SINDICAL

Positivas opiniones dejaron las nuevas dependencias sindicales

Sin duda que la inauguración de los nuevos espacios del sindicato, dejaron satisfechos a muchos asistentes, quienes valoraron la obra realizada y más aun destacaron la visión de la organización para crecer en aras de sus socios. Nuevas oficinas, estacionamiento y la plazoleta fueron reconocidas por las  personalidades que se mostraron gratamente impresionadas.

Marco Espinosa, Diputado: “Se ha notado el cambio en relación a años anteriores, hoy vemos un lugar bastante acogedor y que dice relación también con el momento que está viviendo el mundo sindical y Codelco; porque a pesar de los inconvenientes donde el cobre se ha ido recuperando paulatinamente, podemos afirmar con absoluta certeza que la producción minera siguen siendo el principal aporte a nuestro país.”

Mauricio Barraza Gerente General Chuquicamata: “Para mí es un placer compartir con el Sindicato la inauguración de estas nuevas instalaciones. Espero que esto también marque el camino que nosotros siempre hemos querido tener, de trabajar en conjunto y avanzar en el desarrollo de nuestros trabajadores.”

Jorge Sougarret Gerente Proyecto Mina Subterránea: “Agradecido de la invitación, para poder acompañar a los dirigentes del sindicato Nº 1 en este lugar tan especial.”

Yuri Chávez, Director Sindicato Nº 3: “Felicitaciones al Sindicato Nº 1, ya que es muy importante crecer y entregar una mejor atención a los socios y prestar los mejores servicios, por lo tanto este es un gran avance y reitero mis felicitaciones para el gremio.”

Guillermo Acuña Gerente Gestión y Servicios: “Me parece muy lindo este avance. Recuerdo cuando llegaba al edificio y este lugar era pura tierra y hoy ver esta instalaciones refleja el espíritu de la organización por avanzar en favor de sus socios.”

Yermín Basquez Presidente Sindicato Minero: “Me alegro mucho por los socios de este sindicato, que es una de los más grandes del país. Creo que este acto, los beneficiarios de la entidad se lo tienen bien merecidos, por lo que felicitó a su directorio que han propiciado espacios como esta plazoleta que refleja mucho lo que es nuestra tierra.”

David Corbalán Arquitecto que participó de la construcción de la plazoleta: “Me encargue de la escultura que su nombre es la Diosa del Volcán,  que representa la pacha mama, la  zona minera, el desierto; por eso utilice materiales de la zona como roca volcánica y cable de cobre procesado. Creo que esto representa la región y de esta manera, se puede dejar un  legado. Ojala que la gente la visite y que otras entidades hagan lo mismo.”

Sindicato demanda por no pago de BRG

Por una nimidad los socios del sindicato de trabajadores Nº 1 de Chuquicamata, cuyo contrato es posterior al 1 de enero de 2010, decidieron demandar a Codelco Por el no pago del Bono BRG, (Bono de Repartición de Gananciales)

En la oportunidad el Abogado quien llevará la causa Rodrigo Arismendi, informó a la asamblea sobre los antecedentes para efectuar este acto judicial que se centra en que a juicio de la dirigencia, todos los trabajadores por igual aportan al cumplimiento de las metas. En este sentido dijo el BRG, tiene el objetivo de mejorar las prácticas de trabajado, los indicies y aumentar la productividad y ante eso no existe diferenciación en las gerencias donde todos los mineros, apuntan al mismo objetivo.

La instancia busca el pago retroactivo de dos años, que incluye plazos fijos o indefinidos, y donde según Arismedi, existen documentos que juegan a favor de los trabajadores por lo cual se estudiaran todas las instancias para efectuar el proceso que será presentado en  el Juzgado de letras del trabajo de Calama, bajo el concepto de no pago del Bono BRG, (Bono de Repartición de Gananciales) a los mineros contratados después del 1 de enero del 2010.

Consultado sobre el procedimiento, manifestó que espera se resuelva en Calama por el Juez del trabajo o en su defecto y de acuerdo a las apelaciones en la  corte de apelaciones lo que demoraría aproximadamente 6 meses. Asimismo, dijo existe una alterativa de ir a la Corte Suprema, bajo un  recurso de unificación  de jurisprudencia donde las anteriores instancias hayan fallado de forma dispersa cosa que manifiesta es poco probable.

Para el director de la entidad Fredy Paniagua  hay confianza en el juicio, ya que asegura por un lado, los antecedentes avalan que el pago si procede y por otro lado la ventaja que se tiene en cuanto a que Arismendi, representan al Sindicato dos en este mismo proceso lo que significa que conoce la causa a cabalidad.

Alberto Muñoz director de la organización, destacó que la mayoría absoluta de los socios aprobará la demanda, ya que aseguró que como dirigente realizaron las gestiones con la administración quien nunca contestó a la petición dando origen a este acto judicial. Asimismo, enfatizó que los trabajadores de Chuquicamata trabajan de forma igualitaria por lo tanto igual pega igual paga.

Se espera que en los próximos días, los dirigentes lleguen hasta el Juzgado de letras del trabajo de Calama a interponer esta demanda.

Claudia Domínguez liderará la GEL tras la salida de Olga Alfaro

Una serie de cambios y nombramientos realizó la administración de Codelco Chuquicamata en su Comité Ejecutivo. Entre los que destaca la salida de Olga Alfaro de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), que pasó a ser responsabilidad de la ingeniera civil metalúrgica Claudia Domínguez, quien se desempeñaba como gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) de la división Radomiro Tomic.

Alfaro, por su parte, lidera ahora la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, que era encabezada por Orlando Rubilar, quien se desempeña como nuevo gerente de Operaciones de la división RT. Tras la salida de Domínguez de la GSSO, el cargo fue asumido por ex gerente Mina de la división, Raúl Galán. Mientras que en su lugar, asumió el superintendente Mina, Aldo Jofré.

Visión de la dirigencia

El coordinador de la mesa de la GEL, Alberto Muñoz, dijo que desconoce las razones de la gerencia general que explican la salida de Alfaro y si bien reconoció que “se hicieron muchas cosas”, advirtió que el proyecto Ripios está atrasado y necesitan partir con él antes de fin de año. “Los trabajadores de las plantas y de la Mina Sur estamos esperando ansiosos que se trabaje con la administración para asegurar el objetivo de la empleabilidad”, dijo.

El también dirigente del sindicato de trabajadores N°1, agregó que con la llegada de Domínguez seguramente cambiará la forma en que se trabaja en la GEL, pues “todos los gerentes nuevos llegan con equipos de confianza, pero era importante un cambio”, opinó.

No era el momento

Por su parte, el dirigente del sindicato Minero, Gilberto Cordero, dijo no compartir la salida de Alfaro, pues “no era el minuto, el momento, porque estamos en vísperas de firmar y consolidar el proyecto Ripios y la señora Olga se desgastó mucho, junto con nosotros, en contener este proyecto y darle viabilidad, buscando todas las alternativas que buscábamos y lo estábamos consiguiendo”.

Cordero dijo además que “no era oportuno, pero por ningún motivo quiero decir que la profesional que llega vaya en desmedro del proyecto, pero estaba todo en línea y si se hubiera tratado de un mal desempeño de Alfaro, obviamente que uno lo entiende, pero no fue así”.

“Domínguez, continuó el directivo, contará con nuestro apoyo, porque por lo demás los dirigentes no elegimos a los profesionales, pero este proyecto tiene un montón de cosas que afinar, está atrasado, y en la GEL ya se ha postergado una mesa de trabajo que teníamos programada y sin nueva fecha. Es entendible que la nueva gerente tenga que nivelar información, pero ese trabajo implica tiempo”.

De todas maneras, dijo Cordero, “vamos a tener la mejor disposición con la gerente y le deseamos el mejor de los éxitos, porque si le va bien, nos va bien a todos”.

Mercurio Calama

Con un gran acto Sindicato Inauguro sus dependencias

En una ceremonia perfecta y que fue del agrado de todos los participantes que llegaron hasta el estacionamiento del sindicato Nº 1, el gremio dio por inauguradas las nuevas dependencias que desde hoy, serán parte del patrimonio de los socios (as) de la entidad. Oficinas administrativas, estacionamientos de primer nivel y una plazoleta, que sin duda engalana el lugar, que se vistió de fiesta para recibir a  las autoridades gubernamentales, divisionales, provinciales y sindicales que participaron del acto.

Fue el presidente de la entidad Héctor Roco, quien tuvo la misión de dar la bienvenida a los asistentes y referirse a este evento el cual, calificó será parte de la historia institucional. En su intervención destacó. “Sin duda que hoy, quedará marcado en la historia de la entidad, ya que además de celebrarse el día del minero, para quienes vaya nuestro  reconociendo al esfuerzo y valentía por se parte de una labor tan sacrificada que engrandece a nuestro país y la clase social más vulnerable; es también la oportunidad de entregar a nuestros beneficiarios, estas nuevas instalaciones que aglutinarán desde hoy todos los servicios que tenemos a vuestra disposición.

Sin duda que el integrarnos a Calama, también trajo consigo,  el hacer crecer nuestro sindicato y para ello, no hemos escatimado en realizar todas las inversiones que han sido necesarias a fin de entregar una atención integral, como merecen nuestros socios. Al centro odontológico, se suman nuestras nuevas oficinas emplazas en el segundo piso además de estos nuevos estacionamientos que tienen capacidad para más de 50 vehículos cómodamente ubicados y con la seguridad necesaria. Asimismo, hemos puesto a disposición esta plazoleta, que representa nuestra zona desértica que con matices artísticos  la hacen una belleza para los visitantes.”

Pero también la cultura no estuvo exenta de la celebración, donde los concurrentes de adentraron en el mágico mundo de la música donde el  ballet folclórico Diego Portales, en una presentación perfecta deleitó con sus 32 jóvenes con la puesta en escena de bailes típicos de Chile.

Cecilia Gonzáles Tesorera de la entidad, expresó la importancia de entregar estas dependencias justo al celebrarse el día del Minero. En este sentido dijo, la entidad año a año se ha esmerado por mejorar los beneficios tanto para los socios como sus funcionarios, en este contexto, expresó que cuando se concretó el traslado desde Chuquicamata, tuvieron la visión de comprar el terreno y los aledaños, donde se encuentran hoy lo que ha permitido poco a poco construir una gran sede sindical.

En la oportunidad el sacerdote Carlos González, bendijo las instalaciones destacando la iniciativa, ya que aseguró, esto hace al lugar más agradable para quienes laboran y llegan hasta el recinto, donde se da el espacio para compartir, descansar y reflexionar.

El director de la organización Fredy Paniagua, destacó que estos espacios que se entregaron van acorde al sindicato y se condice con el discurso que ha tenido el directorio, de poder fidelizar con los socios, cosa que sin duda con este tipo de acciones, se generará mayor cercanía con los afiliados.

Como cada gran evento, el momento más emocionante fue cuando el directorio de sindicato, acompañado por ejecutivos e invitados realizaron el tradicional corte de cinta, al mismo tiempo de descubrir la placa recordatoria que será testigo de este gran hito que se vivió el 10 de agosto.

Humberto Navarro Secretario de la entidad, manifestó su satisfacción por esta entrega la cual manifestó se viene construyendo desde hace bastante tiempo y que hoy,  ya es una realidad palpable para los socios que sin duda cada vez ven de mejor forma como crece su entidad gremial.

Sin duda que este evento quedará en la historia de más 80 años que ha escrito nuestra organización, serán los nuevos socios y socias, quienes tendrán la misión de proteger y cuidar su sede sindical. Para nosotros la historia se seguirá escribiendo y si bien nuestro compromiso será siempre al lado de los trabajadores, también seguirá primando el buen funcionamiento y atención de los distintos estamento de nuestra organización.

Cerca de 6 meses de capacitación para quienes quieran reconvertirse

Como un hito importante calificó el Gerente del Proyecto Mina Subterránea Jorge Sougarret, el hecho de poder comenzar a realizar visitas con los trabajadores a fin de iniciar el proceso de reconversión. El ejecutivo, adujo que la finalidad orientada en primer término a las los mineros de la Mina Chuquicamata, es que se interioricen de los desafíos y magnitud del nuevo yacimiento.

En este sentido dijo, se pretende que sean parte del ambiente que se da al interior, lo que se está haciendo y lo que queda por hacer de este proyecto el cual, es conocido de manera teórica pero que hoy se busca sea de manera presencial y práctica.

Sobre el desarrollo que esperar calificar a 102 trabajadores. El ejecutivo, informó que la  primera etapa se centrará en la inducción en minería subterránea, luego los trabajadores tendrán la opción de realizar  una pasantía en División Teniente por 7 días. En la segunda parte y de acuerdo a las selecciones que se hagan, los mineros que califiquen tendrán un proceso en Rancagua de 4 meses en potenciamiento operacional.

Paralelo a la reconversión Jorge Sougarret, expresó que hoy en día el yacimiento que tiene un avance sobre el 50%, presenta obras mineras masivas asociadas a la construcción del primer área de producción, para luego dar paso a la etapa de obras principales donde destaca, la ventilación y el montaje del sistema de chancado y transporte de minerales, lo cual se estima comenzará a realizarse el primer semestre del 2018.

Finalmente el Gerente, dijo que esperan que a mediados del 2019, ya tengan los primeros 100 trabajadores participando de la puesta en marcha de este gran proyecto.

Sindicato N°1 votará este miércoles en asamblea si demandará por el BRG

Este miércoles, desde las 18.00 horas, el sindicato de trabajadores N°1 de Chuquicamata, realizará una asamblea de trabajadores con contratos distintos, para votar la posibilidad de demandar a la división de Codelco, por no hacer el pago del Bono de Repartición de Gananciales (BRG) a todos los trabajadores.

Misma acción judicial que iniciaron hace unos meses en el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama los gremios Dos y Minero, y que el Tres presentaría durante esta semana.

Acto discriminatorio

Al respecto, el dirigente, Alberto Muñoz, dijo que “se trata de un acto de justicia que busca como objetivo principal, terminar con una medida abiertamente discriminatoria de la administración con los trabajadores que ingresaron a la empresa desde el año 2010”.

El dirigente añadió que “ya es hora de hacer carne lo que prometió la Presidenta Michelle Bachelet en su periodo de campaña, cuando aseguró que en nuestro país se aplicaría que ‘a igual pega, igual paga'”.

Muñoz continuó señalando que “en febrero de este año le hicimos llegar una nota formal al gerente general de Chuquicamata en ese momento (Sergio Parada) y todavía estamos esperando una respuesta. Mientras que trabajadores de escala 6 o 9 están haciendo pega de operadores mayores o de jefes de turno”, advirtió.

“Esta semana hemos tenido dos accidentes… y Codelco cuándo despertará o están esperando que tengamos un muerto”, cuestionó.

Los dirigentes de los sindicatos Dos y Minero estiman, y así lo expone la demanda por actos discriminatorios presentada contra la estatal, que en total en Chuquicamata hay cerca de mil trabajadores con contratos distintos, entre indefinidos y plazo fijo, a los que se les adeudaría cerca de 9 mil millones de pesos por el BRG.

Acción que tiene entre sus objetivos que la empresa pague de manera retroactiva, los dineros considerados por este bono, que en algún momento del año 2012 sí se pagó, lo que también consta en los extensos expedientes de la causa.

Mercurio Calama

Citación Asamblea por demanda Bono BRG

El Directorio del sindicato de trabajadores Nº1 Chuquicamata Codelco Chile, cita a todos sus asociados con contrato indefinido a contar del año 2010 hasta la fecha, a una asamblea extraordinaria a realizarse el día miércoles 09 de agosto de 2017, a las 18:15 hrs., en primera citación y 18:30 hrs. en segunda y última citación, en el auditórium del Centro Odontológico, ubicado en Chorrillos 1076, Población Santa Rosa, Calama.

Único punto a tratar:

Demanda  BRG

Por lo relevante de este tema, se agradece su asistencia y puntualidad.

 

La directiva

 

Calama, agosto de 2017.-

 

 

 

Aún quedan cupos para taller de este fin de semana en Iquique

Una invitación para que los socios participen del taller Previsional – Tributario de agosto,  el cual se llevará a efecto los días 11, 12 y 13, en el Hotel Hilton de la ciudad de Iquique, hizo el encargado de la actividad Humberto Navarro, quien manifestó que están quedando los últimos cupos.

El dirigente, informó  de dentro de las temáticas, se abordará en un primer módulo temas  referidos a: “Como proyectar nuestras futuras pensiones o jubilaciones”, utilizando para ello los beneficios de nuestro Contrato Colectivo como: el sistema PAP (Plan de ahorro previsional) con aporte del empleador destinado a incrementar los fondos previsionales al momento del retiro, donde para hacerlo efectivo el socio (a) debe generar o cotizar un  APV (ahorro previsional voluntario) según su rango etáreo.

Asimismo se analizarán los beneficios y castigos tributarios y previsionales, el excedente de libre disposición, trabajo pesado y seguro de cesantía al cual tienen derecho al término de su  vida laboral entre otros.

Navarro, destacó que además de la orientación que se entrega, esta capacitación permite, desconectarse un poco del trabajo diario y compartir con otros trabajadores en un ambiente distendido y que busca además entregar un fin de semana de esparcimiento en Iquique.

Los socios y socias que participen de esta capacitación, deberán contar con sus días de descanso, ya que son solamente 35 cupos. Los invitamos a inscribirse con Sra. Pamela Zamorano R., Relaciones Públicas, al Correo pzamo004@codelco.cl o al Teléfono 55 2 342963 y Srta. Silvana Bugueño, al correo  sbugu008@codelco.cl  o al fono 55 2 848656.

Dirigentes visitan mina subterránea y se da el vamos a la reconversión

80 kilómetros habilitados, más de un 40% de avance y con el trabajo centrado en los macro bloques y chancadores, es el panorama que se encontraron los dirigentes sindicales, quienes visitaron la Mina Subterránea. Pero este recorrido tenía un matiz especial, será el mismo circuito que tendrán que realizar los mineros especialmente de mina Chuquicamata, quienes en los próximos días comprobaran en terreno los diversos aspectos que se dan bajo tierra.

La idea de esta iniciativa, es poder capacitar y realizar pasantías con los trabajadores que quieran reconvertirse del rajo a la subterránea y que tendrá un periodo de capacitación que tomará varios meses.

Fue El Gerente del Proyecto Jorge Sougarret, quien guio a la comitiva quienes visitaron la zona de talleres, barrio cívico y el sector donde se levantaran los caminos de macro bloques, donde los representantes pudieron conocer varios aspectos y disipar otros.

El vicepresidente de la entidad David Bernal, hizo un balance positivo del recorrido manifestando que se puede apreciar el avance que tiene el proyecto y más aún la convicción de que este es, definitivamente el futuro de la división.

En este sentido, dijo se comenzará con etapa donde se llevarán al yacimiento a los trabajadores de Chuquicamata a fin que conozcan el funcionamiento de la mina el cual  aseguró dista mucho de lo que el minero a rajo está acostumbrado donde desde las técnicas hasta las condiciones ambientales son distintas.

Bernal manifestó, que la idea es que los trabajadores que quieran ser parte del proceso de reconversión, participen de este recorrido y las pasantías que se realizarán en Rancagua y que serán supervisadas por la  administración y la propia dirigencia sindical a la cual llamó, a sumarse a este hito a fin de que los mineros se sientan respaldados.

En la ocasión los representantes descendieron cerca de 7 kilómetros y centralizaron el recorrido en el primer nivel de producción, donde Jorge Sugarret gerente del proyecto, junto a su equipo explicaron a los dirigentes los estados de avances que a la fecha registra más de un 40%. Fueron varias las consultas, las cuales fueron disipadas por los anfitriones quienes, explicaron el proceso del levantamiento de la mina, los avances tantos de conectividad como de las diferentes redes de canalización que se trabajan al interior.

Cabe destacar, que este  proyecto estructural  consiste en la transformación del rajo abierto en una operación subterránea que permitirá, explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento.

Héctor Roco Presidente de la organización, adujo que la visita permitió conocer varios aspectos donde destacó, el hecho de llegar al sector productivo donde se iniciará la extracción de material. Para el dirigente, las condiciones son diametralmente distintas  a las que están acostumbrados en el rajo y de ahí la importancia que los trabajadores, puedan conocer este proyecto y empaparse de lo que se viene en un corto plazo.

El presidente informó que como dirigentes, se integrarán plenamente al proceso, no sólo con las visitas de los mineros al yacimiento sino que también, a las pasantías que se efectuará a fin de velar por el buen funcionamiento del proceso de reconversión.

Finalmente Roco dijo, que esta es una alternativa concreta de empleabilidad para la reconversión y que más haya  de tomarse o no, lo relevante es que operadores y mantenedores conozcan esta nueva forma de enfrentar el futuro.

La mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción; un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras. Prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

Humberto Navarro Secretario del sindicato, opinó desde el sector de talleres de la mina subterránea que esta es una gran oportunidad para quienes deseen pasar del procesos a rajo a subterráneo, ya que es en este último lugar donde se proyecta el futuro de Chuquicamata.

El gremialista, sostuvo que este circuito es el primer paso para saber en terreno, lo que vivirán los mineros en este recorrido, donde manifestó desde las condiciones ambientales hasta los procesos productivos son distintos  lo que se está acostumbrado en la superficie.

Sin duda una actividad provechosa que verá en los próximos días, a los trabajadores realizando la visita y proyectando para muchos el proceso de reconversión que asegura productividad por los próximos 50 años.

Encargada del Centro Odontológico brinda su saludo en nuevo aniversario

Más de 27 mil atenciones anuales, un inversión que en el último tiempo supera los 60 millones de pesos en equipos de última tecnología y los mejores profesionales de área salud, Son sin duda el mejor reflejo del estamento que hoy cumple 43 años de vida.
Por lo anterior la dirigente a cargo del Centro Cecilia González, no quiso quedar ajena a esta celebración y aprovechó la ocasión para reconocer en cada uno de los funcionario que laboran en la clínica, el profesionalismo con que el sindicato ha mantenido el beneficio en el tiempo.
La representante, destacó a los profesionales del centro, quienes aseguró en el tiempo han demostrado una tención y preocupación permanente por los socios y sus familias. Lo anterior, sumado a las inversiones que apuntan a las nuevas tecnologías han convertido al estamento como uno de los mejores en la Provincia el Loa.
Bajo este contexto y considerando que la clínica reúne a todas las especialidades de la ortodoncia, invitó a los socios a que usen el beneficio y que se comprometan con los diversos tratamientos dentales que se realizan, respetando sus horas médicas y siendo riguroso con los procedimientos.
Finalmente Cecilia González, invitó a los trabajadores que se integran a la división para que se hagan socios del sindicato y aprovechen el beneficio dental, que hoy en día también tiene un carácter de estético donde la inversión no ha sido menor, pero que tiene como objetivo fortalecer el estamento.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE