Duro reportaje en EE.UU. sobre chilenos con lesiones oculares

Con el título «Esto es mutilación’: La policía en Chile está cegando a los protestantes», el medio estadounidense The New York Times publicó ayer un duro reportaje audiovisual sobre las personas que han sufrido traumas oculares durante las manifestaciones en Chile, por disparos policiales con balines y perdigones.

El medio recopila testimonios de víctimas alcanzadas por dichos proyectiles en las últimas semanas, situación que es calificada por el medio estadounidense como «una epidemia de manifestantes que han recibido disparos de bala de la policía».

Entre los relatos se encuentra el de un joven que cuenta cómo fue agredido y el mal trato que le dieron los uniformados . «Me llega un perdigón en el ojo, Carabineros me pesca del pelo me lleva hasta la camioneta. Se empezaron a burlar de mi porque iba a perder la vista, el perdigón lo tengo adentro (…) yo sé que Dios me va a dejar igual como yo estaba», señala el afectado.

El reportaje salió a la luz en medio de las críticas a Carabineros por el uso de estos proyectiles y luego de que se diera a conocer que el estudiante de Sicología Gustavo Gatica, de 21 años, fue herido en los dos ojos por balines durante la manifestación del viernes en Plaza Italia.

El joven perdió un globo ocular de inmediato y el sábado fue operado para intentar recuperar al menos la visión parcial en el otro.

Traumas oculares

En su último informe, el INDH señaló que ha podido constatar al menos 197 personas con heridas oculares por disparos con balines o perdigones.

El Colegio Médico, en tanto, señaló que son más de 200 las personas que han perdido un ojo al menos. «Esto es muy grave. No ha ocurrido nada de esta magnitud en ninguna parte del mundo», señaló a Cooperativa Enrique Morales, presidente del departamento de Derechos Humanos de la institución.

Morales criticó al Gobierno asegurando que no ha querido escuchar las advertencias sobre el uso de ese tipo de proyectiles para disuadir las manifestaciones. «La responsabilidad de no haber escuchado las advertencias que insistentemente hizo el Colegio Médico, es inaceptable», dijo.

Lamentó además que «el Gobierno no tome las medidas para subsanar, por el contrario, empiezan a usar palabras como ‘ha habido algunos errores’: la verdad es que estos son horrores, no errores. Es deber de la autoridad suspender el uso de los balines».

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE