SINDICAL

Directorio analiza rediseño de la Fundición

Junto con analizar la contingencia de la Fundición en ventanas, en  reunión sostenida con la administración se trataron una serie de temas, la primera  vio el futuro de la     gerencia en relación  a cumplir los desafíos impuestos. En este punto, se manifestó  que la historia de la FUCO de Chuquicamata es muy distinta a otras  ya que en esta, se invirtieron 1.000 millones de US$, lo que obliga a rentabilizar el área.

Por otro lado, se presentó el organigrama de la fuco, planteado aquellos cargos que deberían comenzar a funcionar en 5 * 2. Es así como en esta reunión nos centramos en el área de mantención y en el análisis detallado del rediseño para cada una de sus unidades.

Se acordó que en las próximas reuniones se analice y exponga en detalle el futuro para el área de operaciones y la dotación actual y futura de la Fundición de Concentrados

Qué pasa con Gerencia de Mantenimiento Servicio y Suministro

Estimados socios (as) estamos viviendo un despertar social a nivel        nacional, que no nos ha dejado indiferentes y que apoyamos, ya que vemos es el único camino para avanzar en una sociedad más equitativa e igualitaria para todos y todas. Por lo que si bien, esto trajo consigo la suspensión de varias actividades sindicales con la  administración, paralelo a la participación que hemos tenido en las manifestaciones, seguimos con nuestro trabajo interno, avanzando en algunas áreas de nuestra División.

Gerencia de Mantenimiento  Servicio y Suministro

Se continua  con el trabajo que tiene relación con analizar el cambio de jornada de trabajo, de guardias compactas a 5*2.  En este punto como Directorio, insistimos en asegurar que se cautelen las remuneraciones y compensaciones de los trabajadores (as).  Lo anterior con la finalidad  que no exista menoscabo económico, tanto en los pagos mensuales como en los finiquitos al momento de egresar de la empresa.

En este sentido preguntamos en concreto cuál es la ventaja productiva que asegura este cambio de jornada, y en qué aporta a la transformación de nuestra División. La respuesta fue que este rediseño implica un         aumento del 30% de productividad en algunas áreas, lo que asegura    mantenernos como un servicio competitivo, evitando riesgos de              externalización.

A su vez, también propusimos estudiar  la situación y expectativa de los trabajadores (as), ya que el cambio de jornada laboral afecta a  la rutina familiar. En este punto la Administración, expuso que la disposición      existía, por lo cual manifestamos nuestra voluntad de realizar un trabajo en conjunto para dar viabilidad a las alternativas que se propongan.

Además abordamos la posibilidad de reubicar a los trabajadores que    actualmente se encuentran en la mina a rajo en esta Gerencia, situación que fue bien recepcionada por la  administración.

 

Sindicato realiza Cabildo Virtual

Estimados socios (as) hoy necesitamos más que nunca que se escuchen de manera clara y concreta las demandas de la ciudadanía, desde ésta y no sólo desde diseño de proyectos políticos que muchas veces no representan el real sentir de la sociedad.

Por lo anterior el Directorio del Sindicato N°1,  buscando aportar a la solución de este conflicto, quiere  invitar a sus socios y socias a un Cabildo Virtual, donde podamos plasmar las demandas que surgen  desde la experiencia, necesidades y reivindicaciones que tenemos como mineros de Chuquicamata,    calameños y familia chilena.

¿Qué es un cabildo virtual?

Es un mecanismo de participación, donde los ciudadanos ejercen su soberanía de manera democrática, planteando sus     problemas sociales, políticos y      culturales y, en algunos casos, proponen soluciones para construir una sociedad   para todos y no solo para grupos de interés político y/o económico.

Le hemos llamado cabildo virtual, porque sabemos que reunirnos en una asamblea puede no tener la  participación masiva que requerimos para plantear las demandas de todos (as). Por lo cual, hemos diseñado  este mecanismo, donde cada socio (a)  puede enviar vía correo electrónico su problema o propuesta.

Recuerde que estos planteamientos, deben responder a las diversas demandas que hoy tene­mos como trabajadores y ciudadanos.

Algunos ejemplos de los temas que hoy se     discuten en Chile y en nuestra ciudad son :

  • Salud
  • Educación
  • Cultura
  • Comunidades indígenas y su patrimonio
  • Reforma Previsional
  • Reforma Tributaria
  • Reforma laboral – Relaciones laborales
  • Fortalecimiento sindical
  • Minería de Cobre en Chile: Leyes mineras y medioambientales – Mineras transnacionales
  • Presente y futuro de Calama
  • Codelco como empresa estatal
  • Chuquicamata y su Transformación
  • Reforma Constitucional

Los invitamos para que junto a su familia, con un grupo de amigos o también de manera individual, nos envíen su   opinión desde los temas propuestos u otros atingentes a su realidad social, a fin de plasmarlos en un documento   oficial que entregaremos a las autoridades pertinentes, representando en éste el sentir de los trabajadores mineros y su compromiso con Chile, ya no solo en el ámbito productivo, sino también social.

Esperamos contar con la participación de nuestros socios (as), todos los planteamientos son válidos, solo pedimos el respeto y seriedad necesarios para abordar la construcción de un país más equitativo.

Para participar en este cabildo virtual, solo basta con que envié su planteamiento, sea una demanda y/o solución al correo pzamo004@codelco.cl hasta el el viernes 8 de Noviembre

 Atrévete y dinos que opinión tienes para hacer de este Chile un país mejor para vivir.

 

23 sindicatos mineros de Chile suscribieron declaración

El pasado 26 de octubre se reunieron los sindicatos mineros que agrupan a gran parte de la gran minería nacional. En ese acto declararon a la ciudadanía que las y los trabajadores mineros son parte también de la «lucha que el pueblo está dando».

«Somos parte integral de esta clase trabajadora que sufre y que hoy se manifiesta en las calles, por esta acumulación de rabia ante los atropellos e injusticias que este Gobierno y otros han golpeado sistemáticamente a nuestra sociedad, de la cual somos parte. Los atropellos e injusticias a nuestros derechos son más profundos y no sólo son algo circunstancial de este nefasto Gobierno, sino que responden a un ordenamiento mayor, a un sistema capitalista y extractivista que estratégicamente responde a intereses económicos y políticos, mas no a las necesidades legitimas de los pueblos», señalaron a través de un comunicado de prensa.

Agregaron que ante los intentos gubernamentales de abrir espacios de diálogo con el sector minero declararon su rechazo a estas estratagemas, «pues creemos que mientras exista violencia institucional a través de la imposición de un Estado de Excepción por motivos políticos, con Fuerzas Armadas, Carabineros y policía civil en las calles oprimiendo y vulnerando los derechos de quienes nos manifestamos legítimamente no se podrá llegar a ningún acuerdo fructífero».

Indicaron asimismo que «no estamos disponibles a estos intentos y maquinaciones mientras no se den las condiciones necesarias para el esclarecimiento de todos los asesinatos a manos de las fuerzas opresoras del Estado, y se clarifiquen las cifras reales de heridos y los graves atropellos y vulneración de derechos, tales como: la tortura, abusos de connotación sexual, uso excesivo de fuerza, secuestros y detenciones ilegales. Se requiere que estos procesos sean realizados por un organismo internacional junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con todas las garantías y medidas judiciales correspondientes».

De igual manera declararon que de existir en algún momento espacios o condiciones para dar solución a estos conflictos, no están disponibles para que estos se realicen por las vías parlamentarias, «menos con las influencias e intereses de los partidos políticos. Por el contrario, es absolutamente necesario que estos espacios sean representados por los propios trabajadores y sus organizaciones legítimamente respaldadas y validadas por la decisión soberana de nuestras bases y las fuerzas vivas del pueblo. Participando siempre junto a otras organizaciones o gremios de trabajadores y de la sociedad civil».

Finalmente, indicaron que «sus demandas y necesidades son las nuestras y estamos juntos en esta lucha por la reivindicación de los derechos legítimos y necesidades del pueblo. El camino no será fácil y no será inmediato, pero es hoy, el momento de comenzar a construir y organizar en conjunto la fuerza necesaria para lograr todas las conquistas de la clase trabajadora», cerraron.

Suscribieron este comunicado el Sindicato Nº 2 de Trabajadores Engie, Sindicato Nº 1 CTT Tocopilla, Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic, Sindicato de Trabajadores Nº 3 Mantos Blancos, Sindicato de Trabajadores Nº 2 Codelco Chuquicamata, Sindicato de Supervisores Minera Centinela, Sindicato de Trabajadores Distrito Centinela, Sindicato DMH, Sindicato Nacional de Empresas SGS, Sindicato Único de Trabajadores Altonorte, Sindicato de Trabajadores Nº 1 Codelco Chuquicamata, Sindicato SGS Minerals Antofagasta, Sindicato de Trabajadores División Gabriela Mistral, Sindicato de Trabajadores Minera Spence S.A., Sindicato de Trabajadores Nº 3 Codelco Chuquicamata, Sindicato de Trabajadores Minera Antucoya, Sindicato Trabajadores Codelco Antofagasta, Sindicato de Trabajadores Minera Meridian, Sindicato Minero Codelco Norte, Sindicato de Supervisores Minera Meridian, Sindicato Compañía Lomas Bayas y Sindicato de Supervisores Minera Spence.

enlalinea

Directorio del Sindicato Nº 1 Marchó junto a la comunidad de Calama

En coherencia con el apoyo transversal que hemos entregado a las legítimas demandas del país, nuestro Directorio en representación de los y las socias de nuestro sindicato, participamos y  marchamos junto a la ciudadanía de Calama en la gran marcha familiar realizada en el día de hoy donde al son de una sola voz,  protestamos por la crisis actual que sufre el país y la lentitud que ha mostrado el Gobierno para buscar soluciones a las legítimas demandas de un Chile que se cansó y que se ha levantado en un gran movimiento ciudadano.

Como recordarán, hace menos de  3 meses fuimos participes  una de las huelgas más largas en la historia de Chuquicamata y  recién nos encontramos superando este triste momento, tratando de mejorar el dañado clima laboral que quedó luego de esto, recomponiendo relaciones con la empresa, y defendiendo a los trabajadores que están continuamente amenazados con perder su fuente laboral.

Es por lo anterior, que protegiendo la integridad de todos ustedes y  cautelando su estabilidad laboral evitando que se rearticule el conflicto ya descrito, hemos decidido por esta vez como directorio y los trabajadores que nos acompañaron, marchar en representación de cada uno de ustedes, porque aunque no hayan estado, declaramos enfáticamente que este problema que atraviesa el país es  de todos los chilenos.

Sin duda hoy,  todos estamos viviendo  con la misma intensidad e impotencia los problemas del Chile real, pues tenemos familias que sufren de estas complicaciones y por lo mismo, como la gran familia que somos, estaremos siempre presentes ya sea por intermedio de nosotros como sus representantes o con ustedes, en estas instancias donde todos los chilenos debemos unirnos por un bien común sin miramientos y enfocados en recibir un trato digno y respetuoso por parte del Gobierno.

Atte.

El Directorio del Sindicato N°1

Jornada Laboral en Estado de Emergencia y Toque de Queda

Estimados Socios y Socias:

Producto de la publicación del día de hoy, martes 22 de octubre del 2019, en el Diario Oficial, donde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública extienden la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a las comunas de Calama, Tocopilla y Mejillones de la Región de Antofagasta, informamos:

 

  1. Producto de lo anterior, el Intendente Regional, Edgar Blanco y el General de la Fuerzas Aéreas, José Miguel Aguirre, anunciaron toque de queda para hoy martes 22 de octubre desde las 20:00 horas hasta las 6:00 horas de mañana, miércoles 23de octubre.
  2. Bajo estos anuncios, como Directorio nos contactamos con la Administración Divisional a fin de conocer cómo se operativizará de manera segura y sin riesgos el ingreso y salida de los trabajadores a sus áreas productivas y de apoyo.
  3. Frente a lo anterior, se nos comunicó que la Administración Divisional realizó con la autoridad pertinente, el trámite para el otorgamiento del Salvoconducto, el cual opera de la siguiente manera:

3.1      Los trabajadores (as) que por su sistema de turno,  deban ingresar a las áreas productivas o bien  salir de estas a sus domicilios particulares en los horarios definidos para el toque de queda (20:00 a 06:00), y deban esperar el transporte de personal en los paraderos correspondientes, deberán portar su Credencial Industrial y Cédula de Identidad  respectiva, las cuales podrán ser solicitadas por fuerzas militares.

3.2      Recomendamos que si eventualmente son  controlados por parte de militares,  junto con mostrar la documentación antes señalada, se debe mencionar que el Salvoconducto Colectivo, fue tramitado por la empresa y que se encuentra en la base de datos del General Militar a cargo de la Zona de Seguridad.

 

3.3      Es fundamental que los trabajadores utilicen la movilización de personal que entrega la División, y no sus vehículos particulares, a fin de evitar arrestos por incumplimiento a la Ley de Seguridad del Estado.

  1. Como Sindicato hemos solicitado a la Administración de Codelco, que garantice y proteja la seguridad e integridad de todos los trabajadores(as) del distrito norte, finalmente es el empleador quien debe entregar todas las precauciones para asegurar el traslado desde y hacia el lugar de trabajo.
  2. Pese a esto, el Directorio del Sindicato N°1, monitoreará que efectivamente las condiciones de seguridad sean las necesarias para que los trabajadores (as) puedan ingresar y salir de sus lugares de trabajo, estando atentos a otras medidas que debamos adoptar en caso que esto no ocurra, por lo cual solicitamos contactarse con los Dirigentes Sindicales frente a cualquier problema que pueda presentarse y atente contra su seguridad.

 

Atentamente

El Directorio

 

 

 

 

Sindicato se manifiesta ante situación que vive nuestro país

Frente a las movilizaciones ciudadanas de descontento que hoy se presentan en todo nuestro país, el Directorio del Sindicato N°1 expresa sus socios y socias como a la Comunidad de Calama, Opinión Pública  y al Gobierno de Chile lo siguiente:

  1. Las muestras de descontento que se han masificado en todo Chile, son el efecto de una serie de abusos que consecutivamente han perjudicado a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por lo cual como Sindicato, no podemos más que avalar las legítimas y válidas demandas que hoy se realizan por derechos fundamentales tan básicos como son el acceso a una salud pública de calidad, pensiones dignas y salarios que permitan vivir de forma decente y con proyección de futuro. Más aun en comunas como Calama, donde por años hemos visto que el centralismo nos ha dejado sin recursos para mejorar nuestra calidad de vida, especialmente a los más desvalidos de nuestra población.
  2. Rechazamos y criticamos fuertemente esta doctrina del shock que hoy el mismo gobierno está imponiendo, negándose al diálogo y teniendo como única respuesta la represión y el temor, a partir de acciones y frases infundadas que solo buscan dividir a un país que abrió los ojos y que hoy exige lo que en justicia social le corresponde. No compartimos soluciones cortoplacistas que en nada aportan al problema de fondo como es declarar estado de excepción o un toque de queda, medidas que desde ya exigimos terminar y no extenderlas al resto del país.
  3. Chile tiene una ciudadanía madura y responsable, por lo que en la misma línea rechazamos los actos vandálicos que se han realizado y  que por cierto, vienen tanto de sectores anarquistas como del orden militar y policial. Nuestra historia, nos ha demostrado que la violencia no es el camino, por lo que desde todas las posturas y visiones debemos allanarnos a buscar el diálogo con reformas estructurales, serias y comprometidas, que no se agotan en congelar el valor de un pasaje en metro.
  4. La única solución sensata que hoy debemos buscar, es la capacidad de recuperar un diálogo, donde todos seamos escuchados y representados en igualdad de condiciones, con independencia partidista y con un único fin, terminar con la desigualdad social que nos está destruyendo como nación.

 

  1. Es así como los 3 poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben a través de la construcción de ideas y propuestas, retomar ese liderazgo que hoy no existe, y para eso, deben volver a escuchar a quienes son los pilares fundamentales del país, los ciudadanos con sus organizaciones civiles.
  2. Basta ya de decidir entre cuatro paredes el futuro de los trabajadores (as) de Chile y sus familias, como Sindicatos de Codelco hemos dejado como precedentes muchos acuerdos beneficiosos para la empresa y su recurso laboral, donde en igualdad, con respeto y con la posibilidad de influirse mutuamente hemos sacado adelante más de una vez grandes proyectos y desafíos para Codelco.
  3. El haber perdido como Codelco estos espacios de participación, repercutieron en un conflicto constante entre los trabajadores (as) y la Administración, lo cual llevó a una huelga con grandes pérdidas para el país. Y es justamente ese error que cometió la Administración de Codelco, es el mismo que cometerá el gobierno de seguir con esa actitud autoritaria y de rechazo frente a reconocer los problemas reales que afectan hoy a  la ciudadanía.
  4. Como Sindicato de Chuquicamata y Codelco tenemos múltiples problemáticas que también debemos solucionar; como es el trato indigno que se les está dando a los trabajadores (as) que se les está llamando a retiro, el retraso en el potenciamiento de nuestra Fundición de Concentrado y el clima laboral de amenazas constantes que a diario se ve en la División, hacemos un llamado para que todas las demandas de todos los sectores sociales y laborales sean escuchadas, tratadas y corregidas.
  5. Finalmente, junto con reiterar nuestro apoyo a esta causa, y con el compromiso de asumir el rol que nos corresponde como Dirigentes Sindicales, señalamos a nuestros asociados(as) que en caso que se requiera de una postura más visible y radical por parte de nuestra organización, sea para participar de un paro nacional u otra medida que beneficie a la demanda de país que hoy se presenta, llamaremos a una asamblea, para en conjunto tomar la mejor decisión como Sindicato, mineros y ciudadanos de un Chile que dice basta de injusticias.

 

Fraternalmente

El Directorio

Socios conocieron los pro y los contra del sistema de pensiones

En una jornada interactiva, donde los socios (as) y sus acompañantes  participaron de manera dinámica, se realizó el taller  previsional correspondiente a octubre del presente año. Bajo un marco de camaradería, que es la tónica de estos encuentros  sumado al entusiasmo de conocer aspectos sobre materia de Seguros, Trabajo Pesado,  APV y otros, los asistentes evaluaron de muy buena forma este encuentro.

Luis Astorga Secretario de la entidad, destacó el hecho que como sindicato, estemos a la vanguardia del sistema previsional. Bajo esta perspectiva resaltó el nivel de conocimiento de los relatores, quienes realizan una presentación acorde al sistema actual y los cambios que presentan.

Por lo anterior dijo, que el foco de las capacitaciones está dirigido tanto a quienes inician su vida laboral, los que se encuentran en la etapa intermedia y quienes directamente ya están optando por el retiro de la división.

Uno de los temas que sin duda acapara la atención es el referido  a seguros. En este sentido el Director de la organización Alberto Muñoz, manifestó la importancia de poder conocer como opera el tema y más aún realizar el trámite de inscripción de los beneficiarios.

En este sentido, informó que cuando los socios (as) no cumplen con este trámite tan importante, se pueden generar impases complicados para poder liquidar cuando ocurren fallecimientos.

Uno de los módulos que también fue parte de la jornada, fue el referido al dictado por la Psicóloga Cindy Ithal, quien entregó datos de interés para enfrentar en familia  el retiro laboral.

Sin duda, una nueva jornada que culminó con la entrega de un certificado que acredita a un grupo de trabajadores agradecidos por el conocimiento adquirido y por la posibilidad de interactuar con sus pares en actividades que también buscan la recreación.

Administración propone revisar los bonos

En el reciente taller realizado con la  administración, los ejecutivos también propusieron temas y compartieron su visión en torno a lo que se viene en el proceso de trasformación de Chuquicamata. En la ocasión el  Gerente de la División     Nicolás Ribera,  expresó  que cumplirá lo acordado en el Contrato Colectivo, teniendo como primicia ver de qué manera se está realizando el proceso de Egresos Especiales con los trabajadores (as)

Asimismo, manifestó que la idea es que exista un  proceso de participación y colaboración activa con las organizaciones sindicales  a fin de poder cumplir con los desafíos de la corporación.

Bonos:

En el tenor de la transparencia y verdad,  el Ejecutivo  pidió la dirigencia sindical que uno de los puntos que quiere analizar y   revisar,  es el comportamiento de los bonos en cuanto a la realidad de diversas áreas, especialmente  el BRG y la forma en que se paga de acuerdo a las metas            comprometidas.

Ante lo anteriormente expuesto como directorio, informamos que el      problema de los bonos parte de la administración anterior, donde por     decisión unilateral  se dejó de hablar con los sindicatos, se prohibió el   funcionamiento de las comisiones de trabajo con los mineros y por ende, primo el clima laboral impositivo por sobre el diálogo.

Finalmente, enfatizamos que la revisión de los bonos se puede realizar pero en conjunto con las comisiones de trabajadores de cada gerencia y apegados a  lo que establecen las actas de acuerdos, contingencias y las diversas prácticas productivas que existen hoy.

Recomponer relaciones:

Otro de los aspectos que cobró relevancia, fue la reflexión hecha por el Gerente     General, quien en torno a las relaciones con la  dirigencia sindical  manifestó, la necesidad de recuperar las confianzas.

En este sentido, se insistió en la mala práctica de la Administración de no dejar ingresar a los dirigentes a las áreas laborales.

Como Directorio insistimos sobre la importancia de conocer en terreno y de manera directa las  necesidades y problemáticas laborales de los     mineros (as), a fin de buscar  soluciones que  ayuden a mantener un clima laboral donde prime el respeto, dejando atrás el miedo y la amenaza que solo genera la sensación de inseguridad y frustración de los trabajadores (as).

El planteamiento hecho por el sindicato en reunión con Gerente General de Chuquicamata

Cumpliendo el compromiso respecto a realizar un taller entre el Directorio del Sindicato Nº 1 y la Administración Divisional encabezada por Nicolas     Rivera Gerente General, en nuestra sede se  concretó esta actividad, la cual junto con contar con la presencia de todo nuestro directorio, reunió también a diversos gerentes de las áreas de la  división.

En este encuentro, nos enfocamos  en la necesidad de tener una  participación real en los temas de la transformación, a fin de  defender y proteger nuestro vital Recurso Humano, Nuestros socios (as).

Egresos Especiales:

Uno de los temas que generó discusión fue el referido a la aplicación del Plan de Egreso, el cual  si bien fue  pensando ante el inminente cierre de la Mina Chuqui, la forma en que se está tratando a nuestros socios (as) no es la  adecuada. En este punto, fuimos  enfáticos en argumentar que este proceso se orientaba a una oportunidad  y con carácter de voluntario y no en una amenaza que involucra el daño a la autoestima de quienes desean dejar la división.

Por lo anterior,  insistimos en que se debe  revisar el tema laboral del   trabajador con mayor rigurosidad, actualizar el informe de salud y verificar efectivamente cuál es el aporte que el trabajador puede hacer al negocio (remanente laboral) y no solo analizarlo respecto a su área y el puesto de trabajo que va a cerrar.

Se llamó encarecidamente a terminar con las amenazas y presiones en contra de nuestros socios (as)

En cuanto a la Participación:

Dejamos de manifiesto que queremos ser parte de los cambios proponiendo ideas y resguardando los beneficios de nuestros socios (as). Por lo mismo, reiteramos que nuestra intención no es coadministrar la empresa, como muchas veces se planteó por parte de la Administración en la        Negociación Colectiva, sino muy por el   contrario apunta a que se reconozca al sindicato, como representante de los trabajadores (as) y por ende como organización que debe conocer con transparencia, respeto y diálogo las propuestas de la administración,    antes de que esta las ejecute, para lo cual es fundamental no enterarse  de los cambios, cierres o reestructuraciones de las áreas sorpresivamente y que más aún  afecten a los socios (as) en  su desarrollo laboral y   empleabilidad.

 

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE