SINDICAL

Sindicatos recordaron a caídos por la Caravana de la Muerte

A 44 años del paso de la caravana de la muerte por nuestra provincia el Loa, los sindicatos de la división Chuquicamata rindieron en el frontis del Edificio Corporativo, un reconocimiento  a estos 36 trabajadores de los cuales  15 prestaron servicios en la corporación y que murieron en manos de militares.

En la oportunidad Lorena Hoyos en representación de la agrupación de detenidos desaparecidos de Calama, manifestó a nombre de la entidad su agradecimiento a los gremios por recordar cada año a quienes dieron su vida por la patria.  Las palabras no reflejan el dolor, aseguró y cuesta entender la crueldad que se cometió por solo defender un gobierno legítimo. Por lo anterior, insistió   no se puede construir  una democracia sobre el olvido.

En la oportunidad también participo Charles Labra, ex integrante de Sol y Lluvia y con su agrupación  Antu kai mawen, por medio de la música recordaron a los caídos.

Para Héctor Roco Presidente Sindicato Nº 1, adujo que  recordar es importante ya que nunca se debe olvidar lo que sucedió con los compañeros de trabajo y sus familias que hasta hoy, buscan justicia. Para él, es importante que la sociedad valore en su real medida el legado que dejaron estos hombres y la entrega con que sus seres queridos han enfrentado este proceso.

En la ocasión también estuvieron representantes de la CUT y el gobierno comunal, quienes también destacaron esta fecha y reconocieron  la lucha que han dado los familiares quienes aún no pierden la esperanza de recuperar a sus seres queridos.

Cecilia González Tesorera del Sindicato Nº 1, junto con entregar el reconocimiento a los familiares, realzó el compromiso de estos por estar cada día en la búsqueda de sus seres queridos y más aún dar una lucha inclaudicable por encontrar la verdad de estos lamentables hechos.

Sin duda una ceremonia, que cada año congrega a nuevos actores y busca que la historia no se borre y muy por el contrario que sirva de lección a las generaciones venideras para que sepan el costo que tuvieron que pagar quienes lucharon por la justicia.

Sindicato Minero realizó elecciones sindicales

Con el ingreso de Arturo Fuentes y Marco Veliz, se realizaron las elecciones del sindicato Minero, que además marcaron el último proceso eleccionario en Chuquicamata para este 2017.

El acto eleccionario que se realizó este miércoles desde las 9.30 y hasta las 18.00 horas, se destacó por la alta convocatoria donde 227 socios de un total de 259 , definieron a los 5 dirigentes que guiarán los destino de la organización por lo próximos 3 años.

En la oportunidad la primera mayoría, la obtuvo Daniel Diaz con 146 seguido de Gilberto Cordero 104, Yermin Basques 100, Arturo Fuentes 84 y Marco Veliz con 82.

Yermín Basques reelecto, manifestó que se vienen grandes desafíos donde la situación en que esta Chuquicamata los invita  a tener un liderazgo técnico, creativo y que tenga la capacidad de tener nuevas ideas. Para el dirigente las amenazas se deben convertir en oportunidades para poder proyectarse en el futuro.

Por su parte Arturo Fuentes, agradeció a quienes confiaron en su persona, que luego de varios años vuelve al mundo sindical. Para el gremialista, es tiempo de cumplir con quienes creyeron en su proyecto, por lo mismo dijo que temas como la trasformación de la mina a rajo a subterránea y todo lo que ello implica será un gran desafío que debe resolverse en favor de ,os trabajadores.

Finalmente Marco Veliz, adujo que se tendrá que trabajar duro con las bases, especialmente en  temas como la mantención distrital, la reconversión, la igualdad entre otros.

Una jornada que se desarrolló sin inconveniente y que destacó nuevamente, por la participación de los trabajadores hacia sus organizaciones sindicales.

 

Sindicatos recordarán a los caídos en la Caravana de la Muerte

A 44 años del paso de la caravana de la muerte por nuestra provincia el Loa, los sindicatos de la división Chuquicamata rendirán este jueves a las 12.00 hrs en el frontis del Edificio Corporativo, un reconocimiento a estos 36 trabajadores de los cuales 15 prestaron servicios en la corporación y que murieron en manos de militares.

Yuri Chávez Director del Sindicato Nº 3 y organizador de esta iniciativa, adujo que los dirigentes de Chuquicamata, han pretendido en estos últimos años homenajear a estor 36 mártires que fueron perseguidos por defender la democracia. En este sentido, dijo que hoy el mundo político y social de la provincia, han estado de acuerdo en recordar este hecho, valorar a las esposa de los trabajadores ejecutados y por sobre todo decir con fuerza que no esto no debe repetirse nunca más.

Por lo anterior hizo una invitación a toda la comunidad para que asista a este encuentro y de esta manera, rendir un merecido homenaje a quienes escribieron la historia con la muerte.

Sin duda una ceremonia, que cada año congrega a nuevos actores y busca que la historia no se borre y muy por el contrario que sirva de lección a las generaciones venideras para que sepan el costo que tuvieron que pagar quienes lucharon por la justicia.

Propuesta Minera de Alejandro Guillier pide restringir la venta de concentrado de cobre y salmuera de litio

El senador por la Segunda región y candidato a la presidencia, Alejandro Guillier, entregó ayer en Calama sus “10 Compromisos con la Minería”, propuestas entre las que destaca el Plan Nacional de Fundiciones y Refinerías, que potenciará la venta de cobre refinado; el compromiso con la capitalización de Codelco; la derogación de la Ley Reservada del Cobre; y el desincentivo a la exportación de salmuera de litio.

Cobre refinado

Uno de los puntos en el que Guillier puso mayor énfasis, fue la necesidad que Chile revierta la tendencia de la industria minera a exportar concentrado de cobre. Compromiso que recoge, además, una demanda que los sindicatos de trabajadores vienen exigiendo hace años.

“Debemos volver al cobre fijo, no podemos seguir con esta política de exportación de concentrados de cobre, que se ha ido incrementando en los últimos años especialmente en el mundo privado, pero también en Codelco. Perdemos mil dólares por cada tonelada de concentrado de cobre que exportamos”, lamentó el parlamentario.

“Es un mal negocio para Chile y ello nos obliga a avanzar con decisión hacia un Plan Nacional de Fundiciones y Refinerías, que permita la exportación de cobre fino y de otros minerales”, complementó Guillier, quien sumará a este plan una estructura legal, administrativa, y tributaria que desincentive la exportación de concentrado de cobre y que promueva la producción y exportación de minerales en etapas más avanzadas en la cadena global de valor.

Propuesta del litio

Entre las propuestas del congresista, el futuro del litio también tiene un rol relevante y en este sentido, propone la creación de una Agencia Nacional del Litio, que tendrá a su cargo regular y fiscalizar la correcta explotación de los salares, así como la Empresa Nacional del Litio, que será una empresa pública o filial, que tendrá como objetivo promover acuerdos productivos y asociatividades para desarrollar una industria con este recurso estratégico.

Guillier agregó que “con vergüenza vemos como el litio, un componente esencial en las nuevas tecnologías, especialmente las vinculadas a la energía, se exporta como salmueras en sacos”.

Respecto de la creación de centros de investigación e innovación energética y minera, en tanto, explicó que estos deberán estar cerca de los grandes yacimientos mineros, como la Segunda región, con el fin de crear las reformas que sirvan para reindustrializar el sector de la minería metálica (cobre) y no metálica (litio).

Energías renovables

El candidato también profundizó en el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), que lidera la región. “Seguiremos avanzando en las sinergias que hoy ya se da entre minería y energías renovables. Este ha sido un salto extraordinario y debemos seguir profundizándolo con mucha convicción. Hoy Chile produce un 17% de ERNC, en circunstancias que hace tres años no pasaba del 6,3%”, detalló.

“Tenemos las mejores condiciones del planeta para desarrollar todas las energías renovables. Tenemos la mayor radiación y el desierto de Atacama debe ser marca mundial en generación de energía solar. Tenemos energía eólica, y la cadena montañosa activa más larga y potente del mundo. Están dadas todas las condiciones”, agregó el senador sobre el potencial de generación eléctrica de la zona.

En la oportunidad, además, los sindicatos de trabajadores y profesionales de Chuquicamata le hicieron entrega al postulante a La Moneda, de una “Agenda Minera”, donde recogen sus principales inquietudes y propuestas.

Los 10 compromisos

Ordenamiento territorial, estimulo a la inversión minera; Agilización de grandes proyectos mineros; Reformaremos el sistema de evaluación de impacto ambiental; Fortalecimiento de la minería pública; Minería y ERNC, pivotes de la reindustrialización; Innovación en exportaciones mineras; Modificaciones institucionales necesarias; Fortalecimiento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería; Explotación racional de la minería no metálica y agregación de valor al litio; y la minería, un aporte a la descentralización y al desarrollo de clusters locales, es el detalle de los diez compromisos de Guillier con la industria minera.

Mercurio Calama

Comunicado dirigencia sindical por movilizaciones

Incumplimiento a todos los convenios colectivo de la División, prohibición a los dirigentes sindicales de ingresar a las áreas de trabajo, nulo avance en las agendas laborales, aplicación unilateral e ilegal de beneficios y derechos de los trabajadores y profesionales, son los detonantes del pésimo clima laboral que existe en Chuquicamata y de las acciones sindicales actuales. 

Los Directorios de los Sindicatos 1,2,3,5, Sindicato Minero y Sindicato de Supervisores de Codelco Norte quieren informar a todos los y las trabajadoras y profesionales de la División lo siguiente:

 

  • La manifestación pacífica realizada el mediodía de ayer y la reunión serena que estamos haciendo hoy los y las dirigentes sindicales de los estamentos de trabajadores(as) y supervisores(as) de Chuquicamata, no es una medida antojadiza o un estallido irracional producto de algún hecho particular que haya afectado a trabajadores(as) y/o profesionales de la División, sino que es el resultado al que nos ha llevado esta administración, al endurecer sus actitudes y generar una relación laboral basada en dilatar, desconocer y sobre todo incumplir acuerdos y compromisos asumidos.
  • La nula prolijidad y eficiencia para concretar soluciones, la negativa a responder cartas y requerimientos de los sindicatos y peor aún; la normativa arbitraria e ilógica respecto a que los y las dirigentes sindicales no pueden ingresar a las áreas de trabajo, son la muestra que el diseño de la relación laboral y de liderazgo en Codelco, ya no están sustentadas en el diálogo, sino en la imposición y el amedrentamiento, estilos de administración, que como la historia indica, nunca ha tenido un espacio perdurable en Chuquicamata.
  • Este sistemático actuar afecta de forma transversal a toda la organización, por lo que todos los Sindicatos de esta División Chuquicamata tomamos la decisión de unirnos y proceder en conjunto para que se termine y corrija este actuar errado de la administración, que perjudica y abusa del compromiso laboral de trabajadoras, trabajadores, supervisoras  y supervisores.
  • Los problemas que existen actualmente en la División son múltiples, malas decisiones en contratación de mantenciones externas que no cumplen plazos y hacen aumentar los costos, ilegalidades en los pagos mermados de algunos bonos y lo más grave políticas de seguridad obsoletas que solo recargan y estresan la labor que se debe cumplir, sin mejores resultados en accidentes y fatalidades.
  • La unión sindical alcanzada hoy como División, no se detendrá hasta obtener soluciones reales a todas las problemáticas planteadas, diálogo real, donde se analicen y recojan nuestras propuestas y sobre todo donde exista el compromiso a cumplir lo acordado. De lo contrario tendremos la obligación de continuar generando todas las acciones y estrategias necesarias para lograr una mejor empresa para sus trabajadores, profesionales y el país.

Sindicatos de Chuquicamata inician movilizaciones

Entre las 07.30 y las 10.00 horas de este jueves los dirigentes sindicales de los roles A y B de la división Chuquicamata de Codelco, mantuvieron tomados los accesos al edificio corporativo de la empresa, en protesta por la vulneración del convenio colectivo, de algunas actas de acuerdo (pago de bonos) y la prohibición que pesa sobre los directivos de ingresar a las áreas de trabajo de la división.

Las movilizaciones que se iniciaron el miércoles con la toma de caminos hacia las faenas, son producto, a juicio de los dirigentes, de  la tozudez de la administración por resolver problemas que perjudican a los trabajadores.

Fredy Paniagua Director del Sindicato Nº 1,  expresó que existen un sin número de problemas con la empresa que aún no han sido resueltos. Bajo este contexto, adujo que hay trabajadores que han tenido un importante desmedro en sus remuneraciones por el no pago de bonos como el BEL y el BGB lo que molesta más en la dirigencia, quienes entienden que la administración se está metiendo a su juicio en el bolsillo de los mineros.

Asimismo, denunció la serie de problemáticas que tienen como dirigentes para poder ingresar a las áreas y desarrollar sus funciones. Ante esto, dijo que claramente existen prácticas antisindicales.

Finalmente, declaró que estas movilizaciones se irán acrecentado de no existir un acercamiento y más aún soluciones concretas por parte de la administración.

 

Demanda por BRG cumplió un nuevo trámite

Con la entrega de documentación, nómina de testigos y otros se realizó hoy en el Juzgado de letras del trabajo de Calama, la audiencia preparatoria que tiene relación a la demanda interpuesta por el sindicato Nº 1 contra la división de Codelco, la cual  exige el pago del Bono de Repartición de Gananciales (BRG).

En la oportunidad el abogado que patrocina la causa, Rodrigo Arismendi, manifestó que el trámite consistió en la presentación de pruebas, es decir,   documentos y testigos a fin de acreditar ante el tribunal, que el Bono de Repartición de Gananciales a los mineros contratados después del 1 de enero del 2010 si procede. En este sentido, informó que quedó fijada la audiencia de juicio para el próximo 14 de noviembre.

El profesional, adujo que una vez que las pruebas están, ahora será el turno de un juez, quien definirá si el reclamo procede. Cabe consignar que lo que  se busca, es que a los trabajadores nuevos se les reconozca este bono, ya que existen documentos, actas de acuerdos y otros que dan fe del espíritu del bono, que reconoce a quienes realizan los esfuerzos para el cumplimiento de metas  realizando las mismas funciones. Asimismo este proceso, fue definido entre todos los sindicatos en el pasado proceso de negociación colectiva.

Finalmente Arismendi reiteró su confianza en que el proceso terminara de buena forma para los trabajadores involucrados.

 

Roco: controversia con el contralor afecta la gestión y el desarrollo de Codelco

La controversia que desde mayo ha visto enfrentados al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y la plana mayor de Codelco, liderada por el presidente del directorio, Óscar Landerretche; afectan, a juicio del vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, la imagen internacional, la gestión y el desarrollo de la cuprífera estatal.

No tiene competencias

“Él le ha dado con todo a Codelco, y acá no estamos defendiendo a los ejecutivos, porque si alguien está haciendo mal las cosas sencillamente no tiene que estar, pero Codelco es una empresa internacional, es uno de los líderes del cobre a nivel mundial, y el contralor al dar algunas opiniones le hace un flaco favor”, dijo el dirigente.

El también presidente del sindicato N°1, aclaró que el organismo que regula a Codelco es Cochilco, que además es la entidad que tiene las competencias técnicas para tal responsabilidad. En este sentido, agregó, “el contralor es un abogado, no es un ingeniero, no sabe de procesos, entonces él ha ido un poco más allá de su labor. Este señor está pasado de revoluciones”, criticó.

Respecto de los dictámenes que ha publicado la Contraloría y los cuestionamientos a ciertos contratos firmados por Codelco con empresas contratistas, en que se habrían vulnerados ciertos protocolos de transparencia, Roco subrayó que “en esta empresa se manejan miles de contratos, creo que sobre 3 mil y entran un par con observaciones y eso no es bueno, pero se hace mucho ruido con pocas nueces”.

“Además, en los últimos tiempos el grado de fiscalización es extremadamente estricto”, aseguró sobre el control interno de la estatal.

“Codelco, continuó el trabajador, es una empresa de cobre y la tienen que liderar ingenieros, técnicos, metalurgistas, y no auditores como está pasando en este momento. Qué está pasando, todo el mundo anda con la espada sobre la pared y la gestión de la empresa se entraba y eso afecta en todo sentido, la gestión de la empresa y su desarrollo”.

Mercurio Calama

Sindicato dos renovó directorio

Con la salida de Jeremías Olivares y el ingreso de Jaime Espinoza, se realizaron las elecciones del sindicato de trabajadores Nº 2 de Chuquicamata.

El acto eleccionario que se realizó este miércoles desde las 8.00 y hasta las 18.00 horas, se destacó por la alta convocatoria donde 946 socios, definieron a los siete dirigentes que guiarán los destino de la organización por lo próximos 2 años.

En la oportunidad la primera mayoría, la obtuvo por segunda vez consecutiva Carlos Díaz, con 642 votos; seguido de Liliana Ugarte, con 616; Víctor Galleguillos, con 566; Mario Lobos, con 530; Víctor Navarro, con 244; Jaime Espinoza y Armando Silva.

Jaime Espinoza, quien retorna después de 2 años, agradeció en primer lugar a quienes confiaron en su persona, al mismo tiempo manifestó que con la convicción y franqueza que lo caracteriza, contribuirá al desarrollo de  la entidad teniendo como primicia, seguir velando por la empleabilidad de los trabajadores donde espera ser un real aporte al nuevo directorio.

Por su parte Carlos Díaz, manifestó que luego del resultado se aprecia la valoración que han dado los trabajadores al desempeño de los dos últimos años. Bajo esa perspectiva, adujo que en adelante sólo resta trabajar por los grandes desafíos que hay tanto en Chuquicamata como al interior del Sindicato.

Una jornada que se desarrolló sin inconveniente y que destacó nuevamente, por la participación de los trabajadores hacia sus organizaciones sindicales.

Un cambio se produjo en las elecciones del sindicato 5

Con la participación de 103 socios de un total de 123, el sindicato de Trabajadores Nº 5 de Chuquicamata, realizó las elecciones sindicales a fin de designar al nuevo directorio que guiará los destinos de la organización por los próximos 4 años.
La actividad que se inició a las 8.30 culminó a las 19.30 cuando el notario José Miguel Sepúlveda, procedió al escrutinio que dejo como representantes electos a Yasna Barraza con 61 votos, Javier Chocano con 58 votos y Andrés Vizcarra con 44 votos. A raíz de este resultado, quien ocupara el cargo de presidente hasta hace poco Julio Luan, no fue reelecto.
Andrés Vizcarra, junto con destacar la participación de los socios en el procesos, dijo que esperan seguir en la senda de resguardar los intereses de los trabajadores donde la parte laboral siempre jugará un rol importante.
Finalmente el representante, expresó que son muchos los temas que se vienen donde sin duda la transformación será vital, por ello llamo a trabajar en forma unidad en estos nuevos desafíos.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE