A tablero vuelto se realizó primer taller previsional 2017

Con 100% de participación de los inscritos se realizó el primer taller previsional del año en la ciudad de Iquique. A esta cita donde destacó, la diversidad de trabajadores que entre nuevos, antiguos y quienes llegaron acompañados de sus esposas pudieron conocer sobre el sistema previsional y de qué manera se pueden utilizar las herramientas que este otorga a fin de proyectar una buena jubilación.

La actividad que se divide en 4 módulos, este año incorporó en sus primeras charlas el proceso de operación renta 2017, donde los trabajadores tienen la opción de recupera impuesto por el concepto de negociación colectiva. Tema que sin duda fue de gran interés.

El encargado de los talleres Humberto Navarro, esta primera cita fue de suma importancia ya que la masiva asistencia, demuestra que hay interés por parte de los mineros  para poder conocer sobre el tema previsional. En este sentido, dijo que ya para los meses venideros están quedando pocos cupos y todos los inscritos, no habían participado del taller que ya se ha instalado como tema entre los trabajadores.

Por su parte el secretario de la entidad Jaime Graz, manifestó que la concurrencia es un aliciente para continuar en este proyecto que durante años ha podido capacitar los socios de la organización. Sobre el tema de la operación renta, dijo se entregó información relevante para que los mineros puedan realizar la reliquidación de impuestos, que se generaron en el proceso de negociación colectiva pasado. En este aspecto, la idea informó es poder capacitar para efectuar el proceso, sin prejuicios que en la sede sindical de igual manera se atenderán las dudas de quienes realizaran sus declaraciones.

Alberto Muñoz Vicepresidente del sindicato, expresó que le tema previsional se debe tomar con la seriedad que corresponde especialmente hoy en día donde el sistema está fuertemente cuestionado. Por lo anterior, es importante señaló contar con una asistencia masiva no sólo en marzo sino que se pueda repetir en los próximo dos meses y que luego del proceso de elecciones, quienes queden como representantes puedan continuar  con este aporte que durante años ha permitido planificar de mejor manera las jubilaciones.

Finalmente el Gerente de Gestión y Servicios Héctor Flores, manifestó que como empresa, creen que es una necesidad seguir profundizando en los temas previsionales a fin que los trabajadores que se ven afectados muchas veces, no cometan errores y muy por el contrario puedan utilizar herramientas que les permitan asegurar su futuro. El profesional, sostuvo que hoy en día cuando vemos que empresas aseguradoras son dueñas de AFPs desmejoran a los trabajadores y eso se ha visto en los últimos años. Por lo mismo, ellos destaca procuran en cada capacitación entregar orientaciones concretas para proyectar de mejor manera la vida pasiva de los mineros.

Sin duda un primer taller 2017 exitoso donde para los próximos meses, están  quedan pocos cupos. Por lo mismo, le invitamos a inscribirse con anticipación a fin de participar de estas charlas.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE