NACIONAL

Chile es el tercer país de A. Latina donde más crece el empleo por cuenta propia

El informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que Chile es el tercer de la región donde más creció el empleo por cuenta propia.

“Los empleos por cuenta propia se habrían convertido en una alternativa de generación de ingresos para muchos asalariados que habrían perdido sus trabajos o para nuevos trabajadores que intentarían, a través del autoempleo, compensar las pérdidas de ingresos en sus hogares”, señala el informe, publica El Mercurio.

Según datos de la Cepal, Chile fue en 2016 el tercer país donde más creció el empleo por cuenta propia en Latinoamérica, con un incremento de 5,5% anual. Al país sólo le antecede Ecuador, con un crecimiento del trabajo independiente de 10,9% el año pasado, y Panamá, con un 6%.

Desde hace dos años, el cambio en la composición del empleo chileno se hizo evidente. Según la Cepal, mientras en 2016 el empleo por cuenta propia creció 5,5%, el trabajo asalariado cayó 0,1%. En 2015, en tanto, la ocupación de independientes aumentó 1,4% y el empleo con contrato subió 2,3%.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, afirmó que “cuando la economía crece poco es justamente el empleo asalariado en el sector privado el que se resiente”. Una opinión similar sostuvo Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes. “La caída del crecimiento en la región disminuye las posibilidades de tener empleo asalariado, y lleva a los trabajadores a buscar formas alternativas de obtener ingreso”.

Casos de Perú y Colombia

Entre los países de la región, Perú y Colombia -que, al igual que Chile, pertenecen a la Alianza del Pacífico- evidencian también una tendencia al alza en el empleo de cuenta propia, aunque menor.

Perú es uno de los países en el que más aumentaron los trabajadores independientes en 2016, con un 4,4%.

Por su parte, Colombia no vio un considerable aumento de los independientes (2,3%), pero sí hubo una desaceleración en la generación de puestos asalariados, que pasaron de crecer 3,4% en 2015, a solo 1,1% en 2016.

Fuente: Emol.com

Onemi extendió zona de catástrofe para toda la Región de Atacama

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo balance donde se informó la decisión de extender la zona de catástrofe para toda la Región de Atacama.

Hasta ahora existen 1.187 personas albergadas y existen más de 20 mil personas sin agua potable. También se cifró en 1.195 los damnificados por las precipitaciones en el norte: 883 en Atacama y 312 en Coquimbo.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por el Subdirector de Gestión del Riesgo de Onemi, Miguel Muñoz, al momento se han catastrado 200 viviendas con daño mayor en Atacama y 98 en Coquimbo. Cabe destacar que en la región el evento hidrometeorológico dejó 12 viviendas destruidas.

Este lunes, el Gobierno ya había decretado zona de catástrofe para la Región de Coquimbo por los efectos del temporal que atacó fuertemente a la zona norte la semana pasada.

La intendencia de Atacama anunció un bono de enseres por $1 millón para quienes perdieron sus viviendas por la crecidas de los ríos y el barro. analizará, junto a los vecinos, la idea de levantar en otros lugares las casas que feuron arrastradas por los últimos aluviones que ha sufrido la región.

Fuente: Emol.com

Gobierno decreta zona de catástrofe en tres nuevas comunas de la Región de Atacama

En un nuevo balance de la situación que vive el norte por el sistema frontal de esta semana, la Onemi anunció que el Gobierno decidió decretar como zona de catástrofe a otras tres comunas de la Región de Atacama: Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Las tres comunas se suman a la determinación que se aplicó ayer para la provincia de Chañaral, que incluye a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, también informó que “se mantienen 1.210 personas damnificadas, 833 de Atacama y 324 en Coquimbo”. Además, hay 1.206 albergados -920 de ellos en Atacama y 286 en Coquimbo-, y 231 viviendas con daño mayor.

Asimismo, en Atacama permanecen 22.420 clientes sin suministro de agua potable, mientras que en Coquimbo “se encuentra prácticamente recuperado el 100% del servicio en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel”, comentó Toro.

El director de la Onemi señaló que en la III Región se encuentran operando 24 camiones aljibe, a los que se sumarán 20 del Ejército, nueve de la empresa sanitaria y cinco de Bomberos.

Adicionalmente, la zona afectada cuenta con 68 estanques de agua de una capacidad de mil litros cada uno

Fuente: Emol.com

Evite problemas en sus dispositivos con el cambio de hora

A las 00:00 horas de la madrugada del próximo domingo 14 de mayo comienza el horario de invierno en Chile, el que regirá hasta el sábado 12 de agosto. En esa oportunidad, la hora oficial se atrasará en 60 minutos para que vuelvan a marcar las 23:00 horas del sábado 13 (excepto en la Región de Magallanes, que se mantiene todo el año en el huso horario UTC -3), con lo que se busca asegurar mayor luz natural en las horas de la tarde.

El cambio puede ocasionar ciertas complicaciones al momento de ajustar los teléfonos celulares, tablets y computadores, ya que es común que más de alguno de nuestros dispositivos mantenga el horario anterior. Por ello, el gerente general de Arkavia Networks, David Alfaro, entrega seis recomendaciones que ayudarán a evitar complicaciones y sortear con éxito los primeros días de entrada en vigencia de la medida.

1.- Realiza de forma manual el cambio de hora en tu dispositivo, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Debido a que estos cambios de horario no están en conformidad con los sistemas internacionales de huso horario debes desactivar la actualización automática de horario invierno/horario verano.

2.- Revisa cuidadosamente la zona horaria configurada en tu dispositivo (GMT-3, GMT -4) y si tu dispositivo está sincronizado o no con algún sistema de hora. Es importante que tu dispositivo quede en una zona GMT -4, como Asunción y La Paz.

3.- Evita instalar o utilizar programas que ofrezcan hacer este cambio de forma automática cuando provengan de fuentes desconocidas. De hacerlo, puedes abrir una ventana al ingreso de virus y otras amenazas a tus dispositivos.

4- Para asegurarte de no quedarte dormido el día lunes porque algo no funcionó, utiliza la alarma de tu reloj tradicional. Mejor no correr riesgos innecesarios ese día.

5.- En el caso de haber convocado a reuniones mediante Outlook para el día lunes, agrega en el cuerpo del e-mail la hora de la cita. Así evitarás confusiones entre los invitados que no tuvieron éxito al llevar a cabo los cambios.

6- En caso de tener alguna duda mantente actualizado de la Hora Oficial a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Además conozca porque es “huso” y no “uso”

La reorganización del panorama presidencial tras la inscripción de primarias sin la Nueva Mayoría

Un nuevo escenario quedó sellado la semana pasada, luego que finalizara el plazo para la inscripción de las candidaturas que se medirán en las primarias del próximo 2 de julio. Proceso del cual participarán sólo las coaliciones de Chile Vamos y el Frente Amplio.

Esto luego que la DC decidiera el pasado 29 de abril ir directo a la primera vuelta electoral, lo cual imposibilitó las primarias de la Nueva Mayoría, generando además un quiebre al interior del bloque. A continuación, te invitamos a revisar el nuevo escenario presidencial.

¿Debates presidenciales de cara a las primarias?

Aunque ya se había acordado en Chile Vamos efectuar dos debates entre el ex Presidente Sebastián Piñera (candidato RN, UDI y PRI), el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (IND), su realización parece estar en duda o al menos ha generado diferencias entre las postulaciones.

Así lo señaló anoche el senador Ossandón, quien acusó al comando del ex Mandatario de vetar a algunos canales de televisión de cara a los debates. “Los que representan al ex Presidente, que es el candidato de los partidos, contra Kast y yo, dijeron ‘o sea, aquí no se habla de Chilevisión, ni de TVN, ni de CNN'(…) Solamente aceptan dos canales”, dijo Ossandón en entrevista con el programa “Mejor hablar” de 24 Horas.

Además, desde RN, la UDI y el PRI han manifestado la posibilidad de reevaluar dichos encuentros, ante la preocupación que les han generado los dichos de los otros abanderado respecto de Piñera, intentando evitar, como han expresado en otras ocasiones, “el fuego amigo”. Ante esto, el bloque debería confirmar hoy si se harán los foros o no.

En el caso del Frente Amplio, la realización de debates entre la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol aún no han sido anunciada, a pesar de que se ha puesto énfasis en el despliegue de sus candidaturas a lo largo del país. No obstante, contar con espacios de este tipo sería fundamental para marcar diferencias, entre dos postulaciones que se estructuran en base a un programa que el bloque está construyendo en conjunto.

Guillier sigue sumando apoyos e inicia recolección de firmas

Proclamado ayer oficialmente como el candidato presidencial del PC, el senador Alejandro Guillier (IND) continúa sumando apoyos a su postulación que ya cuenta con el respaldo del PR y el PS. En tanto, este sábado 13 de mayo hará lo propio también el PPD, partidos que lo ayudarán en su campaña de recolección de firmas para inscribir su postulación a La Moneda.

Para presentar su candidatura como independiente a las elecciones de noviembre próximo, el senador deberá reunir 33.493 firmas de ciudadanos patrocinantes, esperando superar dicha cifra para evitar así posibles rechazos del Servicio Electoral (Servel). Proceso que iniciará en los próximos días junto a su comando, independientes y a los partidos políticos que lo apoyan, para lo cual estos últimos incluso redactaron un instructivo que regulará aquello.

El intento de Goic por sacar ventaja en la campaña

Luego de la decisión de su partido de que compita en la primera vuelta electoral, la presidenta y senadora DC, Carolina Goic, busca tomar ventaja en la contienda con un intenso despliegue donde ha ido entregando sus propuestas programáticas. A esto se sumará esta semana un hito importante con la inscripción de su postulación ante el Servel.

El trámite que podría concretarse este jueves, le permitirá a Goic comenzar el periodo de precampaña y así poder recibir fondos para su candidatura presidencial, tal como lo permite la ley. Instancia de la cual aún está lejos su contendor Guillier y que la situará por lo menos un paso más adelante.

Fuente: Emol.com

Junta de accionistas revisó plan de inversiones y capitalización de Codelco

Santiago, 25 de abril de 2017. Con la presencia de los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams, en representación de la Presidenta de la República, Codelco realizó hoy su Junta Ordinaria de Accionistas, según lo establece la ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas.

A la reunión desarrollada en la casa matriz de la empresa, concurrió su Directorio y contó con las exposiciones del presidente de la instancia, Óscar Landerretche, y de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Además de conocer en detalle los resultados del 2016, los miembros de la Junta revisaron el estado de las principales inversiones de la compañía, de modo de evaluar las necesidades de financiamiento y capitalización para el periodo. “En la medida que los proyectos avancen y se requiera de recursos frescos para seguir adelante, el gobierno desembolsará la capitalización con la que se ha comprometido”, señaló Valdés, y agregó que “Codelco está haciendo bien su trabajo. Ha logrado optimizar sus proyectos, seguir con su plan de negocios y desarrollo, disminuir sus costos y mejorar su productividad, todo sin aumentar la deuda”.

Por su parte, la titular de Minería destacó que las inversiones de la Corporación tienen una relevancia a nivel país. “El 2016 fue difícil para la minería del cobre, sin embargo, la empresa logró sortear el desafío con buenos resultados. Esperamos que este año esto también se traduzca en avances en su plan de inversiones, que impulsa de manera significativa el desarrollo del sector”. Williams agregó que “como Gobierno, hemos dado un apoyo irrestricto a la minería pública, y así lo seguiremos haciendo”.

Óscar Landerretche agradeció la disposición de las autoridades y explicó que, no obstante haber alcanzado las metas del año pasado, ello no soluciona los problemas estructurales de Codelco. “La administración ha expuesto a la Junta la exigente agenda que nos imponen los proyectos estructurales, que son los que aseguran el futuro de esta empresa en el mediano plazo. Para resguardar esos recursos, debemos seguir mejorando y demostrando al país que la plata de todos los chilenos está bien invertida”.

Presidenta Bachelet y el sismo en la zona central: “Quiero destacar la tranquilidad de la gente”

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la tranquilidad de la gente luego del sismo 6.9 Richter que se sintió entre las regiones de Coquimbo y Biobío, y que llevó a declarar una evacuación preventiva en las costas de Valparaíso y O’Higgins.

La Mandataria iba en un vuelo desde Iquique hacia Santiago cuando comenzó a temblar. En el aterrizaje en el Aeropuerto de Santiago fue informada por el ministro del Interior, Mario Fernández, de los efectos del movimiento telúrico.

“Afortunadamente hasta ahora, por la información que tenemos, son daños menores. No tenemos víctimas fatales ni tenemos grandes daños”, expresó.

Bachelet también destacó “la tranquilidad de la gente”, especialmente en Valparaíso, que tuvo que evacuar tras el llamado de la Onemi.

“Destaco la actitud, la tranquilidad de las personas al seguir las instrucciones que le dio la autoridad”, dijo.

La Presidenta afirmó que los equipos de emergencia seguirán trabajando ante cualquier problema que surja debido a la emergencia.

Soy Calama

INE implementa inédito sistema en línea para responder el Censo

Este sábado 22 de abril, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, presentaron la plataforma web que permitirá, a todas las personas cuyas viviendas recibieron una Citación al encontrarse sin moradores cuando fueron visitadas por el censista, contestar el Censo en línea, de manera rápida y cómoda.

“Se trata de instrumento muy valioso, un sistema inédito y muy moderno,  que muestra el espíritu con el cual estamos trabajando, de ir mejorando, de ir buscando las mejores alternativas para fortalecer nuestra institucionalidad en materia estadística”, comentó el ministro Céspedes.

La plataforma se puso a disposición de la ciudadanía durante la mañana de este sábado y para ser utilizada, las personas deben primer ingresar un código escrito en la Citación y que contiene el N° de portafolio, además del N° de vivienda indicado en dicho documento, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico que se usarán ambos, para hacer las respectivas validaciones.

Una vez ingresados y ratificados esos datos, la persona accederá a los módulos de vivienda, hogar y personas, y deberá responder las mismas preguntas que tiene el cuestionario en papel, ý que se presentan con menús desplegables. Al igual que el formulario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.

“Es un sitio autoexplicativo y fácil de seguir, muy sencillo, que nos va a facilitar la información de aquellas personas que no estaban en sus viviendas cuando pasamos el día del Censo. Este sistema es pionero en nuestra práctica de realizar censos y nos va a permitir pilotear cómo está preparada nuestra sociedad para el día de mañana pensar en censos o partes de censos que se pudieran levantar de una forma dinámica. Esperamos que haya una buena reacción a esta plataforma y nos va a entregar un resultado bien interesante de analizar posteriormente”, aseguró Ximena Clark.

Recuperación de cobertura

La directora del INE recordó que el proceso entero de recuperación de cobertura se extenderá un par de semanas y cubrirá tanto los lugares que no lograron ser visitados el 19 de abril como las viviendas que sí fueron visitadas, pero no tenían moradores presentes.

“A las viviendas donde no se llegó estaremos censándolas dentro de los próximos días, ya sea por funcionaros del INE, por personal del sector público y funcionarios municipales. Hay muchos municipios que ya partieron realizando esa labor. Si llega un censista y encuentra moradores, les va a aplicar el cuestionario; si llega y no los encuentra, les va a dejar una citación”, explicó.

Aquellas personas que recibieron citaciones el mismo 19 de abril o las reciban en estos días cuando pasen los censistas tendrán dos alternativas para responder: a través de la plataforma web disponible en www.censo2017.cl y acudiendo a los locales censales indicados en la citación, donde personal preparado les aplicará el Cuestionario. “Lo ideal, para que recuerden quienes fueron todas las personas que pasaron la noche del 18 al 19 de abril, es que impriman el cuestionario y lo llenen, no para entregárselo completado al censista, sino para que les sirva de guía cuando pase el censista o cuando vayan a los locales a responder”, añadió.

Etapas post censal

Según explicó Clark, tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 y C3, y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

En paralelo se hará el procesamiento de los cuestionarios censales. “Los formularios se retiran de los locales y pasan por un proceso de lectura óptica, proceso que tiene varias fases y varias validaciones. Cuando todo se ha digitalizado, la información se transforma en una base de datos que tiene que validarse, para chequear consistencia e  inconsistencias en las respuesta y eso nos lleva a una base de datos final con la cual podemos empezar a dar los resultados definitivos”, planteó.

Lo anterior permitirá tener en diciembre información con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer. “El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal”, puntualizó.

Mayoría de Censistas fueron mujeres

Durante la presentación de la plataforma en línea, la directora del INE dio a conocer, a su vez, una caracterización preliminar de los censistas que recorrieron el país el 19 de abril. Así, por ejemplo, a la fecha se tiene registrado que ese día participaron más de 540.000 censistas. De ellas, un 62%  fueron mujeres.

El mayor porcentaje de voluntarios (36% del total) se concentró en personas con edades entre 25 y 40 años; mientras que un 28% fueron habitantes de entre 41 a 59 años y un 15% con edades entre 15 y 17 años, tramo que correspondió a estudiantes de la educación secundaria. En tanto, un 5% de los voluntarios fueron ciudadanos de 60 años y más.

El sector público y las instituciones educativas, en tanto, aportaron con casi el 78% de los censistas y supervisores, mientras que a nivel nacional funcionaron más de 7.600 locales censales; de ellos, un 86% fueron colegios o liceos.

Según detalló Clark, el primer local a nivel regional fue habilitado a las 06:16 horas en Arica y Parinacota, y el primer portafolio fue asignado a las 07:01 en la región del Biobío.

Bachelet califica como exitoso el Censo y valora “recuperación de patrimonio estadístico”

La Presidenta Michelle Bachelet calificó esta mañana como un “éxito”, el proceso censal que se realizó ayer en todo el país, y valoró haber “recuperado y honrado el patrimonio estadístico” de Chile. 

Así lo manifestó esta mañana en el balance que realizó en las dependencias del INE, instancia en la que además pidió un aplauso para todos quienes participaron de la jornada previa a la realización de la encuesta.

“Para todos fue una experiencia hermosa con la posibilidad de sentir orgullo de poder hacer las cosas bien”, dijo Bachelet. El Censo que se aplicó ayer fue abreviado por la fallida encuesta aplicada el 2012, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

La Mandataria además manifestó que “con el Censo 2017 yo creo que hemos recuperado una elogiada tradición chilena, donde miles de voluntarios, funcionarios públicos y las Fuerzas Armadas han recogido datos fidedignos, que nos van a permitir conocer más la diversidad que somos como país”. 

En esta misma línea, Bachelet agregó que las más de 600 mil personas que ayer participaron de la encuesta contribuyeron a que “Chile recupere y honre su patrimonio estadístico”. 

En cuanto a las personas que no fueron censadas en la jornada de ayer, la jefa de Estado indicó que serán encuestadas en los próximos días, en una “recuperación de cobertura”.

Según la Presidenta el trabajo previo que se realizó fue “en detalle para que el Censo 2017 fuera bien hecho”. Esto ya que, según sostuvo, “con las características del país no se puede improvisar”. 

Censo 2017: Las claves para responder la encuesta

¿Quiénes serán censados?

Todas las personas que se encuentren en el país durante el miércoles 19, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria. En cada casa se preguntará por quienes pernoctaron la noche anterior en ese lugar.


¿A qué hora comienza el proceso?

A partir de las 9.00 de la mañana podría llegar un encuestador. El proceso finalizará antes de que oscurezca.


¿Cuántas preguntas tiene el cuestionario?

21 preguntas. Hay tres partes: vivienda, hogar y personas.


¿Puedo saber qué se preguntará con anterioridad?

Sí, revisa en el siguiente link el cuestionario.


¿Dónde hay que recibir al censista?

No es necesario que el encuestador ingrese al interior del hogar. Se puede responder en la entrada de la casa.


¿Es obligatorio responder el censo?

Sí, es un deber de cada habitante del país, pues los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas. Esta información es clave para diseñar políticas públicas y programas de apoyo para las personas.


¿Cuánto durará la encuesta?

Se estima que cada encuestador se tome cerca de 5 minutos por cada persona que viva en una casa.

¿Cómo reconocer a un censista?

Cada encuestador deberá portar una credencial con su cédula de identidad en un lugar visible. En la página web del Censo se podrá verificar el rut.


¿Quién puede responder?

Se censará a cada persona mayor de 15 años. Si un niño no puede responder, un adulto deberá hacerlo por él.


¿Qué pasa si no estás en tu casa?

El censista establecerá esa vivienda como “casa sin morador” y se dejará una citación para acercarse al INE a responder el formulario. Sólo podrán descargar el formulario, rellenarlo y dejarlo con un vecino quienes trabajen ese día como censistas y vivan solos. Si una persona se niega a ser encuestada será multada.


¿Puede una persona negarse a ser censada?

No, responder la encuesta es obligatorio. De no contestar se arriesga una multa entre los $7.587 y los $151.740.


¿Qué pasa si al momento del censo te encuentras en una casa que no es la tuya?

La encuesta se realiza a la población presente en el momento. Es decir, cada persona se cuenta en la vivienda donde alojó la noche anterior. Pese a esto, la recomendación es permanecer durante la fecha en su vivienda.


¿Cuándo estarán los resultados?

Los primeros resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuará durante 2018.

Latercera.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE