Codelco no se querellará contra los 12 trabajadores detenidos durante la huelga en Chuquicamata

Entre los acuerdos que dejó la reciente negociación colectiva reglada entre la administración de Codelco Chuquicamata y los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3, estaba desistir en la querella de la empresa contra los 12 trabajadores que fueron detenidos durante la madrugada del martes 18 de junio, cuando en su quinto día de huelga los trabajadores intentaron acampar en las puertas de la división.

Respecto de este acuerdo, que se cumplió y que además revierte el despido de los trabajadores, la presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, dijo que “el desistimiento de la querella era un compromiso del gerente general (Mauricio Barraza) cuyo cumplimiento se agradece. Asimismo hay una promesa de no tomar represalias contra ningún trabajador por participar en la huelga y confiamos en que se cumplirá”.

Las querellas que la empresa había interpuesto en el Juzgado de Garantía contra los 12 trabajadores, que fueron detenidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros bajo el cargo de desórdenes públicos, se sustentaba -a juicio de la minera- en que las acciones de los huelguistas pusieron en riesgo su propia seguridad y la de los trabajadores que no se encontraban en huelga.

 

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE