SINDICAL

Sindicato firma acuerdo colectivo con funcionarios

Con un Contrato Colectivo que dejó conformes a los socios del sindicato de trabajadores del sindicato de trabajadores de Sindicato Nº 1, se procedió a la firma del documento, que tendrá una vigencia de 36 meses y que garantiza la empleabilidad de  sus  socios.

Para la Presidenta  del sindicato Marlene Muñoz, esta instancia permitió en común acuerdo con los empleadores, elaborar un proyecto que dejó conformes a los afiliados, quienes destacaron el hecho de tener la seguridad de la empleabilidad. Asimismo adujo, el compromiso está como siempre para seguir velando por la mejor atención de los beneficiarios del centro y sus familias.

Por su lado Héctor Roco, agradeció a los dirigentes que participaron de la negociación la cual aseguró, se fortaleció por el profesionalismo y las convicciones de ambas partes.  Asimismo adujo, el presente año se enfrentaron a dos procesos con los funcionarios de la organización de los cuales, ambas partes salieron fortalecidas y comprometidas en seguir trabajando en aras de los trabajadores.

De esta manera, se cierran los procesos con los funcionarios donde el respeto y el ganar ganar, fue clave para lograr acuerdos que sin duda, dejan de manifiesto el trabajo mancomunado entre dirigentes y trabajadores de los distintos estamentos.

Acogen denuncia de prácticas antisindicales contra Codelco

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama acogió la denuncia por tutela de derechos fundamentales (prácticas antisindicales) presentada por dirigentes de los trabajadores de Chuquicamata en junio pasado, luego que la minera registrara ausencias de manera indebida a un grupo de dirigentes y no les pagara las remuneraciones de dos días en que desempeñaban labores gremiales.

En términos generales el Juzgado resolvió que Codelco incurrió en practicas antisindicales afectando el derecho a desarrollar libremente la actividad sindical, al ejecutar los actos de injerencia sindical, por lo que, junto con cancelar lo adeudado, condenó a la minera a pagar una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

Sentencia

El Tribunal argumentó en su resolución que “constituye un acuerdo consensual una práctica que los dirigentes de la división se les ha liberado de prestar las labores para las cuales fueron contratados, y ejercen permanentemente labores sindicales, pagando el empleador de manera íntegra sus remuneraciones mensuales”.

“Los dirigentes sindicales denunciantes concurrieron a la ciudad de Santiago los día 6 y 7 de marzo de 2018, en razón del ejercicio, de su rol como dirigentes sindicales y en el contexto de la negociación, del rediseño de la Refinería”, agrega el documento.

En este contexto, continúa el fallo, “se les registró ausencias o falla para los días 6 y 7 de marzo de 2018, los cuales no fueron pagados a algunos dirigentes, lo que constituye una práctica antisindical, consistente en un acto de injerencia al descontar remuneraciones por realizar labores propias de representación sindical efectuado diferencias arbitrarias entre los dirigentes afectados”.

“El actuar de la denunciada (Codelco), no tiene justificación plausible y, en su caso suficiente, ya que no existe como, cláusula tácita, la obligación de aviso para salir de Calama en el ejercicio de su rol de dirigente sindical, como tampoco con anterioridad, se ha usado la nomenclatura ‘permiso sindical sin goce de remuneraciones’, a objeto de no pagar los días en que los dirigentes, efectúan labores sindicales fuera de la comuna”, detalla la sentencia.

Mercurio Calama

Comunicado N°16 Fiscalización Equidad de Género en el Distrito Norte – Codelco Chile

Calama, 08 de noviembre de 2018

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°s 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile, reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Nacional del Cobre y saludamos que las autoridades, tanto ministeriales como parlamentarias, hayan tomado en sus manos esta problemática que expusimos a mediados de este año a través de las diversas reuniones sostenidas de manera diplomática y bilateral como representantes de la división más grande del distrito norte.

Así mismo, queremos enfatizar y reiterar la necesidad de fiscalización en cuanto a la efectiva aplicación de las políticas y prácticas sobre igualdad y no discriminación, como también hacer un seguimiento a los compromisos que tiene la compañía para abordar la Equidad de Género, esto particularmente al actual proceso que refiere a la Certificación de la NCh 3262 “Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, en la División Chuquicamata. Ante tal trascendental iniciativa corporativa, creemos necesario contribuir en generar mejoras significativas y sostenibles en los desempeños de las personas, para que se erradiquen realmente las abismantes brechas existentes en nuestro yacimiento.

Actualmente en nuestra realidad divisional existen cargos de igual valor que contemplan los mismos niveles de exigencias, responsabilidades, riesgos asociados, entre otras condiciones, para toda la dotación contratada, no obstante mantienen una marcada diferencia en su retribución salarial y de beneficios. Todo lo anterior en franca y abierta contraposición a las declaraciones de la empresa, esto es: Principios y Directrices Corporativas Diversidad de Género y Política Corporativa de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Para ejemplificar esto, basta con leer punto N° 4 de la Política Corporativa donde se estipula que «Se garantizará la aplicación efectiva del principio de igual remuneración respecto de cargos de igual valor, erradicando la existencia de diferencias salariales que pudieran existir por razones de género. Esto incluye cualquier  discriminación de sueldos base, beneficios, incentivos y bonos, estímulos monetarios o no monetarios…», cuestión que en Chuquicamata desde 2010 no se ha aplicado más bien se ha pasado por alto a pesar de la grave discriminación que representa y de lo lejano que está de cumplir con la Certificación de la NCh 3262.

Dadas estas circunstancias, tal y como lo hemos expresado esta dirigencia sindical ha realizado una serie de gestiones a nivel de gobierno, senatoriales, parlamentarias y a organismos en relación, dejando en conocimiento de esta realidad, lo que hoy en día ha resultado que las Divisiones del Distrito Norte de la Corporación serán sometidas a una fiscalización donde además se les solicitará un pronunciamiento formal ante el desarrollo de las políticas y prácticas sobre igualdad y no discriminación contra la mujer, así como los compromisos que tiene con la equidad de género.

Atentamente,

Los Directorios

Solidarizamos con Carolina Zumarán Robles, Vicepresidenta FESUC

Calama, 08 de noviembre de 2018

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°s 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile, solidarizamos abiertamente con la Sra. Carolina Zumarán Robles, actual vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y fundadora del Sindicato de trabajadores profesionales y administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile.

El pasado 6 de noviembre, la FESUC ingresó al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una demanda por incumplimiento de contrato sobre pago de horas de trabajo sindical y cobro de remuneraciones contra la empresa estatal Codelco, pues desde julio de este año no se le ha pagado la remuneración correspondiente a la Sra. Carolina, en una clara amedrentación tras la decisión tomada por la actual Gerente de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de Proyectos, Sra. Angélica Jofré Correa, quien siendo la única mujer Gerente de Recursos Humanos en la Corporación, toma la decisión en contra de una dirigente sindical.

Ésta unilateral y arbitraria decisión solamente deja deja en claro los principios de Codelco, que como empresa estatal y reconocida a nivel internacional, se contradice con sus propias Políticas Corporativas de Diversidad de Género, y de paso expone a nuestro país frente al compromiso que ha pactado con diferentes organizaciones internacionales que repudian cualquier forma de discriminación contra la mujer, amedrentando directamente al desarrollo de la mujer en su legítimo derecho a sindicalizarse y ocupar cargos de representación.

Respaldamos completamente a la Sra. Carolina Zumarán Robles y nos sumamos al llamado que vienen realizando los sindicatos de la minería estatal y privada hacia la Administración de la Vicepresidencia de Proyectos para que resuelva cuanto antes esta injusticia y se respete el legítimo ejercicio sindical de las mujeres trabajadoras del cobre.

Atentamente,
Los Directorios

Exitoso penúltimo Taller Previsional 2018

Con participación activa se desarrolló el nuevo taller previsional en Iquique. La jornada que se extendió durante la mañana del sábado, dejó a los asistentes con los conocimientos necesarios en materia previsional al mismo tiempo que dio la oportunidad de aclarar varias dudas que existen en torno al tema.
Humberto Navarro, encargo de capacitación, junto con realizar un buen balance previo al último encuentro que se desarrollarán en diciembre próximo, donde destacó que los cupos están ya casi copados, informó que para el próximo año habrá algunas modificaciones en cuanto a la periodicidad de los encuentros los cuales serán informados oportunamente.
Manuel Castillo Asesor de Gestión y Servicios, manifestó que uno de los aspectos relevante del taller lo constituye la funcionalidad que tienen los seguros y que detalles deben tener presente. En este sentido destacó el hecho que los acompañantes, sepan de este beneficio y en especial el referido a la póliza de vida y como se extiende.
Mario Barraza, asesor Gestión y Servicio, junto con valorar la asistencia que se ha vivido en el presente año a las capacitaciones, manifestó que dentro de los temas que se trataron en esta instancia destaco el proyecto de reforma previsional que se presentó en el Congreso y que es un insumo que se entregó a fin de que los trabajadores conozcan lo que ocurre en el mundo tributario y sus implicancias.
Pero sin duda, fueron los socios asistentes, quienes valoraron la iniciativa y aprovecharon de extender la invitación para quienes aún no han participado de las charlas
Francisco Rivero, expresó la importancia de un tema tan latente como las pensiones, y como gracias a este tipo de instancia se puede dar claridad a las dudas que existen. Asimismo, destacó el hecho que las parejas conozcan de estos temas que son esenciales.
Asimismo Gonzalo Rodríguez, como trabajador nuevo, enfatiza que el tema de las pensiones es importante ya que uno debe proyectarse en estas materias, más con un mercado cambiante, por lo mismo saber cómo aumentar las pensiones es indispensable aseguró. Por lo anterior, invitó a los nuevos mineros para que sean parte de esta capacitación.
Por su Parte Sebastián Hidalgo, sostuvo que el taller sobresale, ya que se pueden actualizar conocimientos en cuanto a seguros, pensiones entre otros. Por lo mismo, dijo que en términos monetarios es interesante saber cómo invertirlas para sacar el mejor provecho. Por otra parte destacó la organización y la oportunidad de esparcimiento que dan estas jornadas
Finalmente Hernán Vargas, enfatizó que hay cosas que no se dominan ampliamente especialmente en el ámbito tributario, por ende este taller dice, permite tener claridad en cuanto a los conceptos que se manejen a nivel tributario. Por lo anterior, hizo extensiva la invitación a los más jóvenes para que planifiquen desde ya su futuro.
De esta forma, término una nueva jornada de capacitación que verá su jornada final del 2018 el próximo mes de diciembre

Comunicado N ° 15: Pasantías División Teniente

En relación al comunicado emanado por parte de la Administración Divisional este 6 de noviembre y que tiene relación al proceso de reconversión y en especial a las condiciones de quienes están realizando las pasantías en El Teniente, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile declaran lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestra absoluta disponibilidad de continuar con este proceso, toda vez que entendemos que la capacitación de nuestra gente ha significado un aprendizaje tremendamente importante para el futuro de nuestra división Chuquicamata, sin descartar el sacrificio que ha implicado para los trabajadores y sus familias estos seis meses de pasantía.

Expresamos nuestra satisfacción y orgullo que todos los trabajadores y trabajadoras que participaron, fueron evaluados positivamente y están aptos para transitar a la Mina Subterránea, a quienes felicitamos sinceramente.

  1. No obstante, no podemos acceder a su imposición de firmar la jornada extraordinaria 7×7 sin conocer la CARTA OFERTA que, de acuerdo a su compromiso, resguardará sus emolumentos, beneficios y jornadas de trabajo consagradas en el Convenio Colectivo Vigente. Además, esta situación condiciona cada una de las transformaciones de las Gerencias de la División; donde los trabajadores y trabajadoras que se reconviertan tienen que conocer las condiciones laborales que regirán su futuro.

El real quiebre sobre el retorno a las pasantías pasa por la imposición de la Administración en que la dirigencia sindical firme el acuerdo de turno 7×7, situación que estamos dispuestos a considerar siempre y cuando se mantengan los beneficios insertos en el Convenio Colectivo Vigente.
La Administración, en cambio, ha sido categórica en declarar su intención de desmedro en temas como vacaciones, colaciones, feriados como 18 y 19 de septiembre y 1º de enero, escala mínima, carrera funcionaria, beneficios que se perderían al firmar la jornada de excepción 7×7.

  1. En relación al punto referido por la Administración en su comunicado respecto a que “El personal Rol B iniciará su participación en la última etapa del programa de pasantía, el que será extendido hasta diciembre de 2018, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y otorgarles mejores oportunidades para participar en los procesos de selección de cargos para mina subterránea”, esto no es efectivo, ya que este proyecto ha tenido una serie de reformulaciones con altos costos, demostrando que una vez más no se cumplió con lo comprometido especialmente con la llegada de los equipos, la que a todas luces tiene un evidente retraso.

De acuerdo al programa de trabajo, la pasantía e inducción terminaba el pasado 31 de octubre del presente año y a contar del 1º de noviembre los trabajadores y trabajadoras ingresaban a la Mina Chuquicamata Subterránea, con su Carta Oferta.

  1. Repudiamos el accionar de la Administración divisional que, durante el día de ayer, habiendo discutido extensamente por más de cuatro horas, que no compartíamos el desmedro de lo que significaba firmar el 7×7. Fuimos amenazados por el Gerente de Recursos Humanos, Sr. Luis Galdames Cisterna, que, si no accedíamos a esta firma, él llamaría a concurso externo para cubrir las vacantes al Proyecto Chuquicamata Subterránea, originalmente destinados a nuestros trabajadores y trabajadoras, amenaza que cumplió. Además, previo al encuentro de la dirigencia sindical con los trabajadores involucrados en la pasantía, el Gerente General de la División, Sr. Mauricio Barraza Gallardo, emitió un comunicado que busca amenazar y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras de la división Chuquicamata y confundir a la opinión pública.
  1. Finalmente, reiteramos que nuestra disposición ha sido permanente al diálogo y a discutir cualquiera de las consideraciones que significa transitar de una mina rajo a subterránea, sin embargo, nunca fue condición para la pasantía la firma del cambio de jornada.

Ningún proceso que espera tener buenos resultados puede funcionar bajo presiones ilegítimas, amenazas y descalificaciones por la prensa. Por lo tanto, invitamos a la Administración a seguir construyendo el futuro de nuestra división Chuquicamata de forma participativa y a no exponer a nuestros trabajadores y trabajadoras al temor, la incertidumbre y la condena de la opinión pública.

 

“Unidos, organizados y movilizados lograremos defender nuestro futuro”

 

Fraternalmente,

Las Directivas Sindicales.

Chuqui revela nuevo plan de egreso que la dirigencia insiste en no firmar

La administración de Chuquicamata, que lidera el gerente general Mauricio Barraza, abrió un nuevo proceso de plan de egreso dirigido a los trabajadores del estamento rol B, como parte del proceso de transformación que lleva adelante la división de Codelco, que para el periodo 2018-2022, busca desvincular a 1.700 personas de la operación que en julio de 2019 inicia la explotación subterránea.

Los trabajadores

Por su parte, la dirigencia sindical integrada por los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata, y 1 de Antofagasta, llamaron a los trabajadores a no firmar el plan de egreso mientras “en lo sustancial resguarde beneficios que estén a la altura de los trabajadores y, por sobre todo, incorporé la salud de los mineros y sus familias como eje esencial”.

Los gremios, que en conjunto representan a 4.500 trabajadores de la cuprífera, agregaron que “hasta el momento la propuesta no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios y socias, quienes han entregado 30 y hasta 40 años de su vida al trabajo con esfuerzo y dedicación”.

En esta misma línea, los directorios explicaron que “nuestra intención es emular el plan de egreso que se estableció entre el 2013 y 2016 (al que se acogieron 1.440 personas), por lo mismo, continuaremos insistiendo en que lo que hoy se nos ofrece, no está en absoluto a la altura de los trabajadores y trabajadoras (…) En el intertanto, llamamos a nuestros asociados a no aceptar presiones para la firma de este egreso”.

La propuesta

Desde Codelco, en tanto, informaron que el nuevo plan, aprobado por la presidencia ejecutiva, que encabeza Nelson Pizarro, y el directorio de la empresa, que lidera Juan Benavides; “considera condiciones de egreso para las personas, dependiendo del grupo en el que califiquen de acuerdo a los criterios y análisis internos”.

En este contexto, el plan de egreso, que recalcaron es único y excepcional, “está vigente a partir de octubre de 2018 y está dirigido a dos grupos: N°1 de “trabajadores con incapacidad laboral, con restricciones o contraindicaciones médicas para ejercicio laboral normal” y el N°2 de “trabajadores en áreas de cierre, rediseño y optimizaciones”.

Respecto de las condiciones de egreso y beneficios que ofrece la cuprífera estatal, se considera una indemnización especial adicional de 2.166 unidades de fomento (UF), que se traduce en $59 millones y fracción, además de 5 años de beneficio de salud, para el Grupo N°1. Mientras que el Grupo N°2, recibiría una indemnización especial adicional de 1.866 UF, equivalentes a $51 millones y fracción, además de un beneficio de salud de 2 años.

Mercurio Calama

La dirigencia sindical de Chuquicamata llama a no firmar el plan de egreso

La dirigencia de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y 1 de Antofagasta, informaron que el trabajo que vienen desarrollando para mejorar las condiciones del plan de egreso desde el año pasado continúan en proceso, con el objetivo de conseguir un plan de desvinculación “a la altura de sus expectativas”.

Expectativas mayores

Hasta el momento, agregaron desde la dirigencia, “la propuesta de la administración divisional, que asegura fue definida por parte del directorio de Codelco (que preside Juan Benavides), no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios, quienes han entregado 30 y hasta 40 años de su vida al trabajo con esfuerzo y dedicación. Por esta razón, continuaremos insistiendo que dicha propuesta no es la que merecen nuestras bases”.

En este mismo sentido, los dirigentes de los tres principales gremios de la división que en conjunto suman cerca de 4.800 trabajadores, aseguró que “persistirá en entrevistarse con las autoridades que sean necesarias para mejorar el plan. En el intertanto, llamamos a nuestros asociados a no aceptar presiones para la firma de este egreso y mantenerse informados”.

Como parte de su proceso de transformación, la minera estatal ha informado que en el periodo 2018-2022 desvinculará alrededor de 1.700 trabajadores. Aunque también asegura que la mina subterránea requerirá cerca de 960 personas con nuevos perfiles laborales, y 100 de ellas ya cumplen una pasantía en El Teniente.

Mercurio Calama

Comunicado N°14 Plan de Egreso

Calama, 30 de octubre de 2018

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°s, 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile comunicamos a nuestros asociados y asociadas que nos encontramos enfocados, desde el año pasado, en establecer un Plan de Egreso que en lo sustancial resguarde beneficios que estén a la altura de los trabajadores y  por sobre todo, incorporé la salud de los mineros y sus familias como eje esencial.

Hasta el momento, la propuesta de la Administración Divisional, que asegura fue definida por parte del Directorio de Codelco, no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios y socias, quienes han entregado 30 y hasta 40 años de su vida al trabajo con esfuerzo y dedicación.

Cabe recordar que nuestra intención, es emular el plan de egreso que se estableció entre el 2013 y 2016, por lo mismo, continuaremos insistiendo en que lo que hoy se nos ofrece, no está en absoluto a la altura de los trabajadores y trabajadoras.

Ante esto, la dirigencia sindical persistirá en entrevistarse con las autoridades que sean necesarias para mejorar el plan. En el intertanto, llamamos a nuestros asociados a no aceptar presiones para la firma de este egreso y a mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales de comunicación.

Atentamente,

Los Directorios

Trabajadores se interiorizaron sobre sistema de pensiones

De manera participativa se desarrolló el nuevo Taller previsional en Iquique, oportunidad donde los asistentes, que en su mayoría fueron con sus parejas, pudieron conocer aspectos relevantes del mundo previsional.

Humberto Navarro, expresó que junto con dar una bienvenida donde los trabajadores pudieron compartir un  momento ameno, se procedió a la capacitación en sí que comenzó con la explicación  referida a los seguros colectivos y personales a  los cuales pueden aspirar los socios del sindicato. Asimismo se efectuó un análisis al sistema Previsional referente al Decreto Ley 3.500 y que corresponde al sistema en Chile, para terminar con una charla que consiste en entregar elementos para después de la vida laboral.

Cabe manifestar que las reformas son cambiante, por lo mismo las presentaciones están permanentemente  actualizándose a fin que los socios puedan tener una mira bajo un contexto real y tomar las mejores alternativas.

Por su parte los socios también se mostraron agradecidos de esta instancia, Jorge Olivares, destacó el hecho de poder conocer sobre  el sistema de previsión, más cuando antiguamente la información no estaba como ahora. Por lo mismo, invitó a que los trabajadores se informen a fin de conocer el sistema y de qué manera sacar el mejor provecho.

En tanto Víctor Rivera, calificó la información como valiosa especialmente la referida  a seguros y fondos mutuos, que sin duda asegura aportan para el futuro. Por lo anterior, hizo un llamado a los jóvenes a que participen de esta instancia.

De esta manera, se puso fin a un nuevo encuentro dejando abierta la posibilidad para quienes aún no han asistido a las charlas, para que se inscriban los días  9, 10 y 11  de noviembre donde se efectuará una nueva jornada.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE