DESTACADA

Nelson Pizarro: “Tenemos una excelente oportunidad de llegar a acuerdo” en Chuquicamata

Tras la entrega de resultados de Codelco, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo estar confiado en que llegarán a un acuerdo con los trabajadores de Chuquicamata, luego que los sindicatos 1, 2 y 3 votaron a favor de la movilización.

“Yo creo que esto se va a arreglar. Se va a arreglar siguiendo los protocolos que establece la ley. Vamos a entrar a una mediación y vamos a tener una primera oportunidad de negociar con nuestros trabajadores…Tranquilo porque estamos recorriendo el camino que la ley nos dice”, indicó Pizarro.

“Creemos que tenemos una excelente oportunidad de llegar a un acuerdo dentro de los protocolos establecidos en la ley, y dentro de nuestra voluntad de avanzar”, sostuvo.

Este miércoles los trabajadores rechazaron la última oferta de la estatal para un contrato que consideraba el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000. Pizarro indicó que la votación favorable a la huelga es un proceso normal.

“Que la huelga la vayan a votar es un proceso normal, es un proceso de negociación reglado, es decir, la ley laboral establece un protocolo y un proceso. Lo que ha escuchado ayer es el primer paso de ese proceso, nosotros entendemos que están ejerciendo su legítimo derecho, entendemos que después de ese proceso viene un proceso de mediación, y eso es lo que va a ocurrir”, señaló.

Productividad

También se refirió a sus polémicos comentarios sobre la productividad que no cayeron para nada bien entre los trabajadores del cobre y que lo situaron en el medio del debate público a comienzos de esta semana.

“El tema de la productividad es un tema que los chilenos tenemos que abordar, abordar sin pausa y abordar si es que Chile pretende a corto plazo ser un país desarrollado”, comentó.

Cabe destacar que Nelson Pizarro dijo que los trabajadores mineros peruanos son el doble de productivos que los chilenos, opinión que fue respaldada por las grandes mineras del país.

La Tercera

Estudio revela las regiones con mayor y menor morosidad crónica

La morosidad es un problema que afecta a millones de chilenos y el nivel más preocupante es el que supera los 90 días de impagos de créditos, el que es denominado como “crónico” pues las personas generalmente en estos casos, entran en juicios comerciales y pierden sus bienes.

Un estudio de Chiledeudas.cl, realizado con datos de la SBIF, muestra una radiografía de estos incumplimientos, con cifras nacionales y regionales.

Así, la región con mayor número de impagos es la Metropolitana, con un índice de morosidad que llega a 2,45 en el 2019 (cifra que exhibe los incumplimientos per cápita), significando además un crecimiento en comparación al 2,37 de 2018, de acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl.

En el segundo lugar, se ubica Tarapacá, con un índice de morosidad que alcanza 2,38 en el 2019, representando una baja frente al 2,59 de la medición hecha en el 2018. Y en el tercer puesto, se emplaza Antofagasta, con 2,31, registrando una disminución en comparación al 2,41 previo, según el estudio de Chiledeudas.cl.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que si bien estas regiones experimentaron mejoras en sus índices de morosidad, las cifras siguen siendo altas, por sobre el promedio nacional que es 1,41 para 2019 y que también anotó una baja frente al 1,52 del 2018.

Considerando a las regiones con mejor comportamiento financiero, Aysén es la de menor índice de morosidad con 0,56 en el 2019, sufriendo, eso sí, un incremento frente al 0,54 de 2018. Le siguen la de Los Ríos con 0,76, que disminuyó sus impagos desde 1,02, y Magallanes con 0,79, que bajó sus incumplimientos a partir del 0,89 previo, señala el estudio de Chiledeudas.cl.

Figueroa advierte al respecto que  “las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”.

Aprueban Ley que obliga a centros comerciales, estadios y terminales a contar con desfibriladores portátiles

Listo para ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que obliga a disponer de desfibriladores externos, automáticos y portátiles en lugares con alta concurrencia de público, como centros comerciales, terminales de buses o ferroviarios, metros, estadios, puertos, aeropuertos, recintos deportivos, establecimientos educacionales, casinos de juegos, hoteles, centros de eventos, ferias, centros de atención de salud, cines y teatros.

La ubicación de estos desfibriladores deberá estar debidamente señalizada y su acceso deberá ser expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido.

Está comprobado que con la presencia de un desfibrilador, en el 70% de los casos es posible recuperar a una persona de un infarto cardíaco.

En palabras simples, el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud del Senado,  señala que este equipo puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. “Se trata de un proyecto de ley que presentamos en el 2013 por una situación personal, mi padre falleció de un infarto cardiovascular, en un primer momento un desfibrilador le permitió recuperarse y luego en un nuevo infarto, la ausencia de un desfibrilador termino con su vida”, sentenció.

El proyecto define que un reglamento, que deberá ser dictado dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, establecerá las características de los equipos y deberá contemplar las normas respecto de la ubicación, gabinetes y otros elementos que aseguren el rápido y público acceso de estos instrumentos, además de las orientaciones para el uso de estos dispositivos.

El tema cobra importancia en los últimos días debido al fallecimiento de una persona de 51 años que participaba de la Maratón de Santiago, quien luego de sufrir un ataque cardíaco fue atendido por una ambulancia que no contaba con desfibrilador. A juicio del senador RN, por su edad este hombre hubiera aguantado hasta llegar al hospital tras la reanimación.

Avanzan gestiones para mejorar seguridad en rutas de la región de Antofagasta

Durante esta semana, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y la Diputada Paulina Núñez, llegaron hasta la oficina de la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP en Santiago para reforzar la solicitud – previamente oficiada – sobre prolongar la doble vía concesionada en la ruta 1, sector de Mejillones, en la que se produjeron los últimos accidentes frontales con resultados fatales y agilizar los procesos para implementar medidas definitivas que eviten el ingreso de camiones por la ruta 26 a Antofagasta.

“Nos reunimos con el Director Nacional de Concesiones para concretar dos compromisos que tenemos con la región; evitar el paso de camiones por la avenida Salvador Allende y completar la doble vía en la ruta 1 hasta el acceso norte de Mejillones. Estos proyectos no solo nos permitirán mejor vialidad o acceso, sino también rutas más seguras donde hoy se han producido accidentes fatales”, enfatizó la diputada de la región de Antofagasta, Paulina Núñez.

En la instancia participó el Director Nacional de Concesiones, Hugo Vera, y se acordó estudiar las opciones más factibles para dar soluciones definitivas en ambas situaciones que corresponden a las rutas dependientes de la Concesionaria Autopistas de Antofagasta.

El seremi de la cartera de Obras Públicas, Edgar Blanco,  indico que “estamos preocupados por lo que sucedió en Mejillones y lo que está sucediendo en la bajada de la ruta 26 hacia Antofagasta, y lo que hicimos en Santiago fue recalcar lo que habíamos planteado en diversos oficios a la Dirección General de Concesiones para dar una solución definitiva a los problemas que tenemos en nuestras rutas. Sabemos que en la ruta 1 sobre todo entre los dos ingresos a Mejillones, la solución es prolongar la doble vía. Así que, apoyados por la diputada Paulina Núñez y por nuestro intendente Marco Antonio Díaz, planteamos cuáles son nuestras inquietudes, cuáles son las necesidades que tiene la región y estamos en conjunto avanzando para lograr las soluciones lo antes posible”.

La concesión de Autopistas de Antofagasta en Ruta 1 abarca desde el Km.10, 240 al 54,500 (Desde rotonda hacia Mejillones al norte), dentro de los cuales el tramo de doble vía se extiende sólo hasta el km. 44,500. Con lo solicitado por las autoridades, se busca dar continuidad a la doble vía hasta el cruce norte de Mejillones, considerando una extensión de 20 kilómetros (desde el Km. 44 al Km 65). En el intertanto, en el sector en el cual ocurrieron los accidentes, se instruyó a la Sociedad Concesionaria la instalación de señaléticas informativas sobre adelantamiento y límites de velocidad con tal de generar conciencia en los conductores y evitar accidentes.

En el caso de la Ruta 26, las autoridades indicaron que se está avanzando en una solución práctica que permita evitar el ingreso de camiones a la ciudad sin afectar el normal tránsito. Para ello se estudiaron durante estos meses un par de alternativas y ya se avanza con una opción que restringa el acceso de vehículos con un peso superior a las 3.5 toneladas.

Más de $128 millones están disponibles para proyectos de adultos mayores en El Loa

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) hizo el lanzamiento en Calama de los fondos concursables autogestionados, -que este año cuenta con cerca de 128 millones de pesos disponibles para ser distribuidos en la región-, a través de una capacitación con más de 40 representantes de agrupaciones y asociaciones de la provincia.

La coordinadora regional del Senama, Leslie Moll, comentó que este es uno de los programas más importantes del servicio, “porque promociona la participación, autonomía y autogestión de los clubes de adultos mayores”.

Explicó que existen distintas líneas en las que pueden postular los proyectos, “como por ejemplo el voluntariado, que es cuando pueden presentar propuestas donde son partícipes en la mejora de la calidad de vida de adultos mayores que son menos favorecidos, también está la de productividad que permite que puedan hacer talleres de manualidades y vender el producto que están fabricando para tener un ingreso extra”.

En tanto, comentó que el más demandado por las organizaciones es el de recreación al aire libre, “participando con el sistema de viajes, ya que pueden postular a salir de la región para conocer ciudades a nivel nacional o al extranjero, muchos postulan para ir a Tacna”.

Si bien en la capacitación se les explicó cuáles son las modalidades para postular, Moll manifestó que pueden hacerlo a través de la página web www.senama.cl, en la que adjuntan los documentos necesarios y el formulario con el proyecto, también pueden acercarse a las oficinas del servicio en Orella 601 segundo piso, Antofagasta, o en la Gobernación de El Loa.

“Somos estrechos colaboradores del Senama, por lo que nuestras puertas están abiertas para los grupos de adultos mayores que requieran resolver alguna duda o necesiten recibir apoyo para generar sus iniciativas”, argumentó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.

En este sentido, recalcó que se busca que efectivamente “podamos entregar las instancias y oportunidades para tener más adultos mejores, como lo ha manifestado la Primera Dama, Cecilia Morel. En la medida que nuestros adultos mayores sean valorados y respetados tendrán una mejor calidad de vida, que pasa por tener acceso a desarrollar sus habilidades, a compartir, a conocer y seguir aprendiendo, por eso estamos trabajando y contarán con todo nuestro apoyo”.

en la linea

Socios Archi eligen nueva directiva regional periodo 2019-2021

 

En Antofagasta, los socios de Archi eligieron a sus representantes para los próximos 2 años conforme al artículo 24 de los estatutos del gremio.

Jose Salazar de Radio Madero, Gustavo Gallardo de Radio Definitiva y Alvaro Pérez Cruz de Radio Definición, fueron elegidos para integrar la directiva del segundo comité de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El proceso eleccionario se realizó mediante votación en las dependencias del Hotel Antofagasta, donde los socios manifestaron sus preferencias.

Las elecciones corresponden a la renovación que se realiza cada dos años establecida en los estatutos de ARCHI en su artículo 24. Los miembros permanecerán en el cargo hasta el 2021.

Esta elección contó con la presencia de Eduardo Martínez, Presidente Nacional de ARCHI y Cristian Gálvez, Secretario general, quienes concurrieron al acto en calidad de ministro de fe, destacando que “ la mesa directiva del Segundo Comité continuará la senda de la mesa directiva nacional tendiente a destacar la trascendencia de la radiodifusión regional, fortalecer su vinculación con el medio e incentivar la capacitación del capital humano de las emisoras a objeto de profesionalizar y perfeccionar el gremio”.

Ministra de Energía aseguró que quienes no cambien los medidores deberán pagar prorrateo y anunció alza de tarifas

La ministra de Energía Susana Jiménez se refirió al cambio de los medidores y aseguró que quienes se nieguen a hacerlo, deberán pasar el prorrateo del valor de los aparatos –cobro estipulado para todos- porque así está estipulado en la ley, informó Cooperativa.

En su visita al Congreso Nacional, la ministra aprovechó de anunciar que las tarifas subirán un 10 %. El 80% del alza tendrá que ver con el aumento en el precio del dólar.

“El dólar subió significativamente, por lo tanto nosotros ahí sí vemos una alta probabilidad de que veamos un alza de tarifas producto de este componente de la tarifa, eso todavía está en Contraloría”, declaró.
El cambio en los medidores se debe a una normativa que busca mejorar la calidad del servicio creada el 2017 y es un proceso que dura siete años. Sin embargo, la incorporación de los nuevos medidores debe ser financiada por los usuarios.

Fuente: soychile.cl

Retorno de las vacaciones: cómo retomar el ritmo y partir bien el año

Retomar el ritmo cuesta, odiamos el despertador por las mañanas y los preciados días de vacaciones comienzan rápidamente a ser un recuerdo más lejano. Sin embargo, lo que muchos ven como un retorno a lo aburridamente cotidiano, podría transformarse en un excelente punto de partida para comenzar bien el año. Sólo se necesita buena actitud, la mejor disposición y un buen plan.

A continuación, compartimos 5 buenos consejos para un retorno saludable:

Reincorporación progresiva: Por nada del mundo vuelvas un día antes de reincorporarte a tus responsabilidades. Es conveniente dejar uno o dos días para descansar y comenzar a organizarte, deshacer maletas, lavar ropa y ordenar la casa.

Vuelve con una actitud positiva: Es muy importante volver con buena actitud, optimista, contento y con ganas de hacer bien las cosas. Así aportaremos y recibiremos buena energía de los que nos rodean, ayudando a que nuestro ambiente sea más cálido y amigable.

Espacios recreativos: Deja un espacio diario o semanal para hacer actividades que disfrutes o te relajen, como ver a tus amigos, hacer deporte, comer algo rico, ver una película o simplemente descansar. Siempre es importante darse el tiempo para ver a la gente que quieres, distraerte de tus responsabilidades y conectarte contigo mismo. También es un buen momento para inscribirte en algún curso que desees hacer, algo que complemente tu trabajo o simplemente algo entretenido como cocinar, dibujar, literatura, o lo que quieras.

Evita el sedentarismo:  Hacer alguna actividad física siempre es bueno y ayuda a producir endorfinas, lo que nos hace sentirnos bien. Si no eres de gimnasio y el deporte no es lo tuyo, aprovecha los momentos que puedas durante el día para estirar las piernas y moverte un poco. Usa las escaleras, camina lo que más puedas y evita el sedentarismo. Hacer pausas de cinco a diez minutos – una durante la mañana y otra en la tarde – siempre es recomendable para distraerse un rato, tomar aire y descansar nuestra mente.

Reemplazar los malos hábitos por otros buenos: Si tienes algún mal hábito como fumar, comer comida chatarra, beber en exceso u otro, el retorno de las vacaciones es un excelente momento para dejarlo. Siempre es bueno plantearnos buenos propósitos que nos ayuden a ser mejores personas. Sólo tienes que proponertelo y cambiarlo por un buen hábito, uno positivo que, sin duda, te traerá solo beneficios.

6 recomendaciones para impulsar la digitalización de su negocio

Cada vez es más frecuente y grato, encontrarse con dueños o directores de empresas en crecimiento que son conscientes de los beneficios que ofrece la digitalización. Sin embargo, todos reconocen que enfocarse en la implementación de nuevas tecnologías resulta ser un gran desafío, principalmente cuando se debe mantener la infraestructura existente operativa y estable y cuando la mayoría de las veces no se cuenta con la ayuda de expertos para alcanzar esos objetivos.

A continuación, Pilar Fernández, experta en Colaboración de Cisco, entrega seis recomendaciones para ayudarlo a iniciar de forma simple, su viaje hacia la transformación digital.

Recuerde que usted lleva la batuta
El liderazgo en momentos de transformación y cambio es fundamental; usted tiene que ser la primera persona comprometida con el proceso de cambio que está iniciando su empresa, porque sus empleados lo buscarán como un modelo a seguir y como punto de referencia para cualquier decisión o acción a tomar. No debe darse el lujo de improvisar, lea y aprenda todo lo que pueda para generar certidumbre y asegúrese de generar ideas e incentivar que otros las generen.

Identifique su brecha digital y empiece por lo que sea más fácil
Es muy recomendable que esté al pendiente de lo que están haciendo otros líderes en su sector, recuerde que la digitalización es la base de la supervivencia en el actual entorno, así que no puede permitir que su competencia tome la delantera. Pero no intente hacerlo todo al mismo tiempo, es inviable y poco práctico. Empiece por identificar las áreas o procesos de negocio, en donde la digitalización puede llevarse a cabo de forma rápida y además mostrar resultados en el corto plazo. Ese el mejor punto para empezar. Y una vez que ya empezó, dedíquese a re imaginar otras áreas de su negocio operando de forma digital, como marketing, recursos humanos entre otras. Hacer este ejercicio de forma reiterativa le irá mostrando el camino.

Piense en la plataforma digital de su negocio
Hágase esta pregunta: ¿Si usted fuera el creador de una empresa nueva que compitiera directamente con su actual negocio, y tuviera los fondos necesarios, qué acciones tomaría para vencerle y tomar parte de su mercado? Seguramente, al tratarse de un caso hipotético, sin la presión ni la problemática de la vida real, usted empezaría por planear la plataforma digital. Bueno, pues no espere a que aparezca un competidor que haya hecho este proceso. Dedique tiempo a planificar la plataforma digital para su negocio y al hacerlo, no se olvide de una consideración importante: la seguridad cibernética

Incremente las habilidades de su fuerza laboral
Los empleados son su mayor activo y una fuente clave de ideas y nuevas formas de imaginar su negocio. Por lo tanto, es importante desarrollar para ellos un plan de capacitación continua, que les permita comprender mejor y sentirse cómodos tanto con su nuevo rol, como con las herramientas que deberán usar en el nuevo entorno digital. Dando un ejemplo sencillo, los empleados deben ser conscientes de que ellos son la primera línea de defensa de la empresa contra los ataques cibernéticos, por lo que saber detectar un correo o enlace sospechoso es vital para evitar un ataque de ransomware

Integre herramientas de colaboración
La forma en que sus empleados trabajan y colaboran tanto interna como externamente, es parte fundamental de la transformación digital. Un alto porcentaje de los empleados en América Latina prefiere trabajar de forma remota, porcentaje que ha ido aumentado en los últimos años, en los que una tercera parte de la fuerza laboral ha pasado a estar conformada por millenials. Sin embargo, un esquema de trabajo flexible sólo es posible cuando se cuenta con las herramientas adecuadas para garantizar una conectividad y colaboración constantes y seguras. Pregúntese si su área de TI está realmente habilitando a sus empleados para que sean más ágiles y productivos, o, por el contrario, está actuando como un obstáculo para la productividad y la colaboración.

Implemente y olvídese
Sus empleados están ocupados haciendo su trabajo y usted está ocupado dirigiendo una empresa, por lo que debe considerar soluciones que pueden implementarse fácilmente y luego operar de forma ininterrumpida sin necesidad de mantenimiento. Una alternativa interesante son las soluciones administradas desde la nube. Éstas le permiten operar sin un equipo dedicado o especializado de TI y adicionalmente sus empleados estarán siempre protegidos, ya sea que estén en la oficina o trabajando desde su casa. Si las políticas o necesidades de su empresa hacen que la nube no sea una alternativa viable, busque soluciones administradas in situ, que sean igualmente fáciles de implementar y administrar; que pasen a un segundo plano y le permitan enfocarse en el crecimiento de su negocio.

La digitalización es un viaje, no un destino, así que trate de no dejarse abrumar o desanimar. Será una de las mejores inversiones que haga para ganarse un lugar privilegiado en un entorno tan competitivo y volátil como el actual.

Nueve patologías se incorporarán a la Ley Ricarte Soto: ELA y enfermedad de Huntington encabezan la lista

Desde julio de este año el Gobierno incorporará nueve patologías a la llamada Ley Ricarte Soto, donde el Estado entrega cobertura a enfermedades de alto costo.

Entre los nuevos males se encuentra la epidermólisis bullosa, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), los tumores del estroma gastrointestinal (Gist), la inmunodeficiencia primaria y la artritis psoriásica. Además de la colitis ulcerosa, mielofibrosis, lupus eritematoso sitémico y la enfermedad de Huntington.

Según El Mercurio, las autoridades confirmaron que se sumarán cerca de 4 mil 200 pacientes beneficiados con la firma del nuevo decreto.

 

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE