Comunicado N°27: Trabajadores rechazan Negociación Colectiva Anticipada

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, informamos  lo siguiente:

A las trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata,  a la comunidad de Calama y al país.

Este 9 de enero de 2019, los trabajadores (as) de la División Chuquicamata reunidos en asamblea que convocó a más de 1.500 asistentes, decidieron por una rotunda mayoría rechazar la invitación hecha por la División representada por su Gerente General Mauricio Barraza, de enfrentar un proceso de Negociación Colectiva Anticipada.

De esta manera la dirigencia sindical ha iniciado, desde este momento, la preparación del proceso reglado de negociación colectiva.

Frente a versiones de la Administración, en el sentido de que entre los “riesgos de una negociación reglada” esta la pérdida de bonos y beneficios, desmentimos categóricamente dicha versión.

La nueva Reforma Laboral, impone a los Empleadores, en este caso a la  División Chuquicamata, establecer en su Primera Respuesta la “Ley del Piso”:

Art. 336 del Código del Trabajo:

“La respuesta del empleador deberá contener a lo menos, el piso de negociación. En el caso de existir instrumento colectivo vigente, se entenderá por piso de negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente, con los valores que corresponda pagar a la fecha de término del contrato”.

Por ello con el esfuerzo conjunto, lucharemos por resguardar todos y cada uno de las cláusulas del Contrato Colectivo y sus anexos, particularmente nuestros derechos laborales, sociales y de salud, expresados en nuestro Hospital Del Cobre “Salvador Allende G.”

Igualmente es falso, que los trabajadores que postulan a plan de egreso, no tendrán derecho a Bono de Término de Negociación. Dichos trabajadores, recibirán todos y cada uno de los nuevos beneficios, en igualdad de condiciones que el conjunto de los asociados.

Cabe destacar, que el proceso de negociación colectiva reglada, se inicia el 1° de marzo de 2019, fecha en la cual comienza el plazo para que la División, entregue toda la información a los Sindicatos para la preparación del Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese marco, el fuero de negociación colectiva – que impide a la División despedir trabajadores sin previa autorización del Tribunal del Trabajo –  comienza el 23 de marzo de 2019, fecha de Aniversario de nuestra querida Ciudad de Calama.

Saludamos la madurez y la sensatez de la determinación de nuestros asociados, quienes manifestaron con claridad, que esta negociación colectiva no pasa por un bono más o menos,  sino por crear las condiciones para que el proceso de transformación de Chuquicamata, no sea a costa de los trabajadores, de sus familias y de Calama.

Se deben establecer normas claras respecto a las condiciones de transferencias al interior de la División, incluyendo la Subterránea, y hacia otras Divisiones, cautelando los derechos de los trabajadores. A su vez, tenemos el deber de avanzar en disminuir las diferencias de remuneraciones y beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos. Igualmente, se deben entregar condiciones dignas, especialmente de salud, para todos los trabajadores (as) que egresan de la División, entre otros asuntos.

La inclusión de los trabajadores (as) en el proceso de transformación es condición para el éxito de este Proyecto Estructural.

Desde hace 10 años que no desarrollamos un proceso negociador reglado.  Será el último antes del cierre de la Mina Chuquicamata.

Con seguridad será un hecho histórico; antiguas generaciones de trabajadores bregaran para dejar merecidos derechos a los jóvenes, quienes a su vez harán lo que este a su alcance para que todos aquellos trabajadores que entregaron su vida laboral a la empresa, egresen con dignidad.

Sólo con unidad y organización, lograremos un proceso de transformación de Chuquicamata con la participación de todos y todas.

 

Atte.

Los Directorios

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE