Vicepresidente ejecutivo Fundación Emilia: “Desde la promulgación de la Ley bajaron en un 50% los fallecidos debido a choferes ebrios”

El 20 de enero de 2013 -a pocas horas de llegar a la Clínica Alemana- la pequeña Emilia Silva Figueroa, de nueve meses de vida, falleció producto de las graves lesiones craneales que sufrió tras un accidente vehicular provocado por un conductor en estado de ebriedad.

Benjamín Silva y su esposa Carolina Figueroa, progenitores de la menor experimentaron entonces el dolor más grande que puede llegar a sentir una madre y un padre.

La muerte de la pequeña generó tal conmoción e indignación ciudadana, que su familia apoyada por la comunidad lograron impulsar una normativa legal que lleva el nombre de Emilia, la cual representa a muchas familias que han perdido a un ser querido a causa de un conductor irresponsable.

La Ley Emilia se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014 y sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se estableció como delito fugarse del lugar del accidente.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Benjamín Silva dio a conocer una campaña comunicacional que busca generar conciencia sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad a través de una cueca. Esta campaña previo a las Fiestas Patrias, fecha en que históricamente se produce gran cantidad de accidentes de tránsito en que está involucrado el consumo de alcohol.

¿Cuál es el propósito de su visita a Antofagasta?

– Para nosotros es una muy buena oportunidad venir a Antofagasta, donde ya hemos venido en otras ocasiones. Como Fundación Emilia -una entidad de carácter regional, ya que nosotros somos de la Quinta Región-, es muy importante aprovechar esta instancia gracias a la invitación de Mutual y de Minera Sierra Gorda SCM, para difundir la campaña de prevención que estamos realizando para estas Fiestas Patrias. La campaña consiste en una cueca que se llama “Recuerda a Emilia”, que fue una donación de Daniel Muñoz y el grupo “Los Marujos” y que produjo también gratuitamente la agencia de comunicaciones “Larga Vista”, “La Firma” y “Pupila Digital”. Venimos a difundir la cueca y a tratar de recordar el mensaje para estas largas Fiestas Patrias: si vas a tomar o consumir drogas, no puedes manejar.

¿Desde que se promulgó esta Ley Emilia, cuál es el balance que ustedes hacen?
-El 16 de septiembre se cumplen cuatro años desde la promulgación de la ley, en ese periodo ha bajado en 50% la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad, eso es un récord del mundo. Ningún país ha tenido una baja tan grande en tan poco tiempo.

Dos países referentes como son Francia y Japón, bajaron 30% en 30 años y aquí ha bajado 50% en cuatro años, entonces evidentemente vamos por el sentido correcto. Por eso debemos recordar lo que ha significado esta ley.
¿Qué mensaje transmite la canción?

– Hay una parte muy linda de la cueca que dice “recordemos a Emilia que la ha llorado Chile y su familia”. Y eso también es un homenaje a toda la sociedad chilena que ha entendido el mensaje, porque de verdad es batir un récord del mundo lo que significa la Ley Emilia. Hay siete proyectos legislativos fuera de Chile, en Alemania, Italia, Estados Unidos y países latinoamericanos que citan el caso de Ley Emilia, es decir, ha tenido un impacto a nivel global y eso es muy relevante.

Ahora, es cierto que en 2011 murieron 348 personas por culpa de conductores en estado de ebriedad y este año murieron 172. Hemos avanzado un 50%, pero nos queda ese 50% de personas que siguen contra toda evidencia racional manejando y por eso el mensaje a los que han entendido es para que controlen a los que no quieren entender.

Fuente: soyAntofagasta

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE