CONFIRMADO: BONO EXCEPCIONAL C1 2018 NO PAGA

Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta analizaron en detalle las causas del cero rendimiento del C1

A todas y todos nuestros asociados;

Recién en la tarde de ayer, 11 de febrero de 2019, la Administración Divisional entrego de manera detallada la información que respalda el Costo Directo (cash cost) C1, real de US$ 1,317 (137,7 centavos de dólar) por libra de cobre producida el año 2018 en la División Chuquicamata.

Dicho C1 real se debe comparar con el C1 presupuestado, debidamente ajustado por los factores comerciales de ese año, tales como las variaciones en los precios del cobre, del molibdeno, la plata, el oro, de la energía y el petróleo, como también ajustes por el tipo de cambio (dólar v/s peso) y las variaciones en el IPC.

Dichos ajustes elevó del C1 presupuestado (P0) originalmente de 118 centavos a un C1 (V5) de 122, 5 centavos por libra de cobre, agregando 4,5 al costo presupuestado.

De esta forma, el costo real ya señalado de 137,7 centavos estuvo 9,2 centavos por encima del presupuestado, arrojando cero pago por concepto de Bono Excepcional C1 2018.

LAS PRINCIPALES RAZONES DEL MAYOR COSTO C1

Entre las principales causas del mayor costo se encuentran la mayor producción de concentrados, debido a la falta de continuidad operacional de la Fundición.  Por esta razón se agregaron al costo 4,4 centavos de dólar por libra.  

Otra razón fundamental y decisiva, fue el menor procesamiento de concentrados, principalmente de los provenientes de las Divisiones Radomiro Tomic.  Este factor, significó agregar  casí 19 centavos centavos de dólar por libra. 

En su conjunto la mayor producción de concentrados (menor fusión y refinación) y el menor procesamiento, aumentó el C1 en más de 23 centavos de dólar por libra de cobre, alejando toda posibilidad de alcanzar la meta de 122,7 centavos. 

NUESTRAS PRIMERAS CONCLUSIONES 

Las razones de el sobre costo de 9,2 centavos son responsabilidad en primer lugar, de la Administración, tanto en la confección de sus presupuestos anuales que no contemplaron la puesta regimen de las diversas plantas de procesamiento, como el grado de improvisación frente a hitos de gestión que marcaron el año 2018, como fue la gestión de la Fundición de Concentrados y su paralización por tiempo indeterminado.

Con seguridad el resultado de este bono, es otra de las tantas razones, que fundamentan la decisión reiterada en dos Asambleas de desarrollar nuestra negociación colectiva como reglada, a partir de marzo de este año.

Atte los Directorios

 

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE