DESTACADA

Nueve patologías se incorporarán a la Ley Ricarte Soto: ELA y enfermedad de Huntington encabezan la lista

Desde julio de este año el Gobierno incorporará nueve patologías a la llamada Ley Ricarte Soto, donde el Estado entrega cobertura a enfermedades de alto costo.

Entre los nuevos males se encuentra la epidermólisis bullosa, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), los tumores del estroma gastrointestinal (Gist), la inmunodeficiencia primaria y la artritis psoriásica. Además de la colitis ulcerosa, mielofibrosis, lupus eritematoso sitémico y la enfermedad de Huntington.

Según El Mercurio, las autoridades confirmaron que se sumarán cerca de 4 mil 200 pacientes beneficiados con la firma del nuevo decreto.

 

Fuente: soychile.cl

Cruz Roja lanzará campaña de ayuda para afectados por las lluvias

Debido a las afectaciones que viven habitantes del norte del país por las intensas lluvias estivales, la organización Cruz Roja de Chile decidió poner una cuenta a disposición y recoleectar artículos básicos e insumos para entregar a los más afectados.

El presidente nacional de Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, anunciará el inicio de la campaña nacional TODOS POR EL NORTE, para recabar primordialmente artículos de aseo personal y de limpieza.

Además, expertos instruirán en cuanto a cómo desinfectar el agua.

La institución humanitaria habilitó una cuenta corriente en el Banco Estado para reunir fondos a favor de las familias que resultaron damnificadas. Las donaciones se deben hacer a nombre de Cruz Roja Chilena.

soycalama

Regresa convocatoria para artistas visuales del norte de Chile

Con el lema “Creando desde el norte de Chile”, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta lanzaron la octava versión de la Convocatoria Artes Visuales 2019, iniciativa orientada a exposiciones artísticas y dirigida a creadores de la macro zona norte de Chile, proveniente de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Los artistas interesados deberán presentar un proyecto específico para ser exhibido en las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida, en Antofagasta o San Pedro de Atacama, bajo una propuesta curatorial basada en la identidad territorial, además de un plan de mediación que favorezca la vinculación con la comunidad. Las propuestas, podrán abarcar lenguajes como artesanía contemporánea, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalación, orfebrería, pintura, técnica mixta o video.

“Desde 2011 venimos realizando esta convocatoria con gran éxito. A la fecha más de 50 artistas han tenido la posibilidad de presentar en nuestras Salas de Arte. El énfasis de este año, estará en la propuesta de mediación de los proyectos y su contribución a la Educación, priorizando el trabajo con establecimientos educacionales y estudiantes de prebásica, básica y enseñanza media de la región de Antofagasta”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“Impulsamos esta Convocatoria porque estamos convencidos que el crecimiento artístico es esencial para fortalecer un sentimiento de pertenencia e identidad, sobre todo en una zona de alta presencia multicultural, que ofrece un panorama diverso para el desarrollo de temáticas pertinentes a los frecuentes cambios que estamos viviendo como sociedad”, sostuvo Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Los proyectos en postulación serán analizados por una Comisión Evaluadora, integrada por representantes de FME y BAJ, además de artistas regionales, quienes serán los encargados de seleccionar las tres propuestas ganadoras, siendo presentadas dos en San Pedro de Atacama y una en Antofagasta, entre los meses de septiembre y diciembre de 2019. Los ganadores tendrán la posibilidad de exhibir sus obras inéditas, además de recibir un aporte monetario para la instalación de las mismas.

Para obtener las bases de postulación, se debe ingresar a www.fme.cl o www.baj.cl. Más información en el correo electrónico sala.arte@fundacionescondida.cl o en las oficinas de Fundación Minera Escondida, ubicada en Bernardo O´Higgins 1280, Antofagasta y Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.

www.soychile.cl/Calama/

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que elimina histórica ‘Ley del Cobre’

Por unanimidad la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece una nueva forma de financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y busca poner fin al actual sistema sustentado en la denominada Ley del Cobre.

El proyecto original fue ingresado el 20 de mayo de 2011 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, siendo aprobada en general y particular por la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2012, pasando a la Comisión de Defensa del Senado, donde fue aprobada en general el 22 de enero de 2013.

Después de cinco años sin mayor tramitación, el Presidente Piñera firmó una nueva indicación el pasado 6 de agosto a través de la cual se le aplicaron algunos ajustes a la propuesta, y se retomó su trámite legislativo luego que la Comisión de Defensa aprobara la idea de legislar y también el proyecto en general para entregárselo a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“Es muy importante que las Comisiones de Defensa y Hacienda hayan aprobado por unanimidad el cambio en el sistema de financiamiento del equipamiento militar, las capacidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas. Que sea polivalente significa que no solo sirve para cuidar nuestra soberanía, nuestras fronteras, sino para enfrentar las catástrofes como por ejemplo los incendios que estamos viviendo en estos momentos y que causan tanto daño y que perjudican a nuestros compatriotas”, señaló ayer el Ministro Alberto Espina tras la sesión de la comisión de Hacienda realizada en Santiago.

Estuvieron presentes los senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber, quienes dieron su respaldo al proyecto pero señalaron que será fruto de negociaciones ya que existen algunas diferencias respecto a su contenido.

“Ahora vamos a la sala. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y en la sala nosotros esperamos que se apruebe y ahí vaya luego con un plazo de indicaciones y que el mes de marzo podamos tener aprobado un cambio que se ha propuesto durante década, pero que no se lograron la mayoría y agradezco a todos los miembros de la Comisión de Defensa y del Senado que han tenido la voluntad de buscar acuerdo porque estas son políticas de estado”, agregó el Ministro Espina.

“Cuando uno está hablando de la Defensa de Chile, es algo que a todos los chilenos nos compromete porque las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político, sino que son patrimonio de todos los chilenos y son un factor de unidad”, sentenció.

El secretario de Estado agregó que existe voluntad de diálogo de parte del Gobierno en esta materia y que, de hecho, está operando un equipo de trabajo con representantes de los parlamentarios de oposición de los parlamentarios asesores de Gobierno, también el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda. “La voluntad nuestra es que exista diálogo y sobre todo sacar una muy buena Ley, no tenía ninguna justificación que las capacidades estratégicas de la Fuerza Armadas, o sea el equipamiento militar se financiaba con plata del cobre, eso no corresponde, no tiene ningún sentido, lo importante es que tengamos un financiamiento adecuado que sea estable porque un país que descuida a sus Fuerzas Armadas, descuida su soberanía y hemos visto que cuando eso ocurre se pierde independencia política”, precisó.

 

Fuente: soychile.cl

¡Atención! Sepa cómo pasar la fatiga laboral de fin de año

Según consultores de Willis Towers Watson, al considerar este tema, inicialmente se piensa en realización de esfuerzos físicos, sin embargo los mentales son relevantes y en especial aquellos que mezclan los dos aspectos de manera simultánea, donde se está más propenso a presentar síntomas de fatiga o stress.

Como un ejemplo tenemos al personal de salud, específicamente el de enfermería, en que los requerimientos de carga física y mental simultánea son una constante en la prestación de la atención a pacientes. Los ritmos intensos producen mayor demanda de esfuerzo físico y mental, y puede ser riesgo de accidentes.

El desempeño está directamente relacionado con la aparición de eventos adversos que pueden derivar del acto clínico e inciden en la seguridad clínica y por lo tanto en el bienestar del paciente de manera no intencional. También repercute en la generación de accidentes y/o enfermedades laborales. Se han registrado altas tasas de errores y accidentes laborales asociados a la prestación de servicios de salud.

Así, la fatiga relacionada con la ocupación, es una manifestación común entre el personal de salud, con una prevalencia variable reportada entre 10% y el 40%.  Los ritmos intensos producen mayor demanda de esfuerzo físico y mental, por lo tanto, fatiga y riesgo de accidentes.

Como posibles causas están cambios de patrones de sueño y la alteración del ritmo diario, la fatiga mental, las demandas emocionales y sus implicaciones en el rendimiento y en la seguridad.

También se ha considerado la baja remuneración, que, además de producir desmotivación y poca adhesión a los métodos de trabajo, induce al trabajador a prolongar su jornada en horas extra y/o trabajos alternos, lo que aumenta significativamente la presencia de síntomas asociados a fatiga y una menor capacidad de responder a eventualidades.

Para prevenir la fatiga y la aparición de problemas musculo esqueléticos derivados del esfuerzo físico, se deben adoptar medidas de control sobre:

Postura: Promover variedad de posturas y movimientos, considerando ángulos de confort, efecto de la gravedad y duración.

Movimientos: Un segmento corporal que se hace trabajar en ciclos cortos y de forma mantenida en el tiempo, con requerimientos de fuerza y/o con posturas forzadas aumenta el riesgo de generar lesión.

Fuerza: Los planos y las zonas en las que se realizan acciones de manipulación manual de carga, así como el peso, la frecuencia de los esfuerzos y las posturas adoptadas determinan el nivel de riesgo.

Tiempo de exposición: Promover esquemas de rotación de tareas que aumenten la variedad y el dinamismo de posturas, fuerzas y movimientos, involucrando periodos de recuperación.

Factores Organizacionales: Las jornadas laborales, el ritmo de trabajo, los periodos de descanso, el nivel de entrenamiento y capacitación, la organización del proceso, su nivel de automatización y factores ambientales son factores moduladores de la carga física.

Pequeños cambios pueden lograr grandes diferencias a la hora de mitigar los efectos del agotamiento laboral, sobre todo en estas fechas de fin de año, donde se suman el stress de cerrar el año profesional, fiestas de fin de año y preparaciones.

Experta por aumento de contagios: “Chile ha carecido de una política efectiva de prevención del VIH”

La doctora especialista en inmunología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, se refirió al aumento de contagios de VIH en el país. “Son cifras pavorosas, los casos han aumentado casi en un 100%, una situación muy grave”, dijo.

Respecto a los factores del alza, la profesional sostuvo en radio Cooperativa que “el más importante es que Chile ha carecido de una política efectiva de prevención del VIH y eso pasa por la educación sexual porque no tenemos educación efectiva”.

Sepúlveda sostuvo que “somos un país conservador y tradicional. Desde los ’90 cuando se realizaron las primeras campañas, fueron esos sectores los que se opusieron a que por la TV abierta se pasaran las campañas y resultó en que se hicieron campañas totalmente ineficientes y hoy vemos los resultados”.

La experta expresó que el uso del condón es importante para prevenir la enfermedad, así como también identificar precozmente a las personas que adquirieron el virus.

“Hay tratamientos que cortan la cadena de transmisión, entonces es importante una combinación de prevención, educación y testeo lo más precozmente posible para que las personas que tienen el virus se puedan tratar”, dijo.

Fuente: soychile.cl

Más del 70% de avance registra proyecto mina subterránea Chuquicamata

Como parte del sexto encuentro del Segundo Ciclo de Charlas Calama en Transformación, organizada por El Mercurio de Calama, se abordó la innovación que experimentará la minería en los próximos 10 años, donde el gerente de Chuquicamata Subterránea, detalló que la iniciativa que lidera presenta un porcentaje de avance de 71% en su construcción, que va en línea con lo programado, por lo que en julio de 2019 debería comenzar la fase productiva del proyecto estructural.

La iniciativa, que desde el próximo año será el segundo proyecto estructural de Codelco en concretarse luego de Ministro Hales, viene planificándose hace 18 años detalló el ejecutivo, cuando ya se estimaba que seguir profundizando el rajo no sería viable económicamente, pues la relación lastre/mineral lo haría cada vez menos ventajoso. A lo que se sumaba la baja de la ley de cobre.

 

Fuente: soychile.cl

Presidente Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género

El presidente Sebastián Piñera promulgó hoy en el palacio de La Moneda la Ley de Identidad de Género.

El Mandatario dijo que “muchas chilenas y chilenos han luchado mucho tiempo por tener un proyecto de Ley de Identidad de Género.

“El reconocimiento de los derechos y dignidades de todas las personas no es un problema de naturaleza político partidista; creo que es reconocer una realidad humana y aplicar de buena fe los principios que establece la Constitución, de igualdad, de dignidad de derechos y deberes” añadió el Presidente.

En su intervención Piñera recordó que la ley permite el cambio registral para las personas mayores de edad y, para los menores de edad entre 14 y 18 años también lo permite con el consentimiento de los padres y la anuencia de un juez de familia.

Aunque a los menores de edad de menos de 14 años, no se les permite el cambio, el Presidente dijo que “son reconocidos en su condición de trans y el Estado los va a acompañar en todas las instancias, la escuela, el acceso a la salud, en todo aquello que requieran, junto a sus padres sus familias en esas etapas tan importantes de sus vidas”.

“Quiero plantear con fuerza y claridad que esta ley va a permitir dejar atrás muchas experiencias dolorosas, discriminatioras, pero no es la solucion definitiva, porque esto requiere un cambio cultural. Aprender a respetarnos más a querernos mas, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo, a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos” dijo el Presidente.

Fuente: soychileSantiago

Economía regional cayó 2,1% en Antofagasta tras tres periodos al alza

Un 2,1% se contrajo la economía regional de Antofagasta durante el trimestre Julio-Septiembre de este año, así informó el último Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado terminó con tres periodos consecutivos al alza, lo cual habría estado influenciado principalmente por el sector minero.

Acorde al último boletín, la mayor incidencia fue la minería metálica, especialmente la menor producción de cobre registrada en importantes empresas “a raíz de mantenciones y una menor ley del mineral”. Asimismo, también se reportó decrecimiento en otros productos (molibedeno, oro, plata y ácido sulfúrico) y en la minería no metálica, principalmente carbonato de litio.

“El segundo sector que influyó en el decrecimiento interanual del INACER fue industria manufacturera, debido, principalmente, a la menor actividad en la fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno y en la fabricación de cemento, cal y yeso”, explicó el INE.

Sin desmedro de lo anterior, el INACER registro un aumento en ocho de los diez sectores que conforman el indicador. De esta forma, la economía regional terminó su racha positiva acumula un crecimiento de 4,1% en lo que va del año.

soyantofagasta

Ya se abrieron las postulaciones al Fondo Ambiental de El Abra

Con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales, la protección y educación ambiental, así como también al desarrollo sustentable, Minera El Abra y Fundación Casa de La Paz han desarrollado una alianza para implementar la primera versión de un Fondo Ambiental para las localidades de Ollagüe, Alto Loa, Calama. María Elena y Tocopilla.

Este fondo concursable busca financiar iniciativas de grupos de la sociedad civil que busquen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos.

El fondo está dirigido a organizaciones indígenas de las comunidades del Alto Loa y Ollagüe; organizaciones territoriales y funcionales de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y Ollagüe; sindicatos pesqueros y organizaciones gremiales asociadas al uso de recursos marinos en Tocopilla; y corporaciones, fundaciones, universidades y/o empresas consultoras en representación y con autorización de esas organizaciones.

El financiamiento, fomentará iniciativas en tres áreas de trabajo. En primer lugar, están las iniciativas en “Educación ambiental” que mejoren el conocimiento local en temas ambientales, o habilidades de adaptación y respuesta al cambio climático, como por ejemplo, capacitaciones ambientales a organizaciones. En esta línea se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $10.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 10% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

En segundo lugar, proyectos que apunten a la “Conservación de recursos naturales”, que promuevan el uso de recursos renovables y la eficiencia y/o conservación de recursos naturales como energía solar o eólica para espacios públicos, reforestación y construcción de áreas verdes, instalación de sistemas eficientes de riego, invernaderos o cultivos. Se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $20.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Finalmente, se privilegiarán los planes en “Innovación ambiental”. Iniciativas innovadoras en la solución de problemas ambientales, eficiencia en el uso del agua, producción de cultivos, uso de residuos domésticos, reciclaje, acuicultura o pesca artesanal. Se financiará 5 proyectos por un monto máximo de $15.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Los proyectos deberán ser ejecutados en un plazo mínimo de 6 meses y un plazo máximo de 12, a contar de la firma del convenio. Para postulaciones y más información, escribir a cdpnorte@casadelapaz.cl o llamar al +569 6393 9059.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE