Proyecto de Constitución propone mandato de 6 años sin reelección y prohíbe discriminación salarial entre hombres y mujeres

Este Martes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para modificar la Constitución, el que ingresó al Congreso por el Senado esta misma jornada.

Entre algunas de las modificaciones más llamativas que contiene la iniciativa, está la modificación al artículo 24 sobre la elección del Presidente de la República.

El proyecto establece que el Mandatario “durará en el ejercicio de sus funciones por el término de seis años y no podrá ser reelegido ni postular nuevamente para este cargo”.

En el artículo 19, en tanto, plantea la prohibición de “cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, especialmente en materia salarial entre hombres y mujeres, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos”.

Para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, en tanto, la propuesta plantea la elaboración por parte de la Corte Suprema de una terna, tras convocar a un concurso público. Dicha terna será revisada por el Presidente de la República, quien propondrá a un integrante del organismo al Congreso,el que deberá ser aprobado con dos tercios de los integrantes de cada una de las cámaras. El candidato propuesto deberá exponer, en una sesión pública y especial ante la sala de la Cámara respectiva.

Proyecto de reforma constitucional

Fuente: soychile.cl –

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE