la deuda. “Puede ser que podamos entregar, al final de mi gestión en 2018, la empresa con el mismo nivel de deuda con que la recibimos, en niveles de US$14.000 millones”, resalta. Y agrega: “Cuando entre en línea Chuquicamata Subtérranea y Nuevo Nivel Mina de El Teniente (Desde 2023), eso va a bajar los costos muy fuertemente y ahí se van a producir los márgenes que van a permitir a Codelco pagar su deuda”.

El Mercurio

Aluviones dejan cinco millones de personas sin agua y 19 desaparecidos

NHBNGHN-820x385Las filas de personas cargando baldes y botellones para llenarlos en un camión o tanque aljibe se propagaron por 30 comunas de la capital. Lo mismo ocurrió con los reclamos de los vecinos, quienes criticaron la falta de información por el corte de agua generalizado que afectó a 1.150.000 clientes, equivalentes a más de cinco millones de personas, en la Región Metropolitana, tras una serie de aluviones que desembocaron en el río Maipo.

La mayoría de quienes se quedaron sin agua se enteraron durante la mañana cuando abrieron la llave y no había suministro. Otros se enteraron por redes sociales o cuando volvieron a Santiago tras terminar las vacaciones. En los supermercados, la venta de agua mineral se disparó: entrada la tarde las góndolas con este producto estaban vacías. En la noche, el panorama en los 238 puntos de distribución dispuestos por Aguas Andinas y los municipios afectados fue más caótico, con episodios de desorden y desesperación de vecinos que intentaban almacenar agua.

Y es que la lluvia pronosticada cayó en una zona donde habitualmente cae nieve (hubo un alza de la altura de la isoterma cero) y lo hizo en un tiempo acotado, lo que provocó diversos aluviones entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, según aseguró el director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, quien reportó hasta la tarde de ayer, a nivel nacional, la muerte de tres personas, entre ellas una menor de 12 años. Además, hay 19 desaparecidos (18 denuncias de presunta desgracia en el Cajón del Maipo y una en Los Andes), 207 albergados y 373 aislados en la Región Metropolitana. (ver nota página 4).

Durante la jornada de ayer, las versiones sobre personas que buscaban familiares se tomaron las redes sociales consultando por quienes, aprovechando el último fin de semana del verano, estaban acampando en zonas donde hubo aluviones en San José de Maipo. También relatos de testigos que aseguran haber visto carpas y elementos de camping en zonas donde hubo desbordes. “La gente que está más arriba, en Baños Morales , que estaban de turistas, bajaron a San Gabriel (…). Los celulares están cortados. Relativamente cerca del convento de las Carmelitas hubo un rodado, pero están bien y no hay daños”, dijo Luis Quintanilla, párroco de San José de Maipo.

Incluso, el MOP habilitó temporalmente el paso de vehículos por el puente San Alfonso, que está cortado, por medio de un relleno con tierra. Pero este se podría ver afectado si es que continuaban las lluvias.

Sobre la magnitud de los aluviones, Toro explicó que “si bien la lluvia fue de aproximadamente cinco milímetros (mm), la sequía, los incendios y todo lo que se vivió la semana pasada hace que esto tenga una mayor fragilidad para que se produzcan los deslizamientos de tierras”. En la Región Metropolitana, esa tierra fue a parar al río Maipo, lo que produjo un aumento en la turbiedad del agua, haciendo imposible su potabilización (ver nota secundaria) en la planta de tratamiento Las Vizcachas, que administra la empresa Aguas Andinas.

Debido al corte de agua, los 37 colegios que hoy comenzaban sus clases debieron suspender sus actividades. De acuerdo con Teresa Vallespín, seremi de Educación de la Región Metropolitana, “25 establecimientos particulares subvencionados y 12 particulares pagados tendrán que atrasar el inicio del año escolar. Esto afecta a más de 25 mil alumnos”. La seremi agregó que otros ocho colegios que abrieron sus puertas el miércoles también suspendieron la jornada. En total, son 45 los recintos que no funcionarán.

Durante la tarde, el gerente de servicio al cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que “si las condiciones no empeoraran, nosotros estaríamos en condiciones de a las 20.00 (de ayer) comenzar el rellenado de la red y de los estanques, para a las 8.00 (de hoy) tener el 70% de los clientes con el servicio restablecido. Pero eso no podemos confirmarlo hasta que el río nos confirme a nosotros que su calidad de agua está en condiciones”. En un comunicado emitido a las 23.30 de ayer, Aguas Andinas señaló que “si bien, la empresa había retomado la producción durante la tarde, tuvo que volver a suspenderla y no podrá iniciar la reposición del servicio durante la noche”. Esto, debido a la “alta turbiedades en el río Maipo”.

En la V Región, Esval informó que se realizaron cortes en el suministro en Cartagena, El Quisco, El Tabo y parte de Algarrobo, además de Los Andes.

La Tercera

Huelga en Minera Escondida: trabajadores y empresa no llegan a acuerdo

1486594939-2017-02-01t005431z752136533rc1f21c81750rtrmadp3chile-copper-escondidaEste lunes la Minera Escondida y el Sindicato N°1, que agrupa a los trabajadores, no llegaron a acuerdo en la reunión de mediación.

Por lo mismo, la huelga, que ya lleva 12 días, se mantendrá “por el tiempo que sea necesario”.

Así señaló a T13.cl el vocero del sindicato, Carlos Allendes, quien agregó que “lamentablemente la empresa continúa con su intransigencia”. 

La reunión que se sostuvo este lunes se realizó luego de que ambas partes accedieran a la mediación de la Dirección del Trabajo de Antofagasta.

Sin embargo, en la reunión, ambas partes mantuvieron sus posturas por lo que no fue posible llegar a acuerdo.

t13.cl

Minera Escondida acusa “incidentes” y “actos de violencia” por parte de trabajadores durante huelga

file_20170213072651Minera Escondida informó que “durante la huelga legal del Sindicato N° 1, han ocurrido una serie de hechos e incidentes que nos preocupan”.

Mediante un comunicado, la mina controlada por BHP Billiton, indicó que el día jueves 9 de febrero, cuando comenzó la paralización, “sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores que debían cumplir funciones asociadas a los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral”.

“Esta circunstancia es de la mayor gravedad, puesto que la no realización de tales servicios, dada su criticidad, pone en grave riesgo tanto la seguridad de nuestros trabajadores como la integridad de los activos de la compañía. Respecto de esta circunstancia, la compañía ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la ley y a lo resuelto por la autoridad”, sostuvo la compañía.

“Asimismo, se han realizado distintos bloqueos y barricadas, tanto en la ruta de acceso a Minera Escondida como en los caminos al interior de faena. Debido a esto, trabajadores de empresas contratistas como Sodexo, Ecora e IMG, han visto vulnerados sus derechos laborales al impedirse su ingreso a faena”, añadió el escrito.

No obstante, Minera Escondida aseguró que el suceso “de mayor gravedad” se desarrolló cerca de las 18:00 horas del sábado, “cuando más de 300 personas encapuchadas se dirigieron desde el campamento temporal del Sindicato N°1 al interior de faena, irrumpiendo en el campamento Villa Cerros Alegres. Los contratistas, que se encontraban en las instalaciones, fueron obligados, bajo amenaza, a abandonar la faena de manera abrupta”.

“Activamos inmediatamente el plan de contingencia, logrando trasladar de forma rápida y segura a los trabajadores contratistas afectados hasta Antofagasta, quedando de esta manera el campamento Villa Cerros Alegres, completamente desocupado”, explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

“Durante el paso por el lugar, los mismos encapuchados, activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies. Finalmente, un grupo menor se dirigió a la garita de acceso principal P1, cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena”.

“Durante el paso por el lugar, los mismos encapuchados, activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies. Finalmente, un grupo menor se dirigió a la garita de acceso principal P1, cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena”.

“Rechazamos de manera categórica estos actos ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por ello que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en faena”, finalizó el representante de la compañía.

Fuente: Emol.com

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE