DESTACADA

Todos los combustibles registrarán alzas a partir de este jueves

Una mala noticia para los automovilistas y usuarios de diversos tipos de combustibles. Es que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó de un alza en los precios, la que estará vigente a partir de mañana jueves.

En su reporte semanal, la compañía señaló que la gasolina de 93 octanos subirá $5,7 por litro, mientras que la de 97 lo hará en $5,2 por litro.

Tras esto se detallaron otros incrementos como el del diesel, que subirá $5,7 por litro.
Otros combustibles tendrán aumentos mayores. El kerosene registrará un alza de $6,5 por litro y el gas licuado de petróleo lo hará en $8,4.

Fuente: soychile.cl

Brasil ganó 3-0 a Colombia y ¡Chile va al Mundial Femenino!

Un momento histórico para el fútbol nacional acaba de acontecer esta jornada. La Roja va a su primer mundial, en Francia 2019, tras quedar segundas en la Copa América Femenina.

La selección brasileña derrotó por 3-0 a su similar de Colombia en La Serena y se consagró por séptima vez campeón de la Copa América Femenina. El triunfo de la ‘verdeamarelha’, además, le permitió a Chile confirmar su clasificación directa al Mundial ‘Francia 2019’ y atesorar un boleto al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el cuadrangular final, Brasil fue el claro dominador y se quedó con el primer lugar con nueve puntos. Tomando en cuenta también la primera fase, el conjunto que lidera Marta registró siete victorias en igual número de partidos.
En el segundo puesto terminó la ‘Roja’ de José Letelier, con cuatro unidades. En la fase final, el combinado nacional cayó ante las campeonas, igualó con Colombia y hoy venció con autoridad por 3-0 a Argentina.
De esta manera, el anfitrión del certamen continental se inscribió por primera vez en una Copa del Mundo y se enfrentará con el subcampeón del clasificatorio africano que se disputa en octubre de 2019 para ir a los JJ.OO de Tokio.
Mientras la ‘albiceleste’ cerró su participación en el tercer lugar con tres puntos, teniendo la oportunidad de jugar el repechaje al Mundial de Francia, Colombia terminó en el fondo de la tabla con un positivo. Ambos conjuntos jugarán los Juegos Panamericanos ‘Perú 2019’.

En el pleito que cerró la Copa América de Chile, Barsil se impuso con claridad a las ‘cafeteras’ con las anotaciones de Monica (29’ y 71’) y Formiga (45’).

Fuente: soychile.cl

Garrido renuncia y el gobierno registra su peor inicio en 30 años

Siete bajas en sólo 30 días de gobierno, es la señal más clara del difícil proceso de instalación que ha tenido la nueva administración regional, liderada por el intendente Marco Antonio Díaz.

El militante de RN ha debido centrar gran parte de su atención a la reconfiguración de su equipo de confianza, el cual se ha visto constantemente afectado por renuncias y salidas obligadas.

Primero fueron los seremis de Gobierno (que no alcanzó a asumir), Justicia, Deporte, Energía y Cultura, además del delegado de Hacienda, nómina a la cual se sumó ayer el ahora exgobernador de Antofagasta, Luis Garrido (UDI).

Con esto, el gobierno regional tiene su peor inicio de administración en 30 años, asunto que ya genera cuestionamientos hacia el intendente por su responsabilidad política en la selección y propuesta de nombres.

Renuncia

Luis Garrido renunció al cargo la tarde del jueves, por lo que él mismo calificó como “razones estrictamente personales”.

“Hay situaciones y situaciones, pensé que iba a estar más tiempo, pero las situaciones no se dieron y presenté mi renuncia el día de ayer (jueves) directamente al subsecretario del Interior, y estaré volviendo a Calama espero el día de hoy (ayer)”, manifestó.

El ingeniero comercial dijo que abandona el puesto por razones personales que no quiso comentar.

“Fue algo personal y lo planteé en mi carta de renuncia. Lo que tengo solamente es agradecimiento, tuve la suerte de conocer un gran hombre como el intendente regional y trabajar con él. Habíamos logrado hacer un equipo que nos apoyábamos en todas las tareas, lo mismo con el cuerpo de seremis, pero las cosas no se dieron y me voy feliz de haber representado al Presidente de la República”, indicó.

Declaraciones

Pese a que la versión oficial habla de razones personales, fuentes consultadas al interior de los partidos indican que fueron varias razones las que produjeron su renuncia.

Una de ellas, habría sido la entrevista que la semana anterior concedió al espacio “El resto es música” de Timeline.cl y Fm7, donde reveló detalles de una conversación que mantuvo con la ministra secretaria general de la Presidencia, Cecilia Pérez, antes de ser ratificado en la gobernación.

“Me llama la ministra Cecilia Pérez y me dice: Hola Luis, ¿cómo estás?. Hola Cecilia, perdón, ministra, le digo, (…) y me hace la pregunta del millón: ¿Oye, le has pegado a tu señora?. Así me pregunta, y le digo: Ministra, mire, esta semana no, y ella me decía: córtala. Le dije, no, ministra, no, para nada. Tengo muy buena relación con mi familia, mis hijas y no, nunca. Y si usted me está preguntando, no tengo Dicom, no tengo nada, parezco recién nacido, ni deudas tengo”, relató en el espacio radial.

Estas declaraciones generaron críticas internas hacia el militante de la UDI, las que habrían aumentado desde el domingo recién pasado, luego que otros medios de comunicación informaran lo ocurrido.

A estos dichos se suma una denuncia por supuesto hostigamiento laboral presentada la semana pasada por una funcionaria a honorarios contra Garrido y el abogado de la gobernación Carlos González.

Otra fuente aportó que Garrido había manifestado interés por competir por el cargo de gobernador regional en 2020, lo que lo puso en conflicto con el intendente Marco Díaz, cuya meta sería la misma.

Reacciones

Respecto a la renuncia de Garrido, el intendente Marco Antonio Díaz (RN), indicó que el ahora exgobernador de Antofagasta presentó su renuncia la noche del jueves.

“Luego de presentar su renuncia tuve la oportunidad de reunirme con él y ratifica que por razones personales da un paso al costado. No obstante, manifiesta su compromiso por seguir trabajando por nuestro gobierno desde donde sea convocado”, declaró.

Frente a las versiones que vinculan la renuncia de Garrido con sus declaraciones al programa radial, Díaz aseguró que este motivo no estuvo presente ni en la carta de renuncia que recibió, ni en la conversación posterior que sostuvo con el exgobernador.

La renuncia de Luis Garrido, se suma a otras seis bajas del actual gabinete regional a un poco más de un mes de haber asumido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a esto, el intendente indicó que “ser gobierno no es fácil (…) el tema es cómo el gobierno está resolviendo estos asuntos, y en eso el compromiso que hemos evidenciado es trabajar rápidamente por entregar soluciones y por tener a las mejores personas al servicio de la región”.

Díaz agregó que se está trabajando en la búsqueda de la persona que reemplazará a Garrido, e informó que el seremi de Gobierno, Francisco Salazar (RN), asumió como gobernador subrogante a la espera del nuevo nombramiento.

Entre los nombres que se barajan para asumir en el cargo vacante, se encuentran la exseremi de Economía y actual administradora del Cementerio General de Antofagasta, Claudia Meneses (UDI) y la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola (UDI), quien podría ser redestinada a esta provincia.

Mercurio Calama

Superintendencia promovió derechos educacionales en Calama

En 2017 la Superintendencia de Educación recibió 80 casos de la comuna de Calama relacionados con distintos ámbitos de la normativa educacional, entre las materias más denunciadas figuran maltrato escolar con 45 denuncias ingresadas; 09 denuncias por discriminación; 04 por no renovación de matrícula; entre otras materias en menor número.

En cuanto a la dependencia la tasa más alta se da en los establecimientos municipalizados con 42 casos; en tanto el sector particular reúne 38 denuncias.

Para dar a conocer los mecanismos de atención de denuncias la Dirección Regional de Antofagasta efectuó este miércoles la actividad denominada “Superintendencia Más Cerca” en la Gobernación Provincial de El Loa de Calama desde las 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

El objetivo de estas acciones busca descentralizar la atención de las denuncias y consultas de los ciudadanos de las distintas comunas de la Región de Antofagasta, entregando una atención personalizada no sólo en la capital regional, sino en cada una de las comunidades que lo soliciten.

“Esta campaña es parte de nuestra política institucional y la descentralización de los servicios nuestra principal herramienta para resolver las dudas de los integrantes de las comunidades escolares”, finalizó el director regional, Víctor Alvarado Zepeda.

De este modo, los ciudadanos participantes pudieron resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos ante hechos que vulneren los derechos de estudiantes, docentes o asistentes de la educación.

Entre las materias consultadas destacan medidas ante maltrato escolar; problemas de infraestructura; no renovación de matrícula; procesos de admisión; medidas disciplinarias; retención de documentos; cobros indebidos, entre otras temáticas.

El director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda, señala que “es importante que, ante el aumento de maltratos entre alumnos, los establecimientos formen en sus estudiantes competencias para la resolución pacífica de conflictos y medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen hasta llegar a agresiones físicas”.

Procedimientos

La Superintendencia de Educación indica que cualquier hecho que contravenga lo instruido en la normativa vigente, o simplemente revista peligro a la integridad física, psicológica y moral de alguno de los miembros que integran la comunidad escolar, el denunciante o afectado deberá remitirse en primera instancia hacia los encargados del establecimiento (profesor jefe, encargado de convivencia y/o director) donde informará los hechos ocurridos.

Los encargados del establecimiento deberán atender, escuchar y tratar de solucionar el problema presentado por el denunciante. Si eso no ocurriese, y al no existir una respuesta y solución a la problemática, la autoridad invita a los integrantes de las comunidades escolares a dirigirse a la Superintendencia de Educación.

Una vez que se formaliza la denuncia ante la Superintendencia de Educación, el organismo fiscalizador solicitará los antecedentes al recinto educacional para conocer qué medidas adoptó ante la presunta irregularidad, y en caso que no existan acciones de parte del colegio, iniciará las medidas respectivas que podrían acabar en una sanción.

La entidad además informa que todos los colegios deben poseer un reglamento interno, el cual debe contar con protocolos de actuación frente a situaciones entre pares o de adultos de la comunidad escolar, de manera de tener claridad de cómo deben ser abordadas.

Chilenos aumentaron su capacidad de ahorro en un 4,8% en comparación al año pasado

Un estudio elaborado por Chiledeudas con información de la SBIF, indicó que en la primera parte de este año los chilenos aumentaron su ahorro en 4,8% en comparación al mismo periodo de 2017, alcanzando los $114.507.027 millones ahorrados.

El 65% de este ahorro se hizo mediante depósitos a plazo, el 25% en depósitos a la vista y solamente el 5% en cuentas individuales.

Según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, los métodos para guardar el efectivo demostraron los pocos instrumentos que existen para ahorrar en el país y la nula educación financiera de los chilenos.
El estudio agregó que la zona sur del país lideró la tasa de crecimiento lo que está ligado a sus positivos indicadores económicos. En la Región Metropolitana concentró más del 82% de los dineros guardados con $94.043.210 millones.
El primer puesto lo obtuvo la región de Los Ríos con un alza de 10,5% hasta los $653.692 millones, le sigue Los Lagos con un incremento de 9% computando $1.571.405 millones y Magallanes con un avance de 8,2% registrando $616.656 millones. Sólo El Maule registró una baja de 4,4% hasta los $1.847.106 millones, en línea con sus negativos indicadores económicos.

Figueroa precisó que 59% de los habitantes del país han dicho que juntan dinero, cifra que también aumentó. Entre las principales razones para hacerlo, dicen que es para cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación.

Las razones que más crecen son invertir ese dinero guardado, comprarse una casa y adquirir un auto, además de otros ítems que antes no estaban, como poder dejar de trabajar un tiempo y pagar operaciones médicas.

Fuente: soychile.cl –

Otros tres bancos dieron a conocer un listado de personas con dineros no cobrados

Otros tres bancos se sumaron al proceso de acreencias bancarias de dineros “olvidados” por algunos clientes o particulares. En caso de no ser retirados pasarán a manos del fisco.Se trata de Banco Falabella, Banco Security y Banco de Chile que publicaron la información en el Diario Oficial.

En el caso del primero los dineros alcanzan hasta los $51 millones; en el segundo, $45 millones y en el tercero, hay acreencias depositadas en pesos chilenos y dólares. En su gran mayoría los montos están en cuenta vista y cuenta corriente.¿Cómo cobrar los dineros? primero debes revisar si eres parte de la nómina.

En caso de ser así, debes contactar a la entidad bancaria para recuperar el monto publicado.La búsqueda de información en el sitio web como la de cobro en cada banco es gratuita y se puede realizar en forma personal, de acuerdo a la política de cada banco.En estos links podrás conocer el listado publicado en el Diario Oficial: Banco Falabella, Banco Security y Banco de Chile.

Fuente: soychile.cl –

Banco Central subió estimación de crecimiento para la economía a rango entre 3% y 4%

El Banco Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom) entregado hoy, elevó el rango de crecimiento estimado para la economía chilena y, lo situó entre un 3% y un 4%.

La cifra es superior al 2,5%-3,5% que el instituto emisor había proyectado en el mismo informe de diciembre.

Para 2019, en tanto, la proyección es de 3,25% a 4,25%.

El Banco Central planteó entre los motivos para aumentar la estimación, un “mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines de 2017”.

En materia de inflación, en tanto, el informe estimó que a diciembre de 2018 rondará el 2,3%, cifra inferior al 2,9% proyectada previamente.

Fuente: soychile.cl

Canciller: “Bolivia terminó exigiendo territorio chileno”

Pese a que afirmaron que iban preparados para casi todo, el equipo chileno salió sorprendido de la segunda jornada de alegatos bolivianos en la Corte Internacional de La Haya. La razón: el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que “Bolivia comenzó planteando que sólo pedía una mesa de negociación, pero ha terminado hoy exigiendo territorio chilenos. Tenemos un cambio muy drástico en su posición”.

Lee todo lo que pasa en la fase oral de La Haya pinchando aquí.
Ampuero sostuvo que Bolivia creó una “narrativa continuada alimentada de citas de notas, declaraciones que están fura de texto y contexto, que contribuye a cambiar la historia real”. No obstante, reiteró que Chile no tiene “nada pendiente en materia limítrofe” y que la soberanía chilena “se mantiene íntegra”.
Esta segunda jornada, dijo el canciller, fue “un manual para minar el Tratado de 1904 y eso es inaceptable para Chile”. También le pareció inaceptable que se intende dejar a Chile como país que no cumple sus compromisos: “El mundo nos ha visto y nos conoce”.

Mientras, el agente chileno Claudio Grossman reconoció que hubo cosas que lo sorprendieron. Por ejemplo, “el doble discurso de la OEA (…) la presentaron y construyeron como una institución cuyo propósito es la decisión de controversias entre estados soberanos”. También manifestó que le sorprendió lo “poco riguroso del análisis jurídico” y que lo que planteaban implicaba ceder territorio. También sostuvo que Bolivia citó un plebiscito que nunca ocurrió y que pensó que se trataba de un error de traducción, lo que no fue así.

Grossman recordó que la Corte de La Haya falla conforme a derecho y no por antecedentes históricos ni tiene carácter de conciliación.

Fuente: soychile.cl –

Exponor 2019: comienza reserva de stands para feria minera

Exponor iniciará el 20 de marzo su periodo de reservas de stand para su próxima versión, que será realizada entre el 27 y 30 de mayo de 2019, y donde China será el país invitado.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) destaca el contexto económico que envuelve a la feria minera donde el país destinará 65 mil millones de dólares para iniciativas mineras entre 2017 y 2026, de los cuales el 47% será invertido en Antofagasta y donde, además, están en carpeta 48 iniciativas en la cartera de proyectos energéticos hasta el 2021,

Al respecto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, señaló que “nuestro compromiso es con la inversión, innovación, competitividad y el desarrollo de las comunidades, por lo que Exponor se convierte en un gran aliado estratégico para generar encadenamientos productivos virtuosos, más aún, en un escenario favorable para la industria minera”.
En este sentido, el panorama económico y minero se torna más atractivo, considerando que la Comisión Chilena del Cobre, (Cochilco), proyectó el precio promedio del cobre para 2018 por sobre los 3 dólares la libra, mientras que para 2019 el valor se situaría en 3 dólares con 11 centavos.

Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica, indicó que “llevamos más de 10 años participando activamente de Exponor y 2019 no será la excepción. Para Finning esta feria es un espacio clave para fortalecer las relaciones con sus clientes y presentar las diferentes innovaciones en materia de equipos, tecnología, seguridad y product support, que ofrecemos a la industria minera y otros sectores productivos del país”.

La versión 2017 de Exponor fue realizada entre el 15 y 19 de mayo, en Antofagasta, donde se proyectaron negocios anuales por 800 millones de dólares y participaron mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas.

Fuente: soyantofagasta

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la construcción de planta desaladora de Codelco

El proyecto “Adecuación Planta Desaladora RT Sulfuros” de Codelco, que bombeará 630 litros de agua de mar por segundo desde la costa de Tocopilla para abastecer las distintas divisiones del Distrito Norte; fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

Organismo que visó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permite la construcción y desarrollo del proyecto que requerirá una inversión de US$1.000 millones y más de 2.700 trabajadores en su fase de construcción.

Desde la Corporación detallaron que en la última sesión del organismo, que fue presidida por la intendenta regional (s), Fabiola Riveros, y que contó con la participación de autoridades ambientales y de distintos seremis de la región, se calificó positivamente el proyecto, luego de resolver que cumple a cabalidad con la normativa ambiental.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, destacó que “estamos satisfechos por el trabajo desarrollado, ya que la calificación positiva que nos entrega el SEA habla de un resguardo del futuro de la empresa y del país. A través de la construcción de esta planta, Codelco puede generar una visión de largo plazo, con mejor manejo de sus materias primas y por supuesto con utilización de agua de mar, lo que es un avance notable en materia de sustentabilidad en nuestros procesos mineros”.

Especificaciones
Respecto de los alcances del proyecto, Codelco especificó que su construcción está planifica en 30 meses, contempla 160 kilómetros de tuberías, que implican un trayecto que nace en Tocopilla (donde se instalará la planta), las comunas de María Elena y Calama. Además se construirán cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores del trazado.

“Están tomados todos los resguardos comunitarios y ambientales. Así fueron declarados y aprobados en esta iniciativa. Como Codelco nuestra responsabilidad y deber es resguardar los intereses de todas los chilenos, pero al mismo tiempo tener especial respecto por la vida de las comunidades, flora y fauna, por donde se generan nuestras operaciones. Ese es nuestro compromiso”, explicó Flores.

Sustentabilidad
El seremi de Minería, Cristián Montesinos, expresó que la aprobación de la planta desaladora es “claramente una excelente noticia”, pues “con el desarrollo de este proyecto se verá positivamente beneficiada la región de Antofagasta, la provincia El Loa, y el país, no solo por el gran avance que significa en temas de sustentabilidad si no por que requerirá una mano de obra superior a las 2.700 personas en su etapa de construcción”.

Por su parte, el diputado Marcos Espinosa y presidente de la Comisión de Minería, quien impulsó una moción parlamentaria para hacer obligatoria la utilización de agua de mar en los procesos mineros de la gran minería; dijo que el agotamiento del agua de cordillera “es una problemática que está afectando gravemente la sustentabilidad de los recursos hídricos de la región y particularmente de la provincia El Loa”.

“Por eso, añadió el congresista, creo que es necesario corregir la actual legislación, sobre todo en el Código de Minería, para que se obligue a las empresas mineras que producen a gran escala, a incorporar dentro de su proyecto minero las plantas desaladoras de agua de mar. Esto indudablemente que tiene un costo asociado, pero la ciudadanía y la agricultura no pueden pagar esos costos”.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018

















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE