Rechazo total de trabajadores a la negociación anticipada

En una reunión de más de mil trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata realizada en el Centro de eventos “Recrea tu Vida” se decidió rechazar la invitación que la administración de Codelco realizará a los trabajadores por medio de una carta que envíó el pasado 4 de enero en la que los instaba a asegurar la empleabilidad y la sustentabilidad del negocio minero.

Fue así que en un encuentro que duró más de dos horas la dirigencia sindical de los tres sindicatos planteó la posibilidad de aceptar esta instancia de negociación, pero bajo nuevas condiciones, y los trabajadores se negaron. Aunque parte de la asamblea solicitó urna, ésta determinación se realizó a mano alzada, quedando la discusión ahora en cuál será el piso, quizá en este escenario puede que se pierdan los bonos de la negociación anticipada.

La propuesta de la dirigencia sindical consideraba cuatro puntos, a saber, la solución dotacional, la transformación de trabajadores nuevos y antiguos, los planes de egreso y los planes de salud por egreso.

Un aspecto que recalcó el presidente del sindicato 3 de trabajadores de Chuquicamata, Rolando Milla, quién señaló que “nosotros queríamos ir a discutir la negociación anticipada bajo la mirada responsable de la dirigencia sindical. Y la mirada responsable son éstos puntos que mostramos y eso para nosotros tenía un valor, porque la administración quizá se iba a ir en negativa al tiro, pero la asamblea es la soberana, es la que mandata, es la que dirige”.

Es así que el dirigente agregó que “creemos que hoy día lo que los trabajadores mostraron es decirle a esta administración de turno que Chuquicamata tiene su historia y nunca más la van a faltar como la han faltado, nunca más nos van a sobrepasar, nuestros trabajadores ya despertaron, despertó el mundo sindical de este letardo”.

Unión y tranquilidad

La presidenta del sindicato 1 de Chuquicamata, Cecilia González, realizó un llamado a sus trabajadores, señalándoles que “estemos tranquilos, que los miedos nosotros los vamos a disipar, que estemos unidos que aquí nos necesitamos todos y el movimiento sindical se va poner a trabajar para ir a una negociación reglada”.

Liliana Ugarte, del sindicato 2 de trabajadores de Chuquicamata manifestó estar “gratamente sorprendida y creo representar a todo el directorio y no solo a mi sindicato (…) nos parece realmente incomprensible o estamos impactados todavía con el hecho de que los trabajadores, a pesar de los apremios económicos que hemos sufrido, durante todo este tiempo, a pesar de las amenazas, del miedo que existe y que lleva a la gente muchas veces a optar por alguna alternativa que ellos consideran más segura, me siento orgullosa de la gente de Chuquicamata”.

El presidente del sindicato 3, Rolando Milla, explicó que “el proceso de reglada comienza el 23 de marzo, donde podemos presentar nuestro pliego de peticiones, que van a ser estos puntos, y van a ir con más fuerza, a lo mejor (…) Pero, como los trabajadores están tan sentidos con lo que esta administración le ha hecho a sus dirigentes sindicales, es que me alegro nos hayan mandatado a irnos a la reglada”.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE