SINDICAL

En una masiva asamblea los socios de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, rechazaron categóricamente la Última Oferta presentada por la Administración Divisional, ya que consideraron que dicha propuesta representa una burla a sus legítimas aspiraciones, sus derechos y el aporte que hacen a la División, Corporación y a Chile.

En una clara exposición, quedó de manifiesto que la Empresa no acogió en absoluto los cuatro ejes, pilares fundamental de este proceso, donde dos de ellos tienen costo cero. Con esto demostraron, que el objetivo de esta Administración es precarizar y desunir a la clase trabajadora y castigar a quienes de manera valiente y comprometida luchan de forma consecuente y justa por sus demandas.

Bajo este contexto y con una asamblea molesta por el accionar y los engaños de la  Administración, los trabajadores (as) acordaron de forma radical rechazar la oferta y votar la “HUELGA”.

Con la claridad que para aprobar la huelga se requiere al 50% + 1 de todos y todas las trabajadoras que pertenecen a los Sindicatos y no del total de personas que participen en la votación, el compromiso  es que todos están obligados por su futuro y el de sus compañeros a asistir a votar HUELGA. Nadie se puede restar.

Es así que, para asegurar la participación de los 3.200 trabajadores (as), estas votaciones se realizarán este martes 28 y miércoles 29 de Mayo entre las 9.00 y 19.00 horas en el Sindicato de Trabajadores N° 2, ubicado en Granaderos # 4051, debido a que la Administración rechazó que los Sindicatos utilizarán el local Recrea Tu Vida destinado para el uso de los trabajadores.

Constatado una vez más el irrestricto apoyo a los Dirigentes Sindicales por parte de las bases, quienes se comprometieron a llegar hasta las últimas consecuencias, se llamó a continuar informándose por los canales oficiales, tal cual ha sido la tónica de esta Negociación.

Esperemos que la Administración Divisional y Corporativa recapacite respecto a su actuar y valoración a sus trabajadores, ya que el futuro de esta Negociación Colectiva y de la División Chuquicamata, depende solo de ellos.

Sigamos en  unión, participación y fuerza  dejando en claro que Chuqui no se vende.

 

Fraternalmente

Las Directivas Sindicales

Trabajadores rechazan de forma masiva el actuar de la Administración de Codelco en su Negociación Reglada

Con masivo y potente respaldo, trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata apoyaron el accionar de sus Dirigentes Sindicales, quienes el pasado martes 21, rechazaron de forma categórica la mezquina oferta de Pronta Firma de la Administración.

Con una detallada presentación, los Directorios de los Sindicatos NS 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, relataron a los socios y socias de sus Organizaciones, la forma en que la Administración ha llevado a cabo este proceso, donde lejos de tratar de negociar y  construir acuerdos, han tratado de imponer sus ideas. En este contexto, se entregó en detalle y con total transparencia las informaciones que han emanado.

Es así como de manera disciplinada,  los más de mil trabajadores y trabajadoras que llegaron hasta el Recrea Tu Vida, junto con rechazar de plano la Oferta de Pronta Firma y el accionar de la Administración, entregaron su más irrestricto apoyo a la forma de actuar que han tenido los Dirigentes Sindicales, quienes esperarán este viernes 24 la Última Oferta que debe  entregar por Ley la Empresa.

Con esta misma fuerza,  los asistentes  desde ya manifestaron en forma categórica que de ser similar a la Pronta Firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir en esta Negociación Colectiva Reglada.

En cuanto a los plazos,   se informó que se citará de manera oportuna a una asamblea donde se dará a conocer la Última Oferta, posterior a ello ya se definieron los días de votación para aceptar o votar huelga. En este sentido el 28 y 29 del presente mes,  desde las 9.00 y hasta las 19.00 horas las bases llegarán hasta el Recrea tu Vida a manifestar su opción.

Agradecemos una vez más el masivo e irrestricto apoyo que hemos recibido de nuestros socios y socias, quienes con unión, participación y fuerza  han dejado claro que Chuqui no se vende.

 

Fraternalmente

Las Directivas Sindicales

 

Mesa de Apoderados de la Administración se cierra a concretar acuerdos

La Oferta de Pronta Firma presentada por la Empresa, no representa el reconocimiento al aporte que realizan los trabajadores y trabajadoras 

Con fecha  20 de mayo, y luego que nuestras Organizaciones rechazarán la oferta de Pronta Firma presentada por la Administración, la cual no reunía las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes, se retomaron las conversaciones a fin de buscar por medio del diálogo los mejores acuerdos.

Pese a todos los esfuerzos que realizamos  para construir una propuesta que refleje las necesidades de los trabajadores (as) y que además contribuya a los procesos de trasformación que se están generando, este martes 21 de Mayo la contraparte, ha reiterado la Oferta de Pronta Firma ya rechazada con anterioridad, despreciando así, el valor y la importancia indiscutible de los 4 ejes, abandonando sorpresivamente la Mesa Negociadora, a pesar de que la Dirigencia Sindical declaró su disposición para  agotar todas las instancias de diálogo y construir un acuerdo que evite futuros conflictos.

La indiferencia y prepotencia mostrada por la Administración, a nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, desecha los aportes responsables y comprometidos que expusimos a ésta, en representación de los trabajadores (as), donde junto con estar dispuestos a nuevas prácticas de trabajo, propusimos, por primera vez asumir Copagos en un Plan de Salud Post Egreso.

Lamentablemente estamos frente a una Administración que ni siquiera cumple los criterios que el mismo Presidente Ejecutivo ha firmado, como es el Plan de Egreso que estipula claramente que se debe negociar con la Dirigencia Sindical.

Si a lo anterior, sumamos que han hecho caso omiso a los dictámenes que han emanado de la Dirección del Trabajo y Tribunales, quienes  han fallado en una decena de ocasiones a favor de los trabajadores, el  señor Luis Galdames Cisternas, Gerente de Recursos Humanos, declaró en la Mesa Negociadora que “La Dirección del Trabajo está equivocada y no tiene todas las competencias”.

Cabe señalar que dicho “Personero” en todo momento, ha entorpecido el Proceso de Negociación y promovido el incumplimiento permanente al Convenio Colectivo desde su llegada a la División.

En este contexto, reiteramos que no estamos dispuestos a permitir que la Administración de la División liderada por el señor Mauricio Barraza Gallardo, hipoteque el futuro de nuestros trabajadores y trabajadoras, por lo que le hacemos un llamado a  que recapacite sobre el real sentido de valorar y reconocer a quienes somos definitivamente el pilar fundamental del desarrollo de la División y la Corporación.

Finalmente, queremos agradecer  a cada uno de ustedes, que mostrando toda su valentía y convicción, se mantienen en nuestras Organizaciones Sindicales  enfrentando este proceso; esto más los múltiples mensajes de apoyo y compromiso de las bases, son un aliciente para seguir enfrentando a esta Administración, que ha querido demonizar a los Sindicatos y que permanentemente ha hostigado y menospreciado a su principal activo laboral,  los trabajadores y trabajadoras.

Juntos y con nuestras familias hacemos la fuerza necesaria para lograr nuestros objetivos.

 

Unidad, Convicción y Fuerza.

 

 Afectuosamente

Las Directivas Sindicales

 

Los Cuatro Ejes son el fundamento de Nuestra Negociación Colectiva

El mandato de las bases de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de negociar de forma reglada y rechazar la propuesta de negociación anticipada de la Administración, se fundamentó en la necesidad irrenunciable de dar viabilidad a las aspiraciones legítimas y sensatas de los trabajadores de Chuquicamata:

Salud Post Egreso – Nivelación de beneficios y derechos de los Trabajadores Nuevos – Participación en el Proceso de transformación – Potenciamiento del Derechos de Salud y Hospital de Cobre

En esta Negociación Colectiva, los  Directorios de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata han realizado las exposiciones y defensas de estos 4 ejes, en la línea de buscar los espacios para  discutir, negociar y consensuar éstos.

Por su parte, la Administración Divisional, cumpliendo lo que establece la ley en cuanto a que la Empresa tiene la facultad de presentar una propuesta de acercamiento las veces que estime conveniente dentro del Proceso de Negociación, este sábado 18 de Mayo, entregó una primera oferta de Pronta Firma.

Concluido el análisis exhaustivo por parte de la Dirigencia Sindical, llegamos a la conclusión que la propuesta no representa ni reúne las aspiraciones  establecidas en los cuatro ejes. Ya que, constatamos que la administración pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real  en los temas referidos.

Producto de lo anterior, como Dirigentes Sindicales informamos a la Administración que esta oferta de Pronta Firma no satisface las demandas de los más de 3.200 trabajadores y trabajadoras que representamos. Por lo cual, se definió con la mesa negociadora de la Empresa, que este lunes 20 de mayo seguiremos buscando puntos de encuentro  que permitan generar acuerdos.

Con la convicción que, como representantes de los trabajadores, insistiremos en alcanzar en esta negociación repuestas  a nuestras aspiraciones, sin la necesidad de hipotecar el futuro de ustedes y sus familias, continuaremos en este proceso de negociación que culmina el próximo viernes 24, dando la tranquilidad que como Sindicatos seguiremos avanzando  con unidad, disposición, disciplina y reiterando que  estamos empeñados en llegar a un buen acuerdo.

Finalmente, reiteramos el llamado a permanecer en estado de alerta, frente a los nuevos hechos que se vayan suscitando y que requieran de su participación y compromiso.

 

Fraternalmente

Las Directivas Sindicales

Negociación Colectiva Reglada entra a su recta final

Comunicamos que cumpliendo con los plazos estipulados en el Proceso de Negociación Colectiva Reglada, los Directorios de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, han debatido en la presente semana tres de los cuatro ejes establecidos y mandatados por los trabajadores y trabajadoras. En este sentido expresamos que:

  1. Con fecha 13 de Mayo, se abordó el tema referido a la participación en el Proceso de Transformación de nuestra Empresa, de forma tal de ser parte activa de este Proyecto Corporativo. (Eje Nº 1)
  1. Con fecha 14 de Mayo, y con la participación en mesa de representantes de la Administración del Servicio Médico, se debatió la cláusula 5.5 que tiene que ver con los Derechos de Salud, además de la tercerización a la  que está siendo sometido este estamento. De igual forma, se argumentó la situación actual en la que se encuentra el Hospital del Cobre, a fin de corregir las falencias que ha presentado en el último tiempo, tanto en la atención de usuarios como en la relación laboral. (Eje Nº 2)
  1. Con fecha 16 de Mayo, se analizó el tema de la igualdad y de qué manera bajo la perspectiva Sindical, se pueden realizar acciones para terminar con las brechas entre trabajadores (as) antiguos y nuevos. (Eje Nº 3)
  1. Con fecha 17 de Mayo, está estipulado que las partes discutan el Plan de Egreso donde como Organizaciones Sindicales plantearemos las mejores opciones para quienes dejen de prestar funciones a la Empresa. En este sentido buscamos un plan digno y con Salud en el largo plazo. (Eje Nº 4)
  1. Como último tema, se espera poner en discusión distintos aspectos de nuestro Convenio Colectivo, que fueron planteados por los trabajadores (as) en asambleas pasadas. (Varios)

Cabe destacar que una vez cumplido con este nuevo hito, la Administración tiene como plazo final hasta el 24 de Mayo para la entrega de  su última oferta, la cual previo análisis será presentada a los trabajadores y trabajadoras en asamblea general. En este contexto y según la ley, luego de recibido el documento, en un lapso no superior a 5 días se debe comunicar a los trabajadores (as) la fecha de votación.

Como Organizaciones Sindicales, estamos empeñados en llegar a un buen acuerdo, y para ello hemos sido respetuosos y ordenados para defender con fuerza el mandato de las bases. Solo queda esperar que CODELCO, valore y regrese el respeto a sus trabajadores y trabajadoras.

Sigamos unidos y convencidos de que tenemos la razón. Unidad, Convicción y Fuerza

 Afectuosamente

Las Directivas Sindicales

Hasta el 24 de mayo Codelco tiene plazo para entregar última oferta a sindicatos

De acuerdo al programa formal que corresponde a una negociación colectiva reglada, hasta el viernes 24 de mayo deberían extenderse las negociaciones colectivas que están viviendo los sindicatos 1, 2 y 3 con la administración de Chuquicamata. Esto porque hasta el 24 de mayo la empresa tiene plazo formal para extender sus últimas ofertas a los tres gremios que agrupan a cerca de 3. 200 trabajadores de la división.

Por su parte, los sindicatos junto a sus asociados tendrían hasta el 31 de mayo para votar las últimas ofertas, optando por la aprobación de las mismas o bien la huelga. En caso de que se vote la huelga, las partes concurrirían a la mediación obligatoria que se extiende por cinco días.

VOTACIONES EN URNA

Una de las diferencias que considera la negociación colectiva reglada respecto de una anticipada, es que en estos procesos que vive Chuquicamata las decisiones de las bases están supeditadas a procedimientos definidos: “La votación destinada a aprobar la última oferta del empleador o aprobar la huelga, debe sujetarse a las siguientes exigencias: a. Debe ser personal, es decir, nadie puede votar en representación de otro. b. Debe ser secreta, es decir, no es válida la votación a mano alzada o por aclamación. c. Debe ser realizada ante ministro de fe, es decir, ante inspector del Trabajo, notario u otro de los que se señalan en el artículo 313 del Código del Trabajo”.

Por tanto, los procesos de decisión y votación de las posibles ofertas que haga la empresa a cada sindicato de Chuquicamata, estarían supeditadas a la votación secreta de sus asociados, a diferencia de la negociación anticipada donde puede resolverse a través de votaciones a mano alzada.

PLAZOS DEL PROCESO

Es importante destacar plazos en una negociación colectiva reglada siempre son en días corridos (por aplicación del artículo 312 del Código del Trabajo), aunque este límite se prorroga cuando un plazo termina en día sábado, domingo o festivo, al día hábil siguiente.
De ser rechazada la propuesta de la empresa y aprobada la huelga por los trabajadores, a contar del día siguiente se cuentan 4 días para solicitar la mediación obligatoria por cualquiera de las partes (sindicatos o empresa). De ser solicitada, la contraparte debe estar mínimo 5 días en este proceso para tratar de alcanzar un acuerdo y firmar contrato.

Mercurio Calama

 

Ejecutivos de Codelco habrían informado los avances de la negociación al Presidente

Luego dela primera semana de negociación en mesa entre la administración y los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, desde hoy se retoman las conversaciones, cuyos avances fueron detallados por el presidente del directorio, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

“Tratamos el tema de las negociaciones colectivas, de las fundiciones y de la estrategia y todo muy bien”, precisó Pizarro tras la reunión y según recogió La Tercera. Benavides, por su parte, dijo que se trató de “una reunión informativa, al Presidente le interesa saber la situación de Codelco, sus planes futuros y su desarrollo”.

“Lo que el Presidente ha manifestado, y que ya lo manifestó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, después de la junta de accionistas, es que es importante mantener a Codelco en una situación financiera estable y el resto se verá en cada momento”, añadió el ejecutivo de la estatal sobre el encuentro con el Mandatario.

SIGUEN LA NEGOCIACIÓN

Para lo que resta del mes ya están programadas las reuniones en las mesas de negociación colectiva reglada y desde el lunes pasado, los apoderados de los directores sindicales y dela administración, concordaron e iniciaron las conversaciones, tratando materias como la transformación y los desafíos dela división para asegurar su sobrevivencia y mejorar su competitividad.

Al respecto, los gremios que en conjunto representan a cerca de 3. 200 trabajadores, emitieron un comunicado, indicando que “como sindicatos estamos dispuestos al proceso de transformación, siempre y cuando exista una participación representativa de los trabajadores”.

Espacio donde también abordaron los incumplimientos del Convenio Colectivo, como el no pago de reemplazos, incumplimientos legales en el Servicio Médico, desmedro en la carrera laboral de los trabajadores al exigir requisitos profesionales, cambio ilegal de jornadas de trabajo que afectan las remuneraciones, reestructuraciones organizacionales injustificadas, dificultades en las distintas gerencias, etc.

Por otro lado, según trascendió, hicieron un llamado a deponer algunas acciones que los propios sindicatos habían
solicitado a los trabajadores como el no ingreso a los comedores y no realizar sobretiempos, medidas que según al parecer estaban afectando a los propios trabajadores y al cumplimiento de las metas y bonos acordados con la empresa.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE