DESTACADA

Experta por aumento de contagios: “Chile ha carecido de una política efectiva de prevención del VIH”

La doctora especialista en inmunología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, se refirió al aumento de contagios de VIH en el país. “Son cifras pavorosas, los casos han aumentado casi en un 100%, una situación muy grave”, dijo.

Respecto a los factores del alza, la profesional sostuvo en radio Cooperativa que “el más importante es que Chile ha carecido de una política efectiva de prevención del VIH y eso pasa por la educación sexual porque no tenemos educación efectiva”.

Sepúlveda sostuvo que “somos un país conservador y tradicional. Desde los ’90 cuando se realizaron las primeras campañas, fueron esos sectores los que se opusieron a que por la TV abierta se pasaran las campañas y resultó en que se hicieron campañas totalmente ineficientes y hoy vemos los resultados”.

La experta expresó que el uso del condón es importante para prevenir la enfermedad, así como también identificar precozmente a las personas que adquirieron el virus.

“Hay tratamientos que cortan la cadena de transmisión, entonces es importante una combinación de prevención, educación y testeo lo más precozmente posible para que las personas que tienen el virus se puedan tratar”, dijo.

Fuente: soychile.cl

Más del 70% de avance registra proyecto mina subterránea Chuquicamata

Como parte del sexto encuentro del Segundo Ciclo de Charlas Calama en Transformación, organizada por El Mercurio de Calama, se abordó la innovación que experimentará la minería en los próximos 10 años, donde el gerente de Chuquicamata Subterránea, detalló que la iniciativa que lidera presenta un porcentaje de avance de 71% en su construcción, que va en línea con lo programado, por lo que en julio de 2019 debería comenzar la fase productiva del proyecto estructural.

La iniciativa, que desde el próximo año será el segundo proyecto estructural de Codelco en concretarse luego de Ministro Hales, viene planificándose hace 18 años detalló el ejecutivo, cuando ya se estimaba que seguir profundizando el rajo no sería viable económicamente, pues la relación lastre/mineral lo haría cada vez menos ventajoso. A lo que se sumaba la baja de la ley de cobre.

 

Fuente: soychile.cl

Presidente Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género

El presidente Sebastián Piñera promulgó hoy en el palacio de La Moneda la Ley de Identidad de Género.

El Mandatario dijo que “muchas chilenas y chilenos han luchado mucho tiempo por tener un proyecto de Ley de Identidad de Género.

“El reconocimiento de los derechos y dignidades de todas las personas no es un problema de naturaleza político partidista; creo que es reconocer una realidad humana y aplicar de buena fe los principios que establece la Constitución, de igualdad, de dignidad de derechos y deberes” añadió el Presidente.

En su intervención Piñera recordó que la ley permite el cambio registral para las personas mayores de edad y, para los menores de edad entre 14 y 18 años también lo permite con el consentimiento de los padres y la anuencia de un juez de familia.

Aunque a los menores de edad de menos de 14 años, no se les permite el cambio, el Presidente dijo que “son reconocidos en su condición de trans y el Estado los va a acompañar en todas las instancias, la escuela, el acceso a la salud, en todo aquello que requieran, junto a sus padres sus familias en esas etapas tan importantes de sus vidas”.

“Quiero plantear con fuerza y claridad que esta ley va a permitir dejar atrás muchas experiencias dolorosas, discriminatioras, pero no es la solucion definitiva, porque esto requiere un cambio cultural. Aprender a respetarnos más a querernos mas, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo, a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos” dijo el Presidente.

Fuente: soychileSantiago

Economía regional cayó 2,1% en Antofagasta tras tres periodos al alza

Un 2,1% se contrajo la economía regional de Antofagasta durante el trimestre Julio-Septiembre de este año, así informó el último Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado terminó con tres periodos consecutivos al alza, lo cual habría estado influenciado principalmente por el sector minero.

Acorde al último boletín, la mayor incidencia fue la minería metálica, especialmente la menor producción de cobre registrada en importantes empresas “a raíz de mantenciones y una menor ley del mineral”. Asimismo, también se reportó decrecimiento en otros productos (molibedeno, oro, plata y ácido sulfúrico) y en la minería no metálica, principalmente carbonato de litio.

“El segundo sector que influyó en el decrecimiento interanual del INACER fue industria manufacturera, debido, principalmente, a la menor actividad en la fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno y en la fabricación de cemento, cal y yeso”, explicó el INE.

Sin desmedro de lo anterior, el INACER registro un aumento en ocho de los diez sectores que conforman el indicador. De esta forma, la economía regional terminó su racha positiva acumula un crecimiento de 4,1% en lo que va del año.

soyantofagasta

Ya se abrieron las postulaciones al Fondo Ambiental de El Abra

Con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales, la protección y educación ambiental, así como también al desarrollo sustentable, Minera El Abra y Fundación Casa de La Paz han desarrollado una alianza para implementar la primera versión de un Fondo Ambiental para las localidades de Ollagüe, Alto Loa, Calama. María Elena y Tocopilla.

Este fondo concursable busca financiar iniciativas de grupos de la sociedad civil que busquen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos.

El fondo está dirigido a organizaciones indígenas de las comunidades del Alto Loa y Ollagüe; organizaciones territoriales y funcionales de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y Ollagüe; sindicatos pesqueros y organizaciones gremiales asociadas al uso de recursos marinos en Tocopilla; y corporaciones, fundaciones, universidades y/o empresas consultoras en representación y con autorización de esas organizaciones.

El financiamiento, fomentará iniciativas en tres áreas de trabajo. En primer lugar, están las iniciativas en “Educación ambiental” que mejoren el conocimiento local en temas ambientales, o habilidades de adaptación y respuesta al cambio climático, como por ejemplo, capacitaciones ambientales a organizaciones. En esta línea se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $10.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 10% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

En segundo lugar, proyectos que apunten a la “Conservación de recursos naturales”, que promuevan el uso de recursos renovables y la eficiencia y/o conservación de recursos naturales como energía solar o eólica para espacios públicos, reforestación y construcción de áreas verdes, instalación de sistemas eficientes de riego, invernaderos o cultivos. Se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $20.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Finalmente, se privilegiarán los planes en “Innovación ambiental”. Iniciativas innovadoras en la solución de problemas ambientales, eficiencia en el uso del agua, producción de cultivos, uso de residuos domésticos, reciclaje, acuicultura o pesca artesanal. Se financiará 5 proyectos por un monto máximo de $15.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Los proyectos deberán ser ejecutados en un plazo mínimo de 6 meses y un plazo máximo de 12, a contar de la firma del convenio. Para postulaciones y más información, escribir a cdpnorte@casadelapaz.cl o llamar al +569 6393 9059.

“Problemas medioambientales de la región siguen sin resolverse”

“No podemos decir que ha habido avances profundos en material ambiental en Antofagasta cuando las principales problemáticas de la región no han sido resueltas” declaró la Diputada Catalina Pérez (RD), luego de la reciente visita a Antofagasta de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y algunas de sus declaraciones.

La representante del Distrito 3 hizo un crudo análisis de la realidad local en el que enfatiza que “los cambios y avances en esta materia han sido, en su mayoría, superficiales e insuficientes. Calama lleva esperando diez años por un plan de descontaminación. Mejillones a pesar de tener 8 termoeléctricas que operan a carbón, aun no es declarado zona saturada y Tocopilla aun resiente décadas de contaminación producto de este tipo de industrias. Esos son parte de los problemas de fondo que no han sido resueltos y en los que la comunidad siete que no hay ningún avance, sino más bien, retrocesos si es que no olvido por parte de las autoridades”.

La parlamentaria declaró que “recién hemos empezado a dar pequeños grandes pasos en esta materia, como por ejemplo, la presentación al Ejecutivo de un proyecto de ley de polimetales de alcance nacional y la modificación de las Bases Generales del Medio Ambiente que establecen restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas, pero eso no es suficiente mientras no reformulemos y otorguemos reales atribuciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con participación ciudadana vinculante, y dotar de garras y dientes a la Superintendencia de Medio Ambiente para que desempeñe correctamente sus funciones. Destacar que el transporte de minerales en contendores herméticos es un avance, es quedarse solo con las soluciones superficiales a los graves problemas que por décadas han incidido negativamente en el medio ambiente y la salud de las personas de la región”.

Es en base a esto que Pérez argumentó que “daremos una fuerte lucha en la discusión de presupuesto, porque la gente no puede seguir esperando. La Superintendencia de Medio Ambiente es una de las que menos recursos recibe para desempeñar sus tareas y eso no puede seguir pasando. Si realmente queremos cambios en esta materia, tenemos la obligación tanto de perfeccionar la legislación vigente como de otorgar a estas reparticiones mayores recursos para que cumplan con sus tareas”.

La Diputada del Distrito 3 finalizó aludiendo a los estudios cuyos resultados comenzarán a conocerse en enero del próximo año, asegurando que “necesitamos información actualizada que nos permita determinar datos precisos para medir el impacto de la contaminación en las personas, pero no solo requerimos de estudios intermitentes y en momentos de crisis. Debemos generar un eje sistemático que nos permitan establecer los efectos en el largo plazo de la contaminación. Hay cosas que están en la historia y algunas de ellas son las que inciden directamente en el estado actual de las personas y el medio ambiente y si no queremos que las graves situaciones que han afectado a la región se repitan en el futuro, debemos establecer desde ya toda las medidas preventivas y de mitigación que sean necesarias para que ojalá, nunca más tengamos que hablar de zonas de sacrificio y logremos la meta que todos queremos, esto es, desarrollo realmente sustentable en donde a la par con el crecimiento económico, tengamos el respeto por el derecho de todas las personas a la salud y a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Servel descartó voto electrónico en Chile

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, descartó de manera oficial la implementación del voto electrónico para el país en el corto plazo.

Principalmente, la decisión se debe a temas de seguridad que permitan garantizar un correcto proceso eleccionario.
Según consigna Cooperativo, durante una actividad realizada en la Universidad de Concepción, Santamaría afirmó que, “en Chile, en realidad yo creo que no es necesario el voto electrónico, tenemos un buen sistema, que incluso es más rápido en el escrutinio que países que establecen el voto electrónico y además viene en retroceso, no todo lo digital hoy día es signo de modernidad”.

El presidente del Consejo Directivo del Servel argumentó que dicho acto es parte de una “tradición republicana” y añadió que,”es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”.

“Creo que hoy día con la desconfianza que existe en la ciudadanía incorporar un tema como este, que además es caro, probablemente un buen negocio para las empresas, podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza”, sentencio Santamaría ante los micrófonos de Cooperativa.

En la actualidad, son solo tres países lo que utilizan esta herramienta para emitir el sufragio, incluyendo Brasil, Venezuela y la India.

Fuente: soychile.cl

Aclara tus dudas para postular a la Gratuidad y Becas Estatales

¿Puedo volver a postular si ya tengo o tuve beca? ¿Qué pasa si postulo y no me matriculo? ¿Si tengo un título previo, puedo optar a la gratuidad? Estas y muchas otras preguntas son las que se hacen los jóvenes que están pensando en postular a la Gratuidad y Becas estatales para estudiar una carrera el año 2019.

“La mejor recomendación es postular con tiempo, revisando primero cuales son los antecedentes que debo reunir antes de comenzar a llenar el formulario, como los rut de los integrantes del grupo familiar y los antecedentes de ingresos de los últimos dos años”, nos comenta Francisco Fernandez, Director Ejecutivo de Fundación Por Una Carrera, institución que lleva 10 años apoyando jóvenes en estos procesos de postulación.

Para aclarar las dudas respecto a la postulación, esta institución ha preparado un tutorial que se puede encontrar en www.porunacarrera.cl, donde además de las recomendaciones encontrarán información de más de 1.000 becas privadas que existen en el país, en el mejor buscador de becas.

Mujeres rurales de la región fueron reconocidas en Calama

La Asociación Indígena Atacameña de Mujeres Quillantay, María Chávez, Doris Cordero, Maritza Viza y Sandra Flores, fueron la organización y representantes femeninas de la región reconocidas en el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En la instancia se distinguió el esfuerzo, dedicación y compromiso de las mujeres de la región por progresar y ampliar sus perspectivas de desarrollo en emprendimientos en materias desarrollo agropecuario, artesanía y de turismo rural. Ellas son los rostros y ejemplos visibles de perseverancia y superación que se han homenajeado cuando la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas definió el presente año de los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres rurales.

En la ocasión que reunió a un centenar de mujeres provenientes de los distintos puntos de la región en un acto especialmente preparado para ellas, se relevaron los avances alcanzados en materia de género, al cumplirse el primer año del programa de Mujeres Rurales que impulsa el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y su convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU a nivel regional.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda Ortega, expresó que “esta actividad es para poner énfasis a la labor e importancia que tiene la mujer en el ámbito rural, especialmente dentro la Agricultura Familiar Campesina, el cual, es el rubro que principalmente nosotros trabajamos”. Es más, la autoridad regional del agro agregó que “potenciar también la proyección que tiene la mujer en el campo como jefe de familia, como productora y como quien mantiene y sostiene principalmente la agricultura, porque el mayor porcentaje de hogares en la Agricultura Familiar Campesina están a cargo de mujeres”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Gerardo Castro Cortés, destacó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por el tema de la ruralidad, por lo cual está desarrollando a través del Ministerio de Agricultura un plan de desarrollo rural, teniendo presente que cerca de un 44% de los campesinos, en general, son mujeres”. Además, el secretario de la cartera del agro regional agregó que “la productividad en consecuencia procede de manera importante de las mujeres rurales. Entonces en esta ocasión, estamos celebrando el día de la mujer rural como una propuesta para continuar avanzando en el desarrollo de acciones concretas para ir cubriendo cuestiones como el agua potable rural, la productividad en las zonas campesinas, la instalación de certificación internacionales, entre otras.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, manifestó que “para nosotros como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es muy importante participar en este tipo de actividades, porque muchas de las mujeres rurales son el sustento de las sus familias, son las jefas de hogares de esas familias, son las que a través de su trabajo hacen también crecer nuestra región, así que para nosotros también, es súper importante estar participando, porque además el 57% de las usuarias de INDAP en esta región son mujeres que se desarrollan en el ámbito rural”.

La gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia enfatizó que “la mujer rural es muy importante sobre todo en esta provincia, acá tenemos unas historias de sacrificio y de liderazgo detrás de cada una de las mujeres rurales, por tanto, les hemos dedicado tiempo, estamos en contacto con ellas normalmente y estamos incitándolas a que ellas sean perseverantes para que puedan realmente sacar sus familias y trabajo adelante”.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura por medio de INDAP reconoce a las mujeres rurales en un mes de gran importancia a su rol, en el cual la Organización de las Naciones Unidas releva su aporte en materia de generación de alimentos y en la lucha contra la erradicación de la pobreza. Todo esto, en la misma semana en la que el intendente regional Marco Antonio Díaz presentó el programa “Compromiso País”, donde el Presidente Piñera señaló que se busca un desarrollo inclusivo, sustentable e integral para los habitantes de la región y el país.

Gobierno analiza posibles terrenos para instalar Centro Tecnológico del Litio

El Gobierno comenzó a evaluar los terrenos para la posible ubicación del Centro Tecnológico del Litio, que será financiado por aportes de la explotación del mineral en el Salar de Atacama, y cuyas bases de licitación comenzaron a confeccionarse a través de Corfo.

Así, el intendente Marco Antonio Díaz, junto al subsecretario de las FF.AA. Juan Francisco Galli y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, evaluaron un paño de terreno en la intersección de la ruta B-400 y la autopista a Mejillones, donde existe opciones para construir el centro de investigación, debido a sus opciones de interconexión vial, portuaria y aérea.

La visita, obedece a las acciones que se están llevando a cabo, luego de la reunión sostenida en Santiago por las autoridades, instancia donde conversaron de diversas materias relativas a las bases -cuyo lanzamiento está programado para la segunda quincena de octubre – y las características que debe tener el emplazamiento del centro de investigación, considerando las mejores condiciones logísticas, estratégicas, viales y de seguridad.

En este contexto, el intendente Marco Antonio Díaz enfatizó que el Centro Tecnológico del Litio, se constituye como una gran oportunidad para agregar valor a nuestro territorio y exportar conocimiento. En cuanto al emplazamiento del lugar, “lo estamos definiendo en conjunto con un equipo de trabajo con el que estamos presentándole al Subsecretario algunas de las alternativas que estamos considerando evaluar prontamente”.

Tras la invitación efectuada por el intendente, el subsecretario Galli, llegó hasta Antofagasta para visitar los posibles sectores donde se podría instalar el centro, oportunidad en que destacó también la posibilidad de que las Fuerzas Armadas contribuyan cediendo el terreno al desarrollo de este proyecto. “Esta es una iniciativa del gobierno regional, específicamente del intendente. Para avanzar en esto que es parte del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos actuando coordinadamente para avanzar en las materias que son de interés para el gobierno y la ciudadanía”, precisó.

En la oportunidad, el director regional de Corfo Luis Alberto Gaete, se refirió a la contribución que traería consigo la instalación de este centro en la región, cuya inversión es de aproximadamente trescientos millones de dólares. “Esperamos también las repercusiones de carácter industrial para cambiarle la cara a la región, incorporando valor agregado, investigación y desarrollo, áreas que nuestro Presidente nos ha encargado, por lo que tenemos muy buenas perspectivas. Yo creo que vamos a ser una región desarrollada a partir de Antofagasta”, puntualizó.

Fuente: https://www.soychile.cl/Antofagasta

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE