Escuelas y liceos de Calama comienzan con su recalendarización de clases tras el paro

Terminar el año académico en diciembre y aumentar algunas horas a la semana son parte del programa de recalendarización de clases que se realiza en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, que vivieron la paralización de 51 días de clases y que a partir de esta semana inician su recuperación.

Esta iniciativa ya fue aprobada por la Seremía de Educación y a pesar de que en algunas unidades educativas ya comenzaron, otros establecimientos lo harán a partir del mes de agosto.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, manifestó que “asumimos un compromiso con el Colegio de Profesores en una reunión, en donde la idea era generar una calendarización de recuperación de clases. Es fundamental que ojalá podamos dentro de lo que nos queda de año recuperar la mayor cantidad de clases posibles, porque eso incide directamente en que podamos tener los fondos de parte del ministerio a través de la subvención”.

En tanto, el director de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Eduardo Soto Donoso, explicó que “la calendarización que se envió consiste en el alargue a la jornada escolar, que significa que la mayoría de las escuelas que estuvo movilizadas va a tener de lunes a viernes una u dos horas más diariamente y los días viernes dos horas. En la escuela D-48 vivimos una situación bien especial porque es una escuela que trabaja en doble jornada, por ello no tiene GEQ. Ellos van a usar los días sábados en forma intermedia. Es decir, un sábado recupera la jornada de la mañana y al siguiente sábado lo hará la jornada de la tarde”.

Situación que permitirá que los estudiantes finalicen el año escolar en el mes de diciembre, sin tener que llegar a clases hasta el mes de enero, como se pensó en algún momento. Sin embargo, los alumnos del CEIA terminarán su año académico el próximo 3 de enero de 2020.

“Los cuartos medios también van a recuperar hasta el 30 de octubre, fecha en la que se les cierra el año escolar. Recordemos que este año el DEMRE adelantó en una semana la aplicación de la PSU y de acuerdo al calendario regional, dos semanas antes de rendir la PSU los estudiantes que están en cuartos medios deben de tener su año escolar cerrado”, puntualizó Soto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores provincial El Loa, Ariel Aguirre, enfatizó en que el calendario de recuperación de clases debe cumplirse, por lo que realizó un fuerte llamado a los centros de padres y apoderados a comprometerse con la educación y en especial con la asistencia de sus hijos.

“Nosotros estamos comprometidos con que los calendarios de recuperación se cumplan al pie de la letra, queremos terminar el año escolar de buena forma por lo que, hacemos un llamado a los apoderados a que manden a los alumnos a clases ya que será importante el tema de la asistencia de los estudiantes”, agregó.

La asistencia

Uno de los puntos fundamentales será la asistencia a clases, puesto que el objetivo es terminar de entregar los contenidos correspondientes al año académico y que, por motivos de la movilización nacional de los docentes, quedó inconclusa. Es por ello, que tanto el Colegio de Profesores como la Comdes llaman a la comunidad a enviar a sus hijos a clases y entender que el alargue de la jornada escolar es para completar el programa educativo de cada nivel.

“En la mayoría de los establecimientos significa una hora más de clases. El caso especial está en la escuela Presidente Balmaceda y F-33 Diferencial El Loa, en donde los estudiantes tienen que ir los días sábados. Le pedimos a la comunidad educativa y en especial al centro de padres que nos apoye en enviar a los estudiantes mientras dure la recuperación”, enfatizó Eduardo Soto.

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