CALAMA

Fiesta de Ayquina: No se podrá hacer ingreso de mascotas que no tengan su inscripción

La Municipalidad de Calama anunció que para la fiesta de la Virgen de Ayquina, no entrarán perros que no estén con su inscripción al día, esto para evitar que los abandonen en el pueblo como ha sucedido en otras ocasiones.

“Es muy importante destacar, que no dejaremos entrar a la fiesta animales que no estén debidamente inscritos. Quienes no tengan su carnet, pueden presentar el comprobante de este procedimiento. Estaremos fiscalizando durante toda esta fiesta de la Virgen en Ayquina y lo estamos avisando con anticipación”, explicó la veterinaria Pilar Ledezma, encargada (s) de la Oficina Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

Para hacer esta inscripción, los dueños de mascotas deben ingresar a la página web www.registratumascota.cl y tener su clave única del Registro Civil. Ahí le van a solicitar una serie de documentación para contar con esta acreditación.

Entre ellas, que el animal debe tener implantado el chip, debe indicar de cuál municipalidad depende, tener un papel que acredite que es su animal, puede ser desde una boleta hasta un poder simple que indique que es de su pertenencia. Finalmente debe solicitar a un veterinario que los datos de su mascota sean validados, por ejemplo: el nombre, número del microchip, especie, raza, color, sexo, etc.

Una vez inscrito, le llegará su certificado y antes de eso, un comprobante que hizo esta tramitación. Con ambos documentos puede llegar con su mascota hasta el Santuario de Ayquina. Si no lo posee, se puede ganar una multa.

En Calama, se estima según lo mencionado por las autoridades, que desde que se puso en vigencia esta Ley, más de mil 200 animales estarían debidamente inscritos.

Investigan extraño caso que mantiene hospitalizados a alumnos de escuela básica de Calama

De forma preventiva se suspenden las clases durante esta jornada y mañana en la escuela D-37 República de Bolivia, debido que un grupo acotado de alumnos presenta sintomatología en estudio, que en un principio fue catalogada por el Hospital Carlos Cisterna como intoxicación alimentaria y quedando a la espera del tratamiento que entregará el recinto médico de Calama.

Por lo anterior, el director de Educación de Comdes, Eduardo Soto Donoso, explicó que “la corporación ha realizado todos los procesos de rigor y los niños que han manifestado algunas dolencias han sido derivados a las instituciones correspondientes, por lo que de manera preventiva y para evaluar la situación hemos decidido suspender las clases por esta semana”.

Soto agregó que esperan el informe oficial del Hospital Carlos Cisternas por la situación de los estudiantes que presentaron mareos, cefaleas y trastornos de conciencia, lo que llevó a su hospitalización.

El curioso hecho se encuentra en investigación por parte de Comdes como también de la misma escuela que busca esclarecer qué sucedió dentro de la unidad educativa municipal

 

Fuente: soychile.cl

Cobreloa es el líder exclusivo tras igualar en Quillota

Finalizó una nueva fecha para Cobreloa, y el objetivo de alcanzar el ascenso se va materializando lentamente. Este domingo, los loínos consiguieron un empate en Quillota frente a San Luis, resultado que le permite ser por una semana más, el exclusivo líder de la competición.

Un autogol de Douglas Estay a los 20 segundos le dio la ventaja transitoria a los loínos. Sin embargo Carlos Rotondi puso el empate definitivo, todo en el primer tiempo de juego.

En los segundos 45 minutos no hubo mayores llegadas de gol en ninguno de los dos pórticos, y Cobreloa aprovechó de esta forma sumar un punto, llegando a 31 unidades, una más que su escolta Deportes Puerto Montt que se quedó en la segunda ubicación por el ascenso.

 

Fuente: soychile.cl

Sernameg conforma mesa de mujeres en Calama para frenar la violencia de género

Con la asistencia de diversas representantes de agrupaciones de mujeres de Calama, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género comenzó un trabajo con la sociedad civil, a fin de recabar información que permita optimizar los procedimientos de entidades del Estado ante eventuales casos de vulneración de derechos de las mujeres.

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, afirmó que “en respuesta a las diversas reuniones sostenidas en Calama, a raíz del reciente caso de femicidio consumado, es que recibimos diversas peticiones de agrupaciones de mujeres porque son ellas las encargadas de ejercer un rol social importante parta el debido resguardo de sus derechos”.

En esta primera sesión vieron la factibilidad de reunir a más mujeres en la próxima convocatoria fijada para fines de septiembre y a otras autoridades de Gobierno, pero lo primordial “es poner a disposición de la comunidad loína, a través de nuevos conductos, nuestra oferta programática y en especial la que dice relación con la atención, prevención y protección de las mujeres que viven a diario episodios de violencia en el contexto intrafamiliar”, afirmó Meneses.

Esta mesa se suma a otras instancias de diálogo para abordar la violencia contra mujeres en la provincia del Loa como el Circuito Intersectorial de Femicidios, que agrupa a Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio  Médico Legal, Sename y Fiscalía, entre otros.

La titular del SernamEG agregó que es determinante conocer la opinión ciudadana y mantener el contacto con las comunidades, puesto que “cuando hablamos del control de hechos de violencia, son las mismas vecinas, familiares y amistades quienes pueden colaborar en la denuncia oportuna y porque la sanción social surte el efecto más afectivo para proteger a una mujer que vive violencia en sus hogares”.

enlalinea

Agrupaciones rescataron decenas de gatos y perros desde la extoma de Calama

Después del desalojo, la limpieza del terreno donde se ubicaba la extoma de Frei Bonn comienza a llegar a su fin, hay una problemática que ha tenido a los animalistas de Calama intensificando su labor. Desde los escombros han rescatado decena de perros y gatos. Estos animales fueron abandonados por estas familias que salieron hace más de una semana.

“Ha sido terrible, hemos estado contra el tiempo y son tantos. Con tristeza podemos decir que las máquinas mataron muchos animales y por eso no hemos descansado, al tratar de rescatar a los que quedaron aquí sin nada”, explicó Karina Zúñiga, presidenta de la Agrupación de Rescate Gatitos Calama.

Esta entidad logró rescatar a 40 gatos entre los escombros y están solicitando colaboración. “Los que puedan ayudarnos, ya sea alimento, útiles de aseo. Estamos sobrepasados en capacidad en nuestro refugio”, agregó la animalista mientras salía de los escombros de la toma. Los interesados, puden contactarlas a sus redes sociales o al teléfono: +56979994094.

Por su parte, la municipalidad de Calama, junto con otras organizaciones, también rescataron animales. Ellos también tendrán a perros y gatos rescatados en el desalojo en una jornada que junto con ser de adopción, será de reconocimiento este 10 y 11 de agosto en el estacionamiento del Mall de Calama.

Fuente: soychile.cl

Festividad de la virgen Guadalupe de Ayquina contará con puntos de reciclaje

Queda poco menos de un mes para que se realice la fiesta religiosa más importante de la región, específicamente la que se realiza en el poblado de Ayquina. Es por ello que se presentó ante el Concejo Municipal la ordenanza que regula distintas aristas para que los feligreses festejen a la virgen de Guadalupe sin inconvenientes.

La herramienta normativa que fue aprobada por una unanimidad, tiene como novedad la incorporación del título de medioambiente que contempla la habilitación de puntos verdes, en sectores estratégicos de la localidad, para que los asistentes puedan reciclar plástico como cartón y aluminio.

“Esta nueva incorporación la trabajamos con los profesionales de la Dirección Municipal de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao), además de la gente de la Iglesia, quienes también tienen un programa de reciclaje. Lo principal es que todas las personas tomen conciencia de los desperdicios que producen y que también son responsables de la limpieza del santuario”, comentó el director del Departamento Andino, Alberto Vásquez, quien también explicó que ya han tenido reuniones de coordinación con la comunidad y los organismos involucrados como son “Carabineros, Cruz Roja, Comdes y Aguas Antofagasta que aportarán con agua lo cual es muy loable, sin embargo hago un llamado a la comunidad a que lleve su agua potable, porque siempre es escasa”.

El municipio además ha trabajado en un acabado programa de extracción de basura, instalación de bateas para escombros, estanques de agua y señaléticas, además de la revisión del sistema eléctrico y disposición del comercio. A lo que se le suma la habilitación de distintos puntos verdes para el reciclaje de plásticos, cartones y aluminio, para ello funcionarios se trasladarán al poblado la última semana de agosto.

De igual forma, todo el equipo a cargo de Tenencia Responsable de Mascotas intervendrá en la localidad, antes y después de la festividad religiosa, con campañas educativas para evitar el abandono constante que se produce año tras año.

enlallinea

Cobreloa se reencontró con el triunfo ante La Serena y aseguró el liderato en la Primera B

Un importante triunfo logró  Cobreloa en su lucha por el ascenso a la Primera A tras vencer a Deportes La Serena por 3 a 1 en juego disputado en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Las cosas comenzaron favorables para los dirigidos de Víctor Rivero luego que con impecable tiro libre de Felipe Baez, en el minuto 19, venciera la portería papayera en un juego que principalmente se disputaba en el mediocampo.

Esa tendencia se rompió luego que Pablo Vranjican aprovechara un tiro de esquina y de cabeza anotara en área rival el empate 1 a 1 en el minuto 39. Así se fueron al descanso.

En el complemento el partido mantuvo el suspenso. El desequilibrio lo marcó el golazo del habilidoso Ignacio Jara, quien arrancó desde mitad de cancha y con fuerte disparo desde fuera del área grande anidó el balón en el ángulo del arco sur. Era el 2 a 1.

Tras ello, el equipo de Luis Marcoleta se fue con todo en búsqueda de la igualdad, sin embargo los mineros controlaron bien los ataques visitantes.

El partido lo cerraría el autogol de Carrizo, luego que no lograra controlar el balón y se fuera al fondo de la red tras un centro del argentino Aban.

De esta manera, los nortinos quedaron momentáneamente como lideres de la Primera B (con 30 unidades) a la espera de lo que haga Puerto Montt en su visita a Santiago Morning.

La próxima fecha Cobreloa visita a San Luis en Quillota.

Alcalde propone que se construya una comisaría en sector Frei Bonn de Calama

El proceso de desalojo en la toma de Frei Bonn está por llegar a su etapa final, para comenzar con el quite definitivo de escombros y la correspondiente limpieza general del lugar. Luego, vendrá el trabajo en proyectos para ser realizados en el terreno, donde el alcalde de Calama Daniel Agusto, aseveró que luchará porque se construya una comisaría, la cual garantice mayor seguridad a los vecinos del sector.

“Estamos buscando la planificación para marcar algunos hitos en los próximos días, para que la gente sepa que vamos a luchar por concretar la construcción de una nueva comisaría para este sector, que signifique mejorar ostensiblemente la seguridad”, dijo el edil.

Asimismo, el alcalde valoró el apoyo de Carabineros y PDI, en este proceso que asegura se realizó con toda la calma y respeto del caso a las familias que habitaban en el campamento ilegal.

“Quiero agradecer a Carabineros de Chile, que de manera respetuosa y sin ninguna vulneración ha generado este proceso. Agradecer a la Policía de Investigaciones que gracias a su colaboración, han permitido que todos aquellos que no tenían que estar acá, y solo querían delinquir, tengan que salir de este lugar y algunos de ellos ser controlados también por la situación de ilegalidad que estaban”, afirmó el alcalde de Calama.

Finalmente la autoridad destacó este procedimiento de desalojo, recordando que “nos comprometimos hace más de un año en erradicar esta toma y hoy cumplimos con la gobernación, con la gobernadora”, agregando que “como municipio nuestra etapa culmina cuando saquemos todos los escombros y generemos la limpieza, para a partir de ahí entregarle el terreno al Serviu para que se construyan soluciones habitacionales”, como parte de los proyectos, junto con la comisaría, que podrían ocupar el espacio que deja la ex toma Frei Bonn.

 

Fuente: soychile.cl

Escuelas y liceos de Calama comienzan con su recalendarización de clases tras el paro

Terminar el año académico en diciembre y aumentar algunas horas a la semana son parte del programa de recalendarización de clases que se realiza en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, que vivieron la paralización de 51 días de clases y que a partir de esta semana inician su recuperación.

Esta iniciativa ya fue aprobada por la Seremía de Educación y a pesar de que en algunas unidades educativas ya comenzaron, otros establecimientos lo harán a partir del mes de agosto.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, manifestó que “asumimos un compromiso con el Colegio de Profesores en una reunión, en donde la idea era generar una calendarización de recuperación de clases. Es fundamental que ojalá podamos dentro de lo que nos queda de año recuperar la mayor cantidad de clases posibles, porque eso incide directamente en que podamos tener los fondos de parte del ministerio a través de la subvención”.

En tanto, el director de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Eduardo Soto Donoso, explicó que “la calendarización que se envió consiste en el alargue a la jornada escolar, que significa que la mayoría de las escuelas que estuvo movilizadas va a tener de lunes a viernes una u dos horas más diariamente y los días viernes dos horas. En la escuela D-48 vivimos una situación bien especial porque es una escuela que trabaja en doble jornada, por ello no tiene GEQ. Ellos van a usar los días sábados en forma intermedia. Es decir, un sábado recupera la jornada de la mañana y al siguiente sábado lo hará la jornada de la tarde”.

Situación que permitirá que los estudiantes finalicen el año escolar en el mes de diciembre, sin tener que llegar a clases hasta el mes de enero, como se pensó en algún momento. Sin embargo, los alumnos del CEIA terminarán su año académico el próximo 3 de enero de 2020.

“Los cuartos medios también van a recuperar hasta el 30 de octubre, fecha en la que se les cierra el año escolar. Recordemos que este año el DEMRE adelantó en una semana la aplicación de la PSU y de acuerdo al calendario regional, dos semanas antes de rendir la PSU los estudiantes que están en cuartos medios deben de tener su año escolar cerrado”, puntualizó Soto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores provincial El Loa, Ariel Aguirre, enfatizó en que el calendario de recuperación de clases debe cumplirse, por lo que realizó un fuerte llamado a los centros de padres y apoderados a comprometerse con la educación y en especial con la asistencia de sus hijos.

“Nosotros estamos comprometidos con que los calendarios de recuperación se cumplan al pie de la letra, queremos terminar el año escolar de buena forma por lo que, hacemos un llamado a los apoderados a que manden a los alumnos a clases ya que será importante el tema de la asistencia de los estudiantes”, agregó.

La asistencia

Uno de los puntos fundamentales será la asistencia a clases, puesto que el objetivo es terminar de entregar los contenidos correspondientes al año académico y que, por motivos de la movilización nacional de los docentes, quedó inconclusa. Es por ello, que tanto el Colegio de Profesores como la Comdes llaman a la comunidad a enviar a sus hijos a clases y entender que el alargue de la jornada escolar es para completar el programa educativo de cada nivel.

“En la mayoría de los establecimientos significa una hora más de clases. El caso especial está en la escuela Presidente Balmaceda y F-33 Diferencial El Loa, en donde los estudiantes tienen que ir los días sábados. Le pedimos a la comunidad educativa y en especial al centro de padres que nos apoye en enviar a los estudiantes mientras dure la recuperación”, enfatizó Eduardo Soto.

enlalinea

Comenzó desalojo en toma Frei Bonn de Calama

Con el corte de los suministros básicos comenzó esta mañana el desalojo de la toma Frei Bonn, ubicada en el sector poniente de Calama.

Desde temprano se instalaron en el lugar efectivos de las fuerzas especiales quienes dieron un plazo de una hora para que los residentes saquen sus enseres y comiencen a abandonar las precarias viviendas que habitaron desde el 2012.

«Como Movimiento de Pobladores y Pobladoras vivienda digna, hacemos responsables al Gobierno por la indolencia y la inoperancia para resolver la situación que está pasando con el campamento Frei Bonn. Son más de 50 familias, niños, ancianos, mujeres y hombres, que en estos momentos se ven enfrentados a la amenaza del desalojo, del despojo del hogar que por obligación han debido levantar sin permiso, porque en Chile la vivienda es un privilegio y no un derecho», declararon.

«Los pobladores del campamento resisten ante Fuerzas Especiales de Carabineros y la PDI sacarán a 50 familias por la fuerza de sus hogares. Denunciamos que Carabineros se encuentra desalojando con una orden correspondiente al 2015, y que no dejan ingresar a la prensa al campamento por temor a que registremos los métodos represivos, violentos y cobardes utilizados contra los pobladores y pobladoras», añadieron.

Se espera que sean varios los días que dure este proceso, confirmó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia. «Hemos tomados todos los resguardos para que sea un proceso tranquilo», agregó.

enlalinea

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE