Seccional Topáter sur cuenta con 579 hectáreas para casas

Un total de 597 hectáreas de terreno habilitado para la construcción de proyectos inmobiliarios ya fueron cedidos desde Bienes Nacionales a la cartera de Vivienda y Urbanismo y que sólo estaría sujeta a la definición de las zonas llamadas de ‘Bien Nacional Protegido’ (BNP), el cual está siendo abordado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, comunidades indígenas locales y los mencionados ministerios.

Omar Farías, seremi de Bienes Nacionales en la región, explicó que “hemos avanzado bastante en este tema en los últimos meses, puesto que hemos sostenido reuniones permanentes con las comunidades originarias de Calama, como también con el Consejo de Monumentos Nacionales para abordar precisamente el uso del seccional Topáter sur y no incurrir en problemas con el mundo originario del El Loa”.

Acuerdos

En relación al avance en la proyección del uso del seccional Topáter, Omar Farías precisó, que “está dividido en dos sectores, uno al norte y donde hay vestigios arqueológicos y patrimoniales que hacen imposible poder efectuar proyectos de cualquier índole; y uno al sur, el cual sí puede ser utilizado y en el que hemos alcanzado acuerdos con las comunidades originarias, y para lo cual sólo basta definir qué zonas corresponden a Bien Nacional Protegido”, dijo.

Sobre la cesión a Vivienda y Urbanismo, el profesional dijo que “tenemos una fluida relación con ese ministerio al cual ya le transferimos esos terrenos, los cuales tendrán un 20 por ciento del terreno y contarán con equipamientos, siendo estos en áreas comerciales, educacionales, deportivas y verdes”.

Complementó esta información diciendo que “los terrenos para vivienda contemplan densidad media, es decir con características muy parecidas a las casas entregadas por Codelco, y de densidad alta para el emplazamiento de departamentos de hasta cinco pisos”, precisó el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales.

El seccional Topáter sur también contará con accesos e infraestructura para facilitar el ingreso de quienes, a futuro, puedan establecerse allí, y que “será necesario para su futuro, sobre todo, para quienes opten y a futuro lleguen a vivir al sector”, agregó Omar Farías sobre ese punto en particular y que se sumarán a las obras a construir en el lugar.

Aun cuando no hay fechas para dar inicio a los proyectos, principalmente inmobiliarios, se estima que serán destinados a viviendas sociales, media y emergentes como parte de las ofertas para paliar el déficit habitacional que presenta Calama.

“Durante estos meses han sido varias las reuniones con las comunidades que han participado junto al Consejo de Monumentos Nacionales para poder habilitar este seccional. Ha habido también una disposición total de todos los involucrados en poder llegar a acuerdos y poder contar con voluntades para que se puedan construir ahí nuevos hogares y equipamientos para toda la comunidad”, dijo Farías.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE