Más de 500 detenidos suman manifestaciones en Calama

Han sido jóvenes y adolescentes, especialmente estudiantes de enseñanza secundaria, quienes se han plegado a las manifestaciones que se han realizado en Calama en las últimas jornadas de movilización ciudadana, tras el estallido social en nuestro país el pasado mes de octubre.

Luego que los hechos más violentos y vandálicos experimentaran una importante baja en la ciudad, desde el lunes volvieron los disturbios, que incluyeron enfrentamientos entre un reducido grupo de manifestantes y Carabineros.

Barricadas en distintos puntos de la comuna, entorpeciendo con esto el normal y libre tránsito de vehículos y transeúntes, ataques a personal de Carabineros e incluso porte de bombas molotov, fueron parte de los incidentes que debieron ser controlados durante la jornada de martes.

El resultado de estas manifestaciones dejó a 40 personas detenidas, entre mayores y menores de edad. Incluidos también los profesionales de la salud que se manifestaron donde cinco de ellos terminaron aprehendidos por desórdenes.

«El día de ayer mantuvimos una gran cantidad de detenidos entre ellos menores y adultos los cuales se encontraban no dando cumplimiento a la legislación vigente. Desde que comenzaron estas manifestaciones, llevamos una gran cantidad de detenidos 99 menores de edad y 414 mayores de edad», explicó el mayor de Carabineros Robinson Villarroel.

A la fecha son 513 los detenidos por delitos de desórdenes, robo, amenaza y maltrato de obra a Carabineros en cada una de las jornadas de manifestación.

De este número total, el 20% han sido menores de edad, quienes además de ser aprehendidos e informado el Ministerio Público, se ha dado cuenta el Tribunal de Familia por vulneración de derechos al menor.

Agresión

Entre los detenidos se encontraban dos imputados por maltrato de obra a Carabineros y porte de bombas molotov, que fue finalmente imputado por la ley de control de armas.

«Ayer (martes) hubo diversos detenidos por diversos motivos, algunos de ellos y principalmente fueron dos que provocaron lesiones a Carabineros de servicio, entre ellos a una carabinero que fue mordida, de igual manera hubo un detenido que portaba bombas molotov, en sus mochilas mantenía combustible, mecha y eso va con la única finalidad de agredir o lesionar gravemente a un Carabineros a algún lugar habitado o no habitado, como un inmueble que pudo verse gravemente afectado por un incendio, la rápida acción de Carabineros permitió la detención de ellos», agregó el oficial.

Ayer hubo hechos aislados en distintos sectores, pero que dejaron a varios detenidos. El detalle será informado durante la presente jornadas por las autoridades respectivas.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE