Cámara aprobó proyecto de ley de ‘cuota de género’ para las elecciones municipales y regionales: pasó al Senado

El proyecto de ley de ‘cuota de género’ para las elecciones de los consejos municipales y regionales fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasando así a un segundo trámite legislativo al Senado. Particularmente, en él se plantea que los candidatos o candidatas no pueden superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral, pero no afectaría a las elecciones de alcaldes ni gobernadores.

La diputada Carolina Marzán (PPD) que es una de las coautoras del proyecto, celebró su aprobación pues “un país se enriquece en discusión cuando ambos géneros estamos involucrados, porque el aporte que hacemos es sustancial” según indicó. Además agregó que, la cuota que busca equilibrar la participación femenina y masculina en los cargos señalados, permitirá una mayor representatividad de la sociedad en la que vivimos.

El texto original también incluía cuotas de género para los cargos uninominales de alcalde y alcaldesa y gobernadores/as regionales, pero este punto habría quedado fuera del proyecto porque “no existía ninguna experiencia en el mundo sobre la aplicación de esta medida y se generaban complejidades mayores en la presentación de candidatas» según explicó la parlamentaria.

 

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE