SINDICAL

Sindicatos de Chuqui estudian dejar la FTC y formar un nuevo referente gremial del norte

Los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que si el próximo martes 17 de julio no reciben apoyo para movilizarse, por parte del consejo de presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en protesta por la falta de diálogo con la administración y la aplicación del artículo 161; abandonarán el gremio y paralizarán la división de todas maneras.

Los dirigentes, que representan a cerca de 4.500 trabajadores, informaron además que ya están diagramando lo que sería una nueva federación o confederación de trabajadores de la zona norte, que integrará a los sindicatos de la minería privada y los contratistas, con quienes ya han sostenido reuniones.

Paralizarán sí o sí

El dirigente del sindicato N°1, Freddy Paniagua, junto con valorar la cohesión y unidad de los sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta “en todos los aspectos”, dijo, en referencia a la inminente paralización de la división, que “la tozudez que ha tenido la administración no ha hecho más que despertar a un gigante dormido”.

“Vemos con preocupación que la administración ni siquiera se ha dignado a llamarnos y ver qué es lo que pasa realmente (…) al principio, cuando nos sentamos con ellos para establecer un diálogo real, a los dos días tuvimos dos despidos por el artículo 161, y para nosotros eso no es diálogo, no es solucionar los problemas”, agregó el dirigente sobre la tensa relación que tienen con la minera que lidera Mauricio Barraza.

Paniagua informó además que sostuvieron reuniones con sus pares de la minería privada. “Ellos están preocupados, porque nosotros, como minería estatal, somos un reflejo de los que les puede pasar a ellos y nos prestarán todo el apoyo, y ya establecimos una agenda de trabajo, porque si la FTC no está a la altura, nos retiraríamos y armaríamos una nueva fuerza con la minería privada y con terceros”, detalló.

En este mismo sentido, Paniagua añadió que “si la FTC no es representativa y no se pone a la altura de la problemática que estamos viviendo todas las divisiones, porque no es solo Chuquicamata la que tiene problemas, ya tenemos a nuestros abogados y asesores trabajando en ese aspecto y poder salirnos… con Federación o sin Federación el paro va de todas maneras”, advirtió.

Nuevos apoyos

Sobre los acercamientos con sindicatos de otras empresas para formar un nuevo referente sindical, el dirigente del sindicato N°3, Miguel Véliz, precisó que tuvieron reuniones formales con los gremios de Mineras Escondida, Mantos Blancos, Lomas Bayas y Antucoya, con quienes ya fijaron plazos y fechas para poder conversar la estructura de una nueva federación o confederación, integrando la minería estatal, privada y a los contratistas.

“Haremos una reunión con todos estos sindicatos para saber cuáles serán los caminos a seguir, porque definitivamente si el martes no sale el apoyo que esperamos de la FTC y que van a buscar nuestros presidentes, aunque más que buscar es hacer el ejercicio, porque sabemos que estamos en desventaja; la decisión de salirnos estaría sobre la mesa”, explicó el dirigente.

“Representamos a los trabajadores, así que con Federación o sin Federación haremos el paro igual, y si el presidente no está a la altura de la Federación es mejor que entregue su cargo, porque acá se necesitan dirigentes con coraje”, emplazó, por su parte, el dirigente del sindicato N°1 de Chuqui, Alberto Muñoz.

El trabajador agregó que como dirigencia sindical “lo único que nos queda es defendernos y queremos hacer un paro que quede en la historia de Chile y de Codelco, porque los trabajadores de Chuquicamata, con 103 años de historia, merecemos respeto y si los dirigentes y los sindicatos de la FTC no se alinean vamos a crear la Federación del Norte”, recalcó Muñoz.

Respetar el mandato

El dirigente del sindicato de trabajadores N°1, Mario Lobos, en tanto, recordó que existe un mandato que desde 2015 estipula que si la administración de Codelco intenta aplicar el artículo 161 del Código del Trabajo (despido por necesidades de la empresa) contra cualquier trabajador asociado a los sindicatos base de la Federación, inmediatamente se paralizaría la Corporación.

Por lo que el también director legislativo de la Federación instó a la presidencia, que lidera el dirigente de Andina, Juan Olguín, a apoyar a la división Chuquicamata, pues “las problemáticas que hoy la afectan, mañana pueden afectar a cualquier otra división de Codelco”.

Mercurio Calama

Trabajadores de Chuquicamata irían a paro: avisan “algo grande” para frenar 1.700 despidos

Un paro de trabajadores de Chuquicamata se realizaría esta semana, luego que los trabajadores de la empresa minera aseguraran que la agrupación sindical “está preparando algo grande”.

Esto, en el marco de las demandas laborales ante el proyecto que convertiría la mina en subterránea, provocando la salida de unos 1.700 trabajadores.

El Director del sindicato Nº1 de Chuquicamata, Alberto Muñoz, no quiso dar detalles del día exacto en que llevaría a cabo el cese de actividades, pero advirtió que sería masiva.

A la fecha, los dirigentes han llevado a cabo 12 asambleas desde el anuncio de Codelco, el que señala una transformación en Chuquicamata que implicaría el despido de 1.700 trabajadores.

Sin embargo, hace unos días, la Federación de Trabajadores del Cobre rechazó interrumpir las actividades en todas las minas de Codelco, provocando la salida del sindicato N°3 de la Federación.

Muñoz criticó a la que calificó como “administración del terror” de Chuquicamata, señalando que ésta no busca un diálogo fructífero con los trabajadores, tomando decisiones sin consultar a los dirigentes sindicales.

 

El sindicalista señaló que, aunque hay dirigentes de otras divisiones de la corporación que no están comprometidos con el paro, continuarán adelante con las movilizaciones.

Biobio Chile

COMUNICADO N ° 6 “CODELCO MIENTE”

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores  Nº 1, 2, 3  y Sindicato  N°1 de Antofagasta  – División Chuquicamata, CODELCO Chile declaran lo siguiente:

Estimadas y Estimados Trabajadores de Chuquicamata:

Si Nse va Nelson Pizarro, Álvaro Aliaga y Mauricio Barraza, no solo desaparecerá Chuquicamata, sino que desaparecerá CODELCO completo. El proceso de transformación activo y participativo es un discurso FALSO.

Trabajadores(as) no se sorprendan por que el PARO VA, y es para recuperar la participación que no tenemos hoy en día, que se traduce en los flagelos que tú vives diariamente tales como: el acoso laboral y psicológico, vulneración de derechos fundamentales, hostigamientos, desvinculados por el Art. 161 y un sinfín de ilegalidades. ¿CUÁNDO TRANSPARENTARAN LAS RAZONES DE HABER DESVINCULADO A DOS TRABAJADORES BAJO EL ART. Nº161?

La Transformación, la Empleabilidad y Sustentabilidad como fuente de generación de excedentes para el estado de Chile, no puede ser a cualquier costo y menos castigando a los trabajadores por errores de la plana ejecutiva de esta empresa, menos aún bajo la manera sistemática en que el Gerente General de Chuquicamata amenaza sus trabajadores. Insistimos que, el haber tenido la participación de en el Proyecto de Empalme 46-49, permitió no solo resguardar la empleabilidad, sino que fue un gran aporte al Estado de 1.000 millones de dólares. Demostrando una vez más que la participación efectiva es crucial para el éxito en los Procesos de Transformación de la Corporación. En el año 2015 Chuquicamata hubiera desaparecido sin este esencial aporte de los(as) trabajadores(as).

La Administración sin pudor alguno sigue MINTIENDO sobre los encuentros con la dirigencia sindical, y mas aun el número de 1700 trabajadores que deben salir, por qué tal como lo expresamos en el comunicado N°05 en la realidad y en nuestro proyecto “ Las bases para el nuevo modelo de gestión de la División Chuquicamata” ese número se reduce considerablemente si tratamos la empleabilidad desde la perspectiva de Internalización de Contratos Distritales, Reconversión Mina Subterránea, Reubicación, ¡HOY NOS DAN LA RAZON!

Groseramente identifican a 2 grupos que deben salir (PF Y JUBILABLES), reafirmando con esto su política del terror, desafiante e irresponsable vulnerando la estabilidad emocional del ambiente laboral sin medir consecuencias irreversibles respecto a la seguridad. Es paradójico ¿Y los ejecutivos jubilados cuando saldrán O NO PIZARRO?

Claramente la administración expresa que la Mina Subterránea será operada con trabajadores(as) de “NUEVO PERFIL LABORAL” esto quiere decir, sin sus beneficios actuales, y con un menor costo laboral actual. Declaraciones que el Movimiento Sindical de Chuquicamata RECHAZA tajantemente, por que queremos reconvertir al máximo posible, con sus beneficios y costos actuales de remuneración, por eso no claudicamos en exigir el cumplimiento fiel de la NCC-28 y de los 10 Principios estipulados en la Política Corporativa de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, respecto de la Norma Chilena 3262, lo que debe primar para el futuro.

Nuestro llamado es a informarse a través de sus representantes legales que somos los dirigentes sindicales, a Nfomentar la práctica antisindical que la administración insiste de manera “sistemática y arbitrariamente está imponiendo” y a denunciar sin miedo alguno cualquier conducta que atente contra lo que estamos informando.

El Proceso de Transformación es una tarea de TODOS, pero verdaderamente de TODOS, con la participación de los representantes legales de los(as) trabajadores(as), salvaguardando la empleabilidad, recuperando el respeto y la dignidad que los señores: Nelson Pizarro, Álvaro Aliaga y Mauricio Barraza han tratado de pisotear.

“SALVEMOS A CHUQUICAMATA DE LA DESTRUCCIÓN”

Atentamente,       LOS DIRECTORIOS

Siguen deteriorándose las relaciones laborales entre la administración y dirigencia de Chuqui

Las asambleas de trabajadores que vienen realizando los sindicatos de Chuquicamata desde la semana pasada, respaldaron el llamado a paralización y ahora solo resta definir la fecha en que la movilización se concretaría. Convocatoria que fue criticada por el consejo ejecutivo de la división, que encabeza el gerente general Mauricio Barraza, así como por el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, y el presidente del directorio Juan Benavides.

Razones del paro

El llamado a paro se sustenta, según la dirigencia sindical, en una serie de puntos, entre ellos que “Codelco no respeta el convenio colectivo ni propicia un clima de diálogo y participación. Además no asume el sobre costo del Plan de Egreso 2012-2016 en que se fueron 1.440 personas, y castiga a los trabajadores al no otorgarles salud en los futuros planes”.

Los gremios aseguran además que “ante el sobre costo y atraso del proyecto subterráneo, se intenta imponer rediseños unilaterales, para generar ahorros en la mina y plantas que subsidien las malas decisiones, castigando al recurso humano. Ni presenta un plan de cierre de la mina a rajo que considere el impacto laboral con propuestas de empleabilidad, social y económico”.

Entre los argumentos de la paralización, que han sido entregados a los trabajadores en siete asambleas generales por gerencia, figura además que la empresa “elimina arbitrariamente beneficios y pagos de bonos a distintos segmentos de trabajadores por áreas (…) y hace hostigamientos y amenazas desmedidas a los dirigentes sindicales en su ejercicio pleno de representantes de los trabajadores”.

También denuncian que la empresa “aplica la causal de despido 161 del Código del Trabajo, para no tener que justificar los despidos arbitrarios, con lo que nos dejan vulnerables. Ni respeta la Ley 16.744 que establece Nomas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Además que niega de manera irresponsable la atención médica y otorgamiento de beneficios a los usuarios del hospital del Cobre”.

Finalmente, los sindicalistas aseguran que la empresa “no se hace cargo de la seguridad de las personas ni las instalaciones, y no se cumple la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”.

Administración

Respecto de la eventual paralización de Chuquicamata, el primero en referirse fue el nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, quien expresó, según publicó La Tercera, que los sindicatos enviaron una carta al directorio para poder hacer una mesa de trabajo “pero por otro lado están llamando a una paralización, entonces no se entiende y hay una cosa media bipolar en la forma en cómo se manifiestan, pero hay plena conciencia de que esto es el camino que requiere (la división)”.

En la misma línea, el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, expresó que “resulta tremendamente difícil asegurar la disposición al entendimiento con una amenaza inminente de paralización. A la luz del ánimo demostrado por ambas partes en la reunión citada, considero incomprensible que en los días inmediatamente posteriores a dicha reunión las directivas de los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata hayan convocado a un paro de actividades, contradiciendo completamente lo señalo por los propios dirigentes sindicales en el encuentro”.

“Esta actitud, agregó el ejecutivo, no colabora en nada con la construcción del diálogo que tanto la administración como sus representados hemos declarado perseguir, y entorpece seriamente la construcción de los acuerdos respecto de esa división”.

Mesas de trabajo

Por su parte, la empresa inició formalmente las mesas técnicas de trabajo con los directorios de los sindicatos N°5 y Minero, oportunidad en que participó el vicepresidente de Operaciones Norte, Alvaro Aliaga; el gerente corporativo de Relaciones Laborales; Marcelo Alvarez; el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza; el superintendente Cierre de Rajo, Juan Henríquez; el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames; y el director de Relaciones Laborales, Alexei Escobar.

Mesas que los dirigentes aseguraron les permitirán “la reconversión, reubicación, continuidad laboral de nuestros asociados, como de todos los trabajadores de Chuquicamata”. Se espera que este trabajo finalice el 30 de septiembre, para luego presentar el proyecto a los trabajadores.

Mercurio Calama

COMUNICADO Nº 5

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°s 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N° 1 de Antofagasta, declaramos lo siguiente:

1.- Con fecha 03 de julio del 2018, hemos terminado las rondas de asambleas comprometidas por Gerencias, las que sumaron 10 convocatorias. En cada una de ellas fue ratificada de manera unánime por los trabajadores y trabajadoras el Paro.

2.- Respecto a la situación de nuestros compañeros de trabajo que fueron desvinculados bajo el Artículo N°161, fuimos citados el día martes 03 de julio del presente “por separado” los Directorios del Sindicato N°1 y Sindicato N°3 donde la administración reafirma que no serán reintegrados a sus puestos de trabajo y ofrecen cambiar la causal de despido, sin exhibir prueba alguna que justifique la vulneración moral, sicológica, familiar a la que están siendo sometidos.

3.- En relación a la transformación que unilateralmente está llevando a cabo, día a día la Administración en el Servicio Médico, que afecta directamente al personal de éste y a los usuarios, suspendiendo medicamentos e interconsultas -sin ningún criterio médico- atentando de esta manera contra la vida e integridad física y sicológica de los trabajadores y sus familias, pese a la gravedad de estas acciones no ha dado pie atrás. A la fecha llevamos más de 100 denuncias formales de nuestros trabajadores y sus familias las cuales van a ser parte de una acción legal.

4.- Sobre la declaración de la administración divisional de desvincular a 1.700 trabajadores, insistimos que en nuestro proyecto “Las Bases para el nuevo Modelo de Gestión de la División Chuquicamata”, el cual no quieren escuchar, planteamos responsablemente alternativas que generan competitividad para la empresa e incremento transversal del valor del negocio a través del mejoramiento de los procesos y la continuidad operacional, demostrando que ese número (1700) se reduce considerablemente si tratamos la empleabilidad desde la perspectiva de la internalización de contratos distritales, reconversión a la Mina Subterránea, reubicación y un Plan de Egreso Igualitario.

5.- No entendemos como los Directorios de los Sindicatos N°5 y Minero (7 dirigentes de un total  de 30) que representan  el 5% de los  trabajadores  sindicalizados  de Chuquicamata, pueden estar sentados en la mesa con la administración, traicionando el principio básico de defender  ante todo a sus representados, que sufren los mismos flagelos y abusos de los demás trabajadores de la División que son nuestros asociados. Este acto evidencia una manipulación de la cual están siendo objeto estas organizaciones sindicales por parte de la administración, con el fin de mostrar una participación que no existe y blanquear su imagen.

Finalmente, reiteramos nuestra firme convicción, respaldada ampliamente por los trabajadores y las trabajadoras, de hacer efectivo el PARO, hoy única herramienta que nos permitirá recuperar la participación y así salvar a Chuquicamata de la destrucción.

Se despiden fraternalmente los Directorios.

Trabajadores en un 100 por ciento van a paro

Culminando con las asambleas por área, la dirigencia sindical se reunió con la Gerencia Gel, Mina Sur Planta a fin de poder entregar detalles sobre el proceso que se ha llevado a efecto en el último tiempo en Chuquicamata y que tiene a los gremios, molestos por la falta de participación y la poca preocupación hacia los trabajadores.

En total fueron 11 las áreas, que participaron del encuentro donde todas apoyaron el llamado a paro.

Alberto Muñoz Director del Sindicato Nº 1, manifestó que este último encuentro fue el resultado de un  buen trabajo realizado, donde una vez más los mineros entregaron todo su apoyo al próximo paro. En este sentido, dijo los sindicatos están más despiertos que nunca y con el espaldarazo recibido harán las gestiones que sean necesarias para sacar a la división adelante con participación.

Por su parte Fredy Paniagua Director de la entidad, enfatizó que desde ahora y terminado el ciclo de reuniones, los mineros deben estar atentos a las informaciones que irán emanando de los canales oficiales de información. En este aspecto, adujo la unión que se mostró en esta última semana, sirvió para que los asistentes aclararan todas sus dudas y tuvieran  la convicción para enfrentar lo que se  viene.

El director del silicato Nº 3 Walter Villarroel, hizo un positivo balance de las reuniones sostenidas con las 11 gerencias donde se le entregó el respaldo de un cien por ciento a las directivas sindicales para efectuar el paro. En cuanto al encuentro con la gel, dijo que se pudo hablar cara a cara de las dolencias de la gerencia y del accionar de los sindicatos lo que termino con el apoyo de los mineros

Finalmente, expresó que luego de terminado este ciclo de charlas, los trabajadores deben estar atentos a las informaciones que irán emanando solo de los medio oficiales de cada sindicato, a fin de evitar confusiones especialmente en redes sociales donde ha comenzado un campa e contra de este movimiento.

Sin duda un encuentro que suma y sigue y que bajo el eslogan salvemos a Chuquicamata de la destrucción, espera en los próximos días demostrar a la Codelco que Chuquicamata es y será un referente nacional que siempre ha luchado en defensa de los trabajadores, de la comuna y de Chile.

FTC por paro en Chuquicamata: “Es importante que la administración asuma su responsabilidad, tanto a nivel divisional como corporativo”

“Ha habido una distorsión del diálogo y los acuerdos, en donde la empresa ha avanzado sin tener la opinión de los trabajadores en temas tan sensibles como la transformación”.  Con esas palabras el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, describe el conflicto que se está desarrollando entre la administración de Codelco y los trabajadores de la División Chuquicamata, que en el marco de su transformación a una operación subterránea –que considera la salida de 1.700 personas- aprobaron un paro para las próximas semanas.

Si bien Olguín hace un llamado a conversar, señala que la agrupación apoyará las decisiones que tomen los trabajadores. Además, acusa a la administración de la compañía de no avanzar con una línea única y de la existencia de ejecutivos con agendas particulares.

¿Cómo está viendo la FTC el conflicto en Chuquicamata? 

La Federación está ocupada, respalda y comparte plenamente los planteamientos y requerimientos de los trabajadores de Chuquicamata, que por cierto son similares a lo de otras divisiones. Tenemos una visión transversal en la necesidad de establecer y de reimpulsar de manera urgente el diálogo a partir de las mesas del Pacto Estratégico. Lamentablemente, ha habido una distorsión del diálogo y los acuerdos, en donde la empresa ha avanzado sin tener la opinión de los trabajadores en temas tan sensibles como la transformación.

¿La FTC está de acuerdo con la idea de paralizar? 

Las paralizaciones y movilizaciones son herramientas legítimas para las defensas de los derechos de los trabajadores. Nuestra federación cuenta con mecanismos internos establecidos para resolver este tipo de decisiones, las cuales estamos abordando de manera colectiva en el seno de nuestra organización.

¿Qué pasa específicamente en Chuquicamata?

En Chuquicamata la realidad es que hay una desconexión total entre la administración y las organizaciones sindicales. La administración avanza sin una línea única. He visto ejecutivos con agenda particular, sin una coordinación de sus acciones a nivel central. Es importante que la administración asuma su responsabilidad tanto a nivel divisional, como corporativo. Se han cometido errores no forzados con el fin de estresar las relaciones, como es la aplicación del artículo 161 del Código del Trabajo o el tema de la labor y permisos sindicales. Se ha generado una animosidad de conflictuar la relación.

¿Qué le piden a la empresa? 

Primero, que retire la aplicación del artículo 161 en los dos casos de despido en  Chuquicamata, ya que no es aplicable a los casos en cuestión. Derechamente están mal aplicados, lo cual es coherente con lo definido por nuestra Federación hace años. Como un segundo elemento, que se sincere la información y que se generen los espacios en donde los sindicatos puedan poner los temas de interés de quienes representamos. Además de eso, establecer los puntos de encuentro con los intereses de las partes para generar los planes y proyectos de producción que permitan proyectar a la empresa, de manera conjunta y no antagónica. Es importante que la administración entienda que los trabajadores y quienes los representamos somos fundamentales en el éxito. No entenderlo así es un grave. También buscamos que las mesas divisionales y corporativas sean realmente resolutivas.

¿Qué pasa con los movimientos más extremos como la CTU en Chuquicamata? 

No hay movimientos extremistas, esto obedece a la esencia del mundo sindical, enfrentados a las crisis o conflictos. A partir de lo anterior, entendemos y compartimos la preocupación y angustia de los trabajadores y sus familias, cuando se ven amenazados sus puestos de trabajos. Como presidente de la Federación me hago cargo de todo lo que corresponda y en este contexto, entiendo y comparto lo planteado por  todos los sectores. Y no se trata de movimientos más o menos extremos, si no que de hacernos cargo de los problemas de una vez por todas, y no de continuar metiendo la cabeza  bajo la tierra,  como si acá no pasará nada, y esto lo hablo para ambos lados, tanto para la administración como para el lado del mundo sindical.

¿Qué sugieren para solucionar el conflicto? 

Estamos trabajando en ello.

Refinerías 

¿Ve que Chile tiene ventajas para invertir en fundiciones?

Es importante indicar que las fundiciones con una alta tecnología cuentan con una alta eficiencia medioambiental en la captación de gases y particulado, el mejor ejemplo son las fundiciones extranjeras. Lo que sucede, es que el Estado en Chile no ha generado una política de inversión que se haga cargo de esta realidad. Codelco se ha visto complicado con sus fundiciones netamente por no contar con los recursos y una política ad hoc, que aseguren una operación limpia y sustentable que permita proyectarla.

¿Es más eficiente seguir exportando concentrado?

Este tipo de opiniones y visiones en el tiempo ha generado una distorsión de la realidad de las necesidades del mercado minero, entendiendo que esta mirada de ejecutivos que han estado en Codelco, la han llevado a la actual condición. Sergio Jarpa tiene una alta responsabilidad de la situación actual de Chuquicamata, en todos los ámbitos y particularmente en el de la fundición, siendo que como Vicepresidente de Codelco Norte no tuvo una visión de futuro. Su opinión tiene un sesgo en la línea de direccionar todo hacia la inversión privada por sobre la estatal y como FTC no compartimos sus dichos.

En el caso de las fundiciones, ¿se han hecho bien las cosas en Codelco?

Insisto que el Estado ha tenido una irresponsabilidad con Codelco, toda vez que la baja capitalización que se ha tenido, no ha permitido llevar a las fundiciones a las condiciones necesarias para mantenerlas como instalaciones de clase mundial de manera oportuna, considerando que el ciclo de la actualización de las normativa legal es más rápido que el ciclo de inversión de la empresa, pero una de las cosas relevantes pasa por que las administraciones anteriores no han tenido una adecuada planificación.

¿Qué propone la FTC en temas de fundiciones?

Debemos avanzar hacia una política de inversión permanente, además de generar una política de innovación que permita generar alternativas sustentables para lograr productos finales de manera sustentables, en este contexto hemos estado en conversaciones con el ministro de Minería, quien está impulsando varias iniciativas que están en la línea de algunas iniciativa interesantes que podrían revolucionar el mercado. En relación a las fundiciones actuales de Codelco, que se generen las inversiones necesarias para sustentarlas y mantenerlas en el tiempo, debido a que Codelco debe mantener su liderazgo mundial en base a darle valor agregado al cobre y para eso se debe pensar con una mirada amplia y no sesgada.

La Tercera

Servicios y Suministros se unen al paro

Con una masiva asistencia se realizó la asamblea con los trabajadores de Servicios y Suministros quienes en una conversación franca y que se extendió por más de 2 horas, compartieron junto a la dirigencia sindical el actual escenario de la división y las amenazas que se presentan para el Recurso Humano.

La explicación del artículo 161, la desvinculación de 1.700 trabajadores,  las gestiones realizadas ante estamentos gubernamentales, corporativos y regionales fueron los temas más sensibles, donde el llamado a paro, también fue explicado de manera exhaustiva a fin de dar la tranquilidad  a los presentes.

Tal como ocurrió con las otras nueve gerencias, los mineros entregaron todo su respaldo a los gremios  para el llamado a paro que busca recuperar el respeto de la masa laboral y hacerlos parte de las decisiones que hoy se toman sin participación.

El Director del Sindicato Nº 1 Alberto Muñoz, expresó que esta asamblea ratificó que los trabajadores se están alineado con la dirigencia sindical.  En este sentido, dijo que el error lo cometió la a administración, quienes llevaron a este resultado donde los gremios realizarán todas las acciones necesarias para revertir el escenario actual.

El representante, adujo que la dirigencia sindical está trabajando de manera ardua para lo que se vendrá, donde con o sin el apoyo de la federación el movimiento se realizará igual a fin de acabar con la falta de respeto que existe actualmente.

Cabe destacar que este martes 3 de julio, se efectuará  la última asamblea de áreas que reunirá a las 16.00 hrs en el Sindicato Nº 2 a los trabajadores del Área GEL Mina Sur Planta

Sindicatos de Chuqui se reúnen con las organizaciones sociales

Los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata, se reunieron con las principales organizaciones sociales de Calama, para analizar el impacto de Codelco en la comuna, a propósito del anuncio de 1.700 desvinculaciones en los próximos 5 años, en el marco del proceso de transformación que experimenta la operación.

Oportunidad donde los sindicatos plantearon la necesidad de desarrollar un Plan maestro de Sustentabilidad, elaborado a nivel local y recogiendo todas las externalidades negativas que generan las tres divisiones vecinas a la ciudad: Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro RTomic.

A DISPOSICIÓN.

La exposición de los sindicatos, denominada “Calama más allá del Cobre”, estuvo a cargo del dirigente del sindicato Nº 1 David Bernal, quien comenzó haciendo un mea culpa a nombre de los dirigentes sindicales, por estar ausentes o no participar activamente de muchas de las discusiones y movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar en la comuna.

Posteriormente, el dirigente explicó que el objetivo de la convocatoria a las organizaciones es “poner a disposición de la ciudad la capacidad que tenemos, la infraestructura, la conexión que tenemos con los distintos poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, y el ser para de, no queremos imponer nada, no daremos las directrices, queremos ser parte de la comunidad en esta nueva Calama y para eso queremos sentar las bases de un Plan Maestro de Sustentabilidad y ser parte activa de eso”.

Bernal agregó que Calama tiene tres divisiones, que representan cerca del 50% del cobre de Codelco, junto a la ciudad y “el impacto que tienen estas mineras en Calama es terrible, brutal, en todo sentido, en la gente que trabaja, en los insumos que necesitan para desarrollarse y la contaminación que generan. Hay muchos aspectos y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando lo que nos plantean ellos para hacer sustentable a Calama”.

Entre los participantes del encuentro estuvo el Movimiento Ciudadano, Cámara de Comercio, Colegio de Profesores, Centro de Alumnos y estudiantes, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Calamatón, entre otros.

El martes 2 de julio, en tanto, los dirigentes tienen agendada una reunión con el alcalde de Calama, Daniel Agusto y la Gobernadora María Bernarda Jopia. Además se hacen gestiones para contar con el Intendente Marco Antonio Díaz, y algunos parlamentarios. “queremos recoger todas las iniciativas y las dolencias que tiene la ciudad de Clama, todo lo que hoy día hablamos y trasmitírselas a ellos”, explicó Bernal sobre esta cita.

Mercurio Calama

Nueve gerencias han entregado su apoyo al paro

Como ha sido la tónica de esta última semana, la dirigencia sindical se reunión este viernes con los trabajadores de la gerencia concentradora a fin de compartir las acciones que se están desarrollando para lograr participación en las decisiones que está tomando la a administración y que afectan al recursos humano de la división.

Fue el escenario además, para conocer las principales problemáticas que vive la gerencia donde situaciones como el área 18, quinto molino, capacitación, condiciones de trabajo y otros fueron ampliamente debatidos.

Bajo este contexto al igual que los asistentes al resto de las asambleas, se entregó de manera mayoritaria el apoyo a los gremios para realizar un paro que busca reivindicar el respeto a los trabajadores y las organizaciones sindicales.

El director del sindicato Nº 1 Luis Astorga, destacó el apoyo recibido por los asistentes  a la cita, y de paso realizó un positivo balance de los encuentros realizados en la presente semana, donde las gerencias que representan a más de 2.5oo personas entregaron todo su compromiso con el próximo paro.

El gremialista realzó el hecho que en las asambleas, se han dicho las cosas cara cara reconociendo las falencia pero también reconociendo el trabajo y más aún, llegando a un afiatamiento que busca en unión, demostrarle a la a administración que los mineros son aporte esencial de los cambios que se quieren realizar.

Sin duda una semana muy provechosa para las organizaciones sindicales que cada día, reciben más apoyo a este llamado a paro. Cabe recordar que este lunes de 2 de julio se reunirá la gerencia de servicios y suministro  a partir de las 16.00 horas con la dirigencia y finalmente el martes 3 de julio será el turno de la GEL (Mina Sur) en el mismo horario.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE