CALAMA

La próxima semana entregarán respuesta sobre el cierre del año escolar para Calama

Tras una extensa reunión en el ministerio de Educación, el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa Salas, se comprometió a evaluar cada caso de las comunas, para luego, los primeros días del mes de diciembre, entregar una respuesta formal a las peticiones realizadas por las tres principales comunas de la Región de Antofagasta.

En este sentido, el alcalde de Calama y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Daniel Agusto Pérez, manifestó tres peticiones puntuales, las cuales apuntan a la suspensión de clases durante noviembre, el cierre anticipado del año escolar y no castigar la subvención escolar, debido a que se tiene una serie de compromisos financieros sobre todo con los funcionarios y docentes de la comuna.

“Nosotros hemos venido a solicitar específicamente el cierre anticipado del año escolar, porque la situación es insostenible. No están las condiciones de seguridad para enviar nuevamente a nuestros alumnos al colegio y, sobre todo, para recuperar clases por las circunstancias que todos conocemos de inseguridad”, dijo el jefe comunal.

De la misma forma, puntualizó que se pueda respetar la subvención escolar. “Para que la gente sepa, es el financiamiento más importante y principal con el cual podemos llevar a cabo todos los sistemas educativos, pago a los profesores y todo lo que tiene que ver con una serie de gastos de educación”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Educación, puntualizó que “hemos escuchado sus inquietudes y lo que les hemos señalado es que junto con escuchar y analizar lo que nos han pedido seguiremos trabajando a nivel de la Secretaria Regional Ministerial para ir determinando caso a caso cuáles son las medidas que se pueden tomar en cada uno de los establecimientos”.

Finalmente, manifestó que “la violencia que se ha instalado, obviamente, perjudica el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales y es por eso que, desde el ministerio hemos dado señales claras de máxima flexibilidad posible para que en estas circunstancias los establecimientos puedan operar y poder así terminar con el año académico”.

 

Fuente: soychile.cl

Feria navideña se ubicará sólo en el sector de la ex Finca San Juan

El municipio a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama confirmó que la tradicional Feria Navideña sí se hará durante este año y que para lo cual ya se están efectuando todas las coordinaciones para su instalación, la que para este 2019 tendrá un sólo punto, que será la avenida Chorrillos.

Evelyn Pizarro, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo confirmó la realización de la Feria Navideña, «la que se hará de forma inédita e histórica en la avenida Chorrillos, en el mismo punto donde se hacen las Ramadas Populares, y los locatarios contarán con apoyo permanente del municipio», dijo.

Este apoyo se basa en que el consistorio le proveerá de energía eléctrica, toldos y la habilitación del terreno, y que antes se efectuaba con gastos y recursos de los propios locatario que calificaban para obtener un permiso de ventas.

Feriantes

Yeini Rivera, presidenta de la asociación Comerciantes del Desierto, una de las seis que agrupan a la totalidad de quienes componen la Feria Navideña, comentó que «estamos muy contentos de poder contar esta noticia, pero también porque el municipio se pondrá con energía eléctrica, el cierre de esta y por estar como país en un momento complejo, no tendrá las mismas exigencias que en versiones anteriores, dándonos la posibilidad de trabajo a los dueños de 210 locales», detalló.

La también dirigenta Sandra Díaz efectuó un llamado tras conocerse la noticia. «Esperamos contar con el apoyo de la comunidad, a que nos visiten y que prefieran nuestros productos. Tendremos precios populares porque entendemos lo mal que la ciudadanía lo está pasando en este contexto de malestar social. Esperamos muchas visitas y un apoyo de la comunidad», dijo.

Se espera que el municipio junto a la Corporación de Cultura y Turismo hagan una actividad de inauguración al público, «y sólo esperamos la confirmación de la hora para comenzar a trabajar en ello y recibir a todo el público como se merece», agregó Yeini Rivera.

Mercurio Calama

Invitan a participar de consulta ciudadana sobre el nuevo parque oasis para Calama

Con el objetivo de dar una instancia de participación a toda la comunidad de Calama, la Municipalidad en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), están aplicando una consulta sobre las prioridades y preferencias respecto al nuevo parque urbano Oasis.

Proyecto emblemático, impulsado por el alcalde Daniel Agusto Pérez, y que logró ser priorizado a nivel Presidencial respecto a su construcción, siendo la segunda área de recreación más importante después del parque El Loa.

La consulta, contempla preguntas cerradas respecto a la priorización de atributos e identidad, ya sea áreas verdes y senderos, espacios deportivos, culturales, orientado a la educación o de recreación. Los resultados darán las directrices para generar el plan maestro de la obra, la cual se construirá por etapas, teniendo la primera un costo asociado a $17 mil millones aproximadamente de los cuales $500 millones has sido aportados por Codelco Distrito Norte, quienes están a cargo del diseño.

Los interesados pueden acceder a la consulta por medio de www.municipalidadcalama.cl o por las Redes Sociales del Municipio.

“Quiero que este nuevo parque sea del agrado de todas y de todos los habitantes de la comuna, que cumpla con las expectativas de la gente, por eso hemos abierto este proceso de participación transversal”, comentó el alcalde, agregando que este proyecto será su legado como edil. Además, explicó que para las personas que no tengan acceso a Internet, se estarán realizando talleres informativos del proyecto en los cuales también se aplicará dicha consulta ciudadana.

Fuente: soychile.cl

Rechazan el cierre del año escolar anticipado en comuna de Calama

El seremi de Educación, Hugo Keith, fue enfático en reiterar que el ministerio no está en la tónica de cerrar el año escolar anticipado, tal como fue la propuesta presentada por los sostenedores de los establecimientos educacionales municipalizados de Calama y Tocopilla. Es así, que tras consultar al departamento jurídico de dicha cartera se determinó rechazar la petición de ambas entidades educacionales, al igual que la suspensión de clases solicitada hasta fines del presente mes.

Uno de los principales argumentos presentados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), que administra a los establecimientos educacionales municipalizados en la comuna era el tema de la falta de seguridad que existe producto de las manifestaciones y movilizaciones generadas por el estallido social.

A este respecto la autoridad regional gubernamental de educación, explicó que «la seguridad es igual para todos», resaltando que algunos colegios particulares subvencionados y particulares han retomado las clases con la flexibilidad dada a conocer por dicha cartera.

Asimismo, informó que la entidad que administra la educación municipalizada en la comuna de Calama deberá de seguir los pasos respectivos, como son recurrir a la entidad central para solicitar el cierre del año escolar considerando el pago de la subvención sin recuperación de clases.

Por el momento, indicó que «deberán de buscar mecanismos destinados a la recuperación de clases», aplicando en dicho proceso la flexibilidad dispuesta por el Mineduc.

Subsecretaría

Durante la jornada de ayer, la Comdes recibió la notificación oficial de la negativa al cierre del año escolar de manera anticipada, que fue presentada a inicios de este mes. Además, la noticia también incluyó que la solicitud de suspensión de clases durante noviembre fuera denegada y obliga a buscar diferentes alternativas para finalizar los procesos escolares de más de 21 mil alumnos.

En este sentido, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó que «esto nos golpea bastante, puesto que la comuna sigue con movilizaciones y manifestaciones y no podemos brindarles seguridad a nuestros alumnos en sus establecimientos educacionales. Seguimos en pie con conseguir el cierre del año escolar y ya solicitamos una audiencia con el subsecretario de Educación para analizar la particular situación que estamos viviendo en la comuna».

Por ahora, aclara el comunicado de prensa que «Comdes está realizando las gestiones para presentar los antecedentes que llevaron al alcalde de la comuna a tomar la decisión de solicitar el cierre anticipado del año escolar. De igual forma, se seguirá con todos los conductos regulares para ello e insistir que Calama no cuenta con las condiciones para realizar recuperación de clases ni tampoco los plazos permiten esta alternativa».

La medida no dejó a nadie indiferente, en cuanto la presidenta de la Unión Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados de Establecimientos Educacionales Municipalizados de Calama, Marlhens Torre, manifestó que era una de las posibilidades que podría darse de acuerdo a lo conversado en forma previa por todas las partes involucradas.

Pero, que mantendrían la posición de no enviar a los alumnos a clases considerando como principal argumento de esa decisión la falta de seguridad para estos.

Rechazan recuperación

El presidente del Colegio de Profesores El Loa, Ariel Aguirre, quien tras conocer los antecedentes se reunió con los docentes loínos en una asamblea ampliada, dio a conocer al terminar este encuentro, que la entidad gremial no concuerda con el seremi de Educación, en torno al tema de la recuperación de clases por la suspensión de éstas por seguridad, tanto de los docentes como el personal administrativo y profesores, en circunstancias que a diferencia del paro registrado a mitad de año, las situaciones son distintas por el estallido social derivado de la desigualdad existente en el país.

Asimismo, reconoció que ellos estaban considerando que se podría generar el rechazo a la petición al cierre del año escolar de forma anticipada producto de la falta de afinamiento técnico pedagógico en dicha solicitud, algo que plantearon en su momento, y que incluso originó diferencia con la directiva de la organización que agrupa a los diferentes centros generales de padres y apoderados en la comuna.

Mercurio Calama

Jóvenes presentan excusas para eximirse del servicio militar en Calama

Al igual como aconteció en diferentes ciudades del país, el cantón de reclutamiento de Calama registró largas filas de jóvenes que presentaron diversas excusas para eximirse de recibir instrucción militar en 2020.

Es así, como la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), instruyó ampliar hasta hoy – a las 23 horas- la entrega de la documentación al proceso de reclamación del servicio militar.

Esto en el rango de jóvenes nacidos en 2001, tras la publicación del sorteo general (22/10/19), que no son voluntarios y que pueden presentar la documentación respectiva en los cantones de reclutamiento a lo largo del territorio nacional.

Pero, de igual manera, aquellos que no puedan cumplir con dicho trámite en la presente jornada, dispondrán de la opción de presentar los certificados médicos, de estudio o lo que corresponda en la ley 2.306 durante el proceso de selección de las fuerzas armadas en marzo del 2020.

Si bien, la principal excusa tiene relación con la continuidad de estudios, existen otras posibilidades para excusarse, tales como la imposibilidad física o psíquica, ser miembro de las fuerzas de orden y seguridad pública, y de gendarmería; ser la principal fuente de ingreso de la familia, ser casado, ser padre o en vías de serlo, estar o haber sido condenado a una pena aflictiva y poseer parentesco hasta en cuarta línea colateral con alguna persona que está en el informe Valech o la Ley Retting.

Fuente: soychile.cl

Celebrarán el Día Internacional de los Derechos del Niño en Calama

Este miércoles 20 de noviembre se festejará el Día Internacional de los Derechos del Niño en Calama, con actividades gratuitas que se realizarán desde las 09.00 hasta las 13.00 horas en el Parque El Loa.

Entre las iniciativas de esta celebración, niñas y niños podrán disfrutar de música, cuentacuentos, visita gratis al Museo, deportes, entre otras instancias creadas exclusivamente para ellos.

Diversas organizaciones de la comuna lideran esta actividad conmemorativa, y la invitación se extiende para que los padres puedan llevar a sus hijos a ser parte de esta celebración.

Fuente: soychile.cl

Entre 2020 y 2021 habrá siete procesos eleccionarios en Chile

En un hecho inédito, los chilenos y extranjeros habilitados para sufragar, deberán enfrentarse a diferentes elecciones entre 2020 y 2021. Ello porque a los sufragios ya establecidos, se sumarán las que tienen relación con el proceso constituyente.

En total, serían siete, tres de ellas se realizarán durante el próximo año y los cuatro restantes se deberían ejecutar durante 2021, e incluso uno podría prorrogarse para 2022.

Próximo año

Tras el acuerdo político que se logró el jueves 14 de noviembre pasado, se informó que se deberá realizar un plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere o no una nueva Constitución de la República. Ella sería en abril de 2020, en una fecha aún incierta.

El plebiscito contaría de dos preguntas. La primera es si se debe cambiar la actual Constitución y cuyas alternativas de respuestas serían sí o no.

Y la segunda pregunta es, cuál sería el mecanismo: Convención Constituyente o Convención Constituyente Mixta.

Cabe destacar que de ganar la opción sí se debe realizar una reforma a la actual Constitución, debido a que en ella no se contempla la opción de qué se debe hacer para elaborar una nueva Carta Magna.

«Lo que la actual constitución establece son mecanismos de reforma constitucional, que tienen quórum determinados, dependiendo de los capítulos de la Constitución (…), pero no establece un mecanismo para la generación de una nueva Constitución», detalló Emilio Oñate, abogado constitucionalista y decano de la facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

De acuerdo a lo que se establece en la ley, la votación de este plebiscito será voluntaria, por ello, todos los ciudadanos chilenos o extranjeros mayores de 18 años habilitados para votar, ya están inscritos en el padrón de forma automática y deberán sufragar de acuerdo al último domicilio informado.

En el caso de las personas que deseen cambiar su lugar de votación, todavía se puede realizar este trámite ya sea en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), como en la página web www.servel.cl.

Según se informó desde Servel, para este plebiscito también podrán participar los chilenos que residen en el extranjero y que están inscritos en sus embajadas o consulados.

Primarias

La segunda elección que se realizará en 2020 y que, a diferencia del plebiscito constituyente, ya cuenta con un cronograma definido y son las Primarias.

Ellas están programadas para el domingo 7 de junio y en ella se elegirán al candidato único de las diferentes coaliciones para los cargos de alcalde, concejales y por primera vez en la historia de Chile, gobernadores regionales.

En estas elecciones pueden votar todas las personas habilitadas, que no estén inscritas en algún partido político, así como también los militantes de partidos cuyas coaliciones estén participando de los comicios.

Mega elección

Las últimas elecciones programadas para 2020, se realizarán el domingo 27 de octubre. Aquí los sufragantes deberán votar para cuatro cargos diferentes. Aunque uno de ellos estará supeditado a los resultados del plebiscito de abril de 2020.

Entre los cargos que se deberán elegir, en las sufragios de octubre del próximo año, están los municipales es decir alcalde y concejales. También el del gobernador regional, cargo que se elegirá por primera vez en Chile.

En tanto, de ganar la opción Sí en el plebiscito constituyente de abril del próximo año, también se deberá votar por los integrantes de la Convención a cargo de la elaboración de la nueva Constitución.

Hasta el momento y según se establece en la legislación, acudir a votar es un deber voluntario, sin embargo hay algunos proyectos en el Congreso en el que se busca volver al voto obligatorio, el que de ser aprobado podría aplicarse en las elecciones de octubre de 2020.

Elecciones 2021

El cronograma electoral de 2021 se iniciará en junio, con las elecciones primarias.

En ella se deberán elegir a los candidatos únicos de las coaliciones o listas para el cargo de Presidente de la República, así como también para los senadores pertenecientes a las regiones pares y los diputados.

Al igual que las primarias de junio de 2020, pueden sufragar todas las personas habilitadas, que no estén inscritas en algún partido político, así como también los militantes de partidos cuyas coaliciones o listas estén participando de los comicios.

Plebiscito Ratificatorio

Para septiembre de ese mismo se llevaría a cabo el plebiscito para ratificar o rechazar la nueva Carta Magna que fue elaborada por los integrantes de la Convención.

Este plebiscito, también estará condicionado a los resultados que se obtendrán en el plebiscito de abril de 2020, en el que se decidirá si se debe o no, cambiar la actual Constitución.

De realizarse estas elecciones, independiente de si el voto es voluntario u obligatorio, los sufragantes están obligados a participar, pues así está estipulado en la legislación actual.

Un detalle de este plebiscito es que los integrantes de la Convención tendrían la posibilidad de prorrogar por un período de tres meses la ejecución de estos sufragios, ello si a la fecha programada aún no se cuenta con el texto que debería someterse a votación.

De ser así, este plebiscito debiera realizarse durante los primeros meses de 2022.

Segunda mega elección

Estos sufragios cuentan con una fecha establecida en la Ley N° 18 mil 700 sobre votaciones populares y escrutinios y en la que se señala que se debe realizar el tercer domingo de noviembre, ello es el 22.

Aquí, al igual que la de octubre de 2020, los votantes de esta región deberán elegir cuatro cargos. Ellos son el de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales (core).

Segunda vuelta

En el caso del cargo de Presidente de la República y como fue la tónica en las votaciones anteriores, está la posibilidad de que se deba realizar una segunda vuelta para elegir al Mandatario.

Ello ocurre en caso de que ningún candidato obtuvo la mayoría establecida por la ley para estas elecciones es decir el 50% más uno.

De ocurrir este escenario, las elecciones de segunda vuelta se deben realizar el tercer domingo de diciembre, ello es el 20 y se debe elegir entre los dos candidatos que obtuvieron más votos durante la primera vuelta presidencial.

Proceso

Todas estas elecciones y plebiscitos serán coordinadas y ejecutadas por el Servicio Electoral (Servel) y como es habitual en cada escrutinio, se elegirán a los vocales de mesas, los locales de votación.

Además se deben establecer las fechas de inicio y término de la propaganda política y los lugares públicos y privados que se pueden ocupar.

Mercurio Calama

Alegatos por parque eólico Calama se centraron en dilucidar si el proyecto generará impacto a las comunidades indígenas

Los argumentos respecto al posible impacto que podría generar el proyecto parque eólico Calama fueron presentados este martes en la audiencia de reclamación de la Asociación Indígena y Regantes de Chiu-Chiu (Asachi) contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Mauricio Oviedo Gutiérrez (presidente), Marcelo Hernández Rojas y Juan Opazo Lagos, escuchó los alegatos de los abogados de la asociación indígena, del SEA y de la empresa Engie Energía Chile S.A. que se presentó como tercero coadyuvante.

El proyecto fue calificado favorablemente a través de una Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, las comunidades de las etnias aymara y atacameña —miembros de la Asachi— manifiestan que no fueron consideradas sus observaciones y que se sienten afectados por el impacto que el proyecto producirá en su actividad agrícola, el que no solo dice relación con el uso de rutas que utilizan para la comercialización de sus productos, sino también porque se emplazará en una zona en la que se realiza la extracción de barro que usan para la agricultura y para las construcciones de pircas y corrales.

El abogado de la parte reclamante, Manuel Núñez, enfatizó que se excluyó del proceso de participación ciudadana a la asociación reclamante y que “no ha habido correcta ponderación del uso de un camino público que es la ruta B-165 y del camino y la periferia donde se encuentran depósitos de barro que se usan para fines agrícolas y constructivos; la afectación de vestigios arqueológicos y la falta de información del uso de recursos hídricos”.

En tanto, la abogada del SEA, Tagrid Nadi Saflate, indicó que la principal alegación que se le imputa se refiere a que el SEA “no entrega respuesta de observaciones ciudadanas, pero se prescinde de las circunstancias que para considerar debidamente las observaciones ciudadanas necesariamente debe hacerse un análisis de todo el procedimiento de Evaluación Ambiental y no solo de la respuesta formal que entrega la RCA a la observación pertinente”.

Nadi Saflate argumentó que no existen deficiencias en la evaluación, ya que se consideraron los usos de la ruta B-1655 no solo para la realización de las fiestas tradicionales; además, que en el procedimiento de Evaluación Ambiental se señaló la zona de extracción de áridos y se refirió a las supuestas imprecisiones a las coordenadas del proyecto que podrían afectar la Evalución Ambiental.

Otro de los alegatos, fue el del abogado de la empresa Engie, Agustín Martorell Awad, quien en primera instancia indicó que se debiese rechazar la reclamación por estar fuera de plazo y posteriormente se refirió al fondo afirmando que los organismos técnicos que intervinieron en la evaluacion, validaron el proyecto y enfatizó que la metodología utilizada fue aprobada por los órganos competentes.

Parque eólico

Se trata del segundo parque eólico de la empresa Engie, que se ubica en la ruta 23-CH que conecta Calama y San Pedro de Atacama, el que consiste en la construcción y operación de un parque eólico que producirá e inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) apróximadamente 460 GWh anuales de energía renovable no convencional (Ernc).

La superficie total del proyecto corresponde a 1.789 hectáreas en las que se instalarán 36 aerogeneradores de hasta 4,5 megawatts con una altura de 110 metros y con un diámetro de aspas de hasta 150 metros.

Las obras involucran también la construcción de 21,40 kilómetros de caminos internos, canalizaciones subterráneas y construcción de fundaciones para aerogeneradores, entre otras obras.

enlalinea

PSU se postergó por segunda vez y quedó fijada para enero

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas anunció una nueva modificación a las fechas de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fijando la nueva calendarización de los exámenes para el 6 y 7 de enero de 2020.

La decisión implica un segundo cambio de las fechas, que ya se habían modificado en octubre, para los más de 295 mil inscritos para su rendición.

«En consideración a ellas (las personas inscritas) y a la necesidad de contar con las condiciones más propicias para llevar a cabo este proceso, las instancias responsables han estado permanentemente analizando la situación y evaluando las mejores alternativas», indicó el Cruch a través del comunicado en que informó la modificación de las fechas.

En el texto se indica que «a la luz de la actual situación social y política del país y dado que se trata de un proceso relevante para todos (as) quienes desean ingresar a alguna de las 41 universidades que participan del Sistema Único de Admisión, el Consejo de Rectores en conjunto con el ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, ha adoptado la decisión de modificar nuevamente el calendario de admisión«.

La medida «busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos(as) sin dificultades».

Nuevo Calendario Proceso 2020

Los puntajes serán informados en la página del DEMRE el lunes 3 de febrero de 2020 y la etapa de postulación comenzará este día, y se extenderá hasta el viernes 7 del mismo mes. A continuación el detalle de las fechas.

Aplicación PSU 6 y 7 de enero de 2020
Entrega de Puntajes 3 de febrero de 2020
Postulaciones a Carreras 3 al 7 de febrero de 2020
Resultados de las Postulaciones 2 de marzo de 2020
Primer Período de Matrícula 3 al 5 de marzo de 2020
Segundo Período de Matrícula 6 al 12 de marzo de 2020
Período de Retracto 3 al 12 de marzo de 2020

TVN

Bomberos busca reunir fondos para reponer equipos dañados

Tras el incansable trabajo que han realizado los bomberos de Calama por las manifestaciones que ya llevan casi cuatro semanas, los «hombres de fuego» se encuentran reuniendo fondos para restaurar los equipos que fueron dañados en los servicios. Es por esto que están en busca de socios que quieran aportar mensualmente a la institución.

Necesitan personas que quisieran hacer un aporte mensual con descuentos automáticos de Cuenta RUT, cuenta corriente, cuenta vista o alguna tarjeta. Todo eso comenzaría a ser descontado desde el próximo mes, indicaron.

El motivo de esta iniciativa es el reemplazo de algunos equipos que fueron dañados tras el trabajo realizado por casi un mes. Entre ellos están mangueras, chaquetas, guantes, botas y la ropa en general que se va deteriorando poco a poco.

Los montos a aportar por parte de los nuevos socios van desde los 4 mil 500 hasta los 30 mil pesos. Hasta el momento, se encuentran inscribiendo personas en las entradas principales de Mall Plaza Calama y en algunos sectores del centro de la ciudad.

Por Nicolás Mondaca.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE