CALAMA

Bomberos busca reunir fondos para reponer equipos dañados

Tras el incansable trabajo que han realizado los bomberos de Calama por las manifestaciones que ya llevan casi cuatro semanas, los «hombres de fuego» se encuentran reuniendo fondos para restaurar los equipos que fueron dañados en los servicios. Es por esto que están en busca de socios que quieran aportar mensualmente a la institución.

Necesitan personas que quisieran hacer un aporte mensual con descuentos automáticos de Cuenta RUT, cuenta corriente, cuenta vista o alguna tarjeta. Todo eso comenzaría a ser descontado desde el próximo mes, indicaron.

El motivo de esta iniciativa es el reemplazo de algunos equipos que fueron dañados tras el trabajo realizado por casi un mes. Entre ellos están mangueras, chaquetas, guantes, botas y la ropa en general que se va deteriorando poco a poco.

Los montos a aportar por parte de los nuevos socios van desde los 4 mil 500 hasta los 30 mil pesos. Hasta el momento, se encuentran inscribiendo personas en las entradas principales de Mall Plaza Calama y en algunos sectores del centro de la ciudad.

Por Nicolás Mondaca.

Colegios de Calama implementan sistema de reforzamiento online

Durante esta época de contingencia nacional, surgen algunas oportunidades para desarrollar la tecnología en especial en los espacios de la educación tradicional.

Es así, como algunos establecimientos educacionales de Calama, están adoptando esta alternativa para reforzar conocimientos pensando que en algunos días más podría retomarse las clases o en algunos casos, para potenciar algunos contenidos en la tarea de no dejar estos vacíos para el próximo año.

Si bien, esta iniciativa se está aplicando especialmente en las casas de estudios superiores en la capital de la provincia El Loa, también está siendo replicada en algunos establecimientos particulares y particulares subvencionados con la finalidad de reforzar algunos contenidos en asignaturas que resultan transversales.

Para el secretario ministerial de educación (seremi), Hugo Keith, la instancia no reemplaza las clases en las salas, con la interacción de los profesores con los estudiantes. Pero, dada la contingencia la considera como alternativa para reforzar algunos contenidos considerando que en algunos días más podrían retomarse las clases.

Para esto en la plataforma del Ministerio de Educación (Mineduc), se cuenta con algunas herramientas que les permiten a los alumnos interiorizarse en determinadas materias con miras a reforzar algunos contenidos, tomando en cuenta que van varios días sin tener clases de manera tradicional.

Pero, al ser consultado sobre la posibilidad de que a través de este sistema se pueda establecer algún tipo de trabajo para los colegios subvencionados particulares, con la finalidad de ser considerada como una alternativa de aprendizaje de los contenidos. El seremi descartó dicha opción que era una de las propuestas que estaban analizando algunos planteles educativos para enfrentar el resto del año.

Esta alternativa tampoco podría ser considerada como una fórmula para recuperar clases producto de que manifestó que el tema de la subvención escolar está establecida por la asistencia de los alumnos a las salas de clases.

Así que por el momento la iniciativa tan solo apunta al reforzamiento de contenidos de los estudiantes que se sumen a la plataforma online.

Fuente: soychile.cl

Colegio de Profesores de El Loa participará en Paro Nacional de la Educación

El pasado viernes 8 de noviembre, el Colegio de Profesores de El Loa decidió participar en la convocatoria a Paro Nacional de la Educación convocada para mañana lunes.

El gremio, como asociación de trabajadores, solidarizó desde un primer momento con las demandas sociales y en ese contexto ha participado activamente de este movimiento social.

Por lo mismo citó a todos los docentes de la provincia, ya sea municipales, particulares subvencionados y particulares a la sede del gremio en Calama. 

Recordaron que en la reunión sostenida con los Centros Generales de Padres de los colegios municipales de la comuna, se llegó al acuerdo de apoyar a los estudiantes y apoderados en todos los procesos de término de año escolar, ya sea que el año termine anticipadamente o no.

Igualmente solicitaron una mesa de trabajo a los padres y apoderados para encauzar las soluciones a los problemas y situaciones que están surgiendo en las escuelas y liceos, dada la contingencia.

La primera reunión de esta mesa sería este miércoles 13 de noviembre.

Finalmente indicaron que que en todo este proceso, los docentes realizado todas las acciones para cautelar la seguridad de los estudiantes, docentes y asistentes. Además hicieron la invitación a apoderados y alumnos a la marcha por la educación.

«Que la voluntad de diálogo y participación es la respuesta a la búsqueda de soluciones satisfactorias para todos», cerraron.

enlalinea

Expertos analizan el impacto de las redes sociales en el movimiento social

Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, toda plataforma (las más populares y usadas), han sido herramientas de expresión, mientras Chile vive días de incertidumbre social sobre el contexto de descontento popular.

Redes sociales que a diario convocan, debaten, comparten y también son utilizadas como vía de desahogo. “Son un lugar en que cualquier persona puede decir lo que se le antoje. Porque en su uso hay más facilidad de ser leído que de cualquier otra forma”, comentó Ricardo Barra, experto en redes sociales, asesor en plataformas digitales y comunicacionales.

Giglia Vacanni, periodista experta en redes sociales, advierte que en el actual contexto “si bien las redes sociales son las que están convocando, es a través de muros o grupos privados, específicos, comunidades, como las de los estudiantes, los trabajadores públicos, de la minería, son voces que se van levantando, pero sólo algunos se comparten en totalidad. Twitter, Facebook, WhatsApp tienen esa posibilidad.

Dijo que así, “evitan así que les espíe y prueba de ello es lo que pasó la semana pasada cuando un grupo muy bien coordinado de ciclistas se acercó a la casa del Presidente a manifestarse. Hay ahí un componente que está siendo muy bien utilizado y que no es tan transparente como el de antes en redes sociales, y donde se usaba con un carácter más informativo”, señaló Vacanni.

Estudio

En un ejercicio hecho por el investigador Eduardo Graells, del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, se plantea que, “Twitter es un espacio de discusión pública en el que se pueden leer muchas opiniones, al contrario de lo que ocurre con otras redes sociales como Facebook, o Instagram”, dijo el académico.

En su investigación Graells descargó, de forma sistemática, conversaciones de Twitter desde 2015, para realizar investigaciones como la ya publicada y en la que indagó en la percepción de los tuiteros chilenos sobre el transporte urbano.

El académico decidió estudiar la actual crisis del país utilizando herramientas de análisis de datos. Recopiló 17 millones de tuits generados entre el 18 y 31 de octubre por un millón 150 usuarios.

“No hay estadísticas oficiales que nos digan cuántos chilenos hay exactamente en Twitter. Pero sí sabemos que existe una sobrerrepresentación del grupo etario de 18 a 29 años y, en segundo lugar, del de 30 a 39. En los datos analizados es posible deducir que de mil chilenos sobre los 13 años, por lo menos 26, hablaron activamente en Twitter sobre la crisis y que por cada mujer de ese grupo que tuitea, hay 1,26 hombres”, explicó Graells.

Memes

La periodista Giglia Vacanni agrega una perspectiva acerca de que “me parece interesante que las redes sociales se han posicionado como un elemento de reflexión, de filosofía, política incluso y que son los memes. Los memes están reflejando también reflexiones interesantes de lo que está pasando y de manera crítica también, perspectivas, y formas críticas de entender el contexto”.

“Hay, con el uso de ciertas creatividades, y también con la masiva lectura de mensajes un aspecto de capacidad crítica muy interesante en este uso de redes sociales en debates o el planteamiento de ideas, información y hechos”, agregó Vacanni.

Precaución

Si bien las redes sociales entregan información al instante, comentarios, enlaces a medios de comunicación y plataformas digitales. “Debe haber mucho cuidado con lo que se cree de estas. Es un caldo de cultivo para las denominadas ‘fake news’ (noticias falsas), que abundan y que distorsionan hechos e incluso informaciones”, agregó Ricardo Barra.

Precisamente esto último es uno de los énfasis que hizo el experto en redes sociales, quien destacó que, “hay que contrastar y sobre todo chequear la información que se está recibiendo. Hay un componente que no permite detectar de forma rápida la información. Se acceden a páginas o sitios que no son precisamente de información oficial. La misma internet ofrece acceso a medios e información formal. Y eso también permite precisar que lo que se está recibiendo sea real”.

Advertencia hecha también por Vacanni. “Hoy también las distintas redes ofrecen la posibilidad de aportar datos reales y detectar posibles fakes news en cuanto a determinados hechos, contrastarlos y también ir aportando más información sobre lo que está sucediendo, lo que se está discutiendo y también lo que se está entendiendo como información. Hoy es importante estar informado, pero de buena fuente, confiable y contrastable”, dijo la periodista acerca del uso de las plataformas digitales.

Mercurio Calama

Calama se adhiere al paro de 72 horas convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales

El 66 por ciento de los votantes en Calama optó por la opción de adherirse al paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), en virtud que el Gobierno no ha dado respuestas claras a las demandas sociales de la ciudadanía.

A través de un comunicado de prensa argumentaron que sostuvieron una reunión con el Alcalde Daniel Agusto y la Administradora Municipal, Diana Veas, quienes «entendieron este llamado nacional y nos han dado libertad para, luego de un proceso democrático, poder tomar la mejor decisión y consultar con las bases la decisión de adherirnos o no a esta convocatoria».

«Llamamos a todas las unidades a disponer a partir de ahora, el cierre inmediato de las dependencias para la atención de público y disponer de letreros alusivo, anunciando lo decidido, y prepararse para que durante los días 7 y 8 de noviembre, esta casa consistorial se hará parte de las demandas ciudadanas de este movimiento social y se sumará al paro de la Asemuch», confirmaron.

La directiva finalmente agradeció la disposición de todas y todos los funcionarios y los instaron a seguir luchando por mejorar el país. Asimismo solicitaron que se dispongan turnos éticos en cada unidad en caso de ser necesario.

En la votación participó el 80 por ciento de los socios y socias activas de la organización.

enlalinea

Más de 500 detenidos suman manifestaciones en Calama

Han sido jóvenes y adolescentes, especialmente estudiantes de enseñanza secundaria, quienes se han plegado a las manifestaciones que se han realizado en Calama en las últimas jornadas de movilización ciudadana, tras el estallido social en nuestro país el pasado mes de octubre.

Luego que los hechos más violentos y vandálicos experimentaran una importante baja en la ciudad, desde el lunes volvieron los disturbios, que incluyeron enfrentamientos entre un reducido grupo de manifestantes y Carabineros.

Barricadas en distintos puntos de la comuna, entorpeciendo con esto el normal y libre tránsito de vehículos y transeúntes, ataques a personal de Carabineros e incluso porte de bombas molotov, fueron parte de los incidentes que debieron ser controlados durante la jornada de martes.

El resultado de estas manifestaciones dejó a 40 personas detenidas, entre mayores y menores de edad. Incluidos también los profesionales de la salud que se manifestaron donde cinco de ellos terminaron aprehendidos por desórdenes.

“El día de ayer mantuvimos una gran cantidad de detenidos entre ellos menores y adultos los cuales se encontraban no dando cumplimiento a la legislación vigente. Desde que comenzaron estas manifestaciones, llevamos una gran cantidad de detenidos 99 menores de edad y 414 mayores de edad”, explicó el mayor de Carabineros Robinson Villarroel.

A la fecha son 513 los detenidos por delitos de desórdenes, robo, amenaza y maltrato de obra a Carabineros en cada una de las jornadas de manifestación.

De este número total, el 20% han sido menores de edad, quienes además de ser aprehendidos e informado el Ministerio Público, se ha dado cuenta el Tribunal de Familia por vulneración de derechos al menor.

Agresión

Entre los detenidos se encontraban dos imputados por maltrato de obra a Carabineros y porte de bombas molotov, que fue finalmente imputado por la ley de control de armas.

“Ayer (martes) hubo diversos detenidos por diversos motivos, algunos de ellos y principalmente fueron dos que provocaron lesiones a Carabineros de servicio, entre ellos a una carabinero que fue mordida, de igual manera hubo un detenido que portaba bombas molotov, en sus mochilas mantenía combustible, mecha y eso va con la única finalidad de agredir o lesionar gravemente a un Carabineros a algún lugar habitado o no habitado, como un inmueble que pudo verse gravemente afectado por un incendio, la rápida acción de Carabineros permitió la detención de ellos”, agregó el oficial.

Ayer hubo hechos aislados en distintos sectores, pero que dejaron a varios detenidos. El detalle será informado durante la presente jornadas por las autoridades respectivas.

En Calama: Contabilizan 40 detenidos por manifestaciones durante esta jornada

Tras un balance expedito realizado hasta esta hora por carabineros, se informó que de momento se contabilizan 40 detenidos producto de las manifestaciones realizadas esta jornada en Calama.

Los adolescentes de establecimientos educacionales, fueron la fuerza impulsora de un nuevo día de protestas, las cuales comenzaron desde temprano, congregando a estudiantes de diversos colegios, quienes derribaron en la mayoría de los casos los portones para adherirse al movimiento.

Asimismo, este día profesionales del gremio de la salud también fueron parte de las protestas, que sumando a la contingencia ciudadana, registro puntos con barricadas y la posterior intervención de personal de carabineros.

En este escenario, y según conteo hasta este momento, 40 personas han sido detenidas, donde se incluyen tanto a trabajadores del área salud como estudiantes de diversos niveles.

 

Fuente: soychile.cl

Suspenden las clases por toda la semana en Calama

En horas de la tarde se  confirmó desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), que las clases en los establecimientos municipales están suspendidas por toda la presente semana.

Según informa el comunicado, el ministerio de educación no autorizó la suspensión de clases para hoy en la comuna, razón por la cual se buscó el retorno a las aulas a través de estos horarios flexibles. “Sin embargo, y considerando los hechos ocurridos esta mañana, he decidido suspender las actividades escolares por lo que resta de la semana, a la espera de la reconsideración del ministerio ante la situación que se vive en Calama”, aseguró el alcalde Daniel Agusto.

Esta medida se toma debido a las bajas garantías de seguridad con las que cuentas los estudiantes, y debido a lo mismo, el alcalde iniciará la solicitud de cierre de año escolar anticipado, por toda la contingencia y para resguardar a la comunidad educativa.

Por su parte la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), definirá en las próximas horas las medidas que se tomarán para los distintos colegios de la comuna.

Con horarios flexibles los colegios municipales de Calama retornan este martes 5 la clases

Tras una serie de reuniones de las autoridades con directores de los establecimientos educacionales, Centros Generales de Padres y Centros de Alumnos de Calama, se determinó el retorno parcial de las clases y actividades académicas para la jornada de este martes 05 y miércoles 06 de noviembre, incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo y asistentes de la educación.

Sin embargo, las jornadas se realizarán en horarios flexibles para los estudiantes.

Las Escuelas de Párvulos entraran en la primera jornada a las 09 a 12 horas y la segunda jornada de 13 a 16 horas.

En el caso de la Escuela Presidente Balmaceda D-48, lo hará de 09 a 12 y de 13 a 16 horas.

Por su parte la Escuela Diferencial El Loa F-33 será de 09 a 12 y de 12:30 a 16 horas.

Finalmente, para el resto de los establecimientos el horario será de 09 a 14 horas.

Los docentes y asistentes de la educación deberán ingresar a las 08 horas para realizar jornadas de reflexión hasta el ingreso de los alumnos.

Dependiendo de la situación que se viva en la ciudad, se evaluará si se implementará la flexibilidad para el jueves y viernes o se retoman los horarios normales.

Cabildos convocan la participación de cientos de calameños en jornada de diálogos locales

En un ambiente de participación ciudadana, y tal y como habían esperado los convocantes, se realizó ayer dos cabildos abiertos para proponer, debatir y sobre todo escuchar las distintas opiniones y visiones de la sociedad calameña en torno a la crisis social que vive el país, y de la cual Calama no está exenta.

A medio día de ayer un grupo de entusiastas jóvenes, profesionales, artistas y colectivos culturales iniciaron la jornada previa al cabildo convocado en la plaza 23 de Marzo con una tallarinata. “La idea es que simbólicamente, y a través de compartir un plato de comida, los asistentes se sientan igual, que se hable de nosotros y no del yo”, comentó Nahuel Rivadero.

Obispo

Más tarde y ya con los asistentes a los cabildos, el obispo Óscar Blanco, manifestó que estas actividades “como Iglesia hemos estado participando de las manifestaciones, y a través de lo que nos corresponde como lo es la oración y también la caminata por la Paz. Pero ahora también queremos dar un paso más porque creo que corresponde hacerse parte de las soluciones. Y es por eso que como Iglesia Católica quisimos este domingo encontrarnos en el colegio Obispo Silva Lezaeta, y dentro de un ambiente fraterno, escucharnos dialogar, saber cómo está la gente y que es lo que siente y espera también para nuestro país”.

Leonel Rodríguez, voluntario de Cáritas Calama también entregó su opinión acerca de esta instancia llevada a cabo en ellas dependencias del colegio Lezaeta. “Esta instancia surge primero como iniciativa del obispo, también de nosotros los laicos, por hacer algo más allá de estar en las marchas, de juntarnos a rezar y nos sentimos muy interpelados por la situación país y sentimos que la Iglesia tiene que tomar un lugar preponderante no sólo en denunciar la injusticia social, sino que también ser protagonista de los cambios y las soluciones”, señaló el profesional que participó del cabildo convocado por la Diócesis.

Ambiente

Ayer, tanto en la plaza 23 de Marzo como en el colegio Lezaeta hubo un ambiente de mucha participación y de interés por dialogar. Desde temprano con muestras artísticas y musicales, incluso enfocadas a los más pequeños y que pudieron aprender de música y estilos, bajo una grato ambiente dominical, que recibió también a los fieles que fueron a misa, a los que paseaban y a los que esperaban la cita y poder participar.

Si bien la plaza 23 de Marzo fue el escenario de manifestaciones -daños incluidos-, ayer fue el punto donde “nos encontramos, donde hacemos vida cívica y donde queremos estar, ocupando espacios públicos, mirándonos a la cara y sobre todo conociéndonos. Porque esto es parte de lo bueno de estas manifestaciones encontrarse y reflejarse en el otro”, indicó un colaborador en la organización de la tallarinata que abrió la jornada previa al cabildo.

Interés

Al tratarse de una convocatoria pacífica y también familiar, hubo bastante participación de jóvenes que se mostraron interesados en compartir experiencias y su visión del futuro. “Es las ganas de hacer algo, de participar y cambiar este país tan injusto, en donde se satanizan todas las buenas ideas para mejorar la situación de pensionados, estudiantes, madres y también niños vulnerados por un sistema perverso y maquiavélico. Es en estas instancias es donde los más jóvenes debemos decir presente, y no fijarnos en el problema, sino en la solución”, sentenció Edgardo Santelices, alumno de primer año de ingeniería en la Universidad de Antofagasta.

Los convocantes hicieron un balance positivo a las jornadas desarrolladas ayer, remarcando que el éxito de estas se produjo por el interés en participar, mirarse, conocerse y “sobre todo comulgar en un ambiente por un Chile mejor, que sea de todos y no de privilegiados por tener más recursos o venir de familias acaudaladas. Esto es una muestra pacífica del país que queremos y del cómo lo queremos construir. Sin imposiciones del nivel central. Todos en uno solo”, puntualizó Alberto Castillo, quien se animó a entregar esta opinión en medio del debate y el análisis al país al cual fue convocado.

El Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE