DESTACADA

Gobierno analiza posibles terrenos para instalar Centro Tecnológico del Litio

El Gobierno comenzó a evaluar los terrenos para la posible ubicación del Centro Tecnológico del Litio, que será financiado por aportes de la explotación del mineral en el Salar de Atacama, y cuyas bases de licitación comenzaron a confeccionarse a través de Corfo.

Así, el intendente Marco Antonio Díaz, junto al subsecretario de las FF.AA. Juan Francisco Galli y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, evaluaron un paño de terreno en la intersección de la ruta B-400 y la autopista a Mejillones, donde existe opciones para construir el centro de investigación, debido a sus opciones de interconexión vial, portuaria y aérea.

La visita, obedece a las acciones que se están llevando a cabo, luego de la reunión sostenida en Santiago por las autoridades, instancia donde conversaron de diversas materias relativas a las bases -cuyo lanzamiento está programado para la segunda quincena de octubre – y las características que debe tener el emplazamiento del centro de investigación, considerando las mejores condiciones logísticas, estratégicas, viales y de seguridad.

En este contexto, el intendente Marco Antonio Díaz enfatizó que el Centro Tecnológico del Litio, se constituye como una gran oportunidad para agregar valor a nuestro territorio y exportar conocimiento. En cuanto al emplazamiento del lugar, “lo estamos definiendo en conjunto con un equipo de trabajo con el que estamos presentándole al Subsecretario algunas de las alternativas que estamos considerando evaluar prontamente”.

Tras la invitación efectuada por el intendente, el subsecretario Galli, llegó hasta Antofagasta para visitar los posibles sectores donde se podría instalar el centro, oportunidad en que destacó también la posibilidad de que las Fuerzas Armadas contribuyan cediendo el terreno al desarrollo de este proyecto. “Esta es una iniciativa del gobierno regional, específicamente del intendente. Para avanzar en esto que es parte del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos actuando coordinadamente para avanzar en las materias que son de interés para el gobierno y la ciudadanía”, precisó.

En la oportunidad, el director regional de Corfo Luis Alberto Gaete, se refirió a la contribución que traería consigo la instalación de este centro en la región, cuya inversión es de aproximadamente trescientos millones de dólares. “Esperamos también las repercusiones de carácter industrial para cambiarle la cara a la región, incorporando valor agregado, investigación y desarrollo, áreas que nuestro Presidente nos ha encargado, por lo que tenemos muy buenas perspectivas. Yo creo que vamos a ser una región desarrollada a partir de Antofagasta”, puntualizó.

Fuente: https://www.soychile.cl/Antofagasta

Piñera dijo que La Haya “puso las cosas en su lugar” y acusó a Evo Morales de crear “falsas expectativas a su pueblo”

El presidente Sebastián Piñera se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y dijo que el tribunal “ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”.

Piñera, quien siguió el fallo con una serie de autoridades de gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial, además apuntó contra el presidente de Bolivia, Evo Morales y dijo que “ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y grandes frustraciones a su propio pueblo, y nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con los países vecinos”.

El Mandatario además planteó que “la demanda de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento ni de carácter histórico político o jurídico, por eso ha sido íntegra, totalmente rechazada por la CIJ”.

“Tengo plena conciencia de que somos países vecinos, hermanos y de nuestra parte siempre va a existir la mejor voluntad de conversar, avanzar y encontrar soluciones, pero siempre en el contexto del derecho y los tratados internacionales y que Chile tiene todo el derecho del mundo a defender su soberanía y territorio”, señaló Piñera.
El presidente también agradeció a “todos mis compatriotas” además de los equipos que trabajaron en la defensa de Chile en La Haya, y a los sectores políticos que ” por una actitud de unidad, colaboración con la que hemos sabido enfrentar esta situación”.

Piñera siguió esta mañana el fallo acompañado del canciller, Roberto Ampuero -quien el viernes anunció que no viajaba al Palacio de la Paz en La Haya- y los ministros Cecilia Pérez (vocera de gobierno), Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres) y la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia.
También estuvieron presentes el presidente del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Junto a ellos estuvieron también la directora de Límites y Fronteras, Ximena Fuentes, Alberto Van Klaveren y parlamentarios de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el Senado.

Fuente: soychile.cl

MOP ha mejorado 1.176 kms. de caminos secundarios de la región

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que el convenio de programación vigente entre el MOP y el Gobierno Regional para conectar los poblados más pequeños se encuentra avanzado en un 88% a nivel regional, lo cual significa el mejoramiento de 1.176 kilómetros de caminos básicos o secundarios, tanto en el sector costero como en el precordillerano.

De este total, la mayor parte de los trabajos se han realizado en la Provincia del Loa donde se han intervenido 625 kilómetros, lo que representa un 44,29% del total. “Este es un plan que ejecuta la Dirección de Vialidad a nivel nacional y en la región de Antofagasta significó una inversión total de $95 mil millones, con fondos sectoriales y FNDR”, indicó Blanco.

El programa ha permitido conectar hacia los pasos fronterizos y a poblados con mayor aislamiento, potenciando el desarrollo productivo, turístico y social de nuestra región. En la Provincia del Loa se ha logrado cambiar el estándar de todas las conexiones que permitan acceder a los pueblos con habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena (Atacama La Grande y Alto Loa). Asimismo, se mejoró el estándar de las rutas de los tres Pasos Fronterizos: Paso de Sico, conexión con Argentina y los Pasos de Ollagüe e Hito Cajón, conexión con Bolivia.

Algunas de las obras que finalizaron son el  Mejoramiento de la Ruta 23 CH, Socaire-Paso de Sico, la reconstrucción del Puente Chiu-Chiu, ruta B-361 acceso a Camar, Ruta B-241 (San Pedro de Atacama-Guatín, camino a géiser del Tatio); Ruta B-165 (Ayquina-Toconce); Ruta B-207 (Acceso a Río Grande); Ruta B-157 (Géiser del Tatio); Ruta B-245 (Sector Guatín); Ruta B-223 (Guatín-Machuca) y Ruta B-159 (Acceso a Caspana); Ruta  B-151, Cruce ruta acceso al abra – Cruce B-175 (Puente Lasana); Ruta  B-193, cascada Ojo Opache.

Asimismo se han mejorado la conectividad de varios ayllus de San Pedro de Atacama y otros poblados del interior, como lo son los accesos de Quitor a Catarpe; Beter – Poconche; Puques – Zapar; Solor; Cruce Cupo Paniri; acceso a Laguna Cejar; acceso a ayllu Soncor; Ayllu Cosca; Acceso a Taira por B-141; acceso a los ayllus Sequitor, Lareche; Coyo, a los poblados de Ayquina; Toconce; Tebequinche; acceso  a Taira por Bado de Santa Bárbara, entre otras localidades de la provincia.

“Mantener la conectividad en toda la región sin excepciones es lo que nos ha encomendado nuestro intendente Marco Antonio Diaz, por lo cual la Dirección de Vialidad continuará trabajando en otorgar óptimas condiciones a las rutas principales y también aquellas que conectan con localidades más apartadas. Actualmente la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollando proyectos para mejorar diversas rutas secundarias, como por ejemplo, la conservación de la ruta B-155, que conecta con los cruces a ruta 21 Ch (Sector de Lasana) y B-245 (Linzor) que se extiende a 19 kilómetros. Otra obra en desarrollo es la conservación de la Ruta  B-373, accesso laguna Chaxa (10 kilómetros); el acceso de Chuquicamata-Conchi-San José de Abra y en la Ruta s/r acceso Laguna Inca Coya” precisó Edgar Blanco.

De acuerdo a la programación vigente, el plan de caminos básicos se extenderá hasta el año 2020, quedando por ejecutar las conservaciones en la ruta B-245 (Cruce B-241 San Pedro de Atacama-Guatín- Linzor) y la conservación de la B-245 cruce Tocorpuri-El Tatio.

Vicepresidente ejecutivo Fundación Emilia: “Desde la promulgación de la Ley bajaron en un 50% los fallecidos debido a choferes ebrios”

El 20 de enero de 2013 -a pocas horas de llegar a la Clínica Alemana- la pequeña Emilia Silva Figueroa, de nueve meses de vida, falleció producto de las graves lesiones craneales que sufrió tras un accidente vehicular provocado por un conductor en estado de ebriedad.

Benjamín Silva y su esposa Carolina Figueroa, progenitores de la menor experimentaron entonces el dolor más grande que puede llegar a sentir una madre y un padre.

La muerte de la pequeña generó tal conmoción e indignación ciudadana, que su familia apoyada por la comunidad lograron impulsar una normativa legal que lleva el nombre de Emilia, la cual representa a muchas familias que han perdido a un ser querido a causa de un conductor irresponsable.

La Ley Emilia se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014 y sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se estableció como delito fugarse del lugar del accidente.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Benjamín Silva dio a conocer una campaña comunicacional que busca generar conciencia sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad a través de una cueca. Esta campaña previo a las Fiestas Patrias, fecha en que históricamente se produce gran cantidad de accidentes de tránsito en que está involucrado el consumo de alcohol.

¿Cuál es el propósito de su visita a Antofagasta?

– Para nosotros es una muy buena oportunidad venir a Antofagasta, donde ya hemos venido en otras ocasiones. Como Fundación Emilia -una entidad de carácter regional, ya que nosotros somos de la Quinta Región-, es muy importante aprovechar esta instancia gracias a la invitación de Mutual y de Minera Sierra Gorda SCM, para difundir la campaña de prevención que estamos realizando para estas Fiestas Patrias. La campaña consiste en una cueca que se llama “Recuerda a Emilia”, que fue una donación de Daniel Muñoz y el grupo “Los Marujos” y que produjo también gratuitamente la agencia de comunicaciones “Larga Vista”, “La Firma” y “Pupila Digital”. Venimos a difundir la cueca y a tratar de recordar el mensaje para estas largas Fiestas Patrias: si vas a tomar o consumir drogas, no puedes manejar.

¿Desde que se promulgó esta Ley Emilia, cuál es el balance que ustedes hacen?
-El 16 de septiembre se cumplen cuatro años desde la promulgación de la ley, en ese periodo ha bajado en 50% la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad, eso es un récord del mundo. Ningún país ha tenido una baja tan grande en tan poco tiempo.

Dos países referentes como son Francia y Japón, bajaron 30% en 30 años y aquí ha bajado 50% en cuatro años, entonces evidentemente vamos por el sentido correcto. Por eso debemos recordar lo que ha significado esta ley.
¿Qué mensaje transmite la canción?

– Hay una parte muy linda de la cueca que dice “recordemos a Emilia que la ha llorado Chile y su familia”. Y eso también es un homenaje a toda la sociedad chilena que ha entendido el mensaje, porque de verdad es batir un récord del mundo lo que significa la Ley Emilia. Hay siete proyectos legislativos fuera de Chile, en Alemania, Italia, Estados Unidos y países latinoamericanos que citan el caso de Ley Emilia, es decir, ha tenido un impacto a nivel global y eso es muy relevante.

Ahora, es cierto que en 2011 murieron 348 personas por culpa de conductores en estado de ebriedad y este año murieron 172. Hemos avanzado un 50%, pero nos queda ese 50% de personas que siguen contra toda evidencia racional manejando y por eso el mensaje a los que han entendido es para que controlen a los que no quieren entender.

Fuente: soyAntofagasta

Decretaron alerta temprana por altas temperaturas en Calama y San Pedro de Atacama

A prepararse, ya que hasta este martes 4 de septiembre se pronostican altas temperaturas para la Provincia El Loa. Si bien aún estamos en invierno, el sol apareció con fuerza estos primeros días de este mes.

La dirección regional de la oficina nacional de emergencias (Onemi), decretó una alerta temprana preventiva para la provincia de El Loa junto a las comunas de Sierra Gorda y María Elena lugares en las que se presentarán altas temperaturas. En dicho informe se indica que desde “el día domingo 2 y hasta el martes 4 de septiembre, se esperan altas temperaturas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Antofagasta”.

De acuerdo a la información publicada por la Dirección Meteorológica de Chile, hoy en la comuna de Calama las temperaturas oscilarán entre los -1°C (grados Celsius) y los 25°C. En tanto para mañana lunes, el termómetro subirá hasta los 28°C y los días posteriores, es decir martes y miércoles se registrarán máximas de 27°C y 26°C, respectivamente.

Fuente: soychile.cl

Final de Miss y Mister Mundo Chile 2018 se realizará este domingo en Calama

Por primera vez se realizará en la zona norte un certamen de belleza con finalidad internacional. Es así, como este domingo 2 de septiembre se realizará la final del concurso Miss Mundo Chile Y Mister Mundo Chile en Calama.
Cabe señalar que esta es la primera vez que se fusionan ambos certámenes nacionales, entre hoy y el domingo 2 de septiembre, cuando se realizará la noche de coronación en el Teatro Municipal de Calama.

La representante local, Jasmín Rivera, prometió efectuar el máximo esfuerzo para dejar la corona en la ciudad. Es así, como desde hace un tiempo atrás, esta joven de 24 años, egresada de ingeniería en mina, se encuentra desarrollando una serie de actividades sociales en la comuna, con la finalidad de dar a conocer este certamen y también obtener el respaldo de las personas para el concurso de Miss Popularidad.

“Esta prueba es por likes a través de instagram, mediante la página: missmundo.cl hay que darle like a la foto que dice Calama. Este es un premio que tiene directa relación con el hecho de que la candidata mueve redes sociales, que hay gente que la sigue, porque el concepto de misses es ser embajadora, un ejemplo de seguir de los niños, de vida saludable, de compartir socialmente, de ayudarse unos a otros”, puntualizó.

Si bien, en el último tiempo la representante de Calama a Miss Mundo ha participado en diferentes actividades sociales en la comunidad, señaló que “todo esto es parte de estar presente con la comunidad, hay que ser cercano, hay que realizar ayuda social, porque esto es belleza con propósito, no tan solo es belleza física, ni apariencia, tiene que haber otros aspectos, y por supuesto lo más importante ayudar a la comunidad”.

Es importante destacar que el certamen de Miss Mundo se realizará desde hoy y hasta el domingo 2 de septiembre, y que constará con 20 representantes de todo el país, incluyendo una representante de San Pedro de Atacama, las cuales tendrán cinco días de actividades, como: talento, desafíos, entrevistas, pruebas deportivas, visitas programadas, tour y sesiones fotográficas resaltando la belleza de los paisajes desérticos de la zona norte.
Por su parte los representantes para Míster Mundo son ocho clasificados en esta instancia final, entre los cuales también destaca un representante local, el odontólogo Felipe Rojas.

Fuente: soychile.cl

11 millones de personas han recibido el pago por la compensación del confort

A 20 días de iniciado el proceso de pago de la compensación por la colusión del papel tissue, cerca de 11 millones de consumidores han recibido el dinero, lo que corresponde a un 81% del universo de pago .

En total 9 millones 317 mil personas con los productos de Bancoestado recibieron el dinero en forma automática, en tanto que 1 millón 80 mil personas han recibido el dinero como usuarios del IPS y quedan pendientes 1 millón 120 mil beneficiarios, que recibirán sus 7 mil pesos en agosto de acuerdo a sus calendarios de pago.

Del público en general, en tanto, que debía inscribirse en el sitio micompensación.cl, 1 millón 382.207 personas recibió el pago.

Hasta el momento, según el Sernac, se ha recibido un 0,13% de consultas y reclamos respecto del universo de pago, lo que da cuenta, según el servicio, de la normalidad del proceso.

Los principales inconvenientes se han producido por las personas que cumplieron 18 años entre enero y mayo de 2018.

Fuente: soychile.cl

Codelco reformulará proyecto de Chuquicamata Subterránea

El directorio de Codelco aprobó la reformulación del proyecto de conversión de la mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea, informó ayer la compañía, principal productora mundial de cobre. En una sesión celebrada la noche del martes, el directorio resolvió optimizar el proyecto, cuyo objetivo es alargar por 50 años la vida de la mina, reduciendo de cuatro a tres los niveles de profundidad, lo que supone disminuir las inversiones inicialmente consideradas y mejorar el sistema de manejo de materiales.

La reformulación del proyecto implica un plazo de ejecución de 74 meses y una inversión de US$ 4.881 millones que, sumada a obras tempranas ya realizadas, alcanza un total de US$ 5.550 millones, explicó la empresa en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

La génesis

Codelco explicó que para la aprobación del cambio en el proyecto, el directorio tuvo en consideración antecedentes presentados por la Vicepresidencia de Proyectos y la División Chuquicamata, tanto al Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones como al Directorio. También los avances y compromisos del proceso de transformación, así como los resultados de una revisión independiente del proyecto.

La estatal afirmó que este proyecto comenzó a ser desarrollado en el periodo de máximo crecimiento en los precios (2014) y que sus obras tempranas se iniciaron en 2012, época en que comenzó un incremento importante de los costos de inversión, que afectó a toda la industria.

Los costos

En ese contexto, aseguró que la reformulación del diseño, junto a una renegociación profunda de los contratos principales, permitió reducir el escalamiento de los costos, con un total estimado de US$ 5.550 millones, con una tasa interna de retorno superior al 10%.

La aprobación de los cambios por parte del directorio está sujeta a las recomendaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y del Ministerio de Desarrollo Social, que los están revisando en paralelo, dijo la empresa.

La capitalización

La compañía estatal hizo el anuncio después de que, en junio el Gobierno, autorizara una capitalización extraordinaria de US$ 1.000 millones para apoyar los planes de Codelco tendentes a aumentar la producción de cobre y extender la vida útil de las minas.

La mina de Chuquicamata (ubicada en la Región de Antofagasta) afronta actualmente problemas con los sindicatos, que hace un par de semanas paralizaron temporalmente sus labores, por problemas derivados del proceso de transformación.

Los trabajadores alegan que los cambios suponen el cierre de algunas áreas y el despido de unos 1.700 de ellos, de un total de 5.600 que se desempeñan en la mina, aunque la empresa accedió a un diálogo y propuso algunas soluciones, como la reactivación de proyectos dejados de lado hace algunos años, para minimizar los despidos.


TRES PREGUNTAS

Juan Carlos Guajardo

-¿Qué tipo de intervención es la que hizo Codelco en Chuquicamata Subterránea?

-Diría que lo que hemos conocidos algo bastante de fondo al proyecto. No solo en cuanto a eliminar un nivel, sino que es una reformulación profunda.

-¿Responde a presiones de los trabajadores?

-No. Creo que la parte sindical tiene muy poco que ver. Ellos están intentando mantener la estructura actual de explotación del rajo el mayor tiempo posible. La reformulación del nuevo nivel está hecha en base a consideraciones técnicas y económicas.

-¿Cuál es el “estado de salud” de los proyectos estructurales?

-Está claro que han tenido una larga historia. Y en esto han habido episodios como estos. La envergadura de los proyectos está mostrándose bastante desafiante para Codelco. Confiemos en que esto se va a resolver bien.

Mercurio Calama

¿Por qué votamos por desafiliarnos de la FTC?

El Presidente Sebastián firmó ayer una serie de indicaciones al proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas, con el fin de dotarlas de recursos estables en el tiempo para sostener su capacidad estratégica, operativa y disuasiva. Impuesto por el que Codelco entregó entre 2016 y 2017, US$ 1.965 millones.

Más transparente

El Mandatario explicó que el objetivo de la iniciativa es que “el mecanismo de financiamiento también sea uno más transparente y eficiente, en que exista un mejor control democrático de los gastos, las inversiones de nuestras Fuerzas Armadas y que, además, éste no dependa de una variable como el precio del cobre”.

La nueva normativa entregaría recursos fijos por un plazo de cuatro años, enmarcadas en una estrategia de 12, y donde se crea un Fondo de Contingencia Estratégico que va a contar con un monto inicial de US$ 1.000 millones.

Además, como parte de este plan, se inyectarán US$ 2.600 millones en las FFAA en los próximos cuatro años. Adicionalmente, se considera un piso mínimo garantizado equivalente al 70% del monto promedio de los gastos en operación y sostenimiento, así como en inversiones en material bélico del periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2017.

“Nos hacemos cargo de una demanda transversal que, como yo les mencionaba, la asumimos durante nuestro primer Gobierno, con un proyecto de ley que buscaba reemplazar esa ley, y hoy día insistimos en esa propuesta, con una indicación que permite modernizar, mejorar y actualizar ese proyecto de ley”, agregó Piñera.

10% de codelco

El Jefe de Estado precisó, además, que una vez que se dicte la derogación de la Ley Reservada, Codelco continuará aportando un 10% de sus ventas al presupuesto nacional por un periodo de ocho años y a partir de ese punto, sus aportes irán disminuyendo de forma gradual para hacer una transición que no signifique cambios bruscos en el financiamiento del Estado, explicó la máxima autoridad.

Deberá analizarse

“Este proyecto de ley es un imperativo en la medida que esto signifique que Codelco se puede sacar la mochila de tener que entregar parte de lo que produce a las FFAA. Eso es un avance. Por otro lado, es importante que exista transparencia respecto de la proveniencia de los recursos que se gastan en las FFAA, de manera que respondan a una planificación y no a lo estimado por cada alto mando”, opinó el senador Alejandro Guillier.

El ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría dijo además que “estamos en tiempos en que la transparencia en el manejo de los recursos públicos es relevante y donde debemos atender prioridades como la delincuencia y asignar recursos para garantizar el desarrollo equitativo de las regiones”.

Guillier agregó que ciertos plazos contenidos en las indicaciones deberán estudiarse: “tendremos que analizar bien los detalles porque es necesario ajustar los plazos que se han señalado y avanzar más rápido, además de analizar con mayor realismo las cifras. Vamos a estar atentos a la tramitación de este proyecto de ley porque es demasiado importante para el desarrollo del país”.

Recursos para todos

En tanto, la diputada regional e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Paulina Núñez, quien recordó que hace dos años le correspondió votar a favor de derogar el secreto de la normativa, valoró la iniciativa del Ejecutivo, pues “no están los tiempos para tener recursos que están reservados y que se traduzcan en poca transparencia”.

En ese sentido, la legisladora destacó también la decisión de destinar un presupuesto plurianual para la defensa del país, a fin que “esos recursos no dependan de la voluntad política de un gobierno o del buen ánimo de un determinado ministro”.

Núñez comparte además la idea que el 10% de las ganancias de Codelco sean entregadas durante ocho años al presupuesto nacional para ser distribuidos a iniciativas que beneficien a todos los chilenos y llamó a sus pares y senadores a “legislar para que esta ley termine de una vez por todas”.

Ley genera críticas

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien tomó parte en la ceremonia realizada ayer en La Moneda junto con los ministros de Defensa, Alberto Espina y Hacienda, Felipe Larraín; dijo que la indicación “busca establecer un financiamiento distinto de la ley, que se creó en 1958 y que fue modificada varias veces; para los efectos que haya mayor transparencia y una mayor participación del Parlamento”.

El ex senador por Atacama, explicó que “el procedimiento que ha tenido, y por muchos años, el financiamiento de la compra de material bélico, se hacía en forma automática, además se le modificó a la ley que el 10% de las ventas de Codelco fueran a este fondo y se repartía por partes iguales (a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas). Eso fue generando una crítica que creo que a veces era real y a veces no, pero el Presidente tomó la decisión de modificarla, proyecto de ley que envió en su primer gobierno y hoy se genera una indicación para modificarlo”.

Recursos para la zona

El diputado Esteban Velásquez, si bien valoró la iniciativa de derogación, dijo que hubiese querido otra forma de distribución de los recursos que se liberarán. “Un porcentaje de la Ley Reservada pudo ir a las regiones donde impacta la minería de Codelco, y en especialmente Calama, que es donde más externalidades negativas nos provoca en términos ambientales y sociales. Esta nueva distribución me parece que hubiese sido más acertada y descentralizadora”, consideró.

“Destaco y rescato el fondo que, a lo menos, el gobierno entiende que ya no es posible continuar, como se venía haciendo, con esta cantidad de recursos que recibían directamente las Fuerzas Armadas y en lo que no tenía competencia el gobierno ni el Parlamento y menos la ciudadanía”, indicó.

Recoge un llamado

La diputada Marcela Hernando junto con recalcar que la Ley Reservada estipula la entrega, por parte de Codelco, de un 10% de las ventas a las Fuerzas Armadas, no de las utilidades, que sería un monto inferior; añadió que con esta iniciativa el gobierno “hizo eco de los múltiples proyectos presentados por muchísimos parlamentarios, para que el Ejecutivo presentara un proyecto que modificara la forma en que se financiaban las FFAA, por lo tanto, nos sentimos muy complacidos que finalmente se responda a esa motivación”.

Aunque también recalcó que falta conocer detalles de la iniciativa y hacer una comparación sobre los montos que las FFAA recibían antes y los dineros que podrían recibir de aprobarse las indicaciones.

Negociación colectiva de Escondida: El plazo para solicitar “buenos oficios” y desactivar la huelga vence esta medianoche

A las 24 horas de hoy vence el plazo para que algunas de las partes pida una mediación a la Dirección del Trabajo en el marco de la negociación colectiva entre Minera Escondida y su Sindicato N°1 de Trabajadores.

De no ser presentada este lunes, la huelga legal comenzará mañana, y se convertiría en la segunda que enfrenta la compañía tras la paralización de 44 días en 2017 y que fue la más larga en la historia de la minería nacional.

Durante el fin de semana no hubo un pronunciamiento por parte de los involucrados. La última información enviada desde la compañía fue el viernes cuando a través de un comunicado se mostraron dispuestos a una eventual mediación, luego del llamado realizado por el intendente Marco Antonio Díaz.

Desde el Sindicato N°1, tampoco entregaron declaraciones, aunque el jueves indicaron que si bien existe disposición para un acuerdo que evite la huelga, éste debería concretarse de manera directa con la compañía, descartando la posibilidad de pedir una mediación obligatoria en la Dirección del Trabajo.

Lee también:Intendente de Antofagasta hizo un llamado a Minera Escondida y el sindicato a que soliciten una mediación a la Dirección del TrabajoLee también:Minera Escondida mantendrá última oferta y activará planes de contingencia tras votación de huelga.

Según ha trascendido, de iniciarse una huelga podría extenderse por 30 días o más, situación que preocupa a las autoridades y gremios de la Región de Antofagasta.

Esto, considerando los efectos económicos que tuvo para la región y el país la paralización de 44 días del 2017. En tanto, ayer venció el plazo para que el sindicato aceptara algunos de los puntos entregados en la última propuesta de Minera Escondida.

Dentro de estos se encuentran el bono por firma de contrato ($2 millones) y la compensación por el Término del Plan Habitacional ($1,5 millones).

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE