Codelco repone oferta mejorada a trabajadores de Chuquicamata, y acercarían posiciones para poner fin a la huelga

Según informó Emol, los 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata que están en huelga desde el pasado 14 de junio, acercaron posiciones con Codelco en las últimas horas para tratar de destrabar el conflicto.

De acuerdo a información desplegada por fuentes cercanas, los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 solicitaron a la empresa reponer, con mejoras, su última oferta, que había sido rechazada en votación el pasado sábado. Codelco aceptó la propuesta y los sindicatos votarán nuevamente este jueves para aceptarla o rechazarla, entre las 09.00 y 18.00 horas, en sus correspondientes sedes sindicales.

La propuesta de Codelco implica beneficios de $14,1 millones por trabajador y un ajuste salarial del 1,2% en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración, mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente.

Al aceptar reponer la oferta con mejoras, Codelco estableció no obstante algunas condiciones para asegurar que esta nueva instancia tenga éxito. Entre esas condiciones, según trascendió, la empresa habría exigido que cada sindicato vote la oferta por separado y en urna, y que los dirigentes firmen un llamamiento de la administración a aceptar la propuesta.

Las fuentes señalaron que esta nueva etapa debiera resolverse con rapidez, pues desde el próximo sábado, de acuerdo con la ley, los trabajadores pueden de forma individual aceptar la propuesta de la empresa y retomar sus labores.

 

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE