NACIONAL

MINEROS EN AYSÉN: MOP Y EJÉRCITO CONTINÚAN LAS LABORES EN MINA DELIA II

El Gobierno anunció que continúan con las labores de búsqueda de los mineros atrapados en la Mina Delia II, en Chile Chico a dos semanas de que quedaran atrapados.

Este sábado profesionales de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas(DOH) del Ministerio de Obras Públicas con apoyo del Ejército de Chile lograron instalar otras dos bombas de agua en el canal que conecta la Laguna Verde 1, con la Laguna Verde 2, duplicando el flujo en el canalónde Cerro Bayo.

De esta forma, hay cuatro bombas que impulsan el agua a 200 litros por segundo y que se trasladan de una laguna a la otra.

El seremi del MOP de Aysén, Marcio Villouta explicó que la labor es compleja pero que se está cumpliendo pues así fue el mandato presidencial.

“Como Gobierno estamos dando una señal potente del trabajo coordinado en función de una tarea muy importante como es entregar el apoyo a lo que está sucediendo bajo la superficie”, explicó.

Además, en la superficie de Laguna Verde personal del MOP y del Ejército trabajan en la medición del fondo lacustre a través de una ecosonda. Dicho proceso de recollección se extenderá hasta la próxima semana, lo que ayudará a medir el sedimiento y material rocoso en el cuerpo de agua para precisar los cálculos de ingeniería.

Por otra parte, personal del Sernageomin continúa el proceso de micromagnetometría terrestre, para detectar alguna anomalía asociada, en este caso, al cargador frontal que se busca en profundidad de la mina.

El equipo de geofísicos especialistas del organismo ha logrado medir más de 1.100 puntos de la mina, los que serán analizados y cotejados.

www.ahoranoticias.cl

MINEROS EN AYSÉN: SONDA REVELA QUE REFUGIO EN MINA DELIA II ESTÁ LLENO DE LODO

La madrugada de este miércoles, los trabajos de sondaje para encontrar a los dos mineros, que llevan doce días atrapados en el yacimiento Delia II, en la región de Aysén, llegó a la zona del refugio, donde encontraron agua y barro.

Según informó Felipe Matthews, geólogo y asesor del Sernageomin, se logró llegar al nivel 55, lugar en el que se encontraron con una gran columna de barro.

“Comprobamos que, efectivamente, la mina está con un nivel importante de lodo, específicamente la zona del refugio donde esperámos que pudiesen estar los trabajadores”, explicó Matthews.

Tras el detalle entregado por el especialista, el Seremi de Gobierno de la región de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, reiteró la voluntad del Ejecutivo de continuar con las labores de búsqueda de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda.

“Como Gobierno queremos decirle, principalmente a los familiares y trabajadores mineros de Chile Chico, que la voluntad del Gobierno permanece intacta para seguir ayudando, colaborando y manteniendo el staff de los servicios del Estado y Fuerzas Armadas para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”, dijo Díaz Guzmán.

El sábado pasado, las autoridades encargadas de las labores de rescate informaron que una de las sondas logró acceder al nivel 55, ubicado a 200 metros de profundidad, pero encontró agua. Además, se espera que durante la tarde de este lunes un nuevo sondaje alcance el punto bajo tierra del refugio.

mega.cl

Se desvanece posibilidad de que mineros atrapados en Chile Chico se encuentren con vida

Una lamentable noticia dieron a conocer durante la jornada del miércoles las autoridades de la Región de Aysén, respecto de la búsqueda de los mineros atrapados en la mina Delia II en Chile Chico.

Los encargados informaron a través de un comunicado de prensa que la sonda utilizada para alcanzar el refugio en que podrían haberse encontrado, comprobó que dicho lugar se encuentra totalmente inundado y con lodo, por lo que la posibilidad de encontrar a los trabajadores con vida se desvanece casi por completo.

“La evidencia indica claramente que tenemos lodo en la zona del refugio. Comprobamos que la mina está con un nivel importante de lodo y en este caso específico en la zona del refugio, donde había alguna esperanza de que pudieran estar los trabajadores”, señaló Felipe Matthews, quien lidera las labores de búsqueda.

Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los trabajadores que se intenta rescatar, permanecen atrapados desde el pasado 9 de junio.

El seremi de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz, manifestó: “Como Gobierno queremos decirle -principalmente a los familiares y trabajadores mineros de Chile Chico- que la voluntad del Gobierno permanece intacta para seguir ayudando, colaborando y manteniendo el staff de los servicios del Estado y Fuerzas Armadas para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”.

http://radio.uchile.cl

Equipo de rescate de mineros en Aysén aseguran que chimenea de ventilación se encuentra inundada

Los equipos de trabajo para rescatar a los mineros atrapados tras el derrumbe en la mina Delia II de Chile Chico, en la Región de Aysén, continuaron su trabajo este martes.

Tras la jornada el geólogo experto, Felipe Matthews, anunció que la chimenea de ventilación de la mina se encuentra inundada. “La chimenea tenía una cota de inicio muy similar a la cota de los sondajes en esa área y con una profundidad del orden de 40 metros. En la parte alta logramos identificar ramas y pedazos de troncos. Después de eso hay agua desde los seis metros, lo que significa que estamos en la misma cota del espejo de agua de lo que es la laguna y lo identificado en la zona de la rampa”, indicó.

El director nacional de obras hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, manifestó que se logró unir la Laguna Verde con un cuerpo de menor tamaño “por lo tanto se comenzó la evacuación desde la laguna grande hacia la chica. Esperamos que esto se consolide mañana”.

Por su parte, el General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott, destacó el apoyo de los trabajadores, señalando que “han puesto toda su voluntad para avanzar en las labores necesarias”.

Finalmente, el seremi de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, expresó que “con la presencia de un General de la República instalado en la zona de catástrofe, más los equipos desplegados, vamos a seguir destinando todos los recursos y los esfuerzos necesarios para rescatar a nuestros mineros”.

Fuente: Emol.com

Sistema frontal en zona centro-sur: Pronostican hasta 80 milímetros de lluvia y olas de hasta cinco metros

Esta semana, la Dirección Meteorológica emitió una alerta por precipitaciones y vientos de intensidad moderada a fuerte desde la Región de O’Higgins a la Región de Los Lagos, desde este miércoles y hasta el viernes.

Mientras, la Onemi decreto “alerta regional” por sistema frontal, medida que estará vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

En la zona centro sur, la lluvia comenzará el jueves y disminuirá a partir del viernes, mientras que desde Los Ríos hacia el sur será desde el miércoles y hasta el jueves. La entidad, además, advirtió que en algunos lugares los montos de agua que caerán estarán concentrados en periodos inferiores a las 24 horas.

De esta forma, la Región de O’Higgins esperará hasta 60 milímetros (mm) de agua en el interior y hasta 80 centímetros (cm) de nieve en la zona cordillerana.

En la Región del Maule, serán hasta 60 mm de agua en la zona costera y 60 cm de nieve en la cordillera, mientras que en la Región del Biobío las lluvias traerán hasta 80 mm. Desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Los Lagos -desde Puerto Montt al norte-, los montos de agua se acumularán en menos de 24 horas el miércoles (hasta 80 mm). Lo mismo pasará el jueves en Chiloé y la costa de Palena (hasta 45 mm).

Lluvias moderadas en el centro

En tanto, para la zona central del país, la Dirección Meteorológica pronosticó precipitaciones de intensidad normal a moderada durante este jueves y viernes.

El sistema frontal afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana e irán acompañadas de viento de intensidad normal a moderada.

En Santiago, las precipitaciones comenzarán en la tarde noche del jueves. El viernes presentarán su punto más intenso y descenderán a lluvias débiles el sábado por la mañana. Según confirmó Meteorología, el total del evento frío traerá un total de entre 20 y 40 mm de agua en los tres días que durará el sistema frontal.

Asimismo, la isoterma cero descenderá a los 1.200 metros aproximadamente este sábado, por lo que se disminuyen los riesgos de aluviones.

Olas de cinco metros

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente primero Felipe Rifo, anunció que la entidad emitió un nuevo aviso de marejadas, el número 25 en lo que va del año, el cual comprende desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

El teniente Rifo comentó que este evento se dará a contar de este miércoles y hasta el próximo lunes. “Estas marejadas están asociadas al mismo sistema frontal que esperamos nos afecte con precipitaciones y viento de la componente norte a contar del día miércoles para todo el litoral sur y jueves litoral central”, señaló.

Según precisó, se espera que la altura máxima de las olas que traerá este fenómeno sea de cinco metros en horario de pleamar y que cuyo periodo más activo sea entre este jueves y sábado, lo que estará asociado al fuerte viento norte que generará el sistema frontal en el área oceánica.

“Por el momento estas marejadas no han sido categorizadas como marejadas anormales debido a que no reúne los parámetros, pero nos mantenemos monitoreando esta condición y si es necesario vamos a aumentar la categoría del aviso a marejadas anormales”, manifestó el jefe del servicio meteorológico de la Armada en Valparaíso.

Ante esto, Rifo reiteró el llamado al autocuidado. “Evitar acercarse al borde costero o sectores rocosos si es que ven que hay una rompiente con mucha fuerza, no ingresar al mar con aviso de marejadas y recordar que esta rompiente no solamente trae agua, sino que también podría traer piedras y escombros”, alertó.

Fuente: Emol.com

Presidenta Bachelet a los mineros atrapados en Aysén: “No están solos”

La presidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez que se encuentran atrapados en una mina de Aysénd desde la madrugada del viernes 9 de junio pasado.

La Mandataria señaló que “quiero expresar nuestra honda preocupación por Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, cuya situación aún se desconoce. La angustia que deben estar viviendo su familia, amigos y compañeros de trabajo es grande y como gobierno queremos expresar que no están solos”.

La jefa de Estado, además, agregó que “Sernageomin y distintos sindicatos están apoyando las labores de rescate y esperamos que todos los intentos sean exitosos. Estarán actualizando lo más rápido posible para poder sacarlos”.

Soycalama

Bruno Villalobos envía mensaje a carabineros “honestos” y pide sanciones ejemplares para imputados por fraude

“Estimados y honestos carabineros”. Así comienza el mensaje que el general director, Bruno Villalobos, envió a los uniformados de la institución, en medio del mega fraude con gastos reservado que investiga la Fiscalía y que supera los $20 mil millones.

Se trata de un video donde aparece junto a las banderas de Chile y la institución, que cumple 90 años este 2017, y que dura tres minutos.

“En Carabineros se enquistó una asociación de personas, cuyo objetivo no era trabajar por Chile ni los chilenos, sino que simplemente enriquecerse de manera oscura, traicionera”, dijo.

“Hemos detenido a muchos de ellos y seguiremos investigando hasta atraparlos a todos”, añadió el jefe de la policía uniformada, quien no aborda las peticiones de renuncia que se han multiplicado, pese al apoyo de La Moneda.

Villalobos afirmó que “esperamos que la justicia sea dura y ejemplar con cada uno de ellos, no tenemos ánimo de venganza, pero queremos que se haga justicia y que se aplique el máximo rigor de la ley”.

“Nuestro trabajo con y en medio de la gente será el mejor instrumentopara recuperar la confianza de los chilenos”, aseguró.

Fuente: Emol.com

Director de Carozzi pide no dar pie “a teorías absurdas” tras declarar por presunto espionaje en la Sofofa

El director de Carozzi, Juan José Llugany, declaró este martes en el marco de la investigación del presunto caso de espionaje al interior de la Sofofa.

Tras más de dos horas en la Fiscalía Oriente, el también ex vicepresidente de la asociación gremial, señaló que “existe una serie de teorías que son absurdas y han salido últimamente. Acá hay un delito grave que requiere ser investigado a fondo, espero que no se de pie a todas estas teorías que han salido”.

Esto tras las declaraciones del ex Presidente Piñera el domingo pasado cuando dijo que “fuentes cercanas” le habrían dicho que el caso no tenía que ver con temas empresariales ni políticos, sino que era más “un problema doméstico relacionado a problema de parejas”.

Llugany aseguró que entregaron todos los datos a la Fiscalía “de tal manera que puedan seguir adelante en toda investigación y estamos muy confiados en la tarea que están haciendo”.

La oficina del director de Carozzi fue la primera en donde Profacis, una empresa de seguridad, detectó un micrófono, lo que se repitió días después en las oficinas del ahora ex timonel Hermann von Mühlenbrock.

Fuente: Emol.com

Codelco reafirma su marco legal y recurrirá a la Justicia para resolver controversia con Contraloría

El directorio de Codelco acordó que llevará hasta los Tribunales de Justicia la controversia generada por los últimos pronunciamientos de la Contraloría General de la República (CGR), de modo de esclarecer el marco normativo que rige a la empresa. Esto, luego de las recientes declaraciones del contralor que anticipan el rechazo a la reconsideración en curso, lo que dificulta una solución por la vía administrativa.

Adicionalmente, el directorio acordó convocar a una sesión extraordinaria el día lunes 5 de junio en la que se analizará el estado del diferendo con la CGR y medidas adicionales que tomará la empresa. El directorio quiere dar una señal de tranquilidad a toda la sociedad chilena y asegurar que trabajará para minimizar las dificultades que este diferendo está causando en las operaciones y contrataciones de la Corporación.

Las opiniones emitidas ayer por el contralor Bermúdez en presentaciones realizadas en el Congreso, dejan ver que dicha autoridad entiende que la CGR posee atribuciones para evaluar el mérito de las decisiones empresariales de Codelco, atribuciones con las que la Corporación difiere, pues cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo, diferencia que deberán resolver los tribunales.

A juicio del directorio de la empresa, optar por el camino judicial evitará un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública.

En relación a la información difundida por la prensa hoy, sobre contratos con empresas relacionadas por US$783 millones, cabe señalar que dicha cifra nace precisamente de la diferencia interpretativa que origina la controversia. La Contraloría señala que a Codelco se le aplicarían ciertos artículos de la Ley de Compras Públicas que la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas a la CGR y a la Cámara de Diputados. En tanto, la Corporación se ha regido hasta ahora por la Ley de Sociedades Anónimas y los procedimientos que ella determina para la contratación con empresas relacionadas, en razón de que la propia Ley de Compras exceptúa expresamente de su aplicación a las empresas públicas creadas por ley (Ley de Compras Públicas).

Cabe precisar que respecto a los contratos con partes relacionadas, las declaraciones del contralor implican que su objeción no apunta a la existencia de un daño patrimonial para la empresa, sino que indica que se habría incumplido el deber de informar a la CGR y a la Cámara de Diputados que señala la Ley de Compras Públicas. Adicionalmente, se debe tener presente que estos contratos son sometidos a los controles, exigencias legales y  procedimientos que la Ley de Sociedades Anónima contempla para garantizar que sean realizados en el interés de la empresa.

Mientras se mantenga esta controversia jurídica, el directorio de Codelco ha instruido a la administración gestionar a la empresa tomando los resguardos para no exponer a sus ejecutivos y profesionales a decisiones en materias donde se ha generado incertidumbre a raíz de la interpretación hecha por la Contraloría, buscando afectar en la menor medida posible el buen funcionamiento de la empresa.

Asimismo, Codelco reafirma su compromiso con seguir fortaleciendo las prácticas de probidad, transparencia  y buen gobierno corporativo, así como con mantener su apertura y colaboración con las instancias fiscalizadoras establecidas en el marco regulatorio aplicable a la empresa, tal como ha instruido su directorio. También la empresa desea aclarar que no es efectivo que Codelco busque gestionarse sin controles, o al margen del Estado de Derecho y su marco jurídico. Cabe recordar que la Corporación es una de las empresas del Estado más controladas en el sistema institucional chileno. En particular, la empresa nunca ha cuestionado las atribuciones de la CGR para ejercer el control de la legalidad de los procesos de la compañía respetando su estatuto legal, el que opera a través de Cochilco y excepcionalmente de manera directa. En cambio, el directorio de Codelco sí difiere en cuanto a que la entidad contralora tenga las competencias y atribuciones para evaluar el mérito empresarial de las decisiones del negocio.

Comunicaciones Codelco

Contralor aclara dictamen sobre Codelco y restricción a indemnizaciones por retiro

Una serie de reuniones están sosteniendo dirigentes de sindicatos de empresas estatales con sus bases, con el fin de informar los alcances del dictamen de Contraloría que asegura que Codelco no tiene la libertad de patrimonio que sí poseen las compañías del sector privado.

Es decir, el escrito emanado desde la instancia fiscalizadora limita a las empresas públicas para establecer en sus negociaciones colectivas principios distintos a los establecidos en el Código del Trabajo, lo que es un punto que afectaría no sólo a Codelco, sino a otras compañías del Estado.

Este lunes, se reunió el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, junto con representantes de sindicatos de empresas públicas como Codelco, Enap, Metro, Correos de Chile, Banco Estado, Enami y portuarios.

Después de la cita, el dirigente de la CUT expresó que Bermúdez aclaró las principales dudas que preocupaban a los sindicalistas.

Díaz indicó que “el contralor aclaró que el dictamen no afectará contratos colectivos, ni las negociaciones que vendrán, pero que intervendrá en casos donde evidentemente hay indemnizaciones abultadas y abuso por parte de ejecutivos”.

Todo esto partió cuando la Contraloría cuestionó el pago de una indemnización por 500 millones de pesos al ex director de Codelco Augusto González. El también ex dirigente sindical de los “supervisores rol A”, recibió la suma -después de 33 años de servicio- en medio de recortes presupuestarios que ha aplicado la cuprífera por problemas financieros.

Al respecto, parlamentarios de la comisión de Minería llamaron al Gobierno a evaluar modificaciones en la Ley Orgánica de Codelco, todo en medio del debate que provocó el dictamen de la Contraloría.

El presidente de la comisión de Minería y diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa, señaló que esperan conocer pronto los alcances de la decisión de la entidad fiscalizadora y además ver la posibilidad de modificar la mencionada Ley Orgánica.

“Lo que nosotros esperamos es conocer en detalle los alcances de las objeciones que el dictamen contiene de Contraloría y ver la posibilidad también de hacer modificaciones a la Ley Orgánica de Codelco”, aseveró.

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, además de valorar la aclaración del contralor, solicitó el informe de los alcances que tendrá la investigación y conocer cómo afectará específicamente a Codelco.

“Valoramos la respuesta del contralor Bermúdez, sin embargo, hemos constatado que se ha sobredimensionado un tema que es bastante más puntual, que no pone en duda ninguna de las facultades y derechos tanto quienes dirigen las empresas del Estado como de las organizaciones sindicales y de sus instrumentos colectivos que hemos ido negociando y seguiremos negociando. Eso no está en cuestionamiento”, detalló.

El próximo 31 de mayo, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados abordará las investigaciones que lidera la Contraloría General de la República. A la cita se espera que asistan tanto sindicatos de la cuprífera Estatal, como el contralor Jorge Bermúdez.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE