CALAMA

Comunidad de Chiu Chiu lanzó libro de rescate patrimonial

“Tradiciones de mi Pueblo, San Francisco de Chiu Chiu”, es el nombre del texto que tras casi un año de investigación permitió recopilar las historias, costumbre y tradiciones de quienes habitan en esta localidad, como una forma de rescatar el patrimonio cultural y oral de esta comunidad indígena, una iniciativa que fue posible con los Fondos Comunitarios de Minera El Abra, Filial de Freeport McMoRan.

Fue la misma comunidad la que organizó un comité de investigación que estuvo a cargo del levantamiento de información y registro histórico fotográfico, lo que da un valor especial al producto final según Oscar Sarapura, presidente de la Comunidad de Chiu Chiu. “Fue un trabajo bastante participativo con toda la gente. Más de 17 personas participaron en la redacción, en hacer las conclusiones, en reunir información. Fue un trabajo bastante fuerte en el rescate patrimonial de la comunidad”.

El lanzamiento del libro se realizó en la escuela San Francisco de Chiu Chiu G52 y según Nieves Marín, profesora a cargo de la Escuela, fue recibido como un regalo de rescate cultural. “La entrega de este libro sobre la comunidad rescata las tradiciones del pueblo de Chiu Chiu y representan lo que es el pueblo Likan Antay y Quechua”, enfatizó.

El texto se nutre de tradiciones orales que fueron plasmadas en cada página tal como lo contó Verónica Carrazana, comunera de Chiu Chiu e integrante del comité de trabajo. “Yo me crié con mis abuelitos. Ellos sembraban trigo y yo conté todo el proceso para que los niños y las personas que no saben, porque ahora casi no se siembra trigo, sepan cómo era antes, cómo se hacía”.

Otra de las integrantes del comité que preparó el libro fue Cristina Aymani, quién también destacó el trabajo enfatizando que “hoy están tan dedicados a lo que es la tecnología que se deja de lado el rescate patrimonial, la riqueza que es de antes. Nos unimos con un grupo de trabajo, la señora Marianela, la señora Elvira, mi madrina Cristina y otros y empezamos a contar historias, tradiciones que son lo que más nos gustó, para traspasárselas a nuestro hijos y nietos”.

Ese fue parte del objetivo fundamental de este trabajo conjunto con Minera El Abra, el rescate, registro y difusión de las tradiciones del pueblo que se realizan o se han dejado de realizar, como una forma de transmitirlas a las generaciones actuales y futuras.

en la linea

El 34% de los niños que son separados de sus familias se debe a maltrato

Todos los días, en todos los países de América Latina, miles de niños y niñas son víctimas de violencia en sus hogares. Y Chile no es la excepción: 7 de cada 10 niños manifiestan que han recibido algún tipo de maltrato de parte de su madre y/o padre, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias. Esta situación impacta en su autoestima, educación, desarrollo de su capacidad cognitiva y en lo que resulta aún más preocupante: un niño maltratado tiene mayores probabilidades de sufrir, aceptar y reproducir la violencia en la vida adulta.

Alejandra Riveros, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile, explica que “hoy la violencia al interior de las familias es la principal causa por la que muchos niños son desvinculados del lado de sus núcleos familiares, para ser puestos bajo el cuidado de organizaciones como Aldeas Infantiles SOS”. A lo que agrega que “en Chile un 34% de los niños que están separados de sus familias es a causa de situaciones de maltrato”.

A esto se suma que ser agredido por una figura que debería representar afecto y contención provoca secuelas importantes en el desarrollo de los niños. Esto, dado a que el hogar, las escuelas y las comunidades son espacios en donde los niños y niñas deberían sentirse seguros y protegidos. Sin embargo, para muchos de ellos estos escenarios se transforman en lugares donde experimentan situaciones de maltrato, funcionando de forma contraria a lo esperado en su rol de protección.

Además de los métodos violentos de disciplina utilizados en los hogares, la violencia hacia los niños puede comprender otras situaciones, tales como abandono, negligencia y agresiones sexuales, siendo esta última la forma de violencia menos denunciada. Se calcula que entre el 85% y el 90% de estas situaciones no se conocen.

Las consecuencias del maltrato infantil son alarmantes. Riveros explica que “dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato, éste provoca secuelas importantes en la autoestima y confianza hacia sí mismo y los demás”. Además, asegura, genera sentimientos de miedo, rabia, angustia, desconfianza y desamparo, que dificultan su sano crecimiento. Asimismo, un niño o niña víctima de violencia tiene menor capacidad para aprender, alcanzar su potencial personal y hacer contribuciones positivas a la sociedad.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS Chile ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condena todas las formas de maltrato.

Riveros, concluye que “este es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato. En Aldeas Infantiles SOS Chile brindamos acompañamiento individual e instancias de capacitación para promover el empoderamiento de los niños y sus familias, para que conozcan sus derechos y así poder prevenir la violencia, generar conciencia y promover canales de denuncia y respuestas a medida”. Así también, la organización desarrolla distintas acciones de incidencia para generar marcos regulatorios que eliminen, condenen y sancionen toda forma de violencia hacia niños y niñas. Hoy pertenecemos al Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), que busca eliminar toda forma de maltrato hacia los niños y niñas”.

La familia es el lugar de referencia por excelencia para todas las personas. Sin embargo, día a día diversos factores –entre los que se encuentra el maltrato infantil– ponen este derecho en riesgo, y trae como resultado que una gran cantidad de niños y adolescentes queden expuestos al riesgo de perder el cuidado de sus familias. Por ese motivo, el 02 de mayo Aldeas Infantiles SOS Chile lanzará la campaña regional #SíMeImportan, con el objetivo de que las personas puedan sumarse diciendo que nos importan los niños que no crecen en una familia que los proteja y alzando la voz para decir que todo niño tiene derecho a vivir en familia.

Poner fin al maltrato infantil es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS Chile asume como organización, y lo hace asegurando ambientes protectores y de cuidado familiar, así como evitando que los niños y niñas se separen de sus padres y hogares por este u otros motivos. Para conocer más sobre el trabajo de la organización ingresa a www.aldeasinfantiles.cl.

Continúan Operativos de Limpieza en Calama y siguen sacando toneladas de basura

En avenida Granaderos y Huaytiquina se realizó un nuevo operativo de limpieza, donde sacaron varias toneladas de basura. Las autoridades piden a la comunidad cuidar esos espacios.

“Nuevamente la cuadrilla de trabajadores del sub departamento de aseo y ornato del municipio continúa limpiando calles en distintos puntos de la ciudad”, explicó la municipalidad.

Se sacaron importante cantidad de escombros y paralelamente se están realizando trabajos de limpieza en calle Vasco de Gama.

Fuente: soychile.cl

Impulsan nuevas tecnologías para apoyar inclusión de niños con autismo

Sonrisas y muestras de satisfacción fue lo que dejó como resultado un trabajo de varios meses en la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas de El Loa (APANAL). Con el apoyo del Distrito Norte de Codelco, esta comunidad educativa ejecutó el proyecto “Con mi autismo y las tías, estoy con la tecnología”, el que se concretó gracias a los Fondos Concursables Distritales.

“Nuestra idea fue entregarles acceso a la tecnología, igual que cualquier otro niño o niña y que les sirva para contar con nuevos materiales de aprendizaje. Con esto nuestras alumnas y alumnos mejoran su calidad de vida, tienen entretención, aprenden y se divierten”, explicó la directora de APANAL,  Sandra Güemes.

El director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, manifestó que “la agrupación identificó oportunidades para desarrollar instancias que permitieran fortalecer la integración de las y los niños, y la inclusión, es parte de las líneas de acción que fijamos como Distrito Norte para los fondos concursables, en este caso en el eje específico de Calidad de Vida. Este acercamiento tecnológico es una iniciativa bastante loable y por eso es una gran satisfacción haber contribuido con este proyecto”.

Esfuerzo por la inclusión

La institución tiene actualmente una matrícula de 14 niños, niñas y adolescentes que tienen autismo en distintos grados, por lo que un 80% de ellos solamente asisten a la agrupación ya que su condición no les permite ir a algún establecimiento educacional.

Esta agrupación, que nació hace 21 años en Chuquicamata, actualmente beneficia a niños desde los 3 hasta los 23 años. Una de ellas es Camila, hija de Soledad Fonseca quien además preside APANAL. “El apoyo de Codelco Distrito Norte es súper bueno, porque para nosotros hubiera sido imposible comprar este equipamiento, no hubiéramos podido solos, nos mantenemos gracias al apoyo de la comunidad y esto nos ayuda un mucho para la rehabilitación  y también aliviana el trabajo a las tías”, aseguró la apoderada.

Este proyecto permitió que los alumnos y alumnas de APANAL tengan un mejor ambiente de aprendizaje, lo cual responde al compromiso permanente del Distrito Note de Codelco por impulsar iniciativas que den cumplimiento a uno de sus principales ejes de gestión comunitaria, como es reforzar la educación y la calidad de vida de las y los jóvenes de Calama y la provincia de El Loa.

enlalinea

Municipalidad de Calama firmará convenio de colaboración con AMRA

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Pablo Pinasco, en la que se abordó la posibilidad de contar con la colaboración de este organismo en asesorías técnicas para la formulación y presentación de proyectos, tanto para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y programas de mejoramiento urbano y equipamiento comunal (PMU), entre otros.

“Esto tiene por objeto definir varias ideas y líneas de proyectos, para que ellos, como unidad técnica, nos puedan colaborar”, declaró el alcalde.

En este sentido, Agusto anunció la creación de un convenio entre la AMRA y el municipio loíno para acelerar algunas iniciativas.

“Queremos trabajar en un convenio que nos permita poder avanzar en proyectos de programas de mejoramiento urbano y equipamiento comunal (PMU) y programas de mejoramiento de Barrios (PMB), que se trata de los proyectos más rápidos y que se pueda acceder a financiamiento tanto de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) como de fondos públicos como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre otros”, precisó Daniel Agusto.

Fuente: soycalama

Hoy parte el proceso de regularización para inmigrantes en Calama y el país

Hoy se inicia el proceso de regularización para inmigrantes irregulares o ilegales en el país, por lo que se levantó un plan de contingencia en El Loa que incluye la habilitación de oficinas especiales para esta tarea, la capacitación de funcionarios y la presencia de personal para mantener el orden y control de la atención.

“Habilitamos las exoficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), que se ubican a un costado de la gobernación provincial para la atención exclusiva de los migrantes que lleguen a regularizar su situación a partir de este lunes 23 de abril entre las 09.00 y las 13.00 horas. También, se puede hacer este trámite en Chile Atiende desde el mismo horario”, detalló la autoridad provincial.

Además, la gobernadora explicó que los que ingresaron por pasos no habilitados, eludiendo el control migratorio y se encuentran ilegales cuentan con treinta días para inscribirse, es decir, hasta el 23 de mayo, mientras que aquellos que están con su permiso de turismo vencido, con la visación de residencia vencida, el turismo vigente hasta el 8 de abril o la solicitud de residencia o reconsideración en trámite, tienen plazo hasta el 22 de julio.

Es fundamental que las personas lleven algún documento de identificación, ya sea cédula o pasaporte, sin importar que esté vencido, además de otorgar un número de teléfono y un correo electrónico.

La gobernadora agregó que estos datos son fundamentales, pues en la segunda etapa de esta regulación, que es la de procesamiento de la información, serán relevantes para poder comunicarles los pasos a seguir.

En tanto, aquellos que llegaron desde el 9 de abril pasado deben realizar su trámite de manera normal y solicitar la visa de acuerdo a la condición que presenten, además de aclarar que “a partir del 23 de abril la visa temporaria por motivos laborales deja de tener vigencia, volviendo la visa sujeta a contrato”, manifestó.

Fuente: soychile.cl

Abren concurso de fotografía para jóvenes de Calama

El Rotary Club abrió la cuarta versión de su concurso fotográfico Una postal para Calama que marque la diferencia: Mirada Joven Loína”, donde el tema será la identificación del patrimonio turístico urbano de Calama.

Está destinado a los jóvenes de Calama, los que tienen hasta el 5 de mayo para postular. Las bases pueden descargarlas desde aquí.

Los tres primeros lugares recibirán interesantes premios para que puedan seguir desarrollándose en el mundo de la imagen: tecnológicas cámaras fotográficas.

Fuente: soycalama

Médico de Calama está postulando para ser el defensor nacional de la niñez

El conocido y destacado pediatra calameño Iván Silva, está a pasos de convertirse en el defensor nacional de la niñez. Ya ha pasado varias etapas y hoy le toca expone en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Según explicó el doctor Silva, se le comunicó a través de un email que continuaba en carrera para ocupar el cargo de defensor de la niñez, un puesto inédito en el sistema gubernamental nacional, que tendrá un rol clave en la nueva legislación de protección de la infancia en el país.

El profesional médico, de acuerdo a los antecedentes proporcionados, tendrá que realizar una presentación de la visión relacionada con este cargo en un espacio definido de 10 minutos, esta tarde, a partir de las 15:00 horas, en la Cámara Alta del Congreso Nacional en Valparaíso.

La designación del facultativo médico loíno fue oficiada por la Sociedad Chilena de Pediatría, donde es el único pediatra de entre varios profesionales de distintas áreas, los cuales tienen directa relación con este cargo honorífico que es propio de los pueblos nórdicos.

Fuente: soychile.cl –

Cobreloa perdió ante Unión San Felipe en Calama

Unión San Felipe le ganó por 1 gol a cero a Cobreloa en Calama. Con este resultado, los naranjas dejaron escapar los tres puntos que necesitaban.

El encargado de abrir el marcador, fue el jugador Jimmy Cisternas de Unión San Felipe en el Primero Tiempo. La cifra no tuvo variaciones, llegando al finalizar el partido con la cuenta mínima.

Con esto, Cobreloa pierde el invicto local y el plantel se fue a camarines completamente en silencio.

Fuente: soycalama

Calama contará con una moderna clínica veterinaria móvil

La Oficina de Tenencia Responsable, perteneciente a la municipalidad de Calama tendrá una clínica veterinaria móvil, gracias a la presentación de un proyecto que fue presentado al Consejo Regional donde fue aprobado de forma unánime.

La adquisición, que tiene un valor de 80 millones de pesos, es una moderna máquina que estará recorriendo los diversos sectores de la comuna, con la finalidad de atender de forma rápida y oportuna a animales que se encuentren en malas condiciones de salud.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto manifestó que “estamos muy contentos porque la Oficina de Tenencia Responsable podrá adquirir este vehículo que será de gran utilidad para Calama. Es una iniciativa que llamó la atención entre las autoridades del Core, puesto que a nivel regional es la primera vez que contaremos con un vehículo de esta magnitud”.

Equipamiento

En agosto se espera la compra de esta máquina que estará recorriendo diversos sectores de la ciudad, como también de los poblados del interior con un equipo de profesionales de nivel, que darán una atención personalizada a los animales.

Esta cuenta con un pabellón, jaulas acordes para los animales, box de atención de urgencia y sala para procedimientos de cirugía, además las implementaciones médicas requeridas en las atenciones de las mascotas, las cuales será de gran utilidad para generar una serie de iniciativas acordes al plan de trabajo que tiene el municipio con respecto a esta materia ciudadana.

“Se realizarán atenciones ambulatorias, operaciones y esterilizaciones los cuales facilitará el trabajo de los profesionales ya que tendrán en un sólo vehículo todo lo necesario para realizar estos procedimientos médicos en la comuna”, detallaron desde el municipio.

Programa de Tenencia

En este año y medio de gestión la municipalidad ha realizado un trabajo exhaustivo en la tenencia responsable de mascotas, en donde se realizan periódicamente operativos de esterilización, como la colocación de chips en los animales.

Hasta el momento son más den siete mil esterilizaciones tanto en Calama, como los poblados del interior. Además, comenzó el funcionamiento del Registro de Mascotas, que permitirá a las personas inscribir a los perros y gatos, permitiendo tener una base de datos con la cantidad de animales que existen en la comuna.

“Ha sido un trabajo exhaustivo que realiza la Oficina de Tenencia, siento que ha recorrido una cantidad importante de lugares atendiendo a las mascotas. Sabemos y entendemos la molestia de la comunidad sobre la proliferación de perros en las calles, sin embargo, aquí juega un rol importante los calameños, son ellos los que deben ser responsables con sus mascotas y por ello, estamos sensibilizando a la gente para que pueda cuidar a sus animales y así evitar este tipo de situaciones en Calama”, expresó Agusto.

En las próximas semanas se realizarán una serie de operativos de esterilización de mascotas en varios sectores de Calama, iniciativa que se encuentra afinando los últimos detalles para realizarse.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE