DESTACADA

En Chuquicamata preparan mantenimiento mayor en el área de Chancado Primario

Profesionales del Chancado Primario de la Gerencia Mina comenzaron a trabajar en su próxima mantención mayor, programada inicialmente para fines de octubre, apoyándose en la metodología C+ y usando por primera vez la herramienta VSM (Mapa de Flujos de Valor, por su sigla en inglés).

Esto surgió luego de una visita técnica a las instalaciones de Gabriela Mistral, en la que el equipo observó las prácticas que ha implementado dicha división para mejorar los tiempos de intervención y reducir las brechas de las denominadas “horas muertas”.

Para hacer esta operación en Chuquicamata, un equipo de Gabriela Mistral los está orientando en la implementación del VSM, que corresponde a una forma de ver y entender todo el proceso –en este caso, el ciclo de mantenimiento- para así visualizar dónde puede haber eventuales fallas que dificulten el trabajo.

Además, el VSM considera el involucramiento e interacción de distintos equipos de trabajo, de forma que puedan ayudarse mutuamente. Algo que durante la primera reunión que se hizo para planificar el mantenimiento permitió avanzar rápidamente.

“Como programador necesito asegurar que todas las actividades se hagan al 100% y dentro del tiempo que nos da la ingeniería, pero hay cosas que escapan de nuestra gestión y que con esto vemos que nos pueden apoyar desde otras aristas para optimizar este trabajo. Hasta ahora se ve bien y tenemos el entusiasmo de que funcione y que ganemos en eficacia”, comentó Juan Carlos Valdés, programador de Chancado.

Durante la conformación de la mesa surgieron diversas ideas respecto a la forma de ejecutar el mantenimiento y las tareas más críticas que involucra el mismo para así ganar en los tiempos de su ejecución, ya que el objetivo es hacerlo de forma segura.

En este sentido el superintendente de Chancado Primario, Víctor Obreque, les dio una arenga a las distintas unidades que trabajaron en el VSM, reconociendo sus capacidades para aceptar esta forma de trabajo y la importancia que reviste para el área y la división.

“Tenemos el desafío de internalizar la metodología y sentirla como una herramienta que nos puede ayudar para romper la barrera del cambio de mirada. Y efectivamente al ver la participación y ganas de las personas nos damos cuenta que vamos por buen camino”, explicó.

El mantenimiento

El trabajo que se ejecutará en el Chancado Primario está programado para fines de octubre y considera el cambio de un poste del chancador E4-1 con la respectiva limpieza del equipo. Esto se realiza en el marco de mantener la confiabilidad y buen estado de las máquinas, ya que cada 11 millones de toneladas procesadas, se requiere hacer esta labor.

“Este mantenimiento mayor requiere mucho conocimiento, coordinar y articular diversas actividades para asegurar el éxito. La propuesta que estamos viendo es interesante y, por supuesto, siempre será bienvenida en la medida que aporte valor al negocio”, agregó Carlos Castro, supervisor de Mantenimiento.

La herramienta VSM considera una planificación con bastante anticipo para detectar y corregir preventivamente eventuales brechas que puedan aparecer. En este caso ya comenzaron con más de 20 días coordinando el trabajo con diversos equipos y gerencias,  además de personal de Gabriela Mistral, para sacar el máximo provecho a esta actividad y ejecutarla de forma segura y sin perjudicar la productividad.

enlalinea

Monto del fraude en Carabineros superó los 26 mil millones de pesos

El fiscal a cargo de investigar el megafraude en Carabineros, Eugenio Campos, anunció este lunes que el monto defraudado alcanzó los 26.056, 9 millones pesos, convirtiéndose de paso en el mayor fraude institucional en lo que va de reforma procesal penal.

El anuncio fue realizado durante la formalización de cargos contra otros 21 imputados –de los cuales sólo llegaron 18-, entre las que destaca la ex comandante Aída Silvana Marisio.

Según radio Cooperativa, la ex funcionaria policial era la segunda al mando de la Central de Comunicaciones (Cenco) y está llamada a retiro por el fraude de 80 millones de pesos, depositados en su cuenta personal por el coimputado Nelson Valenzuela.

El también ex oficial es padre de la hija de Marisio y uno de los principales responsables del millonario desfalco.

El resto de los formalizados son personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir dinero desde las arcas de la institución.

Fuente: Emol.com

Superintendencia de Medio Ambiente deberá resolver impacto de Purikuta

El pasado 26 de septiembre la Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó la suspensión de toda actividad de exploración en el proyecto Minero Purikuta, ubicado en el corazón del salar de Atacama, esto tras acoger el recurso de protección medioambiental presentado por los representantes de la comunidad indígena de Toconao y decretar orden de no innovar.

Pues bien, con los días, la corte rechazó este recurso presentado por la comunidad, puesto que determinó que el organismo encargado por ley para resolver este conflicto es la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que a la vez se encuentra conociendo de los hechos dentro del procedimiento respectivo.

PURIKuTA

El proyecto, de propiedad de la empresa Durus Cooper Chile S.A.,se sitúa a poco más de mil metros de la primera línea de base de la reserva nacional Los Flamencos y a dos kilómetros de la laguna de Chaxa. En total, son 160 hectáreas destinadas a la extracción de litio.

Comunidad

Esta resolución fue tomada como un traspié por parte de los representantes de la comunidad indígena de Toconao.

“La corte rechazó el recurso presentado por nosotros, ahora deberá ser la superintendencia de Medio Ambiente quien deberá aclarar si esta firma cuenta o no con los respaldos necesarios para ejecutar este proyecto”, declaró el presidente de la comunidad, Wilson Cruz, quien además manifestó que apelarán a este fallo.

En este sentido, el representante de la comunidad añadió que la lucha del poblado no se acaba con esta resolución y que por ningún motivo permitirán que se continúe dañando el salar de Atacama que, de acuerdo con sus palabras, “les pertenece”.

“Nuestro pueblo cuenta con una cartera de proyectos para su desarrollo, que van acordes a un proceso y estilo de vida. No queremos que el desarrollo de nuestra comunidad se vea afectada por una operación que considera la extracción de aguas subterráneas, considerando que afectará directamente a las aguas de la laguna de Chaxa, nuestra principal entrada de dinero por el turismo”, enfatizó Wilson Cruz.

En este sentido, el comunero indicó que este proyecto afectará a las aguas de la cuenca hidrográfica del salar.

De acuerdo al Código de Aguas, la cuenca hidrográfica la componen tanto las aguas superficiales como las subterráneas, las que forman un sólo cuerpo, por lo que el salar de Atacama representaría un cuenca endorreica.

“Queremos luchar hasta que nuestros niños crezcan. Queremos que nuestro legado, como pueblo originario, perdure y que nuestro principal recurso, nuestras aguas, permanezcan en el tiempo y no se sequen ni disminuyan por acciones de proyectos como el que quieren operar aquí”, expresó Wilson Cruz.

Aspecto técnico

De acuerdo con lo manifestado por la abogada que representa a la comunidad, Claudia Godoy, con este fallo adverso se logra algo que se ha estado buscando por mucho tiempo.

“Nuestro objetivo final es que exista un pronunciamiento de carácter técnico ambiental de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, que ya conoció la denuncia y está en la fase de investigar los hechos de la misma”, mencionó la abogada.

Ramsar

Otro aspecto relevante en este conflicto guarda relación con lo que Claudia Godoy resaltó.

“El proyecto que la empresa Durus Cooper Chile SpA quiere instalar se emplaza en un área de protección medioambiental de carácter internacional, la reserva nacional Los Flamencos, denominado como sitio Ramsar, lo que obliga, a quien quiera realizar labores de intervención de cualquier tipo, a sujetarse a la estricta normativa medioambiental, con el fin de preservar todo el biosistema que contiene este sitio”, especificó Godoy

Cuenca

Este proyecto, si se lleva a cabo, extraerá aguas subterráneas del sector cercano a la laguna Chaxa.

Este medio se comunicó con el representante de Durus Cooper Chile SpA quien prefirio no emitir una opinión en este momento.

MOP ejecuta una cartera de $55 mil millones en proyectos para la Región de Antofagasta

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta una cartera de proyectos por $55 mil millones en la Región de Antofagasta durante el 2017. De éstos $5 mil millones son provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Cifras que se dieron a conocer durante la celebración de los 92 años de la Dirección de Viabilidad del organismo.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, manifestó que “obras con sentido, es lo que la Presidenta nos ha solicitado en este gobierno, junto con mandatar que todos los 5 de octubre es el día nacional de Vialidad y sus trabajadores. Nos sentimos muy orgullosos, puesto que todas las labores que realizamos, son para conectar a las familias y lograr el desarrollo endógeno de todos los territorios de la región”.

En la región, actualmente la red de pavimentos bordea los 7.000 kilómetros ejecutados bajo diferentes modalidades, ya sea a través de contratos o directamente con funcionarios de la administración de vialidad.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, se refirió a la iniciativa del plan de Caminos Básicos, donde destacó que ha permitido pavimentar rutas hacia las diferentes localidades más extremas de la zona, proyectando completar 1.000 kilómetros ejecutados en noviembre de este 2017.

A continuación la cartera de proyectos:

San Pedro de Atacama

Peine, Camar, Talabre y Río Grande.

Calama,Ollagüe y Sierra Gorda

Caspana, Ayquina, Lasana, Puente El Diablo, Turi, Cupo, Taira, Toconce, Estación San Pedro y Algorta.

Taltal

Pelao Sae, Paposo, sector Mina Santa Julia, sector Altamira, sector Planta Esmeralda, planta Las Luces, sector Canchas Breas, Playa Tigrillo, Quebrada Hueso.

Antofagasta

Socompa, caleta El Cobre, El Way, Isla Santa María ,caleta Constitución, caleta Lagarto.

Mejillones

Michilla y Punta Angamos.

camino El Tigre, Quillagua, Balneario Coya, Vergara, Chug Chug, acceso Tranque Sloman, acceso Tranque Santa Fé, acceso Puente Teresa.

Tocopilla

Camino El Tigre y Mina Martita

Soyantofagasta

Banco Central dejará de emitir monedas de $1 y $5 a partir del 26 de octubre de 2017

El 26 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.956, que establece medidas para impulsar la productividad, entre las cuales se incluyen la autorización para que el Banco Central deje de emitir las monedas de $1
y $5 y un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9.

Estas normas específicas de la Ley entrarán en vigencia el 26 de octubre del año 2017.

A partir de entonces, es decir, dentro de un año, el Banco Central podrá iniciar un proceso gradual de retiro de las monedas de $1 y $5 en circulación, sin que ellas pierdan su poder liberatorio o el valor que tienen para realizar transacciones, por lo que podrán continuar siendo aceptadas en los comercios o entidades bancarias.

El Banco Central se encuentra evaluando la forma de implementar, a contar del 26 de octubre de 2017, el retiro gradual de las monedas de $1 y $5 que se encuentran en circulación.

Para el impulso de esta iniciativa, el Banco Central realizó una serie de estudios que demostraron la escasa utilidad que los chilenos otorgan al uso de estas monedas.

Esta percepción también se extiende a las empresas y comercios.

Adicionalmente, la producción de monedas de $1 ha tenido en los últimos cinco años un costo promedio de producción de $6 por unidad. Para la moneda de $5, este costo promedio ha sido de $17 por unidad. El Banco Central ha estimado que de continuar produciendo tales monedas, debería destinar unos US$60 millones en los próximos 20 años, sin considerar los montos asociados a temas logísticos.

Un año después de la promulgación de esta Ley y para facilitar los pagos en efectivo, entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que autoriza para el caso de los pagos en efectivo, que las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba. Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en 1, 2, 3, 4, ó 5 pesos, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, a 0; en
tanto que si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en 6, 7, 8 ó 9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir a 10.

Ya se están preparando para la Gran Caravana Navideña en Calama

Pese a estar recién en octubre, los organizadores, ya están preparando lo que será la Gran Caravana Navideña 2017. Será la octava versión y espera ser mucho mejor que la del año pasado. Esperan que mida más de 100 metros.

“Hemos estado trabajando con harto tiempo de anticipación, enviando cartas y sellando compromisos con empresas e instituciones. La idea es que este año se sumen todos y brindemos un espectáculo de primer nivel para Calama”, explicó el productor César Rojas.

Mientras que para este año además de ser la más larga, será la más participativa, puesto que cada vez son más empresas e instituciones que se suman al que se espera sea el gran espectáculo navideño de Calama. El 20 y 21 de diciembre se tiene fijado la fecha en la que se dará vida a una jornada que comenzará cerca de las 19:00 horas y que recorrerá las principales calles de Calama llevando la magia de la navidad a la comunidad y, especialmente, a las niñas y niños de la ciudad.

soycalama

Familiares de comuneros en huelga de hambre se reunieron con el Gobierno en Santiago

Con la esperanza de poder entablar una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, Juan Carlos Reinao, alcalde de Reinaco acompañó a la madre de los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol; aa hijo de Alfredo Talcal y a los abogados defensores Cristopher Corvalán y Pamela Nahuelcheo, hasta Santiago.

“Vamos a pedir una audiencia con ella, porque queremos levantar puentes, no muros. Este es un tema humanitario y tenemos que abordarlo de esa manera”, dijo Reinao. Sin embargo y pese a su objetivo de reunirse con la Presidenta, quien los recibió fue la jefa del Gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Reinao aseguró además que intentarán conversar con el presidente de La Corte Suprema. “No agendamos nunguna reunión, pero nuestra intención es conversar con el presidente de la Corte Suprema, Higo Dolmestch, o con el ministro Milton Juica”, comentó Reinao,

Además, esperan que dicha reunión cuente además con la presencia de los alcaldes de Tirúa, Lumaco y Cholchol, representantes del Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico. Así lo precisó La Tercera.

Otra reunión que pudieron lograr los defensores de los huelguistas fue con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien les atiende en este momento.

Respecto a su visita a Santiago, el abogado de Benito Trangol, Cristopher Corvalán, acotó que “Nuestro objetivo principal es el de hablar con la Presidenta Bachelet para que se recalifique el incendio terrorista como común, para que nuestros representados tengan un juicio razonable”, aseguró agregando que cada vez que se ha aplicado la Ley Antiterrotista en hechos donde se han visto involucrados comuneros mapuche, los juicios han quedado en nada.

“El Estado y el Gobierno de turno deberían hacer frente a esta demanda del pueblo mapuche y dejar de judicializar y criminalizarlo todo. Aquí no hay terroristas, hay demandas que deben ser respondidas por el poder político”, subrayó el abogado, lamentando la postura de la fiscalía en insistir en la necesidad de mantener la prisión preventiva de los imputados.

Soy Temuco

Los cinco hechos que mantienen en tensión a la zona del conflicto mapuche

Ha sido un fin de semana intenso en las regiones del Biobío y La Araucanía, centro del conflicto que enfrenta a comunidades mapuche con el Estado chileno, en busca de la restitución de tierras por parte de esa etnia.

En ese sentido hasta ahora son cinco los hitos que mantienen ocupadas a las autoridades políticas y policiales de la zona, y que tienen directa relación con citado problema.

Juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay

El juicio contra 11 comuneros mapuche por el crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, ocurrido en enero de 2013, está en su fase final.

La instancia judicial comenzó el pasado 21 de agosto en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, donde hasta ahora se han presentado diversas pruebas y testimonios en busca de aclarar la participación de los arrestados en este crimen, cuyo final se espera para el miércoles.

Quema de iglesias

En las comunas de Victoria y Ercilla, en la región de La Araucanía, fueron quemadas en la madrugada del pasado miércoles dos iglesias católicas y una evangélica, hechos que son investigados por personal de Carabineros, en conjunto con Bomberos.

Al igual que en episodios anteriores, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, pero hasta ahora no hay detenidos, ni personas que hayan visto a los autores de estos atentados.

Comuneros en extensa huelga de hambre

La fiscalía de la zona investiga si es que los atentados incendiarios a los templos religiosos, tienen relación con el caso de los cuatro comuneros que llevan más de 100 días en huelga de hambre, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Se trata de Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, quienes son investigados por la quema de una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas en 2016, e iniciaron la drástica movilización para solicitar que no se les procese bajo la Ley Antiterrorista.

Toma de la Catedral de Concepción

Lo que sí está directamente relacionado con el accionar de los cuatro comuneros en huelga de hambre es la toma de la Catedral de Concepción, por parte de jóvenes mapuche, quienes iniciaron esta manifestación en apoyo a Tralcal y los hermanos Trangol.

La protesta se inició el pasado jueves por parte de los manifestantes que han improvisado un pequeño campamento, que incluye una olla común, con el fin de dar visibilidad al, según ellos, crítico estado de salud de los comuneros. La situación de toma se mantiene este lunes.

Arrestos por quemas de iglesias y atentados a camiones

Cuatro horas duró la formalización de cargos realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Temuco, en que los ocho comuneros, que serían las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de Weichan Auka Mapu (WAM), sindicados como los autores de quemas de iglesias y de los graves atentados contra empresas de camiones, que dejaron millonarias pérdidas en agosto pasado.

Según publicó El Mercurio el domingo, se trata de Héctor Llaitul Carillanca, histórico líder y fundador de la CAM, Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del dirigente indígena, los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, Fidel Tranamil Nahuel, Martín Curiche Curiqueo, Claudio Leiva Rivera y David Cid Aedo, quienes quedaron en prisión preventiva en diferentes centros de reclusión.

El juzgado de Garantía dio cuatro meses para la investigación, mientras que personal de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) continúa investigando la participación de más implicados en los ilícitos.

Fuente: Emol.com

Cifra de muertos por terremoto de México se elevó a 273

La Secretaría de Gobernación informa que la cifra de muertos en el país por el terremoto 7,1° Richter del pasado 19 de septiembre aumentó a 273.

Hasta el momento se reportan 137 fallecidos en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Asimismo, se enfatizó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate, y que la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas.

El presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje desde Puebla, estado al centro del país donde se registró el epicentro del sismo.

Explicó que en Chiapas y Oaxaca se realiza un censo para cuantificar los daños por otro temblor que también cimbró al país el pasado 7 de septiembre y que ahora los esfuerzos por detectar nuevas afectaciones está por comenzar. Agregó que también iniciarán labores de limpieza y remoción de escombros en viviendas dañadas.

En el caso de la Ciudad de México, aseguró, trabajan en coordinación con el jefe de gobierno para apoyar a la población, y dijo que se estima que en diez de los 38 edificios derrumbados aún podría haber sobrevivientes

Terremoto en México: Cifra de muertos subió a 230 personas

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados el miércoles entre los escombros de escuelas y viviendas a sobrevivientes del sismo más mortal en México en tres décadas, mientras la cifra total de muertos crecía a 230.

Para añadir angustia el temblor de magnitud 7,1 del martes ocurrió en el 32º aniversario del de 1985 que dejó miles de fallecidos en la capital y poco después de un simulacro nacional para recordar aquel sismo.

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó dejando una montaña de losas de concreto. En el lugar los periodistas vieron a personal de rescate sacando al menos dos pequeños cuerpos cubiertos por sábanas de entre los escombros.

El doctor Pedro Serrano, voluntario en el lugar, logró colarse entre los huecos de la inestable pila de escombros que había sido la Escuela Enrique Rebsamen. Llegó hasta un aula, pero encontró a todos sus ocupantes muertos.

“Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera, y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino”, dijo.

“Oímos uno poco de ruido pero no sabemos si viene de arriba o abajo, de las paredes de arriba o alguien pidiendo ayuda abajo”, agregó.

Voluntarios del vecindario, policías y bomberos utilizaban perros entrenados y sus manos desnudas para buscar entre los escombros de la escuela. Entre una multitud de padres angustiados circulaban las noticias de que dos familias habían recibido mensajes de texto de dos niñas atrapadas en el interior, pero esto no pudo confirmarse.

Los rescatistas tuvieron que apalancar las losas de concreto caídas con vigas de madera para evitar que siguieran derrumbándose y bloquearan cualquier pequeño resquicio de aire que quedara.

La Secretaría de Educación indicó el martes por la noche que se habían recuperado 25 cuerpos del lugar, 21 de ellos de niños. No estaba claro si las muertes estaban incluidas en el total de 217 fallecidos reportados por la agencia de Protección Civil.

El presidente Enrique Peña Nieto había informado antes durante una visita a la escuela de 22 cuerpos y dijo que quedaban 30 niños y ocho adultos desaparecidos en ese momento.

En un mensaje de video difundido el martes por la noche, Peña Nieto hizo un llamado a la calma y dijo que las autoridades trabajaban para llevar ayuda, señalando que 40% de la Ciudad de México y 60% del cercano estado de Morelos se habían quedado sin electricidad.

Sin embargo, señaló, “la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”.

En todo el centro del país la gente acudió para ayudar a sus vecinos cuando decenas de edificios se vinieron abajo. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que había 44 derrumbes sólo en la capital mexicana, después de que el temblor remeciera los rascacielos e hiciera que miles de personas salieran en pánico a las calles.

Largas filas de voluntarios pasaban restos de mano en mano en una planta textil derrumbada donde murieron varias personas. Cuando fue rescatada una persona con vida rompieron en gritos de “íSí se puede!”.

Carlos Mendoza, de 30 años, ayudó a remover escombros y auxiliar en el rescate de víctimas en uno de los edificios caídos en la colonia Roma. Cubierto de polvo, dijo que llevaba tres horas trabajando y había logrado sacar a dos personas vivas del derrumbe. “Al ver esto, venimos a ayudar. Está fea, muy fea… Es muy triste, alarmante”.

Unas calles más allá, Alma González estaba en su departamento cuando el terremoto colapsó el piso más bajo de su edificio. Sus vecinos la ayudaron montando una escalera en el techo para que pudiera salir a través de una ventana.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó el miércoles en su cuenta de Twitter una cifra revisada de 225 muertos confirmados.

Los nuevos números señalan 100 decesos en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

En el lugar de un apartamento derruido en Ciudad de México los rescatistas trabajaban sobre una pila de restos de tres pisos de altura formando una cadena humana que se extendía cuatro cuadras para retirar los fragmentos.

A lo largo del día los rescatistas sacaron a personas cubiertas de polvo, algunas apenas conscientes y otras heridas de gravedad, de unas tres docenas de inmuebles derruidos. Utilizaron carros de un supermercado cercano para llevar agua a la zona de rescate y retirar escombros.

Al caer la noche se colocaron grandes focos de luz en las zonas de recuperación, pero trabajadores y voluntarios pidieron luces frontales.

En el lugar donde colapsó un edificio de oficinas de seis plantas en la capital, las hermanas Cristina y Victoria López Torres formaban parte de una cadena humana para llevar agua.

“Creo que es instinto humano lo que nos impulsa a todos a venir a ayudar a los demás”, dijo Cristina López.

“Somos jóvenes, no vivimos el 85, pero sabemos que es importante salir a la calle a ayudar”, agregó su hermana.

Ricardo Ibarra, de 48 años, sí recordaba el sismo de 1985 y dijo que no había visto nada igual hasta ahora.

Vestido con un brillante chaleco naranja y cargando una mochila con una bolsa de dormir, dijo que él y sus amigos sólo querían ayudar.

“Ahora la gente es muy sensible porque precisamente hoy se cumple el 32do aniversario de una tragedia”, dijo.

También se derrumbaron edificios en el estado de Morelos, incluidos el ayuntamiento y una iglesia local en Jojutla, cerca del epicentro. Una docena de personas murió en Jojutla.

Parte de una escuela secundaria local, el Instituto Morelos, se derrumbó, pero la directora del centro, Adelina Anzures, dijo que el simulacro organizado por la mañana había venido bien.

Cuando llegó el sismo, agregó Anzures, niños y profesores salieron con rapidez y nadie resultó herido.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo registrado a las 13:14 local tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El movimiento tuvo 51 kilómetros de profundidad.

Buena parte de la Ciudad de México se alza sobre el lecho de una antigua laguna y el terreno puede amplificar los efectos de los temblores centrados a cientos de kilómetros.

El terremoto parecía no relacionado con el temblor de 8,1 grados de magnitud registrado el 7 de septiembre en el sur del país, que también se sintió en la capital mexicana y dejó 90 fallecidos.

AP

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE