DESTACADA

No hubo brotes de intoxicación alimentaria en Fiestas Patrias

883 fiscalizaciones, 34 sumarios, 9 prohibiciones de funcionamiento y lo más importante, ninguna intoxicación alimentaria reportada hasta la fecha, fue el balance que esta mañana entregó la Jefa (S) del Dpto. de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, en torno a las acciones preventivas que la Autoridad Sanitaria efectuó en el marco de las Fiestas Patrias y de la Fiesta de Ayquina, destacando que la Institución a la que pertenece, cumplió el objetivo de proteger de manera efectiva la salud de la ciudadanía.  Todo ello, de acuerdo a la política preventiva del Gobierno.

La personera indicó que las actividades de fiscalización de la Seremi de Salud partieron a principios de agosto, generándose además instancias de capacitación para más de 320 manipuladores de alimentos de la Región, quienes trabajarían en fondas y ramadas.

Sumarios y prohibiciones de funcionamiento

Leonor Castillo, destacó que los sumarios estuvieron concentrados fundamentalmente en Antofagasta, Calama y Tocopilla, con un total de 18, 11 y 5 sanciones respectivamente, mientras que las prohibiciones de funcionamiento afectaron también a esas 3 localidades. Los decomisos alcanzaron los 1.660 kilos, pero de ellos 1.500 correspondieron a una carnicería calameña, previo a las fiestas dieciocheras.

Con relación a las razones de los sumarios y las prohibiciones de funcionamiento, Leonor Castillo, puntualizó que se trataron en lo medular, a deficiencias asociadas a la manipulación de los alimentos; la temperatura de éstos y a la aparición de instalaciones improvisadas y sin autorización.

La Jefa del Dpto. de Acción Sanitaria, resaltó la labor de los fiscalizadores de la Instituciones, quienes dijo debieron cumplir exigentes turnos más allá de la medianoche y con el desafío de que en el caso de Antofagasta, las fondas estaban repartidas en 3 puntos de la ciudad distantes entre sí. “Aquí hubo una permanente vigilancia con el fin de detectar y corregir rápidamente la aparición de eventuales riesgos y así se procedió”, subrayó la personera.

Sernac detectó diferencias de hasta $ 23 mil en “canasta dieciochera”

El Sernac informó que detectó diferencias de hasta $ 23 mil en la canasta “dieciochera”, según un estudio de precios realizado de cara a la celebración de Fiestas Patrias.

El análisis consideró una canasta tipo pensada para un grupo de entre 6 a 8 personas e incluyó 25 productos, que contemplaban carnes, bebestibles, empanadas y verduras. Los precios de cada producto se comparó entre 25 supermercados de cinco sectores del Área Metropolitana en Santiago.

El estudio fue realizado en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)del Ministerio de Agricultura y concluyó que un asado familiar promedio puede costar cerca de $ 59 mil promedio, con un mínimo de $ 47 mil en el sector poniente de Santiago y un máximo de $ 70 mil en la zona oriente.

La canasta de precios más bajos, además se encontró en el sector poniente (cerca de $48 mil) y la más cara en el sector oriente con un costo de ($ 70.588).

El análisis también detectó que las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados y las ferias libres más convenientes a la hora de comprar verduras y hortalizas. En la carne de pollo 2 kilos de trutro entero, registraron diferencias de hasta $ 2 mil.

En el caso de las carnes rojas, la mayor diferencia de precios en 2 kilos de sobrecostilla al vacío, granel o envasado importado, con un máximo de $ 11.890 y un mínimo de $ 7.980 (50,1% de diferencia).

En el caso de los bebestibles, la mayor variación estuvo en el pimentón verde con 316,7% de diferencia entre sus precios mínimo ($ 300) y máximo ($ 1.250). Para los bebestibles, en tanto, la máxima diferencia estuvo en el vino pipeño botella de 1,5 litros, marca Casa Grande, que tuvo una diferencia de 50% entre sus precios mas barato y más caro.
En las empanadas, también se detectaron importantes diferencias: 6 unidades de pino con carne molida, el mínimo fue de $ 5.340 y el máximo de $ 9.540, equivalente a una diferencia de (78,7%).

www.soychile.cl/Santiago

Cobreloa le ganó 2 a 1 a Puerto Montt en Calama

Cobreloa ganó 2-1 a Puerto Montt en Calama, por una nueva fecha del campeonato de la Primera B.
El marcador lo abrió el jugador minero Sebastián Romero a los 20 minutos. Los naranjas se fueron triunfadores al entretiempo.

Fue al minuto 64 que el equipo visitante igualó el marcador, con un gol de Cristián López de Puerto Montt.
Finalmente, antes que terminara el Segundo Tiempo, apareció Pablo Parra de Cobreloa, para dejar a la escuadra minera con el triunfo.

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Calama/Deportes/2018/09/10/555399/Cobreloa-hoy-recibe-en-Calama-a-Puerto-Montt.aspx

Divisiones del Distrito Norte produjeron el 57% del cobre de Codelco durante el primer semestre

Un importante repunte productivo mostraron las divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata en la entrega de resultados del primer semestre de Codelco, dados a conocer por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro. Y pese a que al resto de las operaciones de la región tuvieron bajas significativas en comparación a 2017, el Distrito Norte alcanzó el 57% de la producción propia de la toda la Corporación.

En números

A nivel corporativo la minera alcanzó 813 mil toneladas métricas de cobre fino propio (tmf); lo que sumado a las producción de sus filiales El Abra, en que posee el 49% de la propiedad, con 22 mil toneladas, y Anglo American, en que posee el 20%, con 40 mil toneladas; totalizó 875 mil toneladas. De esta forma, la producción propia aumentó en 15 mil toneladas; y el total en 24 mil toneladas, en relación a 2017.

Los números del Distrito Norte, en tanto, fueron liderados por Radomiro Tomic que alcanzó una producción de 178 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), 26 mil más que en 2017; y Chuquicamata, con 137 mil toneladas, 21 mil más que en igual periodo del año pasado.

Mientras que la división Ministro Hales sumó 97 mil toneladas, 16 mil menos que en 2017; y Gabriela Mistral alcanzó 50 mil toneladas, 10 mil menos que en igual periodo del año anterior. Minera El Abra, en tanto, subió de 18 mil toneladas, a 22 mil tmf.

Respecto de los resultados, el ejecutivo dijo que “Codelco logra una producción de 813 mil toneladas métricas finas en la primera mitad del año 2018, que , nos obstante la constante y continua caída de las leyes de cabeza, lo que implica procesar más material, más minerales para obtener un resultado equivalente, estamos en un 2% de mayor producción propia”.

Avance de los proyectos

En su reporte, Pizarro detalló además que el proyecto estructural Chuquicamata Subterránea presenta un avance de 65% (a la fecha), y 113 kilómetros de túneles construidos de un total de 142 kilómetros, y recordó que el directorio ya aprobó la reformulación del proyecto, la que está sujeta a las recomendaciones del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Sobre la situación de la planta desalinizadora de agua de mar del Distrito Norte, el presidente precisó que “continúa el proceso de licitación, de acuerdo a lo programado”.

El timonel de la minera estatal, profundizó además en el avance de los proyectos para adecuar las fundiciones al Decreto Supremo N°28, que regula las emisiones y que entra en rigor en 2019. Sobre el particular dijo que este trabajo presenta un 66% de avance en Chuquicamata, con una inversión de US$997 millones.

Las plantas 3 y 4 de ácido alcanzan un 67% de avance, mientras que en el mejoramiento del Horno Flash están finalizando la ingeniería de detalle y están en proceso de adjudicación los contratos de construcción, especificó.

Transformaciones

Durante la entrega de los resultados, Pizarro insistió en que Codelco debe seguir profundizando las medidas de austeridad y control de gastos, para que la compañía sea cada vez más productiva y competitiva. Tarea indispensable para cumplir con la promesa de valor de los tres proyectos estructurales en ejecución, Mina Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, y para viabilizar los otros tres proyectos que aún permanecen en estudio, RT Sulfuros Fase II, Rajo Inca y Desarrollo Futuro Andina.

Para cumplir con este desafío, que le dará sustentabilidad al negocio por los próximos 40 años, el ejecutivo explicó que se necesita invertir más de 39 mil millones de dólares en los próximos 10 años, esto es, cuatro mil millones de dólares anuales.

“En paralelo, debemos pagar los intereses de nuestra deuda y seguir cumpliendo con todas las transferencias al Fisco. Esto significa que Codelco tiene la necesidad de aumentar la generación de caja de los activos actuales, siendo cada vez más productiva, y además concentrarse en las inversiones esenciales, para asegurar el financiamiento de su inversión”, profundizó.

En este ambiente de grandes desafíos, en una industria con un precio altamente fluctuante, como se observa diariamente, pero con grandes oportunidades en el largo plazo, mejorar la competitividad, eficiencia y productividad de nuestras operaciones, mantener la cultura de austeridad, seguir mejorando la gestión en términos de, nos permitirá maximizar los excedentes y generar caja para asegurar el necesario financiamiento de nuestras inversiones, recalcó el mandamás de Codelco.

Mercurio Calama

Seminario China-Chile abarcará oportunidades de negocios mineros

China, principal socio comercial de nuestro país, será protagonista en el seminario denominado “Oportunidades de Negocios entre China y Chile en Minería”, evento gratuito dirigido a empresas proveedoras de la industria minera, gremios industriales y autoridades públicas y privadas, que dará a conocer las oportunidades que ofrece el gigante asiático en el sector minero industrial.

Durante la actividad, expondrán además el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el CFO de Antofagasta Minerals, Alfredo Atucha, sobre los aportes que realizan y podrán realizar las empresas proveedoras de la industria.

Al respecto, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, señaló que “como Asociación de Industriales trabajamos en la línea de reforzar la creación y concreción de nuevos negocios para nuestras empresas y, sin duda alguna, la relación comercial con China es un gran aporte en ello. Es por ello que dejamos abierta la invitación a todas las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocios”.

Durante la cita se realizará, además, el lanzamiento de “China, país invitado” de Exponor 2019, en donde se contará con la presentación del Encargado de Negocios A.I. y Consejero Político de la Embajada de China, Wuji Li, junto al Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Por su parte, la Sra. Yung Han Shen, Gerente General de Asia Reps, representante oficial de Exponor para el mercado asiático, expresó que “sin lugar a dudas, EXPONOR es una de las ferias más importantes del sector de la minería, por lo que es vista con muy buenos ojos por las compañías chinas que quieren venir a ofrecer sus soluciones para la industria. Si a eso añadimos las buenas relaciones históricas que ha tenido China con nuestro país y las excelentes condiciones para el intercambio comercial, vemos que los proveedores de China y Asia en general nos están mirando muy atentamente. China como País Invitado para EXPONOR 2019, en este sentido, viene a coronar este escenario favorable y es algo que nosotros tomamos con mucha gratitud y seriedad”.

Cabe destacar que se contará con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía; y a la Secretaria Ejecutiva de APEC Chile 2019, Paulina Nazal

El seminario “Oportunidades de Negocios entre China y Chile en Minería” se realizará el próximo jueves 6 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA en Santiago.

Codelco cerró por anticipado negociación con cuatro sindicatos de El Teniente

División El Teniente cerró por adelantado el proceso de negociación colectiva con cuatro sindicatos de trabajadores y trabajadoras Rol B cuyo convenio actual vencía el 31 de octubre próximo. Se trata de los sindicatos Caletones, El Teniente, Sindicato N° 7 y Sindicato N° 5, los que en conjunto agrupan al 77 % de la dotación de este estamento.

Por mayoría y en votaciones separadas, estos cuatro sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.

Para el periodo de vigencia del convenio, que es de 36 meses – hasta 2021 – se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a US$ 15 mil millones.

La administración agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de la división. Este nuevo instrumento colectivo permite seguir mejorando la competitividad y la productividad de El Teniente, que se ha incrementado en cerca de 30% en los últimos cinco años.

Codelco valora el cierre por adelantado del proceso y lo califica como una muestra de confianza de los asociados de los cuatro sindicatos de El Teniente en la empresa, que suman 2.800 trabajadores, y una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto.

Sólo uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazó la propuesta de la empresa. Codelco lamenta dicha decisión y reafirma que el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile.

mega.cl

Actividad económica creció 4,9% durante junio

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio, creció en 4,9% en comparación con el mismo mes del año 2017.

La cifra representa un aumento de 4,5% en doce meses y un crecimiento de 0,1% en comparación con el mes anterior.

El Imacec minero tuvo un crecimiento de 3,7% en tanto que el no minero registró un alza de 5%

Fuente: soychile.cl –

Tres fallecidos por influenza en la Región de Antofagasta

Dos fallecidos en Antofagasta producto de influenza AH3H2 y otro muerto en Calama fueron comunicados por la Seremi de Salud, Rossana Díaz. Debido a esto, la autoridad llamó a tomar precauciones durante la última etapa del periodo de invierno.

La personera puntualizó que el deceso ocurrido en Calama corresponde a un hombre de 58 años, mientras que las muertes que afectaron a dos personas en Antofagasta corresponden a dos varones, uno de 55 años y un adolescente de 14, quienes lamentablemente, dijo la seremi, no se vacunaron contra esta enfermedad.

“Lo más triste de todo es que estos tres fallecimiento pudieron evitarse, personas que les correspondía vacunarse y no lo hicieron. Tenían patologías crónicas que estaban en grupos prioritarios”, indicó. Cabe recordar que la región estuvo entre aquellas con menos porcentaje de cumplimiento de vacunación.

Al respecto, Rossana Díaz, explicó que el virus de la Influenza está circulando en la región y que, de seguro, muchas personas lo contraerán, sin embargo, lo importante es que no se agraven, detallando que durante 2018, en la región un total de 25 pacientes han debido ser hospitalizados por causa de la patología.

La mayoría de estas personas se han recuperado satisfactoriamente”, dijo al respecto la seremi de Salud.
Precauciones
En este marco, la autoridad sanitaria expresó que la población puede evitar las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, mediante la aplicación de sencillas, pero efectivas medidas de higiene como el lavado frecuente de las manos; la limpieza y la desinfección de las superficies; el uso del antebrazo y de los pañuelos desechables al toser y estornudar; y la ventilación de los espacios cerrados, a lo que se suma evitar las aglomeraciones y el contacto con personas que ya estén con cuadros respiratorios.

Rossana Díaz puntualizó que, en general, las personas deben concurrir a un establecimiento de salud si presentan fiebre sobre 38 grados, tos, dificultad respiratoria y otros síntomas asociados característicos de una patología respiratoria.

En el caso de los niños, la autoridad enfatizó que se debe observar la respiración dificultosa, aleteo nasal, retracciones costales, irritabilidad, somnolencia, inapetencia y rechazo a los líquidos.

De acuerdo a la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud, el número de atenciones de urgencia por causa respiratoria en la región durante la semana 29 (15 al 21 de julio) han disminuido en un 12,07% con relación a la semana epidemiológica anterior.

Fuente: soychile.cl

Atención: En Calama impartirán clases de computación gratuitas para los adultos mayores

“Juntos al tercer tiempo” se denomina el proyecto que comenzará a desarrollar Caritas Calama, el que está dirigido a los adultos mayores de la ciudad, quienes podrán capacitarse en distintas áreas de interés para ellos.

De acuerdo a la información entregada por el capellán de Caritas Calama, padre David Vargas esta iniciativa se concreta tras postular a los fondos aportados por la comunidad a través de la campaña Cuaresma de Fraternidad.
Respecto a los detalles, el sacerdote dijo que la idea “es atender ciertas necesidades que vemos que ellos tienen especialmente poder entregarles formación”.

La primera capacitación comenzará el próximo viernes 3 de agosto y quienes asistan podrán aprender sobre computación.

Vargas dijo que los participantes contarán con la ayuda de profesores quienes se irán adaptando a los tiempos de aprendizaje de cada uno.
Para quienes estén interesados de formar parte del proyecto “Juntos al tercer tiempo” y capacitarse en el área de la computación deben acudir este martes 31 de julio desde las 16 horas a la casa de Caritas Calama, ubicada en Vicuña Mackenna N° 2287, a matricularse. Las clases se realizarán en el Colegio Juan Pablo II.

Fuente: soychile.cl

El 2019 podría comenzar la construcción de la nueva autopista que une a Calama con Carmen Alto

Luego que el Ministerio de Obras Públicas inició la concesión Ruta El Loa de lo que será la nueva autopista Calama Carmen Alto, el gerente general de Ruta del Loa, Carlos Fuenzalida, tras una reunión que sostuvo con el alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez, para darle a conocer las etapas del proyecto, manifestó que si todos los procesos se realizan de manera adecuada la construcción de la nueva ruta se podría comenzar a construir a partir del segundo semestre del 2019.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos, hablando con las autoridades, con el Ministerio de Obras Públicas para lograr comenzar antes de los plazos que tenemos estipulados en el contrato de concesión”, recalcó.
De la misma manera el gerente general de la empresa dio conocer la importante de presentar la mega construcción al jefe comunal.

“Nos estamos reuniendo con todas las autoridades y para nosotros el alcalde de Calama, Daniel Agusto, es la autoridad más importante de la zona, el proyecto se desarrolla en su comuna y es contarle que quienes somos y contarle que estamos operando cinco concesiones en el país desde Santiago hasta puerto Montt, son 907 kilómetros que estamos operando, destacó y hemos estudiado este proyecto y lo hemos adjudicado e informado al alcalde nuestro mayor interés de hacerlo bien, de buena forma con una política de buenos vecinos, por eso nos interesa que nos conozcan”, recalcó.

Sobe esta añorada obra que entregará seguridad a las rutas de la provincia el jefe comunal valoro la mega obra que podría comenzar el segundo semestre del 2019.
“Es sin duda una obra que por años nuestros vecinos han esperado y hoy estamos a poco tiempo de que comiencen los trabajos de esta nueva pista que además de entregar seguridad y estándares que como calameños merecemos, también la empresa se comprometió a utilizar mano de obra local en lo que será su construcción y así también entregar fuentes de trabajo a nuestros vecinos”, destacó.

La Ruta contará con doble calzada, diseño para velocidad de 120 kilómetros por hora, con una seguridad vial para los usuarios de primer nivel, contará con zonas de descanso, iluminación, enlaces desnivelados para evitar accidentes frontales. Además en un tramo en la zona de Yalquincha se construirá un puente de 300 metros y 70 de alto con dos miradores para observar las bellezas naturales de la zona.

 

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE