Chuqui revela nuevo plan de egreso que la dirigencia insiste en no firmar

La administración de Chuquicamata, que lidera el gerente general Mauricio Barraza, abrió un nuevo proceso de plan de egreso dirigido a los trabajadores del estamento rol B, como parte del proceso de transformación que lleva adelante la división de Codelco, que para el periodo 2018-2022, busca desvincular a 1.700 personas de la operación que en julio de 2019 inicia la explotación subterránea.

Los trabajadores

Por su parte, la dirigencia sindical integrada por los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata, y 1 de Antofagasta, llamaron a los trabajadores a no firmar el plan de egreso mientras “en lo sustancial resguarde beneficios que estén a la altura de los trabajadores y, por sobre todo, incorporé la salud de los mineros y sus familias como eje esencial”.

Los gremios, que en conjunto representan a 4.500 trabajadores de la cuprífera, agregaron que “hasta el momento la propuesta no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios y socias, quienes han entregado 30 y hasta 40 años de su vida al trabajo con esfuerzo y dedicación”.

En esta misma línea, los directorios explicaron que “nuestra intención es emular el plan de egreso que se estableció entre el 2013 y 2016 (al que se acogieron 1.440 personas), por lo mismo, continuaremos insistiendo en que lo que hoy se nos ofrece, no está en absoluto a la altura de los trabajadores y trabajadoras (…) En el intertanto, llamamos a nuestros asociados a no aceptar presiones para la firma de este egreso”.

La propuesta

Desde Codelco, en tanto, informaron que el nuevo plan, aprobado por la presidencia ejecutiva, que encabeza Nelson Pizarro, y el directorio de la empresa, que lidera Juan Benavides; “considera condiciones de egreso para las personas, dependiendo del grupo en el que califiquen de acuerdo a los criterios y análisis internos”.

En este contexto, el plan de egreso, que recalcaron es único y excepcional, “está vigente a partir de octubre de 2018 y está dirigido a dos grupos: N°1 de “trabajadores con incapacidad laboral, con restricciones o contraindicaciones médicas para ejercicio laboral normal” y el N°2 de “trabajadores en áreas de cierre, rediseño y optimizaciones”.

Respecto de las condiciones de egreso y beneficios que ofrece la cuprífera estatal, se considera una indemnización especial adicional de 2.166 unidades de fomento (UF), que se traduce en $59 millones y fracción, además de 5 años de beneficio de salud, para el Grupo N°1. Mientras que el Grupo N°2, recibiría una indemnización especial adicional de 1.866 UF, equivalentes a $51 millones y fracción, además de un beneficio de salud de 2 años.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE