CALAMA

Terremoto en Cobreloa: Caen ante Magallanes y José Sulantay renunció

Se terminó el segundo período de José Sulantay al frente de Cobreloa y de la peor manera. A los insultos, con hinchas enfrentados en la gradería y una frustración por parte de la fanaticada, jugadores y directivos mineros. Bastó una impensada derrota ante Magallanes en el partido que había que ganar para acortar distancia con el puntero Unión La Calera -que había empatado en Valdivia- para desatar la misma ira que se viene repitiendo desde hace años en la institución minera.

Todo partió bien, pese a que el equipo no se acomodaba a la nueva idea de José Sulantay, con cambios posicionales evidentemente extraños, donde Michael Contreras cambiaba de banda para convertirse en lateral volante por izquierda, Christian Pavez aparecía insólitamente como marcador por esa orilla y Walter Gómez intentaba recuperar balones con Pablo Parra en la contención.

Ya era extraño y a ratos, el visitante intentaba aprovecharlo con la rápida salida de Marcelo Morales y Álvaro López por la derecha del ataque. El mismo entrenador “carabelero”, Hugo Balladares confesaría al final del encuentro que “nos llamó mucho la atención en los puestos que estaban jugando algunos jugadores de Cobreloa y decidimos aprovecharlo”. Una visión que definiría el partido y desataría la crisis tras el encuentro.

Aún así, el dueño de casa apelaba a lo de siempre. Ignacio Jara movedizo pero irresoluto, Pablo Parra voluntarioso pero preso de la posición, Michael Contreras intentando ser factor, Arturo Sanhueza tratando de poner balones con ventaja y Lucas Simón peleando contra los centrales del cuadro forastero.

Y así llegó la apertura de la cuenta, cuando a los ’35, Jara gana la banda derecha y su centro fue pivoteado de manera perfecta por Contreras. Y Lucas Simón, en su hábitat liquidó la jugada poniendo el uno a cero y de paso, alargando su distancia como máximo scorer del torneo y convirtiéndose en el goleador histórico del club en Primera B con 10 y 19 tantos respectivamente. Hasta allí, todo era perfecto…

Debacle

Increíblemente, Cobreloa volvió a caer en los mismos ripios de partidos anteriores, con una línea defensiva improvisada que se sometió a los avances protagonizados principalmente por Gonzalo Soza a la espalda de Eduardo Vidal. Y desde la banca de la Academia lo entendieron y sumaron al desequilibrante argentino Mauro Lopes.

¿El resultado? Los dos tantos albicelestes en los pies de Nicolás Pérez y el propio Soza, mientras el local lamentaba las opciones perdidas por Lucas Simón, José Salcedo, Walter Gómez y el ingresado Sebastián Romero.

Peor aún, intentando cambiar el destino del partido, Sulantay sacó a Pablo Parra y Arturo Sanhueza y el equipo se quedó sin fútbol. Terminaron a los pelotazos y perdiendo inobjetablemente. Fue el principio del fin.

Renuncia

José Sulantay no dio conferencia de prensa y una vez que salió de los camarines habló con El Mercurio de Calama. “Me voy porque el dirigente León -Adrián, de la comisión de fútbol- me insultó y me gritó diciéndome que renunciara. Perdí un partido en las dos pasadas que estuve acá y no voy a aguantar eso. Cité a los jugadores mañana a las cinco de la tarde en el camping para ratificarles mi decisión”.

El DT agregaba que “no soy de dar vuelta atrás mis decisiones. Dirijo mañana y vemos la fórmula para que me pueda ir. Me voy dolido, muy dolido porque yo me puedo equivocar como cualquier pero ese tipo de actitudes no se las acepto a nadie”.

Mientras León declaraba en el post partido que “lamentamos mucho esto que es culpa del técnico, todos lo vieron y tiene cero autocrítica”, el presidente minero, Walter Aguilera también acusaba al entrenador de “poca autocrítica ante los errores que nos dejan sin la ilusión del ascenso”, confirmando que si el adiestrador ponía su cargo a disposición, esto se le iba a aceptar.

Otro final triste para una institución que lucha por volver al lugar de privilegio en el fútbol pero que desde 2011 ha sumado 15 entrenadores, la gran mayoría que salió mal de su puesto. Algo dice de cómo se están haciendo las cosas en la interna, a pesar de las buenas voluntades. Tanta frustración junta en tan corto tiempo debe tener alguna explicación lógica…

Trabajos en el eje Grau-Prat ya tienen un 37% de avance total

Sin contratiempos y tal como estaba en el cronograma avanzan los trabajos de mejoramiento del eje Grau-Prat, teniendo en total un 37% de avance.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, desprendió que del porcentaje de avance hay sectores que están con sus partidas prácticamente listas, como el comprendido entre las calles Colonia y Grecia.

“Tiene ejecutado el 100% del asfalto y veredas y registra un 95% de avance en la postación del alumbrado público”, dijo el seremi, agregando que aún el sistema no está energizado, mientras que la demarcación y la señalización serán labores a realizar en dos semanas más.

Asimismo, contó que el tramo de Prat entre Granaderos y Latorre comenzó con el movimiento de tierra y ante el alto tráfico que presentaba ese sector será “necesario hacer ajustes de semáforos para que los desvíos causen las menores incomodidades a la población”.

Grau

En cuanto al tramo de Grau, Zamorano precisó que la ciclovía que está entre Balmaceda y la Circunvalación está asfaltada y sólo estarían pendientes los delineadores, la pintura y la señalización”.

“En el lado sur de Grau ya se está colocando la carpeta definitiva y una vez terminado esto se ejecuta la carpeta del lado norte”, añadió la autoridad regional.

A esto se suma la expropiación necesaria, como por ejemplo en la calzada sur entre Balmaceda y Faustino Sarmiento, para ensanchar la avenida para cumplir con los estándares establecidos en el proyecto.

Teniendo en consideración estos trabajos, Mauricio Zamorano destacó que “en términos generales el proyecto avanza sin contratiempos. Se han ido subsanando las dificultades propias de proyectos complejos como este. Esperamos continuar avanzando porque tenemos la convicción que una vez que esté concluido mejorará la calidad de vida de los habitantes de la comuna, que de igual manera ha ocurrido gracias al mejoramiento de la avenida Balmaceda”.

Datos

Este proyecto comenzó su ejecución en junio de 2016, tiene por finalidad intervenir 4,5 kilómetros desde la avenida Circunvalación hasta calle Colonia para “mejorar la conectividad en sentido oriente-poniente en Calama, considerando una faja que varía entre los 11 y 25 metros entre líneas oficiales en el que se mejora el estándar de las calzadas y aceras junto con semaforizaciones, iluminación, demarcación y paisajismo, que permita no sólo mejorar la conectividad, sino que también contribuye a la imagen urbana de la ciudad”.

El monto invertido para este proyecto bordea los 11.700 millones de pesos y en expropiaciones se destinaron más de mil millones a 60 propietarios.

Mercurio Calama

Departamento de Extranjería de Calama readecua atención de sus usuarios

Con el propósito de mejorar la gestión del servicio, el Departamento de Extranjería y Migración de Calama adecuó los horarios de atención a sus usuarios, medida que comenzará a regir a partir de este lunes 23 de octubre.

De lunes a miércoles, desde las 08.30 a 13.30 horas, la atención se enfocará en la tramitación de documentos como: solicitudes de residencia, ampliación de turismo, entregas de permanencia definitiva, notificación de sanciones, entrega de vale vista, entre otros. En tanto, cada jueves, entre las 08.30 y 13.30 horas, la atención del servicio estará abocada solamente a estampes de visa.

“Esta nueva modalidad en la atención es producto de la conversación que hemos sostenido con las funcionarias del departamento y esperamos de esta manera responder a las demandas de nuestros usuarios. Estamos conscientes que se trata de un área compleja, con alta demanda y estamos buscando, con el equipo humano que disponemos, de brindar una buena atención”, argumentó el Gobernador Provincial, Eduardo Ochoa.

La atención será por orden de llegada de las personas y se mantiene el sistema de reservación de horas a través de la página www.extranjeria.gov.cl.

Municipio de Calama prepara el pago de más de $681 millones a funcionarios despedidos

Veinte causas se encuentran en el tribunal de Cobranza Laboral y Previsional, las que representan a los trabajadores a honorarios que fueron despedidos del municipio, cuyo monto a pagar hasta la fecha supera los 681 millones de pesos, los que desde la administración comunal aseguran que serán cancelados en dos meses.

A esto se suma el pago que se debe hacer por las cotizaciones obligatorias de los sistemas previsional y de salud, pues a pesar que eran honorarios obedecían a condiciones laborales establecidas, como por ejemplo asistencia y horario.

La administradora municipal, Tamara Aguilera, enfatizó en que “las demandas se tienen que pagar”, pero “el problema que tenemos y por qué hemos tardado tanto con el trámite administrativo es justamente para determinar a quién le pagamos. Tuvimos que hacer un levantamiento para saber cuáles eran las AFP a las que correspondía cada trabajador y en el sistema de salud fue un poquito más complicado porque hay algunos que no tenían previsión y a esos tuvimos que pedir un pronunciamiento para ver si los incluíamos directamente en Fonasa”.

En este sentido, dijo que ya comenzaron con los pagos a estos sistemas, “de hecho el viernes hicimos el primero y vamos a seguir haciéndolo a medida que siga avanzando el proceso de liquidación”.

Asimismo, agregó que hicieron un requerimiento a la superintendencia de Salud para condonar las multas e intereses, pues por el momento sólo tienen considerado los montos brutos.

En tanto, el pago a los trabajadores es otro tema que deberá resolver la actual administración y según Aguilera “estamos haciendo el flujo de caja para determinar cómo vamos a pagar, probablemente vamos a empezar con los montos más altos, con los trabajadores más antiguos”.

Frente a este mismo caso, la concejal Carolina Latorre, dijo que el error al haber despedido a estos trabajadores es “magnánimo”, porque “obligó el pago de las cotizaciones previsionales desde el inicio de las relaciones contractuales. Es mucha plata porque eso se paga mes a mes, lo que se suma a los años de servicios, al aviso previo y a las remuneraciones pos despido”.

Inició sus funciones el Sapu dental sur en Calama

Pulpitis, pericoronaritis, abscesos y traumatismos, serán solo algunas de las prestaciones que realizará el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Dental Sur en Calama y otorgará más de 3.000 atenciones odontológicas de urgencia al año. El objetivo de este nuevo centro, es disminuir la brecha de atención en el sector, complementar las prestaciones de urgencia odontológicas en la comuna y mejorar la calidad de la salud oral de los pacientes, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

El SAPU Dental Sur será una alternativa para los vecinos del sector, quienes no se podían trasladar a otros puntos de Calama, así lo explicó el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Humberto Argandoña Catur. “Hasta hoy día el sector sur de Calama no tenía atención dental, ya que solo contábamos con el SAPU Dental Norponiente que se ubica en la población Gladys Marín, pero hoy día no solo podemos dar atención de urgencia médica después de las 5 de la tarde, sino también atención dental de urgencia. Debiésemos llegar a las 3 mil atenciones anuales, esto implica cerca de 12 atenciones por jornada”.

Por su parte, el asesor técnico de Salud, Matías Valdés comentó parte de las prestaciones que brindará el SAPU Dental Sur. “Principalmente lo que vamos a atender son urgencias, extracciones, dolores de muela, molestias en los niños y adultos, así que esperamos que la comunidad aproveche este beneficio, ya que este esfuerzo es para ellos”.

El SAPU Dental Sur es una realidad gracias a los recursos propios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, contará con dentista y asistente dental de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Cabe recordar, que hace dos semanas abrió sus puertas el SAPU Sur ubicado en la Villa Caspana, este recinto cuenta con modernas instalaciones y profesionales de primer nivel. Su horario de atención es de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas y los fines de semana y festivos de 08:00 a 00:00 horas.

Recorren sitios patrimoniales de Calama para conocer su estado actual

Los integrantes de la Mesa de Patrimonio del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, en su afán por seguir contribuyendo a la protección de la herencia ancestral, realizaron un recorrido por importantes sitios arqueológicos de la comuna de Calama, para conocer su estado actual y saber más sobre su historia.

Los guardianes del patrimonio loíno visitaron la primera capilla de la ciudad y el cementerio indígena, ubicados en el sector de Chunchuri, para luego trasladarse al sector de la aldea de Calama, emplazada en el seccional Topáter y concluir este recorrido en los cerros Topáter y Fundición, lugares donde todavía es posible apreciar vestigios de los primeros habitantes de la zona.

La encargada de sitios del Área Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Amalia Bautista, comentó que “esto viene de un trabajo de años anteriores del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, donde se ha trabajado en una línea de vinculación y esa línea está en el marco de la Mesa de Patrimonio, y por eso es que hemos realizado esta visita en terreno para poder hacer los alcances del resguardo y hacer un trabajo más minucioso en los sitios arqueológicos que existen alrededor de Calama”.

Uno de los miembro de la Mesa de Patrimonio, Hernán Chávez, enfatizó que “la provincia de El Loa es patrimonial, tiene restos paleontológicos de hace miles de años, somos bendecidos en ese aspecto de tener tanto en un espacio tan reducido. No somos el capitán planeta, pero queremos que el patrimonio sea cuidado”.

La Mesa de Patrimonio nace el año 2010, bajo el alero del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, luego que la ciudadanía manifestara su interés por resguardar y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural existente en la zona.

El presidente de Ayllus Sin Fronteras, Eduardo Choque, dijo que “Calama es un yacimiento arqueológico, pero nadie lo ve o nadie sabe. Hay sitios donde ni siquiera se han hecho estudios arqueológicos. Todavía se pueden encontrar lugares que uno puede decir aquí vivieron mis ancestros”.

El llamado a la comunidad loína y turistas que visitan la zona, es que si van a recorrer estos sitios, lo hagan con mucho respeto y no intenten realizar excavaciones. De encontrar alguna pieza arqueológica, dar aviso de inmediato a las entidades correspondientes, evitando ser parte de algún ilícito.

soycalama

Cineasta calameña busca auspicio para concretar proyecto patrimonial

A fines del 2016 la cineasta calameña Mixie Araya Soler, a través de la Productora audiovisual Yareta, se adjudicó el Fondo Comunitario del Consejo Nacional de Televisión para dar vida a la primera serie animada de nuestra región. La serie, que lleva por nombre “Perrocuento”, comenzará a rodarse en noviembre y es por ello que sus realizadores se encuentran en la búsqueda de auspicios de empresas y/o instituciones que deseen sumarse a esta producción 100% local.

Dirigida principalmente a niñas y niños, “Perrocuento” narra mitos y leyendas de la Región de Antofagasta. La serie está ambientada en la actualidad, es protagonizada por una niña llamada Sofía y su perro de peluche, animado bajo la técnica de stop motion. Es él quien narra estas historias a la niña para que no mueran, puesto que el olvido las está atacando para que no se puedan recordar.

La cineasta Mixie Araya, explicó que “es la primera serie de animación infantil calameña, realizada por gente de la zona y que en el fondo trata de hacer un rescate del patrimonio intangible de la región para contar las historias y que estas no se pierdan”.

Es por ello y para cumplir este objetivo, que los realizadores se han embarcado en la búsqueda de auspiciadores para complementar este proyecto. Puede ser ayuda monetaria o bien utilizando el canjeé pudiendo aportar con vestuario, traslado, alojamiento, pasajes. La idea es poder bajar los costos al mismo tiempo de involucrar a las empresas e instituciones para que se suban al carro de la cultura y las artes.

“Invitamos tanto a empresas como a instituciones a que se sumen a este proyecto llamado Perrocuento. Todos los aportes, colaboraciones y apoyos pueden llegar a ser muy importantes con la idea de desarrollar de la mejor manera este proyecto y así difundir la profunda riqueza cultural de nuestra Región de Antofagasta, solo necesitamos de sus ganas” declaró la cineasta.

Si como empresa o institución siente el deseo de aportar puede contactarse a productorayareta@gmail.com.

Más de 20 agrupaciones participarán en Encuentro de Discapacidad

Más de 20 agrupaciones comprometieron la participación en el X Encuentro Regional Artístico del Discapacitado “Rumbo a la Inclusión Nacional, que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre en la ciudad, con agrupaciones invitadas desde Copiapó, Santiago, Puerto Montt son parte de las ciudades, que estarán con las delegaciones en este importante evento social

Este décimo encuentro de discapacidad fue presentado el proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo regional, cuya inversión alcanza a los 18 millones de pesos, los cuales serán utilizados para el alojamiento y alimentación de los participantes, los cuales se esperan que superen las cuatro mil personas venidas desde todas partes del país.

Actividades

Durante el Encuentro Regional de Discapacidad ya está armando la parrilla de actividades que contempla estas jornadas.

Comienzan el 9 de noviembre con la presentación de las agrupaciones invitadas y la realización de un pasacalle por el centro de la ciudad, el día 10 se efectuará un seminario cultural, con la participación de representantes de diversas partes del país, quienes expondrán temas relacionados a la discapacidad. Mientras que el 11 las actividades culminan con la gala artística y la presentación de las diversas agrupaciones que estarán mostrando el trabajo artístico y cultural que realizan durante el año.

En el ámbito deportivo el día 10 habrán deportes inclusivos, mientras que el 11 habrá una maratón donde participarán padres, apoderados y alumnos venidos desde todo el país, con la intensión de hacer una jornada recreativa y al aire libre.

Reuniones

Los organizadores de esta actividad seguirán viajando por el norte y sur del país, con el objetivo de seguir cautivando a las agrupaciones para que participen de esta iniciativa artístico – cultural.

Soycalama

Comienzan charlas informativas sobre jornada de esterilización

Con la finalidad de potenciar la tenencia responsable de mascotas, la municipalidad de Calama está realizando charlas de esterilización que está destinada a cinco juntas vecinales de la ciudad, siendo la primera la población Gustavo Le Paige.

En la actividad de carácter obligatoria, se efectuó las inscripciones para la esterilización que se realizará el 20,21 y 22 de octubre en este sector.

Las operaciones van dirigidas a perros y gatos, por lo que desde el municipio llama a los vecinos a aprovechar este beneficio que busca recalcar la tenencia responsable.

Sobre estos operativos de salud para los animales, la doctora Paulina Carrasco, encargada de la oficina de Tenencia Responsable, manifestó lo relevante que son estos operativos para la población: “Las charlas se desarrollan en el marco de las esterilizaciones municipales gratuitas, con el fin de enseñarle a los dueños y tutores de mascotas sobre la Tenencia Responsable con el fin de generar cambios conductuales en temas como la disposición de basuras, importancia del respeto hacia nuestros vecinos.

El martes 17 de octubre a las 18:00 horas se realizará otra charla para los inscritos en las esterilizaciones de la JJVV Gladys Marín, quienes estén inscritos para esterilización y no asistan pierden automáticamente su cupo, pasando a otras personas que están en lista de espera.

Juntas de vecinos

Los operativos se realizarán en cinco juntas y comenzarán el 20, 21 y 22 de octubre en la junta vecinal Gustavo Le Paige y el 27, 28 y 29 en la población Gladys Marín.

Posteriormente se traslada hasta la junta vecinal de la población Arturo Prat los días 10,11 y 12 de noviembre, para luego trasladarse hasta el sector de Sol Naciente para atender las consultas los días 17,18 y 19 de noviembre.

Finalmente, la última junta de vecinos beneficiada será del Portal del Inca los días 1, 2 y 3 de diciembre. Además se ejecutarán servicios a los poblados del interior como Caspana el 25 y 26 octubre y Lasana el 15 y 16 noviembre.

Cobreloa quiere seguir a la caza de Unión La Calera

Los buenos resultados ya son cosa del pasado y aunque motivan, solo serán positivos en la medida que se consiga sumar el viernes ante Barnechea.

Cobreloa sigue a la caza del puntero y mientras Unión La Calera no enrede puntos, la misión es no perderle pisada y seguir sumando. Más, cuando en la última fecha se deben enfrentar y luchar por los puntos que podrán marcar el desenlace del torneo, en la Quinta Región.

Lo anterior, solo en caso de llegar siempre separados por los tres puntos que mantienen hasta el momento, cuando restan solo cinco fechas.

Pero en Cobreloa no piensan en lo que haga Calera, saben que conseguir instalarse en los duelos de ascenso solo depende de ellos y trabajan en consolidar su rendimiento.

“Cobreloa va pelear hasta el final, lo dijimos desde comienzo de campeonato. El partido de Cobresal es pasado y hay que seguir con esta personalidad pero ahora sobretodo debemos pensar en el partido ante Barnechea que es lo que se viene”, destacó Ezequiel Cacace.

Ayer entrenaron en el Luis Becerra, pero hoy lo harán en la cancha de la Ayquina, para habituarse al césped sintético y también al horario en que enfrentarán a Barnechea.

“Vamos a ver de qué manera influye el pasto sintético y la hora. Vamos a enfrentar a un gran rival que viene de tres victorias consecutivas, pero nosotros sabemos que nos jugamos cosas importantes como nos venimos jugando todos los partidos y que sobretodo, estoy convencido que vamos a ser locales en Santiago, que vamos a llenar la cancha y dios quiera sea con un triunfo”, destacó.

Cobreloa viajará el jueves a Santiago para el viernes enfrentará a las 20.30 a Barnechea, donde se espera que los naranjas sean verdaderos locales.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE