SINDICAL

Seguridad en las vacaciones: consejos útiles

Cuando estamos en verano, una serie de medidas de prevención son las que se deben tener en cuenta antes de salir de vacaciones. Juan Barrera, jefe de prevención de riesgos de Clínica Las Lilas, destacó la importancia de aplicar una serie de elementos que permitan disfrutar seguros los días de descanso.

En la vivienda, por ejemplo, es aconsejable no dejar la casa sola. Las recomendaciones apuntan a encargarla a algún familiar, amigo o vecino, para que se preocupen de prender luces durante las noches, regar el jardín y recoger el diario o cartas. Con esto dará la sensación de que la vivienda está ocupada y evitará posibles robos.

Asimismo, hay elementos externos que también ayudan, como los riegos automáticos y el encendido de luces programadas.

En caso de preparar un viaje en automóvil, Juan Barrera aconsejó revisar en detalle el vehículo, especialmente neumáticos, estado de los frenos, revisión técnica al día y viajar con un botiquín de primeros auxilios debidamente conformado. Una vez comenzado el viaje, la recomendación primera es no manejar cansado ni con sueño y nunca, bajo los efectos del alcohol, respetando las velocidades máximas en calles y carreteras. Si se viaja con niños, éstos deben utilizar siempre la silla correspondiente a su edad y peso.

Protegerse del sol es otra de los consejos imprescindibles del verano: utilizar bloqueadores, especialmente en niños y mayores de edad, así como también gorros, poleras anti rayos UV y quitasoles si se está en la playa.

En cuanto a los alimentos, en esta época hay que evitar exponerlos a altas temperaturas, ojalá mantenerlos refrigerados el mayor tiempo posible, chequear las fechas de vencimiento y llevar agua envasada si se viaja de camping o a lugares apartados.

“Todas estas medidas básicas de prevención son una ayuda importante para viajar tranquilos con nuestra familia, teniendo siempre presente que el autocuidado es la mejor herramienta para prevenir accidentes”, destacó Juan Barrera.

Radio carillón se sigue modernizando

 

Como un trabajo que ha dado excelentes resultados calificó el secretario del Sindicato Nº 1 Humberto Navarro, la serie de intervenciones que se han realizado en Radio Carillón. Al respecto, manifestó que los espacios fueron remodelados, se instalaron cámaras de seguridad, un nuevo letrero y lo más importante que los equipos de transmisor, ecualizador y otros han sido remplazados por maquinarias de última generación.

En este sentido, enfatizó la ideas es poder posicionar a la emisora como un medio fuerte, de alta cobertura, buen sonido y por supuesto con contenido acorde a la comunidad y los trabajadores de Chuquicamata.

En cuanto al contenido, expresó se han dado las garantías a los profesionales del medio a fin de que cuenten con la tecnología, para realizar sus respectivos programas de acuerdo a los hechos que se suscitan minuto a minuto no sólo en la provincia sino que también fuera de ella.

Finalmente Navarro, dijo que para el presente año se ha comenzado una tarea interesante de integración con las diversas organizaciones de la zona, prueba de ello es la posibilidad que en esta época estival se pueda interactuar con actividades como el verano calameño,  a fin de que los auditores esten informados sobre sus distintas competencias.

 

Dirigentes siguen de cerca rediseño de Refinería

Sobre lo aprobado por los trabajadores de refinería, los dirigentes sindicales están abocados  para que los puntos definidos sean cumplidos a cabalidad. La información la dio a conocer Fredy Paniagua, quien manifestó que luego del proceso democrático realizado en el área, la idea es poder acompañar a los trabajadores en el proceso de rediseño.

El representante, adujo que la idea es poder fiscalizar junto a los mineros que las promesas se adecuen a la realidad de cada uno, ya que recordó que dentro de los trámites a seguir se encuentra el egreso especial y las reubicaciones y en términos del negocio buscar mejorar la producción del área a fin de lograr los 7,5 centavos de dólar la libra de cobre.

Cabe recordar que el desafío inmediato del área, es alcanzar los 7,5 centavos de libra (c/lb), lo que se logrará a través de la mejora de prácticas de trabajo en la operación y la polifuncionalidad, a lo que se suman los egresos especiales por salud o antigüedad y la reubicación en áreas de la división (movilidad).

Con esto, además, la empresa deberá reasegurar el contrato de ánodos con Altonorte y así trabajar durante los próximos meses para alcanzar las 500 mil toneladas de producción para las que estará disponible esta unidad de negocio de Codelco Chuquicamata.

Frente a este nuevo proceso y los que vienen Paniagua, expresó que es importante que la dirigencia sindical enfrente los desafíos en unión sin egoísmos y con la única finalidad de entregar empleabilidad y tranquilidad a los trabajadores que enfrentan hoy cambios de rediseño, reconversión, movilidad y otros.

Secretaria General de la FTC, destacó cita con directorio y ejecutivos de Codelco

Como una reunión provechosa calificó al Secretaria General de la FTC y  Cecilia González el encuentro que sostuvieron el Director de Codelco Oscar Landerretche, el Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro, todos los gerentes divisionales, con los 15 consejeros nacionales, la directiva de la FTC además de los presidentes de los sindicatos bases.

En la oportunidad, informó los representes de la estatal realizaron una exposición sobre el estado actual de Codelco, a la cual se sumó la realizada por la FTC y que dio paso a una discusión donde destacó, que uno de los temas pendientes entre las partes es el diálogo laboral el cual se comprometieron a reforzar.

Asimismo, adujo se analizaron los diversos Proyectos Estructurales que se están realizando a fin de tener claridad de los avances y las falencias que estos presentan. En este último punto, enfatizó, existen dificultades graves en la concreción que pasan por costos, factores externos y otros. Por lo mismo,  reiteró la importancia de establecer  un programa de trabajo para el presente año, donde como dirigentes tendrán un rol importante para realizar  una carta gantt.

La representante, manifestó que este encuentro fue vital considerando que Landerretche culmina su gestión y sobre el futuro de Nelson Pizarro existe incertidumbre, más aún cuando en marzo se viene un cambio de gobierno.

Finalmente, fue categórica en manifestar que el diálogo laboral el año recién pasado, no fue de los mejores y eso aseguró debe solucionarse a la brevedad a fin de seguir avanzando con el compromiso de ambas partes en los diferentes desafíos que se vienen en un corto plazo.

Dirigentes de Chuqui esperan que no se cometan los mismos errores del primer gobierno de Piñera

El próximo domingo 11 de marzo, tal como sucedió en 2010, Michelle Bachelet le hará entrega a Sebastián Piñera de la banda presidencial, ceremonia que dará inicio a su segundo gobierno y a una serie de cambios que se extenderán a Codelco, tanto en su presidencia ejecutiva que lidera Nelson Pizarro, como en el directorio de la minera estatal que preside Oscar Landerretche.

Modificaciones que los dirigentes sindicales de Chuquicamata se toman con calma, aunque advirtieron que no permitirán medidas que apunten a una eventual privatización, al mismo tiempo que esperan que el diálogo entre la administración y los trabajadores sea más fluido.

Por lo pronto, el presidente electo, Sebastián Piñera, ha señalado que Codelco “necesita una buena gestión, necesita mejorar su eficiencia, necesita ser más cuidadoso con el medioambiente y con la naturaleza (…) debe compatibilizar esos requerimientos (…) también requiere inversión”.

Defenderemos codelco
“Independiente de quien llegue, creo que lo que no tiene que hacer Piñera es repetir los errores de la administración pasada, porque él es el responsable que Codelco haya perdido el conocimiento experto que tenía la empresa. Ellos llegaron con la premisa de ‘acá todo está malo y nada sirve’, y con esa premisa echaron a mucha gente, porque la verdad es que la echaron, porque se presionó para que se fueran con el plan de egreso”, opinó el presidente del sindicato de trabajadores N°1 de la división Chuquicamata, Héctor Roco.

El dirigente dijo además que espera que la nueva administración “no repita los errores que cometieron, desconociendo todos los acuerdos con el mundo sindical (…) Creo que si traen la visión de trabajar en conjunto, de engrandecer esta empresa, nosotros, como siempre, estamos disponibles, pero también tenemos súper claro que vamos a defender la empresa y lo hemos dicho reiteradamente, si nosotros vemos amenazada la empresa, si la vemos en riesgo, la defenderemos”, advirtió Héctor Roco.

Codelco estatal
Para la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, la llegada de la derecha “es una mala noticia para los trabajadores”, pues “es sabido por todos que Piñera y Luksic hace rato le quieren poner el guante encima a Codelco. Sin embargo, los que estamos acostumbrados a decir las cosas por su nombre, le guste a quien le guste, seguiremos bregando porque Codelco permanezca en manos del Estado de Chile, con trabajadores propios y justamente remunerados, porque sea la empresa de todos los chilenos y administrada de manera proba y transparente, cosa que no ha ocurrido hace años”.

Ugarte agregó que la responsabilidad de la dirigencia sindical de Codelco, y en particular de la división Chuquicamata, será “mantener independencia de la administración y del gobierno de turno y lealtad con nuestros representados, esa será la clave”.

Llegar a las bases
Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores N°3, Miguel López, explicó que si bien como dirigentes sindicales no debiera importarles los cambios de la administración, “sí debiésemos tener opinión respecto de lo que piensa de la participación de los trabajadores al interior de la empresa, cuando se toman decisiones que nos afectan. Hemos tenido in sinnúmero de presidentes ejecutivos y ninguno dice que es político, pero evidentemente tiene una concepción política y un lineamiento político del gobierno de turno”.

El también consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), dijo además que “ahora que se repite un gobierno de Piñera, esperamos que tenga una consideración distinta en esta oportunidad para con el mundo laboral en general, no solamente de Codelco, de Chile. La vez pasada tuvo mucho diálogo con la cúpula y creemos que en esta oportunidad él debe bajar a las bases, a través de sus ministros o de quien estime conveniente”.

“Lo que sí no me gustaría para nada es que interlocutara a través del presidente de la Federación (Raimundo Espinoza), porque el presidente de la FTC ha pasado por todos los gobiernos, es el único, y no hemos visto nunca un cambio en el directorio respecto de las cosas que nos importan a los trabajadores”, añadió López.

Mercurio Calama

Un afectuoso saludo de Navidad

Héctor Roco Aguilar, Presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 1 Chuquicamata Codelco Chile y Directorio, saludan afectuosamente a cada una de las trabajadoras y trabajadores de la División Chuquicamata, en estas celebraciones de Navidad , deseándoles que estas fiestas estén colmadas de bendiciones, esperanza, prosperidades, amor y éxitos, para ustedes y familia.

Una vez más nos encontramos en la fecha más hermosa del año … Navidad … tiempo de rencuentros, tiempo en familia, de entregar amor de recueros y deseos de esperanza en un futuro mejor.

Que la magia de esta navidad transforme en realidad tos sus anhelos y buenos propósitos

 

Calama diciembre de, 2017

Postulaciones a las pasantías en El Teniente terminan el día 24

Este domingo 24 de diciembre finalizan las inscripciones para los trabajadores del rajo mina de Chuquicamata que desean realizar una pasantía en la división El Teniente, como parte del programa de selección de la mina subterránea.

Iniciativa que consideró visitas técnicas, inducciones y entrenamiento. Así lo informó el dirigente y coordinador del área, David Bernal, quien llamó a los interesados a inscribirse en la página de Codelco, y para quienes tengan alguna complejidad en los sindicatos de trabajadores y en el edificio corporativo de la empresa.

Parten en marzo

El dirigente detalló que las pasantías en la división El Teniente comenzarán en marzo y se extenderán entre cinco y seis días para un grupo de 120 trabajadores rol B, que llegarán hasta la Sexta región para “vivir la experiencia en distintas áreas de trabajo”.

Una vez concluida esa etapa, agregó Bernal, “si el trabajador decide que le gustó la forma en que se trabaja, irá a una pasantía mayor de cinco meses, en que deberá ingresar a un turno. Todo esto en comisión de servicio, es decir, su sueldo y sus beneficios estarán resguardados (…) Ellos serán, a fines de 2018, los primeros reconvertidos para ir a la mina subterránea”.

Faltan postulantes

Respecto de este proceso, el sindicalista reconoció que “teníamos la visión que postularía mucha gente, pero las postulaciones no han sido las que esperábamos. Hasta ahora van cerca de 290 (de mil inscritos originalmente) y el máximo que podemos llevar a El Teniente son 120 y necesitamos que la gente postule, esta es la primera herramienta para ir a la subterránea”, enfatizó.

Bernal agregó que si bien hay requisitos para postular que son excluyentes, como una salud compatible, por ejemplo, “esta es la reposición del rajo mina y es importante que la gente postule, porque este es nuestro futuro. Necesitamos llevar 68 operadores, 46 mantenedores mecánicos, 10 mantenedores eléctricos y 12 instrumentistas”, complementó el coordinador.

El dirigente recordó que cuando se presentó el proyecto subterráneo no consideraba reconversión, por lo que insistió en que los trabajadores se interesen y se inscriban.

Codelco proyecta el inicio de las operaciones de la mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), para el primer semestre de 2019, por lo que necesita tener a los trabajadores y supervisores del proyecto estructural seleccionados y capacitados para esa fecha.

Mercurio Calama

Talleres previsionales culminan la capacitación 2017

En total fueron 10 talleres por donde pasaron más de 400 socios que bajo el alero del sindicato y la empresa Gestión y Servicios, entregaron como ya es costumbre una mirada crítica al sistema previsional y de qué manera tanto los trabajadores nuevos como antiguos deben resguardar sus dineros, a fin de obtener una jubilación que les de tranquilidad al momento de iniciar una vida pasiva.

Las jornadas que tuvieron su último encuentro hace unos días comenzó, con la explicación referida a los seguros colectivos y personales a los cuales pueden aspirar los socios del sindicato. Desde esa perspectiva, se entregaron los montos a los que tienen derecho, quienes pueden acceder a ellos y de qué manera pueden ser cobrados. En este primer módulo, los asistentes aclararon múltiples dudas.

Humberto Navarro dirigente a cargo de este taller realizó un balance positivo de estas jornadas de las cuales dice son pioneros. El representante, adujo que el objetivo se ha cumplido en más de un 70% ya que todavía falta que los socios nuevos que se interesen de este taller, al igual de trabajadores antiguos que aún falta por instruir. Pese a ello, dijo que en marzo, se retoman los cursos a fin de entregar una vez más, herramientas previsionales que espera sean del interés de aquellos que aún no conocen el tema.

Dentro de los temarios que se expusieron el 2017, uno de los módulos donde se centró mayormente la atención, fue el referido al sistema Previsional referente al Decreto Ley 3.500 y que corresponde al sistema en Chile. En este aspecto, se analizó la situación actual de la AFPs y la manera en que repercute en las jubilaciones. Asimismo, se hizo referencia a la importancia de los APV, Trabajo Pesado y a la proyección que deben hacer especialmente los jóvenes para lograr una buena jubilación.

Por su parte Héctor Roco presidente del sindicato Nº 1, expresó que este año se cumplió con la expectativa y eso se comprueba con el agradecimiento que dan los socios y sus acompañantes quienes han sido fundamentales en esta capacitación. Asimismo, estaco el tema de la camaradería donde los trabajadores pueden conocerse en otros ámbitos.

Esta instancia que incorpora también un segmento destinado a orientar a los presentes sobre qué hacer después de la etapa laboral, fue también valorizada por los alumnos quienes en una manera didáctica y participativa, pudieron abordar las necesidades y deseabilidades para la vida pasiva donde el factor psicológico juega un rol determinante

Sin duda unos de os principales aliados de este años fue la empresa Gestión y Servicios quienes con sus asesores, definitivamente capacitados para estos temas tuvieron la misión de lograr que los trabajadores comprendieran cuales son las reales alternativas para tener un buen pasar en la edad pasiva de los mineros y sus familias.

Guillermo Acuña Gerente de la empresa, expresó que fue un año muy positivo en materia de capacitación. En este sentido, destacó el trabajo realizó por el sindicato Nº 1, en un año particularmente complicado en materia previsional. Asimismo, expuso que la problemática a radica en un tema cultural ya que es importante que los trabajadores se aboquen al tema en la etapa inicial de su vida laboral, para así planificar y poder definir de manera provechosa la etapa de jubilación. Por lo mismo, destacó el trabajo realizado por la entidad e invitó, a los jóvenes que ingresan a la división para conocer por medio de este beneficio el sistema.

Sin duda una instancia que se reiniciará en marzo del 2018, donde esperamos que los socios de la entidad, se capaciten sobre una materia tan importante y complejo como el previsional.

Sindicatos aunarán criterios para enfrentarse a los “nuevos tiempos”

Los sindicatos de trabajadores de las divisiones del Distrito Norte de Codelco: Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, acordaron establecer una visión común en los temas transversales que los afectan a través de la Zonal Norte de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC); con lo que esperan tener mayor injerencia en el futuro de Codelco, empresa que atraviesa por una serie de cambios.

“ES MEJOR ESTAR JUNTOS”

El presidente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Héctor Roco, quien además es vicepresidente de la FTC, dijo que la reconfiguración de la Zonal Norte de la FTC “es un hito muy importante”, pues esta organización fue en algún momento una institución muy relevante y de Iiderazgo al interior de Codelco, y que hoy no cumple esa labor de entidad superior dentro del sindicalismo de la Corporación.

“Siendo francos estábamos en falta con esto, porque la Zonal fue una organización muy sólida, que lideró grandes discusiones y desde un tiempo a esta parte, se apeló a la libertad sindical y esta organización superior quedó en los estatutos y nada más (…) En los análisis que hemos hecho nos hemos dado cuenta que es mejor estar juntos, en esto no hay ningún misterio y siempre ha sido así, porque en las grandes decisiones que hemos tomado, las negociaciones colectivas por ejemplo, siempre estamos juntos”, recordó Roco.

Por su parte, la presidenta del sindicato de trabajadores N°5 de Chuquicamata, Yazna Barraza, opinó que retomar la Zonal “es un avance, pues nos permite afrontar todos los problemas de manera conjunta, en forma transversal. Me parece que sumarnos con RT, DMH y Gabriela Mistral, es un gran paso y nos permite decirnos que los problemas no solamente son de los dirigentes de Chuquicamata porque en las otras tres divisiones se sufren exactamente los mismos conflictos”.

Liliana Ugarte, en tanto presidenta del sindicato de trabajadores N°2 de Chuquicamata, dijo que retomar la Zonal “es un sueño que teníamos hace tiempo y hoy afortunadamente se puede concretar. Estamos contentos y creo que todas las organizaciones sindicales pusimos nuestro empeño en que esto ocurriera. Hoy nos une la contingencia, las necesidades que tenemos, los problemas como las dotaciones, seguridad, maltrato a la dirigencia que son comunes”

Mercurio Calama

La Federación de Trabajadores continúa su proceso de modificación de estatutos

Uno de los acuerdos que alcanzaron los dirigentes que componen la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), durante el último Congreso Nacional, fue la modificación de los estatutos que rigen al gremio que aglutina 27 sindicatos de las distintas divisiones de Codelco.
Proceso que lidera la Comisión de Estatutos, que esta semana se reunió con los dirigentes sindicales del Distrito Norte para recoger sus inquietudes.
La secretaria general de la FTC, Cecilia González, explicó que la instancia que es liderada por el presidente del sindicato de trabajadores de la división Gabriela Mistral, Emilio Páez junto con los dirigentes VValdo Gómez, de Salvador, y Manuel Cañas, de Andina.
TRABAJO DE LA COMISIÓN
“Ellos (los dirigentes) están recorriendo las distintas divisiones para escuchar de cada uno de los dirigentes sindicales, las modificaciones que le podemos hacer a los estatutos, qué es lo que queremos agregar y qué es lo que queremos cambiar. Luego, con todos estos antecedentes, tendremos una reunión en Santiago con los consejeros nacionales, para después llamar a votar por los nuevos estatutos”, detalló la dirigente del sindicato N°l.
Respecto del proceso, González dijo que el objetivo es “hacerse cargo de los nuevos tiempos y de las nuevas generaciones que están llegando al movimiento sindical en Codelco y tenemos que adecuarnos también a lo que dictamina la Dirección del Trabajo”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Emilio Páez señaló que la reforma estatutaria intenta refrendar las distintas resoluciones y lincamientos bases que ha recabado, tanto en el Congreso Nacional, como de la última reunión de presidentes y de los encuentros con los 123 dirigentes sindicales de Codelco. “Ha sido un trabajo difícil, por el actual escenario político y las crisis institucionales, pero queremos fortalecer a la Federación, mirando el futuro, a los nuevos trabajadores dirigentes, y el futuro de Codelco en definitiva”, analizó.
Páez dijo además que la reforma “tiene que estar a la altura de una Federación moderna, que mira a los próximos SO años, con las problemáticas los cambios sociales, culturales, políticos y el cambio de visión que experimenta el mundo, por lo que es súper amplio no se enfoca solamente en el mundo sindical, tiene una mirada más holística. Queremos abrir puertas y ventanas de una institución histórica”.
Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE