SINDICAL

Codelco no se querellará contra los 12 trabajadores detenidos durante la huelga en Chuquicamata

Entre los acuerdos que dejó la reciente negociación colectiva reglada entre la administración de Codelco Chuquicamata y los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3, estaba desistir en la querella de la empresa contra los 12 trabajadores que fueron detenidos durante la madrugada del martes 18 de junio, cuando en su quinto día de huelga los trabajadores intentaron acampar en las puertas de la división.

Respecto de este acuerdo, que se cumplió y que además revierte el despido de los trabajadores, la presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, dijo que “el desistimiento de la querella era un compromiso del gerente general (Mauricio Barraza) cuyo cumplimiento se agradece. Asimismo hay una promesa de no tomar represalias contra ningún trabajador por participar en la huelga y confiamos en que se cumplirá”.

Las querellas que la empresa había interpuesto en el Juzgado de Garantía contra los 12 trabajadores, que fueron detenidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros bajo el cargo de desórdenes públicos, se sustentaba -a juicio de la minera- en que las acciones de los huelguistas pusieron en riesgo su propia seguridad y la de los trabajadores que no se encontraban en huelga.

 

Fuente: soychile.cl

Declaración Pública

Respecto a las distintas notas tendenciosas que han circulado en redes sociales, y que han buscado desprestigiar, tergiversar y confundir los hechos de la ya finalizada Negociación Colectiva de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, el Directorio del Sindicato N°1 declara lo siguiente:

  • El Directorio del Sindicato N°1 durante todo el proceso de Negociación Colectiva buscó llegar a acuerdos con la Administración para concretar los 4 ejes de negociación. Prueba de esto, es la participación activa y constante en toda la mesa de negociación con la empresa, en las asambleas con los trabajadores y en todas las movilizaciones que se realizaron en esta Negociación Colectiva.
  • Como Directorio rechazamos y despreciamos los maltratos y acusaciones infundadas que diversos trabajadores realizaron para dañar el prestigio de la Presidenta de nuestro Sindicato, Cecilia González, toda vez que estos ataques personales, están fundados en tergiversación de información respecto a la forma en que se concretó la oferta mejorada aprobada el pasado jueves 27 de Junio.
  • Como ya se ha señalado en diversos medios, la oferta mejorada, fue discutida y aprobada por el y las presidentas de los 3 sindicatos el pasado viernes 21 de junio, quienes participaron en la confección del Acta de Acuerdo que suscribe los avances difundidos y que luego firmaron la mayoría de los Dirigentes Sindicales.
  • Por lo que resulta iluso y hasta cobarde responsabilizar a una sola mujer respecto a este acuerdo, ya que la responsabilidad del proceso de Negociación es de los 18 Dirigentes Sindicales, pues todas las decisiones y acciones realizadas han contado siempre con el respaldo de estos.
  • Como Directorio del Sindicato N°1, siempre hemos dicho que la unidad de los 3 sindicatos es una herramienta importante para lograr acuerdos, sin embargo, esta unidad deben tener como principios básicos el respeto y la verdad. En consecuencia, no aceptaremos más descalificaciones ni tergiversaciones para justificar decisiones. El deber de dirigir consiste en trabajar y proponer, no en culpar ni agredir a otros.

 

Atentamente

Directorio Sindicato N° 1

Se terminó la huelga en la División Chuquicamata

Trabajadores de los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata, aceptaron la oferta mejorada de Codelco y se termina así la huelga legal en este centro de operaciones. Los mineros ingresan este viernes a sus labores a partir de las 5 de la mañana.
El sindicato 1 aprobaron 787 trabajadores la oferta, mientras que 231 la rechazaron; el número 2, aprobaron 600 y rechazaron 211; finalmente en el 3, 725 la aprobaron y 173 la rechazaron.
La oferta contempló libro cerrado, salud de forma perpetua y un bono de fin de negociación de un total de 14 millones de pesos.

Fuente: soychile.cl

Sindicatos rechazan nueva oferta de la empresa

Los Sindicatos de Trabajadores Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, informan que en el marco del Proceso de Negociación Colectiva Reglada, se realizaron las votaciones por la aceptación o rechazo de la última oferta, luego de la nueva Negociación que se realizó entre los presidentes de los sindicatos y el Vicepresidente de Operaciones Norte y el Gerente General.

Frente a este acto eleccionario, que se realizó este 22 de junio expresamos lo siguiente:

Con una masiva participación de 2.742 del  total de trabajadores de los 3 Sindicatos, la opción de rechazó que equivale a 55% de los  trabajadores se impuso. Dando por rechazada la oferta presentada a las bases en la asamblea del 21 de junio.

El desglose de votación, es el siguiente:

 

 Sindicato  Última Oferta  Rechazo  Blancos/

Nulos

Total de socios que votaron del sindicato
Sindicato 1 505 551 1 1057
Sindicato 2 310 509 0 819
Sindicato 3 410 451 5 866
Total 1225 1511 6 2742

 

Dado este resultado, los sindicatos 1, 2 y 3 se mantendrán en huelga en Chuquicamata, buscando poder acceder a mejoras sustanciales en beneficio de nuestros trabajadores (as).

Recordamos que según establece el Código del Trabajo, en su artículo 356 la empresa podría hacer una nueva oferta cinco días posteriores a la votación de este 22 de junio. La presentación de una nueva oferta cinco días después de cada votación,  podrá ejercerse en forma sucesiva hasta la aprobación de una oferta final.

Contando con toda la presencia y participación de los trabajadores y sus familias en nuestra huelga, informaremos las próximas actividades a realizar para poder convencer a Codelco que los trabajadores merecen reconocimiento igualitario por su aporte y compromiso a nuestra División y al País.

Agradecidos por el apoyo y la solidaridad de los trabajadores de Chuquicamata

Fraternalmente

Directivas Sindicales

Sindicatos de Chuquicamata rechazaron última oferta de Codelco

ste miércoles los  trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata en una masiva asamblea realizada en el Park Hotel de Calama, en el marco de la negociación colectiva reglada convocada por la dirigencia sindical, se informó los detalles de la última oferta entregada por la estatal el pasado martes 18 de junio la que lamentablemente insiste en no considerar los Cuatro Ejes, los cuales fueron construidos por los socios y socias, por lo tanto la dirigencia sindical junto a sus bases la rechazaron.

El motivo de este masivo rechazo se sustenta en la irresponsable respuesta entregada por Codelco, quien por una parte dice hacer su máximo esfuerzo al entregar una propuesta “seria y realista”, sin embargo en concreto entrega beneficios inferiores a la oferta que nos llevó a hacer efectiva la huelga, quitando los aportes que son parte del bienestar de las familias de quienes laboran en la división.

Finalmente, la asamblea mandató a la dirigencia a buscar nuevos espacios de diálogo en miras de una mejora concreta a la propuesta dada por Codelco la que permitan destrabar este conflicto que le hace daño a la División, sus trabajadores y al País.

De acuerdo a los plazos que establece la ley, la última oferta será votada este próximo sábado 22 a través de las urnas, las cuales serán dispuestas en las dependencias del Sindicato N°2, ubicado en Granaderos #4051, a partir de las 09:00 hasta las 19:00 horas.

SEGUIMOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS CHUQUICAMATA NO SE VENDE

Fraternalmente

Las Directivas Sindicales

Comisión Negociadora de la Empresa entrega Nueva Oferta a Sindicatos Ns 1,2 y 3 de Chuquicamata

Los Sindicatos Ns 1,2 y 3 de Chuquicamata informan a sus socios y socias que a mediodía de hoy, martes 18 de junio, la Administración Divisional entregó una nueva oferta referente a nuestro Proceso de Negociación Colectiva. Dicha propuesta se enmarca en lo que establece  el Código del Trabajo en su artículo 356: “Iniciada la huelga, la comisión negociadora de la empresa podrá presentar una nueva oferta”

En estos instante, los dirigentes de los sindicatos, se encuentran conociendo y analizando los alcances reales de esta nueva oferta, por lo cual, una vez realizado este trabajo, ésta oferta será dada a conocer a los socios y socias a través de una Asamblea que será citada oportunamente, con la misma transparencia que se ha hecho en las ocasiones anteriores.

Señalamos que tal como indica el artículo citado, la ley laboral establece que esta oferta deberá ser votada por todos los trabajadores involucrados en la negociación, en votación secreta, es decir, en urna, y ante la presencia de un Ministro de Fe. Según indica el mismo artículo, esta votación podrá realizarse dentro de los cinco días siguientes de la presentación de la oferta

Por lo cual, los invitamos a mantenerse informados y atentos a nuestros canales de comunicación, para conocer las fechas y próximos pasos que daremos en relación a esta oferta de la Administración.

Agradeciendo una vez más, el apoyo y compromiso entregado a la Dirigencia Sindical y con el llamado a seguir participando en cada una de las instancias de nuestra Negociación Colectiva.

Fraternalmente

Directivas Sindicales.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE