170 cargos hospitalarios aún no han sido cubiertos a través de llamados

para ayer por la mañana un grupo perteneciente al Consejo de Sociedad Civil del hospital Carlos Cisternas (Cosoc), se reunió con la comisión de Salud del Consejo Regional (Core) para exponerles algunas de las preocupaciones que advierten en el funcionamiento del centro asistencial, siendo una de las más cuestionadas el hecho de que existan 170 vacantes aún no ocupadas para distintos cargos al interior del recinto.

En la reunión efectuada en el auditorio del hospital, participaron además personal médico que compartió junto a los consejeros parte de las inquietudes, y les explicaron que sólo hay 130 plazas ocupadas de un total de 300 cupos que el centro asistencial requiere para su funcionamiento.

Sobre esta situación la consejera Sandra Pastenes comentó “ha sido una oportunidad especial, porque nuestro interés estaba precisamente en escuchar al COSOC, y nos enteramos acerca de esta falta de personal que afecta al recinto”, dijo y agregó “estas son instancias para saber , conocer y escuchar, pero dentro de nuestras potestades está la de gestionar, así que trataremos de efectuar estas líneas con el Servicio de Salud a fin de generar soluciones en esta materia”, dijo.

En tanto Eloisa Galleguillos, miembro del Cosoc, la oportunidad “era precisamente plantear esta problemática al Consejo Regional y con ello buscar una vía de apoyo para buscar soluciones, porque no sólo cumplimos un rol como fiscalizadores, sino que somos propositivos y esa es nuestra intención al invitar a los consejeros”, dijo.

Proyectos

Otra de las inquietudes planteadas por profesionales e integrantes del Cosoc a la comisión de Salud del Core, fue la de poder dotar al recinto, y en especial al servicio de Urología, “de tres quirófanos que les permitan a los médicos especialistas efectuar intervenciones quirúrgicas y con ello poder destrabar y dejar de derivar pacientes al Hospital Regional. Eso sería ideal pero para ello deben efectuar un proyecto, en este caso debiera ser el Servicio de Salud el que deba efectuarlo”, dijo Sandra Pastenes.

En este último sentido y en su intervención en la reunión, el presidente de la comisión Salud de Core, Ricardo Díaz, explicó que “estas visitas precisamente son para este tipo de cosas, recoger inquietudes, contestar dudas, hacer gestión y que es una de nuestras potestades y para ello perfectamente podríamos citar al director regional del Servicio de Salud para enfocarnos en las soluciones y apoyarlas. Eso sí, a través de un proyecto que levante el servicio, porque no es de nuestra función, pero sí el que se cuente con el y que el intendente lo priorice”.

Dentro de las inquietudes expuestas se les comentó a los consejeros la posibilidad de adquirir un resonador nuclear para la detección prematura de cáncer. “Todas estas válidas, pero que creo no son nuevas y que el Servicio de Salud debe estar en conocimiento. Incluso creo que varias de estas necesidades se podrían resolver con gestión sectorial. Aún así estamos para ayudar y en eso trabajaremos”, dijo Sandra Pastenes.

Ricardo Díaz no descartó “una posible reunión con las autoridades del ramo. La idea es plantear las problemáticas y en conjunto buscar una solución que vaya en mejoras y en eficiencia para e servicio que prestan en el hospital Carlos Cisternas. En base a ello buscaremos todas las vías de ayuda posible y de gestión”, dijo el presidente de la comisión.

Mercurio Calama

CARILLÓN ONLINE
PROGRAMACIÓN 2018
















CONTACTO
Av. Central Sur 2091, Villa Ayquina, Calama
(055) 2 335 191 - 2 335 199
contacto@radiocarillon.cl
ECONOMÍA
PRECIO DEL COBRE