Situación pago Bono de Repartición de Gananciales BRG Gerencia GEL

Calama 6 marzo de 2019

El lunes recién pasado, sostuvimos la primera reunión de trabajo, con la Administración de la División, para recibir la información y los resultados del Bono de Repartición de Gananciales BRG 2018 de la Gerencia de Extracción y Lixiviación GEL. Ha dicha reunión no asistieron la Gerente de la GEL, Claudia Domínguez Sepúlveda, ni el Gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames Cisternas.

En la tarde de ayer, 05 de marzo de 2019, sostuvimos una segunda reunión, esta vez con el Gerente de Recursos Humanos Sr. Luis Galdames Cisterna.  Nuevamente estuvo ausente la Gerente de la GEL.  De hecho, ningún otro representante de la Gerencia GEL participó de la reunión.

Cabe señalar, que el BRG es un bono anual que paga por el cumplimiento por sobre el 100% del P1, con anticipos mensuales, calculado sobre el cumplimiento acumulado al mes de pago.  Efectivamente, los anticipos fueron pagados todos los meses, sin excepción durante el año 2018, dándose por sabido, por tanto que se estaba superando el P1 por sobre el 100% de cumplimiento.

Cabe destacar que cada anticipo pagado, contó con la autorización de la Gerente GEL y del Gerente de Recursos Humanos.

Los anticipos mensuales pagados durante el año, suman una cifra del orden de 1 millón, 100 mil pesos.

El Sr. Galdames y su staff afirman que el resultado anual y final del BRG, estuvo por debajo del 100% de cumplimiento del P1, lo que arroja cero pago a los trabajadores, debiendo además devolver los anticipos mensuales pagados el 2018.

Si bien es cierto, el BRG no tiene ajustes por contingencias, el no cumplimiento del Plan de Producción 2018, es producto de una planificación voluntariosa y ambiciosa, de la falta de personal y de otras decisiones gerenciales que condujeron a la GEL a un verdadero desastre de gestión.

Por tanto, estamos ejerciendo todas las acciones legales y sindicales para reparar esta injusticia, dado que los trabajadores no son responsables del fracaso de la gestión de la GEL, trabajadores que han realizado un esfuerzo extraordinario, particularmente en estos últimos meses, bajo las condiciones climáticas que sufrieron.

Hoy más que nunca, se requiere de la unidad, la organización y la disciplina de los trabajadores de la GEL.  Bajo ninguna circunstancia aceptaremos el no pago del BRG y menos el intento de descontar los anticipos pagados a los trabajadores.

Atentamente:

 

Walter Villarroel R.

Alberto Muñoz S.

Coordinadores GEL

Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata.

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE