CALAMA

Cobreloa convoca a primera asamblea post reforma de estatutos

El directorio de la Corporación Club de Deportes Cobreloa convocó a todos sus socios y socias a la primera asamblea post reforma de los estatutos este próximo 31 de enero a las 19 horas.

En ella podrán participar quienes se encuentren al día en sus cuotas sociales y cumplan con los demás requisitos estatutarios que los habilitan.

El lugar elegido es el local “Recrea tu vida” ubicado en la Villa Kamac Mayu y durante el encuentro se entregará el balance del ejercicio anterior. Igualmente se designará la Comisión Revisora de Cuentas y el Comité Electoral.

Del mismo modo se determinará la cuota social ordinaria que regirá durante este año.

Recordar que estará válidamente constituida la asamblea en primera citación si a ella concurrieren un tercio de los socios activos con derecho a participar. En caso de no contar con dicho quórum se entenderá por defecto convocada la segunda citación para el mismo día, 30 minutos después de la hora a la que fue anunciada la primera citación, pudiendo desarrollarse la Asamblea con los socios que estén presentes, contenida en el artículo 33 de los estatutos.

enlalinea

Jóvenes podrán conocer resultados de postulación a las universidades

A partir de las 23:00 horas los cientos de estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria tendrán la posibilidad de conocer la publicación de los resultados generales. Cabe destacar que en el Instituto Obispo Silva Lezaeta está la oficina Demre, la cual los estudiantes pueden dirigirse a efectuar las consultas pertinentes con respecto al proceso universitario.

Para ello, en la página web del Demre se entregará información a los postulantes si fue seleccionado dentro de las 39 universidades que participan de este proceso 2018. En caso de indicarse que fue seleccionado en una de las preferencias, todas las siguientes opciones del listado personal se eliminan automáticamente. Para acceder a este proceso obligatoriamente el joven debe tener su número de carnet, además de una contraseña personal.

Dados a conocer los resultados de selección, el viernes 19 se iniciará la primera etapa de matrículas, reservada para los postulantes convocados por cada una de las 39 universidades participantes, ya sea por cupos regulares, supernumerarios o PACE. Esta primera etapa estará abierta hasta el domingo 21.
El segundo período de matrículas, destinada para postulantes ubicados en las listas de espera y de acuerdo a la disponibilidad vacantes de la primera etapa, comenzará el lunes 22 de enero. La información de los respectivos corrimientos en las listas de espera será informada por cada universidad a través de sus sitios web.

soycalama

Aprueban fondos para ejecución del programa “Renueva Tu Micro”

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, presentó a la comisión de Obras Públicas y Transportes del Consejo Regional de Antofagasta (Core) el programa denominado “Renueva Tu Micro” o también conocido como Chatarrización, el cual este año podrá incluir buses inclusivos o universales para personas con discapacidad.

“El programa requiere de mil 26 millones de pesos, monto que nos permitirá  financiar al menos un bus por cada línea en Antofagasta  y cinco en Calama. Para nosotros esto es muy importante porque es el primer paso para poder otorgar inclusividad al transporte público de manera paulatina”, explicó Valderrama.

El proyecto luego de ser analizado por la comisión fue presentado al pleno para su sanción, la cual finalmente fue positiva, principalmente, por el avance que implica en esta materia. Sin embargo el Consejero por la provincia El Loa, Luis Garrido, expresó preocupación en la ejecución del proyecto.

“No estoy en contra de la chatarrización y comparto la necesidad de contar con buses inclusivos en especial porque es un proyecto que venimos planteando desde el año 2014, y que por negligencia de quienes correspondía  gestionar todo esto se atrasó, y en los últimos días de este gobierno se plantea con urgencia. Pero pese a ello, es una iniciativa que nadie está en contra y esperamos que los buses lleguen lo más pronto posible”, señaló.

Al respecto la Consejera por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, explicó que “nosotros  definimos en su minuto, que teníamos que invertir en transporte para personas con capacidades especiales y por lo tanto en ese minuto reconocimos y asumimos que hay un derecho y cuando asumimos que hay un derecho asumimos que también hay deberes y este deber dice relación con, que hoy están aprobados los recursos para poder comprar este tipo de transporte. Por otro lado debía hacerse en este periodo y no después, considerando que la fabricación de estas máquinas requiere de bastante tiempo pues no existen muchos oferentes, por lo tanto, se debe trabajar con tiempo y prioridad”.

Presente en la sesión plenaria estuvo Dora Araya representante de la línea 112 quien expresó que, “el gremio está muy contento porque vamos hacer la primera ciudad que vamos a tener estos buses porque el objetivo nuestro es dar un buen servicio a todos nuestros usuarios como también cada día irnos modernizando para mejorar considerablemente el servicio”.

Javier Álvarez, quien también estuvo presente en la última sesión de trabajo del Core, manifestó su satisfacción por el concurso comentando que, “esperamos que, paralelamente, la municipalidad trabaje en la instalación de paraderos para estos buses especiales, porque para los que andamos en silla de ruedas será muy beneficioso para nuestro diario vivir”.

La iniciativa nace en la región, siendo el Consejo Regional el principal promotor de la iniciativa, logrando en 2017 su materialización  y el presente año se realizará el primer llamado a concurso. Al respecto el seremi de transporte y telecomunicaciones, Waldo Valderrama, agregó que “tenemos hasta el año 2023 para ir realizando este tipo de concurso e ir renovando el parque por buses inclusivos”.

Partió la escuela de verano 2018 con 200 niños inscritos

Son diez días de escuela de verano en Calama, instancia que se inició ayer y que finalizará el 26 de enero, donde hay 200 niños inscritos.

En la capital loína esta actividad se está llevando a cabo en la escuela República de Bolivia, donde el 50% de los niños que participa es cubierto gracias a un aporte de Junaeb, a través de su programa escuelas abiertas y el otro 50% es mediante una gestión que realizó la municipalidad, junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

El encargado de la escuela de verano 2018, Alejandro Quezada, comentó sobre las actividades que se desarrollaran en estos días que “habrá talleres como zumba, artes marciales, rincón psicopedagógico y, en esta oportunidad, contaremos con un taller de circo”.

Además, comentó que las actividades comienzan cada día a las 10 de la mañana, donde se les entrega desayuno y almuerzo a los niños. Durante las tardes, los niños pueden elegir a cuál taller asistir y participar.

Objetivos

Asimismo, se realizarán salidas al parque acuático, día de disfraces y pijama day.

El encargado explicó que no necesariamente los niños que participan en estas actividad son de esta escuela, pues “el 70% corresponde a alumnos de este establecimiento y el 30% restante corresponde a los niños inscritos previamente en la Dirección de Desarrollo Comunitaria que se encuentra en el colegio”.

Así también, explicó que el objetivo es crear una opción de recreación sana para niños con distintos estratos sociales en Calama.

Quezada realizó la invitación a toda la comunidad a inscribirse, ya que aún no se completa el tope de alumnos.

“Los apoderados que se encuentren interesados en inscribir a sus hijos, pueden asistir a realizar sus consultas aquí (República de Bolivia), a contar de las 10 de la mañana”.

Mercurio Calama

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas Ollague, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través de su oficina regional de Antofagsta , decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Ollague, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta.
De acuerdo con la entidad, se prevé la probabilidad ocurrencia de tormentas eléctricas acompañadas de Precipitaciones con montos normales, que afectarán a la cordillera de la Región de Antofagasta, los días Lunes 15 y Martes 16 de Enero.
En atención al pronóstico de probables tormentas eléctricas, el Sistema Regional de Protección Civil recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, como faenas o trabajos con maquinarias, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.
En relación a precipitaciones pronosticadas en cordillera y considerando la acumulación de material que puede existir en los sectores cordilleranos según su propia vulnerabilidad, se deberá monitorear, principalmente cursos de agua y quebradas, ya que, se puede generar activación de las mismas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones y peligro de deslizamientos y flujos de tierra. Además, se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Soy Calama

En un 380% aumentará la dotación de médicos cuando el hospital esté al 100 %

En 2015 la dotación de médicos en el hospital Carlos Cisternas llegaba a 45 y con el nuevo recinto, cuando esté operando al 100% se espera que esta cifra bordee los 180, lo que significa un incremento de alrededor de un 380%.

El director del recinto asistencial, Héctor Andrade, comentó que hace tres años era casi impensado llegar a 50 profesionales y hoy cuentan con una lista de médicos que están a la espera de integrarse al Carlos Cisternas.

“Mandamos una nómina, (al ministerio de Salud), con nombres y apellidos con la especialidad, pero para llegar a esto hicimos un proceso de selección, porque recibimos currículum por sobre los cien”, detalló.

Avances

Andrade explicó que la contratación de personal ha sido en etapas. El segundo semestre del año pasado se integraron más de 20 especialistas y a esto se suma un primer avance de 66 cargos no médicos.

“Prácticamente en el segundo semestre de 2017 terminamos con casi cien personas más en el hospital. Estas contrataciones fueron las necesarias para abrir la parte ambulatoria del nuevo recinto, por lo tanto, los cargos que nos faltan son para cuando esté en funcionamiento”, detalló.

Comentó que este proceso también será gradual, porque en la medida que se sumen más especialistas estos traen consigo la demanda de un equipo de apoyo.

“Precisamente este lunes 15 de enero tenemos una reunión con el ministerio de Salud, porque todos los cargos que nos faltan son alrededor de 300 y más de 50 especialistas. Debemos ver cuáles son las condiciones en un primer momento, porque no entrarán todos, los vamos a ir parcializando durante el año”, manifestó.

En este contexto, dijo que estiman que la primera etapa, que es a fines de marzo, deberían estar incorporándose 120 profesionales más al hospital de Calama.

En cuanto al listado de médicos que tienen, resaltó que son 58 especialistas, quienes esperan ir ingresando dependiendo de las condiciones en que se encuentren.

“Gran parte de nuestros médicos especialistas son extranjeros, entonces, dentro de estas nuevas contrataciones vienen de estos mismos profesionales, por lo tanto hay otros trámites que ver, como que tengan el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) aprobado y sino, ver por cuánto tiempo vamos a necesitar el permiso de la seremi de Salud para que trabajen”, argumentó Andrade.

En tanto, precisó que si todos los trámites están realizados y las condiciones para las contrataciones también, no esperarán las fechas programadas durante el año, “y si pueden entrar los 58 en marzo así será, porque puede ocurrir que un médico que esté postulando acá tenga que esperar hasta noviembre y en el camino le ofrecen otro trabajo, es obvio que se irá”.

Eunacom

Respecto a este examen, Andrade aseguró que el Carlos Cisternas “tiene un alto porcentaje” de médicos aprobados, llegando al 70%.

En cuanto a la misión de alcanzar un 100%, explicó que “los médicos extranjeros tienen un plazo y una cantidad de oportunidades para rendirlos, entonces más que darnos un plazo esto está radicado en el profesional”, porque de no aprobarlo no podrá seguir trabajando en el sistema público de salud.

Pero no sólo profesionales del área de la salud requiere el nuevo Carlos Cisternas, sino también aquellos que se hagan cargo de su operación y mantención.

“Como aumenta la calidad del equipamiento y de infraestructura, también lo hace la complejidad de su administración y dentro de los cargos que se requieren hay especialistas técnicos, porque por ejemplo ya no tendremos sistema de caldera, sino de control centralizado, contaremos con tecnología que no habían en el antiguo hospital”, comentó Andrade.

Dijo que a marzo ya deben estar contratados estos profesionales, lo que resulta un desafío porque “en esta zona, con la reactivación de la minería, ese misma persona puede ser mejor pagada y demandada en ese sector. Es un tema que estamos viendo cómo podemos resolver, porque en el sector público no es llegar y ofrecer o negociar un sueldo, pero sí podemos ofrecer grados para hacer más atractivo este hospital”.

Enfatizó que estos cargos son prioritarios, porque “una vez que nos entreguen el hospital nos debemos hacer responsable de él”.

Mercurio Calama

Comienza el Festival Internacional de Teatro en Calama

Este sábado comienza el Festival Internacional del Teatro Zicosur – FITZA 2018 Extensión Calama, que se realizará hasta el 18 de enero. Las jornadas se realizarán en el Teatro Municipal a las 20 horas y la entrada es completamente gratuita.
Este nuevo certamen tendrá la participación de compañías provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Paraguay, Suiza y Chile, quienes estarán por toda la región de Antofagasta deleitando con las artes escénicas.
En Calama el sábado abre la obra “Donde viven los bárbaros”, de Teatro Bonobo proveniente de Santiago, el domingo 14 “La leyenda de centella sentado”, del Teatro Educación de Talagante. El lunes se presentará la obra “El deseo de toda ciudadana” Teatro Imagen de Santiago, el martes 16 estará la compañía Contrabando de Suiza con el montaje “Kalashnikova – AK 47, el miércoles “Yo Manuel” de la Máquina Teatro de Santiago, para finalizar el jueves 18 con la compañía de teatro El Ojo y el montaje “El mar en la muralla” de Calama.
Cabe destacar que este es un evento cultural que se realiza todos los veranos y están dirigidos a todos los amantes del teatro.

soycalama

Municipio realizará consulta ciudadana para cambio de imagen de la ciudad

La municipalidad de Calama realizará una consulta ciudadana, con el objetivo de cambiar la imagen de la entrada sur de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de los proyectos que tiene la administración liderada por el alcalde, Daniel Agusto.
Para ello, los funcionarios del consistorio están trabajando en una serie de propuestas que serán presentadas a la comunidad, quienes tendrán un gran protagonismo puesto que serán los encargados de entregar las opiniones respecto a las maquetas que serán creadas.
Se espera que durante el año se trabaje en esta iniciativa, en la cual será un aporte para el desarrollo de ciudad. Según comentó la administradora municipal, Tamara Aguilera “estamos trabajando en este proyecto, que dará una nueva mirada de ciudad. Queremos que la comunidad sea participe y serán bien recibidos todos los aportes que permitan hermosear con áreas verdes, monumentos y lo necesario de la entrada sur de la ciudad”.
Consultada por la actual figura del “Ferrilo”, la autoridad aclaró que está tendrá una nueva ubicación en algún sector de la ciudad, puesto que muchos tienen en la retina este ícono en la ciudad.

500 hinchas de Cobreloa recorrieron las instalaciones del estadio Zorros del Desierto

Alrededor de 500 hinchas de Cobreloa se acercaron hasta el estadio Zorros del Desierto para participar en el recorrido por el recinto deportivo ubicado en avenida Matta, Calama.
Esta actividad la organizó el club minero loíno como parte de su aniversario número 41, instancias de acercamiento con la comunidad que se irán desarrollando durante todo este mes.
Fue así como los fanáticos de Cobreloa conocieron los camarines, la cancha, las casetas de transmisión radial y televisiva, la sala de prensa, además de otras instalaciones del coloso de avenida Matta.
Los hinchas mineros se retiraron agradecidos de la oportunidad de tener un acercamiento con un recinto deportivo donde Cobreloa vivió varias glorias, tanto a nivel nacional como internacional, específicamente en Copa Libertadores, el que ahora se encuentra completamente remodelado, con instalaciones modernas y una cancha de pasto natural que postula para la mejor de Chile.

soycalama

52 sectores de Calama serán beneficiados por programa de pavimentación este 2018

52 comités de Calama serán beneficiados por la pavimentación participativa, que incluye el mejoramiento de calzadas y aceras que realizará el MINVU este 2018.
Esto significará una inversión de $834 millones 749 mil, que incluirá cuatro mil 320 metros lineales y una superficie de 14 mil 419 metros cuadrados de calzada, mientras que mil 220 metros lineales y una superficie de mil 545 m2 serán para repavimentación.
El secretario ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, dijo que “el plan plurianual de conservación de vías urbanas, los proyectos de vialidad estructurante como Grau y Balmaceda y el programa de pavimentación participativa nos han permitido mejorar las condiciones de movilidad urbana en la comuna y continuaremos haciéndolo a través de los recursos que se han asignado a través de este llamado”.
Agregó que son casi de 5 kilómetros de pavimentos, más de 14 mil m2 de superficie, 52 pasajes y $834 millones que se invertirán para mejorar la calidad de vida en Calama.
Otra de las localidades beneficiadas es San Pedro de Atacama con la selección de tres comités: Algarrobo, Lickanantay y Punta Diamante, con una superficie de alcance de cuatro mil 955 metros cuadrados.
Los sectores que quedaron seleccionados en esta pavimentación participativa del Minvu, son Las Vegas, San Rafael, Villa Algarrobo, Cerro La Cruz, Villa Caspana, Villa Chuqui, entre otras, las cuales serán intervenidas en las próximas semanas con el propósito de mejorar las condiciones viales en la ciudad.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE