CALAMA

Gota a gota: el lucrativo negocio de la usura que se tomó Calama

La cruda realidad económica por la que están atravesando muchos comerciantes de Calama los ha llevado, en algunos casos, a solicitar préstamos de dinero en el mercado informal.

Tanto es así que muchas personas necesitadas se vieron en la obligación, por los apremios económicos que los agobian, de acceder al poco conocido, pero de un tiempo a la fecha ya posicionado dentro del comercio, préstamo del gota a gota.

De acuerdo con la figura legal que se da en estos casos, lo que asoma a todas luces es el delito de usura.

Para la legislación vigente, el otorgamiento del préstamo informal y el cobro de su garantía constituyen un claro ejemplo del delito de usura, el que se da, principalmente por superar con creces el interés convencional para operaciones comerciales, el que varía entre un 3 a un 3,5%.

De acuerdo con esto, y según el testimonio de las víctimas, el cobro del interés por el pago de este préstamo haciende desde un 20 a 25% de la cuota diaria a cancelar.

Gota a gota

Pero qué es el gota a gota. Este es un sistema de préstamo de dinero que nació en Colombia al alero de las bandas criminales que operaban en el narcotráfico.

Esta práctica es ocupada por organizaciones criminales para lavar dinero proveniente de negocios ilícitos.

Quienes se desenvuelven bajo esta modalidad buscan como víctimas a personas que no son acogidas por la banca, ya sea porque no cuentan con contratos indefinidos o porque la renta percibida es muy baja, según los requerimientos propios de estas entidades financieras.

Al respecto el ingeniero comercial, magíster en Finanzas y socio fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, explicó el por qué se da el delito de usura en torno a este sistema de préstamos ilegales.

De acuerdo con el especialista, el problema del gota a gota radica en que está asociado, generalmente, a bandas organizadas que bajo amenazas y cobro de interés excesivo toman el control de este negocio ilegal.

“Es una situación bastante delicada que se está viviendo. Esta práctica es preciso extirparla lo antes posible. No puede ser que existan organizaciones que presten dinero y estén cobrando por sobre la tasa máxima convencional, que está en torno al 3% mensual”, manifestó Lorenzini.

Afectado

A esta situación es a la que se ve enfrentado, desde un tiempo a la fecha, el comerciante de la Feria Rotativa de Calama, quien se identificó como J.M.

Según contó, los apremios económicos, la nula posibilidad de acceder a un crédito y la facilidad y rapidez para contar con efectivo, a través del gota a gota, lo llevaron a tomar esta complicada decisión.

Es así que este comerciante contó cómo funciona esta verdadera mafia que opera en torno a la feria rotativa y el comercio ambulante de Calama.

“Los prestamistas llegan, te ofrecen dinero y te lo entregan altiro. Los prestamistas observan cuánto rinde tu negocio o tu puesto, porque se deben asegurar que uno tenga la capacidad de pagar diariamente, porque el crédito es diario”, explicó J.M.

Según el relato de este feriante, si una persona solicita un crédito de $100 mil pesos, los que ofrecen el dinero se ganan un 20%. Por esta razón uno terminaría pagando $120 mil, pero aquí yace otro factor importante dentro del delito que se comete, los plazos.

“Ellos te dan veinte días para pagar el crédito y en el caso que uno se demora o comience a postergar el pago comienzan los problemas, las amenazas, las golpizas y los amedrentamientos”, mencionó el comerciante de la Feria Rotativa.

La realidad por la que atraviesa J.M. es bastante delicada.

En su caso solicitó dos préstamos grandes y dos pequeños. Los grandes, como J.M señaló, corresponden uno a un millón de pesos y el otro es de quinientos mil.

“Para pagar el crédito de un millón yo debo cancelar diariamente, por veinte días, sesenta mil pesos. En varias oportunidades no he contado con el dinero para pagar y al otro día debo tener la cuota diaria, más la que quedé debiendo, es muy estresante, uno se mete en un círculo vicioso del cual es imposible salir, porque terminaste de pagar uno y tienes que conseguirte plata para cancelar el otro y así suma y sigue”, comentó J.M.

Marco legal

Ante esta situación el secretario regional ministerial de Justicia, Marcelo Encina, instó a quienes se vean afectados por esta situación a realizar las denuncias correspondientes, porque junto con el delito de usura se confabulan varios más que van encadenados a este modus operandi.

“El delito de usura está contemplado en el artículo 472 de nuestro Código Penal. Cuando se incurre en estos préstamos de dinero y se cobran intereses que están por sobre los autorizados por la ley, se incurre en estos tipo de conductas ilícitas”, declaró Encina.

En este contexto la autoridad regional añadió que las penas asociadas a este ilícito no son bajas.

“Las penas al delito de usura van desde los 61 días hasta los tres años de prisión. Si es que existe reincidencia en este delito podría sumarse un grado punitivo mayor, a lo que la pena superaría los cinco años y un día”, sostuvo el seremi de Justicia de la región de Antofagasta.

Denuncias

La realidad por la que están pasando cientos de comerciantes de Calama es apremiante, pero ante la cantidad de afectados que hay no existe una sola denuncia al respecto, así la manifestó el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga.

“Por el delito de usura no contamos con denuncias, lo que si nos han llegado son denuncias que tienen relación a la forma de cobro. Aquí están asociados delitos de amenazas, inclusive se han individualizados algunos autores presuntos por los delitos de robo con intimidación y estamos trabajando en la solicitud de las órdenes para proceder”, aclaró Aliaga.

Ante este escenario, el fiscal jefe de Calama realizó un llamado a quienes se han visto afectados por este tipo de préstamos para que denuncien los hechos.

“Lo más importante es que la gente debe denunciar esta forma de crédito, porque afecta, principalmente, a pequeños comerciantes que probablemente no tienen acceso al sistema financiero formal, y eso los lleva a que se endeuden de esta manera”, mencionó Aliaga.

Al respecto el fiscal jefe enfatizó que lo peor es la forma de cobro que tienen estas bandas delictuales que operan en el c=entro de la ciudad y en torno a la feria rotativa.

“En este caso, lo que es más repudiable, es la forma de cobro, que es totalmente ilícita y por lo tanto constitutiva de delito. Aquí existe una doble conducta punitiva, el interés usurero (la forma de pago) y la consecuencia que reviste el no cumplir con el pago. Por eso es importante que la gente denuncie en base a la conducta del préstamo, la usura, porque lo que se relaciona a la forma de cobro reviste delitos comunes”, declaró el fiscal ‘Cristián Aliaga.

Este llamado también lo realiza el jefe Brigada Investigación Criminal de Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, subprefecto Jaime Ardiles.

“Nosotros necesitamos contar con denuncias. Como Policía no podemos actuar de propia iniciativa, a no ser que estemos en presencia de un delito flagrante. Por eso el llamado a los afectados es a que procedan con la denuncia para poder combatir a estas bandas”, finalizó .

Mercurio Calama

No hubo oferentes para retomar construcción en la Escuela D-48

Otro traspié sufrió el proyecto destinado a proseguir la construcción de la emblemática Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, cuyas obras están paralizadas desde hace más de una década tras una serie de errores administrativos y financieros.

Ayer, se conoció la noticia de que tras el cierre de la licitación pública que resultó sin oferentes, la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas iniciará un nuevo proceso de licitación privada con las empresas interesadas en llevar adelante este proyecto, con el objetivo de iniciar la ejecución de las obras en este periodo de gobierno.

Al respecto, se refirió el director regional de Arquitectura, Joel Becerra, quien indicó que “cuando una licitación pública queda desierta porque no hubo oferentes, se procede por reglamento a realizar una nueva licitación privada, lo que implica que esta vez vamos a hacer la invitación a distintas empresas de primera categoría que trabajan regularmente en la región”.

Presupuesto

Para desarrollar este proyecto el presupuesto oficial disponible es de $4.834.086.000 (cuatro mil ochocientos treinta cuatro millones ochenta y seis pesos), los cuales fueron aprobados por el consejo regional para el término de esta emblemática escuela de la capital de la provincia El Loa, que cuenta con una matrícula de mil 400 alumnos repartidos en dos jornadas, siendo el único establecimiento en la comuna que no esta con Jornada Escolar Completa (JEC).

El director de Arquitectura, explicó que “si es que este nuevo proceso de licitación privada no cuenta con oferentes, vamos a tener que hacer un trato directo, siendo la última de las instancias para contratar la obra”, enfatizó.

Posteriormente, señaló que “lo que queremos asegurar y dar un mensaje de calma a la comunidad educativa y la población de Calama, es que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección regional de Arquitectura, realizaremos todo lo posible para contratar esta obra durante este periodo de gobierno”.

Según el nuevo cronograma propuesto, la invitación a las empresas contratistas a la licitación privada se realizará el miércoles 5 de julio de 2017, y las propuestas técnicas y económicas se ejecutarán el 28 de agosto y 4 de septiembre respectivamente.

Obra

Cabe recordar que el municipio de Calama, como unidad técnica del proyecto, comenzó la ejecución de la ampliación de la escuela básica, quedando detenida con más del 50% de avance ejecutado, luego de dos liquidaciones de contrato.

La Dirección de Arquitectura retomó este proyecto el 2014, realizando un estudio que determinó las obras a ejecutar y las actualizaciones que se debían aplicar, tras el terremoto del 2010.

La obra mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo.

Además contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos.

Mercurio  Calama

Calama tiene el menor índice de obesidad y sobrepeso en la región

La comuna de Calama registra un menor índice que el promedio regional en obesidad y sobrepeso en grupo etario infantil y embarazadas. La situación es derivada de la intervención con pacientes que presentan dicha problemática en los dispositivos del servicio de atención primaria de salud, que cuenta con 109 mil usuarios.

Además del trabajo que desarrollan en conjunto con distintos establecimientos educacionales de la capital de la provincia El Loa, donde aplican el tema de los quioscos saludables, que se contrapone a la realidad que se viven en el entorno de estos planteles.

Según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad. Esto se debería, principalmente, a factores de sedentarismo y alimentación errónea, donde los excesos de grasa y azúcares están presentes.

El mismo informe señala que nuestro país es el segundo en la región que más alimentos ultraprocesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, lo que además nos ubica en el séptimo lugar del ránking mundial.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos u otras fuentes orgánicas.

Balance comunal

Afortunadamente la situación en la región y a nivel comunal es diferente, ya que de acuerdo a los antecedentes entregados por la asesora técnica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), la matrona Daniela Yáñez, a diciembre de 2016 en los distintos grupos etarios en el que se trabaja el programa “Vida Sana” , podemos observar que en la población infantil estamos bajo, “ya que el índice (obesidad y sobrepeso) en la región es de un 27.3 %, y Calama tiene un 18.7”, dijo. En tanto que a nivel nacional las cifras de obesidad infantil el 2016, eran de un 50%.

“Vemos la disminución a través del trabajo que se está haciendo en este programa”, agregó en cuanto a lo que ocurre con las embarazadas. “Si bien este programa no trata a las embarazadas, pero si una persona se quiere embarazar nosotros la evaluamos antes, la tratamos con nutricionistas, y muchas de ellas entran al programa antes de embarazarse. Y por lo tanto tenemos un 52.2% en Calama (con obesidad o sobrepeso) y en la región la cifra es de 55.9%”.

Mientras aclaró que “el porcentaje en la población adulto mayor con sobrepeso, es más parecido a la región, donde alcanza al 50% y en Calama es de 51%”.

Programa vida sana

En relación al programa Vida Sana, la nutricionista del servicio de atención primaria de salud, Mery Torres, informó que partió en 2011 en los distintos establecimientos de Calama.

“Es un programa que ha sufrido bastantes modificaciones, ya que partió como plan piloto, y actualmente es un programa que ha tenido harta adherencia de parte de la población, principalmente en sobrepeso y obesidad”, indicó.

Asimismo, destacó que se amplió la cobertura de la población favorecida, ya que en principio era de los 6 a los 64 años, y ahora se trabaja además con un grupo etario de los dos a los cinco años”.

Aclaró que el programa está destinado principalmente a pacientes que no tienen patologías crónicas, enfocado a personas que presentan un grado de sobrepeso u obesidad, o antecedentes familiares de diabetes o hipertensión, con la finalidad de tratarlos anticipadamente y evitar el desarrollo de estas enfermedades.

Otro aspecto que resaltó fue el trabajo de los equipos multidisciplinarios que están integrados a los diferentes programas, con la participación de kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, ya que es necesario que además de la actividad física, se aborde la ansiedad que podría originar este proceso destinado a mejorar la calidad de vida de las personas.

“El programa se lleva a cabo en extensión horaria, de 17 a 20 horas, donde el médico revisa una serie de exámenes que nosotros solicitamos principalmente de azúcares y sangres, y perfil lipídico para ver el colesterol, además de evaluar si el paciente puede hacer ejercicio físico, y que al momento que vaya a ser actividad física podría sufrir un problema cardiovascular de fondo”, puntualizó la nutricionista.

Disminución en calama

Posteriormente, señaló que “a nivel regional somos una de las comunas que tenemos menor índice de obesidad y sobrepeso, en relación a las otras”, resaltando el trabajo que se desarrolla a través del programa de salud de vida sana.

También reconoció que “la base es la alimentación saludable, comer en casa, en familia, ojalá sin equipos electrónicos, que la saciedad sea concreta, porque tenemos muchos pacientes que prefieren la alimentación chatarra, que es una alimentación más rápida”.

“Pero dejamos mucho de lado que la mamá cocine en base a verduras y que comamos la raciones que corresponda, porque tenemos que considera que cuando uno compra comida afuera, siempre las porciones son un poco más grande”, continuó.

Otro aspecto a considerar, manifestó la funcionaria de salud, es el horario de alimentación. “El compartir en familia, el recrearse, el salir a hacer actividades físicas, sabemos que las condiciones climáticas actuales han cambiado bastante en Calama”.

Agregó que es importante que los padres incentiven a sus hijos a hacer actividad física. “Si solo le voy a comprar aparatos electrónicos que solo le van a permitir estar sentado, y fomentar el sedentarismo, en cambio si hacemos actividad física, más una alimentación saludable que incluya frutas y verduras en el día, más consumo de agua, legumbre y pescado, tendríamos una población mucho más sana”, planteó.

Para concluir con la recomendación de alimentarse cada tres horas, aunque en algunos casos resulta necesario consultar a un profesional en el ramo, y consumir de 6 a 8 vasos de agua en el día, que equivale a dos litros .

Ambas recomendaciones tomando en cuenta las condiciones climáticas que son diferentes a otros puntos.

Mercurio Calama

Arturo Salah y preparación de la Roja en Calama: “No está definido”

El actual presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Salah, calificó como “no definido” el viaje de la Selección Nacional a Calama con miras a la preparación que realizaría el equipo antes de visitar a Bolivia en La Paz por las clasificatorias al Mundial Rusia 2018.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en Moscú, el ex entrenador de Cobreloa respondió la consulta de nuestro enviado especial, Hugo Marambio, sobre esta opción. “No, no está definido pero se ha conversado”, señaló. “Sabemos que tenemos esa alternativa y nos han ofrecido muy amablemente la posibilidad de hacerlo. Tienen un estadio de primera categoría y, si bien no está definido, lo hemos tenido como alternativa y se definirá en las próximas semanas”, agregó.

El directivo indicó que “todavía falta este torneo y hay que comenzar de nuevo esta etapa de preparación para lo que viene. El partido con Bolivia es el 2 de septiembre y tenemos todavía un par de meses para tomar esa decisión. Esperemos que sea lo antes posible”, cerró.

Por Hugo Marambio M. / @Hmarambi

Volverán a trabajar para que Calama se convierta en Región

Se conoció el informe de calidad de vida urbana en Calama y al conocer los resultados, el alcalde de la ciudad, Daniel Agusto, manifestó la necesidad de que la comuna consiga autonomía y quiere trabajar para que la provincia se convierta en región.

“Este informe nos da luces sobre la lucha que vamos a dar por convertirnos en región. Creo que los espacios están, el estado está avanzando, pero necesitamos trabajar por más descentralización y una de las formas en que vamos a ir impulsando el desarrollo de esta zona es a través de propiciar un espacio de autonomía de generar una región, esperamos sea la región de El Loa y a través de este informe nos ha dado esas luces y nos ha instado a ver cómo proyectar esta ciudad”, explicó el alcalde Daniel Agusto.

El jefe comunal afirmó su compromiso para trabajar de forma definitiva en esta importante propuesta, propiciando todos los espacios necesarios para ser escuchados. “De una vez por todas necesitamos que el desarrollo y los recursos que produce esta zona se queden acá, Calama es la verdadera capital minera de Chile”, remató.

Nieve no da tregua en la cordillera y pasos fronterizos siguen inhabilitados

Las malas condiciones climáticas aún se sienten en el interior de la provincia El Loa, debido a las bajas temperaturas y el viento blanco que oscila entre los 60 y 80 kilómetros por hora.

En este sentido, la gobernación provincial de El Loa está haciendo un continuo monitoreo con respecto a esta situación, estableciendo que en la ruta 23 CH que va camino a Sico, no estará disponible hasta 10 días más, principalmente por la gran cantidad de nieve que se registra, superando los tres metros de altura.

En tanto, la ruta 23 CH Hito Cajón y Jama se tenía contemplada durante la jornada de ayer efectuar una caravana de vehículos desde Chile hacia Argentina, sin embargo, por las fuertes ráfagas de viento blanco fue imposible efectuar esta maniobra, desestimándolo hasta nuevo aviso, fundamentalmente para resguardar la integridad de las personas.

Rodolfo Carus, jefe de la unidad de Pasos Fronterizos de la gobernación provincial dijo comentó “hemos tratado de hacer todo lo necesario para agilizar los trabajos en estos sectores, sin embargo, es imposible luchar contra la naturaleza y por ello, hemos generado una labor constante ya que las condiciones climáticas desde hace unos días no han sido las mejores”, dijo.

Carus agregó que se tendrá que esperar unos días más. “Por el momento estamos trabajando en conjunto con Vialidad para la limpieza y remoción de nieve en algunos caminos, como también la idea de agilizar el traslado de vehículos que están parados en la frontera desde hace algunos días y que hasta el momento no tenemos ninguna solución tangible con respecto a esta situación”.

Según los datos entregados por la gobernación provincial, hasta el momento hay 212 camiones, 3 buses y 17 autos particulares que aún no pueden cruzar la frontera, principalmente por el viento blanco que no ha declinado en estos días.

“Esta es una situación que nos tiene bastante complicados por la salud de las personas, sin embargo, les hemos entregado agua potable a los camioneros como también la utilización de los servicios de baños higiénicos en las cercanías de los pasos fronterizos par así dar una cierta tranquilidad a este grupo que aún mantiene incierto su retorno a sus hogares por las condiciones del tiempo”, argumentó Carus.

Sectores Turísticos

Por más de una semana se encuentran cerrados los diversos recintos turísticos que posee esta zona, normativa que fue reafirmada por la gobernación provincial, aclarando que se tiene una constante fiscalización de estos lugares puesto que la cantidad considerable de nieve impidieron que trabajen de manera normal.

En las cercanías de Sico están cerrados los lugares como Lagunas Altiplánicas, reserva de los Flamencos y Piedra Roja, mientras tanto por el otro sector, no están en funcionamiento los lugares de Tara y El Tatio, los cuales han sido cerrados en común acuerdo con las comunidades indígenas.

“Creemos que es necesario tomar los resguardos en estos sectores turísticos, entendemos que muchas personas quieren visitarlos, sin embargo, por las malas condiciones climáticas es imposible y sentimos que estos serán reabiertos hasta nuevo aviso, porque lo primordial es habilitar los caminos y sacar la gran cantidad de nieve que se mantienen en diversos sectores”, destacó Rodolfo Carus.

Tiempo

Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología de Chile, las condiciones del tiempo para la provincia señala que en Calama durante los próximos días habrá viento que alcanzará 40 kilómetros por hora, con temperaturas que no superarán los 20 grados,

Mientras tanto, en San Pedro de Atacama las condiciones de tiempo estarán entre los -2 °C con temperaturas que llegarán hasta los 17 °C.

Mercurio Calama

1.184 hectáreas cultivables son las que aún quedan en el oasis de Calama

Calama y su historia ha estado ligada por siglos a la actividad agrícola y la minería, estas dos actividades crecieron al unísono y se fueron desarrollando en la ciudad, alcanzando, en ambos casos, altos niveles de producción.

La capital de la provincia de El Loa fue el centro de abastecimiento de comida para el ganado y comerciantes que transitaban desde el territorio argentino y hacia la costa.

Zonas agrícolas

En la actualidad la agricultura que se desarrolla en el oasis ha mermado considerablemente y no pasa de ser una actividad de autosubsistencia para quienes la practican.

“En términos normativos, respecto a las zonas cultivables, éstas se encuentran protegidas por el actual plan regulador vigente, el fue aprobado y normado el año 2004”, manifestó la asesora urbanista de la municipalidad de Calama, María Alejandra Rivera.

En este contexto, la profesional mencionó que las hectáreas cultivables, comprendidas en el radio urbano del oasis de Calama, son 1.184 y abarcan desde el límite urbano en el sector oriente en Yalquincha hasta la prolongación de la calle Yarú.

“Dentro de toda la zona de restricción, como la denomina el Plan Regulador, éste la grava como una zona residencial agrícola, por lo que no es cien por ciento agrícola”, aclaró la profesional.

Es así que de acuerdo con la asesora urbanística estas macrozonas, dentro del oasis urbano, se distribuyen y concentran, principalmente, en el área urbana del sector de Yalquincha, en el sector de Topáter cerca del cementerio municipal, en la zona de La Banda entre avenida La Paz y avenida Oriente, también el área del Parque El Loa y avenida O’Higgins, indicó Rivera.

A lo anterior la asesora agregó que desde avenida O’Higgins hasta el sector de Yarú se encuentran Chunchuri Alto, Chunchuri Bajo y Verdes Campiñas.

Situación actual

Al respecto Rivera explicó que en el actual plan se pueden distinguir tres escenarios claros.

“Por un lado las zonas cultivables, por otro una zona residencial y de equipamiento y por último una zona, que con el pasar de los años se ha conformado en una zona donde ya no existen derechos de aguas, por lo tanto se ha convertido en una zona desertificada”, explicó Rivera al referirse a la situación actual de los suelos agrícolas del oasis de Calama.

Agricultores

De acuerdo con el director de la secretaría comunal de Planificación, Tomislav Defilippis, en Calama existen distintos tipos de agricultores.

Por una parte están los agricultores comerciales, que utilizan su agricultura para subsistir. Por otra, aquellos que utilizan esta actividad para autoabastecimiento familiar.

“En este caso ellos la utilizan para mantener tradiciones familiares, como la crianza de animales, pero la agricultura no sería parte de sus ingresos”, mencionó Defilippis.

“Es aquí donde tenemos que diferenciar e ir en apoyo para preservar el oasis, entregando herramientas a los agricultores, pero antes de esto debemos visualizar el diagnóstico de lo que es Calama hoy en día”, declaró.

En este sentido, Defilippis enfatizó que existen problemáticas de aguas en los sectores antes mencionados, esto debido a que, según lo que manifiesta el director de Secplac, algunos agricultores, entre 10 a 15 años atrás, vendieron sus derechos de aguas.

“En algún momento estos agricultores determinaron que era más factible y rentable para ellos vender sus derechos y se quedaron con la zona agrícola, pero sin sus derechos de aguas”, aclaró Defilippis, quien agregó que existe una problemática, por lo que se debe reformular la agricultura en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), Esteban Araya Toroco, expresó su preocupación ante, según su apreciación, el inminente riesgo de que la agricultura en Calama desaparezca si no se toman cartas en el asunto.

“Calama siempre ha sido un sector agrícola, la minería es el gran culpable de la destrucción del oasis y de que esta actividad esté desapareciendo. Muchas familias continúan cultivando y es aquí donde hay un arraigo cultural que se debe respetar”, declaró.

En relación a lo anterior el presidente de ASAC enfatizó en hecho de que junto con la minería las administraciones municipales también tiene responsabilidad en esto.

“Con los alcaldes anteriores nunca se dio una planificación hacia donde se podía extender la ciudad. Es por esta razón que se fueron comiendo al oasis, porque de 1 mil 400 hectáreas con las que se contaba en sector de La Banda en la década de los setentas, actualmente esta cifra alcanza entre las 700 y 800 hectáreas, de las cuales cultivables sólo quedan no más de 600”, manifestó Araya.

En este sentido el dirigente de los agricultores de Calama mencionó que en lo anterior también influyen las condiciones en las que se encuentran antiguos agricultores de la zona.

“Por un lado está la gente mayor, que no se dedica cien por ciento a la agricultura, por otro lado los hijos y el tema de las sucesiones, aquí se da un fenómeno y es que muchas veces los hijos no desean continuar con esta práctica y venden los terrenos, lo que da pie a problemas colaterales que esta situación acarrea”, explicó.

Terrenos

En relación a la situación en la que se encuentran los terrenos de la superficie agrícola existente en el oasis de Calama, la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que se han recibido y tramitado un total de 122 solicitudes de subdivisión de terrenos desde el año 2011 a la fecha, con un total de 403, 5 hectáreas afectas.

Conjuntamente desde el organismo estatal declararon que en igual periodo han recibido un total de 134 solicitudes de Informe Favorable a la Construcción (IFC) con un total de 50,7 hectáreas afectas.

Desde el SAG mencionaron que la mayor cantidad de solicitudes en el sector oasis corresponde a subdivisiones prediales, esto motivado principalmente por el alto valor del suelo en Calama.

En el marco de los IFC, indicaron desde las oficinas del servicio que en el oasis es muy poco el requerimiento que existe de estos informes, lo que contrasta con la enorme cantidad de construcciones fuera del radio urbano que existen actualmente en Calama, aclararon.

Se debe hacer mención, de acuerdo a lo que se informa desde el SAG, que existen zonas que si bien es cierto son agrícolas, se encuentran dentro del Plan Regulador y se denominan como Zonas de Restricción, las cuales necesitan solamente la aprobación del municipio para subdividir o para realizar actividades distintas a la agrícola, sobre las cuales el Servicio no debe pronunciarse, aclararon.

1.185 hectáreas cultivablesexisten en el en el radio urbano del Oasis de Calama. Estas abarcan desde el límite urbano en el sector oriente en Yalquincha hasta la prolongación de calle Yarú.

600 hectáreas en La Bandade terrenos ha recibido el SAG desde el año 2011 a la fecha, con un total de 403, 5 hectáreas afectas. También 134 solicitudes de IFC con un total de 50,7 hectáreas afectas.

Mercurio Calama

Divisiones del norte reanudan operaciones tras sistema frontal

Las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral reanudaron sus operaciones y funcionan en completa normalidad durante esta jornada.
Esto tras el paso de un sistema frontal que en las últimas horas se dejó sentir con precipitaciones y caída de agua nieve, en diversos sectores de Calama y la Provincia de El Loa.
Por su parte, en División Salvador la mina subterránea, el puerto de Barquito y la planta SX-EW están normalizadas. Se espera que en las próximas horas se reestablezca la totalidad de las operaciones en el sector de los rajos, la fundición y refinería.
Los efectos operacionales y productivos de este sistema frontal están en evaluación.
Dirección de Comunicaciones

Se suspenden las clases en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe

Suspenden las clases hasta el lunes en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe. La medida es para resguardar a los estudiantes y el lunes se retoma el sistema normal.

“Se suspenden las clases por el día jueves y viernes, para que los papas tomen las medidas del caso. El frente se podría extender, por lo tanto, a eso se debe esta medida”, indicó el gobernador (s) Eduardo Ochoa.

Leer también:Habilitan albergues en Calama, sigue lloviendo y anuncian posible caída de nieve

La suspensión es para los establecimientos municipales y particulares. En cuanto a las universidades e institutos depende del criterio de cada uno de esos recintos.

Soycalama

Divisiones del Distrito Norte aplican medidas preventivas por sistema frontal

Debido al sistema frontal que se registra en la zona, las divisiones del Distrito Norte determinaron aplicar una serie de medidas preventivas, con el objetivo de resguardar ante todo la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, propios y contratistas.

A esta hora de la mañana la situación es la siguiente:

  • Chuquicamata: Suspendidas operaciones mina, las plantas se mantienen operativas.
  • Radomiro Tomic: Suspendidas operaciones mina, plantas operativas.
  • Ministro Hales: Suspendidas operaciones mina, plantas operativas.
  • Gabriela Mistral: Operando mina y plantas, con restricciones de seguridad por protocolo.
  • Salvador: Suspendidas operaciones mina, plantas, fundición y refinerías.

Además -y como es habitual en este tipo de casos-, se analizan las condiciones del viento para tomar otras medidas preventivas, como, por ejemplo, suspender los trabajos en altura, izajes y labores a la intemperie.

Otra de las recomendaciones frente a este sistema frontal, es transitar con máxima precaución en los desplazamientos vehiculares, debido a lo resbaladizo del pavimento.

 

Dirección de Comunicaciones

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE