Roco: controversia con el contralor afecta la gestión y el desarrollo de Codelco

La controversia que desde mayo ha visto enfrentados al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y la plana mayor de Codelco, liderada por el presidente del directorio, Óscar Landerretche; afectan, a juicio del vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, la imagen internacional, la gestión y el desarrollo de la cuprífera estatal.

No tiene competencias

“Él le ha dado con todo a Codelco, y acá no estamos defendiendo a los ejecutivos, porque si alguien está haciendo mal las cosas sencillamente no tiene que estar, pero Codelco es una empresa internacional, es uno de los líderes del cobre a nivel mundial, y el contralor al dar algunas opiniones le hace un flaco favor”, dijo el dirigente.

El también presidente del sindicato N°1, aclaró que el organismo que regula a Codelco es Cochilco, que además es la entidad que tiene las competencias técnicas para tal responsabilidad. En este sentido, agregó, “el contralor es un abogado, no es un ingeniero, no sabe de procesos, entonces él ha ido un poco más allá de su labor. Este señor está pasado de revoluciones”, criticó.

Respecto de los dictámenes que ha publicado la Contraloría y los cuestionamientos a ciertos contratos firmados por Codelco con empresas contratistas, en que se habrían vulnerados ciertos protocolos de transparencia, Roco subrayó que “en esta empresa se manejan miles de contratos, creo que sobre 3 mil y entran un par con observaciones y eso no es bueno, pero se hace mucho ruido con pocas nueces”.

“Además, en los últimos tiempos el grado de fiscalización es extremadamente estricto”, aseguró sobre el control interno de la estatal.

“Codelco, continuó el trabajador, es una empresa de cobre y la tienen que liderar ingenieros, técnicos, metalurgistas, y no auditores como está pasando en este momento. Qué está pasando, todo el mundo anda con la espada sobre la pared y la gestión de la empresa se entraba y eso afecta en todo sentido, la gestión de la empresa y su desarrollo”.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE