Rechazan recurso de protección que buscaba restituir $1.823 millones de los fondos de retiro

La Segunda sala  de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección colectivo presentado por 343 trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, que solicitaban la restitución de sus fondos de retiro avaluados en $1. 823 millones, que perdieron luego de renunciar a los sindicatos 1, 2 y 3, y asociarse a los gremios 5 y Minero entre enero y febrero de este año.

Los dineros del Fondo de Retiro o Fondo de Auxilio de Cesantía, que son motivo de esta controversia, son administrados hace décadas por los sindicatos 1, 2 y Minero. Fondos que están constituidos por un aporte mensual de cada trabajador, que el sindicato rentabiliza y entrega a sus asociados en el momento de su retiro de la división.

ES EL REGLAMENTO

La presidenta del Sindicato N?2, Liliana Ugarte, gremio al que 97 exasociados le exigen la restitución de $347.601 .513, dijo que “el tribunal desestimó este recurso porque, a todas luces, cuando una persona se afilia a una organización, da por entendido y aceptado el reglamento, en este caso, del fondo de retiro y esto es algo que todos nuestros socios conocen”.

“Cuando se toma una decisión, agregó, debemos estar dispuestos a asumir las consecuencias, así como lo hemos hecho nosotros con la decisión dela huelga. Los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 hemos asumido dignamente, no solo los descuentos en los ítem remuneracionales, sino también las represalias de la empresa, que ya se dejan sentir. Hemos actuado correctamente y de eso nos sentimos orgullosos”.

Por su parte, el directorio del Sindicato N*1, al que 119 exsocios le exigen la devolución de $802.700 .830, expresó a través de un comunicado que “la acción ejercida por los sindicatos Minero y 5, fue categóricamente rechazada luego de los alegatos expuestos por nuestra abogada Margot Fernández, quien dejó en evidencia que los argumentos legales sostenidos en representación de nuestro sindicato, son los que en definitiva la Corte acogió, rechazando las pretensiones de pago”.

“NINGUNA FALTA”

Asimismo, el presidente del Sindicato N*3, Rolando Milla, gremio al que 127 exasociados piden restituir $673.098 .960, recalcó que uno de los argumentos que tuvieron en la Corte es que cada trabajador, al asociarse, recibe una copia de los estatutos del sindicato. Entonces, al asumir esto y aportar al fondo, sabía a lo que se exponía con una desafiliación.

En este sentido, añadió que “no hemos cometido ninguna falta, y si el tribunal falló en ese sentido es porque nos apegamos alos estatutos. Nos alegramos, porque todo esto fue parte de un juego de la administración, y de dirigentes, que intentaron quebrar nuestro movimiento. El tribunal hizo el trabajo serio y profesional que le corresponde”.

A juicio del abogado del Sindicato N*3, Carlos Orellana, es muy difícil revertir esta sentencia, pues “toda resolución judicial es recurrible, pero el fallo fue tan categórico que sería alargar una situación que no tiene futuro. Además esto ya fue resuelto en juicios civiles pasados, cuando trabajadores que se desafiliaron del sindicato fueron a la justicia y también perdieron”.

AGOTARÁN LAS INSTANCIAS

Por su parte, los directorios de lossindicatos 5 y Minero aseguraron que la sentencia “no dictaminó que dichos dineros no pertenecen a los trabajadores ni mucho menos declaró que estos dineros no pueden recuperarse, sino que alude a que esa Corte no es competente para conocer dicha materia, recomendando iniciar acciones civiles para su cobro”.

En este sentido, agregaron que la defensa del Sindicato N*1 reconoció que los dineros reclamados son propiedad del trabajador, aseveración que fue plasmada en el punto segundo, párrafo quinto de la sentencia: “el pago de este beneficio podrá impetrarlo el trabajador que sea socio o lo haya sido de este sindicato, al término de su relación de trabajo con Codelco,sea que su relación laboral con la empleadora termine mientras ese trabajador sea socio del Sindicato N*1, o sea socio de cualquier otra organización sindical, por haber ejercido su facultad constitucional de migrar a otra organización sindical existente en la empresa”.

“Seguiremos defendiendo afiliados y agotaremos todas las instancias judiciales necesarias, a efectos de recuperar los dineros que a juicio de estos directorios son parte del patrimonio de cada trabajador”, anunciaron.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE