Sindicatos hacen precisiones ante artículos relacionados a seguros de muerte por accidentes laborales y de vida

Calama, 28 diciembre, de 2018

Frente a los artículos publicados por medios locales y nacionales (en especial el Diario El Pulso en su edición de jueves 27 de diciembre) y que tienen relación a “Codelco y Sindicatos de Chuquicamata se enfrentan ahora por Seguro de Vida”, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata informan y precisan lo siguiente:

Las condiciones de los seguros por muerte por accidentes, incapacidades y seguro de vida, si bien es cierto, son contratados por los sindicatos, en todas sus etapas son supervisados y controlados por Codelco de acuerdo al anexo 9 del convenio colectivo de trabajo vigente. Por lo tanto, las bases de licitación, la licitación propiamente tal y la administración del seguro son compartidas entre los sindicatos y los organismos divisionales particularmente la Contraloría.
Los sindicatos por sí y ante sí, no pueden fijar las condiciones – coberturas, capital asegurado, prima mensual, etc. – a contratar sin la previa aprobación de la División Chuquicamata.

Los sindicatos, no mantienen contrato de ningún tipo con la asesoría técnica de Gestión y Servicios quienes son designados para tales efectos por la Compañía de Seguros que se adjudicó el contrato, en este caso Chilena Consolidada.
En el ya mencionado Anexo N° 9, su párrafo final señala que las eventuales devoluciones de valores por baja siniestralidad, “la División acepta destinarlos a beneficio de los afiliados a los sindicatos”.
Los sindicatos tradicionalmente han puesto como condición, que los operadores técnicos de los seguros tales como Gestión y Servicios, provean un servicio integral al conjunto de los asociados y sus familias, que van desde la tramitación de posesiones efectivas, pasando por gestionar pensiones de viudez, presentaciones ante el COMPIN (Comisión de medicina preventiva e invalidez) capacitación previsional, hasta asistencia psicológica ante la pérdida de un familiar, acciones que son financiadas con los valores devueltos por baja siniestralidad ya mencionados, sin costo alguno para los trabajadores, trabajadoras y sus familias.

El contexto de la “oferta” que realiza Codelco es el siguiente:

Codelco adjudicó un contrato por estos seguros por un monto de UF 170.000 a la Compañía Chilena Consolida, la mayor aseguradora del país, que es parte a su vez de la trasnacional Zurich Insurance Group.
Codelco alega que obtuvo condiciones más favorables que las existentes en los contratos de seguros que mantienen en la División Chuquicamata.
No debería ser de otra forma; las condiciones de los seguros dependen entre otras cosas, del universo de asegurados (más de 20 mil a nivel corporativo, comparados con del orden de 1.500 asegurados por Sindicato), la siniestralidad y la edad de los asegurados.
La versión del medio de comunicación El Pulso dependiente del Diario la Tercera, es errada cuando manifiesta que será Codelco la que operara los seguros, esto es hacerse cargo de los siniestros, los pagos etc. En la práctica, actuaría según el artículo, como un operador de seguros. Codelco, no esta autorizado para realizar dichas operaciones como tampoco tiene los medios, el conocimiento ni el personal adecuado. La actual normativa legal sobre los seguros y asesorías previsionales, requieren de personal registrado y autorizados por las Superintendencia de Valores y Seguros y la de Pensiones.
Lo anterior está confirmado por el hecho que Chilena Consolidada, designó como operador técnico de este millonario seguro a Benefits Asesores y Corredores de Seguros. Entre sus principales clientes destacan: Collahuasi, Komatsu, Altonorte, Banco Chile, Clínica las Condes, Universidad Santo Tomas y por supuesto de un tiempo a la fecha, Codelco, estableciendo una tendencia a monopolizar el negocio de la operación de los seguros.
No existen antecedentes que los servicios integrales ya mencionados y adicionales a la póliza técnica (posesiones efectivas, pensiones de viudez, presentaciones ante el COMPIN, capacitación previsional, etc.) serán proporcionados de manera oportuna por Benefits sin costo para los trabajadores, brindando además una atención personalizada, con personal en terreno.

Como dato adicional uno de los tres principales socios actuales de Benefits, Francisco Vargas Martínez, fue suspendido en su condición de Asesor Previsional por resolución de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, por la no contratación de la garantía exigida, en octubre de 2013.

No es efectivo, como afirma el artículo periodístico que las pólizas vigentes ya se encuentran vencidas, toda vez que estas están regidas por el ya mencionado Anexo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo.
En relación al acuerdo suscrito por los sindicatos Minero, con alrededor de 275 asociados, y el Sindicato 5 con 84 socios, ambos de la División Chuquicamata, es necesario establecer que la decisión de dichos sindicatos, no representan la voluntad de los más de 4.500 trabajadores que representamos.

Finalmente, debemos señalar, que calificar de “prebendas” de los dirigentes sindicales, el servicio integral de asistencia a los asegurados ya mencionado, tiene un carácter injurioso, razón por la cual estamos evaluado ejercer las acciones legales que correspondan.

Los Directorios

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE