Avanzan gestiones para mejorar seguridad en rutas de la región de Antofagasta

Durante esta semana, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y la Diputada Paulina Núñez, llegaron hasta la oficina de la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP en Santiago para reforzar la solicitud – previamente oficiada – sobre prolongar la doble vía concesionada en la ruta 1, sector de Mejillones, en la que se produjeron los últimos accidentes frontales con resultados fatales y agilizar los procesos para implementar medidas definitivas que eviten el ingreso de camiones por la ruta 26 a Antofagasta.

“Nos reunimos con el Director Nacional de Concesiones para concretar dos compromisos que tenemos con la región; evitar el paso de camiones por la avenida Salvador Allende y completar la doble vía en la ruta 1 hasta el acceso norte de Mejillones. Estos proyectos no solo nos permitirán mejor vialidad o acceso, sino también rutas más seguras donde hoy se han producido accidentes fatales”, enfatizó la diputada de la región de Antofagasta, Paulina Núñez.

En la instancia participó el Director Nacional de Concesiones, Hugo Vera, y se acordó estudiar las opciones más factibles para dar soluciones definitivas en ambas situaciones que corresponden a las rutas dependientes de la Concesionaria Autopistas de Antofagasta.

El seremi de la cartera de Obras Públicas, Edgar Blanco,  indico que “estamos preocupados por lo que sucedió en Mejillones y lo que está sucediendo en la bajada de la ruta 26 hacia Antofagasta, y lo que hicimos en Santiago fue recalcar lo que habíamos planteado en diversos oficios a la Dirección General de Concesiones para dar una solución definitiva a los problemas que tenemos en nuestras rutas. Sabemos que en la ruta 1 sobre todo entre los dos ingresos a Mejillones, la solución es prolongar la doble vía. Así que, apoyados por la diputada Paulina Núñez y por nuestro intendente Marco Antonio Díaz, planteamos cuáles son nuestras inquietudes, cuáles son las necesidades que tiene la región y estamos en conjunto avanzando para lograr las soluciones lo antes posible”.

La concesión de Autopistas de Antofagasta en Ruta 1 abarca desde el Km.10, 240 al 54,500 (Desde rotonda hacia Mejillones al norte), dentro de los cuales el tramo de doble vía se extiende sólo hasta el km. 44,500. Con lo solicitado por las autoridades, se busca dar continuidad a la doble vía hasta el cruce norte de Mejillones, considerando una extensión de 20 kilómetros (desde el Km. 44 al Km 65). En el intertanto, en el sector en el cual ocurrieron los accidentes, se instruyó a la Sociedad Concesionaria la instalación de señaléticas informativas sobre adelantamiento y límites de velocidad con tal de generar conciencia en los conductores y evitar accidentes.

En el caso de la Ruta 26, las autoridades indicaron que se está avanzando en una solución práctica que permita evitar el ingreso de camiones a la ciudad sin afectar el normal tránsito. Para ello se estudiaron durante estos meses un par de alternativas y ya se avanza con una opción que restringa el acceso de vehículos con un peso superior a las 3.5 toneladas.

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