Evo Morales confirmó que enviará carta a Chile para dialogar sobre demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enviará una carta a Chile para dialogar sobre su demanda marítima, ello luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que Chile no tiene obligación de negociar sobre la materia.
“Dando cumplimiento al fallo de la Corte el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, anunció el gobernante en la lectura de una parte del texto.

Morales señaló que en la misiva enviada a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, también expresó el respeto de Bolivia al fallo de la CIJ y reiteró que la invitación a dialogar responde al párrafo 176 del fallo que hace referencia a la invocación para continuar las conversaciones sobre el enclaustramiento del país altiplánico.

“Este criterio es correspondiente con la opinión del presidente de la Corte Abdulqawi que destaca, abro comillas, la labor de la Corte facilita la solución pacífica de las controversias por encima y más allá del ámbito jurídico, cierro comillas”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo horas antes del anuncio que el presidente “nos ha hecho conocer que está mandando una carta, uno a lo que es el Gobierno de Chile para entablar diálogo sobre este tema de la Corte internacional de Justicia”.

El dirigente añadió además, en declaraciones que recogió el diario La Razón, que “el día de ayer ya ha estado el agente Eduardo Rodríguez Veltzé ya para seguramente preparar esta documentación y todo el equipo jurídico, tanto nacional e internacional, preparar estas notas con miras seguramente a lo que pueda ser ya entablar el nuevo diálogo”.

Huarachi además reiteró el anuncio realizado por el presidente boliviano, de que también enviará un mensaje a Naciones Unidas, pidiendo una aclaración del fallo de la corte de La Haya.

Fuente: soychile.cl

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE