SINDICAL

Sindicato entregó ayuda a los damnificados de la toma Frei Bonn

Cumpliendo con lo prometido el sindicato Nº 1 llegó hasta las dependencias de la Escuela F- 41 a fin de entregar la ayuda a los afectados del incendio de la toma Frei Bonn. En la oportunidad, se hizo entrega de elementos referidos a colchones, frazadas y otros elementos que permitirán paliar en parte lo perdido por los afectados.

Juan Barraza, Director del establecimiento, junto con agradecer a los trabajadores por el aporte,  manifestó  que gracias a lo recolectado, las familias tendrán la posibilidad de contar con insumos de primera necesidad.

Quien estuvo a cargo de la entrega Alberto Muñoz, expresó que con el apoyo solidario de los socios de la entidad y el trabajo realizado por el directorio una vez más, los mineros estuvieron del lado de quienes perdieron todo producto de este lamentable incendio.

Sin duda, un gesto propio de los socios de la organización, quienes hicieron causa común,  esta vez con los habitantes de la ciudad de Calama.

Invitación Taller septiembre 2018

Estimados (as) Socios (as);

El Directorio del Sindicato de Trabajadores Nº1 Chuquicamata Codelco Chile, saluda atentamente a ustedes y tienen el agrado de invitarlos a participar de un interesante Taller “Previsional – Tributario”, dentro de las temáticas abordaremos temas relacionados con: El sistema de pensiones, requisitos para pensionarse vía AFP o compañías Aseguradoras, trabajo pesado, seguro de cesantía y otros beneficios para el  mejoramiento de vuestras futuras pensiones”. La capacitación se efectuará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Hotel Hilton de la ciudad de IQUIQUE.

Los socios y socias que participen de esta capacitación deberán contar con sus días de descanso, ya que son solamente 35 cupos y no llevar hijos ni mascotas por lo intenso de la capacitación. Para los interesados   agradeceremos inscribirse con Srta. Pamela Zamorano R., Relaciones Públicas, al Correo pzamo004@codelco.cl o al Teléfono 55 2 342963.

Esperando contar con vuestra presencia en esta importante charla.

 

Atentamente,

HUMBERTO NAVARRO ESCOBAR

Dirigente Encargado de Talleres

 

Obispo reflexionó en torno al cierre de la mina a rajo abierto de Chuqui

Con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, se desarrolló el Te Deum en la Catedral San Juan Bautista de Calama, donde el obispo Óscar Blanco en la tradicional homilía llamó al compromiso de amor y amistad social por Chile.

El sacerdote, se dirigió a los presentes en una emotiva acción ecuménica, que buscó convocar la unidad entre ciudadanos y compatriotas, y también a las autoridades, donde efectuó un llamado a trabajar con entrega y amor, por la sociedad a la que se deben.

Además, se refirió al lamentable incendio ocurrido el pasado lunes 10 de septiembre en la toma de Frei Bonn y llamó a preocuparse de los niños que lo perdieron todo, que llegaron del extranjero en búsqueda de una mejor perspectiva de vida con sus padres al país, comprometiéndolos a sacarlos de la marginalidad.

Asimismo, como al tema de los abusos sexuales denunciados al interior de la Iglesia Católica y también en las familias, que se debió a la confianza de los adultos o las personas que estaban a su cuidado.

Por otra parte, se refirió con especial énfasis al desempleo que afecta a nuestra comuna, haciendo un claro llamado a potenciar y priorizar, las oportunidades laborales para los trabajadores calameños y calameñas.

Recordó que la primera semana de septiembre, se llevó a cabo la última tronadura en Chuquicamata. “Eso significa que muy pronto llegará el aviso final para muchas personas que van a quedar sin trabajo, sin su fuente laboral, sin el ingreso para sus familias”.

Destacó que esto se conversa al interior de muchas familias locales.

Compromiso social

En la ocasión, monseñor Blanco planteó cinco puntos en esta oportunidad de reflexión, como que la Patria es un don de Dios, no hay amor más grande que dar la vida por los amigos, el amor y amistad social, los jóvenes riqueza y esperanza y el compromiso de amor y amistad por nuestro país.

“La historia de nuestro país está llena de vaivenes, hombres y mujeres llenos de aciertos y desaciertos se propusieron llevar adelante un proyecto de país, libre y soberano”, manifestó el obispo, quien destacó que han compartido lazos y preocupaciones para ayudar al desarrollo de los ciudadanos.

En cuanto a que no hay amor más grande que dar la vida por los amigos, el obispo indicó que “la solidaridad y amistad social, el respeto y la justicia brotan de la capacidad de amar”.

Pero tal vez en el amor y amistad social, se refirió a otros aspectos que tienen que ver con la realidad que está enfrentando la ciudad, como la migración y también el desempleo que se generará con la puesta en marcha de la mina subterránea de la estatal de Chuquicamata.

“Cuando en nuestras instituciones civiles, militares y religiosas, no son presididas por el amor por el otro, se corrompe y se ensucia todo, se cambia por intereses egoístas, por la corrupción que ahoga los mejores esfuerzos, por las leyes disparejas y negociadas, por el abuso de poder y conciencia, por el desprecio de la vida que está por nacer y la que se encuentra en el umbral del ocaso”, señaló.

Adultos mayores

En este aspecto tocó lo que tiene relación con los adultos mayores, los cuales en más de una ocasión, son dejados olvidados o arrinconados en un rincón de la casa que ellos mismos construyeron con su esfuerzo y años de trabajo.

“Cuando no hay amor al otro, el diálogo y consenso social se transforman en acuerdos personales y partidistas, y las personas pasan a ser números con un precio, y se llega a comprar y vender los más nombre de nuestra Patria”, puntualizó.

También entregó un mensaje a los jóvenes. “Necesitamos que con su juventud, su entusiasmo y coraje nos muevan el piso. No se excluyan, no se queden afuera, métanse en la cancha y no queden en la galería viendo cómo Chile pierde en el amor y la amistad social, ayúdennos a jugar limpio. Ustedes son la riqueza y esperanza de Chile”.

Pero, al final todo se resume en el compromiso de amor y amistad social, donde explicó que “con humildad y respeto, los invito a traducir esta acción de gracias de hoy en un compromiso. Atrevámonos a mirar el futuro de nuestro país, con esperanza desde el lugar de los pequeños, los pobres, los niños, los abuelos, los migrantes, los jóvenes”.

Un afectuoso saludos en estas fiestas patrias

Los Directorios de los Sindicatos N°1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta saludan afectuosamente a todas las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Nacional el Cobre, División Chuquicamata, como así también a toda la comunidad con motivo de la  celebración de Nuestras Fiestas Patrias.

Estas fechas son la ocasión propicia para reencontrarnos como país, y darnos el tiempo necesario para reflexionar, disfrutar de aquellas tradiciones y valores, que nos identifican y nos unen.

Asimismo, invitamos a nuestros colegas, que en estas fiestas velarán por la mantención de los equipos, a privilegiar el autocuidado y hacer de la seguridad un elemento indispensable en vuestros respectivos turnos.

Reiteramos este saludo a cada uno de ustedes y familia, donde la mesura, la tranquilidad y la unidad imperen en sus hogares.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

Socios se capacitaron en Sap

En una ceremonia íntima trabajadores recibieron sus certificados por participar del curso intermedio Módulo Gestión Interna del Mantenimiento SAP –  (PM) el cual fue cursado por la empresa Insecap.

La actividad desarrollada en el auditórium del sindicato Nº 1 tuvo como finalidad, entregar el reconcomiendo a quienes participaron de esta capacitación que tiene relación con el  sistema de administración de la producción y que en otras materias ahondo en la gestión de objetos técnicos, mantenimiento y planificación, que son los pilares fundamentales de esta herramienta que se aplica en la división.

Esta iniciativa, nació por parte de un grupo de trabajadores de Movimiento de tierra, área tractores patio 40, quienes solicitaron el apoyo del sindicato, que realizó todas las gestiones para que esta capacitación llegara a buen puerto.

Juan Araya instructor interno de la división y relator del curso, hizo precisión en la importancia que tuvo el proceso que buscó, nivelar a los asistentes y equipararlos en el concepto actual del sap, que en términos de gestión, ya se aplica hace bastantes años en la división.   Asimismo, destacó la trilogía que se dio donde los mineros realizaron la petición, el instituto entregó los conocimientos y el sindicato apoyo la iniciativa.

Pero sin duda que los más entusiastas con lo conseguido fueron los estudiantes, quienes desde hoy incorporan a sus conocimientos una herramienta indispensable para el desarrollo profesional. Así, lo manifiesta Luis Campos, quien en primer término destaca la iniciativa de los trabajadores que solicitaron la capacitación, que en lo personales dijo, cumplió con el objetivo  de empaparse de conocimientos necesarios para ser partícipes de los nuevos tiempos.

Andrés Contreras, expresa que nunca es tarde para aprender y bastó la motivación para ser parte de este curso que le permitió, conocer aspectos relevantes del sistema de gestión sap.

Jun Galleguillos, enfatizó que el sap es una herramienta que abre los ojos a la realidad que se vive y por lo mismo,  conocer el sistema le permitió ahondar en  el sistema del cual dependen en gran medida. Por lo su experiencia,  invitó a sus compañeros para que puedan realizar este curso que les permite ver para dónde va el negocio y la forma de lograr objetivos.

Por su parte los dirigentes de la organización,  junto con manifestar que este tipo de capacitaciones debieran darse por parte del a administración, fueron categóricos, en expresar que cada vez que los socios necesiten el apoyo de su sindicato para este tipo de acciones que permiten mejorar los conocimientos estarán presentes, tal como lo acota Héctor Roco tesorero, quien alude que en los tiempos actuales es de suma importancia que los trabajadores conozcan cómo opera el sistema de gestión sap.

Por su parte el vicepresidente de la organización David Bernal, reconoció la iniciativa de los socios para capacitarse y buscar el apoyo del sindicato Como dirigente sostuvo, están  contentos por quienes  consiguieron el objetivo y obviamente invitó a  los trabajadores que quieran realizar este tipo de capacitaciones que cuenten con su gremio.

Finalmente el director sindical Luis Astorga, dijo que esperan sea esta capacitación, el inicio de una serie de cursos que  los mismos trabajadores, puedan proponer y que tengan como finalidad adquirir nuevos conocimientos para su desarrollo laboral.

Sin duda, una gran iniciativa que como sindicatos esperamos  se replique en el resto de los socios de la entidad.

 

 

 

 

Desigualdad salarial y laboral analizaron dirigentes y Seremi de la Mujer

Dirigentes de los Sindicatos N°1, 2, 3 de Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta se reúnen con SEREMI de la Mujer, Sra. Katherine Veas, en Antofagasta para discutir sobre el proceso de certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en Codelco, puntualizando que esta iniciativa se lleve a cabo dando cumplimiento a los Principios y Directrices Corporativas que la empresa ya posee sobre diversidad de género.

En ese sentido, los Sindicatos valoran el proceso de certificación de la Igualdad de Género, pero exigen que antes se termine con las prácticas discriminatorias en la minera para todos los trabajadores y trabajadoras contratados para los cargos, sin discriminar condición alguna, y sea edad, antigüedad o género. Así mismo informan diversos casos de trabajadoras y trabajadores afectadas por casos de acoso y desigualdad y solicitan la intervención por parte del Gobierno.

2° congreso de la Unión de Sindicatos Mineros

La Unión de Sindicatos, el nuevo referente gremial de los trabajadores mineros que está integrado por organizaciones de empresas privadas, estatales y de servicios; tendrá el viernes 19 y sábado 20 de octubre su Segundo Congreso Programático en Mejillones.

Oportunidad en que los dirigentes de empresas como Codelco Chuquicamata, Escondida, Lomas Bayas y Candelaria, y a la que están invitados todos los sindicatos del sector, analizarán la actualidad de la industria y la relación de ésta con los trabajadores.

Definir su estrategia

El objetivo del encuentro, que tuvo una primera versión en Calama, es elaborar un plan estratégico que haga frente a las dificultades que han tenido los gremios y que, aseguran, “han resultado en despidos masivos, prácticas y amedrentamientos antisindicales, abusos empresariales, reforma laboral proempresarial, nula incidencia sindical en políticas públicas y corporativas, desigualdad laboral y salarial, precarización y tercerización, entre otros”.

En la ocasión, agregaron los dirigentes, se elaborarán los lineamientos que regirán esta entidad de derecho para unificar a los sindicatos de la minería en Chile, tanto contratistas como de planta y “con esto concretar las iniciativas del sector y enfrentar las desigualdades en el país, que contribuirán a generar mejoras significativas y sostenibles en los beneficios, resguardar las conquistas sindicales y exigir políticas trascendentales para nuestro gremio, además recuperación de los recursos naturales, ley minera, negociación ramal, etcétera”.

En este contexto, señalaron que “nuestra histórica fuerza minera hará frente a quienes hacen las leyes de este sistema, hoy más que nunca adoptaremos nuestros propios representantes que velen y luchen efectivamente por nuestros derechos, por un país más equitativo y justo”.

La Unión de Sindicatos Mineros Privados, Estatales y de Servicios a la Minería se creó para hacer frente a los esfuerzos que, a su juicio, hace el Gobierno y el Consejo Minero, que aglutina a las principales empresas mineras de Chile, para dividir al sindicalismo, y a la falta de representatividad y sintonía que han tenido también los distintos gremios con sus bases.

Mercurio Calama

II Congreso Unión Minera

Hoy el Gobierno y el Consejo Minero han pretendido dividir al sector más productivo, principal factor de acumulación económica en nuestro país. Ante esto, y responsables del rol que nos corresponde con nuestras bases y el bien social, hemos puesto las confianzas y nuestras demandas en las federaciones y confederaciones que nos representan, esto respetando la orgánica que nos rige en cada caso, pero que lamentablemente hemos visto que han sido afines a las estrategias de las grandes compañías y empresas privadas y estatales de la minería en Chile, quienes finalmente descargan la crisis sobre los hombros de las trabajadoras y trabajadores.

En este escenario, la “Unión de Sindicatos Mineros Privados, Estatales y de servicios a la minería” efectuará su Segundo Congreso Programático los próximos días 19 y 20 de octubre, a fin de elaborar un plan estratégico que haga frente a las dificultades que hemos vivido como gremios que han resultado en: Despidos masivos, prácticas y amedrentamientos antisindicales, abusos empresariales, reforma laboral pro empresarial, nula incidencia sindical en políticas públicas y corporativas, desigualdad laboral y salarial, precarización y tercerización, entre otros.

La misión es elaborar los lineamientos que regirán nuestra Entidad de Derecho para unificar a los Sindicatos de la minería en Chile, tanto contratistas como planta. Y con esto concretar las iniciativas del sector y enfrentar las desigualdades en este país, que contribuirán a generar mejoras significativas y sostenibles en los beneficios, resguardar las conquistas sindicales y exigir políticas trascendentales para nuestro gremio, además recuperación de los recursos naturales, ley minera, negociación ramal.

Nuestra histórica fuerza minera hará frente a quienes hacen las Leyes de este sistema, hoy más que nunca adoptaremos nuestros propios representantes que velen y luchen efectivamente por nuestros derechos, por un país más equitativo y justo.                          

Sindicatos se manifiestan en torno a norma Chilena 3262

Los Directorios de los Sindicatos N°s 1, 2, 3 de la División Chuquicamata valoramos la iniciativa de la Corporación en cuanto a llevar adelante el Proceso de Certificación de Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal , no obstante somos enfáticos y radicales en insistir que este proceso debe ser llevado con máxima transparencia, respeto y fiel cumplimiento  a los Principios y Directrices Corporativas Diversidad de Género que CODELCO establece en este sentido, específicamente en el punto:

4.- Compensaciones

«Se garantizará la aplicación efectiva del principio de igual remuneración respecto de cargos de igual valor, erradicando la existencia de diferencias salariales que pudieran existir por razones, de género. Esto incluye cualquier  discriminación de sueldos base, beneficios, incentivos  y bonos, estímulos  monetarios o no monetarios…»

En este sentido la certificación debe efectivamente contribuir en generar mejoras significativas y sostenibles en los desempeños de los trabajadores y trabajadoras, que erradiquen fehacientemente las abismantes brechas existentes. Actualmente los cargos de igual valor  – Operador General,  Especialista; Mayor y Jefe de Turno, contemplan los mismos niveles de exigencias, responsabilidades, riesgos asociados, entre otras condiciones, para todos los trabajadores contratados para los cargos, sin discriminar condición alguna (edad, antigüedad, sexo). Como así también, citamos que en los cargos críticos como Grúas Morgan, CAEX, Palas, Movimiento de Tierra, Equipos Concentradora, Refinería y GEL, existen trabajadores (as) nuevos (as)que ya están desarrollando estas labores, empero, la diferencia que existe en su retribución salarial, NO ES LA MISMA QUE SUS PARES.

Todo lo anterior en franca y abierta contraposición de los propios Principios y Directrices Corporativas de Género de Codelco y normativa vigente y plenamente aplicable a la empresa, condiciones que se alejan notablemente de cumplir para una certificación.

La implementación de la NCh 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, es una responsabilidad de todos y todas, no solamente para que la administración cumpla con un protocolo corporativo más, sino que, para que se eliminen desde el núcleo mismo de la discriminación las diferencias e injusticias existentes al interior de nuestra División Chuquicamata, las que pasan principalmente por la desigualdad.

Piden que Codelco termine con diferencias salariales como parte de la Norma 3262

Los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata valoraron que la división lleve adelante el proceso de certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, aunque pidieron que esta iniciativa se lleve a cabo dando cumplimiento a los Principios y Directrices Corporativas que la empresa ya posee sobre diversidad de género.

Este documento, recalcaron los trabajadores, estipula en su punto N°4, denominado Compensaciones, que “se garantizará la aplicación efectiva del principio de igual remuneración respecto de cargos de igual valor, erradicando la existencia de diferencias salariales que pudieran existir por razones, de género. Esto incluye cualquier discriminación de sueldos base, beneficios, incentivos y bonos, estímulos monetarios o no monetarios”.

En este sentido, añadieron, “la certificación debe contribuir efectivamente a generar mejoras significativas y sostenibles en los desempeños de los trabajadores, que erradiquen fehacientemente las abismantes brechas existentes”.

Discriminación

A modo de ejemplo, detallaron que actualmente los cargos de igual valor, como operador general, especialista; mayor y jefe de turno, contemplan los mismos niveles de exigencias, responsabilidades, riesgos asociados, entre otras condiciones, para todos los trabajadores contratados para los cargos, sin discriminar condición alguna, edad, antigüedad o sexo.

De la misma manera, en los cargos críticos como grúas Morgan, camiones de extracción, palas, movimiento de tierra, equipos de la concentradora, refinería y la GEL, existen trabajadoras y trabajadores nuevos que ya están desarrollando estas labores, pero con una diferencia salarial.

“Lo anterior, en franca y abierta contraposición de los propios Principios y Directrices Corporativas de Género de Codelco y normativa vigente y plenamente aplicable a la empresa, condiciones que se alejan notablemente de cumplir una certificación”, criticaron.

La implementación de la NCH 3262, argumentaron, “es una responsabilidad de todos y todas, no solamente para que la administración cumpla con un protocolo corporativo más, sino para que se eliminen desde el núcleo mismo de la discriminación las diferencias e injusticias existentes al interior de nuestra división Chuquicamata, las que pasan principalmente por la desigualdad económica y de beneficios”.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE