DESTACADA

Pablo Terrazas designado futuro subsecretario de Minería

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, fue elegido para ocupar la subsecretaría de Minería a partir del próximo 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

El personero acompañará en esta cartera a Baldo Prokurica (RN), que previamente había sido nombrado como futuro ministro del rubro.

Pablo Terrazas estudió leyes en la Universidad de Los Andes y ha cursado un Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo.

Experiencia profesional y política

Tras desempeñarse entre 2006 y 2007 como profesor de derecho administrativo en Inacap, ejerció como jefe de gabinete de la entonces alcaldesa por la columna de Recoleta, Sol Letelier(UDI), en los años 2008 y 2009. Paralelamente, fue Director Jurídico en la Municipalidad de Coyhaique.

Más tarde, durante la primera administración de Sebastián Piñera, trabajó como jefe de gabinete del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, entre 2010 y 2011.

Posteriormente, se desempeñó como jefe de gabinete de la entonces ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer. Tras ello cumplió funciones en el cargo de jefe de asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2012-2014). Desde 2014 se desempeñaba como asesor legislativo para la bancada de su partido en el Senado.

Es secretario general de la UDI desde 2017 y se le identifica como cercano a la presidenta de su colectividad, la senadora Jaqqueline Van Rysselberghe.

Según la información que publica en su cuenta en Linkedin, “cuenta una vasta experiencia en posiciones de liderazgo y toma de decisiones tanto en el sector público como privado. Ha desarrollado un profundo entendimiento de políticas públicas y manejo de relaciones gubernamentales, además de avanzada experiencia en relaciones con la comunidad y manejo de crisis. Se destaca por una gran destreza de negociación, alcanzar acuerdos y establecer alianzas estratégicas. Líder de equipos multifuncionales motivados y de alto rendimiento, con capacidad de análisis y orientación a los resultados”

mch.cl

Sebastían Piñera podría confirmar nombres de intendentes y subsecretarios a fines de febrero

el presidente electo Sebastián Piñera viajó a Santiago tras terminar sus vacaciones en el veraneo en la Bahía Coique en la Región de Los Ríos. De esta forma, se espera que el lunes vuelve a su oficina y realice la confirmación oficial del gabinete completo.

Entre ellos se encuentran los nombres de los nuevos subsecretarios e intendentes. Según informó La Tercera, los asignados se harán públicos a fines de febrero.

Piñera ya realizó reuniones con Gerardo Varela de Educación, Gloria Hutt en Transportes, José Ramón Valente de Economía y Marcela Cubillos de Medio Ambiente.

Otro de los temas que acordará en su vuelta a la capital son los primeros proyectos de ley que presentarán a inicio del Gobierno. Entre ellos se encontrarían propuestas en pensiones, crecimiento económico, La Araucanía e infancia e inmigración.

Fuente: soychile.cl

Sindicato de RT entregó su propuesta de contrato colectivo

El directorio del Sindicato de Trabajadores de RadomiroTomic (RT), en compañía de un número importante de socios realizó la entrega oficial de su proyecto de Contrato Colectivo 2018 a la gerencia de Recursos Humanos (RR.HH.) de la división, acción con la cual se da inicio al proceso de Negociación Colectiva Reglada de la empresa.

De acuerdo con lo expresado por los representantes de los trabajadores de la estatal tras extensas jornadas de trabajo, la organización sindical liderada por Marcelo Robles presentó la propuesta en la que participaron los 800 trabajadores afiliados a ésta.

PROCESO

Según lo expresado por el presidente del sindicato, este proyecto de contrato colectivo busca concretar una serie de propuestas, dentro de las que se encuentran el incremento del sueldo base, mejoras en los bonos e incentivos, aumentos de los beneficios sociales y cambios sustanciales en la carrera profesional, entre otros. En este contexto, Marcelo Robles comentó que para alcanzar esta propuesta hubo un arduo proceso de estudio y preparación.

“Antes de todo, destacar que en la elaboración de este proyecto primó el trabajo en conjunto con nuestros socios y socias, para así, entre otros aspectos, solicitar una justa retribución al esfuerzo de los trabajadores que se desempeñan en la división”, declaró el líder sindical. COHESIÓN SINDICAL Asimismo, el dirigente de los trabajadores de RT resaltó la fuerza y madurez alcanzada y demostrada por quienes dirigen y los afiliados de la organización sindical.

“A pesar de los plazos acotados con los que contábamos, se alcanzó la fuerza, madurez y cohesión necesaria para enfrentar un proceso transcendental para el futuro de los trabajadores de Radomiro Tomic, como lo es éste y propiciar así el diálogo con la empresa para hacer valer nuestros derechos”, manifestó Marcelo Robles.

NEGOCIACIÓN

Pues bien, con la entrega de esta propuesta de contrato colectivo a la gerencia de Recursos Humanos de la compañía, la oiganización sindical dio el primer paso, para así ínicar rl proceso de negociación colectiva reglada entre la empresa y sus trabajadores. Bajo este escenario, ahora le corresponde a la estatal presentar su propuesta, para lo que cuenta con diez días para responder al proyecto presentado por el Sindicato de Trabajadores. A partir de ese momento se establecerá la mesa negociadora, ocasión en la que las partes involucradas deberán iniciar las conversaciones para alcanzar un acuerdo. SUPERVISORES En el transcurso de septiembre pasado la empresa enfrentó otro proceso de negociación, esa vez fue con el sindicato de supervisores. En aquella oportunidad la dirigencia respectiva, junto a sus afiliados, acordaron un nuevo contrato colectivo con la administración, documento que fue aprobado por un 86% de los miembros del sindicato y que validó una serie de beneficios alcanzados por el sindicato.

Mercurio Calama

DT afina últimas definiciones del Gobierno en servicios mínimos: Chuqui y Transantiago

Aclarado el punto respecto de que el actual titular de la Dirección del Trabajo (DT), Christian Melis, abandonará el cargo el 11 de marzo con el cambio de gobierno, en el organismo fiscalizador trabajan a toda máquina para zanjar en la mayor medida posible las definiciones clave de servicios mínimos (SS.MM.) que aún están pendientes.

En enero, la DT resolvió sobre el esperado caso de minera de Escondida, que por su tamaño y por la histórica paralización del verano pasado, podría marcar un precedente dentro de la Reforma Laboral. Dicha norma consagró nuevas reglas en materia de negociación colectiva y perfeccionó el concepto de servicio mínimo y equipo de emergencia como contrapeso a la huelga.

 Tras esa estratégica definición, hoy la dirección nacional de la DT afina otra resolución que también será importante para el mercado: los SS.MM. para la operación Chuquicamata de Codelco.

Hace unas semanas la Inspección Regional del Trabajo de Antofagasta dio a conocer los servicios mínimos en caso de que no prosperen las negociaciones entre la estatal y sus trabajadores. El fiscalizador otorgó el 4% del personal en caso de que se llegue a un paro, un poco más del 1,7% solicitado por los trabajadores y lejos del 14% que había planteado la minera que preside Óscar Landerretche.

La administración de Codelco no quedó conforme con lo resuelto por la DT de Antofagasta y elevó un recurso jerárquico (de apelación) ante el jefe nacional de la Dirección del Trabajo. La reclamación fue presentada el viernes 11 de enero y teniendo en cuenta que la ley le da un plazo de 30 a la dirección nacional para resolver, se prevé que el dictamen se conocerá a mediados de este mes. Aunque desde la DT no descartan que su resolución sea inminente.

La reforma estableció que la presentación del nuevo contrato colectivo que da inicio a la negociación se debe realizar entre 60 y 45 días antes del término del instrumento vigente. El último acuerdo de los trabajadores del Rol-A de la faena Chuquicamata vence en marzo, por lo que en teoría la presentación de la nueva propuesta por parte del sindicato ya debería haberse realizado. Sin embargo, la misma reforma estableció que mientras no esté zanjada la calificación de los SS.MM. -al menos en sede administrativa-, no se puede dar inicio a las tratativas de manera reglada.

La resolución de primera instancia para Chuqui establece que el equipo de emergencia estará concentrado en el Hospital del Cobre, dado que éste posee una UCI, unidades de diálisis y oncología, así como la necesidad de cumplir con acuerdos con las Fuerzas Armadas y otras mineras de la zona.

La dotación restante estará enfocada en el área industrial para evitar robos o saqueos, y al monitoreo de algunos equipos. En cuanto al resguardo de la faena, los operadores sólo estarán encargados de la observación de taludes o de posibles desprendimientos de material, ya que en términos productivo no debiese haber maquinaria funcionando.

Transantiago

Las otras definiciones que en la DT esperan dejar finiquitadas antes de que finalice el actual gobierno -al menos en primera instancia- son las referidas a los tres principales operadores de buses del Transantiago: Alsacia, Express y Vule.

Más allá de los montos involucrados que estarían en juego en caso de una paralización de cualquiera de los tres operadores, los servicios mínimos como contrapeso a la huelga en estos casos serían de vital importancia por el impacto que tendría en la ciudadanía una paralización en el plan de transporte de la capital. De ahí que cada una de esas calificaciones esté siendo monitoreada con especial atención por el Ministerio de Transporte, que es el que fiscaliza y coordina el sistema.

Las tres resoluciones están a cargo del director regional metropolitano poniente de la DT, Jorge Meléndez.

En paralelo a esta gestión, buses Vule demandó al Fisco para ser incluido dentro de las empresas estratégicas que no tienen derecho a huelga.

 Pulso

Alud dejó 14 familias damnificadas en Caspana y evacuaron a 32 personas en Toconao

Si bien se canceló la alarma meteorológica, las intensas lluvias de este fin de semana, generaron grandes consecuencias en los poblados fronterizos de la comuna de Calama. El pueblo de Caspana, sufrió un alud, debido al desborde del río Salado, dejando a 14 familias damnificadas. Por su parte, en Toconao evacuaron 32 personas. Hasta el momento solo se reportan pérdidas y daños materiales.

“Tuvimos 32 evacuados, debido a que 8 viviendas fueron afectadas en Toconao. Esto de forma preventiva, debido a la crecida de los ríos. Ahora en la mañana estamos haciendo la evaluación de las 14 viviendas que quedaron afectadas en Caspana. Ahora ya estamos reactivando la conectividad de las rutas también”, explicó a TVN, Ricardo Munizaga, director regional de la ONEMI.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencias hasta ahora se mantiene la alerta amarilla pues las condiciones se mantendrían hasta el 8 de febrero. Las fuertes lluvias registradas durante este fin de semana también han afectado a Toconao, San Pedro de Atacama y Ayquina.

Alejandro Quezada, encargado de emergencias de la Municipalidad de Calama, comentó que “la situación es complicada, entendiendo hay una fiesta religiosa en el poblado de Caspana, entonces hay mucha mayor afluencia de gente (…) con personal municipal vamos a catastrar cada una de las viviendas y tomar mayores antecedentes para entregar ayuda y aplicar las fichas de emergencia respectivas”.

Según informó la Onemi, considerando los nuevos antecedentes entregados por parte del Director Comunal de Protección Civil y Emergencia de San Pedro de Atacama, las personas que ayer fueron evacuadas de forma preventiva en la localidad de Toconao, corresponden a los habitantes de 2 viviendas del sector. “Se informa que la Provincia de El Loa presenta cielo principalmente nublado, sin registrarse precipitaciones. Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió la Cancelación de su Alarma Meteorológica, por el debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron”, dijeron a través de un comunicado.

soycalama

Consejo comunal de seguridad someterá a aprobación nuevo plan

En Calama, a diario, se perciben diferentes hechos delictuales, generando en la población miedo e inseguridad, pese al trabajo realizado día a día por Carabineros.

Como una forma de apoyar la labor que esta institución realiza y disminuir los índices de percepción de inseguridad en la zona, se lleva a cabo el Plan Comunal de Seguridad Pública del Subdepartamento de Seguridad Pública de la municipalidad de Calama, el cual dicta los lineamientos para la gestión y coordinación, entorno a la seguridad pública.

Dicho plan se ejecutará con un fondo económico cercano a los $200 millones.

El coordinador y jefe del Subdepartamento de Seguridad Pública, Isaac Vásquez, explica la línea de trabajo de este documento y las funciones que aplica en la comuna.

“Este plan apunta sólo a la prevención de delitos, vale decir, no ejerce una represión o castigo a los delincuentes. Si nos apegamos a los conceptos de seguridad pública, no es raro que ésta se instaure en la municipalidad y no en la gobernación o Carabineros. Esto es por que es un aparato de coordinación institucional, en ningún momento se quiere perseguir el crimen”, recalcó el encargado.

Además comentó que el objetivo es tomar al ciudadano previo a que él se convierta en delincuente y orientarlo para que éste no incurra en algún acto delictivo y también, se trabaja con la población en general, para que las personas sean agentes preventivos en sus poblaciones.

Vásquez fue claro en precisar que es difícil cubrir la seguridad total de la ciudad e hizo una autocrítica de las dotaciones de funcionarios que se desempeñan en esta función.

“En Calama somos alrededor de 147 mil habitantes; funcionarios municipales serán 300 en buen caso, en seguridad pública somos 47. Carabineros tiene una dotación menor a la que debiese tener, entonces si hacemos la pregunta ¿podemos cubrir la seguridad de 147 mil habitantes?, es difícil y hay que ser objetivos y claro al respecto”, explicó el funcionario.

Proyectos

El Plan Comunal es un documento de gestión y a su vez es un programa que lleva el mismo nombre, el cual está encargado de gestionar y coordinar a cuatro proyectos. Dos son de fortalecimiento comunitario, uno es en los sectores de Gladys Marín y Cerro La Cruz, otro en calle Santa María y población Gustavo Le Paige. Donde según los diagnósticos realizados previos al Plan Comunal indicaron que estos cuatro sectores son proclives a germinar actividad delictual.

En paralelo, se tienen dos proyectos más en ejecución, uno de ellos es el fortalecimiento comunitario de la comunicación, el cual asesora a los dos proyectos anteriores y su trabajo en la promoción y publicidad de la seguridad, esto se realiza sólo en los cuatro sectores ya mencionados.

El último de los programas es el de reinserción social, donde se focaliza a la población de presidiarios y se les perfila, con el fin de implementar talleres psicológicos, los cuales tienen como propósito, entregarles herramientas para cuando estas personas logren su libertad, puedan articularse de buena manera en la sociedad y que éstos no vuelvan a incurrir en el delito.

Asimismo, se está ejecutando un programa de televigilancia, donde se asignaron cerca de $50 millones, donde el proyecto se encuentra en fase previa de licitación, donde la Subsecretaria de Prevención del Delito está evaluando la iniciativa, una vez aprobado se derivará a fase de licitación.

El objetivo final es levantar, al menos, 50 cámaras en la ciudad, en los lugares más estratégicos y donde las estadísticas indiquen cuáles son las zonas con más actividad delictual.

Se espera que estas cámaras ayuden a Carabineros a través de su oficina de Centro de Formación Técnica, a alertar a los funcionarios en terreno sobre hechos que se susciten en la ciudad, generando un mejor tiempo de reacción y respuesta hacia las necesidades la comunidad.

Otra iniciativa que se encontraba dentro del Plan Comunal, es el de los patrullajes preventivos, sin embargo, el encargado, precisó que se ve muy lejana la implementación de patrullajes en la ciudad, debido a distintos ordenamientos jurídicos.

“Se nos indicó la inviabilidad de la creación de una policía municipal. La determinación de la Subsecretaria y de nuestra autoridad comunal, el alcalde, fue que se postergara el proyecto para cuando la municipalidad estuviera en condiciones para mantener un proyecto como éste”, explicó Isaac.

De igual forma detalló que una iniciativa así involucra una gestión administrativa y financiera bastante potente y que actualmente la municipalidad no cuenta con las condiciones para ejecutarlo.

Fecha de término

Estos programas tienen una duración de 12 meses, dos de estos programas concluirán en marzo y los otros dos en mayo, sin embargo, por retrasos en ejecuciones de varios de estos proyectos, quedaron saldos restantes.

Es por ello que el Subepartamento de Seguridad Pública, solicitó al gobierno central una prórroga de tres meses por proyecto para hacer gasto de ese dinero sobrante. Si se aprueba, los proyectos del Plan Comunal estarían concluyendo entre mayo y agosto.

Siendo estas iniciativas focalizadas en sectores de la ciudad, al momento del término de éstos, la intervención que se estaba realizando, por medio de gente municipal y ministerial se retiran de los lugares.

Se espera que luego de la conclusión de la intervención, estos lugares hayan podido aprender los mecanismos de autoprevención, esa es la esencia del fortalecimiento comunitario.

Evaluación

El coordinador Isaac Vásquez, comentó que para hacer un balance completo de la tasa de éxito de este plan, se debe esperar a que los funcionarios que están interviniendo se retiren para así recabar datos más concretos.

Sin embargo, hizo alusión a que en estos meses de intervención el balance ha sido positivo, donde la gente ha respondido de buena manera y según estos datos se debiera ponderar un 60% de efectividad.

Hizo la comparación con otro programa llevado por el Subdepartamento de Seguridad, llamado Multisistema Teraphy, el cual tiene, en promedio, una media de efectividad de 98%, lo que se traduce en que, niños, niñas o adolescentes que cumplieron su primera infracción, como un robo menor, ocho de ellos no vuelven a delinquir.

Estos datos ilusionan a Vásquez, quien espera que la efectividad de los programas del Plan Comunal sean similares a los otros programas llevados en paralelo.

Intervenciones

En noviembre de 2017, en el Paseo Ramírez apareció una misteriosa caja negra, con el objetivo de interiorizar a la comunidad sobre la unión de los vecinos y autoridades para generar mejores lazos al momento de prevenir hechos delictuales en la ciudad.

Esta intervención se hizo a través del Proyecto de Fortalecimiento de Estrategias Comunicacionales del Subdepartamento de Seguridad Pública.

Isaac Vásquez comentó que ese tipo de iniciativas se hicieron con el afán de promocionar y publicitar dichos objetivos que quiere traspasar el Plan Comunal.

Asimismo, detalló que otra campaña se realizará en febrero llamado Verano Seguro, junto con Carabineros se visitará a todos los balnearios de la ciudad, para evitar la ingesta de alcohol en estos lugares.

Conjuntamente en marzo se llevará a cabo una réplica de fortalecimientos comunitarios, pero en el sector centro de la ciudad.

Se incorporará una gestión, sólo para los pobladores del centro, no será una intervención ministerial, sino que los mismos funcionarios del Subdepartamento de Seguridad, repartirán gestión y labores que se hacen en las cuatro poblaciones intervenidas, pero esta vez se hará con las personas que viven en la zona céntricas.

Implicará una mesa de diálogo con las personas que vive en la calle, a cuidadores de autos y a los locatarios sobre la venta e ingesta de bebidas alcohólicas.

Vecinos

La comunidad quizás no conoce este plan o en qué consiste, sin embargo, hay personas que conocían su existencia. Tal es el caso de varios vecinos de la ciudad.

Juan Antonio de 70 años, comentó que este tipo de gestiones y trabajos que realiza la municipalidad son un beneficio para el crecimiento de la ciudad.

“Cada vez más me siento inseguro, robos, asesinatos, accidentes son más frecuentes que antes. Yo conocía que había un plan de seguridad y espero que nos puedan educar de manera más profesional, sobre como cuidarnos entre vecinos”, comentó.

Asimismo, Mariela Astudillo es otra vecina que pide a las autoridades más intervenciones en el centro, lugar donde ella trabaja, ya que relata que todos los días escucha que alguien fue asaltado.

“No importa si es de día o de noche, aquí asaltan siempre, ahora a los delincuentes no les interesa nada, ni perder la vida. Espero que las autoridades intervengan más en el centro, está bien que lo hagan en las poblaciones vulnerables, pero no deben descuidar al centro, espero que estos planes de seguridad nos ayuden como vecinos y ciudadanos a cuidarnos entre nosotros, ya que las policías no dan abasto, debemos protegernos en situaciones extrañas “, relató Mariela.

Mercurio Calama

Murió conductor de camión al ingreso de Chuqui Subterránea

Un trabajador contratista falleció ayer mientras desempeñaba labores para el proyecto Chuquicamata Subterránea de Codelco. De acuerdo a los primeros antecedentes, su muerte se produjo cuando el camión aljibe que conducía chocó contra la pared de uno de los túneles de la mina.

La víctima fue identificada como Sebastián Castro Vargas quien pertenecía a la dotación de la fuma contratista Experticia Ingenieros S. A..

En un comunicado emanado desde la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile, la estatal que “de acuerdo a los antecedentes preliminares, el accidente ocunió aproximadamente a las 13 horas, en circunstancia que conducía un camión aljibe que colisionó con las paredes del túnel”.

Sebastián Castro, de 29 años de edad, falleció mientras era trasladado al policlínico del proyecto.

Producto del evento, también resultó con lesiones el trabajador Cristian Navarrete Iriarte, quien fue trasladado a un centro asistencial de Caíanla y se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

OPERACIONES 

Codelco aseguró que el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea “suspendió sus operaciones del sector, dio aviso a las autoridades e inició una investigación para determinar las causas de este lamentable accidente”.

Asimismo, la empresa Experticia Ingenieros S.A. empleador directo de los afectados- se puso en contacto con las familias de ambos trabajador para brindar el apoyo necesario.

Y finalizaron asegurando que “Codelco lamenta profundamente este accidente fatal expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Sebastián Castro y reitera su llamado a potenciar la seguridad como un valor”.

INVESTIGACIÓN

Este accidente marca la primera fatalidad al interior de la Mina Subterránea de Chuquicamata, que sólo hace un par de semanas marcaba el hito de superar los más de cien kilómetros de túneles bajo tierra, y que la transforman en la más grande en sus características en el cono sur de América.

La investigación desplegada por los equipos técnicos y de prevención de riesgos que operan tanto en Codelco como en las empresas colaboradoras, deberán determinar si se trató de un volcainiento producido por alguna falla técnica que habría sufrido el vehículo industrial que operaba en los túneles y que trastocaron la programación de uabajos en el mineral.

Trascendió que el accidente habría ocurrido por una falla mecánica del aljibe, la cual debera ser descartaba o acreditada por los investigadores de este accidente.

Mercurio Antofagasta

Diputada por la Región de Antofagasta celebró aprobación de proyecto sobre fondos rezagados de las AFP

Con 102 votos a favor y 2 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley (boletín 11545) referido al uso de los rezagos de fondos de pensiones, el cual contempla recuperar montos recibidos por las AFP por concepto de cotizaciones, pero que no fueron ingresados en las cuentas de los afiliados debido a errores en su registro.
Tras la aprobación, la diputada Marcela Hernando (PR) respaldó la iniciativa y destacó los beneficios para las mujeres pensionadas, incluidos en las reformas previsionales impulsadas en el gobierno de Bachelet.
Además, la parlamentaria valoró la propuesta que contempla una transferencia mensual para equiparar las pensiones de las mujeres.
La iniciativa, que pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado, otorgará más de US$260 millones para las personas con las pensiones más bajas, entre los que está el 60% de los jubilados con menor pensión autofinanciada de referencia y, el 60% de los afiliados con menor saldo en su cuenta de capitalización, y que se encuentren a menos de cinco años de pensionarse.
La redistribución de los dineros, que se encuentran registrados en cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones significará un aporte único de cerca de 150 mil pesos transferidos a la cuenta individual junto al pago de la pensión, beneficiando a aproximadamente 860 mil personas.
El proyecto de ley acota que hasta julio de 2017 el monto total ascendía a un 0,12% del total de los Fondos de Pensiones, mientras que el 83% de los dineros tiene una antigüedad superior a los cinco años.
Brecha de género
“En la búsqueda de eliminar la diferencia en el monto de las pensiones que produce la mayor expectativa de vida de las mujeres, se contempla el instituir una transferencia mensual a las mujeres a partir de los 65 años de edad, que se sumará a su pensión de vejez o invalidez definitiva no cubierta por el seguro de invalidez y sobrevivencia, para de esa manera, comparando con un hombre de la misma edad y teniendo el mismo saldo en su cuenta de capitalización, la mujer reciba una pensión equivalente”, detalló la parlamentaria.
Según el mensaje presidencial, el traspaso de los dineros se hará efectivo luego de un año desde la publicación de la ley, debiendo las AFP hacer todo lo posible para determinar la propiedad original de los fondos e informar a los afiliados sobre el proceso. Por su parte, la Comisión de Trabajo aprobó la creación de un nuevo artículo 2º en el proyecto, que señala expresamente que las deudas previsionales a favor de los cotizantes serán imprescriptibles.
Publicado por: Jimena Herrera

El Banco Mundial anunció que hará una auditoría externa por manipulación a los indicadores de Chile

El Banco Mundial anunció que realizará una auditoría externa luego de que reconociera la manipulación de los indicadores sobre la alteración del ranking de competitividad que afectó a la administración de Michelle Bachelet.
“En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe ‘Doing Business'”, señaló el organismo mediante un comunicado.
La entidad además agregó que “en sus 15 años de existencia, el índice de ‘Doing Business’ ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas” y que “desde que desarrollamos este informe crucial, ‘Doing Business’ ha sido sometido a una serie de revisiones, tanto internas como externas, y siempre buscamos nuevas formas de refinar y fortalecer su metodología”.
También resaltó que “tratamos a todos los países por igual en nuestra investigación y los indicadores y la metodología de ‘Doing Business’ están diseñados sin tener a ningún país específico en mente, sino para que el clima de negocios en general pueda mejorar”.
Para cerrar, el escrito explica que “cualquier cambio en la metodología de ‘Doing Business’ se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios. Los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas”.

Soychile

Reajuste del 2% y bono de 6,5 millones en minera Lomas Bayas

El sindicato de Lomas Baya logró acuerdo con la minera y desechó la huelga legal en su proceso de negociación colectiva -que partiría hoy- después de conseguir un reajuste salarial de 2% y un bono de término de conflicto por $6.500.00 (US$10.750).
El presidente del sindicato, Pedro Valdivia, informó ayer que el 90% de los trabajadores aceptó la última oferta de la empresa minera, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, y que pertenece a la multinacional Glencore.
La compañía había solicitado los buenos oficios de la Inspección del Trabajo luego de no llegar a acuerdo con los trabajadores, quienes votaron la huelga legal que debería comenzar hoy con el primer turno de las faenas. Sin embargo, ayer lograron un acuerdo para evitar la paralización.
Lomas Bayas produjo 67.000 toneladas de cobre entre enero y octubre de 2017.

soycalama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE