Dirigencia de Chuqui apunta el foco a los tres conflictos más urgentes

Entre los diversos temas relacionados a la transformación de Chuquicamata que la dirigencia de los sindicatos N°1, 2 y 3, buscan resolver a favor de los trabajadores, están entre los más urgentes la Mina Subterránea, la Fundición de Concentrados y el Servicio Médico. Conflictos con la administración que los dirigentes piden a los asociados esperar “en alerta”.

Mayores urgencias

Respecto de la Fundición, que a partir del 13 de diciembre y hasta abril de 2018 detendrá sus operaciones por la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°28 que regula las emisiones de las fundiciones de cobre; aseguraron que “no tenemos consensuado cómo se aplicarán los pagos de los bonos para los tres meses de para que tendrá el área”.

Por otra parte, agregaron, “existe un Reglamento de Tareas que está inserto en el convenio colectivo vigente, que el gerente Eduardo Muñoz no quiere respetar, negándose a firmar un acta que resguarde lo establecido con anterioridad en esta materia, evitando así cualquier riesgo de externalización de estas actividades que nos son propias”.

Sobre la Mina Subterránea, los sindicatos detallaron que “cerca de un centenar de trabajadores fueron enviados por seis meses a entrenamiento a El Teniente, y a la fecha, el gerente general de la división, a meses de entrenamiento, no ha cumplido su promesa de no generar desmedros en las remuneraciones y beneficios de estos trabajadores al momento de transitar a la Mina Subterránea”.

Hospital del cobre

En el caso del Servicio Médico, la dirigencia sindical dijo que “sigue trabajando en detener la plataforma Genomi Web (gestor de horas), sin capacitación previa al personal hospitalario, y todas las decisiones inconsultas implementadas por el gerente Juan Pablo Duclos en el Hospital del Cobre, que suma más de un mes colapsado”.

Otro punto sensible en el que está trabajando la dirigencia, es el caso de la compra de servicios de terceros por parte del HDC, “donde no sabemos a la fecha, ni el monto del gasto ni su evolución en el tiempo, que esta gerencia paga a terceros por esto concepto”.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE