Más de cuatro mil personas desfilaron por el aniversario

Cientos de personas llegaron hasta la plaza Héroes de la Concepción para presenciar el Desfile Comunal, evento enmarcado dentro de las actividades conmemorativas por el 138 aniversario de Calama.

En este contexto, fueron más de 90 organizaciones sociales las que se dieron cita y participaron de la colorida y tradicional actividad.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, manifestó sentirse orgulloso por la alta convocatoria que tuvo el desfile.

“Estamos orgullosos de la participación ciudadana, hubo muchas organizaciones sociales y más de cuatro mil personas que desfilaron en conmemoración al 138 aniversario de nuestra ciudad”, declaró la máxima autoridad comunal.

Participación

En este contexto, los clubes de adultos mayores y de uniones comunales, juntas vecinales, clubes deportivos, organizaciones representativas y movimientos ciudadanos, entre otros, pasaron saludando a las autoridades comunales y provinciales que asistieron al evento.

“Estamos felices con la participación ciudadana, creo que es de las veces en las que más organizaciones sociales desfilaron. Hemos tenido la participación de las manifestaciones de toda la realidad local, en términos de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y funcionales. Junto con ellos nuestros funcionarios municipales, por quienes me saco el sombrero por su impecable participación y compromiso por la ciudad”, resaltó el alcalde.

Protesta

En el marco de esta actividad, una de las organizaciones sociales que se hicieron presentes en este desfile de aniversario fue la Red de Mujeres de El Loa, quienes mostraron su malestar frente diversas temáticas que se han dado en la ciudad.

En el momento que pasaban frente a las autoridades, desplegaron lienzos en los que era posible distinguir la indignación ante el nuevo retraso en la puesta en marcha del hospital de la ciudad y la situación que se ha generado en torno al plomo y la empresa RAM a cargo de reciclarlo.

Feria del libro

En el marco de las distintas actividades que se realizaron en conmemoración al 138 aniversario de la ciudad, la Feria del Libro “Reinaldo Lagos Carrizo” fue una de ellas y llegó a su término la tarde de ayer.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, el balance que se puede rescatar es positivo, en materia de público asistente y ventas generadas por los expositores que se dieron cita.

“La feria estuvo muy concurrida. Fue posible congregar en ella a diferentes representantes de los movimientos culturales, no sólo de la comuna, sino también a nivel nacional. Los expositores que participaron estuvieron al nivel de un evento como este. No puedo dejar de mencionar la calidad de las tertulias que se desarrollaron, en fin, una fiesta de la literatura y de la cultura”, dijo.

Alegoría topáter

Pues bien, es en este contexto de festividad local, que el alcalde la comuna extendió una invitación a toda la familia loína para que asistan hoy a las 20.00 horas al sector de Topáter, lugar en el que se desarrollará la tradicional alegoría que recuerda la batalla y la toma de posesión de la ciudad por parte del Ejército chileno.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE