CALAMA

Masiva marcha de mineros, profesores, asistentes de la educación y estudiantes se toma las calles de Calama

Con una histórica unidad demostrada en las calles, los trabajadores y trabajadoras de la división Chuquicamata de Codelco Chile más las Fuerzas Vivas de Calama junto a sus familias marcharon por las principales arterias.

La masiva participación que fue cifrada por los organizadores sobre las 4 mil personas, es el resultado de esta segunda movilización en el primer día de huelga legal en la división, tras las primeras manifestaciones desarrolladas durante la madrugada de hoy en las rutas que conectan Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Tanto los Presidentes de los Sindicatos N°1, 2 y 3 dejaron claro que este movimiento no pasa por un bono más o un bono menos, muy por el contrario pasa por el reconocimiento que deben tener todos los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, quienes hoy con valentía salieron a la calle a demostrar una vez más que Calama no está dormida.

En este aspecto destacaron la decisión de los profesores, de los asistentes de la educación, comunidad indígenas, pobladores y subcontratistas que al unísono de esta masiva convocatoria dijeron “BASTA”.

Por su parte, los representantes de las diversas entidades que recorrieron más de cuatro kilómetros declararon que esta unión debe trascender en el tiempo ya que con esta muestra dejaron claro a las autoridades locales, regionales y nacionales que Calama exigirá desde hoy el respeto que merecen sus trabajadores(as) y su comunidad.

Te invitamos a revivir esta histórica y exitosa jornada en nuestras redes sociales ingresando al siguiente enlace público: https://www.facebook.com/598420393561234/videos/2336797769932326

 

SIGAMOS EN UNIDAD, PARTICIPACIÓN Y FUERZA

DEJANDO EN CLARO QUE CHUQUI NO SE VENDE

Fraternalmente

Las Directivas Sindicales

 

Con masiva participación, Trabajadores inician Huelga en Chuquicamata

A las 00:00 horas de este viernes 14 de junio los Trabajadores (as) de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata dieron inicio a la Huelga Legal. Bajo este contexto y pese al excesivo resguardo policial que tiene sitiado a Chuquicamata, Dirigentes Sindicales llegaron hasta el mineral a fin de reunirse con los mineros que hicieron abandono de las faenas a las 5:00 AM.

Con una masiva presencia, los trabajadores (as) respaldaron nuevamente este movimiento, generado por la  tozudez de la administración Divisional y Corporativa de Codelco quienes  al ser incapaces de llegar a un acuerdo que refleje las reales aspiraciones de su recurso laboral, traerá como  consecuencia el daño a las arcas fiscales de Chile que sin duda, irán en desmedro de la clase social más desposeída.

Al tenor de arengas y fuegos de artificio, la puerta 2 fue el comienzo de las variadas actividades que se desarrollarán y que pondrá a Chuquicamata en los ojos de los chilenos, quienes serán testigos de como los mineros, al igual que  antaño, lucharan por su fuente laboral, la igualdad, su salud y participación.

La jornada que pese a estar bajo la mirada inquisidora de las fuerzas especiales, culminó sin ningún tipo de actos que empañen  este derecho legal que tienen los trabajadores (as).

Finalmente reiteramos la  invitación  a la gran Marcha Familiar que se realizará este viernes 14 de Junio. El punto de encuentro será en el frontis del Sindicato de Trabajadores Nº2  ubicado  en Avenida Granaderos 4051 a partir de las 15:00 horas

Te esperamos junto a tu familia para ser parte de esta gran Marcha, donde manifestaremos nuestro descontento por los múltiples atropellos que  han atentado contra la clase trabajadora en el último tiempo.

 

Sigamos en  unidad, participación y fuerza  dejando en claro que Chuqui no se vende.

Fraternalmente

Directivas Sindicales.

Sindicatos Convocan a gran Marcha Familiar

Los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, invitan a todos los Trabajadores y Trabajadoras,   a la gran Marcha Familiar que se realizará este viernes 14 de Junio.

El punto de encuentro será en el frontis del Sindicato de Trabajadores Nº2  ubicado  en Avenida Granaderos 4051 a partir de las 15:00 horas

Te esperamos junto a tu familia para ser parte de esta gran Marcha, donde manifestaremos nuestro descontento por los múltiples atropellos que  han atentado contra la clase trabajadora en el último tiempo.

Sigamos en  unidad, participación y fuerza  dejando en claro que Chuqui no se vende.

Fraternalmente

 Directivas Sindicales.

Diputados Velásquez y Hernando respaldan rechazo del Consejo de Pueblos Atacameños a Consulta Indígena

El diputado de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, y la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, recibieron en la Cámara de Diputados al Consejo de Pueblos Atacameños, para abordar la situación actual de la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno de Chile, y que ha sido objeto de críticas, cuestionamientos y rechazo por parte de las comunidades indígenas.

Tras la reunión, Velásquez sostuvo que “lo que hoy ha ocurrido es que ha llegado al Parlamento el Consejo de Pueblos Atacameños, representantes de las comunidades andinas del norte de Chile, en el marco de esta consulta indígena que está desarrollándose en el país, para hacer un llamado a rechazar este proceso respecto de cómo se ha llevado adelante y con una visión crítica en cómo hoy el Gobierno ha entendido las modificaciones que se deben hacer a la ley”

“Las comunidades del Norte Andino no se niegan a realizar las transformaciones para mejorar la ley, pero no de la forma en que se ha hecho, porque, en primer lugar, no se consultó cómo llevar adelante el proceso, y segundo, en la manera en cómo se está concretando. Por esta razón, hoy, junto a la diputada Hernando, hemos tomado nota de aquello y haremos nuestros propios alcances para respaldar esta disconformidad de las comunidades aymarás, atacameñas, de la región de Antofagasta y del norte andino en general”.

Consultado sobre las medidas concretas que adoptarán como parlamentarios de la región, el diputado Velásquez indicó que “nuestro pronunciamiento es pedir la suspensión de la consulta indígena, ya que no reúne ningún requisito de lo que un proceso como éste técnicamente debe llevar formulado: estuvo carente de participación en su diseño y, en el fondo, lo que se requiere es reconocimiento a los pueblos originarios, una vez reconocidos se puede hablar de consultas”.

Por su parte, la diputada Hernando puntualizó que “ya tenemos un oficio al Ministerio de Desarrollo Social, pero vamos a agregar en conjunto con el diputado Velásquez las presentaciones a Contraloría que se hicieron por parte del Consejo y obviamente oficiaremos también al Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Por su parte, Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños se refirió al rechazo de la consulta indígena, señalando que “rechazamos este proceso primeramente porque viene hablar de tierras y poder hacer creación de indígenas de primera y segunda clase, y de crear asociaciones indígenas con dos personas, con lo cual estamos en total desacuerdo; pero principalmente, como decía el Diputado -Velásquez- queremos que el Estado nos reconozca en la Constitución, que nos devuelva las tierras que ellos mismos declararon entregar en el artículo 3 transitorio de la misma ley que quieren cambiar y, finalmente, que este proceso se haga en consulta previa de qué es lo que nuestros pueblos originarios quieren cambiar de la ley”.

Consultado sobre el sentimiento de marginación que produce la atención de Gobierno exclusiva a los pueblos del Sur, el dirigente señaló que “Nosotros siempre hemos creído de que este Gobierno y el Estado en general piensan solamente en un solo pueblo, el pueblo Mapuche, al cual respetamos mucho, pero también tiene que ver las realidades de los distintos pueblos de Chile, en especial los pueblos del norte que, desde este último momento han sido abandonados, como los pueblos del Alto El Loa y los de San Pedro de Atacama, y en especial también los pueblos Aymará de Quillagua y los Quechua”.

“Pedimos que de una vez por todas este Gobierno y el Estado puedan solucionar problemas tan básicos como el agua potable, la energía y el buen vivir de nuestros pueblos del norte”, finalizó.

Fuente: soychile.cl

Inauguran pantalla informativa en el Teatro Municipal de Calama

Con el objetivo que los calameños conozcan las actividades que está realizando mensualmente la Corporación de Cultura y Turismo, se inauguró una pantalla led en el Teatro Municipal de Calama para difundir la cartelera cultural de manera digital.

Esta iniciativa además busca relevar el trabajo que ha desarrollado la entidad cultural municipal en los últimos años, con la reproducción de fotografías y videos de distintas iniciativas culturales, artísticas, turísticas y patrimoniales.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que “nuevamente un orgullo presentar un producto de la corporación, creado en esta oportunidad por el área de comunicaciones y del cual siento mucho orgullo. Esta cartelera es totalmente novedosa y la estamos poniendo en marcha en el teatro, y nos hemos dado cuenta que a la gente le llama mucho la atención esta pantalla”.

La idea es también contribuir con el medio ambiente, disminuyendo la impresión de afiches de papel o cenefas publicitarias de pvc, siguiendo la línea de sustentabilidad que ha querido impulsar esta administración municipal

 

Fuente: soychile.cl

Diputado Velásquez cuestiona que se inviertan nuevos recursos para diseño de antiguo proyecto en Calama

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, salió al paso de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, particularmente sobre el anunciado Parque Oasis de Calama, que será financiado por Codelco, y que coincide con el proyecto también financiado por la minera en su diseño del Parque Las Vegas, de Calama, cuyo desarrollo elaboró la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue entregado al municipio local el 2015.

Al respecto, el ex alcalde de Calama sostuvo que “durante nuestro gobierno comunal dejamos un diseño en gran medida muy avanzado y que tenía que ver con recuperar el sector del Parque Las Vegas en Clama, que contemplaba áreas deportivas, áreas verdes, recreativas y culturales. De hecho el nombre era ‘Parque de las Vegas’.

«La consultora fue la Universidad Católica de Valparaíso y los recursos los entregó Codelco. Recordó que el proyecto quedó muy avanzado y uno espera que a futuro se concreten. Si hoy se pretenden un diseño y proyecto distinto, bueno, que se le hagan las modificaciones, pero sin duda nosotros dejamos un diseño muy, muy avanzado”, añadió.

En efecto, en el Archivo Digital web de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se lee sobre el Parque Las Vegas de Calama que “el nuevo plan urbano de la RED DE PARQUES ESTRUCTURANTES de CALAMA CIUDAD OASIS. La Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Secretaria de PLanificación, SECPLAC, en un convenio con CODELCO, a través de su división Radomiro Tomic, han propuesto la recuperación, consolidación y formulación de áreas verdes, espacios recreativos y deportivos para la ciudad de Calama. Esta Red Estructurante surge como una solución ‘Verde’, volviéndose un entramado a modo de reflejo del emplazamiento del Oasis y de la geomorfología del Loa.

El Parque Las Vegas propone recuperar las condiciones medioambientales el oasis, incorporando una gran cantidad de especies arbóreas nativas de la zona. Además propone ser un espacio urbano que acoja a la comunidad en eventos asociados a festividades y actividades recreativas y culturales. Es así como la proposición espacial, arquitectónica del Plan Maestro del Parque Las Vegas de Calama, dará lugar a un conjunto de infraestructuras y equipamientos específicos y complejos – definido bajo tres bloques temáticos, deportivo, educacional-conservación y recreativo-cultural.”

El profesor calameño sostuvo que “me parece que lo que hizo el Presidente en la Cuenta Pública es no reconocer el trabajo que ya se había iniciado, entonces habla de un anuncio nuevo, un parque nuevo para la ciudad de Calama, que me parece bien que se hagan, pero es bueno reconocer lo que se va haciendo en cada etapa. Todos los que participamos en la vida pública sabemos que uno va tomando la posta de lo que otras administraciones van dejando. Ocurre a nivel municipal tanto como a nivel parlamentario. En ese sentido, es bueno reconocer el trabajo que hizo el entonces director de obras municipales, los planificadores urbanos, el SERPLAC, trabajadores del municipio, y particularmente la Consultora de la Universidad Católica de Valparaíso con recursos que en ese momento Codelco entregó al Municipio. El diseño Parque Las Vegas lo dejamos, reitero, avanzado en todas sus etapas. Si hoy el gobierno lo califica con otro nombre, como Parque Oasis, qué bueno, que lo concrete, pero también es bueno que reconozca que hubo otros actores en este trabajo”.

Según el archivo referido de la Universidad Católica de Valparaíso, se indica que el presupuesto para desarrollar este proyecto fue de $142.000.000.- con una superficie total de 52 hectáreas de parque.

“Codelco nos entregó una buena cantidad de recursos para este proyecto, cerca de 200 millones de pesos, y que lo agradecimos. Ahora Codelco está colocando nuevamente recursos para este “nuevo proyecto”, y sería bueno que Codelco explicara por qué está haciendo aquello, porque se trata de utilizar bien los recursos y si ya hay un trabajo técnicamente hecho por una consultora de prestigio, debería haberse tomado eso y haberse complementado con nuevas miradas de otra administración municipal en Calama. Así es que Codelco está entregando nuevos recursos para un mismo proyecto, y sería bueno que lo explicara, porque llama la atención”, cuestionó Velásquez.

Medios de prensa en la época registran los anuncios y avances en el desarrollo de este proyecto en el Parque Las Vegas. Incluso en una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona en 2015, se refirió al comentado proyecto. También el sitio web de la Cámara Chilena de la Construcción en un artículo denominado “Calama avanza hacia el desarrollo esperado” en 2015 se hace mención al proyecto en Parque Las Vegas de Calama, sosteniendo que el entonces Alcalde Velásquez anunció que “también se construirá el Parque Las Vegas, un gran centro deportivo y de eventos que nuestra ciudad requiere para entregar espacios para la recreación y la práctica de deportes a sus habitantes, agregó el edil respecto a algunos proyectos que contiene el también conocido Plan Nuevos Tiempos para Calama, que fue elaborado de manera participativa por las autoridades locales, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que además, prestará apoyo técnico para su implementación dentro de los plazos establecidos”.

“Mi pregunta ahora es ¿Qué empresa será la encargada de realizar el diseño de este proyecto ya diseñado en 2015 por la Católica de Valparaíso? ”, finalizó el congresista.

33 mil botellas plásticas llegaron a la feria del trueque

Cientos de calameños llegaron hasta la Plaza 23 de Marzo, para hacer entrega de sus botellas plásticas para recibir a cambio un árbol. Esto fue un éxito en el Día Internacional del Medioambiente.

Esta feria fue bautizada como trueque ambiental y se hizo para celebrar esta fecha internacional, pero no se descarta que se realice otra vez. “En primera instancia lo que buscamos es generar conciencia medioambiental en la comunidad, por eso fue importante tener a todos los actores sociales que están inmerso en esto. Lo que quisimos inculcar es que con los residuos que se generan en las casas pueden ser reciclados”, indicó Yery Luza, encargado del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Calama.

Estuvieron presentes profesionales municipales dedicados a la Tenencia Responsable de Mascotas, colaboradores directos de la municipalidad como es la empresa Socoal, quienes realizan los retiros de residuos domiciliarios y ejecutan labores en el relleno sanitario, también la Sucesión Ramón Colque, la cual genera los operativos de limpieza en los distintos barrios de Calama.

A ellos, se les sumó los recicladores locales Redimir Norte, Green Loa y Reciclar. Todos compartieron con los asistentes sus trabajos e informaron de la importancia de este día.

Un éxito

Finalmente se recolectaron mil kilos de botellas plásticas lo que equivalen a 33 mil unidades. Gracias a este esfuerzo, 266 personas recibieron un árbol nativo.

Los que lideraron esta iniciativa fueron los jardines infantiles, quienes además llegaron con pancartas pidiéndole a la comunidad cuidar el ecosistema.

“Feliz me llevo mi arbolito porque como familia tratamos de reciclar todo el año”, agregó Andrea Baeza, calameña que llegó a la feria del trueque. Se está evaluando poder repetir esta Trueque Ambiental en los próximos meses, dado el interés de la comunidad.

Mercurio Calama

Profesores de Calama animan a colegas a volver al paro luego que decidieron bajarse

Continúan las marchas de profesores en los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la Provincia de El Loa. En ese sentido, la Escuela Básica E-34 Jhon F. Kennedy, se bajó del paro en esta jornada, situación que motivó a los docentes movilizados a juntarse afuera de dicha entidad educacional, para vitorear por el retorno de sus colegas a esta paralización.

Según argumentó Ariel Aguirre, presidente del colegio de profesores de la Provincia de El Loa, y tras recorrer varios establecimientos que no se han paralizado, que “la idea es invitar a los colegas que están trabajando a que asuman esta movilización, porque va en directo beneficio de todos los profesores, no solamente de los que estamos acá movilizados, sino de todos. Por eso estamos recorriendo las escuelas, invitando a los colegas que están trabajando. Por ejemplo esta escuela (Jhon F. Kennedy) efectivamente se bajó hoy día del paro, por eso la vinimos a ver, para motivar a los colegas que la peor decisión que puedan tomar es esa”, argumentó.

La movilización que reunió alrededor de 100 autos en este recorrido por Calama, ha sumado más adherentes en esta jornada, superando los 822 profesores que se paralizaron masivamente y marcharon ayer lunes. “Ayer estuvimos más de 800 profesores en marcha, y en este momento que se unieron más profesores, por ejemplo del Bicentenario Valentín Letelier, y la Escuela Francia que ahora se suman al paro, vamos a tener más menos 900 profesores parados a nivel municipal en Calama”, detalló Aguirre.

Sobre la deposición de esta paralización, el mismo representante de los docentes enfatizó que “estamos viendo cuando vamos a poder sentarnos con el Ministerio de Educación, pero el diálogo siempre está abierto con las autoridades y esperemos que esto se pueda solucionar lo más luego posible. A nosotros y a nadie le gusta estar en un paro indefinido, pero el Ministerio con su respuesta nos obliga a hacer estas cosas. Y bueno en la lucha está la ganancia, por ende seguiremos en nuestra lucha hasta tener la respuesta del ministerio”, finalizó Aguirre.

 

Fuente: soychile.cl

80 por ciento de los profesores de Calama se adhirieron al paro nacional indefinido convocado por el Colegio de Profesores

En todo el país los profesores se plegaron al llamado a paro realizado por el Colegio de Profesores luego que casi el 95% de ellos rechazara la respuesta del MINEDUC al Petitorio Docente.

Por lo mismo el profesorado optó por movilizarse por mejores condiciones de trabajo y en rechazo al cambio curricular que vuelve optativas las materias de Historia, Artes y Educación Física.

En Calama el apoyo alcanzó el 80 por ciento de los establecimientos educacionales, cuyos maestros tuvieron una asamblea y luego marcharon por las calles céntricas de la ciudad. Se estima que el número de adherentes alcanzó los 820 aproximadamente.

Ariel Aguirre Flores, presidente provincial El Loa del Colegio de Profesores de Chile, precisó que «aquí no estamos pidiendo ni un peso; son sólo condiciones laborales más la deuda histórica».

No se sumaron hoy a las movilizaciones las escuelas República de Chile, República de Francia y Claudio Arrau, además del liceo bicentario Diego Portales.

Mañana, tras una asamblea en la sede del Colegio de Profesores en calle Aníbal Pinto, se realizará una nueva caravana.

Finalmente agregó que el jueves se plegarán a la marcha regional que se hará en Antofagasta y el viernes evaluarán si continúan o no en paro indefinido.

Enlalinea

Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta y votan huelga legal

El 85% de los asociados de los Sindicatos de Trabajadores número 1, 2 y 3 de la División de Chuquicamata de Codelco votaron la huelga legal, luego que rechazaran la última oferta de la empresa.

Lo anterior, en el marco del proceso de negociación colectiva que llevan adelante. Este resultado activa un plazo de cuatro días para que cualquiera de las partes solicite la mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo.

El proceso de votación se desarrolló en la sede del sindicato 2 y se estableció que 1.072 socios del sindicato 1 votó huelga, lo que representa el 86%, en tanto, 48 se inclinaron por la última oferta, cuatro nulos y ningún voto en blanco.

El sindicato 2, en tanto, 817 trabajadores votaron la huelga, lo que representa el 87%, 54 optaron por la última oferta y no hubo votos nulos ni blancos.

Por último, en el sindicato 3, el 86% votó a la huelga.

 

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE