Dolor por muerte de joven madre de 28 años tras ser atacada por su expareja

Bastaron un par de horas para que personal especializado de Carabineros del Os-9 de Antofagasta, consiguiera la captura de quien hasta el momento es el principal sospechoso de la muerte de Gabriela Contreras Uribe de 28 años, funcionaria de este medio de comunicación.

Se trata de un hombre de 34 años con quien mantuvo una relación por cerca de cuatro años y que terminó con una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de Garantía y que fue quebrantada por el agresor.

“Se recibe en CENCO un llamado de emergencia por parte de familiares del autor de este hecho, el cual da cuenta que entregan al hijo de esta pareja a los familiares y da cuenta que en el centro de nuestra comuna se encuentra en un departamento el cuerpo sin vida de la persona ya fallecida e individualizada”, explicó el prefecto de El Loa, coronel Marcelo Arancibia.

Los funcionarios se desplazaron al sector, pudiéndose confirmar la veracidad de la denuncia. Al interior de un departamento en calle Latorre estaba la víctima fallecida.

El principal sospechoso era su ex pareja, quien comenzó a ser intensamente buscado de forma inmediata por el personal de Carabineros.

“A través de un equipo multidisciplinario la Sección de Investigación Policial, SIP, Os-9, LABOCAR y personal de la Primera Comisaría de Calama se efectúa un rastreo en todos los terminales de buses y carreteras con la finalidad de dar en forma rápida con la detención de su ex pareja, un hombre de 34 años que fue entregado a la Fiscalía local y mañana pasa a control de detención”, agregó Arancibia.

Este es el tercer caso de femicidio en los últimos tres años en Calama y a nivel nacional la cifra llega a 26 durante este año.

Los antecedentes iniciales que se conocen sobre lo ocurrido, permiten establecer que el sujeto luego de cometido el crimen va en dirección a la casa de su familia para dejar a su pequeño hijo de tres años y luego trasladarse hasta la terminal de buses para tomar un bus con dirección a Antofagasta.

Fue en este proceso que se consiguió su captura, luego que personal de Os-9 de Carabineros controlara el bus en que viajaba el imputado, pero cuando volvía a Calama.

“Se llamó a las unidades especializadas y se inició una investigación preliminar con las unidades de Carabineros de Calama que fue la Sección de Investigación Policial, y se llamó a LABOCAR y OS-9 y en definitiva se pudo establecer a través de la investigación que existía la autoría de un tercero por este homicidio quien ya se encuentra detenido”, explicó el fiscal del caso Eduardo Peña.

El proceso investigativo inicial además permitió confirmar que se trató de un femicidio y que Gabriela fue ultimada por quien fue su ex pareja y padre de su pequeño hijo.

“Se puede constatar que era un femicidio y que se trataba de su ex pareja, tenían un hijo común. La detención de la persona, quien en primera instancia se dio a la fuga de la ciudad, pero en virtud de ciertas pistas que existían fue posible hacer un seguimiento y se logró en definitiva antes que se consumara la fuga la detención”, explicó el fiscal Peña Martínez.

Durante la presente jornada se espera que el único imputado pase a control de detención y sea formalizado por el delito de femicidio.

Custodia

La principal preocupación fue el menor de tres años, quien fue entregado en primera instancia por el imputado a sus padres.

“El menor luego fue entregado por el imputado a sus padres y al saber de aquello el Tribunal de familia de inmediato ordenó su entrega a los abuelos maternos, lo que se ordenó a apenas se supo de esta lamentable noticia y desde luego ello se está cumpliendo. El menor fue atendido en un servicio de urgencia constatando lesiones para ser entregado a sus abuelos maternos”, explicó el juez presidente del Tribunal de Familia Jorge Saavedra.

Quienes también prestaron apoyo a la familia de la víctima, fue un equipo psicosocial del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG.

“Ambos tenían un hijo menor por lo cual hacemos el llamado como SernamEG que todas las mujeres que están siendo vulneradas, que hagan la denuncia, que llamen al teléfono 1455, el fono orientación las 24 horas del día”, enfatizó su directora, Claudia Meneses.

Además destacó la rápida y efectiva actuación que tuvo personal de Carabineros, consiguiendo no solo la ubicación del presunto autor, sino que también su captura.

“Estamos un poco más tranquilos por la notable labor que ha tenido Carabineros en el desarrollo de esto y que hoy el agresor ya está detenido”, remató la directora.

Durante la presente jornada se harán parte del proceso legal que se comenzará contra quien se presume es el autor del primer femicidio que se registra en Calama en el año.

Trabajo

Gabriela estaba a pocos días de cumplir tres meses trabajando como jefa de Circulación de El Mercurio de Calama.

Madre de un pequeño hijo de tres años, era técnico de nivel superior de Administración de Empresas y actualmente estaba terminando su carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica, Inacap.

Sus compañeros de labores al enterarse de lo sucedió vivieron momentos de impacto y dolor por lo sucedido. Tras la conmoción manifestaron que fue una mujer proactiva y comprometida con su trabajo, el que a diario realizaba con entusiasmo. Sus colegas están profundamente afectados por lo que ocurrió con ella y se encuentran apoyando a su familia.

El cuerpo de la joven fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, donde será sometida a la autopsia de rigor, a fin de establecer con certeza cuál fue la lesión que terminó causándole la muerte.

Se espera que durante la presente jornada sus restos sean entregados a su círculo más íntimo para comenzar su despedida.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE