Comunicado N°23: Mineral de Chuquicamata sitiada por FFEE de Carabineros.

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, expresamos  lo siguiente:

Desde el 12 de diciembre hasta las primeras horas 18 de diciembre de 2018, sin mediar motivos, Fuerzas Especiales de Carabineros, con fuerte y numeroso equipo anti motines, se tomó las puertas de ingreso a las faenas minero industriales de Chuquicamata, causando temor y molestia entre los trabajadores tanto de planta como contratistas, resultando entre otras situaciones, 18 dirigentes sindicales del cobre detenidos.

La verdadera ocupación militar del Mineral, es parte de varias medidas de amedrentamiento en contra de trabajadores (as), como ingresarlos por caminos no habilitados, poniendo en peligro la seguridad de conductores y de los pasajeros, exigiendo e imponiendo trabajar dos horas de sobretiempo, demandando la entrega de los teléfono personales de los trabajadores y llamándolos a estar preparados para un eventual llamado de emergencia, sacándolos de sus domicilios para trasladarlos a la faena,  constituyéndolos en “grupos de choque”.

Es sencillamente inaceptablemente, la demostración de fuerza desproporcionada de carabineros.  Sin embargo, los responsables de preferir la represión y no el diálogo, son el Gerente General de la División Chuquicamata Mauricio Barraza y la Gobernadora de la Provincia de El Loa María Bernarda Jopia.

Son ellos los que no miden las consecuencias de tales medidas represivas, en un contexto nacional, donde tenemos que sufrir desde el asesinato de un joven comunero mapuche hasta el allanamiento y ocupación de la Sede Sindical de los Trabajadores Portuarios en huelga.

Los trabajadores de planta y contratistas de Chuquicamata son gente inteligente y madura y sus dirigentes conforman el movimiento sindical más serio y responsable con más de 100 años de historia.

Rechazamos terminantemente el actuar del Gerente General de Chuquicamata y la Sra. Gobernadora Provincial, quienes, con su conducta política, no nos dejan otra alternativa que, declararlos personas non grata en nuestro mineral y en Calama, pidiéndole al Gobierno que los remueva de sus cargos.

Finalmente, advertimos que las provocaciones que se están generando contra los trabajadores (as) encabezadas por las autoridades ya mencionadas, podrían generar potencialmente graves resultados, tal como ha ocurrido en otras zonas del país, consecuencia de las cuales se tendrán que hacer responsables.

 

Los Directorios

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE