Hacienda: el crecimiento sería de 2,2% producto de la crisis

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó ayer su preocupación por los efectos de la crisis social en la inversión en Chile y bajó la proyección de crecimiento para el país con motivo de lo que ha estado sucediendo.

«Esperamos que para octubre tengamos un Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) del orden de cero y lo más probable es que sea negativo», dijo en el programa «Mesa Central», de Canal 13. «Vamos a tener un tercer trimestre con una actividad muy baja y vamos a cerrar el año con algo más cercano al 2,2% (de crecimiento)», añadió.

Sobre la crisis y el escenario actual, dijo: «Todo pone en duda la inversión (…) Me tiene muy preocupado la inversión para el próximo año».

Agenda social

El jefe de las finanzas públicas abordó las medidas que está impulsando el Ejecutivo en la llamada «agenda social». Consultado por la falta de consenso sobre algunas iniciativas, Briones planteó: «Creo que todo lo que haga cualquier Gobierno siempre va a ser insuficiente». Enseguida, advirtió que las medidas conocidas hasta ahora son «un punto de partida».

En esa línea, expuso que su gestión podría separarse entre medidas inmediatas, otras de mediano plazo y algunas de largo plazo. En este último apartado, no descartó revisar una rebaja en el IVA y aseguró que el impuesto a los más ricos del país «es un tema que está en la agenda (…) hay que ser muy cuidadoso, los capitales son móviles».

Dijo que para lograr la reactivación económica, es necesario «llegar a un acuerdo con la oposición en un corto plazo, porque eso despeja la cancha en torno al tema tributario». También expresó que hay interés en dar «incentivos potentes a la inversión», lo cual calificó de «indispensable» y acotó que el Gobierno busca hacerse cargo «de las pymes, que quedaron atrapadas en un sistema semi-integrado».

Sobre la agenda inmediata, puntualizó que es urgente sacar adelante «un protocolo de acuerdo que diga qué vamos a hacer en el plano tributario (…) Espero que pueda ser esta semana». En materia de pensiones, en tanto, comentó que «las conversaciones están bien avanzadas». Un tercer eje es la agenda social.

En cuanto a las demandas sociales, Briones opinó que «hay una demanda social importante, una sensación de hastío, de desgano, de descontento con la clase dirigente en un sentido general, no lo concentremos solamente con la élite económica, tiene mucho que ver con la élite política».

«Es multicausal, hay que abordarla con calma, con humildad pero con realismo», agregó.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE