CALAMA

Programas pretenden disminuir consumo de drogas y alcohol en Calama

Programas enfocados a la prevención del consumo de drogas, pretenden controlar el alto consumo existente en Calama. Por un lado, el plan Chile Elige Vivir Sin Drogas, trabajará con 24 establecimientos educacionales municipales y por otra parte, ayer se realizó el lanzamiento oficial a nivel regional del narcotest.

El Plan Elige Vivir sin Drogas se dividirá en etapas que permitirán visualizar los primeros resultados en un trayecto de dos años. Está basado en el modelo islandés Planet Youth, que permitió que el país nórdico bajara sus índices de consumo.

En la primera etapa se realizarán encuestas a jóvenes adolescentes de 24 establecimientos, entre junio y octubre para recabar la mayor cantidad de información posible y conocer la opinión de los propios estudiantes frente a la problemática. Este proceso es fundamental.

Al respecto, la directora de Senda en la región de Antofagasta, Amanda Roco, explicó que “ya cuando termine este intervención van a estar egresando de cuarto medio, por lo que, la primera etapa es clave para que en el inicio de la segunda, poder generar las herramientas, los planes de intervención adecuados, dependiendo de las necesidades”.

Fuente: soychile.cl

Hasta este jueves pueden postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales

Con un nuevo plazo para quienes aún no han podido postular, se extienden las fechas de recepción de los proyectos a los Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP). En esta oportunidad, el día de cierre será el próximo jueves 18 de abril hasta las 23:59 horas para todos quienes postulen de manera presencial o en línea.

Con más de 66 millones de pesoscontará esta nueva versiónde los FFOIP 2019. El presupuesto tiene por objetivo financiar y beneficiar los proyectos sociales de la ciudadanía. El Seremi de Gobierno, Francisco Salazar expresó que “felicito de corazón a todas las agrupaciones que han trabajado incansablemente por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y barrios, lo cual cobra una vital importancia, ya que, éste es uno de los ejes fundamentales del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, por lo que cuentan con todo el apoyo del Intendente Marco Antonio Díaz y de la Secretaría Regional de Gobierno a la cual represento”.

Respecto al tema, la autoridad regional explicó que el trabajo realizado para dar a conocer estos fondos a las organizaciones y comunidad incluyó la programación de distintos viajes e itinerarios a las localidades de la región, en donde se presentó e informó in situ todos los antecedentes a tomar en consideración para postular los proyectos. El itinerario por la región incluyó a Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Mejillones, Tocopilla, Antofagasta y Taltal.

En la ocasión Salazar y su equipo tuvieron la instancia de conversar con los distintos dirigentes y vecinos, con quienes pudieron analizar sus proyectos, aconsejándolos desde lo técnico y práctico, además de esclarecer sus interrogantes en cada uno de los casos.

El FFOIP tiene como objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, medio ambiente, y seguridad o educación cívica, o cualquier otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.fondos.gob.cl o dirigirse a las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Antofagasta, ubicada en calle Arturo Prat 348, piso cuatro.

enlalinea

Se realizarán visitas guiadas al patrimonio de la comuna de Calama

El jueves 25 y viernes 26 de abril, de 10.00 a 17.00 horas, regresan las visitas guiadas al Laboratorio y Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, impulsadas con la finalidad de que toda la comunidad, pero muy especialmente los estudiantes loínos, conozcan todo el patrimonio existente en nuestra comuna.

La iniciativa es promovida por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la comuna, a través de la protección, la conservación, la documentación, la investigación y la difusión de éste.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, explicó que “este es un programa que ya tiene varios años y se ha mantenido en razón a lo exitoso que ha sido en su implementación. Lo hemos ido mejorando y perfeccionando, y la próxima semana ya comenzaremos con el nuevo ciclo de visitas guiadas”.

Rojas resaltó también que los visitantes durante los recorridos gratuitos pueden conocer el estado de las investigaciones que se están desarrollando en la zona, el resultado de algunas publicaciones, los últimos descubrimientos que se han realizado en el territorio en el ámbito de la paleontología y de la arqueología, y ver de cerca los procesos de conservación que se aplican.

Los interesados en participar en estas visitas guiadas, que se extenderán durante todo el 2019, deben llamar a los teléfonos +56965898142 – 552711176 o escribir al correo izapata@calamacultural.cl.

Fuente: soychile.cl

Inician planificación para ejecutar programa de tenencia responsable de animales en Calama

Con una reunión de planificación se inició el trabajo entre Codelco Distrito Norte, la Ilustre Municipalidad de Calama y 10 organizaciones sociales de la comuna, las que definieron los principales alcances del programa de tenencia responsable de animales que este año incluirá –a través de organismos especializados- operativos de esterilización, además de capacitaciones dirigidas a la comunidad y a trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Se trata de un convenio que espera beneficiar a gran parte de la comunidad. “Hoy tenemos la oportunidad de brindar educación respecto a estos temas, la alianza busca hacer capacitaciones internas en nuestras divisiones, también hacia la comunidad y generar conciencia sobre la tenencia responsable de animales”, dijo Lilian Rosales, asesora de relaciones comunitarias del Distrito Norte.

Para la comunidad este programa es muy importante, según explicó Sofía Cornejo, secretaria de la junta de vecinos de la Tucnar Huasi. “La mayoría de las perras preñadas llegan y los cachorritos quedan en los parques y por eso es fundamental la esterilización de los perros comunitarios y que la gente pueda acceder al micro chip”.

Ernesto Lutino, presidente de la junta de vecinos 7 de Julio de la villa Kamac Mayu agregó que “este va a ser un trabajo interesante para nuestro sector porque hay vecinos y vecinas con muchas dudas, para eso empezaremos por informarles y por supuesto la esterilización será un aporte concreto”.

La municipalidad de Calama también destacó el trabajo que se ha desarrollado de forma conjunta con Codelco y lo relevante de esto para educar a la comunidad, según dijo la médico veterinario, Paulina Carrasco. “Al igual que el año pasado vamos a iniciar en mayo el operativo de esterilización para las juntas de vecinos que tienen programas con Codelco y que buscan la tenencia responsable”.

Otro alcance del convenio consiste en educar sobre la tenencia responsable y para ello se realizarán charlas dirigidas a trabajadoras y trabajadores en las divisiones, mientras que quienes se sumen a los operativos de esterilización en las juntas de vecinos, también podrán incorporar el microchip a su mascota, ya sean perros o gatos.

enlalinea

Cobreloa vence a San Luis y alcanza el subliderato en la Primera B

Su segundo triunfo consecutivo en casa logró Cobreloa esta tarde al derrotar 3 a 0 a San Luis en Calama.

El partido se mantuvo parejo hasta el autogol del defensa Sebastián Méndez, en el minuto 30, lo que soltó presiones en el conjunto local que de ahí mejoró en el control del balón.

Con ese resultado se fueron al descanso terminado los 45 minutos de juego.

Los naranjas comenzarían a aclarar su panorama luego que Cristopher Díaz ganara línea de fondo y centrara, logrando que el balón pegara en el segundo poste e ingresará al arco. Era el primer gol del lateral en Cobreloa y el segundo para su equipo, a los 17 minutos del complemento.

La tranquilidad definitiva llegaría siete minutos después, luego que Sebastián Romero finiquitara en el arco canario un balón cedido por Lucas Simón.

Con este resultado se cerraría el encuentro jugado ante 3 mil 774 espectadores que llegaron hasta el Estadio Municipal Zorros del Desierto.

Con este triunfo, los dirigidos de Víctor Rivero escalan al subliderato del torneo, con 14 unidades. En tanto la escuadra del DT argentino, Darío Franco, quedó en el último lugar con sólo 5 puntos.

enlalinea

Se convocó mesa juvenil para prevención de violencia de género en Calama

Diversos establecimientos educacionales de Calama participaron de mesa juvenil contra la violencia, la cual tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y reflexionar con la comunidad educativa sobre la prevención del acoso callejero.

Participaron de esta moción el Liceo Jorge Alessandri, Liceo Bicentenario Diego Portales, Liceo Radomiro Tomic, Instituto Obispo Silva Lezaeta, y el Colegio Guadalupe de Ayquina.

A través de estos 5 establecimientos se organizaron distintas actividades, las cuales contaron con la participación de toda la comunidad educativa, por lo que tanto los estudiantes como asistentes de la educación, profesores, orientadores y encargados de convivencia escolar, pudieron sensibilizarse y concientizarse en relación al acoso sexual callejero que muchas adolescentes sufren día a día en la comuna, haciendo mención que esta problemática afecta a niñas desde los 10 años en adelante, agudizándose el acoso entre los 12 a 25 años.

Se destaca sobre todo la audacia y creatividad de los estudiantes para desarrollar esta temática, desde el Rap contra el acoso sexual callejero creado por Liceo Radomiro Tomic, la televisión diseñada por el Instituto Obispo Silva Lezaeta, las distintas pancartas confeccionadas por los estudiantes y los videos que confeccionaron para esta actividad, destacando al Liceo Bicentenario Diego Portales, Liceo Jorge Alessandri, Instituto Obispo silva Lezaeta, además de la incorporación de las alumnas más pequeñitas en el recreo preventivo organizado por el CEAL del Colegio Guadalupe de Ayquina.

 

Fuente: soychile.cl

Invitan a votar por eslogan de PLADECO en Calama

Desde el municipio local, se ha invitado a la comunidad a votar por alguna de las opciones de eslogan para el PLADECO en Calama.

Las alternativas que pueden ser elegidas en la web, ofrecen las opciones de “Calama, comuna de esfuerzo, desarrollo y oportunidades”; “Calama tierra de progreso y esperanzas”; “Unidos por una mejor comuna”; “Juntos por una mejor comuna” y “Calama mejor comuna”.

PLADECO es una herramienta fundamental para las próximas inversiones en la comuna, razón que motivó la invitación a participación de la ciudadanía.

 

Fuente: soychile.cl

Presentan indicación para que 10% de las ventas de Codelco queden en las regiones productoras

En el marco de la discusión del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, el Senador Pedro Araya, representante de la región de Antofagasta y parte de la comisión de Defensa del Senado, presentó una indicación que busca que el 10% del ingreso que tenga Codelco producto de la venta del cobre y sus subproductos vaya directamente a las regiones donde se explota el mineral como son Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O’Higgins.

El parlamentario aseguró que esta acción busca hacer justicia con décadas de postergación que han tenido las regiones y comunas productoras del mineral. “Siempre ha sido Santiago la que ve los beneficios del cobre financiando una nueva línea de metro mientras que en Antofagasta debemos conformarnos con la contaminación de esta industria. El 10% del cobre debe quedar donde se extrae el mineral. En esto debemos tener todos una sola voz e invito al resto de los parlamentarios, indistintamente su color político, a sumarse a esta demanda”, indicó.

El Senador también emplazó al Ejecutivo al señalar que “el Presidente Piñera dijo en campaña que era el tiempo de las regiones. Bueno, es ahora donde sabremos si eso es real o solo fue mentira. Si él está con las regiones debe permitir que el 10% del cobre quede en las regiones productoras. De lo contrario estará borrando con el codo lo que escribió con la mano”.

Además, planteó que de ese 10% que se distribuirá en las regiones productoras del mineral, el 30% será para las comunas donde están las faenas, con el fin de establecer una diferencia entre quienes sufren de primera mano las externalidades negativas de la industria.

“El discurso de descentralizar no solo aplica respecto a Santiago sino también al interior de las mismas regiones. Es por eso que la indicación plantea que el mayor porcentaje dentro de la región vaya a las comunas que conviven día a día con las faenas mineras. Calama debiera ser por lejos la ciudad con la mejor calidad de vida de Chile pero hoy ocupa el último lugar. Eso es intolerable y no podemos permitir que se siga perpetuando en el tiempo. Es momento de hacer este cambio radical e histórico en materia de inyección de recursos para comunas que sufren producto de la minería”, concluyó Araya.

Hasta el 12 de abril se podrá pagar permiso de circulación en Calama

Hasta el viernes 12 de abril, aquellos dueños de vehículos que aún no realizan su pago del permiso de circulación, lo podrán efectuar en Calama.
Lo anterior, se puede realizar en las oficinas de la Dirección del Tránsito Municipal, ubicadas en Pasaje Monseñor Juan Bautista Herrada Armijo N° 1607, Cobija esquina Granaderos, en horarios de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

soycalama

Migrantes de Calama fueron invitados al primer diagnóstico participativo de salud

La espera por horas médicas, información poco clara y lentitud en la atención, fueron parte de las situaciones que expresaron la veintena de migrantes que estuvieron presente en la jornada de diagnóstico participativo que se llevó a cabo en el salón del Colegio Guadalupe de Ayquina durante la mañana de este viernes.

La actividad tuvo como objetivo principal identificar las principales problemáticas a las que se ven enfrentados diariamente en las atenciones de salud y desde la perspectiva interna visualizar los cambios que se pueden realizar para mejorar la atención que ellos reciben en los dispositivos de salud de la comuna.

El asesor técnico de Salud, Mauricio Vargas, explicó que “los pacientes y usuarios que son de distintas nacionalidades y distintos países van a entregarnos datos sobre qué es lo que necesitamos cambiar dentro de nuestro trabajo en salud. Eso quiere decir que deben identificar los problemas que perciben y qué podemos hacer para de alguna forma generar cambios importantes”.

Es a través de un árbol de problemas donde se pueden conocer los principales factores que hacen que la atención no sea la esperada. Situación, que como primera jornada tuvo bastante aceptación de parte de la comunidad extranjera.

La trabajador social del cesfam Alemania, Lisette Astudillo Ramírez, comentó que “nuestros usuarios inmigrantes van a poder expresar lo que realmente necesitan. Pueden decir lo que les pasa y se podrá elaborar un trabajo en favor de ellos como pacientes”.

Después de finalizada esta actividad con los migrantes, se realizará un análisis de las principales necesidades evidenciadas y también de cómo realizar cambios sustanciales para mejorar los tratos de funcionarios, la información, el acceso a las prestaciones de salud, entre otras situaciones que fueron comentadas en las mesas de trabajo.

“Nosotros tenemos que hacer un programa de trabajo en base al programa de inmigrantes, esto nos va a dar insumos para poder generar estrategias, actividades y ver en qué cosas tenemos que mejorar dentro de nuestros centros de salud”, agregó Vargas.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE