SINDICAL

AFP = Trabajar más para vivir menos

Hace un tiempo la Comisión Asesora de Pensiones, propuso 22 iniciativas para mejorar las jubilaciones en el país. Dentro de este abanico de posturas destacan algunas ideas:

–       Incorporar gradualmente los trabajadores independientes al sistema previsional

–       Mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, creando la “Dirección de Seguridad Social” en la Dirección del Trabajo

–       Limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado

–       Reducir las lagunas previsionales durante períodos de cesantía

Pero entre otras, se encuentra la idea de elevar la edad de jubilación, de las mujeres primero a 65 años, para que quede igual a la edad de los hombres, y en una próxima etapa, ambas edades de jubilación podrían elevarse a 67 años. “Ahí está la preocupación”

El presidente del Sindicato Nº 1 Hilario Ramírez dijo al respecto “Nos oponemos terminantemente a tales recomendaciones, ya que  perjudican notoriamente a la clase trabajadora. Si se concreta tal iniciativa, la de un aumento en las edades mínimas de jubilación o pensión, se constituiría una afectación directa a la calidad de vida y al patrimonio de los trabajadores”

Y es que sin duda el debate del aumento de la edad de jubilación es un mal precedente para hombres y mujeres, un atentado a la clase más noble de este país ,  simplemente el intento de hacer trabajar más para vivir menos, con un cuerpo desgastado, y con ahorros que muchas veces no alcanzan ni para solventar un hogar, enfatiza el representante.

Diferencias

El gremialista añade que estan de acuerdo en el fin de aumentar las pensiones a largo plazo, en mejorar inmediatamente las condiciones de las personas más vulnerables del sistema, y de quienes están pronto a jubilar, también coinciden en la finalidad de reducir las diferencias entre mujeres y hombres, además de aumentar la eficiencia y competencia del sistema. “Pero NO estamos de acuerdo, en que las AFPs, que tienen una serie de cuestionamientos, sigan cargando en los trabajadores su mal funcionamiento.” asevera

Bajo este panorama es enfático “Nos oponemos terminantemente a tales recomendaciones, solicitudes u opiniones, que perjudican notoriamente a toda la clase trabajadora, y especialmente a los mineros, que después de una ardua vida de trabajo, quedan en condiciones de salud poco óptimas para disfrutar de su jubilación.·

Sistema de reparto

Sobre la base de la democracia debiera existir la libertad de desafiliarse del sistema AFP y que cada trabajador opte libremente en que sistema desea pensionarse. El Presidente del Sindicato 1, señaló que ve con buenos ojos un sistema de reparto, y aprovechó de señalar que tiene confianza en su sostenibilidad “Si en el sistema, un  trabajador efectúa sus aportes previsionales desde los 25  a los 65 años de edad, no deberían existir brechas muy altas para sostenerse hasta  el término  de su vida. Es muy subjetivo entonces que la masa laboral activa tenga que financiar a los trabajadores pasivos, pues estos deberían haber juntado previamente buena  parte los recursos para financiar sus pensiones”

El caso de la minería

Un viejo que ha prestado servicios por más de 30 años a los procesos mineros dice, al llegar a los 60 años, ya comienza a experimentar el paso del tiempo y de las condiciones en las cuales ha laborado, el sistema de turnos, exponerse a zonas extremas o realizar un trabajo pesado (entre otros)

Reclamo formal

Como Sindicato Nº 1,  asegura, enviaron hace algún tiempo  una misiva a la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, a fin de manifestar el rechazo a esta medida.

Frente a la necesidad evidente de mejorar la cuantía de las pensiones que actualmente el sistema del D.L.3500 creado en el año 1980, confiere a los trabajadores chilenos, sugiere la creación de una comisión tripartita (Gobierno, empresariado y trabajadores) del más alto nivel, que estudie y haga propuestas concretas sobre la materia, mismas que deben abarcar y comprender todas las miradas sobre  este complejo problema.

Ramírez prosigue “Creo que aumentar la edad de  jubilación sería una mala estrategia que haría percibir, una falta de compromiso del estado que se supone va en resguardo del ciudadano. Hoy hay que preguntarse, por qué existe una gran cantidad de chilenos que jubila y sigue trabajando?  Esto es un nuevo gran negocio para las AFP?” Cual sea la repuesta, en ningún caso va en favor de los trabajadores

Finalmente reflexiona “Las administradoras de pensiones, no deben seguir ganando más dinero que los propios inversionistas que son los trabajadores. Como así mismo, se debe respetar la democracia, entonces debe existir la posibilidad concreta, de quienes deseen, poder desafiliarse del sistema AFP.

Muñoz: “La empresa no contratará a nadie y lo ha dicho abiertamente”

Dirigente del sindicato de trabajadores N°1 de Chuquicamata, asegura que la cuprífera estatal vulnera el convenio colectivo al no cubrir las vacantes.

La vulneración del convenio colectivo vigente, al negarse a cubrir las vacantes que se han generado en los últimos años en las distintas gerencias de la división, debido principalmente al plan de egreso; denunció el dirigente del sindicato de trabajadores N°1 de Chuquicamata, Alberto Muñoz, quien asegura que la administración ha dicho abiertamente que no contratará a nadie, aún cuando la falta de dotación es, a juicio del trabajador, “preocupante”.

“NO CONTRATARÁN”

“En la Mantención Mina tenemos una falta de dotación impresionante, vacantes que se tienen que cubrir y si bien estamos conversando en las mesas técnicas, la administración ha dicho abiertamente que no contratarán a nadie y nosotros decimos ‘no’, porque jamás hemos entregado los cargos de los trabajadores. Las vacantes deben cubrirse como corresponde”, advirtió Muñoz.

Falta de dotación que el dirigente asegura lia impactado transversalmenteen la división y en particular en Mantención Mina. “Esto ha generado problemas en la seguridad, sobrecarga de trabajo, incluso roces internos, porque hay una falta de liderazgo y los trabajadores están confundidos. De un 0,85 pasamos a 2,11 la tasa de accidentabilidad, y estamos muy preocupados por lo que está pasando”, acentuó.

El vicepresidente del mayor sindicato de la estatal, agregó que además hay poco diálogo entre las jefaturas y los trabajadores, junto con malos tratos de algunos supervisores que ya han denunciado a Recursos Humanos. “Todo esto afecta la productividad, porque además los trabajadores que tienen el conocimiento deben preparar a los plazo fijo que finalmente 110 son contratados y se pierde tiempo, conocimiento y eso 110 le hace bien a Codelco”, criticó Muñoz.

Mercurio Calama

Por qué debemos tener claridad en el proceso de operación renta del presente año

En abril de 2017 se iniciará la operación renta, que como cada año busca que  todos los contribuyentes que hayan realizado su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), accedan a la devolución de impuestos o al pago de los mismos.

Pese a que cada año hay más herramientas que simplifican este trámite, siempre hay dudas sobre algún punto específico. Por lo anterior, debemos considerar varios aspectos que son relevantes y que este año para los trabajadores de Chuquicamata, tiene un factor común que es la recuperación del mayor impuesto único pagado por los trabajadores (as),  en el proceso de la negociación colectiva.

Para realizar el trámite usted, puede realizarlo de manera presencial en el Servicio de Impuestos Internos con la presentación del formulario 22, o en su defecto, efectuar el proceso con la asesoría de un Contador o bien  vía internet a través del portal www.sii.cl donde posterior a ingresar sus datos aparecerá un ícono referido a declaración renta que le entregará los pasos a seguir y la propuesta hecha por el servicio en cada caso.

En cuanto a las fechas:

Aunque todavía no están las fechas confirmadas, se espera que sean sobre estas fechas, una vez pasada la declaración de impuestos a la renta de 2017. Las fechas de devolución de impuestos dependen de la fecha envío del formulario 22, de manera gráfica sería:

Sin título

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

Una vez hayas mandado tu declaración de renta 2017 puedes asegurarte e informarte si tienes devolución de impuestos en la página web del SII, consultando el estado de tu declaración, para ver si ha sido aprobada.

Si ya has realizado tu declaración y tenías devolución de impuestos, peor todavía no has recibido ninguna notificación puedes realizar las siguientes verificaciones:

•        Revisar si tienes situaciones pendientes en el SII

•        Sus agentes retenedores presentaron Declaraciones Juradas que permanecen con inconsistencias

•        Al declarar créditos por gastos en educación se debe recordar que uno de los requisitos es que las rentas del padre y madre no supere los 792 UF.

¿Qué debemos tener en cuenta?

A continuación comentamos algunos detalles que debemos tener en cuenta en el momento de presentar la devolución de impuestos:

•        En el momento de esperar la devolución de impuestos, debemos tener en cuenta que el SII es el encargado de autorizar la devolución de impuestos, pero es Servicio de Tesorerías quien se encarga de verificar la información y efectuar el pago.

•        Si no entregaste la información para el depósito de la devolución y la devolución autorizada es menor o igual a $3.000.000, se encontrará disponible a partir del día 30 de mayo en las cajas de sucursales de Banco Estado o Servi Estado.

•        Por otro lado, si deseas que tu devolución del remanente de impuestos solicitada mediante la línea 66 del formulario 22 sea depositada en su cuenta corriente, vista o ahorro, bancarias o cuentas RUT se deberá anotar correctamente los datos requeridos.

•        Si no cuentas con una cuenta bancaria, podrás solicitar la apertura de una cuenta RUT en el momento de realizar su declaración. Deberás registrar el número de la cuenta corriente o de ahorro bancaria, incluyendo los números ceros.

•        Procura revisar los datos para evitar, inconsistencia entre los datos registrados por el contribuyente en el Formulario Nº22 relativos a la modalidad y también a los datos de la cuenta corriente, de ahorro o a la vista.

•        Los contribuyentes que pidieron que se entregará el cheque en el domicilio señalado en el Formulario 22 de la renta, deben conocer que el paso de envío del servicio de correos es de aproximadamente 5 días, desde las fechas de devolución establecidas.

•        SI has solicitado la devolución del remanente de crédito y no recibes el cheque en tu domicilio o no te han efectuado el depósito en cuenta bancaria específica, en los primeros diez días de junio, puedes consultar el estado de tu declaración en la web del SII.

¿Podemos solicitar la devolución del impuesto de la renta en una tarjeta de crédito bancaria?

No, no podemos solicitar la devolución de nuestros impuestos en una tarjeta de crédito porque la tesorería General de la República no acepta este trámite.

¿Podemos poner la cuenta bancaria de otro titular para que sea depositada en esta cuenta nuestra devolución de la declaración de la renta?

Tampoco es posible poner la cuenta bancaria de otro titular para que sea depositada la devolución de nuestros impuestos, porque esta devolución solo puede ser depositada en la cuenta bancaria del contribuyente.

¿Quién debe declarar los impuestos a la renta de una persona fallecida?

La obligación de declarar los impuestos a la renta de una persona fallecida requiere ser cumplida por los herederos. Pueden seguir utilizando el mismo RUT del causante (persona fallecida) hasta un máximo de tres años. Para ello, se cuenta como primer año el del fallecimiento.

Si soy extranjero con domicilio o residencia en Chile… ¿Qué obligaciones tributarias tengo?

Si eres extranjero y tienes domicilio o residencia en Chile, tendrás las mismas obligaciones tributarias que tiene toda persona radicada en el país. Deberá pagar impuestos sobre las rentas generadas por fuentes de entradas situadas dentro o fuera del país. Solo hay una excepción, los extranjeros durante los primeros tres años de permanencia en Chile desde su ingreso en el país, porque sólo deberá pagar impuestos que tengan relación con las rentas de origen nacional.

En el caso de la Negociación colectiva pasada

Considerando el proceso que se llevó a cabo en diciembre y que dio como resultado, el pago de varios ítem a los trabajadores (as) corresponde entonces realizar el proceso, a fin de recuperar parte del impuesto único. Para ello en las liquidaciones de sueldos correspondientes a diciembre de 2016, deben tener claridad en los siguientes aspectos.

li

 

Como se señaló anteriormente, las liquidaciones muestran los siguientes valores:

1 Representan los valores otorgados en el proceso, lo que aumenta la renta y produce impuestos.

2 Corresponde al valor del impuesto del cual usted, podría recuperar en parte en el proceso de declaración renta 2017.

3 Equivale al valor líquido recibido por el trabajador

Por lo anterior, recomendamos que el trámite lo realice cuando el empleador, en este caso Codelco, confirme y ponga a disposición de sus trabajadores los certificados para dicho trámite.

Atte.

Hilario Ramírez

Presidente Sindicato Nº 1

A tablero vuelto se realizó primer taller previsional 2017

Con 100% de participación de los inscritos se realizó el primer taller previsional del año en la ciudad de Iquique. A esta cita donde destacó, la diversidad de trabajadores que entre nuevos, antiguos y quienes llegaron acompañados de sus esposas pudieron conocer sobre el sistema previsional y de qué manera se pueden utilizar las herramientas que este otorga a fin de proyectar una buena jubilación.

La actividad que se divide en 4 módulos, este año incorporó en sus primeras charlas el proceso de operación renta 2017, donde los trabajadores tienen la opción de recupera impuesto por el concepto de negociación colectiva. Tema que sin duda fue de gran interés.

El encargado de los talleres Humberto Navarro, esta primera cita fue de suma importancia ya que la masiva asistencia, demuestra que hay interés por parte de los mineros  para poder conocer sobre el tema previsional. En este sentido, dijo que ya para los meses venideros están quedando pocos cupos y todos los inscritos, no habían participado del taller que ya se ha instalado como tema entre los trabajadores.

Por su parte el secretario de la entidad Jaime Graz, manifestó que la concurrencia es un aliciente para continuar en este proyecto que durante años ha podido capacitar los socios de la organización. Sobre el tema de la operación renta, dijo se entregó información relevante para que los mineros puedan realizar la reliquidación de impuestos, que se generaron en el proceso de negociación colectiva pasado. En este aspecto, la idea informó es poder capacitar para efectuar el proceso, sin prejuicios que en la sede sindical de igual manera se atenderán las dudas de quienes realizaran sus declaraciones.

Alberto Muñoz Vicepresidente del sindicato, expresó que le tema previsional se debe tomar con la seriedad que corresponde especialmente hoy en día donde el sistema está fuertemente cuestionado. Por lo anterior, es importante señaló contar con una asistencia masiva no sólo en marzo sino que se pueda repetir en los próximo dos meses y que luego del proceso de elecciones, quienes queden como representantes puedan continuar  con este aporte que durante años ha permitido planificar de mejor manera las jubilaciones.

Finalmente el Gerente de Gestión y Servicios Héctor Flores, manifestó que como empresa, creen que es una necesidad seguir profundizando en los temas previsionales a fin que los trabajadores que se ven afectados muchas veces, no cometan errores y muy por el contrario puedan utilizar herramientas que les permitan asegurar su futuro. El profesional, sostuvo que hoy en día cuando vemos que empresas aseguradoras son dueñas de AFPs desmejoran a los trabajadores y eso se ha visto en los últimos años. Por lo mismo, ellos destaca procuran en cada capacitación entregar orientaciones concretas para proyectar de mejor manera la vida pasiva de los mineros.

Sin duda un primer taller 2017 exitoso donde para los próximos meses, están  quedan pocos cupos. Por lo mismo, le invitamos a inscribirse con anticipación a fin de participar de estas charlas.

Elecciones sindicales serán el próximo 31 de mayo

Por mayoría absoluta los asistentes a la asamblea realizada por la entidad, eligieron el 31 de mayo para realizar las votaciones para definir a los 7 dirigentes que ostentarán el cargo hasta el 2020. Esta actividad que además eligió a la comisión electoral, se enmarca en los nuevos estatutos de la entidad.

En la oportunidad los dirigentes, explicaron a la concurrencia el aspecto legal que rige el proceso y el apego que debe tener con los estatutos sindicales, de esta manera tanto el presidente de la entidad Hilario Ramírez, como la Abogada Margot Fernández entregaron las principales condicionantes que deberán respetarse.

Para los dirigentes fue una asamblea que refleja la democracia para enfrentar este proceso de manera responsable y por sobre todo transparente

Hilario Ramírez Presidente de la organización, dijo que este proceso se enmarca en los acuerdos establecidos en la modificación de estatutos realizada hace algunos años. En ese sentido, dijo que el oportunidad de manera democrática la asamblea designo el 31 de mayo para realizar el proceso, entre las 8.30 y 18.30 horas en el salón Recrea tu vida.

Cecilia González, directora de la organización dijo que es importante que una vez más los trabajadores, quienes históricamente han sido grandes participantes de este proyecto se sumen al evento independiente de sus preferencias, ya que la idea es poder seguir engrandeciendo a la entidad gremial que además, deberá enfrentar los grandes desafíos que se viene para Chuquicamata.

Por su parte Alberto Muñoz Presidente del sindicato, dijo que paralelo a la logística que debe seguir el proceso, los trabajadores deben ser partícipes, especialmente quienes se postularán ya que de su gestión dependerá también el futuro de la organización. Por lo mismo, llamó a ser parte de esta fiesta de la democracia.

Comisión electoral

En la oportunidad, también de definieron a los 3 socios que tendrán la misión de velar para que el proceso cumpla con todas las exigencias que la ley contempla tanto en la parte logística, inscripción de candidatos y el proceso en sí. En este sentido, Michael Villalobos, Luis Achu y Jorge Véliz serán los encargados de las coordinaciones en conjunto con el secretario de la entidad Jaime Graz y la Abogada Margot  Fernández

Luis Achu, asumió este desafío manifestando que esta instancia que es nueva para él, también es una gran responsabilidad ya que tendrán que abocarse a que el proceso se efectué de manera transparente y acorde a lo que establece la ley.

Jorge Véliz por su parte, dijo que es importante que en estos tiempos donde se está perdiendo la identidad sindical, se pueda  convencer a las bases que son ellos los que tiene que definir de manera democrática a sus representantes. Por lo anterior, expuso que espera que esta elección refleje el apego al estado de derecho y más aún sea representativa de los trabajadores.

De esta manera, se comenzará el trabajo propio de estos procesos en los próximos días a fin de que las elecciones, según los propios dirigentes, tengan una alta participación por parte de los socios de la organización.

 

 

 

 

Gestión y Servicios ofrece interesante beneficio

Estimados socios (as)

Informamos a ustedes que la empresa Gestión y Servicios en conjunto con la aseguradora Chilena Consolidada,  han logrado elaborar un seguro automotriz especialmente diseñado para los socios de nuestra organización.

Dicho seguro de suscripción libre y voluntaria, tiene un  valor de descuento de más de un 30% en relación al mercado, donde se entregan beneficios tales como: Primera cuota GRATIS, Auto de reemplazo por accidente y falla mecánica, Asistencia de grúa, defensa penal entre otros.

En cuanto a las principales coberturas: entrega reparación de daños propios (choque, volcamiento, colisión, incendio, robo), Responsabilidad civil por daños a terceros 1.500 UF, Asiento de pasajeros 100 UF, Reembolso gastos médicos y más.

Para obtener el beneficio o realizar consultas el trabajador (a), debe  realizar el trámite paralelo a la entrega del Soap el cual se realiza en las oficinas del sindicato, o dirigirse directamente a las oficinas de Gestión y Servicios ubicadas en Av. Granaderos Nº 3955 Calama. Fonos: 552 339377—552 339379

 

Citación Asamblea

El directorio del sindicato de trabajadores nº1, cita a todos sus asociados, a una asamblea extraordinaria a realizarse el día jueves 16 de marzo de 2017, a las 18:15 hrs., en primera citación y 18:30 hrs. en segunda citación, en el auditorium del sindicato n° 1, calama.

Únicos puntos a tratar:

  • determinación fecha elecciones sindicales
  • nombramiento 5 componentes comisión electoral
  • procedimientos de elecciones.

Por lo relevante de estos tema, se agradece su asistencia y puntualidad.

               

La directiva

calama, marzo de 2017.-

 

Piden que Codelco siga siendo financiado para mantener carácter estatal

Para el dirigente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Héctor Roco, el devenir de Codelco siempre ha estado ligado al desempeño de sus trabajadores, que a su juicio han sido el pilar del negocio minero que desde su creación ha entregado al Estado más de US$ 100.000 millones.

Por lo mismo, añadió, “para nosotros no hay discusión, la Corporación es el mejor negocio para Chile y debe ser 100% estatal, dejando de lado los intereses mezquinos de algunos que quieren llevarse el negocio que ha permitido contribuir a mejorar la calidad de vida de la clase social más vulnerable de nuestro país”.

Necesita capitalizarse

En 2016, dijo Roco, bajo una tensa presión de los trabajadores de Codelco, que estuvieron ad portas de un paro nacional, el Gobierno se comprometió a traspasar recursos provenientes de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre al tesoro público, por medio de la ley N°20.989 de hasta US$ 475 millones, que se suma a los US$ 500 millones de la ley N°20.790 de capitalización, que se aprobó en 2014 para financiar proyectos estructurales de la minera estatal.

De esta manera, dijo “comenzamos 2017, con algo de tranquilidad porque por un lado, asumimos que los proyectos estructurales, de los cuales varios han sufrido importantes retrasos se verán inyectados para poder cumplir con parte de su planificación, que para nosotros es indispensable se hagan en tiempos acodados para cumplir con los planes de producción. Pero por otro lado, y considerando que la Corporación requiere poco menos de US$ 20 mil millones para financiar sus proyectos, creemos que se deben redoblar esfuerzos para conseguir los recursos para dar viabilidad al negocio por los próximos 100 años”.

En este escenario, el también consejero nacional de la Federación de Trabajadores (FTC), dijo que “si en los últimos 40 años, los aportes de capital entregados a la minera por parte del Estado sumaron US$ 10.112 millones, es decir, apenas el 10% del total de los excedentes, debemos seguir bregando para que Codelco sea la prioridad y reciba los recursos que necesita para seguir entregando en cada libra de cobre, escuelas, hospitales y bienestar para los más vulnerables”.

Mercurio Calama

Piden reponer dotaciones en las bodegas de Chuquicamata

08_07_16_pag_05-1440-9f4044-1La salida de 1.440 trabajadores acogidos en el plan de egreso, mermó las dotaciones de las distintas gerencias y áreas de la de la división Chuquicamata, lo que el dirigente del sindicato N°1, Alberto Muñoz asegura está afectando, especialmente, a las bodegas de Abastecimientos, que han experimentado un descenso de su personal en un 75% en los últimos años.

El directivo detalló que en el año 2012 las bodegas tenían 56 trabajadores; cifra que en 2013 bajó a 30, en 2014 a 23, en 2015 a 21, y este año el personal bajó a 14 personas.

“No puede seguir”

“Nunca se ha repuesto el personal propio en las bodegas, por eso llamamos a la administración de Codelco a tener cordura, no podemos seguir trabajando con la dotación actual, sobretodo en la bodega 73, que es una de las más importantes. Esto no puede seguir, merecemos más respeto”, advirtió.

El escenario es tan complejo, a juicio del dirigente, que incluso llamaron al gerente del área a conversar “rápidamente”, pues de lo contrario, “esto terminará en una movilización, porque no puede ser que en un periodo tan acotado de tiempo se reduzca tanto una dotación”.

Muñoz también se refirió a la sobrecarga de trabajo de los trabajadores que aún permanecen en las bodegas, peso que asegura “es inmenso”. Aunque también hay bodegas, en algunas áreas, que sencillamente no se abren y “estamos hablando de un área sensible donde, por ejemplo, se dispone de los implementos de seguridad de los trabajadores”.

Externalizaciones

Otro foco de preocupación, agregó el sindicalista, es la externalización de muchas de las funciones que originalmente eran desempeñadas por trabajadores de Codelco. Al respecto, dijo que “desde 2013 salieron muchos trabajadores por el plan de egreso, pero están entrando muchos otros junto a las empresas privadas y ya basta, tenemos que formar una mesa de trabajo en forma inmediata y comenzar a reponer los trabajadores que nos faltan en las distintas bodegas de Chuquicamata”, convocó.

El vicepresidente del sindicato N°1, cuestionó también que en la mina Chuquicamata haya personal privado de seguridad. “Hay una empresa que ya tienen 24 guardias, que la administración de la empresa asegura que son acomodadores y no es así. Tenemos que mantener la dotación en la protección industrial y no aceptaremos que por abajo de la mesa estén metiendo empresas privadas en distintas áreas de la división”, dijo.

Muñoz añadió que si bien entiende que se aproxima el proyecto subterráneo, “Chuquicamata es Chuquicamata, por eso llamamos a la administración a conversar rápidamente las mesas en las que veremos Abastecimiento, Refinería, Concentradora, Fundición, y todas las áreas laborales y mina de la división”, expresó.

Contratar plazos fijos

Consultada sobre su visión con respecto a la baja dotacional, la presidenta del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte dijo que “si la administración no estimó mantener el plan de egreso, indicando que ya no les sobra gente y en las áreas productivas y de servicio, como el hospital, hay personal a plazo fijo llenando vacantes dejadas por los trabajadores egresados; entonces lo que corresponde e indica la lógica es que debieran contratarlos en forma indefinida y parar con las prácticas que mantiene a trabajadores por años contratados con esa modalidad”, consideró.

Mercurio Calama

Piden a nuevos ejecutivos que se desmarquen del mundo privado

Codelco ChuquicamataCHUQUICAMATA. Tres nuevos gerentes asumieron las gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), y la Fundición de Concentrados.

Dirigentes sindicales de los trabajadores de la división Chuquicamata, analizaron la reciente designación de nuevos gerentes en Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), y la Fundición de Concentrados; gerencias en las que los ejecutivos deberán implementar profundas transformaciones.

Los nuevos cargos, anunciados la semana pasada por el gerente general de la división, Sergio Parada, son ocupados por Orlando Rubilar en la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO); Sergio Herbage, en tanto, liderará la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD); y Eduardo Muñoz la gerencia de Fundición de Concentrados.

Visión estatal

Para el dirigente del sindicato de trabajadores N°1, Alberto Muñoz lo principal es que los nuevos gerentes, sobre todo quienes vienen del sector privado, entiendan que Codelco es una estatal y trabajen por mantener ese factor esencial de la cuprífera.

“Esperamos que los nuevos gerentes que llegan se pongan la camiseta de Chuquicamata y no la de empresas privadas, esperamos que la mojen y demuestren cada día y en cada decisión su amor por esta empresa. No queremos más ejecutivos mandatados por el sector privado, siguiendo directrices ajenas a una empresa estatal como es Codelco”, expresó.

Muñoz, además, agregó que espera que con la llegada de un nuevo gerente de Seguridad y Salud Ocupacional “no tengamos más accidentes que lamentar, más tragedias como la del año pasado, porque lo que más nos interesa como dirigentes es que nuestros compañeros trabajen bajo las mejores condiciones y con toda la seguridad posible”, dijo.

Preocupado

Sorprendido dijo estar el dirigente del sindicato de trabajadores N°3, Miguel López, al menos con la designación de Eduardo Muñoz. “Sorprende que en una gerencia tan importante como es la Fundición, se nombre a un gerente que viene de mantenimiento, eso llama la atención, pero su nombramiento se debe a lo mejor a méritos profesionales, gestión y su creatividad para llevar adelante los temas, además lleva muchos años en la empresa y conoce la Fundición de Concentrados”, analizó.

Sobre los cargos que ocuparán Herbage (GRMD) y Rubilar (GSSO), en tanto, dijo que también le “llama la atención” porque vienen de divisiones más pequeñas y aquí se enfrentan con una realidad distinta, lo que también pasa con los dirigentes sindicales, porque en Andina la administración interfiere”, aseguró.

“Estos ejecutivos no conocen Chuqui, vienen a aprender, con una mentalidad distinta y creen que el comportamiento de la gente es igual a la del centro del país y no es así (…) Lo único que se puede esperar es que les vaya bien y tengan en su discurso la participación, la conversación, el diálogo con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que no nos marginen porque es lo único que nos llevará al éxito y si no es así, bueno, ya hemos tenido esas experiencias”.

Los ejecutivos

El nuevo Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Orlando Rubilar, se graduó de ingeniero civil en minas en la Universidad de Atacama, y gran parte de su trayectoria la desarrolló en la división Andina de la Quinta región, donde se desempeñó durante 13 años en distintas áreas. En el año 2011 se trasladó a la división Gabriela Mistral, donde en los últimos cuatro años fue gerente Mina.

Por su parte, Eduardo Muñoz, encabeza la Fundición de Concentrados donde se ha desempeñado por 15 años, es ingeniero civil mecánico, diplomado en administración de proyectos. Además ha cumplido su labor profesional en las mineras Caserones, Xstrata Cooper y en la división Ministro Hales, donde fue gerente de Mantenimiento, Proyectos y Servicios los últimos dos años.

Sergio Herbage, en tanto, es ingeniero civil en minas en la Universidad de Santiago, participó en el programa graduados de Angloamerican, donde estuvo cinco años. Posteriormente fue parte de Minera Escondida durante tres años. Luego se desempeñó en Collahuasi y en Antofagasta Minerals (AMSA), donde se desempeñó como superintendente experto en minería.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE