CALAMA

Decretan alerta temprana por tormentas eléctricas en el interior

La Oficina Regional de la Onemi, anunció una extensión de la alerta temprana preventiva que comenzó a regir el 12 de diciembre, debido al pronóstico de tormentas eléctricas en la zona interior de la provincia de El Loa.

Rodolfo Carús, director provincial de Protección Civil y Emergencias de la gobernación de El Loa, comentó que esta alerta es para la zona norte de las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Informó que esta condición climática se debería presentar desde la noche de este lunes y que están a la espera de un nuevo informe de la Dirección Meteorológica respecto a que si se presentará por más días y así tener que extender la alerta.

Lluvias estivales

Carús comentó además que estas tormentas eléctricas están relacionadas con el fenómeno de lluvias estivales, más conocidas como Invierno Altiplánico o Invierno Boliviano.

Explicó que este fenómeno se comienza a presentar desde la segunda quincena de diciembre y hasta la primera quincena de marzo del año siguiente.

En este sentido hizo un llamado a la comunidad loína a estar preparados en la eventualidad de que ocurra alguna emergencia.

“Llamar a la comunidad a que empiece a prepararse a limpiar los techos, a no arriesgarse si ve que están ocurriendo estas situaciones, tanto de precipitaciones, como tormentas eléctricas a estar tranquilos”, detalló el director de protección civil.

Agregó también que ya se está trabajando en el plan para enfrentar las lluvias estivales durante el verano que ya se aproxima. “Nosotros ya estamos conformando los planes de emergencia para darlos a conocer próximamente, durante la próxima semana y dar a conocer todo lo que estamos trabajando en ese sentido”, puntualizó Carús.

De acuerdo a la información proporcionada por Daniel Díaz, meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte (CMRN), durante el verano estará presente la corriente El Niño, la que de acuerdo a los pronóstico será más débil que en años anteriores.

Ello traería precipitaciones más leves que las acontecidas en épocas anteriores y además las temperaturas en Calama promediarán los 24°C.

Mercurio Calama

Niños y niñas de Sierra Gorda son expertos en robótica educativa

Un total de 22 niñas y niños de la Escuela G-101 Caracoles de Sierra Gorda concluyeron su participación en el programa ViLTI SeMANN 2018 perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Universidad Católica del Norte (UCN), en una ceremonia desarrollada en la plaza de la comuna.

A este evento, asistieron además de los menores y sus familias, docentes del establecimiento y del programa ViLTI, como también ejecutivos de la minera Sierra Gorda SCM y el municipio de esa comuna, que apoyaron esta iniciativa.

Los estudiantes demostraron sus habilidades en la construcción de robots con piezas lego, como también en su programación, uso de sensores y conocimientos para la activación de los robots creados por ellos mismos.

Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, empresa que hizo posible esta iniciativa, dijo que “el apoyo, que como compañía hemos entregado al programa ViLTI, se sustenta en que creemos que estos niños y jóvenes requieren diversificar sus herramientas para proyectarse y crecer”.

Agregando que “la programación y la robótica son claves para el desarrollo futuro y queremos que nuestros pequeños vecinos y sus profesores sean parte de lo que se viene. Los resultados han sido altamente positivos y la participación en Huerto de Ideas lo demuestra, ya que desplegaron todos los conocimientos adquiridos, a través de la muestra de Robótica Educativa”.

El alcalde de la comuna, José Guerrero, que estuvo presente en la ceremonia y habló ante los presentes, destacó el positivo impacto de este tipo de iniciativas en la educación, como la innovación y uso de nuevas tecnologías.

La directora del programa ViLTI, Olga Hernández, valoró que esto permite desarrollar habilidades blandas, la capacidad analítica y crítica; junto con impulsar valores positivos como resolver problemas en equipo e impulsar liderazgos, por ejemplo.

enlallinea

Se entregarán juguetes navideños rezagados en Calama

El municipio de Calama ha informado a través de sus redes oficiales, que se hará entrega de los juguetes navideños rezagados desde este  martes 18 de diciembre, hasta el viernes 21 del mes, en un proceso que se llevará a cabo en el Estadio Zorros del Desierto, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Es importante destacar que la entrega se realizará, tras muestra de la cédula de identidad de la persona responsable de la inscripción del beneficiado.

 

Fuente: soychile.cl –

Continúan movilizaciones en Chuquicamata

Por más de una hora, los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata retrasaron el ingreso del turno A a las faenas productivas. Este hecho, se suma a la toma de las puertas de la estatal, la cual terminó en una violenta acción por parte  de fuerzas especiales de carabineros, que dejó a casi a la totalidad de los dirigentes – quienes lideraron la acción por 39 horas –  detenidos.

Esta nueva acción realizada, obedece a la serie de vulneraciones al contrato colectivo que la  administración divisional ha ejercido en el último tiempo, que sumado a la mala aplicación de los rediseños en las distintas áreas, ha generado un descontento generalizado entre los trabajadores, quienes ven como los beneficios históricamente conseguidos están siendo amenazados.

Cabe consignar que hasta ahora,  no existe ningún acercamiento con los ejecutivos y en horas de este viernes, los sindicatos se reunirán con sus bases a fin de analizar el escenario y los pasos a seguir, donde  ya han declarado que estas acciones continuarán hasta que los ejecutivos no se sienten a dialogar y buscar soluciones concretas a las problemáticas que hoy los afectan.

Finalmente, los representantes, han manifestado enérgicamente,  que de haber un trabajador sancionado por las movilizaciones realizadas por parte de los gremios, se procederá inmediatamente a un paro indefinido.

Desalojo de Chuqui deja a 18 dirigentes detenidos y llamado a asamblea general

Con la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros terminó ayer la toma de los principales accesos y caminos internos de la división Codelco Chuquicamata, que desde el mediodía del miércoles permanecían bloqueados por los dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la minera, que exigían un reunión con el gerente general de la cuprera estatal, Mauricio Barraza.

Procedimiento que finalizó cerca de las 11 horas con el desalojo de las áreas industriales y la detención por desórdenes de 18 dirigentes, quien fueron trasladados a la Primera Comisaria de Calama, donde permanecieron en un calabozo por aproximadamente tres horas.

Siguen en alerta

Tras quedar en libertad y en representación de toda la dirigencia movilizada de Chuquicamata, la presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, dijo que “estamos muy satisfechos con la movilización que hemos realizado en conjunto con los trabajadores. Hace mucho tiempo que no se veía una acción con tanta unidad, con tanta participación, compromiso, y queremos decirles que esta lucha recién empieza”.

“Queremos llamar a los trabajadores a asumir sus labores con tranquilidad y que se reúnan este viernes con nosotros en asamblea, cuyo lugar y hora les comunicaremos oportunamente. Reitero nuestra inmensa gratitud por el compromiso y apoyo que nos prestaron. Esta fue solo una batalla de la gran guerra que se avecina”, advirtió la dirigente.

Aspectos legales

Respecto de la detención de los trabajadores, la asesora jurídica del Sindicato N°1, Margot Fernández explicó que los 18 dirigentes fueron ingresados en calidad de detenidos a la unidad policial de Granaderos, sin ser pasados a audiencia de control de detención, pues fueron imputados por desórdenes y como esa figura no constituye un delito, se determinó su libertad con citación a un proceso penal posterior.

La abogada detalló, además, que la Dirección Nacional del Trabajo tomó la iniciativa de convocar a las partes a una audiencia de mediación, “porque seguramente la autoridad política del país ha entendido que en Chuquicamata hay conflictos desde hace varios meses y que parece que tiende a escalar. Eso es lo que nosotros leímos de lo que está pasando”.

Resolución exenta

La gobernadora provincial María Bernarda Jopia detalló que a las 14.30 horas del miércoles, la división Chuquicamata solicitó la presencia de carabineros y la reapertura de las principales puertas de la minera de Codelco. Fue así que a las 19.00 horas de ese mismo día emitió una resolución exenta le dio la facultad a la policía uniformada para intervenir.

“Hoy a las 07.15 de la mañana -precisó- fui comunicada por parte del comandante Marcelo Arancibia, que los candados de las puertas 2 y 4 habían sido abiertos y por lo tanto el transito era nuevamente libre y expedito para todos los trabajadores de Chuquicamata”.

Sin embargo, los dirigentes quisieron cercar los ingresos por dentro de manera de impedir el ingreso y salida de los trabajadores nuevamente, por lo que fueron detenidos. “Eso no era posible, no podemos permitirlo, pues los trabajadores tienen derecho a ingresar a sus labores y también a salir de su lugar de trabajo y volver a su hogar”, explicó la autoridad.

Jopia, quien destacó que la movilización comenzó de forma pacífica particularmente en el Hospital del Cobre; llamó a ambas partes a favorecer y facilitar el diálogo, al mismo tiempo que se ofreció para mediar entre la empresa y los trabajadores, y buscar soluciones a sus conflictos.

Movilización ilegal

Por su parte, la administración de Chuquicamata precisó que entre la jornada del miércoles y la del jueves, dirigentes rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 llevaron a cabo manifestaciones, que interrumpieron el desplazamiento normal de las personas desde y hacia las faenas”.

“Movilización ilegal -recalcó la cuprífera- que rechazamos y seguimos sin comprender, puesto que hemos mantenido todos los canales de comunicación abiertos y ejerciendo el rol que a cada una de las partes le corresponde. La transformación de Chuquicamata es un proceso irreversible y cuyo único objetivo es asegurar la sobrevivencia de la división, como una fuente de trabajo sustentable para miles de personas y de excedentes para el país. Si Chuquicamata no cambia desaparece”.

La empresa comunicó además que “este proceso de transformación se está haciendo entre todas y todos, con el diálogo y la participación directa de cada una las trabajadoras y trabajadores, entendiendo que la empleabilidad se gana con resultados y una buena gestión. Ejemplo de ello, es el compromiso demostrado por muchas y muchos de nuestros trabajadores en estas jornadas, haciendo los esfuerzos necesarios para concurrir a sus puestos de trabajo para cuidar los activos y mantener la continuidad de marcha de las operaciones y procesos. Gracias a todas las personas que hicieron posible que Chuquicamata ayer cumpliera con sus metas productivas diarias”.

La responsabilidad de hacer viable a Chuquicamata -continúo Codelco en un comunicado- “es de cada una y cada uno de los trabajadores de Chuquicamata, teniendo como base la participación y el compromiso con esta empresa estatal que pertenece a todas las chilenas y chilenos. El llamado a la dirigencia sindical es a sumarse al proceso de transformación y a construir el presente y futuro de nuestra empresa en forma colaborativa”.

Oficiará a carabineros

El senador Pedro Araya calificó como “injustificable y desproporcionada” la fuerza utilizada por Carabineros en la detención de los dirigentes sindicales de Chuquicamata y anunció que oficiará a la institución por este procedimiento.

“Aquí no estamos hablando de delincuentes ni mucho menos. Son dirigentes de trabajadores que durante años han mostrado seriedad para llevar a cabo las demandas laborales de sus asociados, de ahí que es desproporcionada la violencia utilizada por los efectivos policiales y es necesario que el alto mando de la institución realice una investigación sobre el proceder en este caso”, expresó.

Araya también se refirió al rol que juega Codelco en el conflicto: “No pueden mandar a reprimir a sus dirigentes. Esto debe parar, pues la directiva de una estatal como esta no puede dar la señal que ante la primera diferencia con sus trabajadores los mande a apalear. Lo que se ha vivido aquí es de extrema gravedad y es no entender nada la relación que Codelco debe mantener con sus trabajadores. Si no estaban preparados para hacerse cargo de la empresa, entonces que renuncien”.

Por último, el parlamentario anunció que oficiará a Carabineros para que se lleve a cabo una investigación que determine eventuales responsabilidades por abuso en el uso de la fuerza pública y también indicó, como lo hizo Jopia, que si es necesario está dispuesto a mediar entre los trabajadores y la empresa, siempre y cuando situaciones como estas se detengan.

Mercurio Calama

En la Provincia El Loa se concretan nuevos cierres de pasos no habilitados

Las primeros resultados en la labor de cierre de caminos clandestinos, enmarcados en el Plan Frontera Segura que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, se concretaron en la Región de Antofagasta, específicamente en sectores ubicados en Paso Jama e Hito Cajón, puntos identificados como rutas utilizadas para el tráfico de droga y fuga de vehículos robados, los cuales fueron bloqueados por parte de la Dirección de Vialidad, en un trabajo que lidera el Intendente Marco Antonio Díaz y la Unidad de Pasos Fronterizos de la Gobernación El Loa, en conjunto con Carabineros y el Ejército.

“Estas son las señales de las acciones concretas que estamos realizando en base a las distintas reuniones de Plan Frontera Norte que nos ha convocado a todas las principales autoridades de gobierno y policiales de la macro zona norte encabezados por el ministro del Interior, su subsecretario y el de Defensa. Todo lo que se realice en favor a la seguridad de todos y todas es favorable para nuestras familias y que se resume en la batalla que estamos haciendo contra la delincuencia, tal como lo ha mencionado desde el día uno nuestro Presidente Sebastián Piñera”, destacó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Según la visita desarrollada por la Dirección Regional de Vialidad junto a Carabineros y el Jefe de Fronteras de la Gobernación en el mes de octubre, se determinaron priorizar pasos Ilegales de la Ruta Jama, Hito Cajón, Barrancales en Inacaliri y Pajancha en Ollague. Durante las últimas semanas se cerraron los pasos ubicados en Jama e Hito Cajón, inhabilitándose el camino antiguo de Hito Cajón entre otros.

En ese sentido, la Gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, explicó que “la seguridad es uno de los pilares del Gobierno del Presidente Piñera y en la provincia de El Loa se identificaron cuáles eran ciertos puntos que se debían abordar y en la mesa técnica de Frontera se abordó la existencia de pasos no habilitados que eran utilizados para sacar vehículos robados y utilizados para el tráfico de droga y contrabando de especies. En este contexto se programaron visitas técnicas de frontera junto a Carabineros, personal regional de Vialidad, Ejército y PDI para reconocer los sectores y con esto visualizar ocho puntos en Hito Cajón, uno en Barrancales y otro en Pajancha para ser cerrados durante 2018 y otros que serán intervenidos en 2019. A la fecha ya se ha concretados los de Hito Cajón y antes de la fiesta de Coska se cerrarán los que quedan pendientes”.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, por su parte, especificó que la Dirección de Vialidad fue instruida por el Gobierno Regional a través de la Gobernación del Loa para prestar apoyo en el Cierre de Pasos Fronterizos de la Región de Antofagasta mediante la utilización de maquinaria, tales como Cargador Frontal y Motoniveladora, donde se hacen zanjas y pretiles, se borran las huellas, caminos pioneros y caminos avanzados ilegales. Durante los últimos años se han cerrado pasos importantes como Hito 69 en Cebollar, Hito 78, Tocorpuri, Inacaliri entre otras. Este este trabajo se desarrolla en conjunto con la Jefatura de Pasos Fronterizos de dicha Gobernación, el Ejército y Carabineros de Chile. Estos últimos, son los responsables de indicar cuáles son los sectores de mayor complejidad en el tránsito ilegal de vehículos y personas.

“Esta es una iniciativa que ha permitido unir a todas las instituciones vinculadas al cuidado y control de nuestras fronteras. Para este año, la Unidad de Fronteras priorizó solo los pasos que se indican, quedando Pajancha y Barrancales para Diciembre. El resto de los cierres se mantienen en forma reservada y se evaluará durante el comienzo del próximo año en una nueva ronda de visitas coordinadas”, acotó Blanco.

Fuente: soychile.cl

MOP inició contrato de conservación en Aeropuerto El Loa

La Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, inició el contrato de la obra “Conservación Rutinaria Plataforma Sector Puentes De Embarque Aeródromo El Loa de Calama”, obra que supera los 260 millones de pesos y cuya extensión del contrato es de 120 días.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que el objetivo de esta conservación rutinaria es reparar las zonas de apoyo y desplazamiento de las ruedas de los puentes de embarque de las posiciones N°1, N°2 y N°3 en la Plataforma Comercial, la cual actualmente presenta cierto deterioro. Este trabajo, aunque rutinario, es importante para mantener en óptimas condiciones el aeropuerto que es uno de los que presenta mayor tráfico en Chile.

“El Aeropuerto El Loa hoy se encuentra en el tercer lugar en cuanto a flujo de pasajeros, por lo que estos trabajos se hacen muy necesarios para mantener la infraestructura en óptimas condiciones de operatividad y seguridad. Así además cumplimos con el mandato del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a garantizar una adecuada conectividad”, puntualizó el seremi Edgar Blanco.

Esta conservación permitirá mantener el nivel de servicio del Área de Movimiento de Aeronaves y mantener el estándar de seguridad para la operación de embarque y desembarque de pasajeros. Asimismo, considera recuperar el nivel de servicio del camino perimetral del aeropuerto que actualmente se encuentra en regulares condiciones de transitabilidad y seguridad.

El director regional de Aeropuertos, Emilio Ugarte, expresó que “las principales partidas de esta Conservación son la reposición del paquete estructural de la zona de la plataforma de estacionamiento donde se posicionan los puentes de embarque, consistente en recambio de base granular además del retiro y reposición de pavimento de la plataforma”.

En el camino perimetral se considera un escarificado, un reperfilado con riego de solución de Bischofita y compactación para lograr un reconformado de la plataforma actual del camino, también se considera la modificación de las pendientes en dos quebradas que presentan problemas a la continuidad del camino perimetral.

De acuerdo a la programación vigente, las obras físicas comenzarán una vez que se realice la entrega de terreno, lo cual tiene lugar a mediados de diciembre de este año.

enlalinea

 

MOP inició contrato para pavimentación de turística ruta hacia Laguna Chaxa

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a la turística laguna Chaxa, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, dio inicio al contrato de conservación en la ruta B-373.

El Seremi de la cartera, Edgar Blanco, indicó que en total son 10 los kilómetros que serán intervenidos por Vialidad, que permitirán mejorar el estándar de una ruta que diariamente es transitada por los turistas que provienen de todo el mundo a visitar la reserva de flamencos.

“Actualmente esta ruta no se encuentra en óptimas condiciones y es el principal acceso para que turistas de todas partes del mundo lleguen a la reserva. Hemos dado celeridad a la realización de este proyecto pues el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido incentivar el desarrollo económico, en este caso a través del turismo, algo que hoy toma más fuerza cuando hemos sido premiados por tercera vez consecutiva como el mejor destino de Turismo Aventura del mundo”, enfatizó Edgar Blanco.

En total se invirtieron $880 millones para poder ejecutar los trabajos en la ruta B-373. Con esta iniciativa se realizará la ampliación de la plataforma hasta ocho metros de ancho con el mejoramiento de la carpeta de rodadura granular y el levante de la rasante, incrementando las condiciones de seguridad vial y confort. También se instalarán elementos de seguridad vial.

 

Reserva Nacional Los Flamencos

La laguna Chaxa está ubicada a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, al sur de San Pedro de Atacama por la asfaltada carretera 23-Ch, en el corazón del Salar de Atacama. Este turístico sector forma parte de la reserva nacional Los Flamencos, siendo un escenario natural para el avistamiento de diversas comunidades de flamencos.

La autoridad del MOP agregó que “el proyecto está adjudicado y avanzando rápidamente en los trámites administrativos, y próximamente la Dirección de Vialidad hará entrega de terreno, con lo cual se proyecta iniciar los trabajos físicos en el mes de febrero de 2019 con un plazo de ejecución de 270 días desde iniciado el contrato, es decir que estará entregada para el uso de la comunidad en el segundo semestre del próximo año”.

 

 

Fuente: soychile.cl

Cobreloa se desmantela tras fallido ascenso a la Primera A

Tras el fallido ascenso de Cobreloa a la Primera A, varios jugadores del actual plantel dejarían el club debido a que terminan sus préstamos o simplemente caducan sus contratos.

La lista la encabezan el golero Gonzalo Collao (vuelve a la Universidad de Chile), el defensor Mario Larenas (vuelve a Unión Española) y el atacante Felipe Fritz (vuelve a la Universidad de Concepción), quienes culminaron su préstamo en la tienda minera.

A ellos se agregan Raúl Olivares, Eduardo Vidal, Juan Carlos Araya, Miguel Sanhueza, Mario Parra, Cristián Oviedo, Sebastián Romero y Diego Alvarado ; además de los argentinos Jorge Luis Luna y Cristián Ivanobsky, y los uruguayos,  Luis Maldonado y Guilermo Firpo. Misma situación vive el DT Rodrigo Meléndez.

Finalmente, si bien tienen contrato vigente con los mineros, Pablo Parra y Lucas Simón tienen una clausula de salida que podría también adelantar su partida desde Calama. En el caso del ex Ñublense podría reactivarse el interés de la Universidad de Chile por sus servicios.

“Por un tema de respeto hay que esperar las elecciones (17 diciembre) y, obviamente el directorio nuevo tendrá que decidir cuales son los pasos a seguir desde el punto de vista de la Organización y el deportivo”, declaró el presidente del club, Walter Aguilera, sobre el inicio de conversaciones para renovar a algunos o iniciar nuevos contactos pensando en la conformación del plantel 2019.

enlalinea

Municipio de Calama realizará última esterilización de mascotas de 2018

Con el objetivo de esterilizar 5 mil mascotas este año, la Municipalidad de Calama ha realizado diversos operativos médicos en distintas juntas de vecinos por medio de la oficina de Tenencia Responsable. En diciembre realizará el último servicio en la unidad vecinal de la Nueva Alemania cuarta etapa.

Así lo dio a conocer la encargada de la Oficina de Tenencia Responsable, Paulina Carrasco, médico veterinario, quien destacó la participación de los vecinos en los servicios realizado este año.

“En el operativo de noviembre los cupos se agotaron de manera excepcional en tres días y se realizaron 649 cirugías a perros y gatos. Tuvimos muy buena respuesta de la comunidad, las agrupaciones animalistas comprometidas con la causa y ahora se viene el ultimo operativo del 10 al 15 de diciembre, donde en unos días más dejaremos los afiches para que los interesados puedan anotarse. Estamos contentos y este es el paso más importante para que la gente entienda lo que es la tenencia responsable que parte con las esterilizaciones de nuestros animales”, indicó.

El municipio en materia de tenencia responsable ha trabajado y adjudicado varios proyectos enfocados a este tema y uno de ellos es la adquisición de una Clínica Veterinaria Móvi, que el Core aprobó con una inversión de 85 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Este viene a beneficiar a una población de 154 mil personas que podrán contar con un móvil equipado con dos box, una con atenciones generales  y otro para cirugías veterinarias, además de jaulas caniles.

A lo anterior también se suma la entrega de la Subdere de un Centro Veterinario Modular.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE