SINDICAL

Comunicado N° 29: Dirigentes llaman a la tranquilidad a los trabajadores de Chuquicamata ante una nueva negociación colectiva Reglada.

Calama, 16 enero, de 2019

Al cumplirse una semana del rechazo a una negociación colectiva anticipada por parte de los trabajadores de los sindicatos 1,2,3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, ante la invitación realizada por la administración de Codelco, la directiva de las organizaciones sindicales hace un llamado a cada uno de los trabajadores y trabajadoras a estar tranquilos con dicha decisión tomada.

Principalmente, porque es necesario informar y clarificar que dicho proceso se realizó democráticamente y sin intervención de terceros. Votación que fue a mano alzada y soberana, y entendiendo que en el proceso de negociación reglada todo deberá ser a través de reglas establecidas en la ley laboral.

Sin embargo, la interrogante que existe en este momento, deriva de la zigzagueante actitud de Codelco, la cual al momento de invitar a los trabajadores a negociar anticipadamente, puso como condición que el número mínimo de aceptación a la invitación debía ser el 35 % de la dotación total de Chuquicamata; situación que no aconteció debido a que tan solo el 5% de la fuerza laboral aceptó el ofrecimiento de la empresa. Actitud que se ha mantenido sistemáticamente en el tiempo, donde los ejecutivos de Chuquicamata proponen algo y determinan otras acciones, observando la poca seriedad e irresponsabilidad con que está llevando este proceso la administración.

Los sindicatos sabemos y entendemos cuál es la intencionalidad de Codelco tras esta acción, que busca generar una nueva práctica antisindical, similar a la realizada en la División El Salvador en el año 2018.

“La libertad sindical es un derecho consagrado en la Constitución de Chile”, cada trabajador tiene la libertad de sindicalizarse dónde estime conveniente, sin embargo, bajo su responsabilidad deben asumir las pérdidas que dicha decisión puede generar(fondos de retiro, cabañas en mejillones, beneficios y clínicas dentales, etc.).

Finalmente queremos felicitar, agradecer y saludar fraternalmente a los trabajadores y trabajadoras que decidieron de manera voluntaria y soberana en asamblea enfrentar una nueva negociación colectiva , en un proceso reglado, quienes claramente entienden que es el mejor espacio para la defensa de nuestra empleabilidad, de nuestro futuro y para lograr un mejor contrato colectivo que el actual. Valorar enormemente que a pesar de las amenazas que tratan de instaurar algunos actores, diciendo “que se les van a quitar beneficios y bonos”, situación que desmentimos categóricamente, el piso de negociación es claro y así lo estipula la ley laboral, los trabajadores se han mantenido firmemente en la postura.

No duden que estamos trabajando de manera unida e incansable para alcanzar los objetivos propuestos, los que sin duda van en bien de cada trabajador de Chuquicamata y sus familias.

 

Atte.:

Los Directorios

Comunicado N° 28: Dirigencia trabaja en proceso de negociación reglada

Calama, 15 enero, de 2019

 

Las directivas de los sindicatos números 1,2,3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, informamos a ustedes que; cumpliendo con los plazos que establece la negociación reglada nos encontramos trabajando en los siguiente:

Revisión del actual Convenio Colectivo, con vistas a identificar en incumplimientos y vulneraciones en que ha incurrido de empresa, a objeto de pedir las fiscalizaciones  pertinentes e insistir en aquellas que estén en curso.

Además será recopilado un listado de documentos para ser solicitados a la administración, que la ley establece, los cuales deben ser entregados a los sindicatos previo a la presentación del proyecto Convenio Colectivo.

Con ello, estamos dando cumplimiento al mandato de nuestras bases de presentar un proyecto que asegure y mantenga nuestros beneficios actuales, avance en equiparar los beneficios de los trabajadores contratados con posterioridad al 2010, incluya un plan de retiro con salud Post egreso y garantice nuestra participación en la transformación de nuestra división.

No nos asustan sus amenazas ni sus insultos “anónimos”.

No aceptamos migajas  de una administración que nos ha humillado. Hasta que la dignidad se haga costumbre!

 

Atte:

Los Directorios

Comunicado N°27: Trabajadores rechazan Negociación Colectiva Anticipada

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, informamos  lo siguiente:

A las trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata,  a la comunidad de Calama y al país.

Este 9 de enero de 2019, los trabajadores (as) de la División Chuquicamata reunidos en asamblea que convocó a más de 1.500 asistentes, decidieron por una rotunda mayoría rechazar la invitación hecha por la División representada por su Gerente General Mauricio Barraza, de enfrentar un proceso de Negociación Colectiva Anticipada.

De esta manera la dirigencia sindical ha iniciado, desde este momento, la preparación del proceso reglado de negociación colectiva.

Frente a versiones de la Administración, en el sentido de que entre los “riesgos de una negociación reglada” esta la pérdida de bonos y beneficios, desmentimos categóricamente dicha versión.

La nueva Reforma Laboral, impone a los Empleadores, en este caso a la  División Chuquicamata, establecer en su Primera Respuesta la “Ley del Piso”:

Art. 336 del Código del Trabajo:

“La respuesta del empleador deberá contener a lo menos, el piso de negociación. En el caso de existir instrumento colectivo vigente, se entenderá por piso de negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente, con los valores que corresponda pagar a la fecha de término del contrato”.

Por ello con el esfuerzo conjunto, lucharemos por resguardar todos y cada uno de las cláusulas del Contrato Colectivo y sus anexos, particularmente nuestros derechos laborales, sociales y de salud, expresados en nuestro Hospital Del Cobre “Salvador Allende G.”

Igualmente es falso, que los trabajadores que postulan a plan de egreso, no tendrán derecho a Bono de Término de Negociación. Dichos trabajadores, recibirán todos y cada uno de los nuevos beneficios, en igualdad de condiciones que el conjunto de los asociados.

Cabe destacar, que el proceso de negociación colectiva reglada, se inicia el 1° de marzo de 2019, fecha en la cual comienza el plazo para que la División, entregue toda la información a los Sindicatos para la preparación del Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese marco, el fuero de negociación colectiva – que impide a la División despedir trabajadores sin previa autorización del Tribunal del Trabajo –  comienza el 23 de marzo de 2019, fecha de Aniversario de nuestra querida Ciudad de Calama.

Saludamos la madurez y la sensatez de la determinación de nuestros asociados, quienes manifestaron con claridad, que esta negociación colectiva no pasa por un bono más o menos,  sino por crear las condiciones para que el proceso de transformación de Chuquicamata, no sea a costa de los trabajadores, de sus familias y de Calama.

Se deben establecer normas claras respecto a las condiciones de transferencias al interior de la División, incluyendo la Subterránea, y hacia otras Divisiones, cautelando los derechos de los trabajadores. A su vez, tenemos el deber de avanzar en disminuir las diferencias de remuneraciones y beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos. Igualmente, se deben entregar condiciones dignas, especialmente de salud, para todos los trabajadores (as) que egresan de la División, entre otros asuntos.

La inclusión de los trabajadores (as) en el proceso de transformación es condición para el éxito de este Proyecto Estructural.

Desde hace 10 años que no desarrollamos un proceso negociador reglado.  Será el último antes del cierre de la Mina Chuquicamata.

Con seguridad será un hecho histórico; antiguas generaciones de trabajadores bregaran para dejar merecidos derechos a los jóvenes, quienes a su vez harán lo que este a su alcance para que todos aquellos trabajadores que entregaron su vida laboral a la empresa, egresen con dignidad.

Sólo con unidad y organización, lograremos un proceso de transformación de Chuquicamata con la participación de todos y todas.

 

Atte.

Los Directorios

Rechazo total de trabajadores a la negociación anticipada

En una reunión de más de mil trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata realizada en el Centro de eventos “Recrea tu Vida” se decidió rechazar la invitación que la administración de Codelco realizará a los trabajadores por medio de una carta que envíó el pasado 4 de enero en la que los instaba a asegurar la empleabilidad y la sustentabilidad del negocio minero.

Fue así que en un encuentro que duró más de dos horas la dirigencia sindical de los tres sindicatos planteó la posibilidad de aceptar esta instancia de negociación, pero bajo nuevas condiciones, y los trabajadores se negaron. Aunque parte de la asamblea solicitó urna, ésta determinación se realizó a mano alzada, quedando la discusión ahora en cuál será el piso, quizá en este escenario puede que se pierdan los bonos de la negociación anticipada.

La propuesta de la dirigencia sindical consideraba cuatro puntos, a saber, la solución dotacional, la transformación de trabajadores nuevos y antiguos, los planes de egreso y los planes de salud por egreso.

Un aspecto que recalcó el presidente del sindicato 3 de trabajadores de Chuquicamata, Rolando Milla, quién señaló que “nosotros queríamos ir a discutir la negociación anticipada bajo la mirada responsable de la dirigencia sindical. Y la mirada responsable son éstos puntos que mostramos y eso para nosotros tenía un valor, porque la administración quizá se iba a ir en negativa al tiro, pero la asamblea es la soberana, es la que mandata, es la que dirige”.

Es así que el dirigente agregó que “creemos que hoy día lo que los trabajadores mostraron es decirle a esta administración de turno que Chuquicamata tiene su historia y nunca más la van a faltar como la han faltado, nunca más nos van a sobrepasar, nuestros trabajadores ya despertaron, despertó el mundo sindical de este letardo”.

Unión y tranquilidad

La presidenta del sindicato 1 de Chuquicamata, Cecilia González, realizó un llamado a sus trabajadores, señalándoles que “estemos tranquilos, que los miedos nosotros los vamos a disipar, que estemos unidos que aquí nos necesitamos todos y el movimiento sindical se va poner a trabajar para ir a una negociación reglada”.

Liliana Ugarte, del sindicato 2 de trabajadores de Chuquicamata manifestó estar “gratamente sorprendida y creo representar a todo el directorio y no solo a mi sindicato (…) nos parece realmente incomprensible o estamos impactados todavía con el hecho de que los trabajadores, a pesar de los apremios económicos que hemos sufrido, durante todo este tiempo, a pesar de las amenazas, del miedo que existe y que lleva a la gente muchas veces a optar por alguna alternativa que ellos consideran más segura, me siento orgullosa de la gente de Chuquicamata”.

El presidente del sindicato 3, Rolando Milla, explicó que “el proceso de reglada comienza el 23 de marzo, donde podemos presentar nuestro pliego de peticiones, que van a ser estos puntos, y van a ir con más fuerza, a lo mejor (…) Pero, como los trabajadores están tan sentidos con lo que esta administración le ha hecho a sus dirigentes sindicales, es que me alegro nos hayan mandatado a irnos a la reglada”.

Mercurio Calama

Citación Asamblea General

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata y 1 de Antofagasta citan a todos sus asociados y asociadas a una Asamblea General.

FECHA:         Miércoles 9 enero de 2019

HORA:           18:15 horas primera citación. 18:30 horas segunda citación

LUGAR:         SALON RECREA TU VIDA

Único punto a tratar

 

  • NEGOCIACIÓN COLECTIVA ANTICIPADA

 

Por la relevancia de la convocatoria se encarece asistencia y puntualidad.

Atentamente,

LOS DIRECTORIOS

 

Calama, 7 enero de 2019

Comunicado N° 26: Administración de Chuquicamata, invita a dirigencia sindical a negociar anticipadamente

Calama, 4 enero, de 2019

 

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata y 1 de Antofagasta informamos lo siguiente:

Con fecha 4 de enero de 2019 y siendo las 11:00 horas, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, recibieron por parte de Administración Divisional, encabezada por su Gerente General Mauricio Barraza Gallardo, la invitación a iniciar un proceso de Negociación Colectiva Anticipada. Por lo anterior, manifestamos lo siguiente:

  • Acusado este recibo, la dirigencia sindical está realizando los análisis correspondientes con sus equipos jurídicos, a fin de entregar respuesta oficial a esta propuesta.
  • Por lo anterior, invitamos a ustedes a estar atentos a nuestros canales oficiales de comunicación, ya que en los próximos días, informaremos las conclusiones relacionadas a dicha invitación. Asimismo, la próxima semana citaremos a una asamblea general a fin de analizar el tema.

Atte:

Los Directorios

Comunicado N°25: Sindicatos se querellan en contra del Gerente General de Chuquicamata

Calama, 30 diciembre, de 2018

 

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, informamos  lo siguiente:

Con fecha 18 de diciembre de 2018, los sindicatos 1,2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata, interpusieron ante el Juzgado de Garantía de Calama, una Querella penal por delito de desacato, en contra del Gerente General Mauricio Barraza Gallardo y quienes resulten responsables.

Dicha presentación, obedece al desacato o desobediencia de dos sentencias judiciales dictadas por el tribunal laboral de Calama y la corte de apelaciones de Antofagasta, las cuales tienen relación con haber vuelto a impedir el ingreso de los dirigentes sindicales a los recintos industriales, en abierta infracción a lo ordenado por estos tribunales en torno a que no se debe impedir el ejercido del derecho, que tienen los representantes de los trabajadores a poder ingresar a las diferentes instalaciones dependientes de la empresa Codelco.

En relación al tema informamos que dicha querella, fue admitida a tramitación y ya se nombró a un fiscal del ministerio público de Calama, para realizar la investigación del delito ya mencionado y realice al menos doce diligencias iniciales que ya se encuentran solicitadas en la causa.

De resultar efectivo el delito, el señor Gerente General enfrenta una pena restrictiva de libertad de presidio menor en su grado medio a máximo, esto es de hasta 3 años de cárcel.

Los mantendremos informados sobre las próximas diligencias.

 

Los Directorios

Sindicatos hacen precisiones ante artículos relacionados a seguros de muerte por accidentes laborales y de vida

Calama, 28 diciembre, de 2018

Frente a los artículos publicados por medios locales y nacionales (en especial el Diario El Pulso en su edición de jueves 27 de diciembre) y que tienen relación a “Codelco y Sindicatos de Chuquicamata se enfrentan ahora por Seguro de Vida”, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata informan y precisan lo siguiente:

Las condiciones de los seguros por muerte por accidentes, incapacidades y seguro de vida, si bien es cierto, son contratados por los sindicatos, en todas sus etapas son supervisados y controlados por Codelco de acuerdo al anexo 9 del convenio colectivo de trabajo vigente. Por lo tanto, las bases de licitación, la licitación propiamente tal y la administración del seguro son compartidas entre los sindicatos y los organismos divisionales particularmente la Contraloría.
Los sindicatos por sí y ante sí, no pueden fijar las condiciones – coberturas, capital asegurado, prima mensual, etc. – a contratar sin la previa aprobación de la División Chuquicamata.

Los sindicatos, no mantienen contrato de ningún tipo con la asesoría técnica de Gestión y Servicios quienes son designados para tales efectos por la Compañía de Seguros que se adjudicó el contrato, en este caso Chilena Consolidada.
En el ya mencionado Anexo N° 9, su párrafo final señala que las eventuales devoluciones de valores por baja siniestralidad, “la División acepta destinarlos a beneficio de los afiliados a los sindicatos”.
Los sindicatos tradicionalmente han puesto como condición, que los operadores técnicos de los seguros tales como Gestión y Servicios, provean un servicio integral al conjunto de los asociados y sus familias, que van desde la tramitación de posesiones efectivas, pasando por gestionar pensiones de viudez, presentaciones ante el COMPIN (Comisión de medicina preventiva e invalidez) capacitación previsional, hasta asistencia psicológica ante la pérdida de un familiar, acciones que son financiadas con los valores devueltos por baja siniestralidad ya mencionados, sin costo alguno para los trabajadores, trabajadoras y sus familias.

El contexto de la “oferta” que realiza Codelco es el siguiente:

Codelco adjudicó un contrato por estos seguros por un monto de UF 170.000 a la Compañía Chilena Consolida, la mayor aseguradora del país, que es parte a su vez de la trasnacional Zurich Insurance Group.
Codelco alega que obtuvo condiciones más favorables que las existentes en los contratos de seguros que mantienen en la División Chuquicamata.
No debería ser de otra forma; las condiciones de los seguros dependen entre otras cosas, del universo de asegurados (más de 20 mil a nivel corporativo, comparados con del orden de 1.500 asegurados por Sindicato), la siniestralidad y la edad de los asegurados.
La versión del medio de comunicación El Pulso dependiente del Diario la Tercera, es errada cuando manifiesta que será Codelco la que operara los seguros, esto es hacerse cargo de los siniestros, los pagos etc. En la práctica, actuaría según el artículo, como un operador de seguros. Codelco, no esta autorizado para realizar dichas operaciones como tampoco tiene los medios, el conocimiento ni el personal adecuado. La actual normativa legal sobre los seguros y asesorías previsionales, requieren de personal registrado y autorizados por las Superintendencia de Valores y Seguros y la de Pensiones.
Lo anterior está confirmado por el hecho que Chilena Consolidada, designó como operador técnico de este millonario seguro a Benefits Asesores y Corredores de Seguros. Entre sus principales clientes destacan: Collahuasi, Komatsu, Altonorte, Banco Chile, Clínica las Condes, Universidad Santo Tomas y por supuesto de un tiempo a la fecha, Codelco, estableciendo una tendencia a monopolizar el negocio de la operación de los seguros.
No existen antecedentes que los servicios integrales ya mencionados y adicionales a la póliza técnica (posesiones efectivas, pensiones de viudez, presentaciones ante el COMPIN, capacitación previsional, etc.) serán proporcionados de manera oportuna por Benefits sin costo para los trabajadores, brindando además una atención personalizada, con personal en terreno.

Como dato adicional uno de los tres principales socios actuales de Benefits, Francisco Vargas Martínez, fue suspendido en su condición de Asesor Previsional por resolución de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, por la no contratación de la garantía exigida, en octubre de 2013.

No es efectivo, como afirma el artículo periodístico que las pólizas vigentes ya se encuentran vencidas, toda vez que estas están regidas por el ya mencionado Anexo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo.
En relación al acuerdo suscrito por los sindicatos Minero, con alrededor de 275 asociados, y el Sindicato 5 con 84 socios, ambos de la División Chuquicamata, es necesario establecer que la decisión de dichos sindicatos, no representan la voluntad de los más de 4.500 trabajadores que representamos.

Finalmente, debemos señalar, que calificar de “prebendas” de los dirigentes sindicales, el servicio integral de asistencia a los asegurados ya mencionado, tiene un carácter injurioso, razón por la cual estamos evaluado ejercer las acciones legales que correspondan.

Los Directorios

Un afectuoso saludo en Navidad

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, saludan afectuosamente a cada una de las trabajadoras y trabajadores de la división Codelco Chile, en estas celebraciones de navidad y año nuevo, deseándoles que estas fiestas estén colmadas de bendiciones, esperanzas, prosperidad, amor y éxitos para ustedes y familias.

Una vez más nos encontramos en la fecha más hermosa del año…Navidad… tiempo de reencuentros, tiempo en familia, de dar amor, de recuerdos y deseos de esperanzas de un futuro mejor. Por lo mismo, les invitamos a que esta unión que hemos alcanzado, sea un aliciente para permanecer juntos en los números desafíos que nos depara el futuro

Hacemos extensivo este saludo a toda la comunidad calameña y que la magia de esta navidad, transforme en realidad todos sus anhelos y buenos propósitos  y esperamos que el nuevo año sea venturoso y pleno de satisfacciones.

 

Afectuosamente los directorios

Marcha de trabajadores terminó con advertencia de paralización

Con una participación que los organizadores cifraron en más de 500 personas, se realizó ayer la Gran Marcha Familiar convocada por los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2, 3 de Codelco Chuquicamata; movilización que surge en protesta a las decisiones arbitrarias e inconsultas que habría tomado la administración como parte del proceso de transformación de la centenaria minera estatal.
La columna de trabajadores, familiares, además de organizaciones sociales y autoridades, que se extendió por varias cuadras y a la que se sumaron los trabajadores del Turno A que descendieron desde los buses que los trasladaban de la faena; avanzó por las principales calles de la ciudad con los distintivos chalecos amarillos, además de música, bailes y cánticos.
Marcha, pacífica y marcadamente familiar a la que se sumaron muchos niños y hasta mascotas, que culminó su recorrido en el frontis del edificio Corporativo de Codelco.
Paro indefinido
En cuanto la movilización llegó hasta el edificio institucional de la minera, la presidenta del Sindicato N°1, Cecilia González, leyó un comunicado conjunto en el que, entre otros puntos, explicó que el conflicto laboral que se está desarrollando en la división Chuquicamata “es producto de la marginación de los trabajadores y de la comunidad de Calama, del proceso de transformación que vive nuestra división”.
La dirigente agregó que “la actual administración de Codelco, ha enterrado y desechado el sello distintivo de lo que fue el negocio de Codelco: La gestión participativa. Sin participación, Codelco pretende impulsar dicho proceso de cambio a punta de despidos masivos, de rebajas salariales y de derechos sociales, de miles de trabajadores directos y de contratistas”.
En este contexto, González advirtió que impulsarán, junto con los trabajadores contratistas, una política de no cooperación con la empresa y advirtieron que harán un llamado a paro indefinido en los próximos días “si la administración continua con la vulneración del convenio colectivo vigente y no resuelve los problemas planteados por medio de un diálogo abierto, franco y constructivo”.
El diputado Esteban Velásquez participó activamente de la marcha y además tuvo oportunidad de dirigirse a los presentes. “Hay un antes y un después en la relación de los trabajadores y la comunidad con Chuquicamata, esto ya sobrepasa cualquier demanda particular. Hoy todo tiene que ver con cómo proyectamos la ciudad, la sobrevivencia de Calama, la sustentabilidad, y ya no con la mirada de sustentabilidad de Codelco, porque siempre pone sus intereses sobre cualquier cosa y eso los trabajadores lo han comprendido”, dijo el congresista.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE