DESTACADA

40 días de marcha blanca para inicio de vías exclusivas en Calama

Desde el 17 de julio comienza la puesta en marcha de las vías exclusivas que corresponde al trayecto de calles Latorre y Vivar. Durante 40 días, los conductores tendrán la posibilidad de iniciar este proceso que tendrá una serie de beneficios para la ciudad.

El anunció lo entregó el secretario ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Alvaro Ormeño, quien destacó que esta nueva iniciativa gubernamental permitirá el ingreso exclusivo del transporte público mayor y menor, vehículos de emergencia, además, residentes que tendrá que portar una identificación diaria.

“Queremos que la comunidad se haga parte de esta iniciativa, puesto que la ejecución de vías exclusivas permitirá el avance del transporte público, mejora de los tiempos de viaje entre un lugar a otro y la eficiencia del traslado de pasajeros. Por ello, hemos estado trabajando con los diversos organismos para que todo funcione a la perfección durante el proceso de marcha blanca”, anunció la autoridad de la cartera.

Vías

Las vías exclusivas en Calama marca modernidad para la ciudad, porque es la primera en la Región de Antofagasta de iniciar su funcionamiento.

Desde sur a norte por calle Latorre las personas podrán utilizar calles alternativas como avenida O’Higgins y Abaroa. Mientras que por el norponiente serán Pedro León Gallo y avenida Balmaceda.

Por su parte, la vía exclusiva de Vivar se dispondrán las calles Tarapacá, Nueva Poniente, calle Nueva 2 y avenida Balmaceda.

Según informó el seremi “esto va a estar plenamente identificado a través de una campaña de difusión que comenzará la próxima semana en Calama. La idea es que los conductores puedan ir absorbiendo esta información que será de gran utilidad cuando comience la puesta en marcha de las vías exclusivas en la ciudad. En paralelo, el transporte público también contará con folletería para el uso de la comunidad”.

En tanto, se contempla un segundo proyecto que tiene relación a la instalación de cámaras en estos sectores, con el propósito de monitorear a los conductores sobre su actuar con las vías exclusivas.

Para ello, se espera que en los próximos meses comience la implementación de esta medida.

Locomoción

Por su parte, el presidente de Agretrans, Fidel Vergara señaló que “hemos trabajado desde el principio sobre este proyecto y nos parece una excelente iniciativa para la ciudad. No obstante, debe existir un consenso de todas las partes involucradas ya sea transporte mayor y menor para que cumplan con la normativa. El bien común debe ser relacionado a los calameños y por ello, estamos dispuestos a todo lo que implica estas vías”.

Fuente: soyCalama

Etiquetado de los Alimentos: ¿Qué hay tras los ingredientes sustitutos?

A partir del 27 de junio  comenzó a regir la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, normativa que obliga a poner octágonos negros a los productos envasados con alto contenido de nutrientes críticos. Si bien es común ver los productos con estos sellos de “alto en” grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio, se estima que con las nuevas exigencias, el 80% de éstos alimentos procesados llevaría el marcador negro.

Si bien, actualmente el 60% de los productos envasados contenían los sellos “altos en”, se estima que a partir de hoy con la entrada en vigencia de la segunda fase de la Ley del Etiquetado de los Alimentos, será el 80% los que tendrán esta advertencia.

“Lo que cambia es que aumentan las exigencias de aplicación de los puntos de corte, porque antes con 22,5 gramos de azúcar por 100 gramos de alimento clasificaba para ‘Alto en’ desde ahora basta con 15 gramos de azúcar por 100 gr., para tener el sello ‘Alto en Azúcares’)”, explicó a Soyantofagasta.cl Jessica Moya, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián (USS).

Además de este cambio, se exige que la publicidad de estos productos en los medios de comunicación deberá contener el mensaje adicional que señala: “Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”.

Moya aseguró que para lograr un permanente cambio de hábito, no basta con las modificaciones individuales, pues lo decidor es el entorno social y las oportunidades que brinda para favorecer el cambio de hábitos.

En esa línea, la nutricionista explicó que los consumidores han ido aprendiendo lo que significa la presencia de uno o más sellos de advertencia en los productos, identificando los que pueden ser menos saludables, pero lo que falta es “reforzar la educación al consumidor porque si bien el impacto en la industria ya se ha observado por medio del desarrollo de alimentos con menor presencia de sodio, grasas saturadas, azúcares y energía, es el usuario y su entorno, lo que predispone o no al consumo de estos productos”.

¿Qué estamos comiendo?

Es frecuente ver avisos comerciales en donde se publicitan productos dulces por definición, pero aludiendo a que no tienen sellos. ¿Cómo es posible? La académica de la USS dijo que la industria alimentaria en este tipo de productos declara los componentes en gramos y no en mililitros, por lo cual el corte es menos estricto.

Por ello detalló que “los alimentos con consistencia de papillas como los yogures debieran establecer claramente si son sólidos o líquidos, de manera que no quede al arbitrio de las empresas esta definición”.

No obstante, reconoce los esfuerzos de la industria en bajar los niveles de los componentes críticos y pone el acento en que es necesario que esta adaptación y reemplazo de los ingredientes poco saludables, sea por aditivos sanos y seguros para el consumo.

¿Qué sustitutos está usando la industria alimentaria?

Las modificaciones no necesariamente son más saludables, ya que el reducir azúcar y grasas saturadas lleva muchas veces a la incorporación de otros aditivos y “ahí hay que poner límites”, dice la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS, quien explica cómo se han ido modificando los productos a partir de la entrada en vigencia de esta ley, enumerando algunos de ellos

Lo que se está viendo es la mayor utilización de endulzantes no calóricos, y de polioles (un tipo de hidratos de carbono) en vez de azúcar.

Uso de la carragenina (texturizante) en vez de materias grasas.

Cloruro de potasio en sustitución del sodio o derechamente la reducción de sal.

Por último, Moya comentó que “los alimentos procesados y ultra procesados presentan muchas veces una solución, por lo que es muy difícil y casi imposible que los dejemos de consumir, pero deben estar en menor proporción en nuestra dieta respecto a los alimentos y preparaciones, caseras, naturales y mínimamente procesados”.
Publicado por: Jimena Herrera

Fuente: soyantofagasta

Trabajadores de División Salvador rechazan oferta de Codelco: Propuesta consideraba $6 millones por cierre de negociación anticipada

Durante la noche de este viernes, la División Salvador de Codelco cerró su proceso de negociación colectiva anticipada, luego de que no se llegara a acuerdo con los trabajadores de los sindicatos N° 2 Potrerillos y N° 6 Benito Tapia Tapia.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de la Corporación, a través de votación en urna por sus bases. En tanto, la oferta alcanzaba la cifra total de $8.494.980 líquido, el que consideraba un monto de cierre de negociación colectiva anticipada de $5.975.019 líquido, más otros incentivos.

Además, la propuesta incluía una reajuste del 1% del sueldo base, incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad y mejoras en beneficios nobles.

En ese sentido, desde Codelco lamentaron el resultado de la votación, pues “la oferta -junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras- representaba el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de austeridad determinado por su directorio, dada la estrechez y bajos márgenes que actualmente mantiene el negocio en Salvador”.

Asimismo, aseguraron que actualmente “la división está en un momento clave donde su viabilidad futura depende de que sea capaz de revertir sus precarios resultados en producción, costos y comportamiento en seguridad y medioambiente”.

Lo anterior, pues pese a que el año pasado la división Salvador cerró el periodo con excedentes, “estos no fueron suficientes para evitar las pérdidas por 22,7 millones de dólares y actualmente es la única que no aporta utilidades a Codelco“.

Emol.com

Comisión de Minería pide segunda sesión por acuerdo SQM-Corfo

Una segunda sesión con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente, solicitaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado luego de escuchar al exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien asistió a la instancia para explicar detalles de la negociación entre la citada corporación y la empresa Soquimich (SQM), según detalla la página de la corporación.

La presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste insistió en la necesidad de contar con la presencia del secretario del Estado, quien el pasado 13 de junio no asistió a la cita, argumentando que se encontraba en la Sala de la Cámara Baja.

“Queremos que el ministro nos dé explicaciones. Creemos que el Estado tiene la obligación moral de elevar el estándar y no seguir adelante con contratos con empresas han generado un daño importante en materias medioambientales y tributarias, parte del financiamiento irregular de la política”, hizo ver refiriéndose al cuestionado papel de SQM.

En tanto, Eduardo Bitrán partió haciendo una revisión histórica de la exploración y explotación del litio en nuestro país y el rol que ha asumido Corfo.

Respecto del Salar de Atacama explicó que ahí tienen contrato de arrendamiento dos empresas: Albemarle y SQM. En el primer caso, “se le puso fecha de término y se les hizo pagar regalías, acuerdo altamente beneficioso para el Estado (…) Respecto a SQM, solo podíamos finiquitar el contrato a través de un juicio arbitral. En el 2013 Corfo toma conocimiento de incumplimientos graves y se inicia el proceso arbitral”.

Detalló que “lo más grave fue que la compañía tomó decisiones que en la práctica hacían inviable que el 2030 -que es cuando vence contrato- Corfo dispusiera de ese activo (litio). En esa zona hay poca agua y los derechos hídricos estaban a nombre de SQM y no de Chile. Estudiamos el contrato de proyectos además del de arriendo, y las transgresiones al primero eran aún peores”.

Respecto al acuerdo alcanzado en febrero pasado, Bitrán valoró los alcances recordando que “SQM expandiría su producción anual al menos a 216 mil toneladas al 2025 y generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$ 8.300 millones entre 2018 y 2030”.

Asimismo, el ex vicepresidente de Corfo defendió el acuerdo alcanzado con SQM, que dejaba en claro la salida de Julio Ponce Lerou de un cargo directivo, pero que no podía prohibirse su presencia en otros aspectos (asesor estratégico), apuntando a la inconstitucionalidad de esta eventual medida, ya que “existe libertad de trabajo” en el país.

www.soychile.cl/Antofagasta

Autoridad de salud visitará Regimiento de Calama por contagio de paperas

52 soldados de la Brigada Motorizada Nº 1 Calama están contagiados de papera y otros 11 casos se encuentran en observación. Por lo mismo hoy llegarán hasta la unidad militar representantes de la Seremía de Salud para evaluar en terreno la situación y aplicar las medidas para que el resto de los soldados no se vean afectados por la parotiditis.

Los afectados están aislados y se encuentran en observación a la espera de lo que indiquen los especialistas.

Se trata de una enfermedad viral producida por el paramixovirus, que, inicialmente, se multiplica en las células del aparato respiratorio y, posteriormente, la sangre lo transporta hacia todos los tejidos, como las glándulas salivales, siendo la principal la parótida. El contagio puede ser por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina.

Causas

La parotiditis no es una infección tan contagiosa como la varicela o el sarampión. Las épocas de mayor contagio de esta enfermedad se dan, generalmente, a finales del invierno o al principio de la primavera.

Aunque la afección puede padecerse a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños de entre cinco y quince años de edad.

La enfermedad no es frecuente en menores de dos años. Una infección por el virus de la parotiditishabitualmente proporciona inmunidad de por vida.

enlalinea

Advierten sobre una fuga de aceite en una embarcación de Mejillones

Un presunta filtración de aceite se produjo en la bahía de Mejillones. Si bien aún es materia de investigación cual fue exactamente el líquido vertido, tanto autoridades afirman que la embarcación ya fue identificada. El hecho ocurrió el día jueves y no habría sido de gran envergadura, aunque desde la ONG afirman que este habría continuado durante los días siguientes.

Al respecto el primer director, Juan Menares, comentó que afortunadamente el líquido vertido fue menor y la embarcación fue retirada del terminal. Sin embargo, no habría claridad del lugar donde se produjo la rotura y se teme que la filtración todavía continúe.

“Yo estoy monitoreando el día jueves, fui hoy y mañana hasta que se de el tiempo de que se soluciones sobre lo que realmente pasó, cuánta cantidad derramó y todo lo que expulso alrededor”, comentó.

Por su parte el gobernador marítimo de Antofagasta, Srdjan Darrigrande, indicó que en primera instancia “sería una filtración de aceite lubricante de un buque identificado pero estamos en proceso de determinar las causas de la filtración”.

Lo anterior porque todavía está en proceso de determinarse cuál es la pieza que debe repararse, lo cual obliga a realizar mayores análisis del caso.

Fwww.soychile.cl/Antofagasta

Cómo cuidar a las mascotas en los días fríos de otoño e invierno

La llegada del otoño y sus días menos templados no sólo pueden afectar a las personas sino también a las mascotas, nuestros fieles compañeros que también sufren de los cambios climáticos.

En este escenario los seres humanos solemos abrigarnos con ropa especial. ¿cuál es la alternativa para las mascotas?

“Hay mucha gente que utiliza capas o mantas de distintos materiales para abrigar con ropas a sus mascotas, pero no lo recomiendo por distintos motivos. Una de ellas es que hay razas de pelo largo que al paso de unos días su pelaje se enreda y es muy difícil cepillar. Por otra parte hay que recordar que nuestras mascotas no termoregulan por la piel, por lo tanto el abrigarlos para evitar el frio no tiene mucha validez.  En tercer lugar, si nuestras mascotas utilizan ropa y se mojan,  es más probable que se enfermen sobretodo de las vías respiratorias sino se les quita la manta mojada. Y por último el pelaje de las mascotas los protege contra el frio”, señala Claudio Delgado Beltrán.

Entonces ¿Qué hacer para protegerlos? El médico veterinaria entrega algunos tips.

“En el caso de las mascotas indoor (que viven dentro del hogar) recomiendo que no sufran cambios de temperatura bruscos para así evitar un factor de riesgo (frio) en las enfermedades respiratorias”, comenta el especialista.

Lo que si es necesario es que cuenten con un lugar que les brinde protección contra el frio y el rocío de las mañanas. “Una casa es ideal para este propósito, porque debemos recordar que al estar durmiendo la temperatura del cuerpo disminuye por lo tanto deben estar en un lugar que les brinde abrigo y protección contra el frío. Pero lo que hay que tener en cuenta es el tamaño de la casa para que nuestra mascota entre y salga con facilidad”, aconseja el especialista en animles pequeños.

En el caso que duerman dentro de nuestras casas recomienda que una vez estando dentro no vuelvan a salir. “Y si lo hacen que sea al otro día cuando la temperatura sea más cálida y así evitar los cambios de temperatura”, indica.

Otros consejos para cuidar a tu mascota en invierno: 

Ø Evite bañar muy seguido a su mascota en esta época. Hay propietarios que bañan muy seguido a sus mascotas y eso no es saludable ya que al realizar esta práctica de manera constante se les está retirando el manto seboso que es muy beneficioso para evitar el frio y exponer a infecciones dérmicas a las mascotas.

Ø  Hidrate a su mascota al llevarlo de paseo. Si sacan a sus mascotas a dar un paseo en un día frio deben llevar al igual que en un día caluroso, porque el que esté haciendo frio no significa que nuestra mascota no se vaya a deshidratar.

Ø  Preocúpate de que el agua esté a una buena temperatura. En días fríos intente dar agua más bien tibia para el consumo de la mascota. Esta medida ayuda a compensar la pérdida de temperatura.

Ø  Cuide su alimentación previa a su actividad física. Tengan en consideración que si nuestro perro o gato realiza actividad física, no se le debe dar agua ni comida por lo menos unos 90 minutos pre y post-actividad. Esto debido a que podría presentar aerofagia (tragar aire) o torsión gástrica (rotación del estómago) lo cual de no ser diagnosticado a tiempo las posibilidades de sobrevida del pacientes son escasas.

Ø  Alertas clínicas de hipotermia y la hipertermia. Si vemos que nuestra mascota está tiritando es un signo clínico indicativo de que su temperatura corporal  no está normal. Y en caso de que esté jadeando incesantemente, también indica que su temperatura esta alterada. En ambos casos debe acudir a su médico veterinario para que examine y trate de manera correcta a su perro o gato. Recuerde que la hipotermia y la hipertermia podrían llevar a la muerte a su mascota.

Ø  Mantenga vacunas al día. Las vacunas no son para que nuestra mascota no se enferme, sino para que ellas puedan tener anticuerpos contra las enfermedades. Esto quiere decir que son para que nuestro perro o gato cuente con un sistema de inmunización contra alguna enfermedad y así pueda “defenderse”.

enlalinea

Intendente se reúne con mesa del cáncer a favor de la prevención

Una reunión de coordinación sostuvo el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, junto a autoridades de salud agrupadas en la Mesa del Cáncer que lidera la Seremi de Salud. En la oportunidad la máxima autoridad regional conoció el desarrollo y perspectivas del futuro Centro Oncológico del Norte.

Conocer los alcances del nuevo Centro Oncológico del Norte y abordar los principales desafíos entorno a la prevención y tratamiento del cáncer en la región fueron parte de los objetivos de la reunión que el Intendente Regional Marco Antonio Díaz, sostuvo hoy con los representantes de diversas instituciones de salud de la región.

En la oportunidad, la autoridad regional manifestó que “es muy importante para nosotros el tema del cáncer, más todavía por las cifras que tenemos presentes en Antofagasta especialmente por las que tienen relación con la incidencia en la mortandad, por lo mismo no podemos pasar por alto esta problemática. Valoro el trabajo que se ha realizado en términos de prevención y control de esta patología, pero hoy se hace necesario retomar  una mesa de trabajo donde estén todos los actores involucrados. Esto nos urge como autoridad y es momento de darle la fuerza que merece tener”.

Además el intendente aspira con el trabajo del equipo lograr ser un ejemplo no solo a nivel local, sino internacional, “nuestra mirada es controlar, contener y revertir las cifras de mortandad relativas al cáncer, pero también posicionarnos como un actor relevante, no solo en el norte del país, sino a nivel de Chile, y de América del Sur en cuanto a tener infraestructura y profesionales que nos permitan atender como corresponde”.

Para el Director del Centro Oncológico del Norte, Dr Ricardo Baeza resultó relevante la visita de autoridades y que pudieran conocer el alcance del proyecto que fusiona el Centro Oncológico de Antofagasta con el Centro Asistencia Norte.

“La mayoría de nuestros pacientes nos llegan, desafortunadamente, en la etapa tres o cuatro del cáncer. De ahí que lo importante es trabajar y coordinar distintos esfuerzos entorno a esta enfermedad. Por un lado, enfatizar la prevención y disminución de factores de riesgo en la atención primaria por ejemplo, y por otro, fortalecer y ampliar la oferta de la red de salud que entrega los tratamientos.”

El Centro Oncológico se creo el 2010 y desde entonces atiende a todos los pacientes que requieren tratamiento de radioterapia, braquiterapia y quimioterapia desde Arica a Copiapó.

A partir del 2017, y dada la alta demanda por tratamientos oncológicos en la zona, comenzó la fusión de ambos establecimientos a fin de potenciar y aumentar la capacidad de atención y especialización oncológica para todo el norte del país.

En la actualidad se están desarrollando dos proyectos que permitirán ampliar la capacidad y operabilidad de la farmacia oncológica y además, se está construyendo el proyecto de unidad de medicina nuclear que permitirá la instalación del dispositivo PET-CT, uno de los equipos de tratamiento oncológico más avanzado del país.

enlalinea

Mas de 350 competidores participarán en zonal norte de atletismo

Esta será la versión número 30 del Zonal Norte Master Antofagasta, donde más de 350 atletas del norte, centro y sur del país se darán cita en este campeonato de atletismo celebrado con el objetivo de impulsar el deporte en la región.

La ceremonia de inauguración está prevista para este viernes 25 de mayo desde las 13 horas en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán, en tanto, las competencias se realizarán los días viernes y sábado en el Parque Juan López, en la pista atlética del coliseo de avenida Angamos y Costanera Sur (Sector Auto Club), en este último punto se llevará a cabo la Corrida Familiar Recreativa de 5k, como también la competencia atlética de 21k.

La presidenta del Club de Atletismo Máster Runner, Hermosina Tapia, agradece el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta para concretar este gran evento, y también a las empresas privadas, las cuales han colaborado para llevar adelante este importante campeonato.

Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, aseguró que este evento deportivo viene a impulsar aún más la actividad física en la comuna, ¨vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas, y por sobre todo, destacar que sean adultos mayores las personas que pueden competir, de hecho hay personas que superan los 80 años de edad, lo que va a motivar a muchos niños y jóvenes, a seguir la senda del deporte”.

De esta manera el municipio continúa promoviendo la práctica deportiva, para que la comunidad se apropie de los espacios públicos y la Perla del Norte mantenga el sitial como la ciudad en que más deporte se practica, según la última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física.

Es por esto, que se invita cordialmente a la comunidad a ser testigos y a participar de las  actividades deportivas que se realizarán en la ciudad.

Preparan plan de contingencia por fin de semana largo del 21 de mayo

Se acerca un nuevo fin de semana largo debido a las celebraciones por el “Combate Naval de Iquique”. Por ello, la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta implementará el respectivo “Plan Especial de Contingencia por Feriado Largo”.

Son medidas preventivas, que se aplicarán desde el viernes 18 al lunes 21 de mayo, periodo durante el cual se estima que más de 60 mil vehículos transiten por las autopistas concesionadas y carreteras de la Región de Antofagasta.

En tanto, el peak del flujo vehicular se produciría durante el viernes, siendo la Ruta 1 la que tendría el mayor tránsito de norte a sur.

Es así que Autopistas de Antofagasta implementará un trabajo con móviles de rescate y de asistencia que tendrán diversos patrullajes en las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas y una coordinación constante con Carabineros, Bomberos y SAMU.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, afirmó que “nuestros equipos de emergencia estarán atentos a todo tipo de requerimientos, es muy importante que los usuarios respeten los límites de velocidad y manejar a la defensiva. Más aún en esta época donde la neblina en los tramos largos de las rutas también afecta en la conducción”.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que estas medidas del tipo preventivas “se aplicarán para el fin de semana largo que comienzan el viernes 18 y termina el lunes-21 del presente. Según los antecedentes del anterior feriado largo de Semana Santa 2018, se proyecta que unos 60.000 vehículos transitarán por las autopistas concesionadas y carreteras de la Región de Antofagasta durante el periodo”.

Según el antecedente estadístico ya citado, el peak del flujo vehicular se produciría durante la víspera del primer día festivo (viernes-18), con un tránsito promedio estimado de 18.900 vehículos.

enlalinea

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE