DESTACADA

Insatisfacción laboral: el mal que afecta silenciosamente a millones de personas

En todo el mundo, son muchísimas las personas que se sienten realizadas en sus trabajos, encontrando un reconocimiento de sus superiores y pares, y además percibiendo que su labor impacta en el bienestar de otras personas. Sin embargo, un grupo no menor de trabajadores creen que sus expectativas no se están cumpliendo, ni que logran prosperar en sus planes de vida. Los factores que inciden van desde lo personal a las condiciones de trabajo, sin embargo, existen herramientas que pueden fortalecer algunos elementos de la personalidad e incluso ayudar a dar ese salto para una vida más plena.

La insatisfacción en el trabajo se puede dar por un bajo salario, por una gran carga laboral, por horarios incompatibles con la vida familiar, un mal ambiente, o una baja posibilidad de hacer carrera en la organización. Estos, junto a otros factores pueden crear esta respuesta negativa que tendrá al trabajador en un constante estado de ansiedad, intranquilidad y en los casos más complicados, caer en depresión.

«Es muy común ver a las personas sufrir el domingo, porque al otro día tienen que ir a trabajar, o sufrir porque no les alcanza el sueldo; están insatisfechos con su trabajo, sin darse cuenta que tienen un poder personal para cambiar esta situación», explica Claudio Olmedo, coach de Acción Global. En esta línea, agrega que son pocas las personas que realmente saben lo que deben hacer en su día a día para conseguir resultados satisfactorios e inspiradores, por lo que siguen en este «calvario» de trabajar duro sin lograr sus objetivos.

Sin embargo, indica Olmedo, «existen fórmulas para desplegar todo el poder personal y transformar de forma efectiva la relación que tenemos con el trabajo y las finanzas personales». De esta forma, señala que «la principal razón por la cual las personas no consiguen lo que quieren, es porque no saben lo que quieren, así como también se debe entender que nuestro mundo interior es el que externalizamos y manifestamos hacia afuera, y que tenemos a nuestra disposición algunos principios espirituales, herramientas mentales y estrategias de orden y administración para salir de donde estamos y alcanzar un nivel completamente nuevo de abundancia, felicidad y plenitud».

Cómo enfrentar el ausentismo laboral por incremento de licencias médicas

Mucho se habla de cómo las empresas intentan mitigar el ausentismo laboral durante el verano y la coordinación necesaria para reemplazar trabajadores en el periodo habitual de vacaciones ¿pero qué pasa durante el invierno cuando se incrementa el uso de licencias médicas?

Según un estudio encargado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso, dado a conocer este año, el número de días otorgados por licencias médicas aumentó 31% entre 2013 y 2017.

En ese sentido, el gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría, plantea que “dentro de la planificación anual que las empresas realizan a principios de año debe considerarse un plan de apoyo cuando aumenta el uso de licencias médicas por accidentes o enfermedades estacionales. Este es un factor prácticamente de agenda obligada y que repercute en todas las compañías, en distintos niveles, por lo que deben estar preparadas para afrontar estos meses de más frío”.

También es importante, según explican desde Laborum.com, la distribución equitativa de tareas, de acuerdo a las características de los grupos de colaboradores. “El objetivo es lograr una armonía en la definición de roles para evitar que, el exceso de trabajo, repercuta negativamente. Esto tiene una doble función: por una parte, cubrir eficazmente las labores de quienes presentan licencia, y disminuir el estrés de aquellos que se mantienen en las oficinas”, dice Sebastián Echeverría.

Al mismo tiempo, desde la plataforma de empleo sostienen que abordar esta materia conlleva la oportunidad de potenciar prácticas de flexibilidad al interior de las empresas, tales como el teletrabajo. “Desempeñarse desde el hogar, por ejemplo, para evitar contagios o mantenerse en una zona de resguardo, es un aspecto que quizás bien vale la pena. Por ejemplo, si una persona presenta síntomas, debiera tener facilidades para desempeñarse desde su hogar. Así evitamos la propagaciones de virus y el colaborador podría lograr amortiguar a tiempo esos malestares”, añade.

Más prevención en las empresas

Desde la plataforma de empleo manifiestan que un punto central es la aplicación preventiva de iniciativas que puedan beneficiar a la salud de los colaboradores. Por ejemplo, mantener la ventilación de los lugares de trabajo, aplicar planes de revisión médica o programas de vacunación anticipados, son medidas que podrían ser de utilidad dependiendo de las posibilidades de cada empresa; acorde al tamaño y dotación de personal.

En esa línea, Sebastián Echeverría señala que “si bien no podemos evitar que la gente se enferme, porque eso ocurre y es habitual en ciertos periodos del año, sí podemos mitigar y prevenir los niveles con que esto produzca en relación a enfermedades estacionales. Esto es clave para optimizar los ambientes laborales y planificar meses en que el ausentismo podría afectar desempeños y, por qué no, las relaciones con clientes”.

Por otra parte, la recomendación también apunta a que los colaboradores mantengan una alimentación lo más saludable posible para optimizar los niveles de energía y una ingesta habitual de líquido, durante el periodo de mayor riesgo de enfermedades estacionales.

Directora ejecutiva de Comdes Calama: «No queremos que haya violencia»

Comdes Calama informó que la tarde de ayer realizó una oferta definitiva al Sindicato de Asistentes de la Educación, donde se mejoraron los tres puntos que han estado en conflicto para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y en lo que va de la jornada de este martes, aún no hay una respuesta por parte de sus representantes.

Apuntan que la Corporación realizó un aumento en la remuneración para los 536 trabajadores asociados a este gremio, con el afán de subsanar uno de los principales puntos de este conflicto. También se sostiene en la propuesta formal un Bono de Término de Conflicto (BTN) que será pagado por única vez el 30 de junio próximo.

Igualmente se realizarán los descuentos de los días en huelga en cinco meses, puesto que entiende lo perjudicial que sería para cada familia asumir esto de una sola vez, por lo que se decidió realizarlo de manera parcelada.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, realizó un fuerte llamado a los funcionarios del sindicato SAE a velar por la integridad de las personas y de ellos mismos, no exponiéndose a situaciones de riesgo. «Para nosotros el conflicto que sucedió está mañana es lamentable y nunca quisimos llegar a eso. No queremos que haya violencia, no queremos que realmente se repita una situación así. Lamentamos mucho las acciones realizadas por el sindicato, el diálogo por mi parte siempre ha estado, pero no he tenido respuesta del sindicato SAE durante estos últimos días”, señaló.

“Los insto a que podamos conversar y dialogar, pero sobre todo hablar sobre lo concreto y lo que nosotros podemos cumplir tangiblemente en relación con las demandas de los asistentes de la educación y no lo que realmente se quiere, ya que el proyecto desde un principio era muy elevado, aunque se fueron conversando en detalle punto por punto. Lo que hoy está puesto sobre la mesa es lo que realmente podemos cumplir”, agregó.

Reintegro de los funcionarios

En una primera instancia,y según establece el artículo 357 del Código del Trabajo, los funcionarios que deseen reintegrarse a sus funciones de manera voluntaria pueden hacerlo en el decimosexto día de huelga, sin embargo, existe una confusión con la presentación de la última oferta de Comdes, la cual la Inspección del Trabajo determinó que no habría cumplido con el artículo 346, situación que para la Corporación cumple con todo lo que se establece y se espera el pronunciamiento del tribunal laboral en esta materia.

En tanto, la directora de gestión y planificación de Comdes, Gladys Covarrubias, manifestó que “nosotros consideramos que la gente debió haberse reintegrado al decimosexto día, cosa que está en debate en la Inspección del Trabajo. No obstante, una vez que nosotros podamos tener aclarado este tema, vamos a hacerlo saber a las bases, porque tenemos entendido que hay muchas personas que quieren reincorporarse”.

en la linea

Autopistas realizará plan de monitoreo vehicular por ingreso y salida a Feria Exponor

Como parte de las acciones de apoyo y seguridad a la gran cantidad de vehículos que circularán por la Feria Minera Exponor, Autopistas de Antofagasta realizará un plan de contingencia entre el lunes 27 al jueves 30 de mayo, específicamente en Ruta 1.

Será una acción de monitoreo de flujo vehicular que ocurra dentro de la zona concesionada por el ingreso y salida de la Feria. Los horarios de apertura son desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

El recinto cuenta con dos ingresos, uno a través de la calle de servicios al sur, que permite arribar a la entrada principal de la Feria y área de estacionamientos N°1. El segundo ingreso es a través de la calle La Portada (Ruta B-446) tras ingreso por Ruta 1, permitiendo ingresar al área de estacionamientos N°2 y la entrada secundaria.

Mientras que las mayores concentraciones de vehículos en dichos días será en Ruta 1 entre la rotonda de sur a norte (KM 10,247) al KM 14,900 de dicha vía, mientras que la siguiente será por el Aeropuerto (KM 21) hacia el recinto ferial.

La empresa pidió a los conductores, tanto nacionales como internacionales, respetar las señalizaciones de tránsito, como también manejar a la defensiva, salir a tiempo y considerar el alto flujo vehicular por estos días en dicho sector.

Autopistas de Antofagasta cuenta con un nuevo número de emergencias que es el 600 3600 087, esto para informar sobre cualquier tipo de inconveniente que exista dentro de las vías concesionadas.

Un gran saludo a los Chuquicamatinos (as)

Los Sindicatos de Trabajadores Números 1, 2 y 3 de Codelco Chile División Chuquicamata, saludan afectuosamente a Chuquicamata por sus 104 años de historia.

Nuestras Organizaciones Sindicales les deseamos muchas felicidades en este día, en especial a todos aquellos que han sido y siguen siendo parte de esta tierra generosa para el desarrollo local y nacional.

Hoy, como parte de esta historia de sacrificio, crecimiento y orgullo, las Organizaciones Sindicales estamos mostrando de que está hecho el minero; defenderemos nuestras conquistas históricas ya que esta tierra nos pertenece más que a nadie; somos mineros Chuquicamatinos y a mucha honra. Feliz Cumpleaños tierra bendita y generosa; Feliz Cumpleaños Chuquicamata querida!

Calama  18 Mayo de 2019

Sepa cómo cuidar sistema eléctrico ante las bajas temperaturas

Se acerca el invierno y con él las bajas temperaturas. Las formas de calefaccionar el hogar son variadas y generalmente están asociadas al costo y al cuidado del medioambiente. Por ello, docentes del Departamento de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción entregaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta y así evitar situaciones de riesgo.

Alex Ulloa, Ingeniero Civil en Electricidad y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, indicó que en las instalaciones eléctricas la seguridad “se ve afectada por la cantidad de calor que genera la corriente instantánea, lo que daña el recubrimiento y con ello la aislación de los conductores y ahí es donde eventualmente podría ocurrir una falla que detone en un corto circuito. Por eso, básicamente lo que hay que cuidar es que los altos consumos de energía eléctrica no sobrepasen el máximo de corriente para la que fue diseñada la instalación y procurar que los consumos no sean por tiempos prolongados”.

Agregó que es importante considerar que existen algunos riesgos que son propios de instalaciones eléctricas que cumplieron sus años de servicio o se encuentren defectuosas por el paso del tiempo y en ello es importante considerar que “ya sea en una casa o en un departamento, una instalación debería ser verificada en un periodo no mayor de cinco años, por una persona calificada para ello, que debiera ser un técnico eléctrico con licencia SEC clase D, C o B” y agregó que incluso se recomienda cada diez años cambiar el cableado del interior de las casas. Esto, explicó, porque las conexiones se deterioran por distintos agentes como polvo, humedad, uso o incluso un movimiento telúrico –tan frecuentes en nuestro país- lo que puede soltar una conexión o dañar un aislamiento, afectando la correcta y segura operación de la instalación

El profesor Ulloa señaló que el límite de gasto de energía eléctrica mensual en los hogares, que en la mayoría posee empalme tipo BT1, está dado por la compañía y es de 350 kwh, eso sumado a que este empalme domiciliario posee una potencia máxima instalada de 10 kw nos da una corriente máxima de consumo de unos 45 amperes, sin embargo, la compañía generalmente provee empalmes de  25 amperes, y de 16 para las viviendas sociales según proyecto eléctrico presentado, siendo precisamente esa unidad de medida el límite que puede ser consumido al mismo tiempo en esa casa. Además, en cada casa existe un sistema de protecciones automáticas, esto es un disyuntor, aparato que abre automáticamente el paso de la corriente eléctrica, con una capacidad de 25 o 16 amperes acorde al empalme, y lo corta cuando se supera el límite, de ahí la exigencia de no intervenir ningún sistema eléctrico sin tener el conocimiento de un instalador eléctrico certificado.

Sebastián Martínez, Ingeniero Civil Eléctrico y candidato a Magíster en Ingeniería Eléctrica, indicó que la necesidad de evaluar la situación en los hogares es claramente evidenciable cuando en las casas se corta el suministro de energía eléctrica al haber muchos equipos conectados. “La recurrencia de esos eventos muestra que el sistema eléctrico está en constante sobrecarga”, explicó.

Esto se hace incluso más frecuente en la actualidad, dijo, ya que la tendencia es que los sistemas de calefacción sean eléctricos, “por lo que estamos consumiendo una potencia instantánea igual o mayor a la potencia instalada con la que se diseñó la instalación de la casa”. Indicó que cada circuito está asociado a una protección, por eso es importante evitar conectar todos los aparatos eléctricos a un solo circuito. Por ejemplo, si se van a utilizar aparatos eléctricos de calefacción, distribuirlos en diferentes circuitos de la casa, evitando sobrecargar solo un circuito.

Similar situación ocurre cuando se utilizan alargadores, ya que lo importante es no sobrecalentar las conexiones, de ahí también que no deben permanecer encendidos, por ejemplo, toda la noche. En ese mismo sentido es que resulta recomendable contar con equipos que cuenten con termostato, comentó el profesor Martínez,  “ya que lo que hacen esos aparatos es medir la temperatura. Por ejemplo, en una habitación una vez que se cumple la temperatura deseada se apaga el aparato, y cuando comienza a enfriarse, otra vez se vuelve a encender”.

Señalar además que existe un sistema de certificación obligatorio establecido por la SEC para todos los productos eléctricos que se comercializan en el país, sello que deben tener todos los productos eléctricos que se adquieran, ya que este demuestra que cumplen con estándares de calidad.

Consultado respecto a la forma más sana de temperar un hogar, Ulloa indicó que “la electricidad entrega calor de forma limpia y además la conversión de energía es prácticamente uno a uno. Esta es una de las formas de conversión de energía más eficiente que existe, por lo tanto, tiene esa doble ventaja”, a diferencia, explicó de la leña, por ejemplo, si bien tiene un costo menor, la conversión a calor resulta ineficiente. Lo complejo de esta situación es que las compañías de electricidad establecen límites de consumo invernal, resaltó.

Agregaron que para el invierno otros aspectos a tener en cuenta es la importancia de mantener el confort térmico en las habitaciones, ya que cuando se genera una fuente de calor lo ideal es que no se escape la temperatura, de ahí que puede también ponerse atención en otros aspectos de cada hogar, como las cortinas, las ventanas y la aislación térmica en general.

Contaminación lumínica disminuye posibilidades de desarrollar astroturismo en la región

Una ley bien diseñada y que sea respetada, tendrá un positivo impacto en la protección de los cielos de la región de Antofagasta, señaló el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Francesco Mauro, quien se refirió a la amenaza que significa la contaminación lumínica en la zona.

El especialista destacó que una legislación adecuada permitirá proyectar la investigación científica en el futuro y proteger el astroturismo. Indicó que, si no se fiscaliza, no va a servir de nada. “Hay que informarle a la población estas nuevas reglas. Es necesario dar más capacidad para fiscalizar y con actores activos”, resaltó el experto italiano.

Puso de relieve que la contaminación, principalmente por sobre-iluminación y por luz que va al cielo en vez de iluminar el piso, disminuyen la posibilidad de desarrollar áreas como es el astroturismo.

En este contexto, sostuvo que la contaminación lumínica modifica nuestros hábitos nocturnos. “La luz fría azul nos afecta bastante, y por eso, varios smartphones vienen con la opción que en la noche cambie a tonalidades amarillas o ámbar. Una luz fuerte azul afecta todo, principalmente para dormir, porque no se descansa bien y luego no se rinde en el día».

El académico explicó que la sobre-iluminación o la incorrecta iluminación, no mejora la seguridad, sino que produce un efecto contrario. “Se crean zonas de claroscuro muy fuertes, donde el exceso de luz encandila y disminuye la visión clara de zonas oscuras con mucha sombra”, enfatizó el Dr. Mauro.

Despidos en Tocopilla

Por medio de un comunicado, los sindicatos de Engie Energía Chile, N°1 & N°2, lamentan los despidos que se están produciendo en forma gradual de nuestros asociados, más cuando en algunos casos las “necesidades de la empresa” no son demostradas y en casa matriz contratan más personal.

Estos sindicatos expresan que las empresas toman decisiones administrativas, por lo tanto, se debe considerar que estamos trabajando en conjunto en una mesa de empleabilidad, por lo cual exigimos el respeto mutuo y no tengamos estas situaciones arbitrarias.

Los paulatinos despidos dejan en evidencia que Engie Energía Chile tiene nulo respeto por la historia laboral y el aporte que los trabajadores desvinculados han entregado a esta empresa, más falta de respeto a los gremios que representan a los trabajadores.

Esto demuestra una vez más el poco compromiso que tiene Engie Energía Chile con los trabajadores, más aún por parte de los nuevos ejecutivos de nuestra empresa y el poco arraigo que ellos tienen con nuestra empresa y su historia.

Estas acciones son arbitrarias y cada día las empresas en este caso Engie Energía Chile despotencia los sindicatos y además precariza los puestos laborales, desvinculando por razones que estimen conveniente y externalizando con terceros estos mismos trabajos.

Esta empresa con sus decisiones administrativas cada vez nos arrincona más a las irregularidades en los puestos de trabajo teniendo sobrecarga de los mismos e incumpliendo el resguardo físico y psicológico que es una fuente potencial para algún incidente o accidente laboral o de trayecto.

Tanto en sitio Tocopilla como sitio Mejillones los trabajadores están a la expectativa de cuál es su futuro, prácticamente como una especie de muerte anunciada ya que nuestra empresa sin dar razones del porqué de las desvinculaciones sigue actuando de la misma forma y los trabajadores más se sienten vulnerados.

Es por todo lo expuesto que estos sindicatos en este momento cesan las relaciones con Engie Energía Chile hasta que todas estas situaciones se trasparenten y por el bien de nuestros trabajadores se respeten las mesas de trabajo en donde se están buscando las mejores alternativas para que los trabajadores puedan tener más empleabilidad reconvirtiéndose laboralmente, según todas las encuestas realizadas.

De la misma forma con las reuniones mensuales en donde siempre se buscaron las mejores alternativas muchas veces dando soluciones a problemáticas que sin nuestra intervención podrían haberse judicializado, afectando la imagen de nuestra empresa.

Como sindicatos estamos siempre abiertos al dialogo por lo mismo estamos disponibles y atentos al llamado de nuestra empresa y sus ejecutivos cuando estimen conveniente, pero fuera del marco programático pauteado, de esta forme se entiende que si quieren tener un diálogo constructivo con estos sindicatos.

Tips para la Operación Renta 2019… que ya empezó

La Operación Renta ya comenzó y la reforma tributaria plantea nuevos escenarios a tener en cuenta por las pequeñas y medianas empresas, y sus emprendedores.

Para completar el proceso de acuerdo a los requerimientos actualizados de la ley, los consultores de AB Solutions, empresa especializada en asesoría contable y tributaria, entregan los principales tips para empresas de todo tamaño, en especial para las Pymes y para sus dueños, que también deben completar el proceso.

1.- Tener en cuenta que este es el segundo año que se aplica el retiro total de utilidades del ejercicio por parte de los socios según su tipo de tributación. Hubo muchos casos en que no todos tuvieron la posibilidad de sacarlos en un año, con lo que el proceso se ha trasladado para los años siguientes.

2.- Recordar que el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) se registra en una manera distinta y no es obligación retirar el FUT, ni pagar impuestos por este, actualmente definido en la reforma tributaria.

3.- Es recomendable validar y revisar al detalle los libros de compras y ventas ingresados a la plataforma del SII y que coincidan con los F29 (Formulario de IVA), ya que estos libros son generados automáticamente por la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

4.- Revisar los plazos de las Declaraciones Juradas para evitar pago de multas por incumplimiento. Con la reforma se adelantaron las fechas de declaración y crearon nuevas declaraciones juradas acordes a su régimen tributario. Ya en febrero se abrió la ventana de tiempo para comenzar a subir dicha información al SII.

5.- Para la renta de segunda categoría, se pueden considerar algunos beneficios, cuando el contribuyente le corresponde pagar impuestos puede optar por el  beneficio educacional, gastos en créditos hipotecarios, con la finalidad de reducir el pago de impuestos generando una posible devolución según sean sus ingresos.

6.- El registro de las pérdidas fue modificado, con lo que las empresas deben informar en base a un nuevo cálculo sus resultados negativos.

7.-  Durante la Operación Renta del año pasado, la nueva norma se prestó para interpretaciones por parte de las empresas, al no comprender el alcance de los cambios, por ejemplo los que generó el Oficio Nº 788 del 23 de abril donde el SII cambió el criterio con el que las empresas obligadas a declarar sus rentas efectivas según contabilidad completa, ahora si podían rebajar las cotizaciones previsionales y de salud, generó buena parte de estos problemas, las pymes realizaron la modificación, perdiendo tiempo y asumiendo el costo, pero además se expusieron a una multa en el proceso de rectificación.

“El contar con personal capacitado fuera de la empresa y con menores gastos administrativos ayudaría a las pymes en la gestión diaria, reduciendo los costos de administración. Siempre es recomendable tener clara la información solicitada por el SII y presentarla en tiempo y forma, para no generar impugnaciones de la declaración”, finalizó Wendy Gutiérrez, directora de AB Solutions.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE