Sindicato se manifiesta ante situación que vive nuestro país

Frente a las movilizaciones ciudadanas de descontento que hoy se presentan en todo nuestro país, el Directorio del Sindicato N°1 expresa sus socios y socias como a la Comunidad de Calama, Opinión Pública  y al Gobierno de Chile lo siguiente:

  1. Las muestras de descontento que se han masificado en todo Chile, son el efecto de una serie de abusos que consecutivamente han perjudicado a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por lo cual como Sindicato, no podemos más que avalar las legítimas y válidas demandas que hoy se realizan por derechos fundamentales tan básicos como son el acceso a una salud pública de calidad, pensiones dignas y salarios que permitan vivir de forma decente y con proyección de futuro. Más aun en comunas como Calama, donde por años hemos visto que el centralismo nos ha dejado sin recursos para mejorar nuestra calidad de vida, especialmente a los más desvalidos de nuestra población.
  2. Rechazamos y criticamos fuertemente esta doctrina del shock que hoy el mismo gobierno está imponiendo, negándose al diálogo y teniendo como única respuesta la represión y el temor, a partir de acciones y frases infundadas que solo buscan dividir a un país que abrió los ojos y que hoy exige lo que en justicia social le corresponde. No compartimos soluciones cortoplacistas que en nada aportan al problema de fondo como es declarar estado de excepción o un toque de queda, medidas que desde ya exigimos terminar y no extenderlas al resto del país.
  3. Chile tiene una ciudadanía madura y responsable, por lo que en la misma línea rechazamos los actos vandálicos que se han realizado y  que por cierto, vienen tanto de sectores anarquistas como del orden militar y policial. Nuestra historia, nos ha demostrado que la violencia no es el camino, por lo que desde todas las posturas y visiones debemos allanarnos a buscar el diálogo con reformas estructurales, serias y comprometidas, que no se agotan en congelar el valor de un pasaje en metro.
  4. La única solución sensata que hoy debemos buscar, es la capacidad de recuperar un diálogo, donde todos seamos escuchados y representados en igualdad de condiciones, con independencia partidista y con un único fin, terminar con la desigualdad social que nos está destruyendo como nación.

 

  1. Es así como los 3 poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben a través de la construcción de ideas y propuestas, retomar ese liderazgo que hoy no existe, y para eso, deben volver a escuchar a quienes son los pilares fundamentales del país, los ciudadanos con sus organizaciones civiles.
  2. Basta ya de decidir entre cuatro paredes el futuro de los trabajadores (as) de Chile y sus familias, como Sindicatos de Codelco hemos dejado como precedentes muchos acuerdos beneficiosos para la empresa y su recurso laboral, donde en igualdad, con respeto y con la posibilidad de influirse mutuamente hemos sacado adelante más de una vez grandes proyectos y desafíos para Codelco.
  3. El haber perdido como Codelco estos espacios de participación, repercutieron en un conflicto constante entre los trabajadores (as) y la Administración, lo cual llevó a una huelga con grandes pérdidas para el país. Y es justamente ese error que cometió la Administración de Codelco, es el mismo que cometerá el gobierno de seguir con esa actitud autoritaria y de rechazo frente a reconocer los problemas reales que afectan hoy a  la ciudadanía.
  4. Como Sindicato de Chuquicamata y Codelco tenemos múltiples problemáticas que también debemos solucionar; como es el trato indigno que se les está dando a los trabajadores (as) que se les está llamando a retiro, el retraso en el potenciamiento de nuestra Fundición de Concentrado y el clima laboral de amenazas constantes que a diario se ve en la División, hacemos un llamado para que todas las demandas de todos los sectores sociales y laborales sean escuchadas, tratadas y corregidas.
  5. Finalmente, junto con reiterar nuestro apoyo a esta causa, y con el compromiso de asumir el rol que nos corresponde como Dirigentes Sindicales, señalamos a nuestros asociados(as) que en caso que se requiera de una postura más visible y radical por parte de nuestra organización, sea para participar de un paro nacional u otra medida que beneficie a la demanda de país que hoy se presenta, llamaremos a una asamblea, para en conjunto tomar la mejor decisión como Sindicato, mineros y ciudadanos de un Chile que dice basta de injusticias.

 

Fraternalmente

El Directorio

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE