SINDICAL

Acusan falta de participación en la mantención del horno Flash

Por 45 días el horno Flash de la Fundición de Chuquicamata entrará en un proceso de mantención, que es cuestionado por el presidente del sindicato de trabajadores N°1, Héctor Roco, quien sostiene que la administración de Codelco no consideró la participación de los trabajadores, aun cuando su rol está consagrado en el Pacto Estratégico firmado entre las partes en el año 2015.

 

No fueron considerados

“Tenemos un reclamo, porque en los próximos días entra en mantenimiento el horno Flash y por el programa que se nos presentó, en la práctica se quiere hace un overhaul (mantenimiento) a la Fundición, pero no vemos la participación de los trabajadores”, explicó sobre la situación el también vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Roco agregó que “hicimos este reclamo en la mesa y esperamos que esta visión de la administración cambie, porque seremos exitosos solo si trabajamos en conjunto, porque si nos ponemos en veredas opuestas ni Chuquicamata ni la empresa tienen un destino”, advirtió.

El dirigente, dijo además que si bien tiene claro que las facultades de administrar no las tiene la dirigencia sindical, sino que la administración; “nosotros tenemos consagrada la participación y no solamente en la relación histórica, sino que además en documentos que son vinculantes como el Pacto Estratégico, por ejemplo, y aquí creo que la administración está en falta”.

“La clave es la participación, en el Pacto Estratégico hicimos una declaración sobre los pilares fundamentales, y entre los compromisos que asumimos está el que seríamos capaces de dejarnos influir, tener la capacidad de influir en las decisiones que nos afectan, y cuando toman una decisión y no te consultan, tienes el derecho a patalear, porque hay compromisos que hay que cumplir, sino para qué hacer compromisos”, continuó el sindicalista.

Sobre este proceso de mantención del horno Flash, el dirigente explicó que se enmarca dentro de los esfuerzos que hace la división por adecuar sus instalaciones a la nueva normativa ambiental (Decreto Supremo N°28), que regula las emisiones de las fundiciones de cobre, que rige desde el próximo 2018. “Estamos a seis meses que entre en vigencia la nueva norma ambiental y se está trabajando en las plantas de ácido en forma bastante acelerada y esperamos que entren en operaciones junto con la nueva norma”, especificó Roco.

Mercurio Calama

Roco asegura que la subterránea no es una amenaza para los trabajadores de Chuqui

El recientemente electo presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de Chuquicamata, Héctor Roco, sostuvo que el proyecto mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), más que una amenaza a la empleabilidad, es una oportunidad para los trabajadores de la división, que en su pasado cuentan con experiencias exitosas de reconversión.

“Tenemos dos alternativas: o nos quedamos sentados, cumpliendo rigurosamente los planes de la división, viendo cómo bajamos en producción y dotación; o buscamos oportunidades de mejorar las productividades de la división y por ende nuestra empleabilidad”, dijo el dirigente sobre el actual escenario de Chuquicamata, que atraviesa un proceso de transición del rajo abierto a la mina subterránea.

Roco agregó que efectivamente ve muchas oportunidades en el proyecto, pues necesariamente la subterránea requerirá mantenedores, eléctricos, mecánicos, entre otros expertos, en la superficie. “Tenemos trabajadores que tienen los conocimientos y las competencias para abordar sin mayores problemas esos trabajos, entonces hay una serie de posibilidades que se abren”.

En el mismo sentido, agregó que “más que ver una amenaza en la entrada de la mina subterránea, me gustaría verlo como una gran oportunidad, en la que la división Chuquicamata crecerá ofreciendo servicios en el distrito. Hay mucho margen para crecer”, aseguró.

Tienen un precedente

Sobre la capacidad de los “viejos” de Chuqui de reconvertirse, Roco dijo, a modo de ejemplo, que “los trabajadores pudimos demostrar, producto de esta movilidad que se hizo años atrás, cuando se planteó el eventual cierre de la división El Salvador y fueron transferidos una gran cantidad de trabajadores, que teníamos especialistas que podían ir sin problemas a la mina subterránea”.

Es así que “se han ido generando oportunidades, ahora el gerente general nos ha dicho que se hará un grupo de tarea, para que tome experiencia en la subterránea y los enviará a una pasantía de seis meses a El Teniente. Eso, creo que es un avance respecto de la mirada inicial que se tenía, respecto a separar absolutamente la mina subterránea de la división (…) En los próximos días se va a conformar nuevamente la mesa de convergencia técnica de la mina subterránea y creo que esa es la instancia para ver el tema que ha planteado el gerente”, detalló Roco.

Mercurio Calama

Socios eligieron a la Comisión Revisora de cuentas.

Con una interesante participación y asistencia de socios, se eligió a la nueva comisión revisora de cuentas. La actividad que tuvo lugar en el auditórium de la entidad, congrego a más de 40 afiliaos quienes de una manera participativa dieron cumplimiento a la citación efectuad.

En el inicio del encuentro se procedió a la presentación del nuevo directorio que guiará los destinos de la organización hasta el 2020. En ese contexto se dio lectura al acta oficial que define al nuevo directorio, que en la oportunidad se presentó a los asistentes y en cada discurso junto con agradecer el apoyo dieron una  clara señal que el trabajo a realizar nos será fácil pero que primará la defensa férrea de los compromisos adquiridos en el contrato colectivo y que tiene como finalidad resguardar cada uno de los beneficios adquiridos por los mineros.

Posterior a ello, se procedió a designar a los integrantes de la  comisión revisora de cuentas quienes tendrán como fin fiscalizar los movimientos financieros del sindicato y por ende el resguardo del patrimonio del mismo.

De esta manera y de acuerdo a lo establecido en la ocasión se procedió a la elección de los tres integrantes quienes de una lista de diez se adjudicaron el derecho democrático de sr parte de esta instancia.

En definitiva Rosa María Aguirre, José Catril y Ricardo Díaz, tendrán la responsabilidad de ser parte de este cuerpo de trabajadores que trabajará codo a codo con la dirigencia sindical.

Rosa María Aguirre, quien es la primera mujer en formar parte de este equipo y que además logró la primera mayoría, dijo que esta oportunidad es ideal para impregnarse de cómo funciona el movimiento sindical, y por ende aportar desde los conocimientos que tiene para el beneficio de la organización.

Por su parte Ricardo Díaz, asumió el desafió consiente que velar por el patrimonio que tiene el sindicato es de vital importancia. El trabajador, adujo que el hecho de ser fiscalizadores del accionar de la entidad es una gran mochila la cual esperan poder de llevar de la manera más transparente; por lo mismo se comprometió aportar desde su rol de profesional y cooperativa con esta nueva directiva.

Quien tendrá la misión de lidiar con esta comisión es Cecilia González tesorera de la organización. La gremialista, junto con  agradecer a quienes participaron de esta elección, felicitó a quienes serán parte de esta comisión, en especial a Rosa María Aguirre quien es la primer mujer en ser parte de esta instancia. La representante, ofreció toda la colaboración y transparencia para desarrollar un trabajo mancomunado  que permita seguir haciendo crecer a la organización.

En definitiva, un encuentro que sobrepasó las expectativas y que viene a refrendar el deseo de la directiva de ser más cercanos a sus socios.

A partir de julio Chuquicamata discutirá rediseño de la división

Apartir del próximo mes la administración de Chuquicamata, que hoy es liderada por el nuevo gerente general, Mauricio Barraza, abordará el rediseño de la división de Codelco con la dirigencia sindical. Discusión que considerará, entre otros puntos, el plan de cierre de la mina a rajo, que hoy experimenta su transición a una operación subterránea, y el rediseño de las gerencias de Fundición y la Refinería.

Temas pendientes

Así lo detalló el propio ejecutivo, tras reunirse con los directorios de los distintos sindicatos de la minera estatal, a quienes aclaró que la empresa se dará este mes para cerrar los temas pendientes con los trabajadores y profundizar el trabajo de las mesas técnicas.

“Posterior a esto, iremos levantando el rediseño y la transformación que necesita la división (…) Por un lado entender que cambiamos el método de explotación de la mina del rajo abierto a subterráneo, pero en paralelo tenemos que hacer algunos rediseños en nuestras operaciones, como en la Refinería y la Fundición”, detalló el ex gerente general de Radomiro Tomic.

Focos del rediseño

Sobre estas tareas, Barraza explicó que “en la Refinería es un tema principal ir reduciendo la capacidad y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de rediseñar esta actividad. En la Fundición, por otra parte, estamos haciendo inversiones importantes que van a apalancar el cumplimiento de todas las normativas ambientales y eso trae de la mano rediseñar los procesos y por ende tenemos que capacitar a nuestra gente y explicarles por qué pasa eso”.

Consultado sobre el plan de cierre del rajo, el ejecutivo dijo que éste “viene de la mano con ir apalancando todo lo que es la apertura de la mina subterránea y eso lo comenzaremos a conversar ya de julio en adelante. Mostrando el plan, qué significa cerrar la mina a rajo abierto y por otro lado ver cuáles son las oportunidades que tienen nuestros trabajadores tanto en Chuquicamata mismo como en una mirada más distrital”.

Más tranquilidad

Una vez terminada la cita con Barraza, el presidente del sindicato de trabajadores N°1, Héctor Roco, destacó que el gerente general les entregó varias señales positivas. “Hay desafíos importantes, pero también hay buenas noticias para la división: vamos a ir a una Concentradora de 200 mil toneladas. Además, respecto a que Chuqui podría transformarse en una división distinta, el gerente tiene una visión que contribuye a nuestra tranquilidad”, detalló.

Sobre este último punto, el dirigente sindical agregó que el ejecutivo les adelantó que grupos de trabajo harán pasantías durante medio año en la división El Teniente “para adquirir la experiencia y los conocimientos de cómo se opera una mina subterránea. Yo diría que hay muchas señales de avanzar y llevar tranquilidad a nuestra gente”.

Mercurio Calama

Gerente General visitó Sindicato Nº1

Casi dos horas duró la visita que realizó el nuevo gerente general de Chuquicamata Mauricio Barraza a las dependencias de la sede sindical. En la oportunidad, el ejecutivo, junto a los dirigentes sindicales recorrieron las instalaciones del edificio a fin de mostrarles el trabajo que realiza la entidad en la parte odontológica, administrativa además del remozado estacionamiento.

Luego del recibimiento, las autoridades y gremialistas sostuvieron una reunión, donde tanto Barraza como los dirigentes entregaron su visión en torno a la situación de Chuquicamata y la proyección de Codelco en el tiempo.

Fue la ocasión para que los representantes, dieran a conocer siete puntos en los cuales se debiera poner especial atención y que pasan por la empleabilidad, salud, reconversión  y el gran proceso de transformación de la División. Al término de la jornada, los participantes calificaron el encuentro de manera positiva ya que aseguraron el camino es poder trabajar en conjunto.

Mauricio Barraza, manifestó su gratitud por haber compartido con la totalidad del directorio, ya que le permitió interiorizarse de las temáticas que como organización tienen y de qué manera  poder abordarlas. El ejecutivo, expresó que existen temas que están en deuda por lo mismo adujo, es preciso poder encontrar soluciones participativas que les lleven a buscar acuerdos en beneficio de los trabajadores.

El gerente aprovechó la instancia y  envió un mensaje a los trabajadores, basándose en el valor que tiene la seguridad tanto para la empresa como para los dirigentes. En este sentido, dijo que como administración deben velar por los mineros y buscarán revertir las estadísticas que se llevan a la fecha por este tema.

Héctor Roco presidente del sindicato, enfatizó que la reunión demando un buen tiempo ya que como institución, aprovecharon la instancia para dar conocer temas de carácter interno como divisional. En este contexto adujo, se le solicitó un compromiso para influir en las decisiones que les afectan como trabajadores y a regirse por los instrumentos que tienen como el contrato colectivo y el pacto estratégico el cual esta refrendado por la propia Presidenta de la República. En este sentido, se le comentó que existen administradores que no conocen estos instrumentos y es menester poder corregir a la brevedad.

Para Cecilia González Tesorera de la organización, esta visita tiene gran relevancia, ya que permitió al ejecutivo conocer quienes son como entidad gremial. En términos de contenido, dijo se le hizo saber a la autoridad, siete puntos en los cuales debieran  trabajar y buscar acuerdos en beneficio de los mineros. Asimismo dijo, se acordó realizar un encuentro a fin de interiorizarse de un tema que hoy preocupa y que se refiere  a la Mina Subterránea, lo cual fue bien acogido por Barraza quien formará parte de dicha reunión.

 

Alberto Muñoz director del sindicato, destacó la seriedad del cita destacando que temas como la empleabilidad,  salud, reconversión y otros fueron recepcionados de buena manera por Barraza, quien dijo tiene la predisposición de avanzar en los temas.

Un encuentro, que dejó satisfechos a los dirigentes quienes esperan que en transcurso de los próximos días, puedan seguir avanzando en las mesas y en las propuestas que se trabajarán con el nuevo gerente Mauricio Barraza.

 

 

 

 

Citación Asamblea

El Directorio del Sindicato de Trabajadores Nº1 Chuquicamata Codelco Chile, cita a todos sus asociados, a una asamblea extraordinaria a realizarse el día jueves 15 de junio de 2017, a las 18:15 hrs., en primera citación y 18:30 hrs. en segunda y última citación. El encuentro se efectuará en el auditórium del Centro Odontológico, ubicado en Chorrillos 1076, Población Santa Rosa,     Calama.

 

Puntos a tratar:

  • Presentación Nuevo Directorio
  • Elección Comisión Revisora de Cuentas

Por lo relevante de estos tema, se agradece su asistencia y puntualidad.

La Directiva

 

Calama, junio de 2017.-

 

Comunicado sobre nuevo directorio

COMUNICADO

EL DIRECTORIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 1 CHUQUICAMATA CODELCO CHILE, COMUNICA A TODAS SUS SOCIAS Y SOCIOS QUE EL DÍA MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2017, SE LLEVO A CABO EL PROCESO
ELECCIONARIO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2017-2020, QUEDANDO LA DIRECTIVA SINDICAL CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE FORMA:

 

 

PRESIDENTE:                 SR. HECTOR ROCO AGUILAR

        

VICEPRESIDENTE:        SR. DAVID BERNAL HERRERA

                 

SECRETARIO:                SR. HUMBERTO NAVARRO ESCOBAR

                          

TESORERA:                    SRTA. CECILIA GONZALEZ MOLINA

 

DIRECTOR:                     SR. ALBERTO MUÑOZ SANDOVAL

        

DIRECTOR:                     SR. FREDDY PANIAGUA MOLINA

 

DIRECTOR:                    SR. HILARIO RAMIREZ GONZALEZ

 

 

ATENTAMENTE,

LA DIRECTIVA

CALAMA, Junio de 2017.-

Buses que transportaban personal de Codelco colisionaron camino a Chuqui

Por causas que se investigan en la mañana de hoy, aproximadamente a las 06:20 horas, dos buses que transportaban personal de Codelco -con 52 personas a bordo- (incluidos los dos conductores de la empresa de servicios), y que se dirigían a la faena por la ruta 24 que une Calama con Chuquicamata, colisionaron por alcance, no registrándose lesionados graves.

Los conductores y los pasajeros -todos trabajadores de la división Chuquicamata- fueron derivados a los respectivos centros asistenciales, de acuerdo a los protocolos internos, para evaluación médica y constatación de lesiones.

En el lugar se hizo presente Carabineros, los equipos de emergencia de la División y el servicio médico del Hospital del Cobre, dándose aviso inmediato a las autoridades correspondientes.

enlallinea

Héctor Roco presidirá el sindicato N°1 de trabajadores durante periodo 2017-2020

Con Héctor Roco como presidente, quedó conformado ayer el nuevo directorio del sindicato de trabajadores N°1 de Chuquicamata, el mayor gremio de Codelco con más de 1.700 asociados. El dirigente, quien además es vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, asume el cargo, que deja Hilario Ramírez, hasta mayo del año 2020.

De esta forma, tras las votaciones de la semana pasada, el directorio quedó integrado por Humberto Navarro, como secretario; Cecilia González, como tesorera, y David Bernal, como primer director y vicepresidente. A ellos, se suman Alberto Muñoz, como segundo director; Freddy Paniagua, como tercer director; e Hilario Ramírez, como cuarto director.

Claves de su presidencia

Roco, tras asumir su nueva responsabilidad, dijo que los compromisos que hizo con los asociados del sindicato durante el periodo eleccionario, están plenamente vigentes. “Debemos hacernos cargo de nuestras promesas, las que ahora se transforman en compromisos con los trabajadores, porque esto no fue cuestión de un periodo de campaña solamente. Ahora tenemos que hacer carne todo lo prometido, con nuestro trabajo”, aseguró.

Consultado, en tanto, sobre cuáles serán los temas prioritarios para su presidencia, el dirigente dijo que es necesario “evaluar de manera inmediata el balance dotacional y ver la manera de mantener la empleabilidad de nuestra gente. También hay que retomar las mesas de trabajo a la brevedad, eso es súper relevante, porque los viejos ya no pueden esperar más tiempo”, aseveró.

“Tenemos que velar efectivamente por el desarrollo de nuestros viejos, buscar oportunidades para los trabajadores nuevos y ver cuál es el futuro de los plazo fijo. Hay un montón de amenazas y desafíos con los nuevos proyectos, pero tenemos que saber transformarlas en oportunidades para los trabajadores”, agregó el directivo.

Sobre cuál será la relación con los otros gremios del rol B, Roco dijo que “somos un sindicato que tiene bastante madurez y lo primero que debemos hacer es formar un directorio sólido con los colegas y la invitación es a trabajar en conjunto. Además de hacer un cuerpo colegiado con el resto de los sindicatos, porque los trabajadores no esperan que estemos peleando o llevando cada uno agua a su molino, ellos esperan que estemos juntos y peleemos por objetivos comunes. Ese es el camino, no hay otro”, analizó.

Mercurio Calama

Invitamos a nuevo Taller Previsional

Estimados (as) Socios (as);

El Directorio del Sindicato de Trabajadores Nº1 Chuquicamata Codelco Chile, saluda atentamente a ustedes y tienen el agrado de invitarlos a participar del Taller Previsional – Tributario 2017, el cual se llevara a efecto los días 30 de junio , 01 y 02 de julio , en el Hotel Hilton de la ciudad de Iquique.

Dentro de las temáticas, que nos han permitido capacitar a más de 1000 socios, destacando el ultimo tiempo a las nuevas generaciones de trabajadores,  abordaremos temas  referidos a: “Como proyectar nuestras futuras pensiones”, utilizando para ellos las ventajas de los beneficios de trabajo pesado, seguro de cesantía y otros ítem que permiten el mejoramiento de vuestras futuras pensiones.

Los socios y socias que participen de esta capacitación deberán contar con sus días de descanso, ya que son solamente 35 cupos. Los invitamos a inscribirse con Sra. Pamela Zamorano R., Relaciones Públicas, al Correo pzamo004@codelco.cl o al Teléfono 55 2 342963 y Srta. Silvana Bugueño, al correo sbugu008@codelco.cl  o al fono 55 2 848656.

Esperando contar con vuestra presencia en esta importante charla, que sin duda a sido un real aporte, para los socios de le entidad.

Atentamente,

HUMBERTO NAVARRO ESCOBAR

Dirigente Encargado de Capacitaciones

 

CALAMA, Junio  de 2017.-

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE