CALAMA

Para este año Calama se quedará sin Caravana Navideña

Por 8 años Calama ha tenido la conocida Caravana Navideña, que hace recorrer la ciudad al Viejito Pascuero con varios personajes animados, entregando dulces y empapando a los niños de esta época. Lamentablemente sus organizadores anunciaron que este año no se realizará debido a muchos inconvenientes vividos este 2018.

“Ha sido un año complejo en lo económico para varias de nuestras empresas auspiciadoras, es por ello que no podremos contar con su colaboración y eso nos lleva a cancelar la realización de la caravana navideña, que no sólo demanda de auspicios monetarios, sino también de mano de obra, que por lo general son personas que se suman a este proyecto de manera gratuita”, acotó el director de la Agrupación Social Omayer, César Rojas.

A esto se suma que el año pasado fue un escenario complejo el que los camiones pasaran por las calles de las poblaciones del sector poniente, ya que muchas de ellas fueron remodeladas para la instalación de ciclovías. “Cada vez se hace más complejo el paso de los camiones, ya que además es demasiada la gente que los espera. Creemos que lo más sensato es parar este año recargar fuerzas y repensar esta actividad para brindar un espectáculo de primer nivel para el 2019”, agregó Rojas.

Fuente: soyCalama

Oficializaron el nuevo médico del primer equipo de Cobreloa

Hace unos meses el emblemático médico Francisco Muñoz de Cobreloa falleció y dejó una gran pena en sus conocidos, ya que estuvo ligado a la institución por más de 20 años. En su cargo, ya se oficializó su sucesor, se trata de Sergio Silva, presidente del Colegio Médico de Calama. Si bien, siempre estuvo ligado a la institución, como el doctor del fútbol joven, ahora la designación la adquiere con el mayor profesionalismo.

“Es un inmenso desafío, este cargo lo tomó con mucha responsabilidad pero por sobre todo con sentimiento, ya que mi colega anterior, que fue Francisco Muñoz, falleció hace muy poco; y él por años estuvo a la cabeza del primer equipo de Cobreloa. Por lo mismo, para mí junto con ser un honor de ocupar este cargo, espero hacerlo de la mejor manera en que pueda ayudar al club”, explicó el presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva.

Silva relata que al nacer esta alternativa, mientras el doctor Muñoz se encontraba delicado de salud, desde inicios de marzo de este año, lo tomo como un gran desafío. Y que más que laboral, es una gran opción para estar de cerca del equipo de sus amores. Se declara como hincha de nacimiento de Cobreloa y por lo mismo, hace varios años desde que llego de terminar su beca de especialización en Temuco, se puso a disposición del club para prestar sus servicios médicos en las ramas inferiores de este club.

“Ser médico del primer equipo es un orgullo inmenso, y una enorme responsabilidad, es ver reflejado el sentimiento cuando mis padres me llevaban desde muy pequeño al antiguo estadio municipal de Calama, ya que soy hincha de Cobreloa, viviendo alegrías y penas, pero es ahí donde eso le da un plus distinto, pero es en esta instancia donde hay que separar el sentimiento con el profesionalismo. Esto sumado a mi trayectoria como médico chuquicamatino, dirigente gremial de COLMED. Por supuesto, espero estar mucho tiempo vistiendo mi bata de color naranja”, agregó Silva.

Fuente: soychile.cl

El presupuesto 2019 se incrementará en salud, obras públicas y vivienda

Importantes crecimientos registrarán el próximo año tres de los presupuestos sectoriales más sensibles para la región, como son los de Obras Públicas, Vivienda y Salud.

Las alzas están detalladas en la Ley de Presupuestos 2019, enviada la semana pasada al Congreso y que en estos días vive su discusión legislativa, con miras a su aprobación total a fines de noviembre.

Para el sector Vivienda y Urbanismo, el proyecto de ley preparado por el Ejecutivo asigna $72.809 millones, lo que representa un alza de 11,8% en relación a los recursos disponibles este año ($65.103 millones).

La seremi de Obras Públicas tendrá un alza mayor. En 2019 recibirá $80.122 millones, con un incremento de 30,6% respecto al año en curso ($62.047 millones).

El monto neto más elevado, sin embargo, lo recibirá el Servicio de Salud Antofagasta, organismo que en el proyecto de ley figura con una asignación total de $182.227 millones, esto es $20 mil millones más (12,3%) que el inicial que este año ($162.219 millones).

Así, tres de las carteras más inversoras de la región manejarán el próximo año $335.158 millones para llevar a cabo sus programas y proyectos.

Hay que precisar que en todos los casos se trata de presupuestos iniciales, que pueden sufrir ajustes (generalmente aumentan) durante el año.

Sectores

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la asignación 2019 recoge gran parte de lo solicitado durante las reuniones previas sostenidas en Santiago, y permite dar continuidad a los proyectos que están en desarrollo y financiar nuevas iniciativas.

“El monto cubre las iniciativas que esperábamos desarrollar en 2019. Si el presupuesto hubiese subido lo que siempre sube, que es alrededor del 2%, habríamos tenido muy pocas oportunidades de ejecutar proyectos nuevos en borde costero, caminos, agua potable rural, etc.”, explicó.

Blanco afirmó que las dificultades surgidas durante la discusión presupuestaria (algunas carteras no entregaron a tiempo sus aclaraciones ), finalmente no tuvieron efecto en los montos asignados.

Hospitales

En Salud, los recursos serán destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo y transferencias.

También se incluyen $13.169 millones para pagos al concesionario del Hospital Regional (subsidio a la operación).

El director del SSA, Juan Urrutia, afirmó que el hecho que el sector tenga un crecimiento sobre el promedio nacional satisface, sobre todo considerando que las necesidades en salud son crecientes.

“Tenemos enormes inversiones tanto en Antofagasta como en Calama, lo que por cierto hace aumentar los costos operacionales, sin embargo, estamos dispuestos a aprovechar estos recursos como corresponde y sacarle el rendimiento a las inversiones que se han hecho el último tiempo”, dijo.

Urrutia explicó que la mayor parte de los recursos (sobre el 60%) será destinado a remuneraciones, por tratarse de servicios que deben estar disponibles todos los días del año.

“También hay costos importantes en lo que es la concesión del Hospital de Antofagasta, dado que se están pagando los servicios que se externalizaron”, agregó.

El seremi de Vivienda, Julio Santander, afirmó que el presupuesto 2019 equilibrará las inversiones que se realizan en desarrollo habitacional y urbanismo, además de sumar una línea especial referida a los campamentos.

Mercurio Calama

Mercado Central de Calama pintó toda su fachada y tiene nueva cara

Mejorar la cara del casco histórico de La ciudad fue uno de los objetivos del proyecto “Mejoramiento fachadas, barrio comercial Latorre”, iniciativa impulsada por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en conjunto con La Ilustre Municipalidad de Calama, Sercotec, Calama Plus, la Asociación Gremial Barrio Comercial Latorre y la Comunidad del Mercado Central de Calama.

En esta línea, el presidente de la Comunidad del Mercado Central, Luis Pasten manifestó que “estamos muy contentos y orgullosos de haber sido beneficiados con este proyecto, porque como el Mercado es un edificio antiguo era muy difícil reunir los recursos para su remodelación”.

La iniciativa que incluyó pintar el frontis e interior del Mercado Central entre otras cosas, responde a la consulta ciudadana realizada por Calama Plus en el año 2012, donde la comunidad priorizó está iniciativa.

Este proyecto se enmarca en el desarrollo del programa de fortalecimiento de barrios comerciales que ejecuta Sercotec. De esa forma, el Director Regional de este servicio, Sacha Razmilic expresó que “lo importante de este proyecto es que además de contar con el financiamiento de terceros, fueron los propios locatarios quienes hicieron las gestiones para que se concretara”.

Fuente: soychile.cl –

Seccional Topáter sur cuenta con 579 hectáreas para casas

Un total de 597 hectáreas de terreno habilitado para la construcción de proyectos inmobiliarios ya fueron cedidos desde Bienes Nacionales a la cartera de Vivienda y Urbanismo y que sólo estaría sujeta a la definición de las zonas llamadas de ‘Bien Nacional Protegido’ (BNP), el cual está siendo abordado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, comunidades indígenas locales y los mencionados ministerios.

Omar Farías, seremi de Bienes Nacionales en la región, explicó que “hemos avanzado bastante en este tema en los últimos meses, puesto que hemos sostenido reuniones permanentes con las comunidades originarias de Calama, como también con el Consejo de Monumentos Nacionales para abordar precisamente el uso del seccional Topáter sur y no incurrir en problemas con el mundo originario del El Loa”.

Acuerdos

En relación al avance en la proyección del uso del seccional Topáter, Omar Farías precisó, que “está dividido en dos sectores, uno al norte y donde hay vestigios arqueológicos y patrimoniales que hacen imposible poder efectuar proyectos de cualquier índole; y uno al sur, el cual sí puede ser utilizado y en el que hemos alcanzado acuerdos con las comunidades originarias, y para lo cual sólo basta definir qué zonas corresponden a Bien Nacional Protegido”, dijo.

Sobre la cesión a Vivienda y Urbanismo, el profesional dijo que “tenemos una fluida relación con ese ministerio al cual ya le transferimos esos terrenos, los cuales tendrán un 20 por ciento del terreno y contarán con equipamientos, siendo estos en áreas comerciales, educacionales, deportivas y verdes”.

Complementó esta información diciendo que “los terrenos para vivienda contemplan densidad media, es decir con características muy parecidas a las casas entregadas por Codelco, y de densidad alta para el emplazamiento de departamentos de hasta cinco pisos”, precisó el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales.

El seccional Topáter sur también contará con accesos e infraestructura para facilitar el ingreso de quienes, a futuro, puedan establecerse allí, y que “será necesario para su futuro, sobre todo, para quienes opten y a futuro lleguen a vivir al sector”, agregó Omar Farías sobre ese punto en particular y que se sumarán a las obras a construir en el lugar.

Aun cuando no hay fechas para dar inicio a los proyectos, principalmente inmobiliarios, se estima que serán destinados a viviendas sociales, media y emergentes como parte de las ofertas para paliar el déficit habitacional que presenta Calama.

“Durante estos meses han sido varias las reuniones con las comunidades que han participado junto al Consejo de Monumentos Nacionales para poder habilitar este seccional. Ha habido también una disposición total de todos los involucrados en poder llegar a acuerdos y poder contar con voluntades para que se puedan construir ahí nuevos hogares y equipamientos para toda la comunidad”, dijo Farías.

Mercurio Calama

Se realizarán más de 3 mil esterilización de mascotas en Calama

Más de tres mil esterilizaciones de perros y gatos ha realizado la Oficina Municipal de Tenencia Responsable de Calama. Este servicio que es completamente gratuito para la comunidad, se enmarca en el Programa de Tenencia Responsable de Animales.

“Este año la municipalidad ha realizado operativos en convenio con Codelco, Subdere y las labores municipales cerca de 4 mil esterilizaciones de perros y gatos e invitamos a la comunidad para tomar hora llamando al 55 2 892636 de lunes a viernes desde las 10:00 a 12:00 horas, estos operativos estarán vigentes hasta el mes de octubre y en la actualidad se realizan en la junta de vecinos Cerro de la Cruz, ubicada en Frei Bonn con Avenida Prat”, indicaron desde esta oficina municipal.

Para optar a los cupos de esterilización los vecinos deben asistir previamente a una charla sobre tenencia responsable que se coordina en el momento que se inscriben para los operativos, tal como lo destacó la encargada de la OTR.

Los operativos son ejecutados por médicos veterinarios de la oficina de tenencia responsable a cargo de la facultativa Paulina Carrasco, que realizará un total de 700 esterilizaciones de mascotas, entre perros y gatos, servicio que se realiza esta y próxima semana en la junta de vecinos Cerro de la Cruz.

Fuente: soychile.cl

Comenzó la inscripción para los juguetes de navidad en Calama

Como es tradicional todos los años, partió la inscripción para que miles de niños accedan a los juguetes de navidad que entrega la Municipalidad de Calama. Los interesados tienen hasta el 2 de noviembre.

Una actividad que es tradicional en las fiestas de fin de año y que beneficia a niños y niñas de entre 0 y 10 años, tanto de la ciudad como de los poblados del Alto Loa.

Son las juntas de vecinos las encargadas de inscribir a los niños. Estos son los requisitos: deben presentar fotocopia de adulto responsable, certificado de nacimiento, certificado de alumno regular si está estudiando, fotocopia carnet niño sano, indicar el centro de salud en que se atiende.

Fuente: www.soychile.cl/Calama

Farmacia ciudadana pronta a contar con servicio a domicilio

Desde su implementación, la Farmacia Ciudadana, se ha convertido en un gran aliado para gran parte de la población.

Una forma de obtener los medicamentos a un precio justo, le brinda además la posibilidad de mantener en el tiempo los tratamientos.

Pero desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), han querido ir un paso más adelante y entregar un nuevo servicio a todos los usuarios.

Buscarán facilitar la obtención de las recetas médicas con un nuevo servicio, esto a través de la implementación del sistema de entrega a domicilio para aquellos pacientes que tengan alguna dificulta de desplazamiento.

La fórmula que se utilizará para hacer efectivo este nuevo sistema de adquisición de los medicamentos además será muy sencillo.

Quienes así lo requieran, solo deben llamar al número de hora fácil de los consultorios y un operador los llamará de vuelta.

Esta iniciativa que se pretende implementar al finalizar el presente mes de octubre, donde los detalle en el sistema de operación, los entregó el director de salud de Comdes, Humberto Argandoña. “Este sistema funcionará a fin de mes abarcará a gran cantidad de usuarios que tienen condición de crónicos”, explicó.

Además explicó quienes serán los principales beneficiados con esta nueva iniciativa comunitaria.

“Vamos a tomar su pedido y se los iremos a dejar a su casa. Podrán pagar en efectivo o con tarjetas de crédito. El compromiso es que en una hora, su pedido estará listo para ser retirado. En el caso de los pacientes que hagan su pedido a domicilio, el compromiso es repartirlo al día siguiente, a más tardar en 24 horas”, puntualizó.

Atención actual

Actualmente, la Farmacia Ciudadana que se encuentra ubicada en avenida O’Higgins 768, atiende desde las 8 a las 13 horas por la mañana, mientras que por la tarde de 14 a 16.30 horas.

Hoy cuenta con cerca de mil 600 beneficiarios que son tanto usuarios de los cesfams y cecofs de la comuna, como pacientes particulares con condición de crónicos.

“Partimos con mil 200 usuarios en ese momento. Ahora tenemos cerca de 1.600 y tenemos capacidad de hasta 2.500 personas. La farmacia ciudadana la tomamos en enero del 2017 y en ese momento contaba con un flujo circulante en insumos y fármacos de 20 millones de pesos. La gestión del alcalde ha permitido ir aumentando a 70 millones. En una primera etapa fue inyectar 30 millones para aumentar los fármacos, principalmente en los pacientes crónicos y este año se aumentaron 20 millones más para la compra de fármacos de libre venta, como antidiarreicos, algunos antibióticos y algunos analgésicos que no necesariamente van para pacientes crónicos, sino también para cualquier paciente que lo requiera”, afirmó Argandoña.

Entre los desafíos próximos, se encuentra el traslado de la farmacia hasta las dependencias del exhospital Carlos Cisternas, que serán remodeladas. “Una vez que exista el traspaso, la construcción y las mejoras en ese hospital. Estoy hablando de un año más, porque sería más céntrico y accesible para todos los sectores de la comuna”, concluyó el director de salud de Comdes.

Mercurio Calama

Cobreloa debe ganar los 4 partidos para asegurar el ascenso a la Primera A

Luego de 3 años, varios jugadores y entrenadores que han pasado por la banca naranja, Cobreloa esta vez tiene varias opciones de poder subir a la Primera A. esto, ya que han tenido un rendimiento del 73% en este torneo, dejándolo solo a 4 puntos del puntero. Debería ganar los encuentros que le quedan para asegurar el sueño.

Ñublense, Cobresal, Santiago Wanderers y Magallanes, son correlativamente los últimos rivales de Cobreloa para el campeonato en curso. El equipo naranja tiene 45 unidades, y potencialmente podría alcanzar 57 puntos si gana los 12 que quedan en juego. De los cuatro partidos, Cobreloa será local contra Ñublense y Wanderers, mientras que visitará a Cobresal y a Magallanes.

De acuerdo a la dificultad de estos cuatro próximos enfrentamientos, el entrenador de Cobreloa, Rodrigo Meléndez, tiene claro que “todos los equipos se juegan cosas importantes. Algunos tratar de zafar de la zona del descenso (Ñublense), otros se juegan entrar a la liguilla y otros que estamos gracias a Dios en la parte alta de la tabla. Entonces son todos los partidos muy difíciles”.

Según el estratega cada partido tendrá su dificultad considerable, y además asegura que la opción de lograr alcanzar a Coquimbo no depende exclusivamente de su equipo. “Faltan cuatro fechas y nosotros sabemos que no dependemos de nosotros, pero matemáticamente las posibilidades están, y las vamos a pelear seguramente hasta que lo matemático diga lo contrario”, aseguró Meléndez al programa deportivo “En la línea”.

Respecto a pelear por el título como objetivo, Meléndez subrayó que “Obviamente lo vamos a hacer, hasta donde nos alcance. Nosotros tenemos que seguir cumpliendo nuestra tarea de seguir sumando de a tres y esperando obviamente qué pueda pasar con Coquimbo. No depende de nosotros porque ellos tienen la primera opción, pero si depende de nosotros poder seguir haciendo nuestro trabajo, consiguiendo los tres puntos a ver si Dios quiere, que se da esa posibilidad”, confesó el entrenador.

Fuente: soychile.cl

Confirman show del Perro Chocolo para la franja infantil de la Calamatón 2018

Ya están organizando distintas actividades para la Calamaton 2018 y ahora confirmaron para la franja infantil el show del Perro Chocolo.

Esto se desarrollará el 13 de octubre en el Teatro Municipal y el aporte mínimo es de $5.000. todo lo que se reúna irá para la actividad social que va en beneficio de las agrupaciones de personas con discapacidad de Calama.
Entrega de ticket en Turi 2283 villa Caspana o en el mismo teatro el 13 de octubre

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE