Instalarán un centro de trasplantes de órganos en hospital de la capital regional

En octubre de este año se espera que esté listo el cronograma para que el Hospital Regional «Dr. Leonardo Guzmán» de Antofagasta, opere como el centro de trasplante de multiórganos para la macrozona norte.

Así lo manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien en reunión con el ministro de Salud Jaime Mañalich, se habría definido que este recinto opere como centro, debido a que cuenta con toda la infraestructura adecuada para estos procedimientos.

«Ha raíz de lo que pasó en Temuco (donde un trasplante falló debido a que no se contaba con un avión para trasladar los órganos del donante), conversamos el lunes con el subsecretario y el miércoles con el ministro y en las presentaciones que han habido en las comisiones de salud de la Cámara (de Diputados) y en el Senado, al ministro se le habló sobre la necesidad de tener centros de trasplante en otras partes del país», manifestó la parlamentaria.

Hernando aseguró que la máxima autoridad de Salud confirmó la decisión de que en Antofagasta, funcione el centro de trasplante que absorba la necesidad de los habitantes desde Arica a Coquimbo.

«Ellos ya tienen la decisión tomada de que sea en Antofagasta uno de los centros para la zona norte», dijo.

Cronograma

Con respecto a los plazos correspondientes para poner en marcha el proyecto, la diputada explicó que «lo que no está claro todavía es cuál va a ser el cronograma de su implementación. Primero están cuantificando cuáles serán las brechas y cuánto se demorarían en hacerlo, vale decir en acreditar a los profesionales, entonces en octubre ellos piensan que podrían tener una idea y un cronograma».

Actualmente todos los procedimientos de trasplantes de órganos (tanto del sistema público como del privado) se realizan en Santiago. Este sistema ha llevado a situaciones en los que algunos órganos no alcanzan a llegar a la capital.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE