Dirección Nacional de Trabajo nuevamente da el favor a los Sindicatos

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata informan a los trabajadores y trabajadoras, que con fecha 6 de mayo la Dirección Nacional del Trabajo se pronunció en cuanto a las reclamaciones realizadas por Codelco y que tiene relación a:

  1. Suspender Negociación Colectiva. El organismo vuelve a rechazar el argumento de Codelco, señalando que los Servicios Mínimos se encuentran calificados, obligando a Codelco a mantener el proceso de Negociación Colectiva Reglada que ya se ha iniciado.
  1. Piso de Negociación. La Dirección Nacional del Trabajo acogió nuevamente el reclamo de los sindicatos, manifestando que el libro cerrado, y todos sus anexos constituyen piso de negociación.
  1. Mesa única de Negociación. La Dirección del Trabajo señala textual que: “este servicio no se pronunció en orden a prohibir la constitución de  una mesa conjunta, por cuanto carece de facultades” estableciendo además que esto se resuelve  por medio del artículo 341 que dice lo siguiente: “A partir de la respuesta del empleador las partes se reunirán las veces que estimen conveniente con el objeto de obtener directamente un acuerdo, sin sujeción a ningún  tipo de formalidades”.

Esto significa que la mesa única de negociación solo depende de la voluntad de las partes. Nosotros tenemos la voluntad tal como lo hemos dejado de manifiesto en reiteradas ocasiones, sin embargo la administración divisional sin argumento legal, ha señalado que su decisión es negociar de forma individual con cada sindicato.

Finalmente insistimos, que el Proceso de Transformación y la Negociación Colectiva merece una participación conjunta activa y simultanea de todos los sindicatos, de forma tal de poder construir acuerdos que beneficien de manera equitativa a todos los trabajadores y trabajadoras de la División, a la propia Codelco  y por ende a Chile.

 

Fraternalmente

Las Directivas Sindicales

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE