Comisiones de Minería de la Cámara y del Senado sesionarán con dirigentes de Chuqui

El próximo miércoles 19 de diciembre los directorios de los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata participarán en las sesiones de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y del Senado. Ocasión en que los trabajadores podrán interiorizar a los parlamentarios de ambas cámaras sobre la actualidad de la división, que atraviesa un proceso de transformación, y de Codelco en general.

La diputada Marcela Hernando, quien se reunió con los dirigentes en Calama, dijo que “en la Comisión permanentemente estamos recibiendo información de parte de la empresa y de cómo avanza o no avanzan los proyectos. Sin embargo, la visión de los sindicatos respecto de lo que está pasando con los trabajadores (y los turnos 7×7 de la subterránea) y cómo esto impacta en la economía local y el desarrollo de la ciudad, es necesaria”.

Para la sesión, adelantó la congresista, se extenderá la invitación a expertos de la Universidad Católica del Norte que han investigado este tipo de intervenciones, para tratar, de alguna manera, de incidir, porque finalmente es el Ejecutivo el que toma estas decisiones”.

Temas clave

Durante la reunión con Hernando, la presidenta del Sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte explicó que como dirigencia sindical “queremos llamar la atención de los organismos fiscalizadores de Codelco, respecto de lo que está ocurriendo con la Mina Chuquicamata Subterránea, como la detención de la Fundición por espacio de tres meses”.

“Hemos pedido que se puedan oficiar algunas gestiones para que se revise qué es lo que está ocurriendo con estos dos proyectos. En el caso de la subterránea el que la gerencia de Codelco haya desechado la participación de nuestra gente, producto que el gerente fue incapaz de gestionar la promesa que había hecho a los trabajadores y a la dirigencia sindical, de mantenerle sus remuneraciones. En el caso de la Fundición, las pérdidas que significará la detención por la norma ambiental N°28”, precisó.

Bien acogidos

Respecto de su invitación, el senador Alejandro Guillier dijo que “me parece relevante que el Senado pueda conocer directamente la voz de los trabajadores de Codelco, expresada a través de sus sindicatos, no sólo la voz de los ejecutivos. Hay materias relativas a la política laboral, los despidos que han ocurrido y las complejidades de un proyecto tan relevante como Chuquicamata Subterránea, en la cual la visión de los trabajadores, los aspectos ambientales y los impactos para la población requieren que el Parlamento pueda estar bien informado. Los dirigentes me pidieron apoyo para concretar una exposición ante los senadores y esto fue muy bien y rápidamente acogido”, detalló.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE