CALAMA

Vigilancia sanitaria realizan en albergues de Calama y San Pedro

Estricta vigilancia sanitaria mantiene la Seremi Salud Antofagasta en los dos albergues que fueron dispuestos en Calama y San Pedro de Atacama producto de los frentes climáticos que afectaron a la Provincia del Loa, con el fin de exigir las acciones correctivas correspondientes y proteger la salud de quienes fueron acogidos en esos recintos.

Así lo precisó el Secretario Regional Ministerial de Salud (S), Manuel Herrera Zapata, destacando que las actividades de fiscalización partieron el día 1 del inicio de la emergencia y que se han mantenido en el tiempo y de manera diaria.

Puntualizó que las acciones de inspección han estado enfocadas en los albergues Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodriguez de Calama y en la Escuela A-26 de San Pedro de Atacama y dicen relación con la cloración del agua potable, las condiciones higiénicas de baños, cocinas y comedores, disposición de basuras y aguas servidas.

Albergados

Las acciones de la Seremi implican paralelamente la revisión del estado de salud de las personas albergadas, con especial énfasis a aquellas que tienen la condición de pacientes crónicos. Esto respecto de sus tratamientos y de los medicamentos que requieren, acotando que equipos de Atención Primaria concurren diariamente a los recintos habilitados.

En ese sentido, la autoridad resaltó el trabajo de ambas municipalidades, entidades que administraron los albergues y que prestaron el apoyo necesario para que las personas afectadas pudiesen tener las condiciones para pernoctar y recibir la alimentación que requerían.

A la fecha y hasta el cierre de esta edición aún se mantienen 16 personas albergadas en Liceo Jorge Alessandri a las que se agregan otras 27 en la Escuela Básica de San Pedro de Atacama, las que por cierto agradecieron el apoyo recibido.

Teresa de Jesús, una de las personas albergadas, mencionó que en el lugar recibió ropa y zapatos y que la apoyarán para el retorno a su hogar con alimentos, puntualizando que recibió atención médica, tema para ella importante por su condición de diabética.

Por su parte, Wendy Francino, pobladora de Quetena calificó el Albergue de “lo máximo” indicando que estaba muy agradecida por toda la atención y cuidados que le brindaron.

enlalinea

Conectividad definitiva de la provincia podría tardar un año

La intensidad y fuerza de las lluvias estivales ocurridas a fines de enero y principios de este mes, fueron de tal magnitud que no se veían en décadas, generando daños de todo tipo, entre los cuales, como para todos es sabido, la conectividad no estuvo exenta.

Las reparaciones que se han hecho desde el primer momento no son las soluciones definitivas, pero sin duda alguna, han permitido mantener unidos los pueblos y entregar apoyos de todo tipo a la localidades más afectadas con los cortes.

Fue así que el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que “estamos tratando en las próximas semanas dejar soluciones un poco más definitivas, pero los socavones de la ruta Ch 27 que va a Jama, los tres socavones de la ruta 23 Ch, son obras importantes, estamos tratando de sacar los decretos para poder ejecutarlas, pero son obras de otra vigencia, de un año que quede todo mejor de lo que estaba, que no tengamos el mismo problema si volviera a ocurrir el próximo año”, detalló.

Más maquinarias

Desde el mundo privado llegó más maquinaria a apoyar los trabajos de conectividad que está realizando la Dirección de Vialidad y el ministerio, es así que la autoridad regional también contó que “lo que estamos haciendo con estos apoyos es poder acelerar los accesos de habilitación, en donde, la rutas que tenemos conectividad estamos llevándolas al estándar que teníamos antes y también nos está ayudando principalmente en aquellos caminos no enrolados que son de acceso a los ayllus o caminos interiores de los distintos pueblos para poder también dejarlos con habilitación de tránsito de todo tipo de vehículos”.

En algunos lugares, Blanco explicó que “el problema es que no podemos hacer trabajos definitivos, porque todavía tenemos agua en los cauces, agua que está bajando. Entonces hay sectores que se complican para poder trabajarlos con una solución definitiva, por eso tenemos que ser cautos al momento de abrir las rutas, con restricciones de vehículos 4×4 y, además, estamos constantemente haciendo el llamado en la precaución en la conducción porque hay sectores con piedras ya llevamos un par de días con sol, así que también hay mucha polución en los caminos”.

Vehículos con tracción

Las autoridades lo han reiterado muchas veces que hay extremar las medidas de precaución y en lo que respecta a algunas rutas aún más, por ejemplo los accesos a Linzor, Inacaliri, Cupo, Paniri y El Tatio por San Pedro de Atacama la recomendación es el uso de un vehículo 4×4.

Y en lo que respecta a Toconce, Ollagüe, Caspana están habilitados para vehículos livianos, tomando precaución que Ayquina está cortada la ruta por el sifón.

4 socavonesen las rutas 23 y 27 Ch son obras importantes en las que se están generando los decretos para la realización de una solución definitiva de conectividad.

18 de febrerose iniciará la campaña solidaria del municipio y Caritas Calama para ir en ayuda de las personas que resultaron damnificadas por el invierno altiplánico.

Mercurio Calama

Ministerio de Economía inicia plan de contingencia por emergencia climática en El Loa

El ministro subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Ignacio Guerrero, se reunió con jefes de servicio y autoridades regionales en la localidad de San Pedro de Atacama, para ver en terreno las consecuencias que ha tenido la emergencia climática en las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, y poder coordinar acciones para ir en apoyo de los afectados.

El ministro (s) se reunió con el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia; el seremi del ramo, Ronie Navarrete y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete.

“Las Pymes son el motor de Chile y son prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera. Por eso estamos aquí, para conocer las dificultades que están atravesando a raíz de la emergencia y así elaborar un plan para que retomen sus actividades y sigan siendo el motor de nuestra economía”, afirmó el ministro (s) Guerrero.

Las autoridades comprometieron que en un plazo de 48 horas se contará con un catastro de las empresas afectadas en la localidad de San Pedro de Atacama para posteriormente, en un lapso de 10 días poder instruir a los servicios dependientes de la cartera como Sercotec y Corfo, a implementar programas de emergencias y apoyo a los emprendedores.

“Hoy como Gobierno estamos comprometiendo fechas concretas para un plan que significará ponernos todos de pie. Estoy muy agradecido del trabajo del alcalde de San Pedro y del ministro subrogante de Economía y de las autoridades nacionales que se han hecho presente en este lugar, en que se han vivido los efectos de esta catástrofe”, apuntó el intendente Marco Antonio Díaz.

 

Fuente: soychile.cl

Debut de Cobreloa ante Deportes Temuco corre riesgo de suspenderse

Las condiciones climáticas y en especial la declaración de la provincia El Loa como zona de catástrofe podrían llevar a la suspensión y posterior postergación del partido Cobreloa Vs Deportes Temuco, programado para este sábado 16 de febrero a las 21 horas en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama que, además, es usado como centro de acopio de la ayuda que está llegando para los damnificados.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Fútbol del club minero, Adrián León, aclaró que “hasta ahora no tenemos ninguna información oficial que no se va a ejecutar. Estamos tratando de ponernos en contacto con las autoridades para ver si hay alguna objeción al respecto. Espero durante el día tener una claridad para seguir con la organización del partido”.

El directivo agregó que “no nos debemos olvidar que hay un tema de coordinación y de viaje. Temuco seguramente ya compró los pasajes de manera anticipada y programó su viaje hacia acá, entonces no es llegar y suspender un partido.  Si eso ocurre tendríamos que determinar quien asume los costos de Temuco para viajar a Calama”.

León indicó asimismo que hicieron algunas averiguaciones si se podría suspender el encuentro dada la condición de zona de catástrofe o con alerta roja “y nos dijeron que no. Eso es netamente para que las autoridades estén atentas a la reconstrucción y no por que no podamos hacer un evento masivo por falta de Carabineros. Hasta hoy el partido se realiza el sábado”.

Finalmente expuso que como club generarán una campaña de ayuda para los damnificados de El Loa, incluso, podrían visitar algunas comunidades una vez pase la emergencia. “Nos debemos a la gente”, cerró.

enlalinea

Actividades del Verano Calameño 2019 sufren modificaciones

Pese a las condiciones climáticas que por estos días vive la Provincia El loa, el martes 12 tal como estaba previsto, se pone fin a las actividades del Verano Calameño 2019. Producto de la situación, se hizo una leve modificación en la presentación de carros alegóricos y comparsas, lo cual finalmente será este lunes 11 de febrero a las 22 horas en los terrenos de la ex Finca San Juan.

En tanto, el martes 12 será la presentación de las candidatas en traje de noche. Será la misma instancia en que se realizará el Show de Barras en galería y cancha. Dichas modificaciones fueron acordadas en reunión sostenida entre la Comisión Organizadora encabezada por el Presidente del Consejo Local de Deportes, Oscar Mendizabal y los presidentes de los cinco clubes de compiten en la actividad veraniega.

Estás últimas competencias son claves en la definición de la corona 2019, puesto que en el caso de los carros alegóricos, el puntaje es triple y el show de barras es doble, por lo que el resultado se conocerá esa misma noche.

Mendizabal valoro el entusiasmo de los competidores, sin dejar de lado la empatía que sienten con las personas que se han visto afectadas  por el mal tiempo. “Hay muy buena disposición de todos, pero estamos seguros que seremos la opción para distraer a nuestra gente al menos por unos momentos en estos días de tanta dificultad. De igual manera tenemos que estar pendientes del comportamiento del clima. Queremos terminar bien y cumplir con cada una de las pruebas de este Verano Calameño”, finalizó.

enlalinea

Municipio de Calama despliega ayuda a pueblos del interior

Durante este fin de semana, una comitiva del municipio de Calama, encabezada por el alcalde Daniel Agusto, recorre diversos poblados que han sufrido las embestidas del fuerte e intenso frente climático producto de las lluvias estivales.

En concreto, hasta acá el equipo de la municipalidad visitó Lasana, Chiu-Chiu, Caspana, Ayquina, Turi y en estos momentos se encuentran en Taira, poblado donde sus locatarios sufrieron la pérdida de muchos animales, y otros en tanto se han mojado bastante durante estos días.

Sobre este recorrido, el alcalde comunal, Daniel Agusto, describió la iniciativa. “Hoy estamos recorriendo los pueblos de Alto Loa. Hemos entregado hasta el momento, aproximadamente más de 5 mil litros de agua a cada uno de los pueblos. Hemos entregado una cantidad enorme de pack de alimentos no perecibles, útiles de aseo, y también hemos entregado cientos de corte de polietileno, porque la verdad que nuestra gente del Alto Loa, está teniendo muchos problemas con sus techos, y la verdad que todos nos solicitaban cortes de polietileno”, aseguró el edil.

Asimismo, Agusto comentó que “hemos entregado algo que es lo más importante y de primera necesidad para los pueblos, que es forraje. En cuanto a forraje llevamos más de 200 fardos de pasto forraje para los animales, en razón de la necesidad extrema que tienen estos pueblos. Lo pudimos constatar en terreno, cuando vimos a los animales como desesperadamente buscaban la posibilidad de alimentarse, con lo que llevábamos nosotros. Nos hemos dado cuenta que aún falta mucha ayuda, sobre todo insisto, en forraje para los animales. Hay mucho animalito que está muriendo en el Alto Loa. Nos comentaba una vecina que solo en estos días se le murieron 3 animales, por lo tanto seguimos solicitando y necesitando la ayuda de fardos de pasto”.

Finalmente el edil destacó el apoyo que han recibido durante este procedimiento reconstructivo. “Queremos agradecer a muchas instituciones y personas que nos han aportado. A municipios amigos como Mejillones que nos ha entregado cientos de litros de agua. Igual agradecer al gobierno de la provincia de Jujuy. La verdad que nos sorprendió hoy día, cuando llegaron con un camión cargado con cerca de 20 mil litros de agua envasada, y que estamos desde ya distribuyendo a quienes lo necesitan. Agradecidos de toda la ayuda. Seguimos manteniendo nuestro albergue como centro de acopio para toda la ayuda que va llegando hacia nuestra Calama”, puntualizó el alcalde de Calama.

 

Fuente: soychile.cl

Piñera entregará bonos para damnificados por invierno altiplánico en el norte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta jornada, durante una visita al Cesfam de San Pedro de Atacama, que el gobierno entregará bonos para los damnificados por el invierno altiplánico en el norte del país.

El Mandatario señaló que “Vamos a entregar bonos para que puedan recuperar sus enseres fundamentales, camas utensilios, línea blanca, para que puedan normalizar sus vidas. Está contemplado en el presupuesto”.

Además el presidente explicó que las personas deberán acercarse a su municipio y completar la Ficha Básica de Emergencia (FIDE), para poder acceder al beneficio desde la próxima semana.

Piñera señaló también que la situación sanitaria de la provincia del Loa es poco favorable, y que se está coordinando traer médicos de apoyo a la zona.

Sobre el aspecto económico y el turismo, afectado por la crisis climática, Piñera dijo que “Lo que queremos hacer es reabrir la temporada de turismo lo antes posible, ojalá a partir de mañana (…) si tenemos antecedentes de riesgos más adelante vamos a tener que tomar medidas de precaución, pero esperamos que a partir de mañana se restablezca la temporada de turismo en San Pedro de Atacama, Toconao, en muchas partes porque es una zona que vive del turismo”.

En tanto a la situación de la Región de Arica y Parinacota, el Presidente la calificó como “extremadamente grave”, por lo que durante esta tarde visitará la ciudad de Arica. Además se presentará en Iquique para evaluar los daños del inverno altiplánico.

Finalmente Piñera no descartó extender la Zona de Catástrofe en otras regiones del norte del país, que ya está declarada en la Provincia del Loa desde el viernes 7 de febrero.

 

Fuente: soychile.cl

Superintendencia anunció una investigación a empresa Aguas Antofagasta

El Superintendente (S), Gabriel Zamorano realizó una visita a terreno en Calama para determinar y evaluar en todos sus aspectos el sistema productivo de agua potable, oportunidad en la que recorrió las calles de la ciudad para constatar el despliegue de Aguas Antofagasta para el reparto de suministro alternativo de agua potable; y sostuvo reuniones de trabajo con las máximas autoridades de la zona para entregarles un completo detalle sobre las medidas de mitigación presentadas por la concesionaria ante la SISS para superar la emergencia.

El equipo de la  Superintendencia de Servicios Sanitarios en la zona, liderado por el jefe regional Patricio Valencia,  ha realizado un seguimiento y ha fiscalizado el comportamiento de Aguas Antofagasta desde el momento en que se tuvo conocimiento del sistema frontal que afecta a la zona del norte grande, y durante todo el periodo de la emergencia. Es así que ha verificado en terreno las acciones tomadas para reponer el suministro en los tiempos mínimos factibles y la disposición de las medidas de mitigación, como reparto alternativo de agua potable y de información a la población. Toda la información recopilada en estas fiscalizaciones constituye el insumo básico para las investigaciones.

El Superintendente (S) Zamorano, recorrió los sectores más afectados por la inclemencia climática e inspeccionó en terreno la condición operativa de la planta de tratamiento de agua potable Topater oportunidad en la que revisó las proyecciones en relación a las mejoras en la producción y planificación de la reposición. También sostuvo reuniones de trabajo en terreno con ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Aguas Antofagasta para constatar las medidas de contingencia abordadas por la empresa sanitaria.

Más tarde, el titular (S) de la SISS se reunió con el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y la Gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, además de representantes de la ONEMI, Seremi de Salud,  representantes de organismos públicos de la zona, y ejecutivos de la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta,  para evaluar los aspectos más complejos de la emergencia, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y otras alteraciones que han afectado a la comunidad calameña.

El Superintendente (S) recogió el llamado del Intendente Marco Antonio Díaz para mantener y mejorar el suministro alternativo, dado que constituye un punto central de la labor de la SISS durante el desarrollo de la emergencia.

Asimismo, Zamorano anunció una investigación a la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades ante el prolongado corte de agua potable que afecta a los habitantes de de Calama.

Indicó que realizará un análisis al plan de inversiones de la compañía para verificar las obras de seguridad para preparar el sistema sanitario de la región de Antofagasta, ante eventos derivados de precipitaciones intensas que pongan en peligro el suministro de agua potable en las ciudades la zona.

Finalmente, el Superintedente (S) informó que se está fortaleciendo el Plan de Suministro Alternativo para situaciones de emergencia y desastres, a través de la coordinación con el sistema nacional de protección civil operando bajo los principios de ayuda mutua y uso escalonado de los recursos. Es así que la empresa de servicios sanitarios que atiende en la Región de Tarapacá, Aguas del Altiplano, hizo llegar 20 estanques para el suministro alternativo, recursos que se suman a los desplegados en los distintos puntos de distribución para los vecinos de Calama.

Al día de hoy no ha sido posible normalizar el suministro producto de las altas tasas de turbiedad que han presentado los cursos desde donde se capta el agua pata su potabilización.

enlalinea

 

Se declara Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que durante la noche de este jueves 7 de febrero se mantendrán las precipitaciones intensas (entre 10 y 25 mm) en la precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indicó que – debido a las precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, está la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la Región de Antofagasta,. Lo anterior en caso de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

En consideración a las condiciones actuales de vulnerabilidad al interior de la región, a la alerta y aviso meteorológico vigentes, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla y declaró la Alerta Roja para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, vigente hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Se mantendrá Alerta Amarilla para la provincia de El Loa

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), actualizó la Alerta Amarilla para la provincia de El Loa, principalmente en los sectores cordilleranos para mañana viernes y hasta el domingo 10.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, que prevé precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre los días viernes 8 y la madrugada del domingo 10 de febrero, en los sectores de precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta. Cabe señalar, que estas precipitaciones se concentrarán en el periodo de tarde-noche (12 horas).

Por otra parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indicó en la actualización de su Minuta técnica que considerando los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile, por las precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.
De acuerdo a las estimaciones de agua que podría caer, se prevé que para hoy jueves caerían en la zona precordillerana entre 5 a 10 milímetros de precipitaciones, mientras que en la zona cordillerana estos valores se mantendrían.

Para mañana viernes se proyectan para la zona precordillerana 15 a 25 milímetros de agua caída, la que sería la misma en la cordillera de la provincia de El Loa.
El sábado en tanto se esperan de entre 10 a 20 milímetros de precipitaciones, tanto en la precordillera como en la cordillera misma.

Ya para el domingo 10, se prevé que caerían entre 5 a 10 milímetros en aguas lluvias, manifestándose además una leve baja en las precipitaciones.

Fuente: soychile.cl –

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE