Más de 500 observaciones al anteproyecto del plan de descontaminación de la ciudad

El pasado viernes 26 de julio la Coordinadora por la Defensa del Río Loa celebró que la campaña “500 razones por Calama”, lograra sobrepasar esa cantidad de observaciones, y de paso instó a los ambientalistas a cambiar la metodología de trabajo en torno al proceso paralelo que el ministerio de Medio Ambiente lleva en torno al Anteproyecto de Plan de Descontaminación Ambiental.

“Ha sido muy motivante el poder cumplir y sobrepasar este objetivo, pero más aún saber que este tipo de acciones tienen un impacto positivo en la comunidad, la cual ha comprendido la importancia de contar con observaciones necesarias para lo que esperamos a futuro sea un Plan de Descontaminación de Calama, que las contemple y que las aborde en su totalidad”, dijo la vocera de la coordinadora, Andrea Vásquez.

Temas
Aún cuando la misma Coordinadora por la Defensa del Río Loa asesora y a la vez va insertando en la plataforma digital del ministerio de Medio Ambiente las observaciones captadas, “haremos una tabulación propia de estos datos que obviamente son importantes para el proceso y para el objetivo nuestro que es contar con una ciudad más limpia y menos contaminada”, agregó.

Sobre los temas que marcan el mayor interés en las observaciones hechas, Andrea Vásquez explicó que “la gente pide y coloca a la autoridad que en Calama haya más áreas verdes, y que estas sean extensas, y sobre todo que sean las empresas emisoras las que cumplan con plantarlas y sobre todo regarlas para su mantención en el tiempo”.

De igual forma Vásquez explicó que “la participación es otro de los temas de mayor interés en quienes han entregado sus pareceres, y otro que aparece con importancia es la salud. Las personas han comprendido que se trata de un tema de salud transversal. Y dentro de las observaciones han colocado por ejemplo conocer el detalle del material particulado que respiramos, así también el que haya una organismo de forma permanente haga mediciones de la calidad del aire, y en caso de estar en un escenario complejo, que haga las alertas ambientales correspondientes que mantengan a la comunidad informada”.

A contar de esta semana la coordinadora cambiará la metodología y hará trabajo territorial en poblaciones, juntas de vecinos y “también en escuelas que han querido informarse y participar de este proceso porque queremos superar las mil observaciones”, concluyó.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE