DESTACADA

Duro reportaje en EE.UU. sobre chilenos con lesiones oculares

Con el título “Esto es mutilación’: La policía en Chile está cegando a los protestantes”, el medio estadounidense The New York Times publicó ayer un duro reportaje audiovisual sobre las personas que han sufrido traumas oculares durante las manifestaciones en Chile, por disparos policiales con balines y perdigones.

El medio recopila testimonios de víctimas alcanzadas por dichos proyectiles en las últimas semanas, situación que es calificada por el medio estadounidense como “una epidemia de manifestantes que han recibido disparos de bala de la policía”.

Entre los relatos se encuentra el de un joven que cuenta cómo fue agredido y el mal trato que le dieron los uniformados . “Me llega un perdigón en el ojo, Carabineros me pesca del pelo me lleva hasta la camioneta. Se empezaron a burlar de mi porque iba a perder la vista, el perdigón lo tengo adentro (…) yo sé que Dios me va a dejar igual como yo estaba”, señala el afectado.

El reportaje salió a la luz en medio de las críticas a Carabineros por el uso de estos proyectiles y luego de que se diera a conocer que el estudiante de Sicología Gustavo Gatica, de 21 años, fue herido en los dos ojos por balines durante la manifestación del viernes en Plaza Italia.

El joven perdió un globo ocular de inmediato y el sábado fue operado para intentar recuperar al menos la visión parcial en el otro.

Traumas oculares

En su último informe, el INDH señaló que ha podido constatar al menos 197 personas con heridas oculares por disparos con balines o perdigones.

El Colegio Médico, en tanto, señaló que son más de 200 las personas que han perdido un ojo al menos. “Esto es muy grave. No ha ocurrido nada de esta magnitud en ninguna parte del mundo”, señaló a Cooperativa Enrique Morales, presidente del departamento de Derechos Humanos de la institución.

Morales criticó al Gobierno asegurando que no ha querido escuchar las advertencias sobre el uso de ese tipo de proyectiles para disuadir las manifestaciones. “La responsabilidad de no haber escuchado las advertencias que insistentemente hizo el Colegio Médico, es inaceptable”, dijo.

Lamentó además que “el Gobierno no tome las medidas para subsanar, por el contrario, empiezan a usar palabras como ‘ha habido algunos errores’: la verdad es que estos son horrores, no errores. Es deber de la autoridad suspender el uso de los balines”.

General director dijo que Carabineros no ha cometido errores en las dos semanas de manifestaciones

El general director de Carabineros, Mario Rozas, en conversación con radio Cooperativa, se mostró conforme con el accionar de la institución durante jornadas de movilizaciones que se han producido en el país, que incluyeron un período de estado de excepción constitucional y toques de queda.

Rozas, dijo que Carabineros ha sentido apoyo de la ciudadanía y que “mucha gente nos apoya”. “Estamos muy conformes con el trabajo realizado”.

Consultado sobre qué errores reconoce en el accionar de la institución durante las ya casi dos semanas de manifestaciones,, Rozas respondió “ninguno”.

En materias de DD.HH., el general director de la institución dijo que cada vez que recibe denuncias del Instituto Nacional de DD.HH., inicia las acciones administrativas correspondientes.

Rozas además se refirió a la situación denunciada por un estudiante de Medicina de la Universidad Católica, quien acusó haber sido víctima de torturas y abusos en la 51a. Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Respecto de los antecedentes iniciales del caso, Rozas aseguró que “no tenemos concordancia con el relato”.

Fuente: soychile.cl

Sebastián Piñera y Estado de Emergencia: “Queremos terminarlo lo antes posible”

El Presidente Sebastián Piñera encabezó una actividad en La Moneda con ministros y representantes de grupos sociales, donde se refirió a la masiva e histórica marcha realizada este viernes en Plaza Italia y que reunió a más de 1 millón de personas.

En este sentido, el Mandatario aseguró que “estamos con una nueva actitud y una nueva voluntad de avanzar (…) hacia un Chile que no sea tan insensible a tantas injusticias”.

Con ello, agregó que “tenemos la oportunidad de encausar esto” al “futuro”, la “unidad” y la “esperanza”. “Vamos a necesitar tener una enorme capacidad de diálogo y de saber escuchar”.

En cuanto al Estado de Emergencia, este continuará, aunque, el Mandatario aseguró que “queremos terminarlo lo antes posible.(…) Ese es un frente, el orden público, la seguridad ciudadana, la tranquilidad, la paz, el terminar con estas destrucciones y saqueos, que entre paréntesis, han significado una pérdida de vidas inocentes, algunas. Pero todas son lamentables”, añadió.

Por otro lado, precisó que la reunión en La Moneda se convocó para crear una “metodología que nos permita escuchar a los chilenos”.

En este sentido, Piñera agregó que se ha reunido con diversos “actores sociales”, y reiteró que se desarrollará un “mecanismo de participación”, encabezado por el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel.

 

Fuente: soychile.cl

Gobierno elevó a 19 el número de fallecidos y Valparaíso y Maipú concentraron hechos de violencia

El ministerio del Interior entregó un nuevo balance de las jornadas de manifestaciones que se llevan a cabo en el país, las que según el recuento del gobierno, suman 19 personas fallecidas.

Ello, luego de que se reportara la muerte de un ciudadano peruano que se encontraba internado en el Hospital Sótero del Río desde el martes.

El hombre, según el informe gubernamental, participaba de un saqueo en un local comercial de Puente Alto y recibió un balazo por parte del dueño del establecimiento, quien de acuerdo con la Fiscalía, actuó en legítima defensa.

Los eventos de violencia grave disminuyeron de 126 a 61 y se concentraron en las comunas de Valparaíso y Maipú.

Además se reportó que hubo 33 civiles lesionados y 22 efectivos de las FF.AA. y las policías heridos.

Durante la última jornada, además, se detuvo a 542 personas y a 173 durante el toque de queda.

Según el gobierno, en tanto, el jueves hubo 102 mil personas que participaron en un total de 55 marchas a lo largo del país.

Fuente: soychile.cl

Desarrollarán ruta turística entre el Amazonas y el desierto de Atacama

Las autoridades del turismo de Chile y Brasil se encuentran trabajando en el desarrollo de una ruta terrestre entre el Amazonas y el desierto de Atacama, teniendo a San Pedro de Atacama como puerta de entrada al país. Recorrido que comenzará en Campo Grande, atravesará Paraguay y Argentina, y una vez en la región considerará un circuito por el interior de El Loa y otra por la costa de Antofagasta y Tarapacá.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, explicó que esta iniciativa está siendo coordinada entre la autoridades de Campo Grande, la Secretaría de Turismo y Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav), y como parte de ese trabajo ya se han hecho dos recorridos por esta ruta para establecer sus principales características.

“Se hizo un levantamiento de la cantidad de kilómetros, los lugares en que hay estaciones de servicio, de combustibles, entendiendo que esta ruta cruza cuatro países: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”, precisó la autoridad, quien agregó que también se han determinado las zonas que tienen servicio de internet y telefonía. Porque una de las apuestas es tener un mapa digital completo, lo que permitirá hacer el recorrido de forma virtual, siguiéndolo a través de los teléfonos móviles u otros dispositivos.

Harley-Davidson

Como parte de este mismo esfuerzo, el próximo verano, específicamente entre febrero y marzo de 2020, se cumplirá uno de sus primeros hitos de la ruta, cuando 150 motoqueros Harley-Davidson cumplan el recorrido que se inicia en Campo Grande y termina en las costas de Chile. Lo que será la primera experiencia turística del recorrido.

En este sentido, Salgado dijo que “lo que puede ocurrir es que los motoqueros americanos manden sus motos a Brasil, hagan la ruta, y después manden de vuelta sus vehículos a Estados Unidos desde Antofagasta, por ejemplo”, pues la mayor cantidad de visitantes de esta zona de Brasil, son estadounidenses.

“Este trabajo se inició fuerte en abril de este año y hemos avanzado rapidísimo y esperamos que al menos en julio del próximo año esté OK, y hay que contar que hay mucho apoyo del gobierno, así como de ministros, parlamentarios y empresarios, y lo mismo se ha dado en el caso de Chile, tanto desde el gobierno regional como del consejo regional que nos han apoyado”, recalcó la directora.

Ruta interior y costera

Si bien el Corredor Bioceánico es una ruta comercial que busca acortar los tiempos de traslado de productos y mercancías desde el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino a Asia, a través de los puertos de Chile; la ruta Amazonas-Atacama va más allá, enfatiza Irina Salgado.

“La ruta no es recta, porque se ha considerado que tenga variaciones, para entrar en las localidades, porque lo que estamos tratando de hacer es un ruta con un componente turístico. Entonces, si usted está en San Pedro de Atacama, en lugar de seguir recto hasta Antofagasta, podrá entrar al Alto El Loa, visitar María Elena, es decir, salir de la ruta del Corredor Bioceánico, que es más recta”, detalló.

Asimismo, en el caso de Chile se está trabajando en alianza con la región de Tarapacá, “porque nosotros somos la puerta de entrada, con San Pedro de Atacama, Alto El Loa, para luego iniciar una ruta que saldría por Tocopilla hasta Tarapacá. La otra ruta que hemos visto con ellos, es la ruta que sale al borde costero por María Elena hasta Antofagasta, para pasar luego a Mejillones, Tocopilla, y siguiendo la ruta costera hasta llegar a Iquique. En ambos casos estamos privilegiando la ruta interior y la ruta costera”.

Marca Turística

Salgado detalló además que en julio de 2020, cuando se vuelva a realizar la reunión del Corredor Bioceánico, se ha puesto como objetivo poner una marca turística a esta ruta, que podría ser ‘del Amazonas al desierto más árido del mundo’, pues “la apuesta nuestra es poner esta ruta en valor en mercados prioritarios de origen lejano. Por ejemplo, la mayor cantidad de visitantes en la zona de Campo Grande son americanos, entonces, podemos ir juntos al mercado americano, a Estados Unidos, a ofrecer esta ruta, pero como ruta integrada, haciendo una oferta conjunta de los cuatro países asociados a la ruta”.

Asimismo, agregó, “como en San Pedro de Atacama tenemos a Europa como mercado prioritario, por ejemplo, podemos hacer esta oferta conjunta en Francia y Reino Unido, promocionando que se puede llegar a nuestra región, ya sea Calama o Antofagasta, y hacer el recorrido inverso, es decir, ir desde el desierto más árido del mundo hasta el Amazonas”.

Destinos prioritarios

La directora del Servicio destacó que otro de los factores que beneficia a la asociación turística de ambos países, es que tanto para Chile como para Brasil, internamente en América Latina, ambos somos mercados prioritarios en términos turísticos, “eso quiere decir que los brasileños tienen como prioridad a Chile y los chilenos tenemos como prioridad en América Latina a los brasileños, y eso ayuda en la promoción conjunta”, explicó.

Mercurio Calama

Chilenos desarrollaron innovador videojuego sobre aliens fiesteros

Con un poco más de dos años de existencia, y dementes títulos de videojuegos como “Insanus Express” (disponible en la plataforma Steam), el estudio de juegos online chileno, Cienart Studios sigue trabajando en torno a la locura para su siguiente gran lanzamiento, “Teen Aliens: Tactical Mess” (Extraterrestres adolescentes: desastre táctico).

Bautizado como proyecto Insaneland por sus creadores, esta nueva apuesta de Cienart Studios cuenta con una capital semilla de CORFO y con el apoyo de la incubadora de negocios de la USM, Instituto 3IE.

Según explicó Mauricio Mella, cofundador de Cienart Studios, «este desarrollo apunta a jugadores de 13 a 35 años, con gusto por los videojuegos llamados de sigilo y estrategia en tiempo real – que son solo el 20% del mercado -, y que buscan una apuesta innovadora para salir del estrés».

“Estamos en proceso de desarrollo del demo de este juego. Anteriormente creamos un vertical slice que es la etapa 3, donde mostramos varios personajes, mecánicas, estética visual y algo del ambiente del juego. Ahora estamos avanzando en la construcción de las etapas iniciales para el demo, para entregar a sus jugadores un aprendizaje más suave”, agregó Mella.

El juego ya fue presentado en la Game Developers Conference 2019, que se realizó en marzo en San Francisco, Estados Unidos. También lo pudieron disfrutar los asistentes a la Digital Dragons en Polonia y en Casual Connect en Londres, ambas desarrolladas en mayo; y quienes fueron a “Festigame”, que tuvo lugar en agosto en Santiago con una excelente recepción.

Nuevos proyectos podrían augurar mejor escenario para el sector inmobiliario en Calama

Un nuevo proyecto inmobiliario iniciado dentro del primer semestre de este año y dos más a comenzar entre 2019 y 2020 podrían augurar el fin de la tendencia a la baja de la compra/venta de viviendas en nuestra ciudad. Así lo señala el informe del sector inmobiliario elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Calama, y que entrega una mirada del rubro en los 6 primeros meses de 2018 (enero a junio). Así lo informó Alfonso Sánchez, presidente de la entidad gremial en nuestra ciudad, quien señaló que “creemos que si existen empresas decididas a invertir es porque tienen estudios de mercado que avalan esas iniciativas”.

Este documento es elaborado de primera fuente y contiene, principalmente, la realidad del rubro de la construcción tanto en lo referido a nuevos proyectos, como a la compra y venta de inmuebles, principalmente.

Es en ese marco, que se levanta el tema de que en el primer semestre de este año comenzó a desarrollarse un nuevo proyecto inmobiliario, llamado “Río Loa”, el que se encuentra ubicado en el sector sur de la ciudad de Calama, y consta de 10 casas. Es decir, es el primer proyecto nuevo desde el año 2017.

Este se suma a la oferta de los 2 conjuntos habitacionales de casas existentes, que son Valle El Loa y Travesía del desierto, ya que Trabajadores del Norte, existente en informe anterior, ya ha terminado el proceso de venta.

En el caso de la oferta de departamentos, de los 10 proyectos existentes en el informe anterior, tenemos que dos de ellos también se encuentran totalmente vendidos. Estos son Concepto One y Ayquina.

En el caso de nuevos proyectos, existe información de otra inmobiliaria que daría inicio a dos importantes proyectos en Calama, uno de los cuales comenzará a gestarse en el último trimestre de este año.

Baja inscripción de viviendas hoy

A pesar de esto, este informe del primer semestre de 2019 muestra más bien una baja de compras y ventas de casas y departamentos, esto visibilizado a través de las 57 inscripciones de departamentos y 16 de casas, generando un total de 73 inscripciones de inmuebles (enero-junio 2019), muy por debajo de igual tiempo en 2018, en el que hubo 88 inscripciones de departamentos y 26 inscripciones de casas, generando un total de 114 inscripciones de inmuebles.

“Estas cifras, si bien no son muy positivas, representan una realidad nacional, en la que el acceso a la vivienda propia se hace cada vez más difícil”, indicó Alfonso Sánchez.

Hace pocos días la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó un estudio con el Índice de Acceso a la Vivienda, indicador internacional que mide la relación entre el precio promedio de las viviendas y el ingreso promedio de los hogares. Para su aplicación a nuestro país, se consideró un ingreso promedio de 33,8 UF ($ 900.000 aproximadamente, según CASEN) y un precio promedio de las viviendas en torno a las 3.000 UF.

Así, por ejemplo, un índice 4 significa que un hogar de ingreso promedio necesita destinar durante 4 años todos sus ingresos para pagar totalmente una vivienda de precio promedio.

El indicador, agrupa los resultados en cuatro categorías: si se obtiene un índice menor a 3, se considera que la vivienda es “alcanzable”; entre 3 y 4, “moderadamente no alcanzable”; entre 4 y 5, “altamente no alcanzable” y, mayor a 5, “severamente no alcanzable”.

Aplicado el indicador en nuestro país, se observa que Chile tiene un índice de 7,6, por lo que la vivienda propia se ubica en el rango de “severamente no alcanzable”, superando a países como Estado Unidos, Irlanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

«Este indicador nos permite entender la situación actual del acceso a la vivienda. Creemos que esto se debe a la implementación de normativas de contención urbana, valores de los terrenos y restricciones al crecimiento, que influyen directamente en el alza del precio de las viviendas. No sólo nos está pasando en Calama, sino que es un tema país que se debe revisar», enfatizó el presidente de la CChC de Calama.

enlalinea

El 7 de septiembre se viene un cambio de hora: ¿Cómo nos afecta y qué medidas tomar?

Este sábado 7 de septiembre tendremos que adelantar una hora nuestros relojes, dando inicio al horario de verano. De esta manera, tendremos días más largos y con más luz solar, lo que es considerado positivo para muchos, pero que puede traer algunos desajustes en nuestro organismo.

Como es de prever, los niños y los adultos mayores son quienes podrían verse mayormente afectados ante este cambio de horario. Según nos explica la Dra. María del Pilar Scarzella de Mediclic: “cuando existen pequeños cambios en nuestro ritmo circadiano, el organismo se resiente rápidamente. Por lo que pueden presentarse dolores de cabeza, cambios en los estados de ánimo, sensaciones de hambre y verse afectada la calidad del sueño”.

Por su parte, la doctora de Mediclic señala que “mientras tanto llega el verano, aún tendremos horas de oscuridad por la mañana, que es justamente lo que hace que las personas amanezcan con más sensación de cansancio o de no haber dormido suficiente. El nivel de alerta podría estar más bajo durante las primeras horas de la mañana, e incluso, podría haber sensación de cansancio o fatiga”.

Consejos

  1. Se  recomienda que unos dos o tres días antes de este cambio de hora, comencemos a acostarnos 15 minutos antes de lo habitual. Así al adelantar 45 minutos más de sueño, no sentiremos el impacto de la hora que perderemos.
  2. Como las mañanas serán más oscuras, también se aconseja exponernos a luz artificial, ojalá fría o llamada también luz día, al momento de despertarnos.
  3. La siesta debe ser considerada solo como una ayuda para tomar un poco de energía durante el día si es necesaria y no debe exceder los 30 minutos. Debido a que esta no recupera el sueño perdido y más aún, si la excedemos, podría quitarnos el sueño de la noche siguiente.
  4. Extremar las medidas de higiene del sueño, tales como:
    1. Mantener el horario constante para acostarse y levantarse.
    2. Hidratarse.
    3. Comer sano.
    4. Evitar ejercicios intensos por lo menos tres horas antes de dormir.
    5. Evitar exponerse a pantallas o luces mínimo dos horas antes de disponerse a dormir y después de las 20 horas. Usar luces bajas, cálidas e indirectas.

Lactancia materna en la Región de Antofagasta está bajo el promedio nacional

Bajo el promedio nacional se encuentran la Región de Antofagasta en cuanto Lactancia Materna Exclusiva (ME), esto debido a que el porcentaje creció recién desde 30,1% a un 46,4% durante el año 2018. Así informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, esto en el marco de “Expo Lactancia Materna e Infancia” celebrada ayer en la explanada del Mall Antofagasta.
Cabe recordar que em Chile la ME tiene una prevalencia del 76% durante el primer mes de vida, cifra que presenta una baja al considerar los números de 1993 año en que el porcentaje era de un 79%. Pese a ello, el amamantamiento a los seis meses creció de un 41,1% en 2011 a un 59% el año recién pasado. Esto último coincide con la aprobación del post natal de 24 semanas.
Según comentó la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, quien recalcó los beneficios de la lactancia materna. Entre ellas figura una nutrición ideal para el bebé al contener las cantidades necesarias de proteínas, vitaminas y grasas. Se trata de un producto de fácil digestión que ayuda a prevenir las enfermedades, reduciendo el riesgo de asma y alergias, contribuyendo además a que el útero de la madre recupere su tamaño normal.
En cuanto a la feria, visitantes, participaron de manera activa conociendo los 24 stand, que ofrecían dibujar y pintar las guatitas de las mujeres embarazadas, imágenes y nutrida información en torno a la lactancia, cuidados para los bebés, ropas y prendas tanto para las madres como para sus hijos, tomas de glicemia, presión y peso, entre otros servicios médicos.

Fuente: soychile.cl –

Municipio de Calama comenzará las obras del parque vecinal Valle de la Luna

Más de seis años han esperado los vecinos del Valle de la Luna para tener un parque en sus alrededores, obra que este lunes logró luz verde gracias a que el Concejo Municipal aprobará, por una unanimidad, la licitación que identifica a la empresa que estará a cargo.

Es así que el complejo social contará con una plataforma multiuso, que generalmente es utilizada como multicancha, un pequeño parque con máquinas de ejercicios y la modificación de los pasajes de acceso al lugar, todo esto en un trabajo en conjunto de los vecinos y de los profesionales municipales, dando inicio a los procesos participativos de recuperación de espacios públicos, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Enzo Labra.

En tanto la presidenta de la junta de vecinos, Ana Peigna, expresó su alegría ante la aprobación, ya que el proceso iniciado en la administración anterior nunca se finalizó. “Fue algo muy difícil, porque hace seis años que estamos tras este proyecto y de mucho antes. Hace más de 20 años que está ese sitio eriazo, no hay nada. O sea, nosotros jugamos, hacemos actividades, con la tierra hasta las rodillas”.

“Esto es muy importante para nosotros, aunque ya no lo van a disfrutar nuestros hijos sino que nuestros nietos y las nuevas generaciones, así que estoy contenta por ellos. Estoy muy feliz y mis vecinos igual, van a estar contentísimos”, agregó la vecina.

Referente a los inconvenientes anteriores, la dirigente declaró que el proyecto, que en un momento se inició, estuvo mal ejecutado desde un inicio. “Hubo un movimiento de tierra, pero después la empresa quebró y dejó el trabajo botado. Ahora pudimos modificar el proyecto, arreglamos todo, viene muy mejorado, así que lo vamos a poder aprovechar todos niño, adultos mayores, nosotras”.

Satisfacción

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, también expresó su satisfacción por el proyecto, destacando el mejoramiento continuo que han realizado en el sector. “Es un proyecto muy esperado por los vecinos, es un proyecto que venimos trabajando hace bastante tiempo. Hicimos todos los esfuerzos para poder llevarles a nuestros vecinos un lugar más, que mejore la calidad de vida de ellos, que sirva también como un lugar de esparcimiento, un lugar de recreación. Estamos muy contentos de poder adjudicar estas obras”, indicó.

Las labores se iniciarán durante este segundo semestre y se estima una duración aproximada de 150 días corridos. En total, la inversión 100% municipal será cercana a los $180 millones.

en la linea

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE