Marcha de trabajadores terminó con advertencia de paralización

Con una participación que los organizadores cifraron en más de 500 personas, se realizó ayer la Gran Marcha Familiar convocada por los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2, 3 de Codelco Chuquicamata; movilización que surge en protesta a las decisiones arbitrarias e inconsultas que habría tomado la administración como parte del proceso de transformación de la centenaria minera estatal.
La columna de trabajadores, familiares, además de organizaciones sociales y autoridades, que se extendió por varias cuadras y a la que se sumaron los trabajadores del Turno A que descendieron desde los buses que los trasladaban de la faena; avanzó por las principales calles de la ciudad con los distintivos chalecos amarillos, además de música, bailes y cánticos.
Marcha, pacífica y marcadamente familiar a la que se sumaron muchos niños y hasta mascotas, que culminó su recorrido en el frontis del edificio Corporativo de Codelco.
Paro indefinido
En cuanto la movilización llegó hasta el edificio institucional de la minera, la presidenta del Sindicato N°1, Cecilia González, leyó un comunicado conjunto en el que, entre otros puntos, explicó que el conflicto laboral que se está desarrollando en la división Chuquicamata “es producto de la marginación de los trabajadores y de la comunidad de Calama, del proceso de transformación que vive nuestra división”.
La dirigente agregó que “la actual administración de Codelco, ha enterrado y desechado el sello distintivo de lo que fue el negocio de Codelco: La gestión participativa. Sin participación, Codelco pretende impulsar dicho proceso de cambio a punta de despidos masivos, de rebajas salariales y de derechos sociales, de miles de trabajadores directos y de contratistas”.
En este contexto, González advirtió que impulsarán, junto con los trabajadores contratistas, una política de no cooperación con la empresa y advirtieron que harán un llamado a paro indefinido en los próximos días “si la administración continua con la vulneración del convenio colectivo vigente y no resuelve los problemas planteados por medio de un diálogo abierto, franco y constructivo”.
El diputado Esteban Velásquez participó activamente de la marcha y además tuvo oportunidad de dirigirse a los presentes. “Hay un antes y un después en la relación de los trabajadores y la comunidad con Chuquicamata, esto ya sobrepasa cualquier demanda particular. Hoy todo tiene que ver con cómo proyectamos la ciudad, la sobrevivencia de Calama, la sustentabilidad, y ya no con la mirada de sustentabilidad de Codelco, porque siempre pone sus intereses sobre cualquier cosa y eso los trabajadores lo han comprendido”, dijo el congresista.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE