REGIONAL

Gobierno reiniciará un nuevo plan de descontaminación para Calama

Desde que en 2009 , a través del decreto N°57, Calama fuera declarada zona saturada de contaminación se anunciaron una serie de medidas que se debían aplicar para bajar los índices de material particulado (MP10) y de esta forma, mejorar la calidad del aire en la comuna.

Un trabajo que quedó inconcluso, luego que en 2011 se derogara dicho decreto dejando a la ciudad sin su condición de zona saturada y por ende, sin un plan de descontaminación.

Después, en 2015, esta derogación fue impugnada por la Corte Suprema, lo que obligó a restituir la declaración y reiniciar el trabajo.

Una labor que de acuerdo a lo manifestado por el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi el ministerio lo viene ejecutando desde 2016 y pronto tendría resultados positivos.

Un anuncio que la autoridad regional realizó en su última visita a la ciudad y frente al propio alcalde, Daniel Agusto.

“En las próximas semanas vamos a entregar noticias al municipio, al concejo municipal y a los vecinos de Calama respecto de las medidas que se van a tomar en torno a la declaratoria de zona saturada y el plan de descontaminación que quedó descontinuado en 2011”, dijo Lerzundi.

Medidas

En este sentido el seremi comentó que existen varias alternativas de trabajo para mitigar los índices de material particulado. Una de ellas y que se podría aplicar en Calama sería la elaboración de un plan de descontaminación.

Este plan es un instrumento que ha sido solicitado durante varios años tanto por la ciudadanía como por las autoridades, especialmente porque las medidas que allí se deben implementar van en directa relación con la salud de los habitantes.

“Con la declaración de zona saturada y la eventual construcción de un instrumento , lo que en definitiva se busca es volver con los niveles de material particulado a niveles bajo la norma e, idealmente, bajo latencia y tomar las medidas que propendan a eso”, expresó la autoridad medioambiental.

Agregó que si bien la ciudad no cuenta con el plan de descontaminación, aún así se han tomado algunas medidas de mitigación y que ello se ha visto reflejado en los últimos resultados que se desprenden de las estaciones de monitoreos que están instaladas en distintos puntos de Calama.

Municipio

Fue durante la actividad en la que se certificó al municipio de Calama con el sello medioambiental intermedio, que el seremi Lerzundi anunció que pronto se venían buenas noticias respecto al plan de descontaminación.

Fue por ello que el alcalde de Calama, Daniel Agusto manifestó su satisfacción al respecto. “Desde que fuimos declarada zona saturada no hemos tenido ninguna luz de algo que nos diga lo contrario por lo tanto, a través de este anuncio se viene a poner justicia a la situación en que vivimos”, dijo.

Agregó que desde el municipio también están desarrollando iniciativas para mejorar la calidad del aire.

“Los temas medioambientales son de la mayor preocupación para nosotros. Hay un trabajo en torno a las ordenanzas medioambientales, es un trabajo que se está realizando acuciosamente”, dijo el edil.

Al respecto una de las iniciativas municipales en torno al medioambiente es la pronta adquisición de cuatro estaciones de monitoreo ambiental.

En este sentido el seremi de Medio Ambiente ofreció al municipio asesoría de expertos tanto para la implementación de las estaciones como para el análisis de los datos.

Cuento del lobo

Las diputadas de la región, Marcela Hernando (PR) y Paulina Núñez, han sido críticas respecto a la inexistencia de un plan de descontaminación.

De hecho, en febrero de este año las parlamentarias anunciaron que solicitarían a la Contraloría una investigación y un pronunciamiento sobre la materia.

Ahora al consultarle a la diputada Núñez del anuncio del seremi sobre la pronta implementación de un instrumento medioambiental, su respuesta fue de escepticismo. “Esto es como el cuento del lobo…ver para creer”, dijo.

La parlamentaria argumentó que esperaba que las palabras del seremi ” esta vez sean reales y nos vamos a asegurar de ello preguntando al ministerio. Calama necesita un acuerdo político y planes de mediano y largo plazo y no decisiones de turno, finalizó.

Mercurio Calama

Senador Pedro Araya: “La indicación del gobierno es clasista”

“El gobierno tiene que entender que no se puede legislar mirando el reloj y apostando a la rapidez por sobre la calidad de la ley. Me parece indispensable que se tenga comprensión de la importancia de esta. Aquí no hay espacio para polémicas artificiales. El tema de fondo es el alcance de la objeción de conciencia”, comenzó señalando el Senador Pedro Araya respecto a la controversia que se ha generado en relación a la indicación que amplía la objeción de conciencia.

“La indicación  del gobierno es profundamente clasista porque deja en segunda categoría a los otros profesionales que participan en el procedimiento médico. Resulta altamente cuestionable que el gobierno cree una discriminación odiosa estableciendo como privilegio exclusivo del médico negarse a participar del procedimiento por razones de conciencia, filosóficas o morales. Sin embargo, me parece indispensable reconocer el derecho que tienen arsenaleros, enfermeras, osbtetras, paramédicos y otros profesionales que participan del procedimiento”, indicó el Senador Araya.

Además, el parlamentario indicó que “pese a que se ha querdio caricaturizar este debate, aquí soy claro, yo estoy a favor del Proyecto de Ley del Aborto en tres causales. Eso no ha cambiado ni cambiará. Lo que uno hace en una comisión seria como esta es legislar de la mejor forma posible para que la mujer pueda interrumpir su embarazo en las tres causales en cuestión”.

Respecto de la supuesta vinculación que ha querido hacer la diputada Camila Vallejos, el parlamentario indicó que “estos son temas absolutamente distintos a los que discutimos en la Comisión de Constitución. Respecto a eso, no debiera sorprendernos la postura de la diputada comunista pues no es primera vez que se cuadra con la derecha para golpear al gobierno. Basta recordar lo que pasó con la comisión de Educación. Uno entiende que ella tenga miedo al Frente Amplio pero eso no implica que deban ser desleales al gobierno de Michelle Bachelet”, concluyó.

Enlallinea

En Chile Vamos valoran aprobación de Comisión Investigadora Codelco

Los diputados Paulina Núñez y Felipe Ward, valoraron la aprobación transversal de la Sala de la Cámara de Diputados de la Comisión investigadora Codelco.

Para la diputada Paulina Núñez “esta votación demuestra que hay voluntad política de que esto se aclare, y por lo tanto vamos a partir la próxima semana, en la comisión investigadora, se cite a quienes han sido nombrados en este informe en la Contraloría y por supuesto a las autoridades del ejecutivo como es la ministra de minería, el Presidente ejecutivo de Codelco y el Presidente del directorio”.

La diputada Núñez, dijo “esperar que con la misma voluntad política y transversalidad de cómo se aprobó  esta comisión investigadora, podamos invitar y citar a esta instancia y entregar un informe contundente”.

La parlamentaria recordó, que  Chile Vamos ingresó  una querella para que sea el Ministerio Público quien investigue, eventuales delitos que se pueden configurar a propósito de la investigación que realizó la Contraloría”.

A su turno, el diputado Felipe Ward sostuvo que “la auditoria que realizó la Contraloría  a Codelco y que se hizo a petición de Chile Vamos, ni siquiera abarca el 1% de los contratos, por eso nos parece muy útil que esto se investigue en Tribunales, además de las responsabilidades político administrativas que  estén involucradas”.

Por ello aseguró que “cada instancia, los Tribunales, las presentaciones que se han hecho por parte de la Nueva Mayoría, y también la comisión investigadora, finalmente contribuyen como insumos para evitar que estas prácticas y eventualmente ilegalidades ocurran nuevamente en Codelco”. Y agregó “lo que ha hecho la Contraloría es abrir la puerta de una investigación en la que todos queremos contribuir”.

enlalinea

Observatorio Educacional lanza libro sobre el sistema educativo de la región

El equipo del Observatorio de Educación de la Universidad de Antofagasta presentará a la comunidad el libro, “La escuela y sus actores ante un período de cambios, elementos para un diagnóstico del sistema educativo de la Región de Antofagasta”, actividad que se realizará este miércoles 14 de junio y será abierto para todo el público.

El informe realizado por el doctor en Sociología, Pablo Camus, el magister en Psicología Educacional, Nicolás Ponce Díaz y el licenciado en Estadística, Gabriel Álvarez, busca individualizar y caracterizar lo elementos que configuran el sistema educativo a nivel escolar regional. Además, de entregar información clave para el desarrollo y evaluación de políticas en el campo educativo, para plantear procesos de mejora tomando en cuenta las características territoriales.

Para el director del Observatorio, Pablo Camus, el texto es el primero de muchos trabajos que desarrollan con la finalidad de fortalecer el sistema educativo, en todos los rincones de la región. “Queremos comprometer y ayudar de alguna forma, a la posibilidad de que los niños, jóvenes y adultos cumplan sus sueños, y para esto, es importante que sus representaciones de la educación tengan una plataforma donde las personas se reconozcan”, comentó.

El libroestá estructurado en dos gran partes, donde la primera de ellas se centra en el análisis del sistema educativo chileno, tanto en su integración y comparación con el contexto internacional, como en el análisis de su funcionamiento a nivel nacional. Mientras que la segunda parte, se centra en el análisis descriptivo del sistema escolar regional (profesores, estudiantes y establecimientos).

enlalinea.cl

Una “ley corta” podría destrabar elección de nuevos gobernadores

La rápida aprobación del proyecto de traspaso de competencias, para así cumplir los estrechos plazos legislativos, no es el único aspecto que preocupa a los interesados en postular al cargo de gobernador regional.

Esto, porque según advirtió hace unos días el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, podría darse el caso que los independientes tengan apenas algunas semanas, o días, para reunir las firmas requeridas para inscribir sus candidaturas, lo que los pondría en desventaja frente a los militantes de partidos.

El problema surge porque la Ley Orgánica que fija para noviembre próximo la primera elección de gobernadores, establece como requisito que la ley de traspaso de competencias (aquella que dirá qué pueden hacer y qué no las nuevas autoridades regionales) esté aprobada al menos 100 días antes de las votaciones, es decir, el 11 de agosto.

Sin embargo, como las inscripción de las candidaturas está programada para el 21 de ese mismo mes, Santamaría advierte que si los plazos se estiran hasta el límite, los independientes, en efecto, quedarían casi sin tiempo para reunir sus respectivos patrocinios.

Votación

Y el escenario que la autoridad del Servel plantea no es del todo descabellado considerando que la ley de traspaso de competencias fue rechazada hace dos semanas por la Sala del Senado, por lo que su suerte será resuelta por una comisión mixta (diputados y senadores), cuyos integrantes se conocerán esta semana.

Una vez resueltos los desacuerdos, la iniciativa deberá ser nuevamente votada por ambas cámaras del Congreso.

Plazos

El problema que amenaza a los independientes tomó por sorpresa a varios parlamentarios, que no habían reparado en este inconveniente.

El senador y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya (independiente), dijo que el proyecto de traspaso de competencias debe ser aprobado a más tardar la primera semana de julio, lo que daría un margen más “razonable” a los interesados en postular.

Araya manifestó además que el tema podría resolverse con un artículo transitorio que facilite su postulación en esta primera elección.

“La ley debe estar aprobada a más tardar los primeros días de julio, pero lo de los independientes además podría solucionarse con una disposición que otorgue mayor plazo para la recolección de firmas”, explicó el legislador.

La diputada Marcela Hernando (PR) coincidió con Araya y aseguró que existen algunos caminos que se pueden explorar para dar garantías al sector de los independientes.

En opinión de Hernando, una opción es tramitar una “ley corta” (ya se ha hecho antes) que aumente el plazo para recolectar las firmas o reduzca el número de patrocinios para formalizar la inscripción.

“Si existe un perjuicio tan importante respecto de los independientes, debemos hacer algo para que tengan alguna fórmula especial. Lo que no puede pasar es que este problema nos deje sin elecciones este año”, declaró.

Aprobación

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN), manifestó que las fuerzas políticas que apoyan la elección de gobernadores regionales, están dispuestas a ceder en algunos aspectos de manera que la tramitación de la ley de traspaso de competencias pueda avanzar lo más rápido que sea posible.

“Nosotros sabemos que el sólo hecho de aprobar el proyecto para que haya elecciones este año tiene varios peros que sortear, pero debemos estar dispuestos a eso si queremos lograr el objetivo. Y siento que en todos los sectores hay parlamentarios que están disponibles a apoyar”, expresó.

Núñez indicó además que el proyecto, al encontrarse en una etapa de transición, donde se han dejado de lado algunas eventuales inhabilidades, se puede también perfeccionar en lo que dice relación con los candidatos independientes.

La cantidad de firmas que deberán recolectar los candidatos independientes que deseen postular al cargo de gobernadores regionales -de ser aprobado el traspaso de competencias en los plazos exigidos- es algo que aún está por definirse.

Mercurio Calama

Suspenden clases por frente de mal tiempo en la Región de Antofagasta

El Intendente Arturo Molina anunció la suspensión de las clases para mañana en cuatro comunas de la región.

La medida va dirigida a las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama y Taltal, esto debido a las intensas lluvias que afectarán a la zona durante esta jornada y que se prolongarán hasta mañana, por lo que establecimientos particulares, municipales y subvencionados no tendrán clases.

Informes indican que se espera una caída de agua en la costa cercana a los 15 milímetros, mientras que para la precordillera se esperan 40 mm y caída de nieve en un nivel de 30 centímetros.

La autoridad además señaló que 100 efectivos del Ejército se dirigen a Taltal, como una medida preventiva, al igual que la suspensión de clases.

El Comité de Operaciones Emergencia sesionó por la mañana y luego en la tarde presididos por el Intendente Molina Henríquez y allí se tomaron las medidas preventivas.

Asumió nuevo gerente general en Codelco Chuquicamata

Fue el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, el encargado de abrir el Comité Ejecutivo Ampliado y dar la bienvenida a quien estará a cargo de continuar el proceso que vive actualmente Chuquicamata: la transformación y, de esta forma, hacer realidad el proyecto estructural más grande de Codelco.

El ejecutivo del Distrito Norte argumentó que la división recibe a Barraza en buen momento, aludiendo a que actualmente transita sólida en materia de costos y productividad. “Tengo la convicción que Chuquicamata se encuentra en mejor pie y que camina en la ruta que corresponde. Por ello, se debe tener la tranquilidad de lo que Codelco y el país esperan de esta división. Los desafíos son enormes, pero estamos bien posicionados para enfrentarlos”, dijo.

En este sentido, el vicepresidente de Operaciones Norte dijo que existen muchas cosas por hacer y en estas circunstancias llega Mauricio Barraza, pero al mismo tiempo, profundizó su intervención en las capacidades existentes en la división para lograr un proceso que enfrentará  adversidades y nuevas realidades en el ámbito de la sustentabilidad.

“Debemos materializar esta nueva etapa desde hoy, para mirar el futuro de buena manera. Tenemos la responsabilidad con nosotros mismos, con Codelco y el país,  de transformar en riquezas y en valor esta  transformación. Son desafíos que el nuevo gerente no los hará sólo, sino con todos, puesto que nadie escapa a estas metas”, dijo.

Acto simbólico

Posterior a sus palabras, fue el ex gerente general, Sergio Parada quien en un emotivo abrazo de bienvenida, entregó un casco de seguridad con una placa impresa con el nombre del nuevo gerente general, Mauricio Barraza Gallardo.

Al culminar, el nuevo ejecutivo de la división, junto con destacar el trabajo realizado por su antecesor, el que a su juicio, construyó “los cimientos para continuar”, dijo que la etapa que continúa estará marcada por transformar los equipos y hacer quiebres en cómo se hacen las cosas en las diversas áreas operativas de Chuquicamata, tales como Refinería, Concentradora y Fundición. “Esto lo debemos hacer con todas las personas y en equipo, a fin de lograr ser el número uno de Codelco y entendiendo lo que significa el gran desafío de ser los primeros en ejecutar y poner en funcionamiento el proyecto estructural más grande de la Corporación”.

El nuevo ejecutivo de Chuquicamata comenzó sus labores haciendo un recorrido por diversas dependencias de la división y la mina subterránea. Asimismo, inició los saludos protocolares a los representantes de los distintos sindicatos del mineral y a las organizaciones internas.

Experiencia

Mauricio Barraza Gallardo, es ingeniero civil en minas de la Universidad de La Serena y Master of Science in Mining Engineering de la University of Utah.

El ejecutivo tiene una importante trayectoria en la industria, fundamentalmente en la división El Teniente de Codelco, donde desarrolló una larga y destacada trayectoria profesional llegando a desempeñarse como gerente de minas.

En Radomiro Tomic fue gerente general entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de mayo de 2017.

Enlalinea.cl

870 millones deberán devolver Isapres a 42 mil cotizantes de la región

El agente zonal de Antofagasta, Javier González, anunció el inicio de la primera devolución masiva de excesos de cotización del año 2017, y que corresponde a aquellos montos recibidos por las aseguradoras, que superan el valor de la cotización legal en salud del afiliado y que por esta razón deben ser devueltos a ellos mismos.

“En la región existen disponibles un total de $876.856.741 por concepto de excesos en cotización destinados para 42.522 destinatarios. Esta cifra está actualizada a diciembre del 2016. Los excesos son sumas que no son parte de la cotización legal y por esta razón hemos tomado una serie de medidas e impartido instrucciones, para facilitar e impulsar su cobro y así puedan ser devueltos como corresponde”, indicó González.

Cifras Nacionales

A su vez el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, reveló que “hasta marzo de este año, hemos constatado que según nuestros registros existen disponibles $11.725.140.695 por este concepto, y que corresponden a 277.410 destinatarios. Sin embargo, actualizando esa cifra total al 30 de abril –y gracias a la devolución mensual que reguló la Superintendencia-, arroja que 56.403 de ellos ya los han percibido, y esperamos que pronto lo sean en su totalidad.

En esta misma línea, Pavlovic recalcó que en las Isapres Abiertas el promedio de excesos por persona alcanza a $20.840 y en relación a las Isapres cerradas, a $14.532. “Para facilitar que esas sumas lleguen a los beneficiarios, recomendamos desde ya que los cotizantes mantengan actualizados sus datos en las Isapres –como la dirección correcta y correo electrónico-, y además puedan asociar a ella una cuenta corriente, de ahorro, cuenta vista u otra, donde la aseguradora deposite estas sumas a penas se generen. Es importante mantener todos estos datos vigentes para que los excesos puedan llegar a su destino, que es el bolsillo de quienes los generaron”.

Por otra parte, la autoridad recordó que si bien al 30 de abril parte de estos montos ya han sido cobrados en un 30% en promedio, a marzo las cifras por Isapres son las siguientes: Colmena $2.610.525.659 (cobrados 1.084.273,785 en abril); Cruz Blanca $789.206.289 (cobrados $203.027.078); Vida Tres $608.792.771 (cobrados $181.557.998); Optima $44.024.454 (cobrados $16.151.852; Masvida $1.717.688.720 (cobrados $748.214.576); Banmédica $2.538.775.225 (cobrados $678.050.311); Consalud $720.392.515 (cobrados $172.177.637)

En cuanto a las isapres cerradas las cifras corresponden a: San Lorenzo $20.997.490 (cobrados 5.328.601 en abril); Fusat $156.256.563 (cobrados $76.518.992); Chuquicamata $55.876.922 (cobrados $22.203.159); Rio Blanco $18.538.870 (cobrados $7.209.686); Fundación $67.550.417 (cobrados $55.896.250); Cruz del Norte $1.088.382 (cobrados $551.493)

Devoluciones entre 2015-2016 

El Agente Zonal explicó el balance de la nueva regulación trabajada por la Superintendencia en el año 2014, cuyo objetivo fue que los excesos fuesen devueltos efectivamente a los cotizantes “pues si no eran cobrados, las Isapres los reconocían como ingresos y luego de 5 años prescribía toda posibilidad de cobro por parte de los cotizantes. Esta situación nos llevó a simplificar el procedimiento para asegurar su devolución”.

“Por esta razón decidimos que las Isapres pusieran nuevamente a disposición de los cotizantes las cifras de excesos de hasta 5 años de antigüedad y que fueron registradas como ingresos. También dispusimos ya no solo una fecha de devoluciones masivas –que es lo que estamos haciendo hoy- sino al menos dos al año. Además, se reguló la obligación de una devolución automática mensual mediante transferencia electrónica a los cotizantes que hayan registrado una cuenta corriente, de ahorro o cuenta vista”, indicó la autoridad.

Al cierre Javier González dijo que “establecimos la obligación para las isapres de informar de estas sumas en sus páginas web en el “Registro Individual de Excesos”, donde los cotizantes con su número de carnet pueden verificarlas. También la obligación de las aseguradoras de informar estos y otros pagos pendientes al comprar un bono –por ejemplo- o al término del contrato, entre otras. Ante dudas o consultas puede dirigirse a nuestra oficina regional o ingresar al portal web www.supersalud .gob.cl”.

enlalinea.cl

 

Sueldos mineros cayeron 18% en doce meses y ya no son los más altos del país

Una brusca caída de 18% sufrieron los sueldos en la minería nacional durante los últimos doce meses. Las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP) muestran además que -en el mismo lapso- los trabajadores de la industria bajaron desde el primer al cuarto lugar entre los mejores pagados del país.

El proceso de “ajuste” y contención de costos que experimentó obligadamente la minería nacional para enfrentar la caída en el precio del cobre, también se está reflejando en los sueldos sectoriales.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la SP, el sueldo imponible promedio en el sector Explotación de Minas y Canteras cayó desde $1.428.549 que promediaba en marzo de 2016 a $1.173.854 en el mismo mes de este año.

Es decir, hoy los trabajadores mineros ganan -en promedio- $254.695 mensuales menos que hace un año (-18%).

La minería ha sido tradicionalmente el sector productivo que mejores sueldos paga en el país, sin embargo, mientras el resto de las actividades económicas -al menos las principales- se mantienen creciendo en sus sueldos imponibles, durante el último año la principal industria regional pierde terreno.

Hace sólo 12 meses los trabajadores mineros eran los mejores pagados del país, no obstante esta caída los dejó ahora en el cuarto lugar detrás de los sectores Suministro de Electricidad, gas y agua ($1.264.114), Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.252.483) e Intermediación financiera ($1.232.434).

Costo de vida

Pero la brusca caída que experimentó el cobre en los mercados internacionales también impactó gravemente el empleo en la región y con ello los sueldos de los antofagastinos.

Así -y pese a que la región mantiene las remuneración imponible promedio más alta del país-, su aumento en el último año no alcanza para cubrir el alza que experimentó el costo de la vida durante el mismo periodo.

Según los datos de la SP -actualizados a marzo de este año- el sueldo imponible promedio en la región alcanza los $907.835 mensual. En marzo de 2016 esa media alcanzaba los $894.094.

Es decir, en los últimos doce meses la remuneración imponible logró un aumento de 1,6%, muy lejos del 3,1% que aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo periodo.

Reajustado según IPC, el sueldo imponible promedio a marzo de 2016 debería quedar en $922.109 mensual.

Según explicó el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Álvarez, “el hecho que el sueldo promedio imponible haya crecido menos que la inflación representa un impacto negativo para el bolsillo de la economía familiar, por cuanto el sueldo recibido no alcanza a cubrir la canasta de bienes y servicios que la familia compraba hace un año, ya que los precios de su canasta crecieron más que lo que creció su sueldo durante el 2015”.

Brecha

Las cifras de la Superintendencia de Pensiones también muestran una importante brecha entre el sueldo promedio de hombres y mujeres en la región de Antofagasta.

Así, mientras los primeros ostentan un ingreso mensual imponible de $1.015.584, el de las mujeres sólo llega a $726.442.

Es decir, existe una diferencia de 28,5% entre ambos ingresos promedio.

Estos números son coherentes con los resultados de la última encuesta Casen entregada el año pasado, que arrojó una brecha salarial a nivel nacional entre hombres y mujeres de 31,6% en 2015.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha entre ambos sexos tuvo una máxima en los últimos año en 2011, cuando llegó a 34,5%, y registró su menor valor en 2014, cuando alcanzó al 29,7%.

Mercurio Antofagasta

Anticipan renovado ciclo de expansión en la industria minera

Convencidos que el periodo de “ajuste” en el sector minero ya finalizó y que la industria está entrando a un nuevo ciclo de expansión -apoyada en los mejores precios del cobre- se mostraron los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams.

Ambos secretarios de Estado estuvieron ayer en Antofagasta en al marco de la inauguración de Exponor 2017.

“La baja en el precio del cobre implicó que pasáramos de una cartera de proyectos mineros por US$104.000 millones a una de US$50.000 millones. Hoy con una proyección de precios de US$2,6 la libra -según Cochilco- entendemos que están dadas las condiciones para una reactivación”, sostuvo la ministra Williams.

La titular de Minería aseguró además que dicha proyección no sólo se sostiene en las mejores perspectivas de la cotización.

“En Chile hay estabilidad macroeconómica y una política de inversión extranjera implantada por la Presidenta (Michelle) Bachelet que implica una postura más progresista para ir a buscar la inversión, por lo que efectivamente esperamos una mayor movilidad la cual ya podemos constatar en el mercado y esperamos que aumente en los próximos meses”, aseguró.

Proyectos

La palabras de Williams encontraron apoyo en el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien recordó que el precio del cobre llegó a su mínimo hace ya más de un año -cuando se cotizó bajo los US$2 la libra-, lo que incluso obligó a ejecutar un ajuste fiscal.

Respecto a la caída de la cartera de inversión sectorial, Valdés reconoció que “había muchos proyectos hace tres o cuatro años que debieron reformularse bajo las nuevas condiciones y la inversión cayó. Este año recién la inversión se va a estabilizar, pero ha caído tanto la inversión minera que ya no puede caer más. Por lo tanto estoy optimista en torno a que este ajuste está terminando y pronto comenzaremos a ver nuevos proyectos”.

Para sustentar su postura, citó como ejemplo la inauguración de la nueva planta La Negra II de Albemarle realizada ayer, cuya inversión alcanzó los US$450 millones.

“Esa es, sin duda, una clara señal que estamos entrando en una nueva fase de expansión de la minería”, argumentó.

Junto con reconocer que los fundamentos de este nuevo ciclo están asociados principalmente a las mejores condiciones de precios, Valdés aseguró que también existen otros factores que influyen positivamente.

“Con la ministra Williams hemos dedicado mucho trabajo a lograr agilizar la relación del Estado con los privados, que los permisos se demoren menos tiempo sin ser más laxos”, subrayó Valdés.

Reforma

En ese escenario, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, identificó los principales desafíos de la industria minera para materializar la esperada reactivación.

“Uno de los principales desafíos de la industria hoy es obtener una correcta interpretación de la Reforma Laboral, y eso significa que se constituya en una base de conversación permanente y de construcción de buenos consensos y acuerdos con el mundo laboral”, comentó el líder gremial.

Sobre una eventual judicialización de los procesos de negociación, Villarino aseguró que “efectivamente la reforma abre espacios de judicialización, pero también de conversación, por lo tanto, va a depender de la voluntad de las partes hacia qué lado nos decantamos. El mundo minero está acostumbrado a negociar con sindicatos fuertes, ambas partes son maduras e inteligentes, por lo tanto creo que va a primar la cordura”, dijo.

En relación al escenario de precios para el principal producto de exportación regional, Villarino aseguró que en el gremio apuestan por un precio de equilibrio en torno a los US$2,7 la libra. Inauguración

Ayer se realizó la ceremonia oficial de esta tradicional feria la que continuará hasta el 19 de mayo.

Para quienes quieran ir estará abierta desde las 10 y hasta las 18 horas en el en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la AIA en Antofagasta.

Mercurio Antofagasta

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE