Nuevos proyectos podrían augurar mejor escenario para el sector inmobiliario en Calama

Un nuevo proyecto inmobiliario iniciado dentro del primer semestre de este año y dos más a comenzar entre 2019 y 2020 podrían augurar el fin de la tendencia a la baja de la compra/venta de viviendas en nuestra ciudad. Así lo señala el informe del sector inmobiliario elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Calama, y que entrega una mirada del rubro en los 6 primeros meses de 2018 (enero a junio). Así lo informó Alfonso Sánchez, presidente de la entidad gremial en nuestra ciudad, quien señaló que “creemos que si existen empresas decididas a invertir es porque tienen estudios de mercado que avalan esas iniciativas”.

Este documento es elaborado de primera fuente y contiene, principalmente, la realidad del rubro de la construcción tanto en lo referido a nuevos proyectos, como a la compra y venta de inmuebles, principalmente.

Es en ese marco, que se levanta el tema de que en el primer semestre de este año comenzó a desarrollarse un nuevo proyecto inmobiliario, llamado “Río Loa”, el que se encuentra ubicado en el sector sur de la ciudad de Calama, y consta de 10 casas. Es decir, es el primer proyecto nuevo desde el año 2017.

Este se suma a la oferta de los 2 conjuntos habitacionales de casas existentes, que son Valle El Loa y Travesía del desierto, ya que Trabajadores del Norte, existente en informe anterior, ya ha terminado el proceso de venta.

En el caso de la oferta de departamentos, de los 10 proyectos existentes en el informe anterior, tenemos que dos de ellos también se encuentran totalmente vendidos. Estos son Concepto One y Ayquina.

En el caso de nuevos proyectos, existe información de otra inmobiliaria que daría inicio a dos importantes proyectos en Calama, uno de los cuales comenzará a gestarse en el último trimestre de este año.

Baja inscripción de viviendas hoy

A pesar de esto, este informe del primer semestre de 2019 muestra más bien una baja de compras y ventas de casas y departamentos, esto visibilizado a través de las 57 inscripciones de departamentos y 16 de casas, generando un total de 73 inscripciones de inmuebles (enero-junio 2019), muy por debajo de igual tiempo en 2018, en el que hubo 88 inscripciones de departamentos y 26 inscripciones de casas, generando un total de 114 inscripciones de inmuebles.

“Estas cifras, si bien no son muy positivas, representan una realidad nacional, en la que el acceso a la vivienda propia se hace cada vez más difícil”, indicó Alfonso Sánchez.

Hace pocos días la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó un estudio con el Índice de Acceso a la Vivienda, indicador internacional que mide la relación entre el precio promedio de las viviendas y el ingreso promedio de los hogares. Para su aplicación a nuestro país, se consideró un ingreso promedio de 33,8 UF ($ 900.000 aproximadamente, según CASEN) y un precio promedio de las viviendas en torno a las 3.000 UF.

Así, por ejemplo, un índice 4 significa que un hogar de ingreso promedio necesita destinar durante 4 años todos sus ingresos para pagar totalmente una vivienda de precio promedio.

El indicador, agrupa los resultados en cuatro categorías: si se obtiene un índice menor a 3, se considera que la vivienda es “alcanzable”; entre 3 y 4, “moderadamente no alcanzable”; entre 4 y 5, “altamente no alcanzable” y, mayor a 5, “severamente no alcanzable”.

Aplicado el indicador en nuestro país, se observa que Chile tiene un índice de 7,6, por lo que la vivienda propia se ubica en el rango de “severamente no alcanzable”, superando a países como Estado Unidos, Irlanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

«Este indicador nos permite entender la situación actual del acceso a la vivienda. Creemos que esto se debe a la implementación de normativas de contención urbana, valores de los terrenos y restricciones al crecimiento, que influyen directamente en el alza del precio de las viviendas. No sólo nos está pasando en Calama, sino que es un tema país que se debe revisar», enfatizó el presidente de la CChC de Calama.

enlalinea

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE