Dirección del Trabajo podría definir los servicios mínimos

La Reforma Laboral establece que 180 días antes de cualquier negociación colectiva, todas las partes que componen la empresa deben reunirse para definir en conjunto, el porcentaje de dotación que cubrirá los servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de una huelga, con el fin de resguardar el patrimonio de la empresa, la salud y seguridad de las personas y el ambiente.

En el caso de Codelco Chuquicamata la negociación más próxima corresponde al sindicato de supervisores y profesionales, cuyo convenio colectivo vence el 31 de marzo de 2018, pero las partes no han logrado un acuerdo y podría ser la Dirección del Trabajo la que establezca una cifra de consenso para la división.

La negociación

El presidente del estamento rol A, Duncan Araya, explica que una vez cumplido el plazo de 180 días la empresa tuvo 15 para entregar una propuesta a los sindicatos, los que a su vez tuvieron igual margen para responder, pero en el caso de Chuquicamata no hubo acuerdo. La oferta de la empresa fue de 14% de dotación, mientras que los gremios ofrecieron 0%, exceptuando el Servicio Médico, en caso de huelga.

Una vez terminado los 30 días de plazo, continuó Araya, “tienes un periodo de cinco días para seguir negociando, dentro de ese plazo le hicimos una contraoferta a la empresa, donde de 0% pasamos a 1,75%, la administración recibió la argumentación, pero no quiso utilizar los cinco días de negociación, por lo tanto, ambas partes presentamos una nota a la Dirección Regional del Trabajo informando que no se llegó a un acuerdo”.

Esta semana representantes de los siete sindicatos (1, 2, 3, 5, Minero, 1 de Antofagasta, y Supervisores); expusieron su nueva oferta a la Dirección del Trabajo, que “en términos reales tiene en sus manos poder dirimir los servicios mínimos. Sin embargo en estos días se puede llegar a un acuerdo con el empleador”, dijo.

Sindicatos unidos

La presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, en tanto, dijo que una vez conocida por la propuesta de los trabajadores y profesionales de la división, por parte de la Dirección Regional del Trabajo, “ahora viene la etapa de fiscalización por parte del organismo, para la emisión de una respuesta técnica, la que puede ser aceptada o impugnada por una de las partes o ambas”.

“Nuestros argumentos son técnicos y basados en el principio fundamental de que la huelga tiene un costo. Nuestra propuesta considera la protección de las instalaciones, el medio ambiente y las personas; en consecuencia, es justa y responsable. Destacable es el hecho de que estamos todos los sindicatos unidos y de acuerdo en esta propuesta”, agregó.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN
CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE