SINDICAL

Socios aprobaron balance 2107 y presupuesto 2018

Como positivo calificaron los dirigentes del Sindicato Nº 1,   la del balance 2017  y presupuesto 2018  que fue presentado en asamblea de socios.

En la oportunidad el sindicato, dio a conocer el flujo de caja tanto en sus ingresos como egresos y de qué manera operaron en los distintos estamentos. Dentor de este contexto se dejó claro a los asistentes la  responsabilidad por cautelar el patrimonio de la organización y entregar una tranquilidad económica a sus afiliados.

Cecilia González presidenta de la entidad, expresó que esta instancia sirvió para que los socios conocieran el estado financiero de la organización, donde se dejó en claro que los dineros están totalmente resguardados, lo que también dio fe la Comisión Revisora de Cuentas, quienes junto con ser parte del proceso realizaron una serie de sugerencia que serán recogidas y así efectuar un trabajo mancomunado.

La representante, afirmó que también se expuso a la asamblea los diversos proyectos que se tienen en los estamentos del centro odontológico, camping y radio carillón los cuales apuntan a mejorar el beneficio para los socios y sus familias.

Asimismo, dijo que en la oportunidad también se recibieron sugerencia  de parte de los asistentes a fin de seguir en la senda trazada. En este sentido aseguró, son los propios afiliados quienes ayudan a tener una organización  fortalecida económicamente, más aún cuando hay trabajadores que han dejado de ser parte de la corporación al igual que el sindicato.

Par El tesorero de la entidad Héctor Roco, manifestó su satisfacción del encuentro donde se adujo se pudo mostrar la gestión financiera que se realiza en los diversos estamentos, los fondos que se tienen y de qué manera se usan los recursos. Por lo mismo entregó la tranquilad a los afiliados recalcando que el patrimonio está bien resguardado y el tema operativo muy bien llevado.

Finalmente, destacó que para el presente año se tienen grandes desafíos en los estamentos de la organización a fin de hacer crecer el servicio y los beneficios que brindan la organización para los trabajadores y sus familias.

Un encuentro que deja fortalecida la entidad, que con transparencia dio a conocer a los afiliados un estado financiero consolidado y que va en director beneficio de los trabajadores.

Socios destacan la camaradería el profesionalismo de las charlas previsionales

Una muy buena evaluación por parte de los mineros, tuvo el Taller Previsional. Los trabajadores que llegaron a la cita, destacaron el nivel de los profesionales y la acogida y atención que les brindaron en la ciudad de Iquique donde además destacaron el hecho de compartir con otros socios de la entidad.

Enzo Mori,  lleva dos años en la empresa y asegura que este encuentro le sirvió mucho para poder desde ya,  organizar su vida laboral y prepararse para el momento de dejar Chuquicamata, por lo mismo invitó a los jóvenes para que se informen de estos temas, que a su juicio, son realmente importante para quienes inician su vida laboral.

Armando Almeida, dijo que esta instancia le sirvió para aclarar una serie de dudas que tenía en cuando al ámbito previsional y también en los seguros que tienen como trabajadores, Por lo anterior, expresó los mineros deben interiorizarse sobre los aspectos tributarios y por sobre todo realizar trámites que no han hecho a fin de garantizar su futuro y el de sus familias.

Yamil Bolaños, resaltó el encuentro ya que aseguró que el hecho de poder venir con sus parejas, permite que en familia se conozca este tema tan importante y más aún de manera participativa poder tomar decisiones. Por lo mismo, junto con agradecer al sindicato por la invitación instó al resto de los mineros para que sean parte de de las charlas.

Wilfredo Rivas, Manifestó que pese a ser parte de los trabajadores que ya piensan en el retiro, esta charla le sirvió para poder tener claridad sobre el proceso que debe realizar. Por lo mismo, dijo los jóvenes deben saber de todos estos aspectos, ya que  son ellos quienes pueden  planificar un buen futuro luego de la vida laboral.

Ana Luisa Añasco, el taller fue tremendamente importante ya que entregaron conceptos con claridad de información que permitió aclarar temas que se desconocen. Par ella ver como se manejan los dineros, cómo funciona el sistema previsional y de qué manera afrontarlo es muy positivo. Además adujo, del punto de vista lúdico es súper destacable,  ya que permite conocer otras personas con interés comunes lo que hacen del taller una instancia muy entretenida.

Finalmente Irene López, junto destacar la iniciativa del sindicato, dijo que esta instancia es importante para los trabajadores que ya están en el proceso de jubilación y   quienes inician su vida laboral, puesto que se entrega gran información para lograr una buena pensión.

Sin duda la opinión de los socios que ratifica una vez más, que la iniciativa del sindicato ha sido en años una muy buena opción para conocer el tema previsional.

Gran cantidad de jóvenes participaron de un nuevo taller previsional

Continuando con el proceso de capacitación profesional, nuestra entidad desarrolló junto a Gestión y Servicios una nueva Charla en Iquique, donde entre la camaradería y el entusiasmo de conocer aspectos sobre materia de seguros apv y otros, los socios asientes destacaron el encuentro que estuvo marcado por la presencia mayoritaria de trabajadores nuevos.

La Presidenta de la entidad Cecilia González, expresó que este grupo conformado mayormente jóvenes destacó por su participación, lo que dejo una grata impresión toda vez que el objetivo de la dirigencia sindical, es poder profundizar en temas como renta, seguros y ahorro. Asimismo dijo, que este encuentro esta complementado con la atención personalizada en el sindicato para quienes puedan quedar con alguna duda.

Por su parte Humberto Navarro encargado de la capacitación, argumentó que es de suma importancia que los trabajadores, conozcan los aspectos relevantes que tiene el tema tributario donde es menester conocer cómo opera, al igual que temas relacionados a seguros y la parte previsional propiamente tal. En este sentido,  resaltó el dinamismo de los asistentes.

Luis Astorga director de la entidad, reconoció el interés tanto de jóvenes como trabajadores más antiguos en ser parte de estas charlas. En este sentido, argumentó es necesario que los socios se interioricen de estos temas que sin duda, marcan el futuro luego de la vida laboral.

Finalmente el Gerente de Gestión y Servicios Guillemos Acuña, aseveró que con alegría ven como los socios de la organización, se interesan cada vez más por este tema. Asimismo, invitó a los jóvenes a ser parte de las charlas ya que son ellos, quienes deben conocer y preparar su tema previsional desde el  inicio de la vida laboral y no cuando la estén terminando.

Invitamos a los socios que aún no han tenido la posibilidad de realizar estas Charlas, para que se inscriban en nuestra sede para la próxima capacitación fijada para los días 25,26 y 27 de mayo.

Sindicato orienta en proceso de operación renta

Se informa a nuestros asociados que a partir de este lunes 16,  se está atiendo en el Auditórium Sindicato de Trabajadores N° 1, 2° Piso Centro Odontológico, las consultas sobre el proceso de operación renta 2018.

Para tal efecto, los interesados deben acudir en horarios de  09:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas y presentar la siguiente documentación: Certificado de Renta de Empleador y Documentos de respaldo de dicho proceso.

Cabe destacar que esta asesoría está siendo realiza por profesionales en la materia y se extenderá hasta el próximo 26 de abril.

Héctor Roco se refiere a Rechazo de estatutos y congreso

El 69° Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se realizó durante esta semana en La Serena, finalizó ayer con el rechazo de los nuevos estatutos por parte de los 123 dirigentes sindicales de las distintas divisiones de Codelco. Evento gremial donde, además, se informó que la próxima semana se definirá la mesa del consejo nacional y a su nuevo presidente.

El dirigente del sindicato N°1 de Chuquicamata, y presidente de la FTC mientras no se resuelva la votación de la próxima semana, Héctor Roco, realizó un balance del encuentro que estuvo marcado por la reciente salida de Raimundo Espinoza de la presidencia, tras 25 años en el cargo, lo que dio pie a una “ardua discusión” entre los asistentes.

“Los dirigentes de Chuquicamata mantuvieron, en general, la consecuencia respecto a sustentar este cambio, lo mismo que sindicatos de Ventanas, Andina y de otras divisiones. Mi intención nunca fue polarizar la Federación, estoy por sobre esas discusiones mezquinas y las luchas de poder, siempre la intención de quienes hicimos el cambio fue avanzar y tener un cambio efectivo en la dirección de la Federación”, dijo Roco.

“Pelear la conducción”

El directivo explicó además que en un comienzo la idea era que la nueva mesa que lidera, fuera censurada, pero se pensó que eso crearía una crisis mayor en la FTC, de ahí la decisión de renunciar y llamar a nuevas elecciones de consejeros, lo que se resolvió el jueves, y en las que fueron electos en la Zonal Chuquicamata, además de Roco, Cecilia González, Hernán Guerrero, Mario Lobos, Héctor Milla y Daniel Díaz.

Dirigentes con los que Roco espera “pelear” la conducción de la FTC. “Esperamos que nos vaya bien, y si no es así, no vamos a repetir la misma actitud de andar denostando a la contraparte, porque los trabajadores conocemos los términos mineros, esto es sin llorar. Lo que sí no vamos a tolerar, no vamos a permitir, es que se siga actuando contra los trabajadores, esta (Codelco) es una aplanadora que solo vela por sus intereses”, indicó.

Roco agregó que “vamos a tomar un camino alternativo y quiero que los trabajadores estén muy conscientes de eso, no podemos volver a caer en esas etapas en que, por ejemplo, las gratificaciones fueron negociadas a espaldas del consejo directivo, mientras peleábamos por mejores resultados”.

Mercurio Calama

Congreso rechazó reforma de estatutos

Con un 48,4% de rechazo,  y un 44, 3 %, el Congreso de la FTC no dio a lugar a la renovación de estatutos, la cual había sido trabajada por casi un años, donde se consideraron las sugerencias propuestas por cada una de la dirigencias sindicales y que hoy sufrió un revés en un encuentro, que estuvo marcado por una serie de sucesos que hicieron de esta cita un hecho inédito en la historia de la FTC.

Emilio Páez ex Consejero Nacional y quien encabezó el trabajo previo del documento, manifestó que este proceso fue democrático y que luego de cumplir también con la reforma laboral 20.950 que obliga a este votación, esta se definió en forma  estrecha en torno a las deseabilidades de como proyectar a la FTC: En ese sentido, Lamentó el rechazo y más aún en como se dieron las discusiones especialmente en los artículos transitorios.

Para el representante, es lamentable que todo el trabajo realizado quedara en foja 0, ya que la discusión de  algunos puntos no graficaba las grandes necesidades que se dieron durante todo el año de trabajo. Para Páez, en lo  personal el aumento de consejeros fue gravitante en esta decisión.

Un hecho más en este congreso que dejó múltiples reacciones y que vera en el transcurso de esta semana como quedará conformada la nueva mesa directiva.

Ftc eligió nueva mesa directiva

Luego de la renuncia de los consejeros nacionales, hoy el 69 Congreso de la FTC, procedió a la elección de los nuevos representantes, quienes tendrán la misión de guiar los destinos de la federación por los próximos años. En una jornada, donde las bases siguieron con el trabajo de revisión de estatutos, se dio el espacio para que la Tricel designada y que contó con la participación de dirigentes de distintas divisiones,  preparará el acto eleccionario que culminó a eso del mediodía con la inscripción de candidatos, para dar paso a las 18.00 al sufragio que culminó a eso de las 20.00 horas donde se conoció a los nuevos consejeros nacionales.

El proceso que se realizó con la atenta mirada de un ministro de fe, las distintas divisiones efectuaron el acto democrático, donde Chuquicamata definió a los nuevos integrantes que serán parte de la mesa. De esta manera, Héctor Roco, Cecilia González, Hernán Guerreo, Héctor Milla, Mario Lobos y Daniel Díaz tendrán la representatividad en esta nueva instancia.

Héctor Roco, expresó que esta instancia, permitió reconocer el trabajo que han hecho en el tiempo con los trabajadores, bajo una premisa de grandeza que hoy lo vuelve a posicionar en la organización. Pese a lo anterior, fue enfático en sostener que al opción de la censura no está cerrada ya que desde ahora, se buscará terminar con el matonaje y buscar la herramientas en favor de los mineros, y  de no darse se tomarán todas las acciones a fin de buscar el objetivo final de trabajar por y para las bases de la corporación.

Cecilia Gonzáles por su parte, junto dar las gracias a quienes confiaron en ella, destacó el proceso el cual calificó como  transparente. Asimismo, resaltó la llegada de los nuevos consejeros lo que dará a su juicio una mesa renovada donde la experiencia de los antiguo y el ímpetu de los nuevos,  un nuevo rumbo a la entidad.

Mario Lobos, quien llega por primera vez al consejo, agradeció el apoyo manifestando que será consecuente con el trabajo que ha venido realizando y buscará proyectar las necesidades de los mineros ante la Federación.

Hernán Guerreo, agradeció el apoyo para llegar nuevamente al consejo, consiente que la instancia  no sería fácil por lo que se ha vivido en el congreso. Por lo mismo,  destacó el proceso democrático el cual asegura debe ser respetador. Consultado sobre el accionar del nuevo directorio, asegura se  seguirán haciendo esfuerzos para que la FTC,  siga adelante siendo consecuente para efectuar un buen plan de trabajo y compartirlo en las divisiones.

Héctor Milla, destacó la tarea y el apoyo de los trabajadores comprometiéndose en un trabajo serio por parte del norte para que la administración les vuelva a respetar y recuperar lo que realmente le pertenece a los trabajadores

Finalmente Daniel Díaz, manifestó su orgullo por representar  a los sindicatos más pequeños de Chuquicamata. Para el dirigente,  llegó el momento de cambiar y encausar el trabajo para dar cabida a las reales problemáticas de los trabajadores.

Mesa directiva en pleno de la FTC renuncia a sus cargos

La mesa directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, puso este miércoles su cargo a disposición a fin de poder resolver las dificultades que se han generado en la organización. Esta medida que fue acogida por los representantes, luego que la asamblea solicitará esta instancia, que por una parte dejó la posible censura,  deberá buscar a los nuevos consejeros para conformar la nueva mesa.

Cecilia González Presidenta del Sindicato Nº 1, manifestó que pese a que como mesa esperaban otra cosa, la asamblea de los 115 dirigentes que participan del congreso optaron por otra. En este sentido, espera que esta nueva elección le de nuevas energías a la organización para mirar el futuro. De la misma forma, expresó que los dirigentes que renunciaron a su cargo pueden volver a postulares, en el caso de Reimundo Espinoza, dijo que el ex presidente anunció que no se postulará gesto que agradeció.

En términos prácticos este miércoles, se terminó con el congreso ordinario y este jueves se da pie al extraordinario, donde se trabajará duramente con la modificación de estatutos y la metodología para elegir a los nuevos consejeros.

Par Alberto Muñoz lo ocurrido es bastante sano, más aún cuando luego de las largas discusiones que se dieron, los dirigentes bases manifestaron el descontento que existe hoy en día y que con este hecho esperan dar nuevos bríos a la organización. Por lo anterior, adujo pondrán todos sus esfuerzos en poder avanzar en los estatutos y elegir a quienes tendrán la misión de representar a los mineros del cobre en la organización.

Para Fredy Paniagua como primer congreso que participa, enfatiza pudo  dar a conocer su opinión en cuanto a las problemáticas que existen al interior de la FTC, en ese contexto adujo, es necesario que se genere un traslape generacional entre los antiguos y los nuevos a fin de generar conocimientos y con esta renovación se alcance un gobierno que de nuevas riendas en una entidad que se ha hecho grande al mundo sindical y que espera se desarrolle con participación inclusiva para seguir creciendo.

De esta manera, se da una nueva instancia en este congreso que ha estado marcado por las duras críticas que se han hecho a la organización y que en estos días,  buscará generar nuevas instancias que más allá de las personas sustente y logre una unidad sindical potente.

Héctor Roco, pdte. federación de trabajadores del cobre: “Destruimos el triangulo entre Codelco Raimundo Espinoza, Oscar Landerretche y Nelson Pizarro

(Pulso) “Era el fusible y lo sé”, dice el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Héctor Roco, en la previa del Congreso anual del sindicato más grande del país, que parte hoy en La Serena y que tendrá un componente distinto este año, luego de la polémica que surgió por el derrocamiento del histórico dirigente Raimundo Espinoza.

Roco, socialista no re fichado, lleva 19 años en la FTC y desde hace menos de dos semanas es su presidente. El dirigente ha sido crítico de Espinoza, a quién acusa de alinearse con los intereses de la gerencia y no de los de los trabajadores. No obstante, reconoce que su corta permanencia en el puesto puede terminar pronto, pero, siente, con la tarea hecha.

Hoy empieza el Congreso de la FTC, ¿cuáles son las expectativas?

-Será decisivo. Sé que soy cabeza de turco y que mi cabeza puede durar nada, puede que esta mesa sea censurada, puede que salgan nuevos dirigentes nacionales y que yo no sea el presidente, a pesar de que hemos hecho las cosas de forma correcta. No tengo ningún rollo con eso, pero lo que sí, destruimos este triángulo perverso que existe en Codelco entre Raimundo Espinoza, Oscar Landerretche y Nelson Pizarro, eso se acabó.

¿Qué pasa si Raimundo Espinoza es reelegido presidente?

-Espero que eso no ocurra, pero en cualquiera de los casos la hegemonía que se supone que tenía Raimundo Espinoza sobre el mundo sindical ya no existe. Era un mito. Y eran otras las razones por las cuales le dábamos conducción a esta cuestión. Espero que no lleguemos a la censura porque la Federación va a quedar fragmentada y aquí no se trata de victoria de uno u otros, acá perdemos todos.

¿El retorno de Espinoza a la presidencia sería un fracaso para el movimiento que usted encabeza?

-No. Ya hubo una señal potente. Se cumplió el objetivo, lo que ocurra en el futuro son hipótesis.

¿Usted se sacrificó?

-Sí. Yo era el fusible y lo sé.

¿Buscarán alguna fórmula para sacar a Espinoza del directorio?

-No en este rato. Nos acusaron que habíamos hecho un golpe, pero esto fue un acto democrático dentro de las normativas. No vamos a buscar atajos ni caminos cortos y la Ley dice que tenemos un representante en el directorio y el representante actual es el que tenemos. No hay mayor cuestión sobre eso.

¿Le advirtieron a Espinoza las diferencias que había dentro del consejo?

-Muchas veces tuvimos conversaciones respecto al tema de la conducción. Él lo sabe, pero su respuesta era que si teníamos ocho votos, que lo sacáramos. Es pésima señal aferrarse al poder con uñas y dientes. Uno tiene que saber retirarse a tiempo. Raimundo Espinoza es un ícono del mundo sindical en Chile, creo que fue un aporte en muchas materias y a lo mejor tendría que haberse ido de una forma distinta, pero para eso hay que tener altura de miras y generosidad.

Pero él ya había anunciado que se retiraría este año…

-Era como la tercera vez que él decía lo mismo. Él vivió una simbiosis con la administración y se empezaron a generar brechas más grandes.

¿Cuáles?

-Firmamos un pacto estratégico con Codelco, que fue presentado a la ex presidenta Michelle Bachelet y fui bastante crítico porque los resultados eran muy pobres. Fui vapuleado por haber entregado un informe al respecto y algunos sintieron que era un atentado a la administración. El pacto estratégico tiene cero resultados. Nos reunimos pocas veces y no se generaron avances. Ellos quieren imponer un modelo a fuerza y sentimos que Espinoza defendía ese modelo.

¿Por qué?

-El representante de los trabajadores dentro del directorio no hizo ni hace escuchar la voz de los trabajadores. No tengo cuestionamientos sobre el cargo, ni sobre la persona, pero el representante de los trabajadores tiene una razón de existir dentro del directorio. Al final del día si el resultado no es el óptimo, el responsable es el director.

¿Esta movida le hizo mal al sindicalismo?

-No hay un caos, acá todo está funcionando. Sólo hubo un cambio de la conducción, pero esto es una señal, es un tema profundo. Nelson Pizarro ha barrido con los trabajadores, con la complacencia del antiguo presidente y le estamos diciendo: ojo señor Pizarro, esto se acabó. Esa es la señal.

Usted también ha sido criticado, principalmente por firmar un acuerdo con beneficios especiales para dirigentes sindicales…

-Si tuviera que firmarlo de nuevo, lo haría. Ser dirigente sindical es ingrato. Tenemos categorías de la 6 a la 19 y había dirigentes con baja escala, cuyos pares avanzaban de posición mientras trabajaban en el sindicato. El dirigente no podía postular a concursos y después de 15 años ganando lo de su categoría, miraba para el lado y no podía reinsertarse.

¿Está a favor de la continuidad de Pizarro?

-Se debería ir y si se queda, va a tener problemas con los trabajadores si sigue en la misma línea que está. Me gustaría que quienes tomen estas decisiones coloquen a gente competente que sepa del negocio.

Usted ha dicho que la realidad de Codelco no ha sido mostrada, ¿a qué se refiere?

-Me refiero a que todas las cifras de Pizarro no son sostenibles. Pizarro siempre hace lo mismo. Él saca buenos resultados, pero deja la escoba. Trabaja el denominador, despide gente y aumenta la productividad. Pizarro deja siempre así a las empresas, al final sale con grandes números, pero lo que deja es otra cosa. Por el lado de los proyectos no los ha podido desarrollar, algunos murieron, otros están con atraso, como Chuqui Subterráneo que tenía que partir este año.

¿Se prevén negociaciones más duras?

-No sé si más duras, pero creo que se van a tener que hacer cargo de los problemas que tenemos.

¿Esperan bonos como los de Pelambres?

-Sí. Tenemos US$ 2.885 millones en excedentes en 2017, se van a tener que hacer cargos de esos números. Eso es logro de los trabajadores. El señor Pizarro no ha tirado pala en el cerro y tienen que hacerse cargo de los resultados. Algunos nos critican por los bonos millonarios, pero Codelco es de liga premier. Alexis Sánchez no tiene culpa de que un jugador en Chile de Tercera B gane $ 500 mil. Los trabajadores del cobre somos de la Premier League.

Habla el nuevo líder del sindicato más poderoso de Chile: “¿Crees que no sé que puedo durar menos que un candy?”

Sin pelos en la lengua y abierto a conversar los temas que se le pongan sobre la mesa. El nuevo presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC), Héctor Roco, quien reemplazó al emblemático líder sindical Raimundo Espinoza, salió al paso a las críticas por su asunción.

Antes de detallar su hoja de ruta para la agrupación laboral más poderosa de Chile, Roco descartó de plano un quiebre entre los trabajadores del cobre.

Previo a asumir la presidencia de la federación, Roco ocupó el puesto de presidente del sindicato N°1 de Trabajadores de Chuquicamata y hasta ahora, era también el vicepresidente  de la FTC, por lo mismo persisten los resquemores en parte de la dirigencia que califican su arribo como un golpe de estado.

“Las relaciones con la actual administración de Codelco son más que malas y asumo la responsabilidad, ante los atropellos esquemáticos que está cometiendo la administración. Eso había que cortarlo. No buscar tiempos propicio ni cuentas alegres. Nos podríamos haber hecho los lesos y esperar que pasara el congreso de trabajadores y haber estado todos felices. Después de esa reunión, haber hecho el cambio, pero creo que eso no es actuar en consecuencia”, aseguró a La Tercera PM.

“¿Crees que no sé que soy el cabeza de turco, que puedo durar menos que un candy en la presidencia? Pero aun así, me sentiré satisfecho de haber roto esta hegemonía perversa que había en contra de los trabajadores y de la empresa”, dijo.

“Hubo una elección democrática y quiero descartar absolutamente un golpe de Estado. Llevo 19 años como consejero nacional, porque no soy un aparecido en el mundo sindical, hasta el lunes fui el presidente del sindicato más importante de la corporación y salvo la primera vez que fui consejero nacional, todas las veces voté por Raimundo Espinoza. Acá no hay un golpe de Estado. Acá lo que hay es un cambio en la conducción, solamente eso”, respondió Roco, en conversación con La Tercera PM.

Roco aseguró que es uno de los dirigentes que siempre lideró y apoyó los acuerdos de largo plazo con Codelco.

Consultado si Raimundo Espinoza no se encontraba en dicha senda, respondió:

“Lo que pasa es que firmamos un acuerdo estratégico y en el congreso pasado di cuenta del pacto estratégico e informé que era casi cero el avance. Ha pasado un año y hoy es cero el avance. Eso lo firmarnos todos los dirigentes sindicales. Es vinculante”.

“Creo que debe haber una autocrítica por ambos lados. La administración de Codelco ha ninguneado al mundo sindical. Lo tiene en un rincón con la complacencia de Raimundo. Eso  era inaguantable. Sabemos que vienen tiempos difíciles en la relación, pero también sabemos que eso se tiene que recomponer por el bien de todos. Pero acá lo que no va a volver a pasar es que a los trabajadores no se les respete. Haremos lo que tengamos que hacer”, aseguró al ser consultado si debiera existir una autocrítica de parte de la anterior dirigencia.

Fin al divorcio

Según el dirigente, una de las cuestiones fundamentales a desarrollar durante su gestión es generar un acercamiento mayor hacia las bases. La idea es fortalecer un trabajo en conjunto con los dirigentes sindicales y también con los trabajadores.

“Aquí hay un divorcio evidente entre las bases y la federación. Eso tenemos que remediarlo. Esperamos trabajar bastante en terreno y en las divisiones y de acuerdo a eso la idea es potenciar este trabajo. La federación no ha cambiado. Debemos tener más cercanía con los trabajadores que la sienten muy distante”, admitió Roco.

El tema no es menos si se considera que durante este año, según el nuevo timonel de la FTC, serán 7.000 trabajadores de Codelco los que formarán parte de las negociaciones colectivas que vendrán. A la fecha, División Radomiro Tomic se encuentra en plena negociación colectiva. Bajo el mismo esquema de tratativas permanece el sindicato de enrolada de Chuquicamata, que está en la etapa de buenos oficios. Luego vendrán las negociaciones de El Teniente y, posteriormente, será el turno de los trabajadores de Salvador.

La Trecera

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE