SINDICAL

Implementación correo electrónico

Los Directorios de los Sindicatos N° 1, 2, 3 División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile, informan a sus asociados y asociadas que se ha habilitado el correo Propuestanegociacion123@gmail.com  el cual tiene por finalidad recepcionar sus inquietudes y aportes del Proceso de Negociación Colectiva 2019.

Solicitamos que los correos, estén debidamente identificados con sus nombres, área laboral y sindicato al cual pertenecen.

 

Atentamente,

LOS DIRECTORIOS

Sindicatos de Chuqui entregarán su proyecto de contrato el 28 de marzo

En asamblea general de trabajadores los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata dieron a conocer el calendario de la próxima negociación colectiva reglada, que llevarán adelante con la administración de Codelco. El proceso, que ya cumplió algunos trámites, tiene entre sus hitos más importantes la presentación del proyecto de contrato colectivo, que tendrá lugar el jueves 28 de marzo.

Pasos de la reglada

El 12 de abril, en tanto, se espera la respuesta de la estatal que lidera el gerente general Mauricio Barraza, a los gremios. Esta, explicó el dirigente Freddy Paniagua durante su presentación en la asamblea, será analizada en asamblea y posteriormente se realizará una votación en urna para su aprobación o rechazo, al mismo tiempo que se inicia su funcionamiento la Mesa Negociadora.

El jueves 23 de mayo, en tanto, la Mesa Negociadora termina su trabajo y se realiza la presentación de la última oferta de la división. Después de ese paso, del 27 al 31 de mayo, se votará la última oferta o huelga ante un ministro de fe.

En este punto, el dirigente del sindicato N°1 especificó que el quórum para aprobar la última oferta o huelga es del 50% +1 de los votos en urna, es decir, mayoría absoluta. Si se aprueba la última oferta, esta se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo, dándose por terminada la negociación colectiva. De lo contrario, si se aprueba la huelga, la negociación colectiva continúa. El inicio de la huelga se posterga y comienza el proceso de mediación obligatoria por 5 días.

Respecto de este último punto, el director de Comunicaciones de las organizaciones sindicales, explicó que si en la mediación obligatoria se llega a acuerdo, éste se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo. De lo contrario, al día siguiente del final de este proceso se inicia la huelga legal de los cerca de 4 mil trabajadores de los sindicatos.

Comisión negociadora

Paniagua informó, además, que a contar de la fecha de presentación del proyecto de contrato, los directorios de los sindicatos N°1, 2 y 3, se constituirán en la Comisión Negociadora Sindical, y detalló que tanto en la preparación del proyecto de contrato colectivo, la interposición de recursos legales y administrativos como en la mesa negociadora han estado acompañados por profesionales en su condición de asesores. Entre ellos abogados, economistas, periodistas, administrativos y una socióloga.

Los sindicatos recalcaron también que como parte de este proceso, realizarán todas las asambleas generales que sean necesarias, a partir de hoy y hasta el término de la negociación colectiva. Al mismo tiempo que llamaron a sus asociados a mantenerse informados por los medios de comunicación oficiales de los gremios.

Mercurio Calama

Sindicatos informaron sobre aspectos relacionados a Negociación Colectiva Reglada.

En una masiva asamblea general con sus asociados, los Sindicatos de Trabajadores 1, 2, 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta de CODELCO Chile entregaron información con respecto al calendario y la estructura de lo que será la próxima Negociación Colectiva Reglada, que tendrán con la Administración.

Freddy Paniagua Director de Comunicaciones de las organizaciones sindicales, expuso detalladamente a los trabajadores de la cuprífera, los lineamientos de trabajo que está realizando cada una de las comisiones de asesores, ante una de las negociaciones colectivas más importantes del último tiempo y la cual definirá la estabilidad laboral de más de 3 mil empleados Rol B de la cuprífera.

Como primer punto, el representante, expuso el trabajo de la Comisión Política Sindical que tiene entre otras funciones, coordinar las tareas de los profesionales que prepara las bases de trabajo de la Directiva de la Comisión Negociadora.

También reforzó la labor de la Comisión de Control y Gestión, que permitirá fortalecer sistemáticamente el poder negociador ante la Administración. Así como también los trabajadores conocieron la labor de la Comisión Ejecutora, que entre sus funciones tendrá como objetivo interactuar en las distintas áreas de la Negociación Reglada.

La Comisión Comunicaciones que estará encargada de las acciones estratégicas de información interna y externa referentes al desarrollo que tiene la Negociación Reglada y la cual como elemento principal será la única fuente de información oficial que tendrán las trabajadoras y trabajadores, para conocer el proceso y las reuniones de los dirigentes sindicales con la Administración.

En síntesis áreas de desarrollo estratégicas esenciales que los Sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, cuentan para asesorar y delinear las mejores decisiones, tendientes a mantener y alcanzar los mejores beneficios para sus asociados.

Comunicaciones.

Socios recibirán Seguro Obligatorio SOAP

Los Directorios de los Sindicatos N° 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata CODELCO Chile, informan a sus socias y socios, que frente a la negativa por parte de la Compañía de Seguros de proporcionar el SOAP , beneficio que por años ha sido entregado en forma gratuita, iniciamos gestiones para revertir dicha situación, las cuales terminaron de manera exitosa.

Por tanto a partir de este lunes 11 de marzo del presente año, invitamos a ustedes a dirigirse a las respectivas organizaciones sindicales, según corresponda, para hacer efectiva la entrega del SOAP.

Los Horarios son los siguientes y son sólo hasta fin de mes:

Mañana:

Lunes a viernes 9.00 a 13.30 hrs.

Tarde:

Lunes a viernes: 14.30 a 18.00 hrs

Es importante destacar que este beneficio es otorgado solo por un vehículo por asociado

Atentamente,

Directivas Sindicales

Sindicatos participaron con la comunidad en el día internacional de la mujer

Con la finalidad de participar de las extensas actividades que se celebraron en torno a la conmemoración del día internacional de la Mujer. Dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 llegaron hasta el parque Manuel Rodríguez, para ser partícipes del  acto político, artístico y social que fue el inicio del llamado hecho por las Mujeres Unidas por El Loa.

La jornada que contó con una serie de discursos y expresiones artísticas,  tuvo como final adherir a las múltiples expresiones que se realizaron a lo largo del país y que buscó reconocer el proceso de reinserción y lucha que han brindado en las últimas décadas.

Dentro de este contexto, la presidenta del Sindicato Nº 1 Cecilia González en representación de las organizaciones sindicales, reconoció el trabajado realizado en los últimos años, donde aseguró han logrado revindicar  con mayor fuerza  la concreción y la garantía de los derechos humanos, al igual que los hombres, permitiéndoles ser tratadas con igualdad ante una sociedad que está entendiendo el rol que cumple la mujer.

Asimismo realzo el trabajo realizado para ir eliminando las distintas formas de discriminación, donde destacó el trabajo realizado por  autoridades de gobierno que han trabajado y apoyado transversalmente los cambios en las leyes que les protegen.

Por su parte la  presidenta de Mujeres Unidas por El Loa, Angelique Araya,  homenajeo a todas las  mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género. En este sentido, recordó  que ya van 10 femicidios y 21 femicidios frustrados, por lo mismo instó a las mujeres a seguir poniendo en énfasis todas las demandas porque esta lucha aseguró,  es  lograr abrir espacios, para la igualdad y poder integrar la sororidad y el compromiso con la sociedad.

Finalmente la  concejala Dinka López, destacó la recepción por parte de la comunidad Calameña para poder adherir a esta jornada, ya que de esta manera aseguró las  mujeres están comprendiendo cuáles son sus derechos, y que no es una pelea contra los varones, sino que es un derecho que están buscando en una sociedad que ha sido realmente maltratadora con las mujeres en muchos ámbitos.

Sin duda una jornada donde nuestras organizaciones, no quisieron estar ausentes y que deja de manifiesto, el amplio espacio que han alcanzados las mujeres en la sociedad política y social.

 

 

En el Tribunal del Trabajo de Calama se desarrolló audiencia de juicio por Prácticas Antisindicales

Calama 7 marzo de 2019

 

Este martes,  en el Tribunal del Trabajo de Calama se desarrolló la audiencia preparatoria en juicio, por Prácticas Antisindicales en contra de Codelco  Chuquicamata; además de los Sindicatos Minero y 5, en el contexto de la negociación colectiva anticipada que celebraron esta tres organizaciones en febrero pasado, lo que produjo en definitiva la desafiliación de un número importante de socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División.

En la oportunidad, el equipo de asesores jurídicos de los tres sindicatos históricos de Chuquicamata, entregaron al magistrado a cargo de la investigación documentos y pruebas contundentes que corroboran las acciones atentatorias a la Libertad Sindical, que han sido objeto de la denuncia en tribunales.

Esta acción, llevó finalmente a una negociación colectiva no reglada a libro cerrado, con el único incentivo de haber otorgado un Bono Término de Negociación BTN, de 14 millones de pesos para cada trabajador.

En este sentido, los abogados de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División, liderados en esta oportunidad por el abogado Carlos Orellana Burett, expresaron en audiencia entre otros argumentos que, para haber optado a una  negociación colectiva anticipada, se debía contar con la representación del 35 por ciento de los trabajadores del estamento Rol B de la División, que por lo demás fue una condición impuesta por la Estatal para negociar.

Acción que  finalmente, no fue aceptada por los trabajadores el 9 de enero pasado por amplia mayoría, quienes optaron por la negociación colectiva reglada, la cual comenzará su proceso a fines de este mes.

Finalmente, el Tribunal del Trabajo de Calama, citó para el próximo 10 de abril a las 11 horas, a todas las partes involucradas  para que  asistan a una audiencia de juicio, donde se rendirán definitivamente las pruebas ofrecidas, por lo que se espera que la dictación de sentencia en primera instancia sea para el mismo mes.

Atte

Los Directorios

Situación pago Bono de Repartición de Gananciales BRG Gerencia GEL

Calama 6 marzo de 2019

El lunes recién pasado, sostuvimos la primera reunión de trabajo, con la Administración de la División, para recibir la información y los resultados del Bono de Repartición de Gananciales BRG 2018 de la Gerencia de Extracción y Lixiviación GEL. Ha dicha reunión no asistieron la Gerente de la GEL, Claudia Domínguez Sepúlveda, ni el Gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames Cisternas.

En la tarde de ayer, 05 de marzo de 2019, sostuvimos una segunda reunión, esta vez con el Gerente de Recursos Humanos Sr. Luis Galdames Cisterna.  Nuevamente estuvo ausente la Gerente de la GEL.  De hecho, ningún otro representante de la Gerencia GEL participó de la reunión.

Cabe señalar, que el BRG es un bono anual que paga por el cumplimiento por sobre el 100% del P1, con anticipos mensuales, calculado sobre el cumplimiento acumulado al mes de pago.  Efectivamente, los anticipos fueron pagados todos los meses, sin excepción durante el año 2018, dándose por sabido, por tanto que se estaba superando el P1 por sobre el 100% de cumplimiento.

Cabe destacar que cada anticipo pagado, contó con la autorización de la Gerente GEL y del Gerente de Recursos Humanos.

Los anticipos mensuales pagados durante el año, suman una cifra del orden de 1 millón, 100 mil pesos.

El Sr. Galdames y su staff afirman que el resultado anual y final del BRG, estuvo por debajo del 100% de cumplimiento del P1, lo que arroja cero pago a los trabajadores, debiendo además devolver los anticipos mensuales pagados el 2018.

Si bien es cierto, el BRG no tiene ajustes por contingencias, el no cumplimiento del Plan de Producción 2018, es producto de una planificación voluntariosa y ambiciosa, de la falta de personal y de otras decisiones gerenciales que condujeron a la GEL a un verdadero desastre de gestión.

Por tanto, estamos ejerciendo todas las acciones legales y sindicales para reparar esta injusticia, dado que los trabajadores no son responsables del fracaso de la gestión de la GEL, trabajadores que han realizado un esfuerzo extraordinario, particularmente en estos últimos meses, bajo las condiciones climáticas que sufrieron.

Hoy más que nunca, se requiere de la unidad, la organización y la disciplina de los trabajadores de la GEL.  Bajo ninguna circunstancia aceptaremos el no pago del BRG y menos el intento de descontar los anticipos pagados a los trabajadores.

Atentamente:

 

Walter Villarroel R.

Alberto Muñoz S.

Coordinadores GEL

Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata.

Sindicatos entregan antecedente sobre prácticas antisindicales

Calama 26 de febrero de 2019

  • Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata acuden a la Inspección del Trabajo para entregar toda la documentación necesaria para demostrar que Codelco Chuquicamata, junto a los sindicatos Minero y 5 incurrieron en prácticas antisindicales con motivo de la negociación colectiva anticipada

Producto de una resolución emanada por el Tribunal del Trabajo de Calama, de fecha 22 de febrero del presente, dirigentes y equipo jurídico de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, concurrieron hasta las dependencias del organismo fiscalizador de esta ciudad, y procedieron a entregar toda la documentación necesaria  para ratificar que Codelco División Chuquicamata, en conjunto con los sindicatos Minero y 5 incurrieron en acciones antisindicales, específicamente en haber celebrado y acordado la negociación colectiva anticipada que fue firmada a principio de este mes con trabajadores que estaban inhabilitados para tal efecto.

Esta medida a juicio de los dirigentes es arbitraria e ilegal, lo que provocó que el Fisco desembolsara por intermedio de la cuprífera alrededor de 32 millones de dólares para cancelar el Bono de Término de Negociación (BTN), a más de mil trabajadores, quienes fueron incentivados a desafiliarse de las organizaciones sindicales, lo que se traduce en una grave práctica antisindical por parte de la Administración de Codelco Chuquicamata, acción que está siendo conocida por el tribunal laboral de Calama.

Por lo anterior, representantes de los tres sindicatos hicieron entrega al organismo fiscalizador, de la totalidad de la nómina solicitada, que se refiere a los socios que cuenta cada gremio desde noviembre del 2018 a febrero del presente año, entre otros antecedentes solicitados.

A lo anterior, se suman  todos los escritos que aportan y avalan las reiteradas prácticas antisindicales, que ha incurrido Codelco y los sindicatos Minero y 5, afectando gravemente las normas de orden público y vulnerando vergonzosamente la Ley laboral vigente. 

ACCIONES

Cabe consignar que la totalidad de los trabajadores que recibieron por concepto de negociación anticipada más de 14 millones de pesos, fueron incentivados a desafiliarse ilegalmente de los sindicatos históricos de Chuquicamata.

Estos asociados, lamentablemente no fueron informados como es debido por los dirigentes de los sindicatos Minero y 5, del menoscabo en su patrimonio económico y social, al haber tomado la opción de retirarse de los sindicatos de base, exponiéndolos a enfrentar acciones judiciales laborales.

Finalmente los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata informaron que esta acción no será la última que ejercerán y contemplan llegar a todas las instancias judiciales, administrativas y políticas que sean necesarias, para reestablecer el orden que deben mantener las empresas en Chile, al momento de negociar colectivamente y no convertir estos procesos en actos vergonzosos que atentan contra las leyes vigentes del país.

LOS DIRECTORIOS

Trabajadores de Chuquicamata donaron kis de primera necesidad a la corporación laureles

Trabajadores de la División Chuquicamata pertenecientes a los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco, realizaron una importante donación de kit higiénicos para la “Corporación Laureles”, que atiende a un total de 36 niños y niñas en situación de extrema vulneración de sus derechos.

Cooperación que fue entregada por los dirigentes sindicales en nombre de sus asociados, quienes visitaron la institución que es supervisada por el Sename, y se interiorizaron de la importante labor que realizan por la protección de 36 pequeños que viven por largos periodos en la residencia hasta que por mandato por el tribunal de familia, logren la custodia de algún familiar o pueden ser entregados en adopción.

Las funcionarias que trabajan en la institución agradecieron la ayuda, principalmente porque producto del mal tiempo que azotó hace unas semanas a la provincia El Loa y que dejó a Calama sin suministro de agua potable por varios días, se hizo imprescindible contar con insumos de primera categoría, como es alcohol gel, guantes quirúrgicos y pañales para niños que van desde el primer día de vida hasta los 6 años.

En este sentido, Walter Villarroel vicepresidente del sindicato N°3 de Codelco Chuquicamata, comentó que como organización están constantemente en la búsqueda de apoyar a la comunidad, “esta es una oportunidad de acercarnos y conocer la realidad de pequeños que necesitan de nuestra ayuda y que más gratificante todavía cuando este granito de arena es donado por los trabajadores de nuestras organizaciones”, concluyó.

Freddy Paniagua director del sindicato N°1 de Chuquicamata, compartió las palabras de Villarroel y añadió que, no solo nuestra labor está enmarcada con los trabajadores de la División y sus inquietudes, sino que esta instancia de colaborar con la ciudadanía es necesaria, porque también considera que los gremios se deben la comunidad y su gente, “si en lago podemos contribuir al bienestar de los más pequeños, siempre estaremos dispuestos para colaborar”.

Finalmente Carlos Díaz, secretario del sindicato N°2 de Codelco, expresó que esta no será la última vez que puedan compartir con las personas que más lo necesitan, e instó a los trabajadores y a los sindicatos involucrados que mantengan el contacto con la comunidad, “esta instancia es muy positiva, por lo mínimo que parezca, ya que no solo representamos a nuestros asociados, si no que a través de ellos somos la cara visible de sus inquietudes y participación con la ciudadanía”, finalizó.

Sindicato 2 envió saludo por nuestro nuevo cumpleaños

El directorio del sindicato de trabajadores Nº 2 de Chuquicamata y sus asociados (as), saludan al Sindicato de trabajadores Nº 1 de Chuquicamata y por cumplir 89 años de vida.

Es esta la oportunidad, para reconocer en nuestra organización hermana uno de los principales actores del movimiento sindical de Chile, donde en el paso de la historia de la división, han conquistado luchas en favor de los trabajadores y la clase social más noble del país.

Reciban ustedes este reconocimiento y les instamos a seguir en la unidad que hemos forjado,  a fin de enfrentar los desafíos que hoy no están exento de dificultades pero que tenemos la seguridad, que enfrentándolos en unión seremos capaces de vencer y reposicionar a nuestros trabajadores en el sitial que se merecen.

Finalmente, hacemos extensivo este saludo a los socios (as) de la entidad y sus funcionarios

Atte.

Sindicato de trabajadores Nº 2

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE