CALAMA

Sigue la polémica en torno al futuro de la “Cancha Roja” en Calama

La emblemática “Cancha Roja” de Calama, que está en la ex finca San Juan, atrás del Mall de la ciudad y que es utilizada todos los fines de semana para hacer deporte, por estos días está en boca de todos. Esto porque hace algún tiempo, previa consulta ciudadana, se acordó edificar ahí un Centro de Alto Rendimiento. Situación que estaría a punto de cambiar, ya que el municipio quiere ocupar este espacio para edificar un parque temático.

Este proyecto partió el 2012 cuando se hizo la consulta ciudadana del Plan Calama Plus, que buscaba que los calameños eligieran que proyectos querían para la ciudad. En este tiempo se ha invertido fondos y solo faltaba la regulación de los 55 paños de esta cancha, para poder empezar a concretar el recinto deportivo.
Pero esto último no fue autorizado por el municipio, ya que cambiaron los planes y la actual administración, quiere edificar en este terreno un parque temático o parque para niños. Además pretendían trasladar esta cancha hasta el sector de Las Vegas.

Una situación que tiene dividido al Consejo Municipal, ya que mientras algunos apoyan la elección ciudadana y el requerimiento de las agrupaciones deportivos que ocupan esta cancha, otros le dan su respaldo a los nuevos proyectos del alcalde, Daniel Agusto.

Hasta el momento, aún no hay una resolución y solo se presume que se vienen mesas de conversación para llegar a un acuerdo.

Fuente: soyCalama

Pobladores de la toma de Frei Bonn de Calama denuncian no ser escuchados y sufrir discriminación

Hace unos días autoridades liderada por la Gobernación Provincial recorrieron la toma de terrenos ilegales de la calle Frei Bonn de Calama y un grupo de pobladores que dicen ser los dirigentes del campamento, denunciaron que no fueron escuchados e incluso discriminados. Anunciaron que realizarán manifestaciones radicales ante esta situación.

“No nos considera y mucho menos reconoce que al interior del campamento viven más de 300 familias que por distintos motivos se ven obligadas a sobrevivir en estas condiciones. Nos cansamos de su soberbia y altanería, somos seres humanos y como tal merecemos ser escuchados, por lo que nuestra pasividad terminó y desde ya anunciamos que iniciaremos acciones radicales de protesta, las que serán comunicadas una vez se definan en conjunto con los vecinos del campamento”, dijo la presidenta de la directiva de los pobladores del asentamiento, Joyce Urbina.

Por su parte, la gobernadora provincial aclaró que la visita que se realizó ayer al sector se enmarcó en un trámite exclusivamente administrativo que debía ejecutar Bienes Nacionales para solicitar nuevamente el desalojo. “No estaba considerado generar instancias de diálogo con quienes viven en el sector, pero sí tendremos un acercamiento, que es la próxima semana, para la actualización del catastro y con ellos tener cifras reales de lo que sucede en su interior”, informó María Bernarda Jopia.

Esta situación ocurre en medio de las actividades programadas en una mesa de trabajo del gobierno regional, provincial y comunal para establecer una fecha para el desalojo de los habitantes de este campamento en terrenos ilegales de calle Frei Bonn con Alonso de Ercilla.

Fuente: soychile.cl

Hinchas azules agotaron entradas para el partido entre U de Chile y Cobreloa en Calama

Gran interés ha causado el partido de vuelta por la Copa Chile en Calama entre Universidad de Chile y Cobreloa. Fueron los hinchas azules los primeros en agotar las entradas del sector norte del estadio y hoy venderán las locaciones que quedan.

La situación se ha visto por internet y también en la sede. Es así como hoy ya se habilitó la venta de ticket en el estadio Zorros del Desierto de Calama, solo hasta las 18 horas.

Informaciones preliminares, indicarían que serían 10 mil las locaciones a la venta, por lo que se espera que este partido se juegue a Estadio lleno. En las próximas horas, las autoridades harán la inspección tradicional para autorizar el encuentro de alta convocatoria.

Fuente: soyCalama

Autoridades recorrieron la toma de terrenos de Frei Bonn de Calama

Durante este martes, la Gobernación Provincial, Carabineros y varios servicios públicos, llegaron hasta el sector de la toma de la calle Frei Bonn con Alonso de Ercilla.

Hace unas semanas el gobierno regional, provincial y comunal, están trabajando en mesas de trabajo que buscan definir una fecha de desalojo. Esta actividad es uno de los puntos programados, que buscó que distintos profesionales se hicieran una idea de la distribución en este sector.

No se descarta que haya nuevas visitas sorpresa de esta índole. Hasta el momento, sigue no habiendo fecha para el desalojo.

Fuente: soychile.cl

Concejo evalúa remover del cargo a la administradora municipal de Calama

Desde muy temprano este lunes, los concejales de la Municipalidad de Calama, han estado analizando remover del cargo a Tamara Aguilera que se desempeña como administradora municipal.

Cada uno de ellos ha entregado argumentos para destituirla, entre ellas el presunto mal manejo de sus funciones en el consistorio.

Aún no se ha definido nada y continuarán las conversaciones para evaluar su función en el municipio.

Fuente: soyCalama.aspx

Iglesia de Calama investigará denuncia de abuso sexual sobre menor de edad

El Obispo de Calama, Óscar Blanco Martínez, comunicó esta mañana la suspensión de un sacerdote involucrado en la indagatoria de una denuncia por abuso sexual contra un menor de edad por parte de un sacerdote de la ciudad.

“Conforme lo establecen las Líneas Guías “Cuidado y Esperanza”, y la instancia definida por la Diócesis San Juan Bautista para acoger y escuchar todas acusaciones de posibles abusos, informo que se ha recibido una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del Pbro. Jordi Jorba Navarro, de la Parroquia Asunción de la Virgen de nuestra ciudad, y que correspondería a un hecho ocurrido en el 2003″, declaró en conferencia de prensa sin aceptar posteriormente preguntas.

“Este Pastor tras conocer los antecedentes, resolvió iniciar la investigación previa que determine la verosimilitud de los hechos, indagatoria que estará a cargo de Humberto Ramírez González, al tiempo que he determinado suspender de su tarea pastoral como también de la celebración pública de oficios religiosos al mencionado sacerdote”, agregó. “Conforme lo indique la indagación que se ha encargado, se resolverá continuar con la investigación del caso, trasladándolo si correspondiere a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, expuso.

Igualmente, manifestar a toda la comunidad su “absoluto compromiso con la verdad y especial escucha y acogida con el denunciante, al respecto me hago eco de las palabras del Papa Francisco; “Hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar. Consciente que en el conocimiento y reconocimiento de la verdad y la justicia estaremos contribuyendo a sanar las heridas y garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra iglesia, hacemos público estos hechos descritos, para que estos delitos no vuelvan ocurrir en nuestra comunidad”, expuso.

Finalmente la máxima autoridad de la Iglesia Católica en El Loa, declaró que en la Diócesis San Juan Bautista se encuentra disponible la instancia para recibir eventuales denuncias que se presenten en ámbito eclesial por abusos contra menores con participación de algún consagrado o miembros de nuestras comunidades. “Para ello deben comunicarse al correo electrónico: escuchar.calama@gmail.com o al número telefónico +56 994180200”.

Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a permanecer en oración por “las posibles víctimas que en todo el país han debido enfrentar estos hechos que rechazamos, oraciones que extendemos por todos aquellos hombres y mujeres que realizan un enorme trabajo de entrega y sacrificio por el engrandecimiento del reino de Dios”, cerró.

enlalinea

Más de mil personas accederán a capacitación laboral en la comuna

Gracias al programa “Huellas de Éxito” permitirá a más de mil personas de las zonas de influencia de Codelco Distrito Norte acceder a mejores herramientas laborales al momento de postular a alguna empresa o faena en cualquier punto de la región o el país.

El programa se realizará con cargo a la franquicia tributaria (Impulsa Personas) de SENCE y será ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Santo Tomás Educación Continua y Automóvil Club de Chile. La coordinación estará a cargo de la Otic Proforma, con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

Activa integración con la comunidad

“Huellas de Éxito” contempla 47 cursos de capacitación. Cada uno de ellos será distribuido en los territorios que están dentro del alcance de este programa y según las necesidades expresadas por sus propios habitantes. Estos son -además de Tocopilla- Calama, Maria Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama y los pueblos del interior de Alto Loa y Atacama la Grande.

Sólo algunas de las especialidades contempladas son: soldadura con certificación; conducción de vehículos con diversos niveles de licencia; alfabetización digital; manipulación de alimentos; manejo de grúa horquilla; y manejo de idiomas inglés y francés, principalmente orientados al área de turismo.

De esta forma se puso en marcha el programa “Huellas de Éxito”, que capacitará a mujeres y hombres en distintos ámbitos, no sólo en el rubro minero y que en el caso particular de Tocopilla, potencia una relación de trabajo colaborativo en una zona donde próximamente el Distrito Norte de Codelco construirá una nueva planta desaladora.

Fuente: soychile.cl

Lista de espera en neurología infantil en Calama llegó a cero

Sigue trabajando de forma más que eficaz en el nuevo Hospital “Carlos Cisternas” de Calama y es que en la Unidad de Neurología Infantil dejaron la lista de espera de pacientes pediátricos en cero y ahora se abocarán en atender a los niños de otras localidades de la región.

El neurólogo infantil del HCC, Gustavo Mallea, precisó que en los más de dos años que lleva trabajando en este recinto médico se han logrado grandes avances, con el fin de mejorar la atención de los pequeños pacientes que atiende.

“Cuando llegué a la región, porque primero trabajé en el hospital de Antofagasta, me dijeron que la lista de espera en Calama estaba en cero y que ya la habían sacado. Pero, cuando llegué acá me encontré con una lista gigante de un par de años incluso”, precisó el profesional.

Por lo mismo, recalcó que para disminuir esta lista de espera hicieron un buen trabajo de equipo, donde se coordinó hartas veces con el jefe del Sistema de Orientación Médico Especialista (SOME), Gustavo Lorca, para ir moviéndose con los cupos y así hacer más horas de ingreso.

“En estos dos años hemos logrado reducir prácticamente a cero la lista de espera y algunos pueden decir que no, pero la verdad es que hay pacientes que se han ido perdiendo y esto pasa en todos los hospitales en Chile”, dijo Mallea.
Respecto a esta situación de pacientes perdidos, enfatizó que “hay algunos que no se pueden ubicar, porque cambiaron teléfono y la única información es que es de hace un poquito más de un mes, es que habían un par de pacientes que eran del 2016 y que no habían poder ubicar, pero no sé si ya los vi “.

Así, el neurólogo infantil recalcó que tras lo comunicado por la encargada de esta lista de espera, a fines del mes pasado quedaban 19 pacientes por ver y que en julio habían 80 cupos de pacientes nuevos, que ya sacaron.
De esta manera, ahora se comenzará a atender en los dispositivos de San Pedro de Atacama y Tocopilla para ir colaborando en la disminución de las listas de espera de estas localidades.

Fuente: soyCalama

2700 extranjeros se han inscrito por Ley migratoria en Calama

En dependencias de Caritas de Calama, se realizó ayer por la mañana una reunión informativa para algunos vecinos extranjeros que viven en la capital minera sobre el proceso de la nueva Ley de Migración, oportunidad donde acudió el asesor en asuntos migratorios de la Subsecretaría del Interior, Julián Flores.

La gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, expresó que “esta visita es muy importante, porque él representa al Gobierno en esto de ordenar la casa y les ha podido explicar de una experiencia personal cómo es ésta regularización. Él como ciudadano colombiano ha vivido en carne propia muchas de estas realidades y está también en proceso de ser un ciudadano chileno”.

Acotó que por eso les explicó en profundidad este proceso a los líderes de las comunidades extranjeras de El Loa.
Finalizó la autoridad que actualmente el proceso de regularización tiene a 2 mil 700 personas en inscripciones, “pero que estamos tratando de llegar a las 3 mil, porque ésa es una cifra que nos hace falta y entendemos que Extranjería hace un trabajo diario muy importante”.

Por su parte, Julián Flores declaró que “éste es un proceso de supervisión y revisión de cómo va el proceso de regularización extraordinaria que está llevando a cabo el Gobierno de Chile y estamos revisando cómo va el proceso en Extranjería, y la opinión de los migrantes que viven acá en Calama de cómo va el proceso”.

LOS PLAZOS

Jopia precisó que el 22 de julio vence el proceso de regularización para las personas extranjeras en la Provincia El Loa que se encuentran con sus papeles vencidos, porque “estamos preocupados que la gente acuda a este trámite, ya que si no va a tener después que hacer el trámite en Extranjería y eso demora 90 días”. Cabe destacar que quienes entraron al país por pasos ilegales ya venció su plazo.

Fuente: soychile.cl

Baja de un seis por ciento tiene la comuna de Calama en cuanto al robo de autos

Una baja del seis por ciento experimentó el fenómeno criminal del robo de vehículos en la provincia de El Loa, cifras comparadas a igual fecha del 2017 por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros.

“Analizando el mismo periodo año 2017 y 2018, podemos decir que se ha mantenido una baja en la comisión del delito con un 6% respecto del año pasado. Eso equivale a 25 vehículos menos sustraídos que el año pasado”, explicó sobre esta baja el capitán a cargo de la SEBV, Eduardo Mendoza.

Recuperación

El capitán de la SEBV agregó que “el porcentaje de recupero de los vehículos sustraídos en lo que va del año equivale al 65 por ciento. Y eso es gracias al trabajo de esta sección especializada como de las unidades y destacamentos fronterizos, además de la labor coordinada con la Fiscalía”.

Por otra parte, el oficial de Carabineros destacó la desarticulación de dos bandas dedicadas al robo de vehículos, permitiendo además incautar repuestos y partes que eran ofertadas en el mercado negro de Calama.

La labor de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros se mantiene focalizada en distintos puntos de la comuna, tanto fronterizos como en los bordes urbanos de Calama, “donde se busca de forma permanente automóviles y camionetas que mantienen encargo vigente, y donde además hemos efectuado hallazgos de desarmadurías clandestinas que se dedican a desmantelar vehículos para su comercialización o para otro tipo de ilícitos”, agregó Mendoza sobre este fenómeno.

Fuente: soychile.cl –

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE