CALAMA

Este domingo 27 de agosto se realizará en Calama Posta Minera 2017

Una entretenida jornada en los próximos días, específicamente el domingo 27 de agosto porque se realizará en Calama la primera Posta Minera que organiza la Corporación de Deportes Chuquicamata (FEDEMU).

La jornada deportiva comenzará a las 10 de la mañana, y el recorrido está contemplado en el frontis del Ferrilo, ubicado en la entrada sur de la ciudad para culminar en el frontis del edificio corporativo de Codelco en la avenida Balmaceda.

La prueba considera 10 relevos por equipos cuyos integrantes deben hacerlo con ropa de seguridad.

Los tres primeros lugares recibirán como premio dinero y medallas.

Quienes deseen participar deben inscribirse en las oficinas de Fedemu, ubicada en 4 Norte 999. Los interesados también pueden obtener más información del evento deportivo al fono 55-2-829288 o en el email fedemucorporacion@gmail.com.

soycalama

Calama tuvo la mañana más fría de Chile con -5,4°

El frío no da tregua en Calama y eso lo dejó en claro el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, que da a conocer que la temperatura mínima de hoy en la capital provincial loína fue de -5,4°, a las 7 de la mañana.

Esa gélida mínima de -5,4° Celsius la transformó en la más baja de Chile, seguida muy a distancia por los 0,6° de la comuna de Balmaceda, en la lejana región de Aysén.

Estas condiciones de frío polar estaban anunciadas para la comuna, situación que no variará -al menos en cuanto a la mínima bajo cero- hasta el próximo sábado. Afortunadamente, este frío no estará acompañado por vientos fuertes e inusuales, pues éstos se mantendrán por debajo de los 40 kilómetros toda esta semana.

No hay alerta por posibles precipitaciones tampoco, porque los días estarán despejados que hoy llegarán a los 20 grados Celsius y en la semana serán incluso más altas, alcanzando los 24| el jueves y viernes próximo.

Soycalama

Invertirán más de $50 mil millones en obras de seguridad

No cabe ninguna duda que en la provincia de El Loa el cambio climático llegó para quedarse.

Es por esta razón que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) viene desarrollando, desde hace un tiempo, diversos proyectos referentes a mejorar la gestión de riesgos en la zona, para asegurar, ante la ocurrencia de fenómenos climáticos, la conectividad de los poblados del interior, el control de los cauces ante eventuales crecidas de los ríos y estandarizar la ruta hacia el paso fronterizo de Sico.

En este sentido, el secretario regional ministerial de la cartera, César Benítez, informó que esta situación afecta profundamente a la región, por las vulnerabilidades que ésta presenta, especialmente en el borde costero y en la cordillera.

Convenio programación

Pues bien, el seremi del MOP manifestó que actualmente se tiene en marcha un convenio de programación que apunta a mejorar las condiciones de la conectividad, en base al programa de Pavimentos Básicos que culmina en 2018, en los poblados de Alto El Loa, la comuna de San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Según este convenio, los trabajos de caminos en la comuna de Calama presentan más del 55% de avance, en los 360 kilómetros programados, sumando más de $14 mil millones ya invertidos, lo que bordea el 50% de los montos destinados para tal efecto.

En este sentido, en la comuna de San Pedro de Atacama las obras pactadas alcanzan al 87%, con casi $12 mil millones de inversión, lo que equivale al 84% de ésta.

En el caso de la comuna de Ollagüe, la conectividad alcanza al 92%, con más de $5.500 millones ya destinados, superando el 94% del total considerado.

“Hoy contamos con conectividad , el mejor ejemplo es lo que se ha realizado en Alto El Loa. Además, podemos decir que es una realidad que el camino internacional Calama- Ollagüe está completamente pavimentado”, declaró Benítez.

Control de cauces

Otro de los aspectos relevantes, en materia de seguridad de la población, tiene relación con las distintas obras de mitigación que la Dirección de Obras Hidráulicas ha desarrollado en los caudales de los ríos Salado, Toconao, San Pedro y Vilama, principalmente para disminuir los riesgos ante eventuales crecidas.

Es preciso mencionar que el río Loa también fue intervenido, instalándose una completa red de monitoreo en los sectores de Lasana, Chiu Chiu y previo al ingreso del cauce a la ciudad.

En este sentido, según la información proporcionada desde la seremi del MOP, la inversión en este ítem supera los $2.900 millones, desde 2014 a la fecha.

A lo anterior, se deben sumar los trabajos realizados en materia de mejoramiento en las condiciones de riego, cuya inversión bordea los $2.900 millones en el mismo período.

Toconao

En el caso del poblado de Toconao, el seremi del MOP explicó que en 2016 se materializó una inversión superior a los $500 millones.

“Se construyeron tres mallas dinámicas en el río antes del puente de ingreso, se mejoró la cortina del Tranque Toconao y el manejo de su compuerta”, sostuvo el seremi.

En relación a las mallas dinámicas, la autoridad se mostró satisfecho del funcionamiento de éstas en las últimas lluvias estivales.

“Nos da la tranquilidad, que en el caso que se produzca un aumento importante del caudal del río, éstas retendrán todo el sedimento y material de arrastre que esto provoca”, enfatizó Benítez.

Paso sico

Por su parte, la Dirección de Vialidad desarrolla un millonario proyecto, que supera los $9 mil millones, el que busca cambiar el estándar de la calzada del paso fronterizo de Sico, que conecta a Chile con Argentina, lo que permitirá potenciar el corredor Baquedano-Sico y consolidar la ruta fronteriza como alternativa al Paso Jama.

Junto a lo anterior, se contempla un próximo proyecto en el tramo Calama-San Pedro de Atacama, como también en el paso internacional de Jama, donde se proyecta intervenir la cuesta de la Pacana, sector donde se genera la mayor concentración de nieve en períodos invernales.

Mercurio Calama

Entérese aquí de las actividades programadas para la Calamatón 2017

“Más allá de tu corazón, ayuda a Calamatón” es el slogan de la octava versión de la esta campaña que busca reunir fondos para ir en ayuda de las 12 instituciones que en Calama trabajan con personas que tienen diferentes discapacidades.

La jornada solidaria se realizará este sábado 12 de agosto desde las 9 horas en el Estadio Techado de la ciudad. Allí junto con recibir los aportes en dinero, se efectuarán una serie de actividades para motivar a los loínos.

La programación es la siguiente:

-De 9 a 10 horas se realizará la Zumbatón

-Desde las 10.15 y hasta las 12.45 horas se realizará la franja infantil en el Teatro Municipal de Calama donde se

presentará el musical Bella y la Bestia.

-Entre las 13 y las 14 horas será la jornada de Zumba Kids en el Estadio Techado.

-A las 14.15 horas se iniciará la franja folclórica nacional, culminando a las 16.00 horas.

-Luego desde las 16.15 y hasta las 18 horas es el turno de la franja juvenil.

-De 18.15 a 19.30 horas corresponde la franja familiar y desde las 19.45 y hasta las 21 horas es el turno de la franja folclórica andina.

– La gala Calamatón comenzará a las 22 horas y contará con la participación de diversos artistas locales y como broche de oro actuará la reconocida cantante nacional que nación el programa Rojo de TVN, Carolina Soto.

Paralelamente, durante toda la jornada de este sábado en el paseo Peatonal Ramírez habrá una serie de servicios como pintacaritas, dentista infantil, peluquería, masajes, entre otros.

160 nuevas familias hicieron realidad el sueño de su casa propia en Calama

El anhelo de la casa propia ya es una realidad para 160 familias de Calama. Esto porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó la entrega oficial del conjunto habitacional Las Vegas, el cual agrupa a 10 bloques de departamentos de 4 pisos de altura cada uno y se enmarca dentro del programa “Más viviendas mejores barrios”, el cual contó con aportes del Gobierno Regional (Gore).

La ceremonia oficial de entrega de llaves a las familias beneficiadas estuvo encabezada por el subsecretario da la cartera, Iván Leonhardt, quien manifestó la satisfacción de las autoridades por brindar esta solución habitacional a este grupo de loínos.

“Este proyecto posee características especiales, los departamentos cuentan con 59 metros cuadrados, además el complejo tiene espacios comunes que permitirán a los vecinos poder desarrollar actividades en conjunto, entre estos se encuentran una multicancha, juegos infantiles, quinchos entre otros”, declaró el subsecretario del Minvu.

Soluciones

En este sentido, la directora regional del Serviu, Isabel de La Vega comentó que la inversión para sacar adelante este proyecto ascendió a más de $4.700 millones.

Al respecto el seremi de la cartera, Mauricio Zamorano, enfatizó que en este convenio de programación, “Más viviendas mejores barrios”, en el que participa también el Gobierno Regional, permitió elevar el estándar de la calidad de los proyectos y complementar recursos para llegar a este estándar de soluciones que se quiere replicar en la Región.

“Este convenio con el Gore es muy importante porque nos permite materializar más y mejores proyectos habitacionales”, mencionó Zamorano.

Otros de los aspectos destacables de este complejo habitacional es que en él habitarán dos familias que accedieron a estas viviendas, pero que cuentan con integrantes que poseen capacidades diferentes, por lo que sus propiedades fueron especialmente adaptadas para una mejor accesibilidad y desplazamiento en su interior.

“Mi único deseo era que nos tocara un departamento en un primer piso, dadas las condiciones que presenta mi hija. Pero después cuando me informaron que éste iba estar adecuado a las condiciones de ella, fue para mi un hermoso regalo”, expresó una de las beneficiadas, Magdalena Varas.

San pedro de atacama

Dentro de las actividades del subsecretario de Estado en la provincia de El Loa, contempló también la culminación del proyecto de mejoramiento del Barrio Yacktamari Lickan, en San Pedro de Atacama, ceremonia en la que estuvo acompañado por el seremi de la cartera, Mauricio Zamorano, y de la directora regional del Serviu, Isabel de La Vega.

En la oportunidad el seremi del Minvu destacó la relevancia de este proyecto para dicha localidad.

“Hoy cerramos tres años de intervención donde hemos realizado un plan de gestión social y un plan de gestión de obras. Para culminar esta intervención entregamos el centro comunitario Lickanantay, en el que se invirtieron del orden de $500 millones. Esta infraestructura entrega a San Pedro de Atacama la posibilidad de contar con un centro comunitario con un alto estándar de equipamiento y que además está pensado que pueda ser utilizado como albergue ante la ocurrencia de alguna eventualidad”, resaltó el seremi.

Proyección

En la carpeta de proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la comuna, se contempla la construcción de dos complejos habitacionales en la comuna, los que estarán ubicados en la población René Schneider y en el sector de Topáter.

“En la proyección de estos dos planes maestros se proyecta la construcción de más de cuatro mil viviendas sociales” comentó Iván Leonhardt.

La directora del Serviu informó que de aquí a fin de año se espera dejar 4 de los cinco proyectos considerados en la población René Schneider con subsidios seleccionados para comenzar obras a principios de 2018.

En el caso de Topáter, en su primera etapa se contempla la entrega de 800 viviendas, para luego aumentar este beneficio.

“En este sector poseemos del orden de 16 hectáreas, en las cuales se contempla una cabida de cerca de las 1.800 soluciones habitacionales, pero que en su primera etapa considera la entrega de 800 soluciones habitacionales”, informó de La Vega.

Mercurio Calama

Destacado jazzista nacional realizará una clase magistral en Calama

Este jueves el Café de Arte Vicente Huidobro, ubicado en Ramírez 2022, recibirá la visita del destacado músico Hengcoo Ortega Ly, quien estará en la tradicional jornada de los “Jueves de Jazz”, que impulsa la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, para realizar una clínica y concierto de jazz para la comunidad. La jornada está programada para las 19 horas y la entrada es completamente gratuita.

El destacado maestro en este estilo musical tendrá la posibilidad de entregar sus conocimientos a los asistentes para desarrollar las habilidades teóricas y prácticas referidas a esta área.

En esta clínica musical se presentarán temas relacionado al jazz tradicional, Bebop, Standard; análisis teórico de repertorio para realizar una improvisación; nociones básicas de lenguaje jazzístico; creación de frases y enlaces durante la improvisación; rítmica e improvisación e interacción con los demás integrantes de una banda.

En cuanto a la trayectoria de este músico, es autoformado, a los 13 años se inicia en el saxofón y estudia Jazz con su padre, el profesor Raúl Ortega. Desde temprana edad participó en gran parte de los eventos jazzísticos del norte en clubes y festivales, compartiendo escenario con diversos artistas como Daniel Lencina y Cristián Cuturrufo. Graba 2 discos con el grupo Octavo Par.

El 2013 graba con Moncho Pérez y Jorge Díaz su primer disco como band líder, mientras que el 2014 se traslada a Santiago compartiendo con Christian Gálvez que lo invita a dictar la cátedra de órgano Hammond en La Escuela Superior de Jazz, actividad que continua realizando actualmente.

Con más de 25 años de trayectoria a nivel nacional e internacional, ejecutando un instrumento legendario como el órgano Hammond, se mantiene activo tanto en el circuito musical y como educador. El 2016 participa en el Festival Internacional de Jazz de Mendoza, en su jornada inaugural y de cierre. Este año participa en el Festival Internacional de Jazz de Las Condes.

soycalama

La ex Finca San Juan será el escenario para las celebraciones del “18”

Luego de un arduo trabajo, la municipalidad de Calama determinó que las actividades de Fiestas Patrias se desarrollarán en la Ex Finca San Juan, lugar que tendrá todos los servicios básicos para su funcionamiento, con espacios para cocinerías, ramadas, venta de productos, juegos, entre otros.

En este sentido, las festividades comenzarán el 15 de septiembre, extendiéndose hasta el 19, con una agenda de actividades preparadas para las familias que conmemorarán un nuevo aniversario del país.

La directora de inspección municipal, Magaly Gutiérrez destacó la importancia de los cambios que tendrá este año las Fiestas Patrias, resaltando que “estamos evaluando la cantidad de puestos que habrá en las festividades del 18 de septiembre. Por ello, desde el 9 al 15 de agosto, las personas que quieran participar con sus negocios podrán postular, llenando unos formularios que estarán disponibles en el departamento de Finanzas, postulando en forma individual o grupal. Posterior a ello, habrá un sorteo para poder ubicar a los comerciantes que darán vida a las Fiestas Patrias 2017”, manifestó.

En esta postulación, las personas deberán dejar explícito cuál será el giro y el rubro de comercialización, con la finalidad que el municipio tenga claro estos temas.

Confianza

Por su parte, el presidente de los ramaderos de Calama, Juan Riveros destacó el cambio de lugar, argumentando que lo principal es entregar un servicio de calidad a los loínos que visiten las ramadas, estableciendo la posibilidad que existan más de 200 locales que estarán ofreciendo un abanico de productos, los cuales serán característicos en estas celebraciones dieciocheras.

Mercurio Calama

Cobreloa empató 3-3 con San Marcos de Arica

Una nueva fecha del torneo de Transición de Primera B se juega esta tarde en Calama. Cobreloa se enfrenta como local ante San Marcos de Arica.

El encuentro se inició a las 16 horas en el estadio “Zorros del Desierto” y hasta el momento Cobreloa gana 2 a 1.

El gol naranja lo cometió Lucas Simón en el minuto 15 y el San Marcos fue en el minuto 21 por Matías Campos.

El segundo tanto loíno fue convertido por Walter Gómez en el minuto 51 y luego el empate de Arica fue gracias al tanto de Leonardo Olivera.

El tercer gol lo convirtió el cobreloíno Sebastián Romero, sin embargo en el último minuto San Marcos de Arica empató el encuentro.

Proyecto de la nueva cárcel de Calama podría aprobarse durante este 2017

Es un enclave siempre cuestionado por ubicarse en pleno centro de Calama, su capacidad está bastante sobrepasada, por eso la necesidad de la construcción de una nueva cárcel se ha vuelto un reto difícil de concretar. Hoy, el proyecto se ve detenido por la desaceleración económica producto de la baja en el precio del cobre.

Sin embargo, esto no significa que no se estén buscando fórmulas para mejorar las condiciones de vida tanto para los reclusos como los miembros de Gendarmería que los cuidan. Así lo manifiesta el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Marcelo Encina, quien espera pronto sacar adelante la Recomendación Técnica (RS) favorable de parte del Gobierno Regional.

“El proyecto ya pasó la etapa de diseño y esperamos contar con la recomendación favorable de parte del ministerio de Desarrollo durante el presente año, lo que daría paso a las siguientes etapas del proceso de construcción, lo que incluye la definición del origen de los fondos para su puesta en marcha, licitaciones y la concreción de la obra”, explicó la autoridad de Gobierno.

Respecto a los detalles, la nueva unidad penitenciaria estará emplazada en la ruta CH-23 a 31 kilómetros de Calama, con una capacidad de casi mil plazas, con un total de 37 mil metros cuadrados en obras, más otros 13 mil metros en patios, incluyendo residencias de mejor calidad para los funcionarios de gendarmería.

La construcción debería extenderse por 25 meses y el próximo año se podría hacer el llamado a licitación.

Rehabilitación

Una de las tareas pendientes de las cárceles de todo el país es la reinserción social de los reclusos, labor que en el Centro de Detención Preventiva de Calama, con 508 internos, se intenta buscar nuevas fórmulas para que cuando los condenados recuperen su libertad encuentren un trabajo y se alejen de la vida delictiva.

“Lo primero que podemos destacar es la intervención psicosocial que trabaja en las motivaciones que llevaron al recluso a delinquir. También a los reos de mejor comportamiento se les entrega becas laborales a través del CET Calama y CRS Calama; también tenemos un establecimiento educacional en unidad penal con nivelación de estudios”, detalló Encina.

Otras iniciativas a destacar son las de índole deportivo gracias con convenios con el ministerio del Deporte y la adjudicación Fondeporte para actividades deportivas de internos e internas para fomentar la vida sana y la recreación de los reclusos.

Durante los últimos años se han dado dos relevantes pasos, se trata de la lavandería y el traslado desde Ojo de Opache a nuevas dependencias CET.

Durante 2016 se lanzó un programa que capacitó a 36 reclusos en diversos oficios como izaje, albañilería, computación y soldadura, para que generaran nuevas competencias, lo que dio como resultado la contratación de algunos beneficiarios que fueron retirados del círculo delictual.

A nivel técnico, se busca que los beneficiarios puedan contar con oportunidades reales de trabajo, gracias a la búsqueda de ocupaciones acorde a lo que se requiere hoy en día en el mundo laboral. “Esperamos potenciar más esta iniciativa durante el presente año y seguir brindando una reinserción social real en Calama”, dijo el secretario regional.

Situaciones complejas

La ubicación de la actual de la cárcel es uno de los mayores cuestionamientos y que transforman en urgente la necesidad de trasladar el recinto, uno de los últimos hechos fue el túnel que se descubrió a principio de 2016.

El descubrimiento se produjo gracias a la información recabada por el departamento de inteligencia penitenciaria, desbaratando así una posible fuga del recinto penal.

El corredor tenía 70 metros de largo por un metro de ancho y se ubicaba en la celda ocho del pabellón 3 del penal, según informó el director regional de Gendarmería de Antofagasta, coronel Pedro Villarroel, la estructura comenzó a construirse hace un año y estaba a sólo cuatro metros de llegar a la calle.

Este año también se produjo la fuga de un recluso, quien luego volvió por sus propios medios hasta tribunales para entregarse, lo que dejó expuesta a la comunidad a la salida de reos de diversas peligrosidad.

La última situación compleja correspondió a la detención de seis funcionarios del CDP por un presunto tráfico de drogas, lo que quedó al descubierto luego de una intensa investigación de inteligencia de Gendarmería, lo que volvió más hermética a la institución carcelaria.

Integración

Dentro de la actual cárcel loína, se produce un fenómeno particular pues un alto número de sus reclusos son de origen extranjero, siendo su mayoría provenientes de Bolivia y cumpliendo penas relativas al tráfico de drogas, con un poco más de 110 internos entre imputados y sentenciados, seguidos por una veintena de colombianos que en su mayoría son imputados, luego se registran cuatro peruanos.

Por ello, la comunidad se ha organizado en varias ocasiones para conmemorar las fiestas patrias de los respectivos países, como ocurrió este fin de semana cuando el consulado boliviano celebró su declaración de independencia, lo que es una señal de integración que mejora la calidad de vida de los internos.

“Se trabaja mucho en mejorar las condiciones de toda esta comunidad penitenciaria, una medida que ha dado buenos resultados son las penas sustitutivas que durante los años han permitido descongestionar el recinto”, complementó Encina.

Mercuriocalama

El gerente de “La Roja” recorrió las instalaciones del estadio de Calama

La selección chilena vendrá a Calama a preparar el duelo con Bolivia por las clasificatorias mundialistas, el que se jugará el próximo 5 de septiembre en La Paz y para que toda la logística resulte a la perfección, hoy arribó a la capital loína una comitiva encabezada por el gerente de selecciones, Ian Mac Niven.

Éstos se reunieron durante la tarde con el alcalde de Calama, Daniel Agusto, donde dialogaron acerca de la disponibilidad del estadio Zorros del Desierto para que sea ocupado por la comitiva nacional durante su estada de cinco días.

Posteriormente, Mac Niven junto a la primera autoridad comunal y el alto mando de Carabineros, recorrieron el recinto de avenida Matta, lugar donde la selección concentrará sus prácticas con miras a poder derrotar a Bolivia en La Paz, tal como ha sucedido en varios de los últimos procesos eliminatorios.

soycalama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE