SINDICAL

Sindicato realiza análisis remuneracional para aclarar desviaciones en sueldos

Respecto a los problemas en el cálculo de las remuneraciones que se han presentado en los últimos  tres meses y que han perjudicado a los trabajadores de todas las áreas, el Directorio del Sindicato N°1 señala lo siguiente:

  • El día miércoles 4 de Septiembre, el Directorio se reunió con el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente de Administración, para tratar este tema y buscar soluciones en el corto plazo para regularizar esta situación.
  • Debido a esto, el Directorio del Sindicato N°1 solicitó a la Administración emitir un comunicado donde aclararía dicha situación a los trabajadores, y a su vez generar una instancia de atención a éstos para explicar y corregir los problemas que tienen con el pago de sus remuneraciones. Esta instancia que se encuentra operativa en la oficina 4B del Edificio Institucional, en horario de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.
  • Hasta ahora la Administración, aún no ha entregado una respuesta formal al Directorio, respecto a los orígenes de las desviaciones en la liquidación de sueldo. Encontrando aún más grave el hecho que las últimas liquidaciones de sueldos, son incomprensibles en la descripción de cada uno de los ítems como en el valor que se definen para estos.
  • Consideramos impresentable que una empresa del Estado con prestigio internacional como Codelco, emita liquidaciones de sueldo inentendibles y poco transparentes para sus trabajadores, lo cual solo perjudica el clima laboral, al generar desconfianza y malestar en la División.
  • Es por esto, y con la finalidad de dar una solución real y eficiente a este vergonzoso problema, que la asesoría económica del Sindicato N°1 en conjunto con su Directorio se encuentran recabando información para hacer un análisis remuneracional que explique el comportamiento que debe tener el pago de los bonos y rentas de los socios y socias de la entidad.
  • Para este estudio, se están analizando las últimas 6 liquidaciones de sueldo de cada una de las áreas de la División, lo cual permitirá contrastar con datos precisos cuáles son las deviaciones y la existencia de posibles menoscabos, que han sufrido los trabajadores(as) en los diferentes bonos de cada gerencia.
  • Paralelo a esto, se continuarán realizando reuniones con la Administración para buscar las alternativas de solución que terminen con el desmedro en los pagos que han sufrido los trabajadores(as) en estos meses. Así como también realizando diversas gestiones sindicales para apresurar la solución a este problema.

 

Les saludan atentamente,

El Directorio

Más de 100 socios con 30 años de servicios fueron reconocidos por el sindicato

En una emotiva e íntima ceremonia, el sindicato Nº 1 entregó un merecido reconocimiento a los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio en la División. La actividad contó con la participación de más de 100  homenajeados quienes  junto a sus acompañantes disfrutaron de una velada llena de sorpresas.

En la oportunidad la presidenta de la entidad Cecilia González, Junto con dar la bienvenida a los asistentes, expresó la gran relevancia que han tenido en estos 30 años donde sin duda, han sido participes de grandes cambios que ha vivido Chuquicamata. En su alocución además destacó el rol de la familia en estas tres décadas y les instó para que sigan siendo un real aporte a la Codelco y a las nuevas generaciones.

Luis Astorga director de la entidad, manifestó que esta es una cena tradicional que tiene como finalidad, festejar a quienes tienen 30 años en la división. Para la organización asegura, esta actividad les llena de orgullo ya que es la retribución a quienes son realmente un  ejemplo para los más jóvenes.

Alberto Muñoz Director,  valoró la tradición que ha mantenido el sindicato de homenajear a  los mineros. En este contexto, dijo que pese al momento que se vive en la división, la organización no deja de realizar acciones que van en directo beneficio de sus afiliados.

En tanto Héctor Roco tesorero de la organización, enfatizó  que esta premiación que partió por los años 90, busca entregar un justo reconocimiento a los años que han entregado los mineros a Chuquicamata. En este sentido expresó,  es importante cuando los festejados agradecen al sindicato por este tipo de actos lo que significa que las cosas se han hecho bien.

Finalmente Freddy Paniagua  Director de la entidad valoró la velada, manifestando que como sindicato siempre han estado preocupados de reconocer  a los socios, especialmente en esta instancia donde además se destacó a un minero que cuenta a su haber tres generaciones en la división.

Sin duda una noche marcada, por la satisfacción de haber cumplido un ciclo importante y por el compromiso del sindicato para seguir velando por los intereses de los trabajadores y sus familias.

Con gran asistencia se reanudan talleres Previsionales en Iquique

De manera exitosa se retomaron los Talleres previsionales que realiza nuestro sindicato en conjunto con Codelco en la ciudad de Iquique. Bajo el slogan “Capacitación base del Éxito profesional”,  los asistentes, quienes bajo un marco de camaradería, sumado al entusiasmo de conocer aspectos sobre materia de seguros apv y otros,  destacaron la iniciativa que busca orientar para tomar las mejores decisiones para enfrentar la vida pos laboral.

La presidenta de la entidad Cecilia González, manifestó que luego de varios meses, donde la atención estuvo centrada sobre el proceso de Negociación Colectiva que se enfrentó, como organización retomaron este taller, que bajo otra modalidad, busca entregar información relevante para quienes están iniciando su vida laboral y aquellos que ya están pensando en dejar sus funciones como trabajadores de Chuquicamata.

Por su parte el encargado de capacitación Humberto Navarro, dijo que la ejecución de los talleres, ha sido muy relevante para quienes luego de conocer detalles del proceso previsional y tributario han tomado acciones a fin de rentabilizar sus dineros para un futuro seguro. Asimismo destacó el profesionalismo de los expositores quienes adujo, están constantemente actualizando la información sobre el tema.

Uno de los módulos que también fue parte de la jornada, fue el referido al dictado por la Psicóloga Cindy Ithal, quien entregó datos de interés para enfrentar en familia  el retiro laboral. En este sentido Freddy Paniagua, junto con destacar el taller dijo que este tema es muy relevante para tener un buen pasar luego de entregar tantos años de esfuerzo a Chuquicamata.

Sin duda, una nueva jornada que culminó con la entrega de un certificado que acredita a un grupo de trabajadores agradecidos por el conocimiento adquirido y por la posibilidad de interactuar con sus pares en actividades que también buscan la recreación.

Se inicia mesa de transformación de acuerdo a lo pactado en el Contrato Colectivo 2019 -2022

Este  13 de agosto, el Directorio del Sindicato N°1 sostuvo la primera reunión con la Administración,  relativa a la mesa de Transformación, establecida en nuestra última Negociación Colectiva.

En esta instancia, la Administración expuso a la Dirigencia Sindical los principales desafíos que debemos abordar en cada una de las áreas de la División en el próximo quinquenio. Donde también el sindicato, expuso que tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar la empleabilidad, lo cual se logra con la participación activa del sindicato, el diálogo continuo, transparente y la consideración de propuestas por parte de los trabajadores y trabajadoras.

Acuerdos

Durante la semana del 19 al 23 de agosto nuestra organización, mantendrá reuniones bilaterales con los gerentes de  las siguientes áreas: Gerencia de Mantención Industrial y Suministros, Gerencia Fundición de Concentrado, Gerencia Extracción y Lixiviación y  Gerencia Concentradora. Luego de esta programación, se continuarán realizando reuniones bilaterales con las gerencias de las áreas restantes.

En estos encuentros, se abordarán los temas relativos al rediseño y reestructuración que cada área está o deberá  implementar en el corto y mediano plazo.

La Administración, se comprometió a entregar toda la información necesaria para que el sindicato pueda construir nuevas propuestas de acuerdo a las necesidades de la transformación divisional, pero sobre todo del futuro de los trabajadores (as).

En esta línea, también informamos que este 13 de agosto, de acuerdo a los compromisos acordados en Negociación Colectiva, el Directorio del Sindicato se reunió con el Gerente del Hospital y la Gerencia de Recursos Humanos para dar inicio a la revisión del BGV ( Bono Gestión Variable) del Servicio Médico.

Les saludan atentamente,

El Directorio

Se acuerda pago diferencial Bono BRG este 16 de agosto

El directorio del Sindicato N°1 informa a todos los socios y socias de nuestra organización que luego de sostener, durante estas tres semanas,  cinco reuniones con distintos niveles de Administración de la División, que incluyeron al Gerente de Chuquicamata,  abordamos el  problema en la liquidación de sueldo del mes de julio (pagada el 6 de agosto), y que tiene relación a los bonos BRG de la mina y todas las áreas afectadas. Como consecuencia de esto, en la última reunión sostenida hoy 12 de agosto, se definió lo siguiente:

  1. Se está revisando el pago de todos los bonos BRG de la Gerencia Mina y las áreas afectadas por éste. Esta revisión culminará mañana martes 13 de agosto a más tardar.
  1. Realizada esta revisión, este viernes 16 de agosto se pagará a todos los trabajadores (as) el diferencial, de acuerdo a la revisión mencionada.
  1. Dicha revisión afecta a todos los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en huelga, producto de la pasada Negociación Colectiva.
  1. Se ha concordado con la Administración que el día lunes 2 de septiembre, se realizará un análisis respecto a la forma que procederá el sistema de pago de estos bonos a futuro, con el objetivo que no vuelvan a producirse los desmedros económicos sufridos estos meses.
  1. Previo a la reunión del 2 de septiembre, el Directorio del Sindicato N°1 citará a los trabajadores(as) para analizar este punto y escuchar las propuestas que emanen de éstos.

Con el compromiso de continuar trabajando en los temas de nuestros socios y socias

Les saludan atentamente,

El Directorio

Directorio analiza con la administración merma en pago de bonos

Preocupación causa entre los socio (as) del Sindicato Nº 1 la baja que han experimentado los incentivos de producción de las distintas áreas afectando directamente las remuneraciones especialmente en operaciones mina, chancado y asociadas.

A raíz de lo anterior el Tesorero de la entidad Héctor Roco, manifestó que solicitaron a la administración a través del Gerente General Mauricio Barraza sostener reuniones a fin de analizar la situación, donde enfatiza existen protocolos, actas y temas conceptuales que aclarar.

Estos encuentros aseguró, ya se han realizado y en los próximos días se darán cita el directorio y una mesa técnica a fin de analizar la problemática que se ha generado con el BRG.

Consultado del origen del problema, sostuvo que esto se genera por el proceso de huelga que se desarrolló en junio pasado lo que derivó por un lado en la inasistencia y obviamente en el cumplimiento de metas.

Finalmente, manifestó que esperan como directorio en los próximos días poder buscar alternativas junto a los representantes de la administración.

Rechazan recurso de protección que buscaba restituir $1.823 millones de los fondos de retiro

La Segunda sala  de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección colectivo presentado por 343 trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, que solicitaban la restitución de sus fondos de retiro avaluados en $1. 823 millones, que perdieron luego de renunciar a los sindicatos 1, 2 y 3, y asociarse a los gremios 5 y Minero entre enero y febrero de este año.

Los dineros del Fondo de Retiro o Fondo de Auxilio de Cesantía, que son motivo de esta controversia, son administrados hace décadas por los sindicatos 1, 2 y Minero. Fondos que están constituidos por un aporte mensual de cada trabajador, que el sindicato rentabiliza y entrega a sus asociados en el momento de su retiro de la división.

ES EL REGLAMENTO

La presidenta del Sindicato N?2, Liliana Ugarte, gremio al que 97 exasociados le exigen la restitución de $347.601 .513, dijo que “el tribunal desestimó este recurso porque, a todas luces, cuando una persona se afilia a una organización, da por entendido y aceptado el reglamento, en este caso, del fondo de retiro y esto es algo que todos nuestros socios conocen”.

“Cuando se toma una decisión, agregó, debemos estar dispuestos a asumir las consecuencias, así como lo hemos hecho nosotros con la decisión dela huelga. Los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 hemos asumido dignamente, no solo los descuentos en los ítem remuneracionales, sino también las represalias de la empresa, que ya se dejan sentir. Hemos actuado correctamente y de eso nos sentimos orgullosos”.

Por su parte, el directorio del Sindicato N*1, al que 119 exsocios le exigen la devolución de $802.700 .830, expresó a través de un comunicado que “la acción ejercida por los sindicatos Minero y 5, fue categóricamente rechazada luego de los alegatos expuestos por nuestra abogada Margot Fernández, quien dejó en evidencia que los argumentos legales sostenidos en representación de nuestro sindicato, son los que en definitiva la Corte acogió, rechazando las pretensiones de pago”.

“NINGUNA FALTA”

Asimismo, el presidente del Sindicato N*3, Rolando Milla, gremio al que 127 exasociados piden restituir $673.098 .960, recalcó que uno de los argumentos que tuvieron en la Corte es que cada trabajador, al asociarse, recibe una copia de los estatutos del sindicato. Entonces, al asumir esto y aportar al fondo, sabía a lo que se exponía con una desafiliación.

En este sentido, añadió que “no hemos cometido ninguna falta, y si el tribunal falló en ese sentido es porque nos apegamos alos estatutos. Nos alegramos, porque todo esto fue parte de un juego de la administración, y de dirigentes, que intentaron quebrar nuestro movimiento. El tribunal hizo el trabajo serio y profesional que le corresponde”.

A juicio del abogado del Sindicato N*3, Carlos Orellana, es muy difícil revertir esta sentencia, pues “toda resolución judicial es recurrible, pero el fallo fue tan categórico que sería alargar una situación que no tiene futuro. Además esto ya fue resuelto en juicios civiles pasados, cuando trabajadores que se desafiliaron del sindicato fueron a la justicia y también perdieron”.

AGOTARÁN LAS INSTANCIAS

Por su parte, los directorios de lossindicatos 5 y Minero aseguraron que la sentencia “no dictaminó que dichos dineros no pertenecen a los trabajadores ni mucho menos declaró que estos dineros no pueden recuperarse, sino que alude a que esa Corte no es competente para conocer dicha materia, recomendando iniciar acciones civiles para su cobro”.

En este sentido, agregaron que la defensa del Sindicato N*1 reconoció que los dineros reclamados son propiedad del trabajador, aseveración que fue plasmada en el punto segundo, párrafo quinto de la sentencia: “el pago de este beneficio podrá impetrarlo el trabajador que sea socio o lo haya sido de este sindicato, al término de su relación de trabajo con Codelco,sea que su relación laboral con la empleadora termine mientras ese trabajador sea socio del Sindicato N*1, o sea socio de cualquier otra organización sindical, por haber ejercido su facultad constitucional de migrar a otra organización sindical existente en la empresa”.

“Seguiremos defendiendo afiliados y agotaremos todas las instancias judiciales necesarias, a efectos de recuperar los dineros que a juicio de estos directorios son parte del patrimonio de cada trabajador”, anunciaron.

Mercurio Calama

Corte rechaza recurso presentado por Sindicatos Minero y 5.

Estimados Socios (as) informamos a ustedes que este viernes 26 de julio de 2019, los Ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazaron el recurso de protección interpuesto por los Sindicatos Minero y 5 en representación de trabajadores quienes exigían el pago de sus fondos de retiro, también conocidos como Fondos de Auxilio de Cesantía.
Cabe consignar que la acción ejercida por los sindicatos mencionados, fue categóricamente rechazada luego de los alegatos expuestos por nuestra Abogada Margot Fernández, quien dejó en evidencia que los argumentos legales sostenidos en representación de nuestro Sindicato, son los que en definitiva la corte acogió rechazando las pretensiones de pago de los Sindicatos Minero y 5.

Fraternalmente
El Directorio

Centro Odontológico Celebró 45 años de vida

El 22 de julio de 1974 nace en Chuquicamata El    Centro   Odontológico, del Sindicato de  Trabajadores Nº 1 de la división Chuquicamata. Por esta razón dentro del aniversario Nº 45 sus funcionarios realizaron una misa de la cual participaron todos los estamentos del sindicato.

El encuentro que se realizó en el auditórium de la sede, fue destacado por quienes vieron en esta cita la oportunidad de renovar la fe y comprometerse en la unión para los desafíos que se vienen, tal como lo manifestó la Presidenta del Sindicato y Directora del servicio Cecilia González.

A la luz de las velas que cada uno de los asistentes encendió y que significaban el deseo   personal, el Padre Didier Toro,  llamó a dar valor a las cosas espirituales más que a las materiales al mismo tiempo de destacar el recibimiento que tuvo por parte de los dirigentes y funcionarios de la entidad.

Finalmente el Director del Centro odontológico Iván Soto, sostuvo que esta misa organizada por los propios funcionarios, sirvió para unir a un más a quienes día a  día s e esmeran por entregar un servicio de calidad y profesionalismos  a los socios del sindicato Nº 1 y sus familias.

 

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE