Coordinarán acciones para que las denuncias de mujeres lleguen a los ejecutivos de Codelco

Su primera reunión de trabajo sostuvieron ayer las dirigentes sindicales de las divisiones del Distrito Norte de Codelco, junto con la diputada Paulina Núñez y la subsecretaria del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; para abordar, junto a otros temas, las denuncias de abuso laboral y sexual que trabajadoras de la estatal le confidenciaron a la parlamentaria.
pide respuestas
“La idea era escucharlas (a las dirigentes), que estas denuncias, estos casos, este sentir, esta realidad que tienen las mujeres en Codelco, se traspase a las autoridades nacionales que, a mi juicio, deben estar encima de las empresas y sobre todo de las públicas para que exista una igualdad de derechos, de deberes y oportunidades entre los trabajadores”, explicó la congresista.
Núñez, quien aseguró que la mesa continuará reuniéndose y con la participación de la ministra Isabel Plá en las próximas semanas; dijo que las denuncias que ha recibido serán cotejadas con Codelco, empresa con la que quieren trabajar en conjunto.
“No queremos hacer una guerrilla con Codelco, no queremos enfrentarnos entre trabajadoras y trabajadores ni tampoco entre ejecutivos y parlamentarios”, dijo.
“Lo que queremos, continuó, es que las denuncias, las situaciones, los casos que vamos recibiendo, se canalicen a través del Gobierno, pero con los ejecutivos de Codelco para avanzar en las mejoras. No puede ser que si una mujer hace una denuncia de acoso, laboral o sexual, no haya una respuesta por parte de Codelco o haya un procedimiento que termina archivado”.
trabajar con codelco
Carolina Cuevas, por su parte, destacó que el rol del ministerio es escuchar y trabajar por las mujeres y particularmente en la minería, que es una industria relevante para Chile. “Hemos escuchado a las dirigentes para conocer en terreno la realidad de las mujeres en Codelco. Hemos tomado nota de sus inquietudes, pues nos interesa que haya cada vez más mujeres participando de la industria minera”, dijo.
Participación, agregó la subsecretaria de la Mujer, que deber ser “en igualdad de condiciones laborales de las mujeres y que se respeten todos sus derechos en ésta como en cualquier industria. Vamos a seguir trabajando con ellas y, por supuesto, que con la empresa también”.
Las dirigentes
Entre las dirigentes que participaron del encuentro estuvo la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°1 de Chuquicamata, Cecilia González, quien, si bien reconoció que Codelco ha hecho un trabajo con respecto a la mujer, dijo que “siguen habiendo falencias y por eso las dirigentes mujeres nos hemos unido y haremos un trabajo en conjunto, con el Gobierno, para que en Codelco se acaben absolutamente todas las discriminaciones, de las mujeres y de los hombres”.
“No queremos que Codelco sea una empresa administrada con discriminación, queremos la igualdad para todos y para todas, y en ese sentido hemos tomado muy en serio la propuesta que nos hacrs hecho la subsecretaria y la diputada de trabajar en conjunto. No dejaremos de lado este tema hasta que consigamos los resultados que queremos”, agregó la consejera nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.
La vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre, Carolina Zumarán, en tanto, valoró la invitación, pues aseguró que son este tipo de instancias las que pueden generar cambios. “Hay muchas políticas que se están implementando, pero Codelco no las está cumpliendo, y en estas instancias las dirigentes sindicales debemos trabajar, unirnos y avanzar respecto de los temas de género”, dijo.
Mercurio Calama
CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE